Paseando por Bath (Inglaterra), un Patrimonio de la Humanidad

En mi última semana en el Reino Unido, decidí saldar mi cuenta pendiente con la ciudad de Bath, en el condado de Somerset.

Había leído bastante sobre la zona cuando estudié algo de la obra de Jane Austen en la Universidad, por lo que tenía en la mente las costumbres del siglo XIX en la parte menos urbanizada de la vieja Inglaterra y la atmósfera gótica de la Abadía de Northanger.

El recorrido desde Londres a Bath en bus toma un poco más de tres horas. Yo aproveché los precios de la compañía National Express y gasté 11 libras esterlinas por el viaje completo. Como no tenía ganas de pasar la noche allá, armé las conexiones de tal manera que me quedaran unas diez horas para recorrer y llegar a Londres tipo 23 hs.

Cuando voy una ciudad por poco tiempo, tengo la costumbre de ir a la oficina de turismo y pedirles recomendaciones para esas horas; a veces coinciden con mis averiguaciones previas, a veces me llevan a lugares inesperados. En este caso pasó lo segundo, me informaron que estaba empezando un tour guiado gratuito en inglés a cargo de The Mayor of Bath’s Corps of Honorary Guides. Literalmente corrí al punto de encuentro y me sumé al grupo que recién había dado sus primeros pasos frente a la Abadía.

El tour fue intenso y muy completo, caminamos unas tres horas por casi todos los atractivos de Bath mientras recibíamos información sobre los lugares, su historia y los personajes que pasaron por ellos. Cruzamos el río Avon, contemplamos la arquitectura georgiana, circulamos por el puente de Pulteney (uno de los pocos de Europa que tienen locales comerciales), reconstruimos los diferentes momentos de las aguas termales y muchas otras cosas más.

Si van a Bath, recomiendo llegar temprano para hacer el tour a las 10:30 hs. Un dato: los guías no aceptan propinas bajo ningún concepto; si uno quiere colaborar, puede hacer una donación en su sitio web.

Punto de partida de los tours gratuitos

Después de parar un rato para comer fish & chips y tomar una pinta de cerveza, arranqué el recorrido por mi cuenta. Antes de llegar, me había bajado dos audioguías (con mapa) de las que ofrece el sitio web Visit Bath: una sobre la escritora Jane Austen y otra sobre los sitios que hacen Patrimonio de la Humanidad a la ciudad. Así que combiné esa info con el instinto de caminar sin rumbo fijo para aprovechar las horas que me quedaban en Bath.

Primero hice la visita obligada al interior de la Abadía de Bath, fundada en el siglo VIII, pero no llegué a subir a las torres. Realmente vale la pena dedicarle un rato a contemplar su arquitectura, los ventanales, bóvedas y columnas.

Es imprescindible mirar para arriba:

Siguiendo con la caminata, llegué al Guildhall Market, un mercado que ha sido escenario de intercambios comerciales desde 1768. No pude evitar comprarme un quesito Brie de Somerset 🙂

Anduve también por la zona comercial de Milmson Street, paré varias veces a escuchar a los músicos callejeros (¡me sorprendió la cantidad que había!) y, ya para las cinco de la tarde, estaba merendando en los Parade Gardens. Como se estaban conmemorando los 200 años de la muerte de Jane Austen, la entrada estaba decorada con un libro enorme adornado con plantas y una cita de la autora, «Oh! Who can ever be tired of Bath?».

Casi llegado el final del día tuve que hacer una decisión: ir a ver los baños romanos o sumergirme en el complejo termal actual. Las dos ideas me encantaban y, después de unos minutos de indecisión, rumbeé para el museo de las termas romanas.

 

La entrada estaba cerca de £16 en agosto de 2017 e incluía una audioguía muy interesante y un 10% de descuento para comer en Pump Room o Roman Baths Kitchen. Yo escuché casi todos los audios y me llevé una muy buena impresión del lugar y sus cambios a lo largo de 2.000 años de historia.

Además pude ver cómo circulan las aguas calientes por la parte baja de la ciudad y ¡tomar esa agua! No es nada rica, pero dicen que es muy buena para la salud por sus minerales.

Cuando terminé de recorrer las termas romanas, estaba feliz y agotada, así que me fui a picar algo para esperar mi bus de regreso a Londres. Todo salió perfecto y un rato antes de la medianoche estaba en Victoria Coach Station.

En conclusión, ¡Bath me encantó! Un día a full alcanza para ver lo principal, pero no es mala idea quedarse dos o tres noches para aprovechar todo lo que ofrece.

Post relacionado:

 

También te podría gustar...

25 Respuestas

  1. Gabriela dice:

    Bella! Estuve también menos de un día. Salí de Londres en tren a Salisbury para hacer Stonehenge, hay un colectivo que sale frente a la estación. A la vuelta visité la catedral, una de las más increíbles de Inglaterra. Otra vez tren, en un ratito en Bath, llegando a la tardecita con tiempo para recorrer la orilla del río Avon, iglesia y parte de la ciudad. Dormí en un hotel frente a la estación por buen precio y desayuno inglés.
    Por la mañana los baños, casa de Jane Austen y vuelta al tren para segui viaje hacia Birmingham.
    El tren es más caro pero mucho más rápido. Y logré combinar para no regresar a Londres.
    En Salisbury hay un bar «The cat corner» que guarda bolsos y valijas por 2 libras mientras hacen Stonehenge.
    No hay que perderse este recorrido!
    Abrazo
    Gaby

  2. Lorena dice:

    Ay! Estuve hace unos años, por unas horas luego de conocer Stonehenge (íbamos en auto con un amigo inglés) y sólo conocí los baños romanos y parte del pueblo… que me pareció hermoso! La abadía que mostrás se ve una locura! Habrá que volver la próxima vez que ande por allá.
    Saludos Cintia!

  3. Sonny dice:

    Basándome en tu relato Cin y sin conocer la ciudad, me da la la sensación de tu misma conclusión…parece no estar mal dedicarle unos dos días.

    Increíble lo bien mantenida que se ve esa abadía!! Parece nueva!
    Preguntas… Alguna de las audio guías estaban en español?
    Había mucho turismo en la ciudad o más bien tranquilo?

    Saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, Sonny. La Abadía está re linda, espero volver para subir a las torres también. Afortunadamente, la audioguía está en muchos idiomas y el español está incluido. Respecto a la cantidad de gente, salvo en los lugares centrales donde un poco de multitud, diría que tranqui. Cierto que es difícil de juzgar comparando con Londres. ¡Saludos!

  4. Carlos dice:

    Increible lugar Bath , estuve un par de dias y da para volver! es uno de esos lugares que estuve que tienen una atmosfera que te lleva a otro tiempo , como Venecia o Mt St Michel!). Imperdibles los pasteles de papa de los pubs que andan escondidos entre sus callejuelas!
    es insolito que siendo un lugar tierra adentro este lleno de gaviotas, eso es rarisimo y le agrega un atractivo muy particular (bandadas de gaviotas volando por toda la ciudad). no tiene desperdico, si lo podes hacer con tiempo mucho mejor.

  5. Monica dice:

    Estuve hace unos meses y pude disfrutar tanto a Bath ,sobre todo a , Salisbury , pueblito encantador y su bella catedral
    Bueno Stonehenge es otra maravilla para ser recorrida
    Y luego sin ver cosas con tanta historia
    Muy cerca de allí
    Todos los pueblos cercanos , sus casas, praderas , valen la pena dedicarle a la zona unos tres días , si es posible
    Llegamos en primavera
    Había muchas flores por todas partes y mucha gente aprovechando los primeros rayos de sol
    Inolvidable , nuestra estadía en la zona
    La recomiendo , uno encuentra allí , todo lo que fue a buscar
    Historia, belleza, naturaleza , lugares con señorío, catedrales imponentes , baños realizados hace siglos y aun funcionan
    Todo es sorpresa y disfrute!!!
    Buen viaje
    Un saludo cordial
    Monica
    http://www.dejarhuella.com

    • Cintia C. dice:

      Son lindísimos todos los lugares que mencionás (me faltaría dedicarle un poco a Salisbury). Gracias por compartir tus percepciones, Mónica. Saludos.

  6. Charlie dice:

    Gracias por compartir Cintia, me recordaste lo mucho que me gusto esta ciudad cuando la visite alla por 2014!
    Saludos!

  7. Ireny dice:

    Me quedé anonadada con esos baños romanos y la abadia con los murciélagos en el techo!
    Que pena que no publicaste este artículo antes asi le dedicaba un dia mas a mi estadia a Inglaterra, ya me quedaré sólo un par de noches en Londres y no creo que me de el tiempo para visitarlo. Ayer emití el aéreo para Sicilia y no lo quiero volver a cambiar porque tendré que volver a pagar otra multa de 30 libras (ya lo cambié una vez jaja).
    Por lo visto el lugar da para un dia entero, si pudiese hacerme una escapadita de Londres aunque sea para ir a esas increíbles termas lo haria!

    • Cintia C. dice:

      Son muy sorprendentes los baños y todo lo que podés ver a su alrededor. Si te queda un día libre, podrías hacer como yo y pasarte unas 10 horitas. Saludos, Ireny.

  8. Verónica Herrera dice:

    Qué lindo! Bath me quedó super pendiente. Lo subestimé y no pensé que el tren era tan caro. El bus es más barato pero tarda bastante en llegar y cuando llegué los horarios bien temprano estaban agotados. En fin, mala planificación de mi parte. Será para la próxima vez…

  9. Natalia dice:

    Hola Cintia, descubrí hace poco su blog y ahora son mi lectura diaria obligada je. Los felicito!!!
    y me encantó esta entrada sobre Bath!!! Me tomo el atrevimiento de preguntarte porque leí varias entradas tuyas de Inglaterra y se que viviste ahí un tiempo por estudio, no? El sueño de mi hija (tiene 15) es viajar a Inglaterra y estamos pensando hacerlo juntas el año que viene. Me tira un poco para atrás que en muchos lados coinciden en que es el país mas caro de Europa y el cambio además nos es muy desfavorable…realmente es así de caro o se puede visitar en modo no lujoso y sobrevivir? (Iba a decir modo mochilero pero sin la carpa obvio jaja)
    Muchas gracias, saludos!!!!

    Natalia

    • Cintia C. dice:

      Hola, Natalia. Nos alegra tenerte como lectora frecuente 🙂
      Inglaterra es un país costoso, pero siendo cuidadoso con los gastos se puede visitar sin problema. Tenés algunas referencias del día a día acá: Gastando dinero en el Reino Unido: Supermercados, restaurantes y pubs. El alojamiento es uno de los puntos más «complicados», especialmente en Londres, pero es cuestión de buscar o saber que ahí gastás más y después nivelás con los otros consumos. Cualquier otra duda, me consultás. Saludos.

  10. Lady S dice:

    Muy bueno el artículo y las recomendaciones! Estoy por visitar Bath con mi familia dentro de 1 mes aprox. Igual que vos, pensamos hacerlo sólo por el día, tomando el micrito del National Express desde Victoria Coach Station.

    Por lo que estuve viendo, es mejor bajarse en la terminal de Bath, no? Porque veo que hay otra parada en London Road, aunque parece estar más alejada del área turística, es así?

    Gracias!

  11. Natalia dice:

    Muchas gracias por la respuesta!! Habrá que buscar bien el alojamiento entonces. Airbnb parece ser una buena opción. Saludos!

  12. veronica Mc Loughlin dice:

    Hola ! Se puede uno quedar en bath y recorer algo de cotswolds en el dia? Volver a pasar la noche a bath…sin auto. Tenemosn72 años y no queremos manejar…¿como podemos trasladarnos?
    Gracias!,

Dejá un comentario