¿Solés viajar sola/o, en pareja, en familia, con amigos…?

El otro día les preguntábamos qué cosas viajeras eran para ustedes «un camino de ida», eso que probás y que es un antes y un después. Recibimos comentarios muy interesantes, por ejemplo varios destacaron lo genial que les resultó viajar solos. Este era el post: ¿Para vos qué cosas viajeras son «un camino de ida»?

En otros comentarios en los distintos posts del blog, vemos que muchos viajan en pareja, en familia, otros con grupos de amigos, a otros les tocan viajes de negocios, académicos, congresos y seguro que hay varios tipos de viajes más.

Ustedes ya saben que a nosotros nos gusta conocer a nuestros lectores (la otra lectura podría ser que somos unos chusmas bárbaros), por lo tanto les preguntamos:

¿Viajás sola/a, en pareja, en familia, con amigos...?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Pueden seleccionar hasta tres opciones. Si hacen viajes de todos los tipos, por favor elijan las más representativas.

Si tienen ganas, pueden contar alguna linda anécdota: algo que pasó en ese viaje de amigos en un hotel de Punta del Este, cómo les costó elegir una de las cabañas de San Pedro para ese viaje familiar o cómo les resultó significativo «ese» viaje solos tan movilizador…

¡Cuenten, che!

Post relacionados:

 

También te podría gustar...

59 Respuestas

  1. CHELA dice:

    HOLA… TENGO CASI 60 AÑOS Y REALMENTE DISFRUTO VIAJAR SOLA. HE RECORRIDO VARIOS PAISES, PERO EL MAS AUDAZ FUE DESDE SAN LUIS (QUE ES DONDE VIVO) EN OMNIBUS HASTA COLOMBIA.-REGRESANDO EN AVION. LO HICE EN UN TERMINO DE DOS MESES.-
    PARA MI ES RELAJANTE, UN CABLE A TIERRA.- MANEJO MIS HORARIOS, TIEMPO DE COMIDAS, ADONDE IR, QUE EXCURSIONES HACER, QUE CONOCER, ME BAJO DONDE QUIERO….REALMENTE DISFRUTRO…CONOZCO GENTE, SUS HABITOS, COSTUMBRES, ETC…ME CRECEN ALAS
    GRACIAS A DIOS NUNCA ME PASO NADA MALO.-
    NO SALGO DE NOCHE.
    BUSCO LUGARES CENTRICOS Y SEGUROS PARA PERNOCTAR.-
    ANTES DE SALIR (MESES ANTES) BUSCO POR GOOGLE LAS RUTAS, TRANSPORTES, LUGARES SEGUROS, QUE CONOCER (ADEMAS DE LO QUE SE PRESENTA EN EL CAMINO) PRECIOS, HORARIOS…TODOOO
    LLEVO UNA TABLET Y UN TELEFONO DONDE DEJO MI UBICACION TODOS LOS DIAS O A MEDIDA QUE ME VOY MOVIENDO,A MIS HIJOS.-
    POCO EQUIPAJE, PARO EN HOSTALES O LUGARES ECONOMICOS, LIMPIOS Y SEGUROS.
    DISFRUTO EL DIA A DIA, DEJO PASAR EL TIEMPO Y LO TOMO A MI DISPOSICION…

    • Coincido en TODO aunque mi forma de ir registrando ubicación y demás es a través de lo que comparto en Ig cuando tengo wifi y ganas jajaja pero realmente lo único que viví viajando sola fueron buenas experiencias, incluso en escenas que podrían haber tenido un mal desenlace siempre hubo gente (desconocidos, locales) dispuestos a darme una mano antes de que lo pida (o que me diera cuenta de que lo necesitaba). Por ejemplo una vez en el carnaval de Salvador de Bahía salí del hostel recién llegada en mi primer viaje sola para dar una vuelta por el Pelourinho temprano al mediodía y aparecí en el medio de un desfile (que son básicamente camiones que circulan por la calle seguidos por el mundo de gente que se enganche en la fiesta) pero la calle era angosta, había un mar de gente y se estaba empezando a formar la policía. En un segundo la cosa se puso fea y yo ahí petisa, en ojotas y con cara de turista, entonces unas señoras que estaban abriéndose paso para ir a un rincón donde al menos circulara más aire me hicieron señas para que las siguiera, después nos pusimos a charlar en portuñol y me quedé toda la tarde, hasta que decidí volver y se ocuparon de conseguirme un taxi que me llevara a mi hostel (cerca de la plaza principal, con todo cortado por el carnaval) con un montón de indicaciones y recomendaciones para que llegara bien. Fueron súper amables, me re cuidaron! y la verdad que me quedó una sensación única. Son esas cosas que te muestran que así como estamos rodeados de malas noticias también pasan cosas buenas en el camino aunque no tengan difusión.

      Se me hizo súper extenso y terminé poniéndome sentimental jaja disculpa Chela 🙂

      Abrazo a todos!

      • Ireny dice:

        Para nada extenso Flavia, ademas apenas escribiste las palabras mágicas, Salvador de Bahia y Carnaval captaste toda mi atención, para mi son palabras mayores.
        Los camiones que mencionabas son los TRIOS ELECTRICOS, el desfile, la FOLIA
        Yo estuve este año en el carnaval, para mi es lo más! pero tiene sus técnicas para pasarla bien.
        Si sos petisita no te conviene estar en el medio porque cada tanto se hacen pogos y te podes caer, lo mejos es que te mantengas al costado en la vereda.
        Yo soy de estatura mediana y mas grandota y tengo bastante resistencia, aunque este año como estaba fuera de estado a veces me tiraba al costadito a descansar. No es para cualquiera estar horas y horas saltando y bailando, allá muchos van al gimnasio unos meses antes para poder aguantar!.
        Otro tip, no llevar nada, ni cartera, ni celular, solo algun billetito bien escondido o de ultima en una especie de riñoñera finitas que te venden ahi mismo. No es la primera vez que voy, mi marido si, y por no hacerme caso le robaron la billetera y el celular, despues aprendió y salia sin nada. Pero es igual que acá, sólo tenes que estar atento, yo estoy acostumbrada porque viajo todos los dias en el Roca jaja
        Despues no pasa nada porque hay muchos policias circulando a cada rato.
        La gente en Bahia es super amable, a mi también me ayudaron varias veces en situaciones de peligro por tener pinta de «gringa», u otras veces que llegaba de noche y no me acordaba en donde estaba mi hotel, me guiaban, una vez que me pasé en la parada de colectivo, me llevó a mi casa un chico repartidor de pizza en la moto!
        Saludos 🙂

    • jlcota dice:

      Muy buena descripción de lo que sentís y lo que te provoca viajar sola, Chela.

      Gracias por compartir

  2. Viviana dice:

    Una se mudó sola y quedó el adolescente! Un tema porque son gustos distintos y con ese carácter!!! Jaja pero estuvimos en Río y encontramos sin querer una actividad genial, recorrer en bici. Obvio el niño tuvo más resistencia pero la pasamos genial y repetimos varias veces la actividad. Ahora nos espera un viaje a NY y Toronto y ya me voy a poner en campaña para planear recorridos en bicicleta. A veces las cosas salen bien sin querer. Obvio que hotel u vuelo con WiFi! Sino se pudre todo !!!!

  3. Eri dice:

    Amo viajar!!! Por eso también me dediqué a estudiar turismo! Y gracias a mí profesión tuve la oportunidad de recorrer varios lugares!
    Mí mejor viaje fue con una amiga a Europa por un mes…una experiencia inolvidable. Paramos en hostel, está bueno porque conoces un montón de gente!! Miles de anécdotas! Nunca me voy a olvidar que en París estuvimos cuando paso lo del atentado…dos días encerradas en el hostel, por suerte éramos 12 argentinos que copamos el hostel, comida para todos karaoke bailes, diversión asegurada para pasar ese trago amargo!!!
    Tengo pendiente un viaje sola…nunca lo hice por gusto o vacaciones siempre fue por trabajo, creo que es una buena idea..te encontrar con vos mismo te manejas tus horarios, como querés!!!

  4. Martin dice:

    Los mejores viajes los hice solo : Dubai, Nueva Zelanda, Australia. No digo que en Familia uno no la pasa bien, pero no es lo mismo.

  5. Adriana dice:

    Lindo tema! Yo tengo 56 años y hace varios que viajo sola .y armó mis propios itinerarios.me encanta viajar sola.x q hago lo que quiero.tbm estudie turismo a los 40 años un día ,en Milán,llegue a la estación y estaba tan cansada de andar caminando,q no podía pensar.no conseguía wifi para. Poder reservar un htl.yo siempre miro y entre todas elijo dos opciones.reservo el htl y para allá me voy ( a todo esto pasaron como 3 hs)pero en vez de ir al q reserve fui al otro q tenía como opción.me puse a llorar en la calle!!! De la bronca!! …sin batería,cansada y sin mapa…no tengo buenos recuerdos de Milán.otras cosas q pasan cuándo viajas sola( x lo menos a mí) es encontrarte hablando sola!!! Jajaja!! «Para dónde era» «a la izquierda oba la derecha?»

  6. adrián dice:

    Hola chicos. Veníamos viajando en familia, lo cual tiene su atractivo, pero se están imponiendo los viajes de pareja, en los que recuperás un montón de cosas.

    Viajes sólo? Puede ser, pero siempre te falta aquella persona a la que le pasás el brazo por encima del hombro y le decís: «no sabés lo bien que la estoy pasando». En fin, sólo está bueno y si compartís también.

    Saludos.

    • jlcota dice:

      Cierto, Adrián, son experiencias diferentes y cada una tiene sus pro y sus contras. Podemos tener vivencias muy diferentes al viajar de una o otra manera.

      Saludos

  7. El Toto dice:

    Mi hermana, allá por los 90’s (maldito y querido 1 a 1) me incentivó a viajar… y pucha si lo hice!
    El tema de solo o acompañado, en mi caso, es en función de quien tenes al lado. No es nada lindo irte solo si estás en pareja, por mas que ésta no pueda.
    Así que me fui moviendo conforme a mi entorno íntimo.
    He hecho viajes solo, con parejas, con pareja e hijos, etc. Pero ahora suelo hacerlo con mi pareja, a donde pinte!
    Ya tengo 3 viajes mas para este año (en pareja), con posibilidad de 4 para Navidad, ya veremos. Ese si será onda «Los Campanelli», ya que la idea es ir a pasar Navidad a La Feliz y en patota (seríamos 8).
    Un sueño que espero hacerlo realidad cuando sea mas viejito (por ahora estoy en mis dulces 46): comprarme una casa rodante y salir a rodar el país, y ojalá pueda cumplirlo 🙂

    • jlcota dice:

      ¿Y por qué esperar a ser viejito, Toto? Mirá que los sueños a veces son más alcanzables de lo que parecen…

  8. Grace dice:

    Generalmente viajo con mi familia son más las veces con ellos, pero con amigas también y es maravillos, como disfrutamos parecería volver hacer viaje de egresadas, aunque seamos seis pero es lo pasamos genial, algunas veces al exterior pero con más frecuencia dentro de Argentina ahí lo hacemos mínimo una vez al año

  9. Guillermo dice:

    Por suerte, hago dos viajes largos por año siempre en pareja (perfectamente amalgamados, en gustos, horarios, etc) y cada tres o cuatro de esos viajes se mete alguno con los hijos, que se disfrutan a pleno también. Una par de veces incursione con amigos (en un all inclusive, cada pareja hacia lo que quería, ya que mucho no había para hacer, asi que se compartían almuerzos y cenas, y otro a a Europa que fue un suplicio, por la forma diferente de moverse, horarios, gustos, preferencias, actitudes, lo que hizo que en el ultimo tramo del viaje nos independizaramos y solo compartiéramos algunos paseos y cenas). Es muy difícil la convivencia, si no tienen tu ritmo y gustos.

    • jlcota dice:

      Cierto, Guillermo, las convivencias tienen sus desafíos y los viajes son una excelente oportunidad para descubrir cómo nos llevamos con determinadas personas.

      Saludos

  10. Ina dice:

    Tengo 34 años y estoy planeando viajar sola para año nuevo hasta mitad de enero a Rio de Janeiro, seria mi primer viaje sola y tengo muchas dudas. Alguna recomendacion?

    • El Toto dice:

      Arraial Do Cabo, sin lugar a dudas. En la Rodoviaria Novo Rio te tomás el 1001 y en 2 horas (dependiendo del tráfico) está en ese paraíso brasilero!

    • Carla dice:

      Ina, tuve la oportunidad de vivir en Rio. Es de verdad «A cidade maravilhosa» es mágica, hay muchísimas cosas para hacer en la ciudad. Si te gusta la actividad física te recomiendo que alquiles las bicis de «Bike in Rio» son geniales para recorrer la ciudad porque tiene una infraestructura linda con bici-sendas. Tienes que tener mucho cuidado con los robos, pero con medidas básica de seguridad (no descuidar un segundo tus cosas, más en la playa que es donde roban mucho, no mostrar que llevas cosas de valor, tratar de no andar sola y de noche cerca de las comunidades o calles desoladas, si tenes ganas, por ejemplo, de ir a la playa a caminar de noche hacelo sin nada de valor, ni celular, cuidado en el subte en horas picos, cuando viaja mucha gente) con medidas básicas como en toda gran ciudad de sudamerica no tendrás mayores inconvenientes. Puedes hacer las caminatas de Rio Free Walking Tour (es a la gorra) y te hacen recorrer puntos turísticos de la ciudad y te cuentan mucho de su historia, es excelente la caminata. En cuanto a playas para mi la mejor de la ciudad de Rio fue Grumari, queda lejos de la urbe, pasando Recreio dos Bandeirantes. Y la mejor playa del Estado de Rio de Janeiro es Lopes Mendes que queda en Ilha Grande (es un paraíso), si tienes la oportunidad dedícale unos días a Ilha Grande, el único medio de transporte a motor que tienen son las lanchas y motos. La única contra que puedes llegar a tener es que en enero puede llover mucho. Pero volverás enamorada de la ciudad!!

    • jlcota dice:

      Hola, Ina,

      Te sugeriría que vayas tirando tus dudas, por pequeñas que sean o pavas que parezcan y te vamos ayudando.

      Saludos

  11. Nico CBA dice:

    ahhh que pregunta ja… he viajado en familia de chico, despues solo bastante y ahora mas que nada en pareja… Los viajes en familia si bien renegaba con mis hermanos me enseñaron muchisimo y me permitieron mis primeros contactos con «amiguitos» extrangeros… despues viajar solo fue una cosa maravillosa, cada viaje era un retiro espiritual y un cumulo de experiencia, vivencias y conocer al ser humano (mas lindo incluso que el propio lugar que visitaba)… ahora viajo en pareja y la verdad que tambien la paso genial en algunas ocasiones y en otras me dan ganas de cortarme solo jaja. Casualidad que cuando mejor la pasamos es cuando no hacemos planes previos sino que nos dejamos llevar en el día a día (evidentemente sigue predominando el viaje de descanso espiritual, no sirvo para la planificación detallada :P).

  12. Verónica Herrera dice:

    Viajo sola con una planificación algo exigente y muy concentrada en mis gustos, por esa razón no le pido a nadie a que me siga el ritmo y tengo suerte que la familia y los amigos respetan esa decisión.
    Suelo decir que viajo sola pero en realidad nunca estoy sola. Es imposible no conectarse con gente y hacer nuevos conocidos.
    Me ha pasado de aprovechar la oportunidad para visitar familiares, amigos o conocidos en algunas de las ciudades del recorrido, así que esa también es una manera de tener unos días dentro del itinerario con gente más allegada.

    • jlcota dice:

      Muy bien, Verónica, es una gran manera de explorar nuestro mundo, y como bien decís, ocasionalmente forjar nuevas relaciones.

      Saludos

  13. Pate dice:

    Viajo bastante y muchas veces lo hago sola, me encanta…!!! yo organizo todo el viaje, desde pasajes, hotel, excursiones, agenda… lo disfruto muchísimo…!!! me gusta ir a ciudades grandes como NYC, Paris, etc y cuando viajo con mi familia, me gusta ir a los lugares de playa… lo único que lamento es no tener más tiempo para viajar como me gustaría, embarcarme en cruceros por el Mediterráneo es una cuenta pendiente, pero para todo hay que tener un bien invalorable que es el TIEMPO…! pero soy consciente que viajar sola a miles de kms conlleva algunos riesgos, por eso tomo las máximas precauciones para que el viaje sea tranquilo, sin contratiempos y sobre todo seguro. Me encantó la nota…!

  14. Marko dice:

    Hola chicos, mis 2 viajes más «icónicos» fueron 1 sólo a San Pablo, viaje por trabajo y pude cambiar los pasajes de vuelta en la empresa por 4 días más y me tomé un micro y me fui a una playa a unos 120km de la ciudad, el lugar se llama Bertioga, la pasé increible y me sucedió de todo jaja y el segundo el año pasado en pareja fui a Croacia y conocí a familiares y donde nació mi abuelo, fue único!
    También con mis amigos solemos irnos 2 o 3 veces por año algun finde a la costa o a Rosario.

    Saludos!!

  15. Tuve la oportunidad de viajar bastante cuando era más chico con mi familia, en esa época se podía y disfrutaba a su manera-momento el dónde estaba.
    A los 16 años decidí hacer un intercambio a Estados Unidos. Con 16 años recién cumplidos me iba.
    Anécdota imperdible: uno piensa que sabe inglés habiendo estudiado siempre de chico, pero el vivirlo ahí es totalmente distinto, y más con 16 años. Cuando estaba en migraciones de Argentina, veía que los otros chicos que hacían intercambio tenían un papel que yo no, imagínense cómo estaba, llamo a mi consejero de acá y me dice que no me haga problema. Listo dije, comienza mi aventura. Al llegar al aeropuerto de destino (no recuerdo si fue Dallas o Chicago), muestro los papeles y veo como me mandan a la fila B, cuando todos iban a la A. Cagazo mal, compartí sala con arabes (imagínense el prejuicio de los 16 años). Pude solucionarlo a los días, me faltaba ese bendito papel. Así arrancaba la aventura…

    A los 21 la oportunidad de hacer un W&T a Colorado. Imperdible. También fue sólo. Experiencias únicas las dos. Te hacen crecer por donde lo mires…

  16. Claudia dice:

    A mí me gusta mucho viajar sola, hacer lo que quiero, mantener mi ritmo, no tener que ir, ver o hacer algo para tener que conformar al otro, es algo impagable. He viajado a Europa, USA, Caribe, incluso un mini crucero sola hice y lo llevé 10 puntos. Últimamente estoy viajando con mis hermanas y cuñado y también tiene su encanto, ellos empezaron a viajar hace pocos años así que disfrutan mucho todo lo que conocen y a mí me regocija ver su felicidad. Así que ambas opciones me gustan y espero seguir repitiéndolas.

  17. Carolina dice:

    Hola! Viajamos en familia así que tratamos de buscar destinos interesantes para divertirnos con niños y vuelos con pocas escalas. Planificamos el destino en base a si hay mano menú sin gluten…que haya algo para comer para no estar el viaje en la cocina! Hicimos all inclusive, cruceros y usa hasta ahora…la pasamos genial!

    • jlcota dice:

      Por suerte las opciones sin gluten están muy difundidas en muchos destinos en estos días, ¡a no olvidarse de pedirlo con antelación a la aerolínea!

      Saludos, Carolina

  18. cecilia traversa dice:

    Hola con mi esposo viajamos desde hace varios años solos, yo me encargo de organizar por donde andaremos y la pasamos muy bien, siempre conocemos personas interesantes y con algunas hemos mantenido el contacto a través del tiempo y nos hemos reunido, es el tiempo de volver a compartir ahora que los chicos se hicieron grandes, pronto viajaremos al norte de España y Portugal, un lugar que nos estaba quedando pendiente

  19. dayanacba dice:

    He tenido experiencias en todas las modalidades de viaje y creo que las que más he disfrutado han sido sola, en pareja y en un grupo de viajes grupales en caravana que solía hacer (no necesariamente todos éramos amigos pero compartíamos el gusto por ese estilo de viaje).

    Les tiro como idea de post, ya que algunos lo han mencionado por acá: «Viaje a visitar parientes. ¿alegría o decepción por el reencuentro?». Yo tengo para contar una decepción (con lágrimas incluídas).

  20. Ireny dice:

    Viajé de todas formas y siempre la pasé muy bien.
    Ahora predominan los viajes en pareja.
    Saludos!

  21. Erica dice:

    Amo viajar y generalmente lo hago en familia, aunque hace unos años desde que los chicos están más grandes (y los abuelos disfrutan de quedarse con ellos), se imponen un viajecito en pareja al año!
    Y el año pasado hice un viaje en familia super especial, esta vez con mis padres y hermanas.. volvimos al pueblo de Hungría donde nació mi papá y nunca había regresado.. hace más de 70 años.. pura emoción, un viaje único!!

  22. Liliana dice:

    Despue de una vida juntos en la que los viajes eran una pasión compartida, perdí a mi compañero de ruta…y pese a que me costó mucho emocionalmente decidí que lo mejor que podía hacer era seguir viajando. Así comencé a organizar por mi cuenta el visitar los lugares que pensábamos recorrer, y aún otros que fueron surgiendo a medida que buscaba información….
    Viajar sola fue y es una EXPERIENCIA MARAVILLOSA!!! Recorrí España en mi primer viaje y luego emprendí un recorrido de un mes por algunos lugares icónicos de Europa durante diciembre/enero de 2017/18..
    Hoy ya estoy «trabajando» en la organización de mi proximo viaje, pensando está vez en el Reino Unido.
    Sea cual sea el motivo por el que no cuentan con quien viajar les digo: NO dejen de hacerlo!! Tomen coraje e intentenlo porque no van a arrepentirse!!
    A los «hacedores» del este blog maravilloso , cómo siempre: GRACIAS!!

    • jlcota dice:

      Gracias por compartir, Liliana. Estoy seguro de que tu comentario puede resultar inspirador para muchas otras personas.

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Que Genia Liliana, es la mejor decisión que pudiste haber tomado, el viajar te llena, te regocija, el la mejor forma de gastar el dinero y ocupar el tiempo. Segui disfrutando, paseando y conociendo. Saludos

    • adrián dice:

      Qué bueno, Liliana! Viajar solo/sola por Europa es super facil. Todos los lugares te abren las puertas y las cosas aparecen super fáciles. Hay mucho respeto por el turista, y por toda la gente en general. Todos se esfuerzan en entenderte, y de hecho lo hacen. Podés ir hablando jeringoso y todos te van a entender y ayudar.

      Conicido totalmente, 100000% con las palabras de Guillermo.

      A seguir viajando, que pasear y conocer es el mejor camino hacia la felicidad.

    • Cintia C. dice:

      Movilizador y hermoso tu mensaje, gracias por compartir y animar a otros. Un saludo.

  23. mghersi dice:

    Este verano Enero 2018, organicé el segundo viaje con amigos a Miami, Crucero por el Caribe. Salió todo perfecto la única pareja crucerista de las 4 éramos nosotros con lo cual toda una responsabilidad que todos la pasen bien. El barco nos permitió actividades de grupo y también que cada uno disfrute de su tiempo. Las visitas a las islas las hicimos por nuestra cuenta ya que alquilamos vehículo para disfrutar los traslados y tener libertad en los tiempos. Una semana muy divertida con amigos y luego seguimos solos ya que los chicos están grandes y no nos acompañan más en las vacaciones.

  24. Naluua dice:

    Hola a todos! Viajo sola por primera vez a Asia, quería vivir la experiencia y ver hasta dónde soy capaz de llegar, perder mis miedos y crecer. Dejé mi trabajo y compré un billete solo de ida para Tailandia. Viajar sola está resultando una experiencia alucinante, estoy conociendo mucha gente y algunos ya me han llegado al corazón. Por otra parte hay momentos como ahora en los que te sientes sola y sólo piensas en volver a casa con la familia. No sé cuándo terminará mi viaje pero a pesar de todo, lo recomiendo de verdad. Escribo un blog de mi experiencia viajando en solitario http://www.naluua.com

    • jlcota dice:

      Hola, Naluua,

      Qué bueno recibir tu mensaje, sentite libre de comentar por aquí cuando tengas ganas de charlar.

      ¿Por dónde andás ahora?

      Saludos

Dejá un comentario