Chusmerío confirmado: Clientes del BBVA pierden beneficios extra con LATAM

La semana pasada les anticipamos un chusmerío difícil de digerir para los clientes del banco BBVA Francés. Aprovechando la volada de los cambios en el programa LATAM Pass que se vienen a partir del 2018, redujeron dramáticamente beneficios en acumulación de millas y cupones para upgrades a muchísimos de sus clientes.

Este era el post en el que lo anunciábamos: Cambios LATAM Pass 2018: Valor canjes y golpe para los Premium del BBVA (status: chusmerío)

«Status: chusmerío», pusimos, pues bien, ahora sería status: confirmado.

Hoy comenzaron a llegar los correos del banco confirmando lo que anunciamos, varios clientes pierden beneficios y la pérdida es significativa.

Como adelantamos, el golpe a los clientes Premium del BBVA consiste en:

  • Reducción del porcentaje de acumulación extra
    • pasa del 40% al 15% para los Premium World
    • pasa del 25% a tan sólo el 5% para los Premium
  • Reducción en la cantidad de cupones de Upgrade
    • pasa de 6 cupones a 4 cupones para los Premium World
    • queda en 3 cupones para los Premium

Además de lo ya anticipado:

  • Los clientes con paquetes Premium pasan de tener un 25% adicional de acumulación al volar en LATAM a tan sólo un 10% extra
  • Los titulares de tarjetas Premium fuera de paquete pierden todos los beneficios extra
  • Los consumos con tarjetas de crédito empresas pasan a acumular menos millas, ahora sumarán 1 milla cada U$S 3 en lugar de 1 milla cada U$S 2 como venía siendo

Aquí se pueden ver en detalle todos los cambios:

LATAM y el banco BBVA Francés no comen vidrio, saben que incluso luego de este drástico ajuste están ofreciendo «algo» a sus clientes Premium y que sus competidores no lo están haciendo, al menos por ahora…

Resta ver cómo reaccionarán los clientes, habrá algunos que ni se enteren, otros que lo digieran, pero hay muchos otros que se sienten traicionados y ya están analizando las ofertas de otros bancos y considerando dejar el BBVA Francés.

Al menos este anuncio se realiza con un par de meses de antelación, tiempo suficiente para olvidar el tema o para realizar las averiguaciones y gestiones para cambiarse a otro banco.

Nos hubiera gustado habernos equivocado en esta ocasión, somos parte de los afectados 🙁

 

También te podría gustar...

217 Respuestas

  1. Maximiliano dice:

    Yo la tengo hace un mes por la promocion de referidos… así que como es gratis por dos años, cuando venza la bonificación y listo… tengo dos años para evaluarla. Comencé a probarla y saqué pasajes para toda la flia. en tres cuotas (menos mal que la ultima es en noviembre) Siempre acumule En Mmembership Rewards de AMEX Platinum directa… emepcé a consumira con la Visa del Frances para probarla… asi que el año que viene volveré a consumir con mi AMEX… simple… todo lo que viene de arriba, lo tomo y luego lo doy de baja. Tengo tarjetas de 3 bancos y de todos los colores … siempre que sean gratis…. La unica que pago es la AMEX Platinum… es salada, pero con un solo viaje que haga con la flia (somos 5) la pagué con el tema de que tenes el seguro medico incluido.

    • Gaston dice:

      Con las tarjetas que te dan estos paquetes también tenes la asistencia al viajero incluida (seguro médico) y sobretodo si es una Signature/Black los montos cubiertos son muy buenos e incluso te incluyen a los adicionales que tengan por mas que no sean familiares. Si solo mantenes la AMEX por el seguro y siendo que decís que es «salada», no le encuentro sentido.

      • Maximiliano dice:

        Gaston: el «sentido» es que los Puntos Membership Rewards que acumulas con AMEX Platinum directa NUNCA VENCEN !!!…. y los podes utilizr con distintas aerolineas y lo principal con Smiles que siempre conseguis alguna buena promo. Probé con el BBVA, porque suelo acumular en LATAM. Todas las premium te dan el seguro medico… (no estoy seguro si todas llegan a los 30.000 euros necesarios para europa)… pero todas tienen sistema de fidelidad con vencimiento.

        • Leo dice:

          Es cierto, la AMEX Platinum directa es salada como dicen, pero la verdad tiene un monton de beneficios, y probablmenente el mejor servicio en el rubro del pais. 2 Priority sin limite de ingresos, Concierge, 2X1 en AeroMexico, el salon Centurion tanto en Ezeiza como en varios lugares (este año lo use en Dallas y Las Vegas), estacionamiento gratis en Ezeiza, Seroparque (solo 1 dia), salon Aeropuertos VIP en Seroparque. No suele tener cuotas pero el sistema de puntos no vence nunca, no hay que andar haciendo malabares para retener los puntos. Es caro, pero lo vale.

        • malvif dice:

          La visa Signature el seguro medico es de 150.000 dolares e incluye al grupo familiar y adicionales.

          Para los viajes realizados en el exterior de la República Argentina, el límite máximo establecido por
          Beneficiario para las prestaciones contempladas en el Capítulo 3 por todos los conceptos y por viaje será
          de USD 150 000 (ciento cincuenta mil)

          Y varios bancos te la dan gratis

        • Gaston dice:

          Clarísimo, ahora si comprendo, solo que de tu comentario interpreté que la mantenías vigente por la asistencia al viajero y es un servicio que lo podes conseguir a través de las otras tarjetas que en muchos casos tenes el mantenimiento bonificado.

          Slds.-

    • Luciano dice:

      El seguro médico de cualquiera de tus tarjetas bancarias gratuitas seguro es superior al de la Amex Platinum directa 😀
      Visa Signature tiene 150.000 usd pata titular, grupo familiar y cualquier adicional. Platinum tiene 50.000 usd para las mismas personas. El de Amex directo creo que es 30.000 usd

  2. adrián dice:

    Dos dudas:

    La primera, como dijo Gustavo más arriba, baja el 40% de bonus PW en km a 15% de bonus PW en millas, lo cual sería una baja del 40 al 24%. Es malo, pero no tanto como un 15%.

    La segunda duda que tengo, es respecto a los Upgrades. Hasta ahora eran 4 otorgados por el Banco Francés por categoría Premium World, MAS dos otorgados por Latam, por haber alcanzado la categoría GOLD en la aerolínea, precisamente por ser PW en el banco.

    Revisé el mail que recibí y dice
    (1) LOS CUPONES UPGRADE OTORGADOS POR PRODUCTOS BBVA FRANCÉS LATAM PASS NO SON ACUMULABLES CON LOS CUPONES OTORGADOS POR CATEGORÍAS LATAM PASS DE LATAM (CLIENTES PREMIUM HASTA 4 CUPONES UPGRADE POR PERSONA). SE PODRÁN UTILIZAR PARA PASAJES PAGOS LATAM EN FAMILIAS TARIFARIAS BASE PLUS, FLEXIBLE Y FULL FLEXIBLE, Y EN PASAJES CANJEADOS CON MILLAS LATAM PASS

    O sea, que se mantienen los 4 upgrades del banco, pero se pierden los dos de Latam.

    En fin, tanto esfuerzo hecho por el banco para capturar gente, por ejemplo, regalándole km como para dos pasajes a USA a los ex clientes del Citi, para ganar un sólo cliente, y ahora los pierden en racimo. No lo entiendo.

    Yo, por las dudas, tengo preparado un lindo colchón con el ICBC, que cuando abris paquete Black te da puntos como para un viaje a Japón (paquete platinum también da muchos puntos), las PP conllevan ingresos ilimitados, incluso en los salones vip de Buquebus en Buenos Aires y Montevideo, etc, y muchos etc.

    Saludos.

    • Carmen dice:

      La baja es del 40 al 15, no al 24. Es porcentaje extra de acumulación, no importa si son millas o km.

      • Carmen dice:

        Copiado de otro comentario que vi por ahí en otro blog: 40% adicional es 40% en millas, km o manzanas… Si gastas XX pesos y sumas a fin de mes 1600 km, te daban 40% extra kms que son 640km. Si pasás a millas, y gastas la MISMA cantidad de pesos, ahora sumarás 1000 millas, pero apenas 15% extra millas, o sea 150 millas.
        640 km = 400 millas vs 150 millas. El recorte es 25%, no 10%.

        • Ale M dice:

          Carmen, fijate que en la página anterior te hice un comentario sobre tus cálculos. Saludos.

          • Carmen dice:

            Ale, hay un error en ese cálculo. Si dejás de ganar 250 millas, sobre las 1000 que te lo generan, es el 25%. BBVA te paga 250 menos millas que si te hubiese pagado el 40%.

      • adrián dice:

        Si, cierto Carmen. Es como la pregunta esa, si pesa más un kilo de plumas o un kilo de plomo.

    • Mstaaravin dice:

      Che, cómo es el tema de esos puntos porque tengo Platinum del ICBC pero no tengo tantos puntos.

      • adrián dice:

        Es para nuevas aperturas. Para platinum, te dan 350.000 puntos, si vas cumpliendo con cosas básicas (e-resumen, dos adicionales de la Visa, dos débitos automáticos)

    • Martin dice:

      Hola Adrián. Cuáles son los cvostos del paquete que tenes? Y que incluye

      • adrián dice:

        Hola Martín. El paquete del ICBC tiene costo cero por dos años.

        Incluye tarjetas Visa y Master. Tenés ingresos ilimitados con la PP de ambas tarjetas (si inscribís la Master en Airport Experience, pasás a tener singresos ilimitados con las dos tarjetas) y creo que 10 o 12 por año más para invitados.

        También ingresos ilimitados en salón vip de Buquebus en Buenos Aires y en Montevideo.

        Es, definitivamente, una tarjeta viajera.

        Acá hay un poco más de info https://www.icbc.com.ar/personas/exclusive-banking/black

        • Luciano dice:

          Fue viajera mientras sumo millas. Las deje de usar cuando dieron de baja su programa de millas y pase al BBVA. Las mantengo porque me gusta como banco y lo tengo gratis, pero sus tarjetas de crédito ya no las uso.

    • Luciano dice:

      Los puntos del icbc se devalúan cada dos o tres meses. Más vale que uses ese colchón rápido o cuando te tires al colchón te vas a dar contra el piso jaja

  3. Nasim dice:

    Hola que tal. Yo tengo una duda. Yo tengo tarjetas Platinum Visa y Master de BBVA y mi esposa GOLD de las dos.
    Eso implica que tengo o tenemos los beneficios PREMIUM del extra de millas y los upgrade? Gracias.

    • jlcota dice:

      ¿Tenés también una cuenta bancaria, es decir un paquete con el banco?

      Saludos

      • Nasim dice:

        Si..tanto las tarjetas Gold de mi esposa y las Platinum mias fueron con las promociones de uno y dos años gratis. asociaron a esas, caja de ahorro en la gold y ahorro y cuenta corriente en la platinum..

        • jlcota dice:

          Hola, Nasim,

          Estimo que no, para ello debés contar con un paquete Premium que CREO que viene con tarjetas Platinum en lugar de Gold.

          Saludos

  4. Pato dice:

    Hola, como están? Entendí mal el mail que me envió el BBVA que aplican 1 milla cada 3 USD de compra con tarjeta? Si mal no recuerdo AAdvantage es 1 dolar 1 milla…

  5. Nestor dice:

    Primero pasaron la primicia de km a millas, conversion de premios a millas, descuento de % de acumulacion por PW y con este post me estoy desayunando que tambien hicieron un toque con las corporativas!!! No me llego nada ni con la personal ni con la corporativa.

    Mi teoria sobre el Latam pass, es que en el BBVA ya les deben haber dado aviso que no les renuevan el contrato, al finalizar el actual pasa a Multiplus como el resto del grupo. Jaja ni idea pero es mi pronostico.

    Las promos hay que aprovecharlos mientras estan, despues a llorar a la iglesia, y seguir buscando lo mejor posible. Los gastos seguiran estando, cada vez se esta bancarizando mas, cada vez tendremos mas para cargar a las TC.
    No estoy conforme con Latam por falta de nuevos equipos y vuelos directos desde BUE, y tener que volar via Lima, Santiago y Sp, pero por mis destinos habituales, dentro de las opciones sigue siendo la mejor Opcion a pesar de este downgrade en el Latam pass (por eso seguire en el BBVA y por suerte lo tengo bonificado).

    Eso si dejare de utilizar la Corporate del BBVA que paso a ser igual que Galicia y Santander. La prioridad la seguira teniendo la Amex que para las corporativas tambien es 1usd = 1milla. Y esperar algun viernes express para las transferencias.

    En este blog lei mucho sobre Amex MR a Smiles era muy conveniente.

    Esperemos un post resumen con todos los cambios.

  6. Favio dice:

    Hola,
    Saben sus informates algo del programa de comercios BBVA – LATAMPASS??? Seguirá vigente?
    Hace dias que no duermo…

  7. Willy dice:

    Muy interesante lo del icbc pero cuanto hay que ganar para que te den eso? Yo por ejemplo en l francés ahora tengo la gold que es el paquete libreton full (visa y master) pero el año pasado tenía el paquete libreton Express que era una visa internacional y los dos años sin pagar de latam. No me ofrecieron ninguna cantidad de km de regalo como leí en otros casos.?

    • Pablo dice:

      No hay una regla fija. Hay mínimos seguramente, pero se evalúan varias cosas al momento de emitir un paquete de banco.

  8. Willy dice:

    Vete si me la vuelven a dar. Según la página de ellos yo x mis ingresos tendría una gold. Vete su me ofrecen. Poquito no por mucho es mejor que el Santander. Estoyven lo correcto?

  9. francisco dice:

    pregunta que no se donde va: tengo: derecho a reclamar algo si Latam me cambio 2 veces un vuelo que me genera problemas de alojamiento reservado?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Francisco. Podés intentarlo, pero si están avisando con antelación es medio difícil que logres algo más que un cambio. Saludos.

    • Xervix dice:

      Francisco tenes derecho a cambiar tus vuelos por alguno que te convenga sin penalidad.
      Por ejemplo yo tenia un vuelo Mia Bue con escala en Chile me cambiaron el horario de vuelta en mas de 30bminutos , no recuerdo cuanto, y pude cambiarlo por uno directo el mismo día. Incluso, si hay lugar podes pedir que te cambien a uno de AA Tambien cambie una viaje a España via Chile por otro via Brasil y ahorre 3 horas tanto de ida como de vuelta y en horarios mas comodos.
      .incluso podes cambiar de dia si te sirve
      Lo tenes que hacer a través del call center
      Suerte

      • Cintia C. dice:

        Buena recomendación, Xervix. Saludos

      • Francisco (de Neuquen) dice:

        Por lo visto Latam NO quiere que conozca Salta.
        El tema es que los 2 vuelos disponibles para el dia del viaje comprado (2/11) ahora significan tener que hacer noche en BsAs (llegar el 3/11) y eso me implica perder parte de mi estadia en Salta.
        Puedo viajar el dia siguiente, si es que Latam me lo cambia, pero a la vez significa tener que contratar otra noche de hotel. Eso se le puede reclamar para que lo pague Latam?
        El otro tema NADIE ME AVISO, las 2 veces me entere de casualidad por ver consultar via web como estaba mi reserva. La primera vez llame por te. y me lo cambiaron por algo razonable. Ahora los horarios son lamentables. Voy a ir directamente a una oficina.

        • jlcota dice:

          Uhhh, contanos qué te dicen. Y metele que Salta recontra vale la pena 🙂

          • Francisco dice:

            No espere hasta mañana y llame por te. al 0810. Me cambiaron el vuelo para el dia anterior con una buena combinación y espera de solo 1 hora. La que me atendio me pregunto si me podia ayudar en algo mas y le dije: no me cambien mas los vuelos!!!! Respecto a reclamar me paguen la noche de hotel adicional que tuve que agregar, me dijo que lo reclamara via formulario de la web (ya lo hice). No creo tener suerte. Es la primera vez que hago turismo interno via avion y asi me va!!!! (he viajado al extranjero varias veces y con varios vuelos internos low cost y cero problema)
            Creo que Latam esta reformulando sus vuelos de cabotaje y bastante lio esta haciendo.

  10. Willy dice:

    El 1 de octubre viajaba a barcelona y a los de latam vuelo vuelo can un los dejaron varados nobse cuantas horas. Parece dejó de ser lo que era entonces?

  11. Willy dice:

    Si Pablo pero lo que molestaba era la falta de respeto hacia el cliente. Por lo que escuché. Yo viaje por aireuropa así que no me afectó. AR también tiene sus líos pero se dice que latam es mejor por muchos a AR. pero parece que después s la fusión mmmmm yo hasta ahora por latam y despues de todo lo que leo no se si mi viaje a europa lo haría con ellos. Tal vez klm british Alitalia o airfrances. Veré quien me da mejor precio para julio del 2018 jajaj ya que esta vez seríamos dos

  12. Francisco dice:

    Algo raro pasa en LATAM. Me tome el trabajo de analizar varios dias de vuelos entre Nqn/Aeroparque y no hay un dia que repita los mismos horarios o frecuencias (exagerando algo). Pero por ej. en fechas cercanas, los miercoles hay algo de 4 frecuencias para ir y los jueves solo 2 y de tarde/noche ambas. Hasta hace un tiempo todos los dias habia las mismas cantidad de vuelos/horarios minimo de Lunes a Viernes. No creo que esto funcione con prueba y error, pero esto que me paso que 2 veces me cambien la bocha!!! (espero que sea la ultima y pueda viajar).

  13. Lean dice:

    Consulta, soy al único que todavia no le acreditaron los kms de las tarjetas del cierre de septiembre? Saben si están demorados?

    • William dice:

      hola lean, no te preocupes a mi me acreditaron los km pero el plus no me aparecieron, me queje por twitter y me abrieron una queja que sigue en pendiente. te recomiendo que hagas la queja via twitter o telefonicamente y sigas el reclamo. Saludos William

  14. Vanesak dice:

    Hola Comunidad,
    Con respecto a los cupones de Upgrade, tengo entendido que van del 1 de Abril al 31 de Marzo. Si no los usas dentro de ese plazo caducan. Por lo tanto, me pregunto, si el cambio es a partir del 3 de Enero, van a respetar el numero de cupones que tenias desde el 2017 o directamente los bajan?

    Gracias,
    Vane

  15. Willy dice:

    Me acaban de mandar eñdel bbva que el reclamo fue resuelto favorablemente. En la año no me aparece el plus del utimo resumen?. A alguien le paso?

  16. Andres dice:

    Solamente para que tengamos un poco mas de envidia, Satander en Brasil esta dando 6 puntos por dolar en una promocion, que ademas luego se puede agregar a alguna de esas transferencias con bono de 50, 60, 80% a smiles, multiplus, iberia, etc.
    La alegria solo es brasileña

  17. Gaston dice:

    Los consumos que se realicen con la tarjeta en Diciembre, cuyo vencimiento será en enero, con que plus van a sumar? Alguien sabe?
    Viajo en Diciembre y dependiendo de esto voy a decidir que tarjeta voy a usar

    Gracias

    • Pablo dice:

      No lo sé. Igual hay que sumar siempre

      • Gaston dice:

        Si claro, el tema que las 24 cuotas sin interés del Macro (no sumó para AR xq no la tengo asociada) para financiar consumo, me está pensando más que las millas que pueda sumar con el francés y pero quería tener seguridad si voy a sumar 15% o 40% para decidirme por una u otra tarjeta para hacer los consumos.

        Gracias!!

  18. Gaston dice:

    Hola. Necesito que me recomienden alguna tarjeta que me sirva para viajes ya sea por qué sume millas o puntos, pero que no tenga problemas al viajar. Estaba entre una platinum amex, platinum santander, platinum hsbc o platinum del francés. No sé si me sugieren de otras, gracias!

  19. Xervix dice:

    Saque la Amex Platino de compra justo una semana antes de la venta de puntos del 17/11 asi que tuve tiempo de hacer una comprita y acreditar los puntos que me pidieron despues para poder comprar los puntos.
    El viernes me llamaron para decirme que por haber consumido mas de $ 10.000.- tenia derecho al regalo bienvenida a elegir, entre otros 10.000 puntos que acepte gustoso. Ademas por adherir un servicio al debito me dan 3.000 puntos mas.
    Lo comento porque cuando gestione la tarjeta nunca me dijeron que habia estos beneficios y no los habia visto en la web de Amex tampoco.

  20. Elvio dice:

    Nunca me llegó el mail informativo… en la pagina de BBVA no hay novedades. Es un hecho el cambio del plus de 40% al 15% en Premium World?

  21. Sandra dice:

    Me dijeron que para q mí tarjeta éste bonificada por dos años tengo que sí o sí hacer extensiones de la misma a dos personas mayores de 16 años , sino es bonificada solamente por un año
    ,es cierto?

  22. rita dice:

    hola muy buenos todos los info! el up grade de cabina como se usa? tengo platinum gracias!

  23. Guadalupe dice:

    Hola! Saben si en el paquete premium world de BBVA le dan Priority Pass a los adicionales de la tarjeta de crédito? Hoy el titular fue al banco y le dieron sólo a él. Pidió para los adicionales y le dijeron qué no. Saben cómo es esto? Gracias

  24. Rodo C. dice:

    Hola, encontré este post relacionado al problema que tuve (por segundo año consecutivo). Suelo viajar a finales de marzo, inicios de abril. Poseo un paquete Platinum del BBVA y tengo los 3 cupones de upgrade. El año pasado postule y viaje en Business en un EZE-MIA directo antes del 1/4. Alrededor del 9/4 era mi vuelta y tuve hasta casi fin de abril 0 cupones. Luego si se actualizaron los 3 cupones.
    Este año, viaje el 31/3 EZE-LIM-JFK, postulando 1 cupón para el tramo EZE-LIM y viajando también en Business. No pude postular para el segundo tramo ya que no me dejaba hacer el checkin. En resumen, me quedaban 2 cupones. La sorpresa fue al querer postular la vuelta (JFK-GRU-AEP) el 6/4, donde deberia tener 3 cupones (actualizados el 1/4) o en su defecto 2 restantes (si es que no se habían actualizado). Pero me figuraban 0. Hasta el día de hoy me sigue figurando 0 (no cambie mi paquete del BBVA). Realice el reclamo a ambas compañias el día lunes 16/4. LATAM me respondió en el día que le correspondía al Banco (que son quienes cargan la petición), y hoy recibi respuesta del BBVA y oh sorpresa! culpan a LATAM. Podrán indicarme quien es el responsable y que podría hacer? es incumplimiento de contrato por parte del Banco? Creen que es posible reclamar? Muchas gracias!

  25. Alexandra Marrugo dice:

    Chicos como están? Les consulto saben si los 3 cupones para upgrade de los Premium aún están disponible? Estoy intentando consultarlos en la página de Latampass pero la pagina esta medio colgada. Y una consulta más, saben si es posible cederlos algún familiar?

    Gracias.

    • Pablo dice:

      Hola, si están. Podés usarlos para otra persona si vuela con vos. Si vuela solo y vos no lo hacés, no se puede

Dejá un comentario