La milimétrica tarea de conectar ferries en las islas griegas

En una simple mirada al mapa de Grecia salta a la vista que gran parte de su territorio está contenido en islas en los mares Egeo y Jónico. Esto hace que uno de los medios de transporte principales sean los ferries, ya que solamente algunas de las 200 y pico habitadas cuentan con aeropuertos.

Hay básicamente dos tipos de ferries para moverse en las islas griegas: los regulares y los de alta velocidad. Por ejemplo, un tramo de siete horas con Blue Star desde Atenas a Amorgos cuesta €36 en cubierta y un traslado de dos horas y media desde Santorini a Mikonos con Seajets tiene un valor de €67. Las diferencias principales son el precio, la duración y las rutas que cada compañía marítima hace.

Para empezar a orientarse en el armado de un itinerario, esta es una buena opción: Mapa interactivo de las conexiones de ferry griegos. ¡Un regalo de los dioses! Encontrar la ruta no es un problema, hay muchísimas opciones, el tema es coordinar las fechas de salida y de llegada de cada uno para poder armar un plan de viaje que nos sirva.

El punto de partida más habitual es Piraeus (El Pireo), el puerto que se encuentra a unos 40 minutos en transporte público desde el centro de Atenas. Desde allí sale una enorme cantidad de ferries a las islas griegas y también a destinos internacionales.

En general, ese primer tramo desde Atenas a alguna de las islas principales (digamos Santorini, Creta, Naxos o Mykonos para ejemplificar) suele ser sencillo, ya que los ferries regulares parten casi todos los días y, si uno quiere, hasta puede ir en durmiendo en un camarote.

Ahora, cuando queremos empezar a combinar las grandes islas con destinos menos demandados, empieza a jugar el título de este post. Al haber menor frecuencia, uno tiene que planear muy cuidadosamente, casi milimétricamente, los horarios de las conexiones.

Yo quería ir desde Amorgos a Santorini con Blue Star, ya que Seajets, aunque era más práctico, no tenía rutas disponibles en los días de mi itinerario. Ir con Blue Star implicaba hacer dos tramos (Amorgos – Naxos y Naxos – Santorini) y rogar que el primero de los ferries no se retrasara para no perder el segundo. Armar esta conexión para que el viaje más o menos cuadrara en mi itinerario me llevó al menos dos sesiones de planeamiento frente a la compu y una reformulación de fechas. Yo lo re disfruto y creo que es parte de la diversión del viaje, pero lo menciono como ejemplo para que vean que no es tarea de pocos minutos.

Los asientos tipo avión del ferry.

El segundo destino que me causó algunas idas y vueltas fue Anafi, la pequeña isla ubicada al este de Santorini. El viaje hasta allá es corto, menos de dos horas, pero los barcos parten y regresan solamente algunos días específicos de la semana. Mi idea era intercalar dos o tres noches en Anafi dentro de mi visita a Santorini, pero por decisión de Blue Star solamente me quedé unas 40 horas.

También tenía ganas de ir Mykonos y lo hubiera logrado si el ferry de vuelta hacia Piraeus no hubiera salido tan tarde, imposibilitando mi conexión con Patras para tomar el siguiente barco hacia Italia.

Como verán en mis relatos, milimétrica no significa imposible y con flexibilidad y voluntad se puede delinear un itinerario interesante; es más, gracias a estas condiciones, podemos dar con islas que no hubiéramos pensado en conocer de otra forma.

Algunos descubrimientos relevantes:

  • Aunque exista una opción más costosa y veloz (Seajets en las rutas que yo hice), no siempre los horarios se amoldan a nuestro viaje.
  • Hay que prestar atención al nombre del puerto: la isla puede ser pequeña e igualmente tener dos puertos distintos.
  • Los buses que te llevan al puerto suelen salir desde la estación central una o dos horas antes de la partida de un ferry. Recomiendo rechequearlo siempre.
  • El 30% de descuento para poseedores de pases de tren Eurail funciona muy bien al hacer la reserva por teléfono o por e-mail. Aquí los datos de contacto:
  • Los ferries tienen bar y/o restaurant a bordo. Contra lo que yo imaginaba, los precios son coherentes y se puede comer ahí sin gastar una fortuna.
  • Para los que no quieren andar navegando todo el tiempo, existe la opción de volar hacia alguna isla y después moverse en ferry o viceversa:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

30 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Genial data Cintia, me sirve mucho para mi 2018. Muchas gracias.

  2. Natalia dice:

    A mi me encantaría aparte de las conocidas Santorini y Myconos,ir a las Jónicas que si bien están más cerca de Italia ,no se si es tan sencilla la conexión.Siempre quise ir a Zakintos o Zante ,a la playa del Navagio.Y leí que es complicado pese a estar cerca de Corfu.Saludos.

    • Cintia C. dice:

      Chusmeate las opciones, con las herramientas de este post podés arrancar. Saludos, Natalia.

    • Ireny dice:

      Hola Natalia recien lei tu post. Desde el puerto de Atenas no salen ferrys a Zakynthos. Tenes que ir hasta Killyni y ahi salen ferrys cada una hora. Hasta Kyllini podes irven micro saliendo de Atenas (Ktel) o de Patras, pero son unas cuantas horas. Te recomiendo el avion.
      Saludos

  3. Ana dice:

    Cintia…!!! Lo lograste!!! Conociste Amorgós! Qué bien que pronto tendremos tus interesantísimos relatos de las travesías… Besito y gracias. Ana.

  4. German dice:

    Hola. Cintia, necesito que me ayudes.mi hermano emitió pasaje a Londres con conexión en Toronto,no se dio cuenta que necesita visa y el vuelo es el sábado.

  5. adrián dice:

    Excelente info Cintia. El mapa que linkeaste me viene «de perillas».

    Ahora, mi pregunta es, si los ferrys son tan impuntuales, y mas o menos, «hacen lo que quieren», ¿no cerraría un poco mejor, al menos para mi futuro viaje de verano 2019 (allaaaaaaaaa, muy lejos) ir de una isla a otra en avión? al menos te daría la seguridad horario, ya que los vuelos suelen ser bastante puntuales.

    Por ejemplo, Volotea suele tener vuelos a 5 euros Atenas/Santorini, y a la inversa. También vi baratas combinaciones con Myconos.

    Excelente nota, Cintia, y una muy buena advertencia para nosotros los lectores. Gracias.

    • Cintia C. dice:

      Hola, adrián. Me alegra que te sirva. Los ferries no son impuntuales en general, tienen demoras naturales de media hora aproximadamente cuando suben muchos autos o se retrasan un poco en alguna parada.

      El avión es buena idea para conectar las islas grandes (yo originalmente tenía vuelo a Santorini), pero si querés llegar a las menos populares la única opción es navegar.

      Saludos 🙂

  6. FLP dice:

    Mira…El año pasado partimos del puerto de Piraeus a Mykonos a bordo del Hellenic Seaways…viajamos como refugiados, llenos de un humo negro que iba cayendo sobre la cubierta y afuera donde soplaba viento. No habia lugar adentro. Fue una tortura.

    Luego el tramo Mykonos-Santorini lo hicimos con la unica empresa que hay disponibe, SeaJet…La situacion fue mucho mejor, y ademas era de alta velocidad…

    Finalmente el regreso Santorini-Atenas lo hicimos en el muy comfortable Blue Star Ferries, no recuerdo el nombre del buque pero era espectacular…Tenia hasta duchas y me di un baño abordo, Freeshop, bar que como vos decis tenian precios normales…Nada que ver con el Hellenic Seaways. Y los tres barquitos nos salio tan solo un poco mas de lo que sale un ida/vuelta por Buquebus a Montevideo.

  7. Ireny dice:

    Hola Cintia muy buena info. Yo cuando fui queria llegar a la isla de Zante desde Atenas, pero salian ferrys alli desde Pireaus. Asi que aprovechando mi pase me fui en tren a Patras y de ahi tome un bus hasta Killyni desde donde salia el ferry hasta el puerto de Zakynthos. Lo que yo no sabia es que los micros salen cada 4 horas y como llegue a las 15 y pico y recien habia salido uno tuve que quedarme hasta las 19 perdiendo mi dia en la isla ?. El costo fue muy economico , no llegaba a 20 euros entre todo micro y ferry la misma empresa te lleva hasta Kyllini y hace el trasbordo de equipaje) . En el ferry como vos contas nos sorprendimos por los menues super accesibles. Menos mal porque llegamos a Zakynthos a las 23 y 23:30 a nuestro hotel en Argassi.
    La proxima vamos en avion!

  8. marcelo dice:

    Hagan las Esporadas en especial Skópelos y Alónissos son casi el paraíso. Skiátos es muy masiva y la única que tiene aeropuerto. Son islas verdes, llenas de pinos, en algunas playas estuvimos casi solos. Hay paseos de barco por 30 Euros o menos que te llevan a lugares hermosos. Se puede alquilar quads o scooter, la mejor forma de disfrutar las islas. Los precios en Skópelos muy buenos. En las otras normal. Cuesta llegar y para armarlo tuve que investigar mucho mucho ya que desde ATH tomamos un colectivo hasta donde salían los buses a Agios Constantinos y de allí el ferry (rápido, es horrible, mil veces prefiero los lentos que son tranquilos y se disfruta el viaje). Conectamos las islas luego con el ferry lento y de Skópelo no nos queríamos ir, un lugar increíble, se disfruta bien lo griego y allí se filmaron muchas escenas de la película Mamma Mïa. Mil veces volvería a Skópelos y Alónissos en lugar de ir a Santorini o Mykonos. Esto es otra cosa. Luego volamos vía ATH para volver luego de varios años a Santorini, muuuuchosss chinos de los cruceros, un espanto de gente y tránsito aunque era temporada media Junio. Hicimos la excursión en barco que recomendaron en Infoviajera y fue maravillosa. Luego encontramos un par de playas buenas pero el centro y el tránsito era insoportable de gente. Perisa es la mejor zona para hospedarse, más barata y más tranquila con buena playa. Volvimos a Atenas con un ferry lento duró 9 horas, un placer disfrutando del sol y el color del mar y el atardecer llegando a El Pireo. Para buscar conexiones de ferry usé letsferry.com y luego para evitar comisiones compren los pasajes en las navieras directamente. Me queda para otro viaje un pendiente de Corfu y quizas Zakintos.

    • jlcota dice:

      ¡Qué viaje se mandaron, Marcelo! Y lo mejor es que Grecia siempre nos deja algún motivo por el cual volver ??❤

  9. FLP dice:

    Olvide aclarar que en el caso nuestro directamente compramos los 3 tramos directamente en un local en Atenas…Le dijimos al operador turistico los dias que queriamos en cada isla y nos emitio ahi mismo para el dia siguiente. Luego como nos encanto Santorini hicimos un cambio de fechas para quedarnos un dia mas en Santorini en la oficina y alla pagando un cargo. Todo sencillo.

  10. Saque los ferrys con 6 meses de anticipacion ya que fui a fines de junio pasado y hay mucha demanda pero puede conseguir por 20 eur a santorini. El dato para mi fue que el de santorini a mykonos costaba 68 eur pero sacando santorini naxos que es una isla hermosa y luego naxos mykonos se redujo el precio a casi la mitad. Nosotros pasamos unas 4 hs en naxos pero nos hubieramos quedado una noche gustosamente.

  11. Liliana dice:

    Hay ferry que conecte Grecia con Turquía? Desde santorini o myconos hacia esmirna o kusadasi?

    • jlcota dice:

      De Santorini vas a Rodas y de ahí tomás otro a Fethiye (Turquía), lo hicimos hace un par de años.

      Saludos

  12. Liliana dice:

    Gracias. Lo voy a buscar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *