Sumar millas en un programa de pasajero frecuente “raro”

Este verano viajamos por primera vez en la aerolínea hongkonesa Cathay Pacific, fui con ellos de Los Ángeles a Bangkok y regresé de Phuket a Los Ángeles. En otro post les contaré sobre la experiencia con la aerolínea, aunque les adelanto que resultó satisfactoria, pero en este les voy a contar acerca de las millas de pasajero frecuente obtenidas por estos vuelos.

En este viaje, que además de Tailandia incluyó a Chile y a USA, teníamos varios vuelos con aerolíneas de la alianza Oneworld, concretamente con American Airlines, con LATAM y Cathay Pacific que también es parte de la misma alianza. Esto nos permitió contar con algunos pequeños beneficios por tener status elite en el programa de pasajero frecuente LATAM Pass, como mencionábamos aquí: Ejemplo de la utilidad del status en los programas de pasajero frecuente de aerolíneas.

Pero volviendo al tema las millas, ya nos estábamos saboreando la tremenda cantidad de millas LATAM Pass que íbamos a sumar por esos vuelos tan largos, pero miren lo que pasó cuando revisamos la sección correspondiente sobre acumular millas por vuelos en aerolíneas Oneworld en el sitio de LATAM:

El código de tarifa de nuestro vuelo (que pagamos bien baratito) era clase Q, no sumaba millas LATAM Pass.

Bien, pensamos, las sumaremos en el programa AAdvantage de American Airlines:

¡Otra vez sopa! Tarifa Q de Cathay Pacific no suma millas AAdvantage 🙁

Luego de repasar las opciones en la web WhereToCredit.com, nos decidimos por darnos de alta en el programa Asia Miles y acumulamos allí las millas correspondientes a nuestros vuelos:

Así que ahora soy feliz poseedor de 4,243 millas Asia Miles, un programa de pasajero frecuente medio “raro” para mí. Si bien potencialmente tengo siempre chances de volar con esta aerolínea o con otras que participen del programa, trato de concentrar las acumulaciones de millas en los programas que más utilizo, que actualmente son: LATAM Pass, Aerolíneas Plus y Smiles. Difícilmente elija acumularlos en Asia Miles, salvo que se me dé otra vez una situación como la que les vengo relatando.

Curioseando un poco cómo aprovechar esas millas, simulé unos canjes aéreos y me resultaron muy costosos, pero veo que este programa tiene un montón de opciones de canjes viajeros no aéreos, como por ejemplo hoteles, transfer, excursiones.

Aquí un transfer privado del aeropuerto de Palermo a la ciudad por 2.240 millas:

Aquí un tour por Taormina 2.760 millas o una entrada a la ópera por 3.320 millas:

Como verán, estoy viendo cositas relacionadas con que: Al final “perdí” y me voy para Italia. ¿Conocen Sicilia? 🙂

Bueno, me parece que voy a reventar esas Asia Miles aprovechando uno de estos canjes no aéreos.

Les pregunto: ¿A ustedes les pasó tener que acumular sus millas en algún programa “raro”? ✈

 

También te podría gustar...

15 Respuestas

  1. Luis dice:

    Hola!
    Yo personalmente las hubiera sumado en British (CX Clase Q acredita 25%). Hay canjes de aéreos a partir de 7500 Avios, y se pueden transferir sin costo a Iberia.
    Saludos.

  2. Guillermo dice:

    Muy bueno Jorge, yo la verdad que acumulo todo lo que puedo en AR y gracias a ello en dos años y al volar en economy premium logre acumular 50 mil millas / puntos (AF y AZ, mas algunos vuelos a USA), asi que seran utilizados para el 2019 para algun vuelo a USA o esperando una buena promo que suele haber a Europa (Madrid) con millas mas pesos. Vere que me conviene en su momento. Tambien sumo en LATAM pero muyyyyy poquito. Los demas vuelos, si no suman en esas alianzas, los pierdo. No tengo ganas de andar asociandome a programas que tal vez nunca mas sumare.

    • jlcota dice:

      Sí, yo por principio trato de no perder una milla, en este caso la ópera en Taormina es la candidata al premio 🙂

      Saludos, Guillermo

  3. FernandoN dice:

    Yo sumé en el programa de Qatar Airways (Qmiles) alguna vez. Sé que no es un programa tan raro porque vuelan a Buenos Aires con escala en San Pablo.
    El tema fue que las alianzas de Qatar fueron bastante erráticas desde que abrieron esta ruta. Hace unos cuantos años permitían acreditar en Mileage Plus (United); la acreditación de millas no funcionaba bien y al final tuve que mandar los boarding pases a Estados Unidos. Después siguieron con su propio programa y alianzas con otros programas como Smiles; la acumulación de millas ahí fue poco conveniente y tuve que chatear con una operadora Smiles en portugues para que acrediten todos los tramos de uno de los vuelos. Ahora son parte de OneWorld. Con esta alianza hubiera sumado tantas millas en LATAM, qué desperdicio 🙁
    Una parte de las Qmiles las terminé usando para compras en el duty free de Doha, fue un pecado por la conversión tan poco conveniente pero peor era dejarlas vencer.

  4. Andres dice:

    Hablando de Asia hay una app que se llama mileslife, tiene varios programas asociados: Qatar, LH, BA, IB, etc. y da millas extra cuando se consume algun servicio por medio de esta app., lamentablemente por ahora son todas en Asia. Pero lo mas interesante es que por hacer checkin durante 7 dias seguidos tambien te dan 20 o 30 puntos, no es mucho pero es gratis y sirve para renovar vencimiento en BA y IB. Confirmo que a mi ya me acreditaron mis primeros 20 avios en IB

  5. Juanjo dice:

    Hola chicos, como siempre genial la info. Les puedo hacer una consulta, en un par de semanas se me vencen como 5000 millas AAdvantage. Se les ocurre una forma fácil (y barata) para extender el vencimiento? Gracias!

  6. mghersi dice:

    Una consulta estoy volando en American Airlines con código Q de ida y N de vuelta. Pensaba sumar en Latam, pero No sumo nada en ningún lado? 🙁

  7. @dboldini dice:

    Hola, en mi caso hace un tiempo hice unos vuelos por aerolineas Star Aliance, algunos por Avianca, otros por United en USA y un Buenos Aires – Frankfurt en Lufthansa y todos los acredite en el programa Milleage Plus de United que tiene muy buenas opciones para usar las millas en reservas de hoteles y no terminar perdiéndolas. Como somos 4 en la familia tenia millas repartidas en varias cuentas y con las cantidades que teníamos pudimos emitir reservas de hoteles desde cada una de las cuentas, inclusive las que eran de menores (mis hijos). Muy interesante el post! Saludos!

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.