Recorriendo Bangkok (Tailandia) con una gran compañía y en español

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Este mes de enero visitamos Tailandia y, dado que contábamos con pocos días, nos concentramos sólo en tres zonas: la ciudad de Bangkok, la zona de Krabi y la gran isla de Phuket. Emitimos los pasajes aéreos llegando a Bangkok y regresando desde Phuket, por lo tanto la capital fue nuestro primer contacto con este hermoso y polifacético país.

Sabíamos de antemano que se trataba de una ciudad enorme con atractivos muy significativos, nos alojamos allí tres noches. Nos quedaban sólo dos días completos para recorrer Bangkok, se tornaba muy desafiante poder aprovechar tan poco tiempo para abarcar siquiera lo esencial de esta inmensa ciudad.

Como solemos hacer en nuestros viajes, nos pusimos en contacto con prestadores de calidad en el destino, en este caso fue con la agencia Mundo Nómada, cuyo fundador es un español que también es bloguero y realiza Mundo-Nomada.com. Ofrecen un amplio menú de opciones y servicios para los visitantes, a nosotros nos cautivó su Tour a medida por Bangkok con guía en español. Sobre esa experiencia les contaremos a continuación.

En el día y a la hora señalados se presentó Aor, nuestra guía, en nuestro Hotel (Hotel Centre Point Silom). Una amable joven tailandesa que hablaba un perfecto español, algo que viene muy bien para comunicarse en profundidad, ya que el tailandés no suele ser una lengua que dominemos los viajeros occidentales y a veces el nivel de inglés se «queda corto», ya sea en los visitantes o en los guías. Conversamos en el lobby del hotel acerca de nuestros intereses y fuimos delineando con ella los planes para el día.

Nos fuimos caminando al Sathorn Pier, un muelle sobre el Río Chao Phraya. Allí nos embarcamos en una lancha que es parte del sistema de transporte público de Bangkok, una muy buena idea para desplazarse por el río y así evitar los taponamientos de tránsito que suelen darse en las calles de la ciudad. Pagamos THB 15 cada pasaje.

Navegamos unos 15 minutos hacia el norte y descendimos en un muelle cercano al Gran Palacio de Bangkok. Desde el muelle caminamos unas cuadras hasta el ingreso al Gran Palacio, en el camino compramos agua y dos pantalones largos ya que habíamos olvidado llevarlos y no es posible ingresar al Palacio con las piernas ni los hombros descubiertos. Creo que pagamos THB 100 cada uno, cerca de U$S 3.

Pagamos la entrada de THB 500 (un poco menos de U$S 16), lo más costoso que hemos pagado en todo Tailandia, e ingresamos. Eran las 9:15 am.

Recorrimos el Palacio a nuestras anchas, a nuestro propio ritmo mientras íbamos charlando con Aor, quien nos iba explicando acerca de la historia del país, de la cultura budista, de las costumbres locales, era como ir paseando y conversando con una amiga que sabe mucho de un tema. Por cierto, aquí se la presentamos:

En cuanto a este gran complejo de jardines y edificios de distintas épocas y estilos que es el Gran Palacio Real, consideramos que se trata de uno de los lugares de visita obligada en Bangkok. Construido en 1782, el Gran Palacio fue utilizado como residencia real durante 150 años y ha sido protagonista de la historia del país, incluso de los capítulos más turbios como cuando uno de los reyes fue asesinado dentro del mismo.

Dentro de este complejo se encuentra también el templo Wat Phra Kaew que alberga en su interior al Buda Esmeralda, la imagen más venerada del país, que data del siglo XV; en realidad no es de esmeralda, sino que fue esculpida en una única pieza de jade y fue traída desde la norteña ciudad de Chiang Mai. Hay todo tipo de leyendas acerca de esta importante representación de Buda, incluso algunas afirman que fue realizada en la India en el año 43 a.c.

Este complejo da como para hacer tres posts, pero vamos a mostrarles algunas imágenes más y continuar con nuestro relato del paseo por Bangkok con nuestra guía.

A las 11:35 hs. habíamos finalizado nuestra visita.

Algunas cositas prácticas sobre el Gran Palacio Real:

  • El horario de apertura es de 8.30 a 15.30 hs.
  • El valor de la entrada es de THB 500 (la guía no paga)
  • No se puede ingresar con shorts, pantalones cortos o faldas cortas, tampoco con los hombros descubiertos
  • Dentro hay dispenser de agua fría y potable
  • Para ingresar a algunos recintos, como el templo del Buda Esmeralda, es preciso descalzarse

Siguiente objetivo: el Wat Pho, el templo con la figura del Buda reclinado más grande del mundo. Fuimos caminando, eran pocas cuadras, en el camino aprovechamos para tomar un heladito.

Pagamos THB 100 cada uno por la entrada que incluye una botella de agua sin cargo.

Al ingresar hay un espacio para realizar solicitudes y ofrendas, miren cómo pegan papelitos de oro sobre las figuras de Buda.

Aquí está el gran protagonista:

La verdad que pensaba que este lugar sería «sólo» la enorme figura de Buda reclinado y poco más, pero resulta que también es un importante complejo que alberga otros edificios, jardines y hasta los «Archivos epigráficos del Wat Pho» incluidos en la Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, una colección de 1431 inscripciones en lengua y escritura tailandesa realizadas sobre piedra en 1831-1841. Ese trabajo fue encargado por el rey Rama III y realizado por eruditos tailandeses para preservar ese saber y hacerlo público, versan sobre temas religiosos y profanos y representan una amplia muestra del saber tailandés de la época.

Luego de visitar el hermoso Wat Pho, caminamos hasta el río y tomamos una lancha que nos cruzó a la orilla de enfrente, pagamos THB 5 cada uno. Al llegar apreciamos desde afuera el Wat Arun, hermoso templo decorado con cerámicas. Noten las gigantografías de la familia real, muy presentes en los lugares más importantes de la ciudad:

Tomamos otra lancha pública que nos costó THB 15 a cada uno y nos dirigimos al Barrio Chino de Bangkok.

Esta zona parece un universo chino súper comprimido, gente por todos lados, locales y pequeños puestos callejeros que comercializan todo tipo de mercaderías y al lado, prácticamente entre cada uno de ellos, un puesto en el que elaboran comida, un paraíso de la street food.

Tuvimos ocasión de visitar también un templo chino, que presenta una estética y diversos elementos propios y tienen significativas diferencias con los templos tailandeses.

Luego nos dirigimos al Wat Traimit, el templo con la figura de oro de Buda más grande del mundo. Estoy casi seguro que pagamos una entrada de THB 50, luego si encuentro el ticket actualizo el post.

La construcción de este templo fue impulsada por tres amigos a mediados del siglo XX, en su interior alberga una de las representaciones de buda más importantes del país: un buda de oro macizo que data del siglo XV. Es muy interesante la historia de este valiosísimo Buda, pero no se las contaremos, nos parece mejor que vayan y la escuchen in situ 🙂

Cuando descendimos del Wat Traimit eran casi las tres de la tarde, habíamos estado paseando siete horas y, la verdad, ¡el tiempo pasó volando!

Nuestra simpática guía Aor nos dio unas sugerencias acerca de donde almorzar cerca de la zona de Silom y nos despedimos con cariño de ella.

Pedimos un Uber y nos quedamos sentados esperando, comentando lo impresionantemente bello y significativo de todo lo que habíamos conocido y lo valioso del acompañamiento de Aor.

Hemos dado algunas vueltas por el mundo, hemos probado los servicios de muchos prestadores y les podemos asegurar que este servicio de Mundo Nómada, configurado como está, con la flexibilidad que otorga, con la tranquilidad de estar fuera de un grupo apegado a itinerarios fijos y horarios, constituye una propuesta de primer nivel.

¡Muchas gracias, Pol! ¡Muchas gracias, Aor! Los felicitamos por su profesionalismo y les agradecemos su calidez humana y hospitalidad.

Aquí, gracias a la ayuda de 9 Puddings, presentamos un breve video con fragmentos de estas visitas:

Y aquí marcamos los puntos mencionados en un mapa:

Posts relacionados:

Links de interés:

P.S.: Le pido perdón, siento que no les conté ni el 25% de lo que vimos y aprendimos en este paseo de siete horas, pero, por un lado, no quería hacer un post interminable y, por el otro, quise permitirles sorprenderse cuando vayan y descubran todo esto por ustedes mismos.

 

También te podría gustar...

33 Respuestas

  1. Andro dice:

    Cuanto estimado sale un guia asi?

    • jlcota dice:

      Hola, Andro,

      Fijate que pusimos el link al detalle de la excursión en la web de la agencia, allí informan los precios, depende de la cantidad de personas que participan.

      Saludos

  2. Soy nuevo por acá. Me encantan estas crónicas. Felicitaciones. Ya me suscribí!

  3. Ricardo dice:

    Muy bueno! El 7 de marzo voy a estar por bangkok, la info que pasaron me viene de 10

  4. Lore dice:

    Los leo y revivo el viaje que hicimos con mi marido el año pasado.
    También tuvimos la suerte de encontrarnos con la gente de Mundo Nómade, son unos genios. Nuestro guia era un tailandés que manejaba el castellano a la perfección y fue un de las experiencias más enriquecedora de nuestro viaje.
    Tailandia es un destino soñado!
    Gracias por compartir sus experiencias!

    • jlcota dice:

      Qué bueno, Lore, coincido en que contar con el acompañamiento de los capos de Mundo Nómada es un plus muy valioso en uno de estos recorridos por Bangkok.

      Saludos

  5. Irma dice:

    Estuvimos en enero pasado, increíble! Lástima no haber sabido de mundo nómade!

    • jlcota dice:

      Sí, hace una gran diferencia contar con un acompañamiento en español tan cordial y profesional.

      ¡Habrá que volver, Irma! 🙂

  6. Esteban dice:

    que lugares/ciudades hay que visitar en el este asiatico, si o si?

    Recomienden!

    presupuesto para gente low cost? 3 semana? las distancias son cortas o largas?

    Toy organizano un viaje para 5 y queria algunas consejos? dos o tres lineas nomasss. se agradece!

    • jlcota dice:

      Hola, Esteban,

      No te puedo ayudar con la consulta sobre el Sudeste Asiático porque sólo visité Tailandia hasta ahora. Veamos si algún lector comenta…

      De todos modos iremos publicando más post con info sobre precios y traslados dentro de este país.

      Saludos

    • christianfnm dice:

      acabo de llegar del Sudeste asiatico , y es dificil elegir lugares todos tienen lo suyo . capaz en 3 semanas podes hacer algo de Tailandia – Camboya (Siam riep y sus templos de ankor wat ) y vietnam . nosotros hicmos de esos paises Bangkok (4 dias ) , Islas phi phi (4) , Siam riep (3 días) , despues Hanoi (4 dias), halong bay (una de las maravillas naturales del mundo ) , Hoi – an (2 dias ) , Ho chi ming (3 dias).
      Si vas a hacer un viaje low cost , las distancia son largas , porque los buses y trenes nocturnos demoran bastante.
      Tambien visitamos Indonesia y Filipinas muy recomendables para los amantes de las playas

  7. Sandra dice:

    Para trasladarse del hotel, qué coincidentemente es el mismo que reservamos, al aeropuerto de Don Mueang solicitaste servicio de traslado o es más barato con Uber?
    Muy útil toda la info que diste, de hecho ya tenía reservada un par de excursiones con Mundo Nómada para Chiang Mai, y con tu comentario sobre guía personalizada para Bangkok voy a tomarla también.
    Muchas gracias!!

    • jlcota dice:

      Hola, Sandra,

      Tomés este servicio (link) porque me pareció muy económico y simplificador luego de un vuelo tan largo y acarreando equipaje, dejé el uso de Uber para los movimientos sigueintes, cuando ya estaba instalado, viste que a veces pasa que no funciona, que demoran, que tenés que ir a tomarlo a un punto específico. Aquí estaban esperándonos con un cartelito ni bien salimos al hall del aeropuerto y resultó bastante ágil y simplificador.

      Pero también podés analizar Uber, Grab, transporte público…

      Saludso

  8. Susana Jam dice:

    Mundo nomada fue mi Biblia, cuando por el 2015 prepare mi viaje a Tailandia y no sabia NADA de ese pais. Pol Comaposada fue muy generoso haciendo esa pagina o blog con tanta informacion.
    Todo esta explicado!!!
    Y ahora, muy afianzado con su agencia, brinda servicios de primer nivel.
    Un placer, para los que aun no fueron, no se lo pierdan!!!!
    Mis amigas y yo, soñamos con volver!!!!

  9. Federico dice:

    Estuve con mi esposa en el 2016, gracias a una promo loca de Ethiad (US$ 500) desde Sao, recorrimos en tres días Bangkok y en otros tres días Sri Lanka y nos volvimos ino me quedaba sin trabajo jajaja (hay que estar locos para hacer 32 hs de ida mas 32 de vuelta y solo 6 días en total en el lugar), es increíble los contrastes de ese país, las motos van por donde se les canta las ganas, yo fui en mayo y sufrí muchísimo el calor y no era la peor temporada (que humedad por Dios), Sin palabras para el barrio chino, no se si pudieron ir pero paralelo a la avenida principal hay una calle muy angosta cubierta por toldos y que los negocios ponían el aire acondicionado para hacerla mas fresca cosa que yo agradecía jajaja. Tengo que volver para ir a Phuket, pero seguro sera en otra época del año mas tranqui con la temperaturas….

    • jlcota dice:

      Je, je, buena descripción, Federico, nos parece MUY SANO hacer esas locuras de vez en cuando si a uno de le canta ?

      Saludos

  10. Pol dice:

    Gracias por confiar en nosotros para vuestra excursión por Bangkok 😉

    Ya hemos pasado el artículo a la guía Aor y también le ha gustado mucho!

  11. Matias dice:

    Que lindo Tailandia!! Lo tengo anotado para futuro viaje . Con éstos post dan mas ganas de ir. Muy bueno Jorge. Que lugar increíble. Es bastante economico no?
    Espero los siguientes ! Un abrazo

    • jlcota dice:

      Hola, Matías,

      Sí, además de fascinante es realmente es MUY económico. Pronto haré un post con más info y varios precios.

      Saludos

  12. adrián dice:

    Muy buena info, Jorge. Muy piola lo del guía personalizado. Me encantaron esos precios, aguardo post prometido, parece que Tailandia promete ser un destino muy económico.

    Disculpame la frase, pero con esas fotos de comida del Barrio Chino, hiciste que me babee, cual Homero Simpson.

    Muy buenas las fotos.

    Para mi, el post estuvo perfecto, en descripción, calidad, largo del contenido, y fotos que agregaste.

    Saludos.

  13. Tami dice:

    Gente buen día! Quiero hacerles una consulta que no tiene que ver con el post! Actualmente me encuentro en Tailandia y tenía pensado a la vuelta en la escala de Qatar comprar un teléfono, debo declararlo? Gracias y disculpen la molestia!

  14. Ame dice:

    Con tu relato Volví a recorrer estos lugares, que lindo!! nosotros al salir de ver el palacio tomamos taxi,antes de subir,peleamos el precio,hasta acordar,cosa que es muy divertida y parte de las costumbres del lugar!

  15. Nestor dice:

    Muy bueno lo del guia en español. Fuimos en 2017 en viaje de amigos, hicimos exactamente lo mismo por nuestra cuenta ya que teniamos en el grupo 2 que averiguaron y se encargaron de todo. Eso si, nos faltaron las explicaciones de lo que ibamos viendo y de las costumbres del pais. Sera para la proxima, pero ya nos dieron el dato. Eso si estos muchachos van a tener que conseguir mas guias en español ja!

    • jlcota dice:

      La verdad que las explicaciones a lo largo de las horas de charla nos ayudaron mucho a entender algo acerca de esta cultura tan diferente.

      Saludos, Néstor

  16. Francisco dice:

    Tengo una compañera de trabajo que tiene que ir a la India y no sabe bien como es el tema de la visa para ingresar. Yo veo que además de la alternativa de tramitarla en la Embajada de BsAs (complicado para los del interior) hay un sitio web, creo que privado, que cobra desde ya y que permite tramitarla via web y presentarla directamente al la llegada a la India. Pregunto: este es un tramite legal?

Dejá un comentario