Preparando un viaje familiar a Brasil paso a paso

Como les contamos en el post sobre los planes para este feriado XXL de marzo-abril/2018, una parte de la familia de Info Viajera aprovechará estos cinco días para hacer una escapada a Brasil.

Probablemente ya sepan que Brasil es el principal destino de vacaciones de los argentinos, el 32,5% de las salidas al exterior de los viajeros en enero tuvieron como destino a este país.

Esto motiva que recibamos frecuentes consultas acerca de todo lo relacionado con viajes a Brasil y por ello nos pareció buena idea compartir nuestro paso a paso de la organización de este viaje a nuestro gran vecino del norte.

Elección del destino en Brasil

Elegir un destino en un país de la extensión y diversidad de Brasil puede resultar todo un desafío. En este caso se trata de un viaje de seis personas, todos adultos, algunos más jóvenes que otros (mucho más jóvenes) y el abuelo de 80 y largos años.

Por las características y necesidades del grupo buscábamos un destino que ofrezca cultura, naturaleza, playa e infraestructura y al que pudiéramos llegar de la manera más directa posible. Una elección práctica resultó ser Río de Janeiro.

Pensamos en combinar con Arrial do Cabo o Buzios, pero finalmente decidimos quedarnos todos los días, que no son tantos, en la cidade maravilhosa, ya que el transporte con el abuelo no es tan sencillo debido a su movilidad reducida. Además, Río ofrece una gran variedad de opciones de toda índole.

Cómo llegar a Brasil (y volver)

Lo primero que hicimos fue emitir los aéreos desde Buenos Aires a Río de Janeiro y viceversa. Canjeamos millas del programa de pasajero frecuente Smiles, gastamos 124.800 millas más tasas por los seis pasajes ida y vuelta con la aerolínea Gol.

A la ida tenemos un vuelo directo desde Ezeiza a Rio Galeão (GIG) y, al regreso, un vuelo de Santos Dumont (SDU), el aeropuerto que está dentro de la ciudad, a Buenos Aires con conexión en San Pablo.

Para la conexión en San Pablo tenemos previsto utilizar las Priority Pass ilimitadas que vienen con las tarjetas Black del banco ICBC (post al respecto).

Como somos «del interior» y queremos salir bien descansados, compramos vuelos de Mar del Plata a Buenos Aires de la aerolínea Andes para el día anterior y reservamos una noche de hotel para todo el grupo.

Andes decidió cancelar la ruta para esas fechas y manejó muy mal el tema (post al respecto), así que compramos otros vuelos para llegar a Buenos Aires, algunos de Avianca y otros de Aerolíneas Argentinas.

A la vuelta, regresaremos desde Aeroparque a Mar del Plata en un bus de Tienda León, ya que no nos quedaban bien los horarios de los vuelos.

Documentación para un viaje a Brasil

Al tratarse de un país limítrofe la cosa es bien simple, basta con llevar el DNI. No viajamos con menores de edad, por lo tanto no hay que tener en cuenta documentación especial para ello.

Lamentablemente, Brasil es uno de los países que nos da esos papelitos de migraciones que no nos gustan. Recordamos el tema: Migraciones: odio el papelito que te dan y tenés que conservar hasta que dejás el país.

Si bien no es un requisito de ingreso, casi todo el grupo cuenta con la vacuna contra la fiebre amarilla, aquí conversábamos sobre ello: Vacunarse contra la fiebre amarilla, un requisito para ingresar a varios países.

Por si quieren revisar requisitos de ingreso a otros países (visados, documentación, vacunas, etc.) les dejamos este post: Ojo, chequeá los requisitos para viajar a otro país y hacelo con tiempo.

Servicio de asistencia en viajes

Algo fundamental cuando uno viaja al exterior es contar con un servicio de asistencia en viajes, uno nunca sabe lo que puede pasar. Nosotros tuvimos que recurrir a ellos en varias ocasiones en distintas partes del mundo, aquí les contábamos un poco: Estar en el exterior y necesitar asistencia médica

Para ello utilizaremos una cobertura incluida en nuestras tarjetas de crédito: Servicios de Asistencia en Viaje incluidos en tarjetas de crédito Visa y Mastercard.

Alojamiento en Brasil

Nos decidimos por el hotel Windsor Excelsior Copacabana, un lindo 4 estrellas muy bien ubicado en Copacabana. Algo muy piola de este hotel es que nos incluyó el transfer desde y hacia los aeropuertos, contentos de tener el tema de los traslados resuelto tanto para la llegada como para la partida.

Aquí les dejamos una serie de Alojamientos recomendados en Brasil por si andan buscando.

Como un poco después de haber confirmado el primer alojamiento se sumó un viajero más y no se podían acomodar las habitaciones de manera conveniente, también reservamos un departamento a poquitas cuadras del Windsor Excelsior a través de Airbnb.

Cómo moverse con el dinero y tarjetas en Brasil

No queremos estigmatizar a Brasil con este tema, pero hay muchos casos de clonaciones y otras estafas con tarjetas de débito y de crédito. Incluso en la familia de Info Viajera hay quienes han sido víctimas de esto en viajes anteriores.

Por eso mismo, nos vamos a atener a nuestras sugerencias:

Llevamos un par de billetes de U$S 100 por si acaso, pero pensamos hacer extracción de Reales con nuestras tarjetas de crédito.

Cada Real nos costará AR$ 6 y pico. Podemos consultar la cotización que aplican las tarjetas de crédito al realizar transacciones en otras monedas: pueden ver aquí la cotización que aplica Visa por compras en moneda extranjera y aquí la que aplica Mastercard. Se muestran convertidas a Pesos Argentinos a modo de referencia, pero en el resumen vendrán en U$S según la cotización de la fecha, actualmente U$S 1 son BRL 3,30.

Actividades

Dada la amplitud etaria de nuestro grupo, no pensamos sobrecargarnos de actividades, sino más bien tomarnos la visita a la ciudad de una manera bien relajada. Seguramente compremos online con antelación los tickets para algunas atracciones imperdibles, como el Cristo Redentor en la hora en que cae el sol o el bondinho del Pão de Açúcar, y vayamos siguiendo el ritmo del colectivo de viajeros día a día.

Posiblemente recurriremos a GetYourGuide que ya nos ha dado muy buen resultado tanto en Europa como en Asia: GetYourGuide: Qué hay para hacer en cada destino y cómo reservarlo.

Por si les interesa les dejamos los links para el ingreso al Pan de Azúcar y para el Trencito del Corcovado para ver el Cristo Redentor.

Comunicaciones

Vamos a utilizar principalmente el plan de Claro América sobre el que ya le hemos contado en algunas ocasiones, por ejemplo: Fuimos a Brasil, usamos Claro América.

Algunos integrantes del grupo no tienen este plan, verán la posibilidad de comprar el SIM de TIM para los visitantes extranjeros (link).

La propuesta de Hola Sim no resultaba tan adecuada en este caso ya que estaremos muy poquitos días en destino (si ustedes se deciden por utilizarlo apliquen el cupón VIAJERA con el que ahorran U$S 9,99).

Transporte en la ciudad

Como dijimos, el abuelo tiene movilidad reducida y caminar algunas cuadras con él no es tan sencillo. Debido a esto, vamos con la aplicación de Uber instalada en los celulares y bien predispuestos a usarla en cualquier momento de necesidad. Gran parte de los recorridos serán breves, pero para distancias más extensas no vamos a dudar en pedir un auto.

Si les interesa conocer un poco más sobre el transporte en Río de Janeiro, pueden consultar esta web oficial y también esta otra específicamente relacionada con los puntos turísticos.

Temas varios

Los que utilizan el programa de pasajero frecuente Smiles saben lo útil, casi esencial actualmente, que resulta contar con el CPF (un documento de identificación fiscal brasileño); antes uno lo podía tramitar en el Consulado de Brasil en Buenos Aires, pero ya no. Veremos si nos da el tiempo y las ganas para tramitarlo allí, luego les contaremos.

Dada la cantidad de casos de fiebre amarilla que se están dando en Brasil y como una persona del grupo no pudo darse la vacuna, vamos preparados con bastante repelente para mosquitos. También llevamos protector solar de distintas características según las distintas necesidades del grupo de viajeros.

Creo que podríamos seguir contándoles detalles hasta el infinito, vamos a parar aquí, por un lado porque se hace muy largo y, por el otro, porque ¡tengo que preparar las cositas para el viaje que salimos ya! 🙂

Hasta aquí el paso a paso, ahora vamos a ver qué sucede en destino 🙂 Vamos con buena energía, disposición y ganas de disfrutar en familia, así que no creemos que pueda salir mal.

55 Respuestas

  1. Lea dice:

    JL es súper fácil sacar el CPF, yo demoré solamente dos días. El primero inicié el trámite en una oficina de correios y al día siguiente terminé el trámite en una oficina de receita federal, que vendría a ser como la AFIP digamos. En total invertí unas 3hs y salí caminando con mi nuevo número de CPF en la mano!
    Abrazo a todos

  2. Federico Torres dice:

    Que lindo viaje chicos! Estuve ahí el año pasado y me pareció una ciudad INCREÍBLE. Mirá que estuve en otras ciudades de Brasil como Florianópolis, Camboriu, Maceió, Cabo Frío, Búzios, pero Río de Janeiro es totalmente diferente. Como recomendación, estuve el año pasado y como ya había probado Uber, opté por Cabify. Funciona perfecto al igual que Uber. Es una opción.

    • jlcota dice:

      Gracias, Federico, tomamos la recomendación. Estamos volviendo a Río, ya la visitamos varias veces, coincidimos, es una cidade maravilhosa 🙂

  3. Santiago dice:

    Esperemos que el transporte aereo funcione bien, yo tambien salgo y tengo unas ganas de prender una vela a algun santo…
    una apreciacion muy personal y creo que no se les va a pasar, yo estuve en julio en rio y varias veces quise llamar a uber y termine en taxi, estaba en el hotel windsor leme y cada vez que abria la aplicacion de uber veia los autos dando vuelta en la fabela de atras… no me resulto simpatica la situacion por supuesto por un prejuicio. hay muchos taxis que aceptan pgo con tarjeta y estan identificados …. en fin buen viaje!!!!

    • jlcota dice:

      Tomamos el comentario de Uber, todas las veces que visitamos Río con anterioridad nos movimos con el transporte público, incluido uno o dos taxis.

      Saludos, Santiago

  4. Viviana dice:

    La van a pasar bárbaro! A pesar de todo Río fue es y será hermosa! Yo estuve hace poco y no vi un mosquito Jajaj, eso sí el sol está fuertisimo! Que tengan un buen paseo y disfruten, y más que nada disfruten el poder ir con el abuelo!
    Saludos

    • jlcota dice:

      Sí, estamos muy contentos de poder compartir unos lindos días en familia, aprovechamos que este finde largo nos encuentra a todos en el mismo país 🙂

      Saludos, Viviana

  5. Pedro dice:

    Hola, tenemos un viaje ya programado ( 2 personas mayores de 60 años). El problema principal es que la vacuna esta contraindicada o trae bastantes complicaciones para personas de estas edades. Quisiera saber si alguien sabe cuan grave es la situación de la fiebre amarilla. Ellos irian a Rio (copacabana) y a Buzios.

    • jlcota dice:

      Hola, Pedro,

      Dada la relevancia del tema creemos que lo mejor es consultar con tu médico de confianza.

      Saludos

    • Emanuel dice:

      Estoy en la misma pero viaje familiar de fin de año.
      Lo ideal es que consulten con el medio para ver relacion costo-beneficio de vacuna o no.
      Nosotros pensabamos hacer dentro de los dias en rio la excursion a Ilha Grande, pero de 7 casos en argentina, 6 coincidian que estuvieron ahi, por eso directamente la descartamos.
      De rio y buzios hasta ahora nada, es mas en zona tropical e Ilha grande es ideal en clima para el mosquito

  6. Fercho dice:

    Por el tema vacuna, tranquilos. La mayor cantidad de casos se están dando fuera de la ciudad de Rio, aunque principalmente en el estado de Rio de Janeiro y el de Minas Gerais. La forma que más está circulando es la silvestre, no tanto la urbana. Aunque hay que cuidarse con mucho repelente. En Globo.com hay buena info 😉
    Buen viaje!

  7. Helio dice:

    El AcquaRio es una opcion sensacional, me gusto mucho. Queda en en centro cerca del museo do amanha

  8. FLP dice:

    Pueden llevar ese bronceador en equipaje de mano o en el bolsillo y pasar seguridad sin problema?

    • jlcota dice:

      Saliendo desde Argentina, sí, desde Brasil no, son estrictos con los líquidos.

      Saludos

      • Starla dice:

        ¿Son muy estrictos en Brasil con los líquidos? No sabía. Tomé un vuelo desde Foz hasta Rio y llevé en la mochila botella de dos litros y cuarto de agua. Pensé que siendo vuelo doméstico, era por eso que me dejaron pasar sin problemas, igual que acá. Saludos.

        • jlcota dice:

          Hemos sufrido controles estrictos en vuelos internacionales partiendo desde Brasil. Voy a ver si averiguo cómo es el tema doméstico.

          De todos modos hay que recordar que estamos en Sudamérica, las excepciones son casi parte de las normas…

          Saludos, Starla

          • Starla dice:

            Muy cierto lo de las posibles excepciones. Llevé la botella para no tirarla, me había sobrado y no la habia abierto aún. El viaje era hacia EEUU, en donde conozco lo estrictos que son, pero este era el primer tramo Foz-Gig y al pasar por el escáner en Foz solo pidieron abrir la mochila para ver qué era, y la vieron y dijo siga, siga… Quizás fue suerte nomás.

  9. Qué lindo viaje. Río me encanta. Felicito al abuelo por sumarse.

  10. Fernando dice:

    Hola gente. A titulo informativo les comento que por experiencia propia y de otras personas el papelito en migraciones no te lo dan mas. Viajamos a fines de febrero en familia desde Córdoba a Porto Seguro via San Pablo por Latam. Al pasar por migraciones solicité el papel pero me dijeron que no hacia falta. Me quedé bastante preocupado por la vuelta, pero obviamente tampoco me lo pidieron. Saludos!!

  11. Marko dice:

    Buen Viaje!! Que lindo poder ir a Río con el abuelo!!
    Yo me voy después de los feriados a San Pablo a jugar al futbol, espero poder escaparme un rato de la concentración jajaja! Todo el equipo ya nos dimos la vacuna de la fiebre amarilla, esperemos no tener problemas con eso!

    Saludos y a disfrutar!

  12. El Toto dice:

    Buen viaje chicos!
    Dos cosas: 1) yo fui a Río(GIG) en diciembre 2017 y no me dieron «el papelito»; entré con el Pasaporte y solo sello; 2) como hicieron para sacar solo ida con AR? o pagaron roundtrip y no usan la vuelta?
    Pásenla genial! 😉

    • jlcota dice:

      Hola, Todo

      Con pasaporte no sería necesario el papelito porque la entrada está sellada, veremos si nos dan ahora ingresando con DNI.

      En la web de AR tenés opción de sacar sólo ida, ese pasaje lo compramos, no lo canjeamos con millas.

      Saludos

  13. Pablo dice:

    no quiero decir una pavada… pero creo que NO se pueden llevar insecticidas, sea en aerosol o cualquier otro tipo de envases.
    SEGURO que en aerosol no, check los otros! buen viaje

  14. Hernan H dice:

    Alojados ahí no costará mucho el uber si se mueven hacia los destinos turísticos (salvo barra…) ya si son dos muchas veces es más barato uber que el colectivo. Cabify funciona bien y es un toque más caro pero se consigue más fácil los cupones en grupos de Facebook. En copa abría la app y hay miles de uber. Todo bien con los taxis.
    Disfruten la ciudade maravilhosa

  15. analia dice:

    Buen viaje a disfrutar mucho!!!!amo Brasil y me encanta río!

  16. Martín dice:

    Buen viaje ya disfrutar de esa hermosa ciudad!
    No dejen de pasar por T.T burguer y comprar algunos ketchup de guayaba….(una delicia)

  17. Andrés dice:

    Yo estuve en enero, e iba bastante obsesionado con el tema de la clonación de tarjetas, y aparentemente mejoraron mucho. Todo el mundo tiene el posnet inalámbrico, hasta el vendedor de agua mineral en la playa, y no perdés nunca de vista tu tarjeta.
    Si llevás las que son con chip, mucho mejor.
    Yo tengo activados los mensajes de consumos de todas las tarjetas, con lo cual a los 5 segundos que la pasaban, me estaba llegando un mail con la info y el costo en U$S.
    Si en algún momento te aparece un movimiento sospechoso, no hay mas que comunicarse con la tarjeta y le das de baja.
    Saludos y gracias por tanta y tan buena info.

  18. Origin 1180 by Luigi dice:

    Otra vez vamos a estar por la misma zona Jorge aunque nosotros hacemos Buzios; salimos como a la noche por Turkish y luego conexión por Latam.

    Hay que recuperarse rápido de esto de United viste, y qué mejor que Brasil.
    Que la pasen 11 puntos!!!

  19. eze dice:

    todavia no es obligatoria la vacuna de fiebre amarilla para brasil la zona de rio de janeiro no ? porque me salió un viaje de urgencia y no creo que pueda hacer la vacunacion aparte dicen 10 días antes del viaje . vi que pusiste que un miembro de la familia que va al viaje no tiene la vacuna , estimo que ese miembro es el que mas lleno de repelente va a estar todo el tiempo no? jeje

  20. cesar dice:

    Hola, no quiero ser alarmista, pero yo acabo de suspender un viaje previsto a Rio para mediados de abril. Si bien estoy vacunado contra la fiembre amarilla, y mi mujer y mi hija tambien, viajo con familiares que superan los 60 años y que tienen contraindicada la vacuna. Consulte con médicos y recomiendan, si se puede, posponer el viaje. Si bien en Río , al parecer, el foco mas importante esta en Ilha Grande, ninguna zona ya esta exenta de la posibilidad de contagio. Hoy leí, por otra parte, que Brasil extendió la recomendación de vacunación a todo el territorio, lo cual hace pensar que la situación se ha agravado. A mi personalmente me costo tomar la decisión de suspender, sobre todo porque se trataba de un viaje familiar muy esperado además de las pérdidas de reservas, pero me parece que la situación lo amerita. La decisión es muy personal y depende de cada uno, pero no quería dejar de comentarlo aca, ya que es una comunidad muy responsable y respetuosa y me parece que así como la experiencia e información es sumamente útil , tal vez advertirlos aunque sea con una opinión puede contribuir a tomar la mejor decision. Saludos

  21. Viajera dice:

    Hola chicos! Justo estoy en rio barra este finde. Alguien tiene datos ciertos de peligros con uber aqui???
    Ya que en verdad para distancias tan largas es la mejor opcion de transporte.
    Gracias y buen finde JL!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Viajera. Solamente lo usamos para venir desde el aeropuerto sin ningún problema. Te contamos si tenemos otra experiencia hoy. Saludos y a disfrutar Rio 🙂

  22. Alejandrock dice:

    Me quedé preocupado por la vacuna de la fiebre amarilla.
    Pensé que en Rio no era necesario pero veo que si.
    Mi mujer la tiene pero perdió el comprobante, y yo nunca me la di.
    ¿Uds que dicen?¿Voy a tener problemas para ingresar si no la tengo?
    Vamos a Buzios.
    gracias!

  23. Aldo dice:

    Se puede pedir UBER en el aeropuerto GIG ?? Los dejan entrar a buscar pasajeros ?? Tengo que ir hasta Leme con mi señora y mis 2 hijos, me parece una buena opción, ya que llegamos en el vuelo de AR de la 18hs. y no me gusta la idea de ir en bus (el 2018) y caminar como 8 cuadras por Av Atlantica a eso de las 20/21 hs con la valijas.

    • jlcota dice:

      No lo probamos, Aldo, pero apuesto a que sí, si simulás el trayecto en Google Maps aparecen opciones con Uber y otro servicio llamado 99. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *