Volando desde Buenos Aires a Estambul (Turquía) con Turkish Airlines

El 8 de septiembre de 2017 volamos a Estambul (Turquía) 🇹🇷 desde el Aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires. Viajamos con la aerolínea Turkish Airlines, la opción natural para volar a este país.

Quienes vienen siguiendo el blog saben que este viaje está motivado por un encuentro entre dos integrantes de Info Viajera, se los contábamos en este otro post: ¿Extrañás a alguien que está lejos? ¡Viajá!

Esta será nuestra tercera vez visitando Turquía, la primera también volamos con Turkish Airlines pero fue “pre blog”, en el 2013. De modo que estamos contentos de haber repetido la experiencia y compartir los detalles con ustedes.

Sin más preámbulos, pasemos al relato.

Check-In y Despacho de equipaje (drop off)

Salí de Mar de Plata a las 12 hs. del mediodía en un micro de Tienda León que me llevó hasta Ezeiza. Llegué al aeropuerto a las 18 hs. aproximadamente y el vuelo TK 16 de Turkish Airlines partiría a las 23:25 hs.

Afortunadamente, a las 19:45 hs abrieron el mostrador de Check-In y despacho de equipaje. El trámite fue rapidísimo, a los pocos minutos había despachado de mi valija y tenía impreso mi boarding pass.

Seguridad, Migraciones, Sala VIP

El control de seguridad y el paso por migraciones fue muy rápido. Claro que ese día estaban suspendidos los vuelos a Miami y varios destinos del Caribe. Había menos gente en el aeropuerto.

A las 20.30 hs. ya estaba en la Sala VIP repitiendo la experiencia que les contamos en este otro post: Usando el nuevo sistema de Mastercard para ingresar a las salas VIP de los aeropuertos.

Embarque

A las 22.30 hs. inició el embarque por la puerta Nº 10, fue bastante rápido y ordenado.

A las 23:08 hs. estábamos caminando por la manga y a las 23:10 hs. ya estábamos dentro del avión.

Avión

La aeronave era un Boeing 777-300. La encontré en muy buen estado, todo muy prolijo y limpio también.

Pasé por la zona business y lucía muy bien, seguí hacia atrás envidiando un poquito a quienes viajarían allí 🙂

Volé en Economy. Originalmente había reservado un asiento en la fila 42, pero en el mostrador solicité uno en las exit row (filas de emergencia) y como estaba disponible me cambiaron a ese asiento sin cargo.

Más adelante vemos un poco más en detalle el tema de la fila de emergencia.

Así es el espacio entre los asientos normales de economy.

Y así la vista general de la cabina.

Entretenimiento a bordo

Hay dos cosas que a mí no me simpatizan en relación al entretenimiento a bordo de las aeronaves: aquellas que requieren que uses tu propio dispositivo para reproducir los contenidos y aquellas que tienen sistemas de entretenimiento vetustos, lentos y con pantallas touch screen que hay que golpear con las puntas de los dedos para que nos hagan caso.

Afortunadamente este no fue el caso, el sistema de entretenimiento me pareció excelente, pantallas de dimensiones adecuadas, un touch screen con buena sensibilidad, velocidad de procesamiento rápida y una selección de películas y otros recursos muy interesantes. Quizás el punto más flojo es la falta de opciones en idioma español en algunos géneros.

Siendo “la aerolínea turca”, me pareció muy bueno que contara con una serie de videos muy bien realizados sobre distintos aspectos del país.

Algo que valoré bastante fue el puerto USB en la parte inferior de la pantalla que utilicé para mantener cargado el celular.

Al subir en Buenos Aires nos entregaron unos auriculares sencillos (los azules) y luego de la escala, en San Pablo, entregaron otros auriculares de mejor calidad (los rojos):

Amenities

Luego de la escala en San Pablo nos entregaron un kit de amenities que encontré muy adecuado. Allí había: un par de medias, pantuflas, cepillo y pasta de dientes, un antifaz, tapones para los oídos, un bálsamo para los labios.

En muchos otros vuelos me habían dado un antifaz pero nunca lo había utilizado, podría decirse que soy de los que “duermen como un tronco”. En este vuelo decidí probarlos y no sé si fue gracias a ellos, pero dormí varias horas como un angelito. Si algo falta en este reporte, es culpa de esos benditos antifaces 😂.

Gastronomía

Si hay algo en lo que Turkish Airlines se diferencia de muchas otras aerolíneas que vuelan desde el país, eso es la gastronomía.

En este viaje, en el tramo Buenos Aires – San Pablo sirvieron un tentempié consistente en un sándwich de jamón y queso con lechuga y tomate, un muffin y ofrecieron varias opciones de bebidas. Entre los vinos se podía elegir entre turcos y franceses, fuimos por los primeros como les contábamos en nuestro instagram, resultó ser una muy buena elección.

Después de la conexión en San Pablo nos entregaron el menú, miren:

Tal como allí figura, al rato de despegar desde el aeropuerto de Guarulhos en San Pablo nos sirvieron el omelette con queso y tomate con papas y champiñones, además de unos quesitos, frutas, pan y dulces como se aprecia en la siguiente foto.

Durante el resto del vuelo hubo sandwiches, magdalenas y bebidas a disposición de los pasajeros.

Y un par de horas antes de aterrizar llegó la cena: salmón ahumado con una ensalada de alubias con yogurt y vegetales; salmón a la parrilla con puré y vegetales; una ensaladita; de postre, un pastel de almendra y reincidimos con el Cabernet  – Shiraz turco.

Es sorprendente decir esto sobre una aerolínea en un vuelo en economy, pero la comida era excelente, los ingredientes se veían frescos, la preparación parecía esmerada, los sabores eran exquisitos y la presentación acompañaba como se debe. Otro punto que me gustó fue contar con cubiertos “de verdad”.

Conexión a internet wi-fi

En este vuelo ofrecían conexión a internet wi-fi a bordo. Accedían gratuitamente a ella quienes viajaban en business y quienes eran socios del programa de pasajero frecuente Miles&Smiles y tenían categoría elite. Quienes no reunían esos requisitos debían abonar U$S 14.99 para contar con internet durante un lapso de 24 hs.

Nos conectamos a la red wi-fi, fuimos a la página de pago, abonamos con tarjeta de crédito desde el celu los U$S 14.99 y comenzamos a contar con conexión.

Esto nos vino muy bien para estar comunicados e ir adelantando trabajo que debíamos realizar online.

La conexión es variable, por momentos funciona muy bien, por momentos muy lento y, en otros, no hay conexión. Pero así y todo nos resultó de gran utilidad.

Personal a bordo

Encontramos a los TCP muy amables y profesionales, incluso muchos de ellos hablando algo de español lo que le facilitó la comunicación a varios viajeros.

Los vimos resolver muy bien algunas situaciones con pasajeros que querían otro tipo de asiento o se querían pasar a business y cosas por el estilo. También satisficieron de muy buen grado pequeñas solicitudes de varios pasajeros.

Escala en San Pablo

Este vuelo parte de aeropuerto de Ezeiza y realiza una escala en el aeropuerto de Guarulhos en San Pablo. Allí bajan algunos pasajeros y suben otros. Quienes siguen su viaje a Estambul deben esperar a bordo mientras el ejército de personal de limpieza que sube al avión realiza su tarea.

Sobre el asiento en la fila de emergencia

Para seleccionar este asiento de emergencia hay dos formas:

  • Comprarlo online o telefónicamente por U$S 79 como hicieron mis dos vecinos de la fila 40, un matrimonio muy piola que iba a Europa en viaje de festejo de sus 40 años de casados.
  • Solicitarlo en el mostrador el día del vuelo, así lo hice yo y en ese caso si hay disponibilidad te lo asignan gratis.

Este asiento tiene sus pro, pero también sus contras. El amplísimo espacio delante a veces puede ser ocupado por personas que se acercan al sector cuando andan caminando por el avión. Los TCP tienen allí una isla con insumos para la gastronomía, las cafeteras, etc. y desde allí salen y llegan cuando sirven a los pasajeros. Todo esto puede resultar molesto para algunas personas. En mi caso no me resultó incómodo, dormí gran parte de viaje y volé con mayor comodidad que si lo hubiera hecho en un asiento normal de economy.

El vuelo

Fue un vuelo bastante tranquilo, sólo tuvimos algunas turbulencias al volar por el costadito de Brasil y, como no podía ser de otra manera, sucedieron ni bien habían servido la comida. Aunque no fue nada demasiado violento 🙂

El aterrizaje en el aeropuerto Atatürk fue muy suave, se escucharon unos cuantos aplausos. Aprovechando que tenía un TCP enfrente en ese momento, le preguntamos si los argentinos eran los que más aplaudían y nos dijo que no, quienes más aplaudían al aterrizar eran los rusos 🙂

Detalles

Entre los diversos detalles que conforman la oferta de Turkish Airlines, presento a modo de ejemplo el baño. Vean que allí encontramos eau de cologne y crema hidratante, podemos regular el nivel de temperatura de agua del lavabo mediante dos botones en cada extremo y hasta encontramos arreglos florales dentro del mismo.

Podría mencionar también cuando pasan con toallitas húmedas y calientes y las entregan a los pasajeros, la verdad que su uso es reconfortante.

Desembarque

El desembarque fue a través de una manga, directo hacia dentro del aeropuerto Atatürk de Estambul.

Recupero de equipaje

Bueno, aquí tengo una historia para contar, pero la dejaré para un próximo post. Aunque les adelanto que no hubo nada de malo con respecto a la aerolínea…

Conclusiones

Turkish Airlines es la opción indiscutida para volar a Turquía y también una alternativa muy válida para llegar a destinos en Asia y Europa. En el avión iban grupos de viajeros a Europa acompañados por personal de la agencia, jóvenes viajando al sudeste asiático, señores viajando a Israel, etc.

Vemos consolidada su operación en Argentina luego de casi cinco años de haber iniciado la ruta Buenos Aires – San Pablo – Estambul.

La atención del personal, los detalles de confort y la calidad de la gastronomía la diferencian (y mucho) de otras aerolíneas que realizan vuelos internacionales partiendo desde el país.

Otra ventaja de esta aerolínea es su asistencia en las conexiones y los servicios gratuitos que brindan en las conexiones largas que cumplen ciertas condiciones, como los Tours gratis en Estambul para pasajeros de Turkish Airlines con conexiones y el servicio de noche de hotel sobre el cual publicaremos próximamente.

Desde la bella Estambul, agradecemos a Turkish Airlines la invitación 🙂

 

También te puede gustar

121 Respuestas

  1. Fernando M dice:

    Hola Viajera!! Voy en diciembre, queria saber como hiciste para usar internet en Turquia? Compraste SIM allá? Gracias miles

  2. Hola. Yo voy a estar en Italia 21/3 al 7/04 y debo estar conectado todo el tiempo !!!!! Uso un wi fi portatil ?

  3. Me avisa cual es la mejor opcion precio/calidad del wifi por favor. Muchisimas gracias y saludos.

    • Marcelo dice:

      ¿Cuánto pagás por un asesoramiento así? ¿es un pedido o una exigencia? mmmm…..(se están perdiendo las amables maneras…)

  4. Monica Elizabeth dice:

    Estuvimos hasta ayer en varias ciudades de italia, compramos un chip q nos dijeron q servía en toda Europa se llama Digimovil, solo nos sirvió para ese país, estuvimos en Grecia y ahora en Estambul y vemos toda publicidad de Vodafon, ese si funciona en toda Europa parece. Yo compraría este último

Dejá un comentario