Y un día apareció Flybondi en las estadísticas

El Departamento de Estadística de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, EANA, publicó su informe mensual de febrero/2018. Vemos con agrado que el informe es cada vez más completo y hay bastantes cuestiones para destacar, una de ellas es la aparición de Flybondi, la primera aerolínea low cost de la Argentina.

Según los datos que allí figuran, esta aerolínea de bajo costo realizó 155 vuelos, transportó 20.000 pasajeros, tuvo un porcentaje de ocupación del 67% y logró una cuota de mercado de los vuelos de cabotaje de la Argentina del 2%.

Así aparecen, tímidamente, en amarillo en el gráfico de la EANA:

Como mencionamos arriba, los datos son muy interesantes. El mercado de cabotaje estuvo movido con los vuelos de Aerolíneas y Austral, LATAM, Andes, Avianca y Flybondi, miren:

Este promete ser un año dinámico, con cambios y novedades, seguramente pronto veremos aparecer aquí a Norwegian Argentina también.

¿Qué les parecen a ustedes las novedades en el mercado de cabotaje de la Argentina? ??✈

 

 

También te podría gustar...

44 Respuestas

  1. Kilowoo dice:

    Esperemos que el consumidor siga ganando y que el sector siga creciendo en calidad y competitividad.

  2. Christian Rachele dice:

    155 vuelos, en 30 días, con un solo avión… Es normal que una unidad esté haciendo tantos vuelos por día?

    • Pablo dice:

      Ni idea si es normal

    • Cuasimodo dice:

      Totalmente normal. Es un promedio de 5 vuelos por día. Son vuelos cortos y para que cualquier aerolínea rentable, tiene que tener el avión volando la mayor parte del tiempo. Un avión parado es un avión que pierde plata.

    • Los 737 de Aerolíneas Argentinas vuelan entre 120 y 175 ciclos (200 a 300 horas) por mes cada uno, es normal, ademas desde el 16 de febrero los vuelos de Flybondi se repartieron entre dos aviones haciendo 119 ciclos (150 horas) uno y 36 ciclos (44 horas) el otro en el mes, es poca actividad para el tipo de aeronave como ves, son números aproximados calculados desde Flightradar24.com

    • SILVIA MESCHMAN dice:

      NO ES NORMAL. NI ES SEGURO. ESTA FUNCIONANDO EN CONDICIONES DE PRECARIEDAD, TANTO LA AERONAVE, QUE HA TENIDO VARIOS TRASPIES, COMO EL AEROPUERTO DEL PALOMAR. LA EMPRESA FUNCIONA SIN CAPITAL PROPIO, SOLO 6000 DOLARES CONSTITUYERON FLYBONDI. ES EXTRAÑO QUE NO LO MENCIONE INFOVIAJERA……….HUMMMMMMMMM

      • jlcota dice:

        Silvia, por favor no escribas en mayúsculas, parece que estás gritando.

        También podés evitar el tono “acusatorio” hacia nosotros.

        Releé el post, hablamos de que aparecen en las estadísticas, no analizamos su operatoria.

        Saludos

      • adrián dice:

        Hola Silvia. La idea es ampliar la oferta en el mercado, de tal manera que podamos acceder a vuelos económicos. Ya es sabido que hoy nuestro mercado de pasajes tiene valores altísimos, todos los días luchamos para conseguir mejores cosas, ya sea desde Argentina, como así también desde países vecinos, que parecen mucho mejor intencionados tratando al pasajero.

        En Europa están volando por 5 euros. Si bien para eso falta, mucho, por algún lado hay que empezar. Y en ese camino pasan estas cosas.

        Al parecer, la forma era usar a El Palomar para bajar costos, y tiene algunos impedimentos. Pero todos acá, tenemos la intención de que la pista esté impecable, llueva o truene, y esos sueños se hagan realidad.

        En cuanto a Flybondi, no pongo las manos en el fuego por nadie, pero trato de tenerle fe, ya trajo varios aviones,y si alguno está parado, calculo que es porque las revisiones funcionan. Algún experto en aviación, perdonará lo básico de lo que dije…

        Lo que sí es claro, y de eso entiendo (jeje) es que una cosa es el Capital de la sociedad, y otra los bienes que posee. Un avión puede entrar al patrimonio adquirido por fondos de la sociedad, pero también está en la sociedad endeudarse para adquirirlos, La sociedad puede tener 20 aviones y un capital de $ 12.000.

        Nada, sólo quería aclarar estos puntos. Todos queremos que esto funcione y poder viajar mucho y baratos. Todos…

        • Guillermo dice:

          Coincido Adri y muy buen análisis el del capital. Yo agregaría que nadie pilotea un avión que se va a caer (principio de supervivencia no?) y además cada uno emite pasajes en la aerolínea que quiere, para ello hay libertad de acción.

          • Pablo dice:

            Lo que pasa es que este mujer Silvia, siempre hace estos comentarios. Cree que nosotros ocultamos información de Flybondi que ella solamente tiene. Lo cual le digo, que si realmente piensa eso, que vaya a la justicia y no a hacerce la gritone en un blog.

  3. Diego M dice:

    Hay algo que no me cierra…hace un promedio de casi 6 vuelos diarios FlyBondi? porque en febrero tenia una sola aeronave, y realizo en 28 dias 155 vuelos.

    • Diego M dice:

      Me auto-respondo 😀

      Encontre que un avion aprovechado al maximo tiene 7 vuelos diarios de cabotaje ( < a 2hs por vuelo promedio), en cual debe "descansar" para mantenimiento una dia a la semana en condiciones normales.

      Asi que si…da casi esos 6 vuelos diarios.

  4. teresita dice:

    Excelente info, me impresionaron los números tan altos. En la tabla hay un error en el renglón de flybondi: la suma de los meses enero y febrero no da lo mismo que el total acumulado 2018 (son 1000 pasajeros de dif). Tengo un viaje programado para fin de mes con flybondi. Vamos a probar que tal es. Me encantan sus publicaciones, todos los días las espero. Gracias!

  5. adrián dice:

    Ufff, se viene con todo.

    Ya estaban muy copadas las tarifas de Andes, por ejemplo $ 1500 Buenos Jujuy, sólo ida, equipaje de mano, y selección de asiento, es un golazo (con valija y snacks sube 300 pesos).

    Hasta que apareció Flybondi, con su promo lanzamiento, tasas gratis y valija en bodega sin cargo, y acuerdo con Visa para pagar en hasta 50 cuotas. No pude resistirme y conseguí FERIADO largo de Mayo, el horario perfecto para no usar ni un día de más, Buenos Aires Córdoba Ida y Vuelta (con valija abajo) $ 1700 en 24 cuotas. No se puede creer.

    Están consiguiendo que vayamos a pasear por los bellos lugares de la Argentina. No es poco….

    • Pablo dice:

      La Argentina es hermosa para visitar. Lástima que no vienen a Mar del Plata con vuelos de acá a Córdoba por ejemplo durante el año

      • adrián dice:

        Una pena… es el destino de playa más visitado durante el verano. Vendrían muy bien esos vuelos. Incluso para hacer turismo de intercambio: los de la montaña a la costa, y al revés…

      • Guillermo dice:

        Y el aeropuerto de MDQ es (buehh era) muy lindo, hace rato que no voy, me debo una vueltita fuera de temporada.

        • Pablo dice:

          Está igual por ahora. Espero que hagan el segundo piso prometido con las mangas

          • Guillermo dice:

            Dale tiempo Pablo, todo llega, si habré despegado y aterrizado de MDQ en temporada, me pasaba el verano trabajando y los findes iba a ver a mi señora y mis niños, era la época de LAPA y Dinar y sus bandas negativas, volabas mas barato que en micro casi.

            • Pablo dice:

              Y ahora es parecido con Avianca. Los pasajes se consiguen por lo mismo que un micro.

    • Jonathan dice:

      24 cuotas para un vuelo de cabotaje? Me imagino si vas a Europa 50 cuotas mínimo jaja!!

  6. Silvi dice:

    Le tengo toda la de a flybondi….pronto probaremos sus servicios!
    Apuesto a las lowcost y apuesto a viajar barato…..De hecho viajó siempre por gol….recontra lowcost!!!

  7. vicky dice:

    Ojala los sueldos den para seguir volando

  8. Guillermo dice:

    A que se debe la reducción de LATAM (20%) en numero de vuelos de febrero con respecto al año anterior???

    • jlcota dice:

      Es parte de lo que dejamos para analizar en un próximo post, ¿vos tenés alguna teoría, Guillermo?

      Saludos

      • Guillermo dice:

        Cero, ni idea, calculo que estarán interesados en otras rutas, focalizados en otra operatoria desde la fusión LAN / TAM????.

        • adrián dice:

          Digo, no será la proporción de mercado que Latam fue perdiendo, debido a la aparición de aerolíneas nuevas o al aumento de los pasajeros de las demás.

          Necesariamente si las demás suben, Latam tiene que bajar. Y si bajan los pasajeros bajan los vuelos también.

          Pero esto, sólo elucubrando, ni idea tampoco.

        • El Toto dice:

          Linda pregunta! Puede ser eso. Latam sabe que competir contra AR es escupir al cielo, o querer cag… mas de lo que te da el cu… (bien fino, no? 😉 ).
          Pero creo que la cantidad de vuelos no es el factor a analizar sino la cantidad de pasajeros y el % de ocupación.
          Si AR saca los Embraer 190 y pone otros aviones, con mayor capacidad, menos cantidad de vuelos no significa necesariamente menos pasajeros transportados, me explico? Si vos usas aviones “mas grandes”, podes conservar la cantidad de gente transportada y optimizar en la cantidad de vuelos, lo que disminuye tus costos operativos y maximiza la rentabilidad. Eso siempre y cuando se mantengan los % de ocupación.
          Creo que eso es el futuro de todas las aerolíneas, no solo AR, siempre y cuando el mercado siga en crecimiento.

          • Guillermo dice:

            Recontra finoli Toto, pero de esa manera se entiende… siempre uso esa frase. Tambien es muy cierto lo que decis en cuanto a capacidad de los aviones, pero creo que LAN/TAM/LATAM no cambio sus aviones de febrero a febrero de un año a otro, bajo en la cuota de mercado como dice Adrian, bajo la cantidad de vuelos y de pasajeros transportados. Me inclino mas porque querran dar batalla en otra operatoria para la compañía y no luchar contra AR?????

  9. Niko dice:

    Yo tengo a mi sobrino que es tecnico de Aerolíneas. Y me dice un par de cosas que me hacen ruido y otras que no sé si es porque defiende demasiado a la Aerolínea de bandera. Copio textual y cada uno evalúe. “ Anoche tuvieron que desviar el vuelo de palomar a aep.. El avion estuvo menos de 25 minutos en tierra y salio nuevamente… No hubo revisión exterior, ni por mantenimiento ni por la tripulacion, no hubo limpieza, no hubo recarga de agua y mucho menos un tiempo prudente para enfriar los conjuntos de frenos …. Sin que terminen de bajar los pasajeros que llegaron ya estaban intentando subir los que iban a salir… Y no me la conto nadie… Lo vi yo anoche… Realmente el trato de un BONDI….”

    • Guillermo dice:

      Puede ser Niko, pero como llegaron los que tenian que subir en Palomar a AEP, si desviaron el avion??? O era algo que se hizo con anticipación?????

  10. Fernando Arangio dice:

    Impresionante el crecimiento sostenido de Andes. Es realmente para felicitarlos

  11. Marina dice:

    Wow! Experiencias con flybondi? Viajo en julio y quisiera saber ya que estamos ansiosos con eso! Gracias!

  12. Mauro dice:

    buena info, realmente LATAM es pura espuma mucha publicidad y pocos vuelos.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.