Llegás a tu hotel en el exterior y te dicen: ¡Tenés que pagar todo el alojamiento de nuevo!

Dicen que no hay dos sin tres y a veces estos dichos son ciertos. Me pasó tres veces que al llegar a un hotel en el exterior, cuya reserva ya estaba paga, en el mostrador al hacer el check-in me dijeron: «Tenés que pagar todo el alojamiento nuevamente» ?

No nos pasó esto al alquilar cabañas en Córdoba ni tampoco al reservar hoteles en Rosario, nos pasó estando fuera del país, tres veces, cada una en un continente diferente. Les cuento.

La primera vez, en el Hotel Mercure Rio Vermelho de Salvador de Bahia (Brasil) ?? , había reservado y pagado varias noches a través de la web de Accor (un grupo hotelero francés que agrupa varias marcas, entre ellas los Mercure). Llegué al mostrador, me pidieron la tarjeta de crédito con la que había hecho el pago, no la había llevado; haciendo memoria recordé que lo aclaraban en las condiciones de la reserva, lo había olvidado.

Me ofrecieron como solución que pague el total del alojamiento de nuevo, ellos me harían un reembolso por el mismo valor en la tarjeta con la cual había abonado originalmente el alojamiento; así lo hice. Monitoreé durante unos días los movimientos y, un par de semanas después, ingresó el reembolso, todo bien. Cabe destacar que el nuevo pago fue considerando la misma tarifa que había abonado originalmente.

La segunda vez fue un poco más complicado, sucedió en el Hotel Royal Olympic de Atenas (Grecia) ??.  Habíamos reservado y pagado a través de una agencia online, chequeamos la reserva con el hotel un par de días antes de arribar. Al llegar, mientras hacíamos el check-in, el empleado puso una cara «rara» y fue a llamar al gerente del hotel. Con mucha solemnidad y gravedad me explicó que la agencia había quebrado, yo lo miraba como diciendo «Y bueno, son cosas que pasan, ustedes tendrán sus recursos para arreglarse ante estas situaciones, yo ya les pagué», pero luego, con la misma gravedad, me explicó (de la manera más suave que pudo) que tenía que pagar nuevamente el total del alojamiento o salir a buscar otro hotel.

Como al menos me respetó el precio bajísimo que había pagado por un hotel cinco estrellas a metros de la Acrópolis, opté por pagar y quedarme. Si quieren más detalles sobre esta situación, pueden consultar: Siendo estafados por una agencia de viajes online – Guía paso a paso ⚠

La tercera vez fue hace poquito, en el Sugar Marina Resort-SURF-Kata Beach, de Phuket (Tailandia) ??. Había reservado y pagado a través de una agencia online y al llegar me pidieron la tarjeta de crédito con la que había hecho el pago. ¡Sí, otra vez me pasó lo mismo! Otra vez a pagar de nuevo, otra vez a esperar el reembolso que llegó correctamente y otra vez me respetaron la misma tarifa.

Bueno, como verán, en algunas ocasiones tuvimos algunos olvidos y distracciones, en otra tuvimos mala suerte, pero lo cierto es que nos tocó tener que asumir algunos pagos inesperados. Presten atención a estas cosas si quieren reducir el riesgo de encontrarse con estas sorpresas.

Ustedes qué dicen: ¿la tercera vez habrá sido la vencida? 😀

También te podría gustar...

62 Respuestas

  1. Diego M dice:

    Convengamos que 2 de las 3 veces fue por culpa tuya!! jajajaja la unica super justificada es la de Grecia.

  2. Martin dice:

    Esta bueno que cuenten estas cosas así los novatos no pasamos por las mismas situaciones… igualmente sus imágenes de resúmenes y movimientos son menos clarificadora que el VAR en el fútbol argentino jajajaja. Saludos.

  3. Carlos dice:

    Me paso en Barcelona, me pedían la tarjeta y justo se había vencido y tenía una nueva. Insistí que era una locura y luego un una hora y que les acredite que había pagado el saldo de la tarjeta accedieron a dejarme hacer el check in. No recuerdo si en la reserva estaba q debía presentar la tarjeta.

  4. Santiago dice:

    Buuuu que mala onda… acabo de mandar mail a los 3 hoteles que voy en unos dias, espero que me contesten o viene elnpanic attack! Juas

  5. Starla dice:

    Como ese tema me inquieta, en especial si es un lugar lejos…entonces unos tres o cuatro dias antes de llegar les mando un mail, para comentarles que tengo la reserva número tal y que arribaré a aprox. a tal hora… Más que nada para ver que me tienen en cuenta, que figuro en sus sistemas…Hasta ahora siempre me han respondido favorablemente.

  6. Santiago dice:

    Si seguis por twitter a despegar, no es muy alentador contratar con ellos, por mas que siga existiendo…

    • Fugazzi dice:

      Contrate x despegar muchas veces y todo bien, y la vez que hubo un problema, me ofrecieron mejor hotel al mismo precio.

  7. GonTraveler dice:

    Por suerte no me paso. Pero si 2 veces que reserve por booking, por no leer la letra CHICA tuve que pagar los «impuestos» locales que no estaban incluidos en la reserva web….nunca se sabe que cuenta hacen para calcularte eso…

  8. Pablo S. B. dice:

    Mira que yo soy distraído y olvidadizo pero me ganas, por ahora, jajaja. La verdad soy muy obsesivo con tema tener problemas durante un viaje, así que rara vez se me pasa algo, intento hasta la exageración no dejar ningún cabo suelto, ningún resquicio que permita tener algún contratiempo por el estilo.

    • jlcota dice:

      Así es Pablo, digamos que es una mezcla entre distracción y preparar varios viajes simultáneamente.

      Además, está bueno que nos pase alguna cosita de vez en cuando así podemos prevenirlos. Sería algo como «Haz lo que yo diga…» 😀

      Saludos

  9. Gaby T dice:

    Ya mismo me fijo con que tarjetas pague las reservas así las llevo. Que momento de tensión!

  10. Adriana B. dice:

    JL estoy empezando a sospechar que sos un pelín despistado… En el último tiempo nos contaste que en un aeropuerto te olvidaste de recoger el equipaje, con retención momentánea de pasaporte incluida. Otra vez fue que mandaste unas compras hechas desde acá a un hotel en EEUU, pero vos te ibas a alojar en otro. Y ahora que dos veces te olvidas de llevar la tarjeta con la que pagaste hoteles! Bueno ojo con olvidarte de publicar en el blog jaja Igaul te cuento que yo ando más o menos como vos, tengo que anotar todo todo todo

    • Pablo dice:

      Bien detectado el tema. !

    • jlcota dice:

      Hola, Adriana,

      Muchas gracias por la delicadeza en el modo de expresarlo 🙂

      En realidad de alguna manera nos parece «útil» que nos pasen algunas cositas, nos gusta transmitir la idea de que en los viajes pueden ocurrir algunos percances, contar cómo prevenirlos y mostrar que si suceden, casi siempre hay una manera de resolverlos 🙂

      Saludos

    • Martín dice:

      te faltó la vez que se vinieron a ezeiza y se olvidaron todos los papeles en MDQ!!! jaajjaja

    • Starla dice:

      A mi no me pidieron nunca la misma tarjeta con que hice el pago, si usualmente los vouchers impresos… Igual llevo las tarjetas, hasta llevé recientemente una tarjeta vencida porque era con la que compré los aéreos, por si la aerolínea los pedia (que esto si leí que puede pasar). De todos modos tampoco me la pidieron.

  11. Laura dice:

    Eso no pasa si no tenes muchas tarjetas! Jajajaja igual hay casos (sobre todo cuando el horario de Check in es «raro» para el hotel) que trato de enviar un mail unos días antes y aclarar el horario al que llego. También me sirve si no tengo definido el traslado aeropuerto /hotel siempre son buenos últimos momentos para resolverlo en el mismo mail.
    Saludos y dejen de usar tantas tarjetas! Jajaja

    • jlcota dice:

      Cierto, ¡tener quichicientas tarjetas puede convertirse en una pequeña pesadilla!

      Nosotros enviamos también mail al alojamiento un par de días antes e incluso con algunos coordinamos transfers, pero igualmente la tarjeta se había quedado en casa.

      Saludos, Laura

  12. Guillermo dice:

    Jorgeeeee, te olvidas la valija en Italia, te olvidas de llevar los plásticos de la reserva, la próxima me ofrezco a hacerte de compañero de viaje y yo me encargo de lo administrativo y vos pones los billetes… Siempre te piden el plástico con el que hiciste la reserva y/o la compra, no solo en hoteles, también en aéreos y trenes. En los últimos viajes optamos por la opción de booking de pago en el hotel (es un poco mas cara, pero tiene mas libertad a la hora de cancelar, además que vamos viendo los gastos y administrando el viaje a nuestra conveniencia). Ademas, como ventaja y ante imprevistos y no poder realizar el viaje, recuperas (dejas de abonar) todo lo de los alojamientos, menos tramites, solo un click en la reserva para anularla.

    • jlcota dice:

      Sí, dale, pero si vamos a Napoli vos no manejás, Guillermo ?

      La idea de este post, como los otros sobre pequeñas desventuras, es por un lado recordarles detalles a tener en cuenta para evitar inconvenientes y por el otro desdramatizar un poco la posibilidad de tener algún contratiempo cuando uno está de viajes, pueden aparecer y gestionarse, aunque por supuesto lo mejor es prevenirlos.

      Saludos

  13. Adrian dice:

    Como les puede suceder a muchos, también suelo olvidarme cosas. Imagino que es un problema de alma (naque) 🙂
    Lo que hago, y no se si está bien, es tener solo dos tarjetas de crédito y del mismo banco. Por lo tanto al viajar si o si las tengo que llevar. Es como un arma de doble filo por si hay algún problema con ese banco pero bueno, toco madera 🙂

  14. Fugazzi dice:

    Desde hace un tiempo y mas ultimamente veo que lo que vale es lo que dice «el sistema»…por mas voucher que tengas, lo que vale es el sistema de ellos, y luego de tratar de explicarles y ellos se ponen a ver, quizas recien se soluciona el temita de la reserva no paga o lo que sea…

    • jlcota dice:

      En estos casos no hubo discrepancias, si no que no cumplimenté un requisito que era el de presentar la tarjeta con la que había realizado el pago.

      Saludos, Fugazzi

  15. Lionel dice:

    Es interesante lo que se plantea , sabía Que en el hotel pueden solicitar la tarjeta de la compra , pero no sabía que también en las aerolíneas ( más de una vez he viajado con pasajes comprados con tarjetas de mi esposa y ella no venía en el vuelo ) en ese caso tienen idea como se solucionaría ?

    • jlcota dice:

      Hola, Lionel,

      Lo hemos visto muchas veces como requisito, pero nunca no la solicitaron, veamos si algún lector tuvo experiencia y comenta…

      Saludos

    • Oscar dice:

      Desde que en la compra de los pasajes se pregunta si el que paga es uno de los viajeros, considero que no tienen derecho a solicitar la tarjeta, por razones obvias. Aunque no sé si en todos los sitios está esa pregunta.
      No tiene que ver con esto, pero me pasó en un restaurante que al pagar con la tarjeta (alrededor de las 23:00 hs) me dijeron que el sistema decía que no era válida… Y sí, era cierto: se vencía ese día a medianoche, pero por diferencia horaria (en Argentina era a 01:00 del 1° del mes siguiente). Lo solucioné con una sonrisa y el estreno de la nueva tarjeta (que no me olvidé, pero casi…).
      Saludos.

  16. Mariano dice:

    S no hacemos aiirbnb somos de reservar por booking nunca un problema…salvo… una noche de hotel en miami. Un sheratom cera del aeropuerto porque al otros dia a media mañana arrancabamos para europa. Me habian mandado el mail de la reserva ( guardada en el wallet del celu, haganlo que es mas practico q estar buscando un mail el que aparte llevanamos impreso) llegamos una y media de la mañana, la jefa dormida, bebe dormido y hermanlto dormido despues de volver de orlando. No estaba ni la reserva. Llamar a booking. Que ellos llaman al front. Discuten que si que no. Estaba el hotel casi lleno me querian cobrar el triple de lo que habia reservado originalmente. Pasaba el tiempo y nada. Se apiado el del check in nos dilo habitacion y despues hicimos mil combos para que nos quede el mejor precio ( me aplico descuentos x ser advantage sin descontar millas otro x estar en el programa del sheraton) y asi mas o menos tuve que pagar bastante mas que el precio original. Si desoues debo decir que booking me hizo el reintegro por la difeencia. Pero era pague primero reclame despues. Si hubiera sido una estadia larga habria sido un problemon

    • jlcota dice:

      Los gestionaste muy bien, Mariano, uno nunca está libre de que le pasen estas cosas. Como consejo, siempre comunicate con el hotel un par de días antes para reconfirmar.

      Saludos

  17. malvif dice:

    Hace poco me paso que hice el canje en una cuenta Aadvantage de un familiar y las tasas me las hacian pagar con una tarjeta a nombre de ese titular.
    Como un tramo nos lo dieron en Latam queriamos cambiarlo todo a AA pero para eso tienen que dar de baja el otro pasaje reintegrarte las tasas a esa tarjeta y emitir de nuevo.
    El problema es que esa tarjeta y la cuenta bancaria del Santander se la habia dado de baja.

    Me a pasado de que me pidan la tarjeta en varios hoteles y siempre la tenia, pero ahora que uno busca los mejores beneficios y cambia de banco o le hacen un uprade se puede complicar.

  18. Maio dice:

    Me pasó en Roma reservando hotel con Atrápalo, llegué y no estaba la reserva, les mandé un mail en el momento, intenté llamar desde un locutorio, pero no podía perder tiempo, así que como tenian habitación disponible la pagué y nos fuimos a recorrer. Al terminar el día y llegar a descansar veo que me habían respondido el mail dos horas despues con dos opciones de hoteles (ninguna era el que había reservado), les dije que ya habia conseguido hotel por mis medios. Me reintegraron menos dinero que el que había abonado, reclamé y me ignoraron. Al regresar hice un reclamo en defensa del consumidor y despues de unas idas y vueltas me tuvieron que reintegrar el resto mas un plus por el mal momento y tiempo perdido.

  19. Sonia dice:

    En realidad me pasò algo similar en un hotel de San Josè del Cabo, Mèxico. Habìa reservado por Hotels.com y pagado la estadìa. Llego al hotel y no me tienen entre sus reservas..Cómo? si lo tengo pago y todo…y me responden que el hotel estaba completo. ups!! encima viajaba sola. Les mostrè el mi pago con la tarjeta (me salvò llevar el papel) y se ve que me vieron mi cara de desesperaciòn pero pudieron conseguirme una habitaciòn. De ùltima me derivaban a otro hotel me dijeron, pero por suerte no hizo falta.. Asì que tuvo un final feliz!! Por suerte esta fue mi ùnica vez que tuve un problemilla de este tipo.

  20. Gabriela dice:

    Me paso en Punta Cana contrate directo por la web del hotel y me pedían la tarjeta con la que había hecho la reserva, le expliqué que no la tenía más pero como había llevado el resumen de cuenta impreso del
    Mes en que habia ingresado el cargo me lo validaron sin tener que pagar nada.
    Y el año pasado en cataratas del niagara hice dos reservas por rocketmiles.com una para mi mamá y otra para mi, el mismo día con las mismas condiciones de pago adelantado. El voucher decía que había sido abonado en su totalidad, al hacer el check out mi reserva solo tenía el fee del hotel y en la de mi mama además del fee otra vez le estaban cobrando la tarifa, a pesar de darle la tarjeta con la que habíamos reservado y el resumen impreso no nos querían dar la razón así que pedí hablar con el gerente quien luego de una hora de discusión nos dio la razón. Presente la queja en la web que había contratado y me pidieron que enviaran los comprobantes para hacer la queja ellos al hotel también pero la verdad es que como mi mamá sin querer tiro la factura no pudimos continuar con el Reclamo. Pero bueno en comparación con la cantidad de veces que hemos contratados hoteles dos veces hemos pasado por esto así que la estadística es mínima en nuestro caso. Saludos!

  21. Viajera dice:

    Me pasó con aereos. Familia grande por despegar a calafate, 2 de los 8 pasajes no aparecian al check in.
    Mostré las impresiones de despegar y nos hicieron lugar. Era lan.
    No se como solucionaron ellos despues con despegar, pero a nosotros nos embarcaron sin problemas.
    Desde alli SIEMPRE llevo los impresos.

  22. Edgardo Diego dice:

    Hola Yo llegue a importante Hotel de Estocolmo y al hacer el check in me informan que hice mal la reserva( mes 8 y era para el mes 9) y que no tenian lugar
    Menos mal que existen los buscadore online y pude ubicar un hotel disponible cerca
    Perdi 600 dolares
    Salame!!

  23. Sofi dice:

    Hola! Tengo mucho miedo que me pase algo asi!!!!
    Por ejemplo, en este momento estoy por organizar para ir a Morro de São Paulo y decidí contactar directamente al hotel por su página. Resulta que me sale R$880 menos que en booking! ($8800 pesos aprox!). Hotel Pousada Natureza, conocen? cómo puedo quedarme tranquila?! Tengo esa paranoia de siempre de llegar allá y que me digan que no hay reserva (tengo que abonar %50 antes de viajar) Ayuda!!

    • jlcota dice:

      Si contratás por alguna agencia seria tenés una capa más de respaldo ante cualquier inconveniente, Sofi. Saludos.

  24. Ramiro dice:

    Hola, les consulto, la unica pagina que permite pagar en cuotas es Despegar? se que no recomiendan nada pero esto es una consulta para sacar un hotel en el exterior.
    Estoy buscando y ninguna otra pagina me da pago en cuotas, alguna ayuda?
    Gracias.-

  25. Ramiro dice:

    Saben si en el hot sale normalmente ponen cuotas o baja de precios en hoteles? Perdón pero no se como funciona con las reservas de hoteles en el exterior.
    Gracias.-

  26. Ramiro dice:

    Gracias Pablo

Dejá un comentario