El lunes pasado fui al aeropuerto John F. Kennedy de New York (USA) para tomar el avión que me llevaría al último destino de mi larga aventura por tres continentes. Era un vuelo de American Airlines con destino a Cancún (México) que canjeé con millas del programa Aadvantage hace unos diez meses atrás. Ya cuando emití me había percatado de un detalle no menor: había que pagar por las valijas...

Pagando por despachar valijas en New York en un vuelo de American

El lunes pasado fui al aeropuerto John F. Kennedy de New York (USA) para tomar el avión que me llevaría al último destino de mi larga aventura por tres continentes.

Era un vuelo de American Airlines con destino a Cancún (México) que canjeé con millas del programa Aadvantage hace unos diez meses atrás. Ya cuando emití me había percatado de un detalle no menor: había que pagar por las valijas a despachar. En el caso del tramo New York – Cancún, el valor de la primera valija era de U$S 25 y de U$S 40 para la segunda. Cuando uno está viajando de a dos o en grupo, es conveniente acomodar todo para que cada pasajero pague una sola valija y evitar la segunda que es la más costosa.

Como al momento de hacer el check-in online no me dio la opción de indicar la cantidad de valijas, supuse muy bien que habría que hacerlo en el aeropuerto. Una vez allí, el proceso fue 90% autoservicio. En el hall de la terminal 8 había una gran cantidad de máquinas para hacer el check-in e imprimir tarjetas de embarque y cintas para el equipaje a despachar.

Como ya había hecho el check-in online, para empezar la operación usé la opción de escanear mi pasaporte e indiqué el número de vuelo. Después de que me preguntara si quería cambiar de asiento, llegó el momento de las valijas, sí, las valijas, porque tuve que despachar dos medianas llenas de recuerdos y compras de los últimos meses. El valor total fue U$S 65 y solamente tuve la opción de pagar con tarjeta de crédito. Una vez que aceptó el pago, imprimió dos cintas, una para cada pieza de equipaje, y un recibo.

El siguiente paso fue ir hacia los pequeños mostradores donde el personal de la aerolínea recibía el equipaje. Lo pesaron, colocaron las cintas y me dieron el sticker de control correspondiente.

Todo el procedimiento del drop off me tomó menos de diez minutos. Había poca gente en el aeropuerto en ese horario (5 am), así que no tuve que esperar para dejar la valija ni para conseguir una máquina autoservicio.

¿Viajás a Estados Unidos? Resumen / Guía de Viaje

Te dejamos este post con todos los hoteles que utilizamos en Estados Unidos. 

Otra opción interesante para encontrar un alojamiento diferente es el sitio AirBnb. Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés U$S 40 de crédito para tu reserva

Usamos HolaSIM USA y te contamos los detalles

 Ya que te vas a USA, aprovechá y adelantá tus compras. Te contamos cómo hacerlo y algunos valiosos tips en el post: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos. ??

 

También te podría gustar...

21 Respuestas

  1. Sonny dice:

    Parece ser simple, rápido… Y costoso. ?
    Gracias por el reporte cin!

  2. Vanesa dice:

    Hola muy util para mi tu post. Queria preguntarte x las medidas de las valijas q despachaste. Si solo se detuvieron en el peso. Las mias superan las especificaciones de largo profundidad y ancho, pero hasta ahora en ningin viaje me las han medido . Solo pesado. Mil gracias

  3. Niko dice:

    Tengo una mala noticia y no sé dónde contarla. No tiene que ver con este post. Estaba ayudando a unos amigos a sacar el CPF y que creen en el consulado les dijeron que ese trámite ya no lo hacen mas xq se lleno de gente que sacaba el CPF para Smiles. La única forma de sacarlo ahora en el banco do Brasil ( en Brasil) o el correo (también en Brasil)

  4. Lo hice de mi viaje Miami/ Cancún, cuando escaneamos el pasaporte de mi hijo, nos marcaba como una “irregularidad” y se acerco amablemente un empleado de American, se ve que los pasaportes de los menores lo debe escanear por seguridad alguien de ahí, ya que ingreso un código,a nosotros no nos dejaba avanzar para realizar la operación, mas allá de eso fue rápido. Pagamos 25 usd cada valija y el equipaje de mano sin problema y cero costo.

  5. No te dió la posibilidad de comprar la valija extra cuando compraste el pasaje?

    • Pablo dice:

      Es por canje de millas el ticket, y seguramente Cintia, no sabía cuantos necesitaría. Además Creo que el costo es el mismo

    • Cintia C. dice:

      Hola, Gaby. No recuerdo si me dio la opción cuando hice el canje de millas, pero si me lo hubiera preguntado allá por enero seguramente no hubiera pagado por dos valijas (demasiada antelación para saber en qué situación iba a estar, jaja). Saludos.

    • Sonia dice:

      Gaby, en marzo volè de Miami a Puerto Rico con AA, un boleto pago y en ningùn caso me dio la opciòn de pagar la valija a despachar en el momento de la compra del pasaje. En el aeropuerto tuve que pagar los USD25.

  6. RodrigoQW dice:

    Un dato de AA: Si venís de un vuelo anterior por AA, ese despacho no te lo cobran. Por ejemplo, si venís de EZE-NY, llegás a las 5 y conectás un vuelo NY-MIA a las 6. Me pasó este año y zafé. No encontré esta info en la web de AA.

  7. Pablo B dice:

    Otro dato para los que sean Ruby ó más en One World. Los kioscos no reconocen que al status de elite le corresponde 1 ó 2 valijas gratis (según tu status). Si te acercás a un mostrador te la/s despacha/n sin cargo. Esto lo comprobamos en los aeropuertos de Miami y Raleigh. Los empleados hacen todo lo posible para que resuelvas tu check in en el kiosco así que hay que explicarles el porqué de la insistencia de usar el mostrador.

  8. Mariano dice:

    En vuelos domesticos (USA) de AA en Basic Economy se puede enviar equipaje a la bodega o no esta ni la opcion?
    Y en Economy de AA me incluye alguna valija despachada abajo?
    Gracias!

    • Pablo dice:

      Tanto en Economy como en Basic Economy, en vuelos domésticos de USA, se paga valija. El tratamiento es el mismo.

      Las restricciones en Basic Economy son otras. Fijate este link

  9. Belu dice:

    Hola!! Ya se que no son AA y pido disculpas si queda fuera de la idea del post mi comentario… pero saque los vuelos de promo Santiago de Chile-NY directos por AA y quería saber si es real q las valijas son dos de 23kg por persona (saliendo desde Chile, no de Arg) porque a la web de ellos no la entiendo y por teléfono… bien Gracias.
    Gracias de antemano!!

Dejá un comentario