Cómo moverse entre las islas Galápagos (Ecuador)

Dentro del archipiélago denominado Galápagos (Ecuador), se encuentran cuatro islas habitadas: Santa Cruz, San Cristóbal, Floreana e Isabela. El medio de transporte más económico y más utilizado por los locales son unas lanchas pequeñas (de hasta 20 personas) que salen diariamente de los diferentes muelles y conectan las islas en aproximadamente dos horas.

El valor por tramo es de U$S 30 y se pueden obtener U$S 10 de descuento comprando la ida y la vuelta juntas. No hay una boletería en el muelle, sino que los tickets se compran en las diferentes agencias de la isla.

Los pasajes son unos simples vales hechos a mano, por lo que recomendaría que presten atención a que les escriban el nombre de la lancha, sepan quién se los vendió y anoten un número de teléfono. Este es uno de los que nos dieron a nosotros:

Y así son las lanchas:

Lancha y lobito

El muelle Gus Angermeyer de la isla Santa Cruz es el principal y desde allí se puede llegar a las otras tres islas. Si uno está en Isabela y quiere llegar a Cristóbal, sí o sí tiene que pasar por Santa Cruz. En esta foto se pueden ver los horarios:

Dependiendo del estado del mar, el viajecito en lancha puede ser más o menos movido. Los que suelen marearse o descomponerse en situaciones de mar recomiendan tomar algo antes de subir y sentarse en la parte de atrás que, además, te permite ir mirando mejor el paisaje. Yo solamente seguí la recomendación de no desayunar (por si las dudas) y, aunque los viajes fueron movidos, llegué íntegra y disfruté los trayectos.

Algo que no está incluido en el precio es el taxi acuático que te transporta desde el muelle hasta la lancha con tu equipaje. En algunos casos, el viaje no llega a durar dos minutos, pero igualmente te cobran U$S 0,50 en las islas Santa Cruz y San Cristóbal y U$S 1 en Isabela.

También existen compañías de avionetas que te llevan entre las islas sin tener que parar en Santa Cruz ni dedicar horas al viaje. Iba a probar yendo de Isabela a San Cristóbal, pero finalmente opté por la vía marítima y parar a almorzar en Santa Cruz. En este servicio, los tramos arrancan en U$S 145 para extranjeros.

En lo personal, me gustó mucho experimentar por unos días la vida en el mar, tanto en los transportes inter-islas como de camino a las excursiones y en cada playa disponible.

 

24 Respuestas

  1. Martín dice:

    Genial Cintia, iluminanos, tenemos 3 noches 3 días en galápagos y no sabemos en que isla conviene que nos hospedemos, porque no vamos a tener mucho tiempo de recorrer. Cual creerías vos que es un buen lugar para hacer base y de ahí excursiones? (soy el que te escribí mientras estabas allá que estaba esperando estos post! jaja) Gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Martín. ¿A qué aeropuerto llegan y de cuál se van? Es una decisión bien difícil porque cada isla tiene lo suyo. Avisame lo del aeropuerto así lo pienso mejor. Saludos.

      • Martín dice:

        Cintia, llegamos y nos vamos desde Baltra.

        • Cintia C. dice:

          Bien, quizás lo mejor es quedarse en Santa Cruz y contratar excursiones que salgan de ese puerto, aunque también hay mucho para hacer gratis (pronto post). Entre el tiempo que te lleva ir desde Baltra hasta Ayora y las lanchas después, quizás pierden mucho yendo a Cristóbal o Isabela para quedarse. Pueden chusmear alguna de las habitaciones que recorren bastante en un día como para tener pantallazo o focalizarse sólo por Santa Cruz u otraa. Saludos.

  2. Respecto a lo que pusiste, «Si uno está en Isabela y quiere llegar a Cristóbal, sí o sí tiene que pasar por Santa Cruz», te cobran un tramo o dos? Saludos.

  3. Viviana dice:

    Que lindo disfrutar de un lugar así! Me alegro mucho por vos. Y al final mochila o valija ? Me quedo la duda del post pre viaje.
    Saludos

  4. Laura dice:

    Que lindo viaje! Espero proximamente hacerlo.. te hago una consulta.. se mueve cuanto? Normal? O va cortando olas? Me paso asi desde islas del rosario hasta baru, colombia, que la gente iba agarrada cuasi samba, con las piernas medio volando cada vez q saltaba..No si si fuistes .. para saber en comparacion cuanto. Quede bastante traumada y me encantaria ir a galapagos…

  5. Roko dice:

    Jaja…tremendo este post. Es como la resignación después del Australiagate.

  6. Anis dice:

    Hola Cinti!!! Estoy camino al aeropuerto de Ezeiza gracias a tu post para canjear a Galápagos! Estoy re contenta, te agradezco por tu mensaje.
    Saludos a todos 🙂

  7. Tin dice:

    hola! podran subir fotos de las playas? son lindas??

  8. Anabella dice:

    Hola!!! Gracias por la info…voy a quedarme 2 semanas con mi familia…nos alojaremos en puerto ayora…convendria que busquemos alojamiento en isabela para hacer algunas excursiones o es lo mismo si nos trasladamos desde ayora a todos lados? Y cuales serian las actividades que no debemos perdernos??
    Muchas Gracias!!!!!

  9. Nicolás dice:

    Hola Cintia! estuve viendo algunas páginas que ofrecen estos transfer entre islas, pero no encuentro ninguna que hagan el descuento por viaje ida y vuelta. También te pregunto si están incluidas en este precio las valijas (chica o grande) para los trayectos. Por lo que leí, vos adquiriste los ticket ahi mismo, pero tengo miedo que no haya cupos cuando llegue.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Nicolás. Yo hice todo allá personalmente comprando con un par de días de antelación; la verdad es que hay varias lanchas que salen en cada uno de los horarios, no sé cuán posible es que te quedes sin lugar. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *