Viajes padre e hijo

Motivados en que hoy en la Argentina se celebra el Día del Padre y considerando que todos nuestros lectores son hijos, algunos son padres y otros ambas cosas simultáneamente, nos pusimos a pensar un poco en el asunto.

Muy probablemente habrán hecho a sus padres un lindo regalo, alguna pilcha, calzado, reloj, un TV, un celu o hasta una moto o una embarcación, lo cual está muy bien, pero -sí, siempre tenemos que andar molestándolos con un pero- les quería sugerir que consideren algo más.

Hay un par de cosas que estrechan los vínculos de manera muy especial: ellas son compartir tiempo físico con otra persona y compartir experiencias. Seguramente ya se van dando cuenta para dónde voy apuntando… ¿Qué mejor oportunidad para compartir tiempo y experiencias que un viaje?

En el título del post puse “Viajes padre e hijo”, aclaremos un poco acerca del género y número de esas pocas palabras:

  • Viajes: porque pienso que debería haber más de uno de estos viajes padre e hijo.
  • Padre: hablo del padre, no de “viajar con los padres”, estoy apuntando a una experiencia de dos personas, un padre y un hijo, de modo que esa relación única entre esas dos personas tenga otra oportunidad más de reafirmarse, consolidarse, de disfrutarse.
  • Hijo: uso otra vez el singular para destacar que me refiero a un viaje de dos personas, de esas dos personas, y uso el masculino para abarcar genéricamente a las hijas y a los hijos, para no complejizar el título y poner algo como “Viajes de padre e hijo o hija”, pero en realidad es eso, me refiero a un viaje de una hija o un hijo con su padre.
    • OK, podría haber usado “hijes”, pero no estoy acostumbrado a eso y debo darle unas vueltas más para decidirme a usarlo en un post.

Les sugiero a los padres que hagan lo posible por cultivar esta práctica. No es lo mismo viajar en familia o, si tenés más de un hijo, viajar con ellos, que hacerlo exclusivamente con uno.

De igual manera a los hijos, háganse un tiempo para viajar con el viejo. Si él no lo propone, tomen la iniciativa, pueden buscar alguna excusa: “Pa, tengo ganas de conocer el Hotel Llao Llao, ¿nos vamos unos días?” o “Che, Pa, ¿Y si buscamos cabañas en el Tigre para irnos un finde, así podemos andar en kayak, pescar y cosas de esas?”

Yo tengo más de un hijo, hice viajes de padre e hijo con algunos de ellos, alguna vez fue una isla del Mediterráneo, otra vez Rosario; el destino era el marco, lo importante fue el viaje compartido en sí. Me queda pendiente hacerlo con una de mis hijas, justamente hoy estuvimos charlando y pensando en posibles fechas y destinos; conforme los hijos van teniendo sus ocupaciones va resultando más difícil coincidir en los tiempos para encarar un viaje juntos.

También compartí tiempo en viajes con mi padre, ya entrado en años, ahora que lo pienso debería haber propiciado más de ellos antes de que le costara tanto moverse, pero bueno, vamos aprovechando lo que permite cada momento.

Sé que también hay otras realidades, quienes no tienen a su padre podrían pensar en hacer un viaje solos y dedicarlo in memoriam. A mí me falta mi vieja y en muchas ocasiones me encuentro en un viaje conectado con ella por diversos “disparadores de recuerdos”.

Están aquellos que tiene un padre biológico y otro “del corazón”, están quienes no saben quién es su padre, hay quienes están peleados con sus padres, en fin, realidades de todos los colores no faltan.

Bueno, padres, hijos, esa es mi sugerencia en este día: compartan tiempo, compartan experiencias, háganlo cada tanto, año a año uno es una persona diferente y está bueno seguir “conociéndose” en el tiempo que la vida nos regala para estar juntos.

Miren qué contento está a acá el viejo escuchando unos chamamés en vivo 😊

P.S.: Para el día de la madre pienso sacar el mismo post, nada más que en el texto donde dice “Padre” voy a poner “Madre” y listo 🙂

 

También te podría gustar...

29 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Excelente sugerencia Jorge, en mi caso siempre son con los dos, sino se arma lio y lo recontra disfrutoooo a los dos, y uno de ellos hace de cable a tierra de la otra😂😂😂😂. Octubre sera con ellos a festejar mi cumple y después ellos dos siguen solos a Chicago. Saludos y feliz dia a los Papis.

    • jlcota dice:

      ¡Muy feliz día, Guillermo! ¿Ya estás pegando la vuelta?

      • Guillermo dice:

        Contestando y leyendolos en el avion de AZ a punto de partir😫😫😫😫. Lamentablemente el avion lleno de argentinos fanfarrones que porque viajan se creen superiores. No aprendemos mas. Encima se desmayo una pasajera. Creo que va a ser un viaje dificil😂😂😂😂😂

        • jlcota dice:

          Uhhh, bueno, que se supere rápidamente el tema de la pasajera y el vuelo sea finalmente placentero, ¡buen regreso!

          • Guillermo dice:

            Ya la compensaron. Espero que este bien, sino me aterrizamos en cualquier lado y sumo otro destino 😂😂😂😂. Gracias por los deseos

  2. Adrian de Comodoro dice:

    Como ya comenté en otro post, en septiembre me voy con el viejo a NYC. Primera vez para ambos en este tipo de viajes y en el destino. Mamá ya no está, se nos fue el año pasado, así que creo que va a ser muy emotivo. Abrazo a todos y sigan ayudando con sus consejos!

    • jlcota dice:

      Sin duda que será un viaje emotivo, Adrián, pero no por ello dejará de ser divertido. Ya nos contarás al regreso😊

      Saludos

  3. Rocio dice:

    Que lindisimo post Jorge! De chica tuve la chance de viajar reiteradas veces con mi abuelo a distintas provincias de Argentina y no hay nada que le agradezca mas. Es muy trillado quizás, pero lo que uno aprende en estos viajes es impagable.
    Este año decidimos con mi Papa irnos de viaje juntos y dentro de un mes partimos a España y Portugal! Me emociona el cambio de roles donde soy yo la que organiza todo, pero me tengo fe jajaja
    gracias por todo y feliz día!

  4. Claudia dice:

    No se si corresponde el comentario. Estoy haciendo un viaje de madre e hija.Estsmos en Brasil y es la mejor desicion que podríamos haber tomado.lo disfrutamos mucho y es una experiencia única!!!!No pude esperar hasta octubre para comentarlo.

  5. mariana dice:

    Yo hice el tipico madre hija de los 15. Espectacular!!! Lo disfrutamos mucho. En 2016 sacamos esos pasajes 2×1 nyc y paris, le agregamos londres. Estuvo espectcular para charlr un montonnnn

  6. GBL dice:

    Me quedó pendiente poder viajar con mis padres siendo yo el organizador. Pero bueno, los tengo en el recuerdo a ambos cada vez que viajo. Lindo post. Saludos.

  7. Ana dice:

    Espero que todos los papás hayan pasado un día muy lindo

  8. Eduardo dice:

    Es una experiencia a l u c i n a n t e viajar padre/hijo (papá 56 hijito 24), lo encaramos en marzo 2017 (Londres París Barcelona, desde Iguazú) y este año, a pesar que la vara estaba MUY alta, repetimos en la misma fecha porque es su cumple y fue genial… esta vez Praga Berlín Cracovia Amsterdam y Venecia, también desde Iguazú que super suma para un corte con BUE para un chapuzón tropical, pao de queijo, caipirinhas y encarar iurop a pleno.
    El problemita es que me toca ser el padre… y se me hace un numerito! jaja! 2019 pinta complicado pero recontra vale la pena… y la alegría. Ya veremos, y a no dudarlo: es fantástico!

    • jlcota dice:

      Ja, ja, bueno, cuando seas un jubilado le toca pagar al nene 🙂

      Genial que lo disfruten así, Eduardo.

  9. Adrian dice:

    Que linda nota para el dia del padre. Saludos a todos desde Noruega!

  10. graciela dice:

    Muy buena la nota Jorge, te cuento que hace dos años se nos ocurrió con mi esposo llevar a cada viaje que haríamos a uno de nuestros hijos, son cuatro, todos adultos, hicimos un sorteo para que fuera más legal, eso fue junio del 2017, fuimos a Punta Cana con el más chico y su pareja, lo pasamos bárbaro.
    Mi esposo, que ya venía con problemas de salud, empeoró bastante y el 21/2/18 fue transplantado del corazón, anda re bien, el 28/06/18 nos vamos con el resto de nuestros hijos más los nietos nuevamente a Cuba, el mejor lugar de playa que hemos conocido a la fecha.
    Estamos y están re felices, mis nietos nunca subieron a un avión, imagínate, la primera experiencia y con nosotros, impagable!!

  11. Juan dice:

    Tal cual es algo que no tiene precio , a cualquier lugar , compartir un poco de tú tiempo con tu hijo , solos los 2 , es lo mejor que te puede pasar , el año pasado lleve a mi hijo como regalo de 15 a una larga vuelta europea , les pedi consejos de Santorini , la union que logré con mi hijo , es Muy difícil de igualar e implacable , este año le toca al otro , salimos el 10/7 , y los 2 lo estamos esperando con muchas ganas, así que al que pueda hacerlo se lo recomiendo mucho , no se lo van a olvidar nunca en su vida , ninguno de los 2 .Sin dejar de pasar la oportunidad de agradecer TODO lo que nos ayudan con éste blog y Twitter , gracias

    • jlcota dice:

      Qué bueno, Juan, nos alegra saber que pudieron vivenciar esa experiencia tan significativa y que lo harás nuevamente con otro hijo, no tiene precio.

      Saludos

  12. Giseka dice:

    Mi primer viaje al viejo continente fue con mi marido, mi hijo y mis viejos…. Yo lo disfruté muchísimo! Pero ver la cara de mi papá cuando vio x primera vez el coliseum o de mi mamá frente a la torre Eiffel o mi hijo entrando a la juguetería más grande de londres…… Fue impagable! Lloré con la emocion que ellos sentían a cada paso….

  13. Coccap dice:

    Buen día chicos!
    Con el tema de los avios no les comenté esta nota, ja ja.
    Les cuento, a mitad del 2015 hice con mí viejo un eurotrip, mí viejo nunca había viajado en avión, así que para el toda una novedad! Llegamos a Londres después hicimos Brujas, Praga, Berlín, Moscú, Estambul, Atenas, Sorrento y alrededores, Roma y Vaticano, Pisa y Paris, para luego volver desde Londres. Hicimos entre 3 y 5 días por ciudad, menos en Brujas que solo nos quedamos 1 noche. (Muy buena la birra belga!)
    Anduvimos en ferry, avión, tren y colectivo. Dormimos en hotel, hostel y en París alquilamos un depto.
    Comimos en restaurante, puestos callejeros, Mac Donald’s y también comida de súper.
    Recorrimos museos, playas, ruinas, palacios, castillos, iglesias, y hasta subimos a un volcán.
    También pudimos ir a la ciudad de dónde vinieron los abuelos de mí viejo de Italia.
    Anduvimos a 1000, pero la pasamos lindo, caminamos mucho, muchisimo, mí viejo se la re banco con sus 68 años.
    El viejo volvió contento y con ganas de volver (volvió con mí vieja que también era su primera vez en el 16 y 18).
    Si lo pueden hacer, se los recomiendo.
    Saludos y muchas gracias por existir! 👏👏👏

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.