Cada vez más loco con el alojamiento (Crónica de la evolución de las búsquedas)

Parece raro el título, pero no lo es. Hace un tiempo me di cuenta de que, durante el planeamiento del viaje, una de las cosas que más tiempo me lleva es la búsqueda del alojamiento.

Hace muchos años, quien haya viajado en las épocas pre internet seguro recuerde que la búsqueda de hoteles en Carlos Paz, por ejemplo, quedaba acotada a las opciones A, B o C que te daban al momento de contratar en la agencia de viajes generalmente. La diferencia, la mayoría de las veces, era el presupuesto de uno.

Con el tiempo, el tema se fue complejizando hasta niveles disparatados (al menos para mí) en los que nos encontramos hoy.

Haciendo un poco de memoria en la evolución de la búsqueda, pasamos a “listados” de hoteles que teníamos en los primeros sitios de Internet. En algunos casos reservábamos y luego los pagábamos en la misma agencia. Simplemente se abrió el panorama y pasamos de tres opciones a cientos, pero con muy poca información.

Luego continuamos enroscando la cosa. Comenzamos a ponerle fotos a esos listados. Ya el tiempo de búsqueda se comenzó a incrementar de una forma exponencial: buscadores de vuelos como Despegar, comenzaron a crecer para el lado de los hoteles y dejando de ser buscadores de vuelos solamente.

Para seguir complicando, un paso más a sumar son las reseñas. Ya sean propias del hotel, su web o las “comunitarias” tipo Tripadvisor. Acá se comenzó a complicar y mucho, pero mucho. Miles de reseñas falsas, muchas veces por obtener uno de los viejos kilómetros de LAN, sumadosa que las opiniones negativas como “la cama estaba arrugada” = estadía 1 estrella, hicieron que leer revisiones en todas las web sea un trabajo difícil y arduo.

Otro tema no menor es la guerra de precios y convenios, no solamente en los mismos hoteles, sino los que se generan en las mismas web que venden productos. Ahora, para ver el precio, tenés que revisar ¡8000 portales y 5000 hoteles! Y no me vengas con portales contenedores de hoteles y buscadores porque estimo que los acomodan según su rendimiento en comisión, mostrando los hoteles que mejor arreglos tienen primeros en sus listas con una leyenda de “única oportunidad en tu vida para lograr este descuento”.

¿Se puede sumar una opción más? Por supuesto. Emitimos cancelable y pagamos más o nos la jugamos y ahorramos emitiendo NO cancelable. Siempre una decisión difícil.

Siguiendo a esto, se sumaron los programas de recompensas, ya sean los propio de una cadena o ahora también los de los mismos portales como el de Genius de Booking. Y, para completarla, se sumaron las aerolíneas con este tema.

Otro tema no menor, al menos en Argentina, es la financiación, cada “portalito con su librito”. Las cuotas muchas veces son necesarias,y ahí arranca la búsqueda de dónde está la mayor cantidad con mi tarjeta.

Hace unos años, herramientas como Maps de Google nos daban idea de donde tenía o cuan grande era la piscina, por ejemplo. Ahora le sumamos el Street View, porque “necesitamos” ver qué local o qué cosa hay al lado o cerca del hotel.

Todos los lugares donde buscamos, ahora nos muestran la infinidad de servicios que nos brindan los alojamientos. Casi siempre no nos sirven, no los uso o no me gustan. Tenemos que puntualizar en lo que necesitamos. En mi caso, WiFi, desayuno y estacionamiento sí o sí, todo lo demás suma, pero eso no puede faltar.

Por último, como frutilla del postre surgieron otro tipo de alojamientos: departamentos en alquiler a través de portales como Airbnb o empresas que se dedican a rentar (vamos a usar uno de estos en Miami próximamente), hoteles tradicionales, hostels, cabañas, couchsurfing o el banco de la plaza, más opciones que nunca para seguir volviédonos loco.

Una vez que encontramos más o menos todo, nos falta algo: consensuar con quien viajás, esposa, hijos, amigos, novio, novia, abuelos, padres e inclusive con uno mismo (si miramos finito, algo no nos va a gustar).

O sea, para reservar cabañas en Bariloche, tenés que definir qué tipo de alojamiento, por qué portal, en qué cadena, en qué programa de viajero sumar algo, en qué zona, que características son esenciales, qué servicios, las revisiones de quienes se alojaron y de los que no pero comentan igual, ver la zona con Street View, el precio según cadena o web donde lo compres, cancelable o no, conciliar con los compañeros de viaje, etc. Ufff, ya me volví loco de nuevo.

Una tarea que años atrás te llevaba el tiempo de ver cuánto tenías en la billetera, ahora te lleva días por cada destino. Evidentemente hay cosas que avanzan, pero a su vez nos perjudican un poco. Si me olvidé de algo, estás abierto a comentar como siempre y seguimos sufriendo juntos 🙂

También te podría gustar...

98 Respuestas

  1. GonTraveler dice:

    Totalmente de acuerdo!!! Hay mucha mas info, muchas formas de buscar, lo que lleva a que pienses “no habrá uno mejor o mas barato y no lo estoy viendo?”
    En mi caso hago mucha de las cosas que describis y en un momento hago un corte, con el riesgo de perderme “algo mejor” y de lo que encontré reservo.
    Es como cuando te compras ropa…..no sigas mirando locales despues de comprsr, porque seguro vas a ver alguno mas barato

  2. Para evaluar reseñas lo mejor es ver las escritas dentro de GDS como Expedia o Booking ya que sólo permiten escribirlas a los huéspedes que hayan sido clientes y pagado por su página, es muy costoso para un hotel postearlas ahí, por lo que son verídicas en su gran mayoría.

  3. Personalmente, cuando busco alojamiento me fijo en estas cosas. Primero pienso qué tipo de alojamiento quiero (departamento, hotel o hostel). Una vez que definí eso, me voy al sitio “lider” de cada uno: Airbnb, Booking o Hostelworld. Esto lo hago porque son los que muestran más opciones que los demás sitios. Con esto tengo un panorama de disponibilidad y de tarifas. Después fijo un precio tope al que estoy dispuesto a pagar por el total de la estadía en un pago, y otro tope financiado. Con estos dos precios de referencia me voy a buscar en Despegar, Almundo, Avantrip y BestDay, para ver cuál me ofrece mejor financiación con mi banco. Y luego defino si saco por portal directo, o por agencia con financiación.
    Yo creo que la búsqueda de alojamiento la tiene que hacer una sola persona, porque es muy difícil ponerse de acuerdo.

    • Pablo dice:

      Es difícil ponerse de acuerdo, pero si van dos familias por ejemplo, me parece que si o si hay que consultar y conciliar.

    • Soledad dice:

      Sí! tal cual! uno osolo. Yo hago muy parecido a vos, pero cuando tengo que definir entre 2 o 3 opciones ahí voy a mi marido para que me de su “voto”

  4. Natalia dice:

    Hola,casi siempre lo hago directo con el hotel sin intermediarios,o el dueño de la cabaña.Si se complica, lo hago por medio de una agencia conocida confiable cerca de dde vivo.
    Para comentarios si me fijo en Tripadvisor. Para ver la variedad en Booking,pero despues busco el sitio y lo hago por mi cuenta.Y despues le escribo chequeando todo.Saludos

    • Pablo dice:

      Es una opción, pero a veces uno busca esas millas adicionales que así no las conseguís. Es toda una decisión a tomar

  5. Eduardo dice:

    …si bien es muy personal creo que la diferencia principal es que antes viajábamos mucho menos y sabiendo un poco dónde se iba (por recomendaciones etc) y a lo sumo, caso USA o Europa, contábamos con la agencia de viajes de fulano, también recomendada.
    Hoy… como en taaaaantas otras cosas: nos atendemos sólos. Viajar es nuestro gusto, NO nuestra profesión y todo lo citado son diversas herramientas que… hay que saberlas usar, y ello requiere tiempo. También pasa que no nos conformamos con menos, vemos que es posible y queremos (sabiendo que se puede) viajar fenómeno y gastar menos.
    Sólo que se lleva nuestro preciado tiempo. Habrá que equilibrar, supongo.

  6. Guillermo dice:

    Excelenteeeeeeeeeeee. Muy bueno Pablo. Elegir es un quilombo. Yo voy bien a lo practico. Desayuno, Wifi, excelente ubicacion. Una miradita por arriba a las criticas (no todas son veridicas o el critico es un rompe bolas). Tampoco ahorro en alojamiento. Es parte del viaje y un buen hotel hace que el destino sea aun mas agradable. Un buen alojamiento te da tranquilidad, suma seguro buenos servicios y mucha comodidad. Se puede gastar menos seguro, pero te puede amargar la estadia. Hay que vivir el viaje de la mejor manera posible.

    • Pablo dice:

      Gracias Guillermo. El tema con los gastos, es que hay distintos tipos de presupuestos. Yo voy a hoteles lo mejor que puedo y en general la paso bien, pero me ha pasado que fui a hoteles piolas (la habitación más grande que mi casa) y me terminaron robando adentro. Es un mundo complejo, y por la tanto, la búsqueda de un lugar también lo es 🙂

      • Guillermo dice:

        Obviamente Pablo, siempre algo puede salir mal. Al principio de mi actividad viajera miraba mucho el mango. Ya no, dentro de mis posibilidades. Hoy puedo viajar y lo disfruto sin privarme (dentro de mis posibilidades). Si consigo transfers baratos de y hacia el hotel perfecto. Sino sale taxi, no es práctico y comodo andar cargando valijas, mochilas etc. Con el hospedaje y comida igual. Por eso te digo, hoy puedo y no se si sera el ultimo (ojala no), para el proximo viaje ya vere en qué condiciones me encuentra. Saludos

        • Pablo dice:

          ehhh cómo el último??? te queremos acá comentando desde algún lugar como hace unas semanas!!!

          • Guillermo dice:

            Me referia a que voy a seguir viajando pero ese es el deseo. Los medios estan y la salud por ahora tambien pero no se cuando vence mi plazo fijo y es sin renovacion automatica😂😂😂😂😂

  7. Vale dice:

    Coincido plenamente! Pierdo muchísimo tiempo (que a la vez disfruto, ojo) buscando alojamiento. Cuántas más opciones, más difícil elegir y nunca quedamos 100% conformes. Inclusive hay estudios psicológicos que lo demuestran 🤷 Pero bueno, si quremos disfrutar el viaje, conseguir las cuotas, los puntos y las millas, hay que hacerlo! Hasta ahora, mis horas dedicadas a esto dieron frutos, nunca me hospedé en un lugar que no me gustó o no me convenía. Abrazo!

  8. Marcelo Pipa dice:

    Te faltó que los genios de las OTA se “bilocaron”: por un lado la web (con sus precios, sus descuentos y su financiación)… por el otro la app (con sus propios precios, sus propios descuentos y su propia financiación)…
    Tipo: hoy en “D….” de 18 a 24 hs… jajaja

    • Pablo dice:

      Tenés razón!!! olvidé que los precios de las app móviles son diferentes a la web muchas veces. Me vuelvo más loco !!

  9. LUCIANO dice:

    Yo lo veo totalmente al revés, todas estas herramientas te dan más posibilidades y menos margen de error, antes caias “a la buena de dios”. Claro que te lleve más tiempo, pero la opción de A, B y C en agencia sigue estando si la necesitas. En mi caso me encanta esa evolución porque disfruto tanto el tema de organizar como de viajar. Bueno, lindo post para el debate pero en esta no opinamos igual. Saludos chicos!

    • Pablo dice:

      Luciano, está perfecto lo que decís. Yo sigo buscando y aprovechando las herramientas actuales al máximo que puedo. Lo que es indudable, es nos lleva más tiempo. En el pasado, con las simples opciones fui a hoteles, que seguramente hoy no pasan una revisión ni a palos!

  10. Mely dice:

    es verdad! que tarea mas agotante!!! jajaja y ni que hablar si cuando cerras con un alojamiento pero te gustaba otro que estaba mas caro y lo dejas pasar… y sassss!!! sale una oferta! listooo tira los fideos que estamos todos!

  11. Diego dice:

    Cierto, cada vez mas complicado porque se van sumando variables! Hoy la hago mas facil… para no llegar al acv mi busqueda se está reduciendo solo a Booking, para aprovechar descuentos de referidos y elijo algun alojamiento que esté disponible ahi. Como ejemplo para el que todavia no se enteró (seria muy extraño en un lector de IV), dejo mi link de referido con descuento de 25 dolares

  12. Leo dice:

    Bah. 100% de acuerdo en todo.
    A veces he cambiado de airbnb a hotel 4 estrellas en las afueras por… ni me acuerdo. Pero en ese momento me pareció genial. O al revés sin tener en cuenta que llegaba a la 1 de la mañana.

  13. Ireny dice:

    Faltaria agregar algo. Las promociones de hoteles con cupones de descuento. Yo voy a hacer una prueba este año, con Groupon, solo una noche a ver que onda. Lo unico que me deje llevar por la foto y crei que estaba en el centro de Siracusa, como me emocione con el precio, no me di cuenta que quedaba a 6 km de la ciudad. Igual me consuelo con que el mismo hotel, para la misma fecha, costaba tres veces mas en Booking.
    En general trato de reservar con cancelacion gratuita porque como lo hago con mucha anticipacion, por ahi cambio de idea con respecto al destino o me doy cuenta de cosas como en este caso la que la ubicacion no es la óptima. A pesar que le dedico mucho tiempo a las reservas, muchas veces se me escapa algo, por ejemplo usar el street view, empecé a hacerlo por casualidad hace un par de semanas y descubri que la cuadra en donde alquile un departamento en Palermo, Sicilia, es bastante feucha, sin embargo los comentarios decian que poseia una ubicacion excelente para ver todas las atracciones de la ciudad caminando. En fin, uno se va perfeccionando a base de prueba y error, aunque a veces pienso que no estaria mal dejar algo de sorpresa para cuando uno llegue! 🤓

    • Pablo dice:

      Yo ya no estoy para sorpresas. Creo que seguiré volviendome loco y listo

      • Ana dice:

        Si uds se vuelven locos que están en suyo que nos queda a nosotros, pobres mortales 😀
        Debo decir que me sentí profundamente identificada con este post…
        Y también creo me seguiré volviendo loca…
        Teniendo una experiencia de algunos viajes… tampoco tantos… para un finde largo en Santiago de Chile, estuve como una semana. Primero en ver si podía canjear el vuelo… que tuve que comprar Dsp otro tanto para elegir el hotel… para que al final, la compra saliera mal por culpa del sistema de AlMundo y tuviera que pedir el reitegro de una noche que ya había pagado, y aún sigo luchando para que lo hagan.
        Pero bue… estos “problemitas” si bien dan bronca, no quitan las ganas de viajar.

        Por otro lado, felicito y agradezco al equipo de infoviajera.

    • Cintia C. dice:

      Cierto, nosotros hemos usado Groupon para hacer eso. Hay muchas herramientas a tener en cuenta al momento de reservar y pareciera que son cada vez más, está bueno ir perfeccionando el método, Ireny. Saludos.

      • Pablo S. B. dice:

        Tengo mis reservas con Groupon. Nunca usé Groupon salvo para comprar Avios gracias a los aportes de ultimallamada.com pero no cuenta porque no es un servicio. Tengo mis reservas por comentarios de usuarios que dicen que lo ofrecen por Groupon no es la misma calidad, cantidad o lo que sea que un servicio contratado normalmente. También e leído que usuarios han sido maltratados al utilizar un servicio a través de una oferta de Groupon.

        • Pablo dice:

          No creo que sea así realmente. Si están en Groupon, es porque quieren y pagan por ello. No veo sentido a que te traten mal si están inviertiendo en publicidad.

        • Ireny dice:

          Yo tampoco estoy muy segura por eso pruebo solo con un solo dia, no creo que sea TAN malo ya que se trata de un hotel 4 estrellas . Ahora también el los groupones ponen los comentarios de la gente, y eran buenísimos, vamos a ver si es verdad, después les cuento!

  14. claudia dice:

    que bien resumis lo que me pasa! Es tremendo el tema. Pero es claro hay definir parametros antes de sentarte en la compu y ahi comenzar si no perdes un tremendo tiempo . Yo me fijo también en el tamaño de la habitación , cuantos m2 dice , porque a veces las fotos son lindas pero es muy pequeñito .el espacio .

  15. Santiago dice:

    Hace unos años me recomendaron un hotel en pinamar con una fotocopia de la guia… si queres analizar las variables que hay t volves loco… todo termina en plata o mier… que las fotos sean parecidas a la realidad, y que el humor y atencion del personal no mate el confort fisico…

  16. Pau dice:

    Yo le quiero sumar algo más, cuando al fin pasaste todos esos puntos y vas a reservar y SE VENDIO LA ÚLTIMA CANA, entonces salis como loco por todos los portales a ver si alguno de esos te permite reservar. Lo acabo de vivir buscando alojamiento en Sorrento y lo logré!

    • Pablo dice:

      jajaja, eso es muy malo!

    • Silvia dice:

      ni me lo digas que me pasó con un hotel en Mykonos, luego de buscar días enteros, me decido y cuando entro, me dice la página se acaba de vender la última habitación en este alojamiento, me quería pegar en los dedos por demorarme jajajaj, y me quedé con las ganas,será cuestión de volver

  17. Eduardo dice:

    En el contexto de un viaje a Europa, recuerdo haber estado -muy tranquilo- todo un domingo buscando el hotel más conveniente para mi semana en Londres: además del hotel propiamente dicho y sus servicios está la zona (conocerla… hoy se puede), el transporte, las distancias, el rollo de si es por la web del hotel o la de Booking etc… en fin: al final sale y está buenísimo. Requiere tiempo. Habrá que ver cuánto tiempo se dispone para ello, y su costo. Por lo general lo disfruto, casi tanto com el mismo viaje porque ES parte del viaje, y no un laburo. Vale la pena… y la alegría, claro!

    • Pablo dice:

      Seguro que es parte y hay que disfrutarlo. Si no es una tortura

      • Pablo S. B. dice:

        Tal cual. A pesar de quejarme también me gusta todo ello y el mejor momento es cuando tenes la reserva confirmada, jajaja. Lo que noto en mi caso que por leer tanto blog (jajaja) intento otras cosas, busco cambiar para mejor, pero casi siempre termino en lo que me da más seguridad y me siento más cómodo. Por ejemplo es difícil que me saquen de Booking (o Booking + LATAM) a pesar de todo lo que he leído que es una estafa y que son algo así como mafiosos de la hotelería, jajaja. Este año me he abierto a “todo” y terminé haciendo una reserva en Kaligo porque daba más millas LATAM, sitio del cual ni siguiera veo que se mencione ni bueno ni malo, nada!!! Y eso me recuerda que si a pesar de todo seguís con dudas sobre un alojamiento (o cualquier cosa) o sobre una reserva, siempre tenes el último recurso de contactar directamente al establecimiento para confirmar desde la reserva hasta los servicios, recibir consejos sobre el lugar, la zona, turismo, y ayudarte con lo que necesites.

  18. El Toto dice:

    Mis preferencias son: desayuno, wifi y ubicación; aunque a veces se cuela alguna según el destino (Río, por ejemplo, me gusta con pileta).
    Como buen anticipador, en general y una vez que tengo los aéreos, reservo con cancelación gratis. Después voy suscribiendome en distintos portales poniendo alertas y estando atento a los “chollos” (como dicen en España). Casi siempre cambio a último momento, o por uno mas barato o por otro quizás un pelín mas caro pero con mejores “amenities”.
    Como estoy viejito (y mañero), tb uso muuuuuucho el baño privado, por eso no tengo en mi radar a hostels.
    Coincido con que es cada vez mas dificil una búsqueda, me pasa constantemente y encima buscando alojamientos con mucha anticipación.
    Saludos muchachos, y en unas semanas estoy unos días por sus pagos 🙂 (tiren dataaaaaa 😉 )

  19. valeria dice:

    Totalmente de acuerdo; estacionamiento, desayuno y wifi no pueden faltar. De ahi en adelante… un filtro para de precio maximo y clasificacion muy buena minima (4 para arriba). Que sea MUY limpio e, importantisimo para mi, tranquilo y sin ruidios para poder descansar bien de noche y poder rendir bien durante el dia. Fundamental leer muchas reseñas. Lleva su tiempo pero vale la pena.

  20. Graciela dice:

    Todo un tema el tiempo que se pierde (o tal vez no) buscando hoteles. Uso Booking y miro los comentarios en Trip, hasta ahora me ido bien. Priorizo la ubicación y un desayuno abundante. Si viajo en auto que tenga cochera cerrada o una cerca con convenio con el hotel.

  21. Beita1974 dice:

    Es la parte que más me gusta de planear mis viajes. Si es verdad que hay mucho información ahora y es más difícil contemplar toda la oferta pero a mí me gusta. Disfruto mucho además los hoteles durante el viaje, así sea en los road trips que hemos hecho, esos hoteles de sólo una noche en alguna ruta, como los de varios días en ciudades grandes. A todos les dedico mucho tiempo tratando de elegir la mejor opción y dentro de mi presupuesto no escatimo en el hotel, es algo que disfruto después en el viaje, forma parte del disfrute de las vacaciones, lo mismo que la comida. Seguro podría gastar bastante menos en el alojamiento pero mientras se pueda lo llevamos así, ojo no es que vamos a super hoteles (salvo en alguna excepción) pero si a hoteles buenos, bien ubicados. En el viaje a la costa oeste (12 hoteles) y el de este año por Canadá (9hoteles ) y esa parte de la organización del viaje fue la que más me gustó, y no saben cuánto disfrutamos después de los hoteles elegidos!!

  22. Soledad dice:

    Muy buena nota. Además toda la investigación de barrio. Cuando vas a ciudades más “conocidas”, como Paris o NY no es tan dificil, te recomiendan un par de conocidos, pero cuando querés conocer lugares más exóticos no tenés idea de si el barrio donde está el hotel o depto es recomendable/ cómodo/ seguro. Elegir alojamiento lleva MUCHO tiempo, yo lo disfruto muchísimo, pero también apenas hago la reserva me entra el famoso FOMO (fear of missing out) y pienso en las otras opciones que descarté con miedo a que sean mejores…nunca vas a estar 100% seguro hasta no llegar al hotel!

  23. Natalia dice:

    Es tal cual!!!!!!

  24. Ale B dice:

    Pablo tenes todo la razón.. yo hace 10 meses que estoy tarando de conseguir un lugar para alojarnos en Manhattan, Harlem, Brooklyn o Queens con 3 amigos. Viajamos a mediados de septiembre, después de evaluar 57 presupuestos en hoteles, Trip Advisor, Booking, etc. nos dimos cuenta que los valores eran impagables para nuestro presupuesto acotado, nos orientamos en Airbnb donde encontramos apartamentos por 140 USD por día.

    Aun no lo tenemos cerrado, si alguno de ustedes o los lectores, ya realizaron este estudio de mercado y nos quiere sugerir opciones para allanarnos el camino, serán muy bien venidas!

    Gracias, saludos.

  25. Maru dice:

    Si, efectivamente, es agotador!!! Pero forma parte del placer de viajar y se hace con gusto!!!
    Yo uso Hoteles.com porque siempre es más barato que Booking, además te lo cobran en el momento si queres pagar ya,
    Eso de «te cobramos en el establecimiento una vez hospedado» no me piace
    Además te hospedaba 10 noches y tenes una gratis.
    En este momento buscando hotel en Roma, Dios!!! Que difícil!!!
    Saludos!!

  26. Mariano dice:

    Que buen post!!. buscar alojamiento es lo que mas me lleva tiempo y lo que me genera mil y una dudas. que el precio…que la zona…ni hablar de los comentarios como el de la cama arrugada…tal cual. Ejemplo para estadia en NY nos quedamos ( solos con la jefa) en un Room Mate, los comentarios en Booking medio que los mataban ( es oscuro…medio barroco) la cama esta contra la pared..todo cierto la verdad pero el hotel era bueno barato y a una cuadra de Time Square. Paris.. por Airbnb…ni un solo comentario negativo..el lugar bastante lindo por fotos..Canal Saint Martin..medio alejado pero probemos…nada la zona un desastre…si lleno de bares que abrian de noche hasta tarde…pero con los chicos chiquitos yo lo unico que veia era cuando salia a las 8 de la mañana era todo persianas bajas..todo sucio…y el casting de Taken 1 y 2 merodeando por ahi….tambien he metido goles de espaldas al arco en el minuto 45…terminando de casualidad en Belsize Park en Londres por Airbnb… casi sin referencias y sin tener ni idea… que para mi es el mejor barrio lejos para quedarse…en fin creo que es una de las pocas cosas donde la gran cantidad de oferta desde varios sitios y sobre todo la sobre informacion ( los comentarios psicoticos donde unos les dan un 1 porque no habia jugo natural….otro un 10 porque hablaban castellano en el front, pero el lugar resulta que es de la cadena The Pocilga…) en fin es el scouting que mas tiempo me lleva.. mas me cuesta elegir.. y mas dudas me genera hasta que estoy in situ..todas dudas existenciales que con el verde a 26 y pico trasladare a buscar entre Las Toninas y Costa Verde….-(.

  27. Oscar dice:

    Un par de años atrás estaba viviendo todos los comentarios de arriba juntos, buscando la “mejor” opción de hotel. Al final reservé uno (no estaba muy convencido, por lo que lo hice con cancelación).
    Había reservado y me relajé; se ve que recargué la batería porque vi una foto que me llamó la atención: ¿cuasi playa en Torino? Está el río Po (el de los crucigramas), pero no daba para la foto de las sombrillas y la arena.
    Conclusión: el hotel tenía el mismo nombre que el de Torino pero estaba en ¡Viareggio! junto al Mar Tirreno.
    Al toque cancelé y dejé la búsque para otro momento más descansado.
    Antes era “sencillo”: agencia, dos o tres opciones de hotel y listo.
    Hoy tenemos hoteles, vuelos, trenes, taxis, restaurantes, excursiones, Street View, Trip Advisor, La Forchetta, etc., etc., etc.
    …¡Ya me agoté…! …Necesito unas vacaciones…
    Saludos para todos.

  28. juan manuel dice:

    Viajo muchisimo por muchas ciudades y paises diferentes (un promedio de 4 meses al año los ultimos 7 años) y para el tema alojamiento tengo mis metodos y soy bastante organizado. Lo primero que hago siempre es estudiar mucho una ciudad e identificar las atracciones y demas puntos vitales y centricos de la ciudad a visitar y marcarlos en un mapa de google my maps. Luego si comienzo la busqueda de alojamiento. Soy muy versatil y he estado en todo tipo de alojamientos (desde lujosos resorts u hoteles 5 estrellas hasta hostels o campamentos por citar extremos de un amplio espectro) y eso es una ventaja aunque cada quien conoce su umbral de tolerancia y es bueno saberlo (el mio entre otros es limpieza con la que no negocio). Elijo el tipo de alojamiento de acuerdo al tipo de viaje y destino y otras variables. Y la ubicacion es la primer variable fundamental para mi. Estar bien ubicado y cerca de lo que hay para visitar en una ciudad es imprescindible ! Salvo si es un road trip y estoy en auto o si la ciudad tiene buen transporte publico y accesible. Si vas a NYC no es lo mismo estar en Jamaica Bay que en el corazon de Manhattan por citar un ejemplo extremo de un destino popular. Luego el desayuno no me parece prioritario porque muchas veces con la diferencia que pago de menos desayuno de lujo por mi cuenta y como donde quiero cada dia. Si esta incluido mejor sino no hay problema. Los buscadores utilizo todos los populares y para mi calificacion y los reviews son la ley. Por ejemplo si reservo por booking se que todo alojamiento con calificacion arriba de 8 u 8.5 seguramente no defraude independientemente de su categoria y amenities. Las calificaciones de Trip advisor o google son menos fiables porque no necesariamente las escribe alguien que estuvo alojado. Y a veces la competencia escribe negativo en el review de su competidor solapadamente. Siempre trato de elegir alojamientos con cancelacion hasta la fecha mas proxima al viaje posible salvo que elegir esa opcion sea muchisimo mas caro porque mas llegada la fecha del viaje vuelvo a hacer un mapeo total de los alojamientos y muchas veces cambio porque aparecen mejores oportunidades. Despues hay muchas otras consideraciones de acuerdo al tipo de viaje (por ejemplo en destinos de clima caluroso o humedo donde la consigna es mas relax se valora una buena piscina) o en road trips que tenga parking gratuito en las instalaciones. En fin a mi parece un “arte”apasionante esto de eligir alojamiento con tanta info disponible. Tengo 41 años y cuando comence a viajar fuerte en los 90 era mucho mas dificil planificar una travesia. En aquel entonces era casi como caer a ciegas en un lugar o gastar fortunas en llamadas y tiempo (siempre recuerdo un viaje de un mes a Egipto en el 2000 u otro por Africa en 2001 el tiempo me llevo organizar todo por mi cuenta). Las herramientas hay que saber utilizarlas y tener muy en claro que es prioritario para cada uno en la busqueda y cuales son los umbrales no estamos dispuestos a cruzar. Diria que en el 95% de los casos termino alojado en algun lugar que tras una concienzuda busqueda supera o iguala mis expectativas previas. Son raras las veces que termino desiluisionado aunque por supuesto las tuve. Saludos viajeros

  29. daniel dice:

    La agencia somos nosotros. Por lo tanto requiere de tiempo leer críticas; comparar alojamientos; mirar fotos; evaluar portales…Pero es reconfortante saber que lo podemos hacer. Buenos viajes para todos!

  30. Viviana dice:

    Demasiada información, eso es lo que pasa! Yo también hace rato estoy buscando y son fines de semana que invierto, leyendo reseñas, buscando ubicación , etc y es una larga lista, y a esto en algunos lugares puedo cambiarlos por puntos jajaja así que otra cosa para tener en cuenta. Pero bueno después cuando está todo armadito y cerrado es una gran satisfacción. Saludos

  31. Silvia dice:

    Uso todas las herramientas que comentás en el post, más el Google maps no solo para ver los alrededores y que no esté en medio de un médano descampado, sino además para saber si puedo llegar en bus, a qué distancia me queda de los puntos que me interesa conocer en general a pie o bus porque detesto el metro en destinos donde no conozco el idioma, este viaje me llevó 9 largos meses de búsqueda intensa y exhaustiva porque tenia destinos muy caros como Santorini y Mykonos y además de los hoteles me volví loca buscando la mejor combinación para volver a Estambul desde Mykonos sin tener que dejar un riñón en parte de pago, jaja, jamás pensé que estarían tan caros los aéreos low cost para regresar de alguna de las dos islas a Estambul, finalmente algo pude ahorrar de casi 1000 euros para 3 logré bajar a 550 euros organizando yo mi propia escala en Atenas, pero lejos de volverme loca me encanta, forma parte del viaje que comienza para mi cuando comienzo con la organización, cabe aclarar que toda la responsabilidad recae en mi persona, pues en el viaje anterior mi marido decía no creo que puedas reservar nada por ahí, seguro llegamos y hay un campito y mil cosas negativas por el estilo, jajaj , pero luego cuando llegábamos a cada destino vió que todo era perfecto, así que dejó de opinar en forma negativa sobre comprar online, pero no hay caso que se siente a elegir conmigo, me dice ahoraaa Yo confío en tu elección y este año pensé que al viajar mi hija iba a colaborar un poquito, noooo, peor , me dice el que quieras mamá, mientras tenga baño privado y sirva para dormir algunas horas , todo bien, ya no sé si es confianza o comodidad jajajaj, o quizá les guste más tener la sorpresa al llegar, como sea ser la única responsable en las elecciones en un viaje familiar a veces agobia pero igual pese al tiempo invertido, las noches sin dormir buscando ofertas nocturnas y que mis ojos queden más chinos y más miopes de tanto leer , todooo vale la pena porque mi viaje personal este año comenzó 9 meses antes y el anterior 11 meses antes , este año estoy un poco más canchera jjaja demoré menos, quizá en un próximo-porque decreto que los habrá- vaya achicando los tiempos de búsqueda. Ah y me faltaba algo me uní a todos los grupos de Facebook de viajeros que viajan por su cuenta así que busco en la lupita opiniones reales de los hoteles, esto me resultó muy bueno en el anterior viaje, porque son opiniones reales y sin interés económico alguno. Todo sea por esta adicción que apareció tarde en mi vida jajaja, a veces no sé si decir por suerte apareció tarde sino creo que hubiera dejado de hacer muchas cosas en mi vida por viajar

    • jlcota dice:

      A veces las cosas en la vida aparecen en el momento indicado, Silvia, este parece ser el tuyo para viajar 🙂

      Saludos

    • Marcelo Pipa dice:

      “Todo sea por esta adicción que apareció tarde en mi vida jajaja, a veces no sé si decir por suerte apareció tarde sino creo que hubiera dejado de hacer muchas cosas en mi vida por viajar”… siento exactamente lo mismo…

  32. Viajera dice:

    Unicacion, ubicación, ubicacion!
    Y hoteles.com para ganar 1 noche gratis cada 10.
    Siempre en mente que el pago de mi estadia debe darme algo a cambio,: noche gratis, millas o cuotas.
    Nunca una puntada sin hilo!!!! 😉

  33. Plebeya dice:

    Te cambio el estacionamiento por Recepción las 24hs, porque nunca se sabe. Todo lo demás, es tal cual lo contás. En mi caso no consulto, porque el hobby de mi marido es criticarme. Si el dólar sigue desbocado ya sé por donde ajustar mi presupuesto… por su aéreo y estadia jajaja

  34. Andrew dice:

    Hola! Cuál es la opción que usaron en Miami?

  35. Alejandra dice:

    Totalmente de acuerdo!! Me sentí re identificada. No importa si es en un destino local o la otra punta del mundo, lleva un montón buscar. Yo busco precio, ubicación y desayuno. Y después, a revisar páginas para ver si cuotas o no, si millas o no, comentarios y todas esas cosas que te tienen mirando hoteles por horas. Y aun así… siempre puede fallar! 😛

  36. FernandoN dice:

    La búsqueda de alojamiento me resulta lo más estresante de la organización de un viaje, en mi entorno nadie me cree pero veo que en mundo infoviajero no estoy tan solo 😉
    Lo que me dio resultado para simplificar un poco las cosas (también sufro del trastorno obsesivo compulsivo de leerme todas las reviews…) es reducir la busqueda a un barrio/zona de la ciudad de destino, que tiene que ser relativamente céntrico (Streetview ayuda un montón) y tener una conexión en transporte público no muy complicada al aeropuerto o estación de tren de llegada y/o partida.
    Al momento de buscar en las agencias empiezan los dolores de cabeza. Primero los requisitos propios: desayuno, baño privado, que la habitación sea más grande que un placard (ojo con las fotos sacadas con lente gran angular!), wifi, pava eléctrica… y que no sea muy caro! Después toca lidiar con las reviews, “Ofertas por tiempo limitado”, “última habitación disponible” (no siempre real), cuotas, millas, puntos, créditos, cancelable o no, etc.
    Con las cuotas no tengo mucha suerte. Desde que sacaron la percepción de ganancias, reservando con agencia local en los hoteles que incluyo en mi “terna” nunca pude conseguir precios ni remotamente parecidos a los de las agencias del exterior. En conclusión, termino comprando afuera; en general mis viajes son de sólo 10 noches y planificados con mucha anticipación así que el esfuerzo financiero lo voy repartiendo reservando según las fechas de cierre de mis tarjetas.
    En síntesis, son semanas o meses de planificación. Además con reservas cancelables la tentación de encontrar algo mejor a último minuto es muy grande así que me cuesta mucho dar por cerrado el tema 😛

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.