Dos días en isla Santa Cruz (Galápagos, Ecuador) con U$S 50 por persona

Cuando uno llega a las islas Galápagos (Ecuador) mediante el aeropuerto Seymour de Baltra, lo más probable es que se aloje primero en Puerto Ayora, el centro de la isla Santa Cruz. Yo elegí hacer esto para descansar un poco después de unas 22 horas de viaje desde Mar del Plata.

La isla se divide entre la costa, donde Puerto Ayora es el centro, y la parte alta, donde se encuentran los volcanes, la reserva el Chato y más. Algo bueno de esta isla es que la mayoría de las actividades costeras pueden hacerse sin tener que contratar un tour, ya sea a pie o utilizando taxis acuáticos o terrestres.

Yo pasé allí dos días completos y gasté aproximadamente unos U$S 55 entre transportes, comida y bebida. Les cuento:

Día 1

Arranqué desayunando en mi hostal bien temprano y cerca de las 9:30am estaba caminando con mi reciente amiga F por la avenida Charles Darwin en dirección a la Estación Científica Charles Darwin. Aunque eran unos quince minutos a pie, tardamos más de una hora porque paramos en un montón de lugares lindos que aparecieron en el medio: el muelle del pescador con su mercadito y los animales expectantes, la feria de artesanos, un jardín de cerámica y las hermosas vistas del mar.

Después de recorrer el centro de crianza, ver un montón de animales y plantas, aprender sobre las especie y demás, nos dimos un necesario chapuzón en la Playa de la Estación.

Tuvimos suerte y un nadador local nos llevó a hacer snorkel donde estaban las tortugas marinas y algunos lobitos bebés. ¡Arrancamos muy bien!

Pasado el mediodía hicimos el primer gasto, fuimos al mercado más grande de Puerto Ayora a comprar provisiones para una picadita que haríamos más tarde en la parte mansa de Tortuga Bay. Llevamos unas cervezas frescas (que murieron a los cinco minutos), nachos, quesito, maní y unas uvas por aproximadamente U$S 6 cada uno, para ese momento ya éramos un grupo de cuatro personas.

A Tortuga Bay fuimos caminando en aproximadamente 45 minutos desde el muelle. Todo el sendero está bien marcado, lleno de cactus y vegetación diversa.

Una vez allí, existe una parte «brava» y una «mansa». La primera es la más movida, donde mucha gente practica surf y se ven olas.

La segunda es una laguna con arena clara, bien tranquila. Allí se puede hacer kayak, snorkel y nadar.

Gastos del día por persona:

  • U$S 15 en la cena con cerveza en Los Kioskos
  • U$S 6 en cositas para picar

Día 2

La actividad principal del segundo día fue visitar la pequeña bahía donde se encuentra la Playa de los Alemanes y las Grietas. Fuimos en taxi acuático desde el muelle pagando menos de un dólar por cada tramo y bajamos en el hotel Angermeyer.

De pasada vimos la playa, pero como estábamos focalizados en llegar a las Grietas decidimos caminar con ritmo y dejarla para el regreso. De camino, se ven las formaciones rocosas y las sales con las que se hace el pescado seco de la isla.

Como pueden ver, son efectivamente grietas que se forman entre la piedra gracias a la circulación de agua. Cuando fui, cerca del mediodía, el agua estaba bien fresca y los rayos del sol permitían ver el fondo de los canales con varios peces e iguanas; era el entorno ideal para hacer la plancha y relajarse.

Si uno tiene ganas de trepar un poco, puede pasar la primera barrera de piedras y llegar a unas grietas más pequeñas donde circulan cardúmenes de peces y las siempre presenten iguanas marinas.

Ya saliendo de ahí, hay varios miradores con lindas vistas de la isla y el puerto. Esta es una de ellas:

Dice Galápagos que la perdonen por sus colores…

A post shared by Info Viajera (@infoviajera) on

Volviendo para la parada de taxis, pasamos a tomar unas cervezas en un bar tipo ranchito y reposar en las hamacas. Miren la sabiduría de los vasos:

También nos bañamos un rato en la playa de los alemanes para aguantar el calor hasta la vuelta. Estuvo bien, pero nos pareció bastante normal al lado de Tortuga Bay.

En el muelle, nos estaba esperando este lobito con pereza:

Cuando cayó el sol, hubo una indispensable cena en Los Kioskos y un recorrido por las propuestas nocturnas. Pasamos por un karaoke muy bizarro, probamos la cerveza artesanal traída del continente (que lamentablemente estaba caliente y no tan sabrosa), tomamos otra cerveza (esta rica y fría) con gente de la isla en la esquina de un negocio y miramos el mar desde la feria de artesanos. Cierre idea para la visita a Santa Cruz.

Gastos del día por persona:

  • U$S 1,70 el taxi acuático a Playa de los Alemanes (ida y vuelta)
  • U$S 17,50 en la cena con cerveza en Los Kioskos
  • U$S 6 en picada al mediodía
  • U$S 10 en cervezas a la noche en bares varios

Con un día más en Santa Cruz, hubiera ido a el Garrapatero o a la parte alta en taxi. Estos traslados tenían un valor aproximado de U$S 40 ida y vuelta por auto, por lo que compartiendo entre cuatro personas resultaba muy accesible y más económico que contratar una excursión.

La verdad es que aprovechando los atractivos gratuitos, caminando mucho y combinando cenas más elaboradas con picaditas al mediodía se puede visitar la isla Santa Cruz sin gastar muchísimo dinero (menos aún si no son fans de la birra como yo, jaja). Es una buena manera de ahorrar para después usar los dólares en excursiones como León Dormido o los Túneles 🙂

Por el tema alojamiento, pueden pasar por acá: Alojarse en las islas Galápagos (Ecuador), lo lindo de lo simple

 

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. Ireny dice:

    Que hermosos lugares! y muy bien el presupuesto, en el mio también siempre tengo que incluir la birrita asi que me resultó muy completo tu informe jaja

  2. adrián dice:

    Hola Cintia. Genial tu post, como siempre.

    Yo hice tal como vos, arranqué en Las Grietas (primero los miradores, porque tenía miedo de volver agotado) y luego Playa de los Alemanes.

    En Playa de los Alemanes, tal como decís, es normalita, pero me llamaron la atención las manta rayas entrando y saliendo por debajo de una vegetación que hay en uno de sus extremos. Y encima de ellas, patos yendo y viniendo. Y la cantidad de trocitos de coral que hay en la playa.

    Y en Tortuga Bay, tuve la mala suerte de que en La Mansa un tiburón había mordido a un chico, y estaba cerrada. Y enseguida cerraron también la Brava. Yo mismo vi que en un piletón que se forma en su extremo, había varios tiburoncitos encerrados dando vueltas.

    Dicen los que saben que sólo nadan un rato alrededor tuyo y se van. Yo no probé. Y creo que no probaría.

    Un dato adicional: aquí se encontró el primer criadero de tiburones martillo una especie en peligro de extinción. Galápagos es pura naturaleza. Mirá https://www.andes.info.ec/es/noticias/sociedad/1/se-descubre-primer-sitio-de-crianza-de-tiburones-martillo-en-galapagos

    Otro dato: un día en Puerto Ayora, fuimos a recorrer la reserva El Chato y Los Gemelos, dos enormes huecos. Todo en esos taxis Toyota Hilux, por 40 dólares dos personas, en un recorrido que duró unas 3 horas. Muy cómodos y con aire acondicionado.

    Muy buena tu descripción y tus fotos. Ya te lo dije varias veces, pero siempre me sorprendés con eso.

    Saludos.

    • Cintia C. dice:

      Hola, adrián. Gracias por el aguante y el comentario minucioso, como siempre 🙂

      Qué feo lo del chico mordido, no pasa muy seguido pero sí a veces 🙁 Qué bueno que llegaron a ir a la parte alta en taxi, a mí me quedó re pendiente.

      Saludos.

      • adrián dice:

        Una buena excusa para volver, no? Igualmente dicen que Marzo no es la mejor época para ver tortugas ya que tenés que buscarlas con mucha paciencia. En el Chato encontramos varias, y alguna muy grande, pero caminando bastante, y comiendo guayabas maduras que colgaban en tu camino.

        Yo también volvería, aunque dedicaría más tiempo a Isabela, es un paraíso. Y quizá una vueltita por Floreana.

        Saludos.

  3. Facu dice:

    que buena información… consulta, se puede abaratar costos comprando comida en supermercado, y hospedándose en casas tipo airbnb? o no es una opción muy viable?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Facu. Los precios del supermercado no son los más accesibles, pero sí podés ahorrarte un poco cocinando en vez de comiendo afuera. Respecto al alojamiento, en Airbnb hay algunas casas de familia, pero predominan los hostales a los precios que menciono en este post. Saludos.

  4. cintia dice:

    gracias por lainfo!!! saludos!!!

  5. La magia de Galapagos. Es hermoso por donde lo mires, para el que ama la fauna y la flora y es respetuoso de la vida animal, es el mejor lugar del mundo. Estuve 19 dias y ame cada segundo que vivi en esas islas. Y si sos buzo, es un paraiso para ver tiburones. La biodiversidad de Galapagos es unica en el mundo. Estoy muy feliz de haber podido visitar ese hermoso PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

  6. LucioF dice:

    Gracias Cintia por trasladarnos a través de tus fotos nuevamente a Galápagos. Coincido con el anterior comentario, a todos los que hemos ido nos produce mucho orgullo el haberlas conocido y no dudamos que volveremos a recorrerlas.
    Nos dio mucha emoción la foto del camino hasta Tortuga Bay, esos 3 km bien valen para llegar a una playa única. Hay que destacar que tanto en esta playa como en la de los Alemanes y Garrapatero no existe ningún tipo de servicio y te controlan lo que ingresás en tu mochila. Ésto y lo aisladas que son en cierto modo asegura el menor impacto en la fauna.

  7. Anis dice:

    Cintia excelente, me hiciste sentir en Galápagos de nuevo. Que bellísimo lugar y todo gracias a ustedes!!! Desde Santa Cruz también hay varias excursiones a diversas islas, creo q eso es lo más caro. Nosotros hicimos isla Santa Fe, quisiera volver así recorro las demás.
    Impecable Galápagos 🙂

Dejá un comentario