Ejemplo de la utilidad del status en los programas de pasajero frecuente de aerolíneas

Hoy arranco un viaje en el que tomaré varios vuelos. Uno de ellos es con la aerolínea hongkonesa Cathay Pacific, que es miembro de la alianza oneworld, la misma en la que están LATAM, American Airlines, Iberia, British Airways y muchas otras.

Aprovechando su buen servicio de atención al cliente a través de las redes sociales, me comuniqué con ellos para consultarles cómo reservar asientos Extra Legroom, esos en los que uno tiene espacio extra para las piernas y que normalmente están ubicados en la fila de una salida de emergencia, como los que les conté en este relato Volando de Buenos Aires a Roma con Alitalia (en plena crisis) y en este otro: Volando desde Buenos Aires a Estambul (Turquía) con Turkish Airlines.

Le respuesta de Dan fue muy clara: «para vos es gratis, pero tu acompañante debe pagar U$S 235 a la ida y U$S 235 a la vuelta.»

Bueno, quizás no sea la traducción más precisa, pero básicamente la cuestión es que para mí la asignación de estos asientos exit row era sin cargo debido a que yo tengo status Ruby para la alianza oneworld.

En mi caso, esto es por tener status Gold en el programa de pasajero frecuente LATAM Pass, algo que viene automáticamente con los paquetes Premium World del banco BBVA Francés. Otra manera de llegar a tener status es volando una determinada cantidad de millas y/o tramos, como ejemplo, aquí pueden consultar las reglas en el caso del programa de pasajero frecuente LATAM Pass.

Como verán, siendo Ruby en este caso nos ahorramos U$S 470 (U$S 235 y U$S 235 a la vuelta) si es que deseamos solicitar la asignación de estos asientos especiales.

Por si quieren profundizar un poco más en detalle, aquí les dejo el link a los privilegios para los Ruby de oneworld, la info de la aerolínea Cathay Pacific sobre los asientos Extra Legroom y la info sobre cómo podemos ser Gold en LATAM.

Hay muchos otros niveles dentro de la alianza oneworld, Ruby es más básico, luego vienen SapphireEmerald. Cada uno tiene sus puntos a favor. Lo mismo sucede con las otras alianzas: Skyteam y Star Alliance.

Dependiendo principalmente de su status en la alianza y de algunos otros factores pueden disfrutar de beneficios tales como:

  • Facturación/chequeo preferente
  • Límites adicionales de equipaje
  • Manejo de equipaje prioritario
  • Reserva garantizada en vuelos agotados
  • Prioridad en el mostrador de trasbordos
  • Paso rápido por las filas de seguridad
  • Embarque preferente
  • Asiento preferencial
  • Prioridad en lista de espera de aeropuerto
  • Acceso a salas VIP de los aeropuertos

Ojo, no vayan a creer que todo es bueno, miren lo que me pasó en Roma por ser Elite Plus en la alianza SkyteamProblemas viajeros: olvidar la valija en el aeropuerto en otro continente.

Bueno, a prestar atención que, si tienen status en algún programa de pasajero frecuente, quizás pueden disfrutar de algún beneficio en sus viajes, cosa que nunca viene mal 🙂

 

También te podría gustar...

52 Respuestas

  1. Adrian dice:

    Interesante, sobre todo porque parece que se puede aprovechar mejor en otras aerolíneas que en la misma Latam.

  2. Pablo Alonso dice:

    Tuviste buena suerte co cathay. American en USA no te reconoce el status.

    • Pablo dice:

      Yo con AA lo uso para prioridad de check in

      • Laura dice:

        Hola, siendo Gold con LATAM, pude en julio con AA cambiar a los asientos de más espacios gratis en el momento del check in (24 hs antes) tanto a la ida a NY como a la vuelta. Antes no me dejaba. Saludos

  3. Mai dice:

    Con aerolineas plus oro casi siempre te hacen upgrade en vuelos de cabotaje (hoy viaje y asi fue nuevamente).

  4. Buky dice:

    querido.. Soy gold y tengo para este año 6 tramos con american y 10 con lan. Tambien soy de AA q me gusta mucho para sacar los pasajes premios. don te conviene sumar? en Latampass o AA?

    • Pablo dice:

      Donde sea, pero todo en el mismo lugar

    • Malvif dice:

      Yo también junto en los 2
      Lo que noto es que para hacer canjes con millas AAdvantage vas a consumir muchos más dólares en Santander que en el BBVA (sumado al plus de millas para los paquetes premium del Bbva aunque ahora no tanto), además con Latampass juntas por fuera del banco como Shell, Cabify, fravega, seguros, booking, antes farmacity pero lo dieron de baja.

      Desp en el canje en si el de American te cuesta un montón conseguir fechas saver y por lo general no te dan los días.
      En Latam al menos por ahora no se da y sumado a que si canjeas para sacar con millas Latam en vuelos de AA tenes más disponibilidad y consumos menos millas.

      Para mí hoy Latampass sigue siendo la mejor en beneficio, es una lástima por que si American empezara a hacer alianzas y Santander le diera más beneficios (y eso que Santander cobra por AAdvantage cuando en el Citi estaba bonificado) sería una muy buena competencia.
      Es más si el Santander no bonificará el paquete ni tendría sentido tener la cuenta, para eso sacas una Amex Platinum por el mismo costo.

      • Viajera dice:

        Como dice Pablo, no es una buena idea juntar en american Y en latam, sino juntar en solo UNA de las dos, ya que son de la misma alianza y juntando en las dos se pierde fuerza…

        Odio el banco frances pero a mi criterio es mejor sumar en latam, ya que al tener cabotaje, si uno no sumó mucho aun puede aprovecharlo para una corta escapada, y no esperar por años el milagroso vuelo internacional. A veces incluso se le saca mas redito así.

        Lo mismo pasa con iberia, alitalia, por ejemplo. Si uno suma alli tarda más en llegar a algun premio, y mucho mas si vas acompañado.

        Es como una de las primeras reglas de juntar millas. Solo 1 por alianza.

        • Guillermo dice:

          Coincido Viajera, en este caso hay que poner los huevos en la misma canasta. Tambien coincido en el odio al BBVA (aunque….. creo que odio a muchos bancos)???

  5. Nestor dice:

    Cathay estuve a punto de tomar un vuelo en Nov. Tenia sacado tkt premio via AAdvantage, un HKG-NRT via TPE, pero a ultimo momento se abrio uno directo HKG-NRT con JAL y lo cambie (una buena de AAdvantage que el cambio es sin penalidad las veces que quieras).
    Siempre que acumule millas consegui llegar a un status intermedio al menos (ahora soy Emerald en OW, pero muchos años he sido Saphire, o su equivalente en Star Alliance cuando volaba con ellos). Tener status en las aerolineas, y viajando solo y por laburo, mas que las millas valoras esos pequeños beneficios en viaje: evitar colas, descansar en los lounges y poder reservar asientos preferenciales. Tambien cuando un avion va cargado en economy y necesitan hacer UPG aunque no seas miembro de esa aerolinea tenes muchas posibilidades.
    Buen viaje y enviate reporte de lo que me perdi en Cathay.

  6. Hola, llamé a Latam para cambiar un asiento a salida de emergencia en un viaje Santiago Madrid y me dijeron que para ellos soy Gold y no tengo posibilidades de acceder a un cambio sin cargo. Pregunto, puede una aerolinea restringir privilegios de la alianza como en este caso? Claro que no es un tema importante pero habria que quejarse

  7. Laura dice:

    Hola chcios! Es buena data resumida.
    Me quedo una duda. No sabía que automáticamente te pasan a Gold cuando sos Premium World del banco BBVA Francés.
    Ustedes están diciendo que es automático, imagino que es algo que gestiona el banco, no?
    Se los consulto más que nada para saber a quien le tengo que hacer el reclamo, si al francés o a latam…

    Gracias!

  8. @Qualityman156 dice:

    Yo tambien tengo status en OW por Latam y me parece q hay mas beneficios en otras aerolineas como BA o AA que en la propia Latam. Siendo Sapphire en Latam te deja eligir los asientos preferentes solo en cabotaje….son bastantes mezquinos en ese aspecto…..con AA por ejemplo pude acceder a asientos con mucho mas espacio para las piernas (main cabin extra) tanto en int como dentro de USA BA tiene embarque preferente hasta para Ruby y Latam no….y la lista sigue…….La grieta (?)

  9. Viviana dice:

    Ese precio por cambiar de asiento !!!! Menos mal que soy bajita y en cualquier hueco me acomodo!!!! Esta bueno lo del francés, la saque hace muy poco y todavía no me puse a ver esos beneficios. Saludos

  10. Leo dice:

    Soy categoria Gold en smiles apartir de este año y pusieron en 0 las millas y tramos.
    Tiene validez hasta el 03/19 , la pregunta es como hago para mantener la categoria?

  11. Mariano dice:

    Un extra que suma y mucho en AA es que en los vuelos tanto internos en USA como tambien al exterior ( dependiendo del aeropuerto eso si) tenes fila privilegiada para TSA y migraciones ( a la salida no al arribo) Hacer esa cola mas rapida es lo mejor ( mas con toda la prole). En paris CDG tambien haces una fila mas rapida en migraciones con AA. La lastima es que desde fin del año pasado cambiaron groseramente la forma de sumar millas y se hace dificil mantener el status. Un “emitan ya” para todos. Buen año chicos

  12. Starla dice:

    Hablando de Oneworld, alguien sabe cómo seleccionar -o si se puede- asientos con un ticket de AA, pero volando por LATAM y volando por IBERIA? El código de reserva no me figura en ninguna de las dos aerolíneas… Me dará AA otro código si llamo o cuál seria la forma de conseguir un par de asientos en ambas (Latam e Iberia) que no sean los del medio…

    • jlcota dice:

      Hola, Starla,

      Probá por Twitter con AA, brindan muy buen soporte.

      Saludos

    • Mariano dice:

      Si llamás a AA (11-4318-1111) te informan el código compartido del mismo vuelo de Iberia o Latam o de la aerolínea que sea de One World. Y dependiendo de las otras aerolíneas a veces podés reservar los asientos antes. Sino, a lo sumo, cuando abren el web checkin previo al vuelo.

    • Nestor dice:

      Esto de los vuelos codeshare!! Los sistemas entre las aerolíneas no están muy aceitados. Me pasaron dos cosas raras últimamente. La cuestión de los dólares elite de LATAM me forzó a emitir todo con boleto de LATAM. Llegue a emitir un pasaje completo como codeshare de otras aerolíneas: Eze-JFK con AA y JFK-NRT con JL. En ese mismo tkt en los tramos de JL la vuelta me tomo reserva anticipada de asiento pero en la ida no hubo caso, llame a LATAM, y a JL São Paulo y Japón pero no supieron decirme que pasaba…. y para peor después no me tomaba el web check in, ni AA en el despacho de Eze, solo asignado en JFK (por suerte conseguí un asiento pasillo! Son 14 horas!!!).
      Y también en ese viaje cuando llegue a Ezeiza, el sistema de AA me había cancelado la reserva, tenía asiento reservado acá, pero tampoco me dejo hacer el web check in. Por suerte me lo soluciono la gente de aeropuerto de AA y LA, pero perdí el asiento MCE reservado. Acá según pude entender la clase de economy con la que se hizo la reserva en LATAM no existe para AA.
      Es increible: todos los problemas para la Ida pero todo normal para el regreso y con la misma ruta y aerolíneas.
      Es una lotería esto de los codeshare, suerte!

  13. Xervix dice:

    Justo estaba por buscar un post donde comentar la experiencia que tuve por ser OW Ruby en un vuelo reciente MIA-PUJ. Los pasajes los saque con millas Latamoas en AA. De acuerdo a las condiciones solo tenia derecho a un equipaje de cabina y un objeto personal debiendo abonar U$ 25 cada valija por tramo pero despues de hacer check in online se me dio por seguir chusmeando en la web y me encuentro que por ser Ruby tenia derecho a 1 valija sin cargo. En el aeropuerto de Mia al hacer el check in en una terminal porque no me habia dejado hacerlo por la web al llegar a punto de facturar valija pregunto como hacia para cargar el beneficio, a lo que me contesta que ponga que viajaba sin valija y vaya al sector de check in prioritario pero que aplicaba el beneficio solo en vuelos de cabotaje. Alli me dijeron que no solo podia despachar mi valija sin cargo sino que al ser grupo familiar podian despachar una cada uno!!
    Despues me mandaron a la fila rapida en el sector de seguridad beneficio que no conocia y nunca habia usado.
    Ahora gracias a InfoViajera , como siempre, me entero de algunas otras ventajas.

  14. Guillermo dice:

    Por cambiar de asiento 235 dolares????, es casi lo que me cobro Air France para pasar de economy a economy premium. Me parece que es mucho, pero hay que ver la altura de Jorge y cuanto calza. ??? . Buen vuelo Jorgeeeee.

  15. Gabriel dice:

    Perdon estimados, yo tambien soy gold de latam y seria Ruby en oneworld. Como validas ante AA el status? Porque latam no te da tarjeta fisica. No se me ocurre como en el sistema de AA aparece que sos ruby por ejemplo para chequeo prioritario. Muchas gracias

    • Pablo dice:

      Podés mostrar la tarjeta virtual de la app al hacer el check in

    • Xervix dice:

      Como dice Pablo aparece en la tarjeta virtual de la app y tambien en el boarding pass que te mandan cuando haces el check in online. Igual a mi no me pidieron nada supongo que en el sistrma les aparece tu status OneWorld

  16. Matías dice:

    hola a todos. estoy por canjear por primera vez un pasaje a NYC x LATAM, pero un amigo me dijo que en AA podes incluir pasajes internos en EEUU, mi intención es hacer otro destino y si está dentro del mismo canje mejor. Existe esa posibilidad? Leí algo de boletos premio en AA, no se si LATAM tiene algo así como AA. Desde ya muchas gracias x sus comentarios

  17. Sol dice:

    Hola a todos, una consulta para los que conocen de salas VIP. Tengo una escala de 7 horas en Doha y a parte de conocer ese aeropuerto, pretendo poder descansar un poco. Por lo que averigue existe uno ,de los tantos salones VIP que tiene este aeropuerto, al cual podes ingresar pagando. ¿Saben si se puede «reservar el cupo» anticipadamente? Encontre una web (nicelounge.com) que realiza reservas de este tipo. ¡Alguien la conoce , es confiable? Gracias!!

  18. carina dice:

    HOLA,,,TENGO QUE REGISTRARME EN ALGUNA LINEA AEREA PARA EL PROGRAMA DE PASAJERO FRECUENTE DE LA star alience,,,,CUAL LE PARECE MEJOR?? pense en la tap o avianca

  19. Santiago dice:

    en este caso vos tambien te registraste como pasajero frecuente en la otra aerolinea? o solo por ser gold en latampass ya sos ruby en oneworld y por lo tanto en todas las aerolineas de la alianza?

Dejá un comentario