«Only you?» y las preguntas cuando viajo sola

En los últimos años, he viajado bastante sin acompañantes, principalmente por Europa y América. En esta última visita a Italia, antes de juntarme con mi grupo viajero, me di cuenta de algo que venía masticando y recién ahora, quizás por el «efecto comunicativo de reflexiones» adquirido en el blog, llego a poner en palabras.

«Da sola?», «only you?» y hasta la versión inquisitiva del «¿por qué sola?» son preguntas que siempre me hacen cuando voy sin compañía a un restaurant o bar en el exterior. No sé porqué, pero no falta ocasión durante un viaje en la que los mozos de algún espacio gastronómico se tomen unos segundos de la interacción para sorprenderse de que yo, una chica, esté sola en París, Catania, Isla Mujeres, Londres.

Les cuento una anécdota. Hace unos días fui a una trattoria en Sicilia, me anoté en la lista por mi nombre con un x1 al lado. Me llamaron, me senté y vi que me prepararon la mesa para tres; supuse que sería lo predeterminado y esperé al camarero para hacer mi pedido. Aunque pasaban cada un rato, no me venían a atender, sólo me ofrecían bebidas. En un momento, ya un poco cansada, les pregunté si podía ordenar y se miraron, algo desconcertados, para largar la pregunta: «Da sola?»; «Sí», respondí. Al segundo vinieron a sacar los otros platos y recién ahí me tomaron la orden. Se ve que pensaban que estaba aguardando compañía ahí sola…

Según mis vivencias, el rubro gastronómico es el que más se sorprende frente a la soledad. Quizás es simplemente por la cuestión práctica de preparar la mesa, el pedido, etc., pero cuando surge la pregunta nunca falta el hincapié en el hecho de que estás sola, vas a comer sin nadie más que vos. Creo que esto no me ha pasado en hostales o alojamientos en general ni tampoco en visitas guiadas o tours.

Quise hacer un poco de memoria para ver si esta pregunta también me la habían hecho en Argentina, ya sea en cabañas en el Tigre, restaurantes de Buenos Aires o lugarcitos rosarinos, y la verdad es que no tengo un recuerdo tan vivo como en el exterior. Igualmente, acepto que he viajado menos en soledad por nuestro país y eso reduce las posibilidades.

Algunos leerán esto y pensarán que es una tontería, pero desde mi perspectiva de viajera (posiblemente atenta a los detalles en exceso) no deja de sorprenderme el recurrente interrogante sobre mi soledad a nivel internacional.

 

 

76 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Sola no estabas, estabas con ese platazo de mejillones sublimes y la infaltable Moretti????????????, bien ahiiiii.

  2. Norma dice:

    Hola Cintia me pasò en hostel también. No comprendo q la gente piense q no hay personas q hacen cosas còmo viajar solas por el mundo.

  3. LilianaMB dice:

    Ahora que te leo (yo que habitualmente viajo sola) entiendo porque en un restaurante de comida italiana en Londres, el mozo no me tomo el pedido hasta que lo llame y tomó conciencia de que «estaba sola y NO esperaba a nadie» Jaja anécdota de viaje!!
    Gracias por todos tus aportes!!!

  4. Mstaaravin dice:

    Interesante!

    Mi novia siempre dice que quiere viajar sola y no se anima, por mas que la incentivo a que lo haga e incluso una vez en un viaje me crucé de brazos sin hacer nada para obligarla a que ella se encargue de todo (check-in, despacho, orientación, horarios, etc) en un aeropuerto (le salió bien) pero todavía no se anima y no sé qué hacer para que lo haga, creo que lo único que me queda es comprarle 1 pasaje (nada mas) y decirle tomá, encargate del resto. ¯\_(ツ)_/¯

  5. Starla dice:

    Es ese un motivo por el que cuando viajaba sola evitaba los restaurants, esos en que te preparan mesas para mínimo dos, si iba cuando estaba con otros grupos de viajeros o locales pero acompañada, no sé, en mi caso me hace sentir observada y es lo que menos me gusta en esas situaciones. Aunque admiro Cintia tu determinación a superar esa barrera al viajar sola!

  6. Gilda dice:

    Me ha pasado también. Creo que se relaciona a que aún no se mira ide gual manera a una mujer que a un hombre cuando hace actividades de a uno.
    Según mi opinión no estabas en soledad, estabas sola, estabas con vos.

    • Cintia C. dice:

      Estoy de acuerdo, Gilda, fijate que hasta ahora no apareció ningún hombre diciendo que le haya pasado esto que varias comentamos. Estaba conmigo, sin dudas 🙂 Saludos.

  7. Caro dice:

    Mí primer viaje a Europa lo hice sola y a penas llegue recibí la consulta»only you?» Del tipo de migraciones en Frankfurt y la respuesta»yes, only me» en mi pobre inglés jajaja
    En ese mismo viaje en Roma fui a comer dos veces pizza sola y no recuerdo que hayan hecho algún comentario del hecho de estar sola, pero puede pasar.
    Igualmente no entiendo xq les sorprende si x el tipo de turismo que hay en Europa muchas personas viajan solas!

  8. Lucia dice:

    Pregunta que escucho en todos mis viajes. El 90% de mis viajes los hago sola, y siempre se sorprenden de mi insistencia a viajar sola. Finalmente logré llegar a una respuesta rápida «Porque así soy dueña de mi viaje, y no tengo que debatir sobre qué hacer» . Obvio, la respuesta real a la pregunta es mucho más extensa y confesional, y en conversaciones extensas con amigos de viajes la he compartido. Pero esa pregunta está siempre. Y más en gastronomía! Lo único que me molesta es la expresión en la cara que muchas veces ponen los mozxs «Pobrecita» parece que quisieran decirme. Gajes del viajar solo, la mejor experiencia del mundo

  9. Marcela dice:

    Hola, yo tuve una mala experiencia en Argentina aunque fue hace varios años. Había ido a Puerto Madryn sola, quise ir a comer a un restaurante del que había leído muy buenas recomendaciones y cuando me preguntan para cuantos quería la mesa y contesto para uno, me dicen que no ofrecian mesa para uno. Me fui con una bronca! Y si, pude comer en otros restaurantes en ese viaje, pero sentía que cada vez que me preguntaban “sola?” Me miraban raro! Algo que no sentí en el exterior. Me había quedado la sensación de que acá había una cierta “sorpresa” o un “preconcepto”. Pero que se yo, fue hace mucho tiempo. Saludos

  10. Maria dice:

    Me pasa, viajo sola y nunca falta la cara de lástima? Jaja

  11. Maria Gabriela Vagliente Cooper dice:

    Te entiendo Cintia.… Me ha pasado varias veces estando en México, más teniendo en cuenta que tengo más de 50 años. Por ahí me parecía que me miraban con lástima, como diciendo pobre mujer no consigue a nadie que la acompañe… Pero ya me acostumbré y sigo firme en mi decisión de viajar sola. Saludos

  12. IRENE dice:

    Hola Cintia . En realidad la sociedad todavia no acepta el hecho de que una mujer viaje sola, a mi me encanta recorrer a mi tiempo y a mi manera por Europa , la gente es muy solidaria . Y te cuento que en Buenos Aires me ha pasado estar sola en un restaurante y que no me atiendan o que atiendan a otras personas,que no estaban solas, antes que a mi . En dos oportunidades me dirigi a la caja o al encargado y le explique por què razòn me retiraba del lugar ante la falta de atenciòn , despues de esperar un buen rato que lo hicieran . Por otra parte que es eso de «¿Como que vas sola ?» yo no voy sola , voy conmigo !! . Quien no puede estar con uno mismo no puede estar con nadie .

  13. Ste dice:

    Buenas! Tambien viajo y salgo sola, por diversos motivos. He sentido esa mirada de lástima en varios lugares, hasta para sacar una entrada al cine. Tal vez es, como comentaron, que no está tan aceptado o no es tan habitual que una mujer viaje sola.
    En México fue hasta casi insoportable, constantemente en el hotel los mozos preguntando por mi familia o mi marido. Hasta que a uno le dije mi estado civil y fue suficiente (mayor mirada de lástima, pero era su tema)
    La primera vez que fui a EEUU no se por qué, insistieron mucho en por qué viajaba sola.
    En restaurantes por suerte, nunca me pasó eso que contó Marcela, de que no habia mesas para uno. Tampoco me hacen esperar, tal vez porque enseguida los persigo con la mirada para que me traigan la carta.
    De todos modos, me encanta viajar y lo seguiré haciendo.
    Slds!

  14. Rocio dice:

    Les choca una mujer viajando sola, esa es la realidad. Me paso MUCHAS veces en migraciones que me pregunten porque viajo sola sobre todo en USA. Te miran pensando que les estás mintiendo, que algo ocultas, como si viajar sola fuera algo poco placentero o que una va a descansar menos la mente. No se, a mi particularmente me molesta el tono con el que preguntan porque esconde algo y para mi es muy notorio. Nótese también que cuando viajas con una amiga también preguntan “viajan ustedes solas?” Pregunta que JAMAS le harían a un hombre y una mujer viajando juntos por mas que no sean pareja…

  15. Adriana B. dice:

    Es tal cual Cintia, y yo no siento que viaje sola, viajo «con mi propia compañía». Como alguien dijo más arriba, trato de evitar los restaurantes, pero cuando lo hago, es casi inevitable sentir esa incomodidad de los mozos, que flota en el aire, de atender a una mujer sola. Me ha pasado en el exterior pero acá también. Hace poco viajé por trabajo a La Plata, y era muy notable, tanto que por un momento hasta me hacían sentir incómoda a mí, hasta que me daba cuenta que el problema en todo caso lo tienen ellos, y comía tranquila.
    Otra cosa que he notado es que en el exterior es más fácil conseguir una habitación individual. siempre con tiempo porque según mi experiencia son pocas y las que primero se agotan. Pero en Argentina prácticamente no hay.
    Creo que de a poco eso va a ir cambiando, como va cambiando todo. Y cuanto más viajemos solas, antes va a cambiar!!

    • Cintia C. dice:

      Sin dudas va ir cambiando a medida que más mujeres salgamos solas y hagamos notar que esas preguntas están llenas de prejuicios y estructuras del pasado. Saludos, Adriana.

  16. Verónica Herrera dice:

    También me ha pasado! En varios lugares de Europa, en Cuba, etc. Se sorprenden y retiran el resto de los platos ja.
    Una de mis hermanas estuvo de vacaciones sola en México el año pasado y no sólo se lo preguntaban sino que se lo señalaban como algo malo o raro. Le preguntaron por qué lo hacía como si fuera que tuviera un defecto, en Cancún un taxista le llegó a decir «ud sabrá, cuídese». Es verdad que sólo les sucede a las mujeres, tenemos mucho x cambiar.

  17. Clarisa dice:

    Si comiendo sola sos un bicho raro, mandate a hacer trekking sin acompañante y creo que vas a escuchar el «¿por qué sola?» hasta en japonés. A mí me pasó en El Calafate, en El Chalten, en Mina Clavero, en la Sierra de la Tramuntana de Mallorca. Te indagan como queriendo adivinar si no sos una suicida en potencia que sube buscando un lindo precipicio desde donde tirarte. En algún hostel también, sobre todo porque no soy una nena. Por ahí la imagen de una piba con espíritu aventurero hasta les resultaría una pieza más fácil de encastrar en sus rígidos tetris mentales. Pero ver a una mujer que no necesite usar a un hombre como bastón, les sigue llamando la atención casi tanto como si anduviéramos desnudas.También escuchamos la pregunta desconcertada hace un par de veranos, haciendo dedo en el parque Los Alerces. Y esa vez no viajé sola. Fui con dos amigas! Y sin embargo, para el que no somos seres completos si no estamos «cuidadas» por un tipo, seguimos estando solas. Lo genial es que suelen darse charlas muy lindas cuando quien te pregunta no lo hace juzgando sino abierto a escuchar tu respuesta. Claro que con un camarero es difícil que pase. Pero del intercambio lindo que se dio con la piba que me alquiló un caballo en los Esteros del Iberá no me olvido más. Cuando terminamos el paseo me invitó a conocer a su abuela y tomamos mate las tres. La señora hablaba poco español. Era muy sabia. La chica me había contado de todos los conocimientos milenarios y remedios ancestrales, me dijo que la vieja había echado al marido por violento en una época en la que nadie se separaba. Quería que le contara como era el mar. La abuela nunca fue más lejos de donde llegaban los caballos. La nieta quería viajar. Pero como ya tenía un bebé pensaba que ya no iba a poder. Conocerme le sirvió para ver que se puede. Ni hablar de lo mucho que me enseñaron ellas. Se hizo larga la anécdota. Perdón. No sé editarme. Iba a que tiene su lado bueno ser la bicha rara. No sé si esa experiencia se hubiera dado de haber viajado acompañada. Otro dato: Ahí en Colonia Carlos Pellegrini no hay habitaciones individuales. Al turismo le falta un montón todavía para adaptarse a esta realidad que crece, la del viajero solitario. O la viajera, más bien. Hombres solos casi no he cruzado en ninguna de las ciudades que conocí, ni en las montañas que trepé, ni en un free tour, ni en restaurantes (salvo algún ejecutivo almorzando en su break de la oficina)

  18. Nati dice:

    Me encanta viajar sola pero me embola estar en el restorán y querer ir al baño jajajajaja siento que tengo que terminar de comer y pagar antes de ir y luego retirarme :/ Me imagino que no pasaría nada pero siempre es mi gran dilema. A mí me encanta ir a merendar sola con un libro (o con postales para escribir y mandar), me encanta ir al cine sola y más. Hay que disfrutar estar con uno mismo.

  19. Marina dice:

    Solo sabemos cuánto se disfruta el viaje aquellas personas que hemos vivenciado al viajar “only one”…..lo q tal vez es más inquisidor que las preguntas en el extranjero son las que formulan nuestros coterráneos…”otra vez sola”? No te aburrís? A quien le contas tus experiencias de viajes? Y para comer…..como haces sola? Ahhhh….convengamos q los hombres q viajan solos son bien vistos…..en cambio las mujeres…..se abre un abanico de conjeturas!! Lo qué rescato es que varios también quisieran viajar solos y no “aguantarse” compañías por obligación o conveniencia económica…..pero no se animan !! ????????

    • Cintia C. dice:

      Hay que animarse y hacer lo que a uno le hace bien, al margen de todas las preguntas y juicios ajenos. Saludos, Marina.

      • Marina dice:

        Claro que si Cintia!! Creo que deberíamos abrir un blog de “Mujeres solas x el mundo”…..y afirmar….preguntas no te tenemos miedo!! Jaja….saluditos!!

  20. Cintia C. dice:

    Sí, es una fija :/

  21. Sonia dice:

    Cintia, entiendo que te haya pasado eso sobre todo en Sicilia, dónde x tradición son bastante machista. Recuerdo en 1990, viajaba sola en tren de Roma a Venezia, en mi compartimiento había una familia de sicilianos padres con hija y marido. La hijs tendria mas o menos mi edad. Se sorprendian que yo con 21 años no estuviera ya casada ( tenia novio x ese entonces) y que mis padres me dejaran viajar sola! Ja ja me pareció algo muy cavernícola… si lo piens mis padres también son italianos pero nunca fueron tan cerrados. Tal vez por el hecho de ser de regiones del norte de Italia, mas abiertos en cuanto a tradiciones , y haber emigrado a Argentina, lo que te hace vivir otras experiencias.
    Luego de años sigo viajando muchas veces sola, he ido a Canada, Europa, Japón, Aruba sola pero nunca senti que les llamará la atención verme sola comiendo o alojándome, al menos no me lo hicieron sentir.

  22. Clelia dice:

    Suelo hacer viajes sola y es verdad muchos te miran como un bicho raro y la pregunta de porque estas sola es recurrente. Al principio me incomodaba pero ahora lo vivo con total naturalidad.

  23. Leo dice:

    Hola! Soy hombre y no soporto viajar solo. Si me gusta pero me resulta muy incomodo y tedioso comer solo, tambien me siento observado. Si se que probablemente me va a tocar estar solo en alguna parte del viaje, trato de encontrar con quien juntarme para hacer esa actividad. En restaurantes de pizza o comida sin obligacion de cubierto, no te van a preguntar si venis solo. En mesas donde se cobra o se prepara cubierto, si. Hay recorridos que es mucho mejor hacerlos por mi cuenta. Pero dias completos por mi cuenta se me hace insoportable.

  24. adrián dice:

    Muy buena reflexión. Yo también estoy disfrutando momentos sólo. No es el viaje completo, sino sólo algunas medias jornadas. Es muy bueno, elegir que hacer, donde parar, que comer, el tiempo de parada en cada lugar, etc. Es distinto.

    Las dos cosas están buenas. Poder comer lo que uno quiere cuando quiere (y no a las 20.22 horas en punto), pero también esta bueno estar con alguien, y decir: MIRÁ EL PLATAZO DE MEJILLONES QUE ME ESTOY MORFANDO, jajajaja

    Ambas cosas son geniales, y hay tiempo para disfrutar todo….

  25. Ana dice:

    Comparto la experiencia con el grupo de viajeras 😉

  26. Seba dice:

    Nunca me paso de viajar solo, deje de viajar con mis viejos para viajar con amigos, y deje de viajar con mis amigos para empezar a viajar con mi novia, actual esposa. Aunque lo mas cercano a eso, fue pasar un dia solo en Paris, que super aproveche para recorrer el Louvre y luego Montmartre mientras mi señora y las nenas pasaban el dia completo en Disney Paris.

  27. Roko dice:

    La pregunta es porque no deben saber quién va a pagar la cuenta si no hay un hombre en la mesa. Totalmente normal.

  28. Irmi dice:

    Hola!soy mujer adulta mayor de 60,viajo sola y me encanta!!!..me acostumbré a las miradas de lástima..pero a lo que no me acostumbro es a no poder hacer cosas por ser viajera solitaría.
    Tour privados:mínimo 2..transfer aeropuerto;mínimo 2.Restaurante:la mesa peor ubicada….plato especial:mínimo 2..y ni que hablar de conseguir habitación single!!!siempre termino pagando doble..y hasta el desayuno te incluyen para el acompañante invisible!!

    Gracias a los 3 por todo lo que aprendo leyéndolos!!!..y por éso puedo viajar sola!!

    • Cintia C. dice:

      Sí, a veces gastamos más o no podemos hacer ciertas cosas cuando estamos solos, es malísimo eso. Saludos, Irmi, un gusto ayudarte en tus viajes.

    • Starla dice:

      Irmi, si bien esos puntos son reales, también está el lado positivo. Cuando reservás vuelos, tenés que comprar un solo ticket, la posibilidad de conseguir un buen asiento es mayor, en la habitación tenés una cama grande par vos sola y los tiempos son tuyos, a tu ritmo o gustos. Viajando de a dos me han tocado aviones en los que te dicen que no tienen dos asientos juntos, y menos que menos pasarte a uno mejor y hasta hay que pagar extra por al menos uno de los asientos. Por lo que esta otra forma de viajar también tiene sus cosas a favor que las notás si ya no viajás sola.

      • Guillermo dice:

        Muy buena mirada Starla, eso es ver el vaso medio lleno y lo celebro.????????????, te pareces a mi hija que ama viajar sola y de esa forma tiene como decis mucha libertad para hacer lo que quiera. Por otra parte no me di cuenta nunca que a las solas las miren mal o raro, como se comenta aca, voy a estar mas atento para los proximos viajes, si es cierto que en un tour, tanto sea de pago como free, veo chicas y a veces chicos solos (los menos ya que creo que los hombres siempre necesitamos a las mujeres para que nos ordenen un poco la vida????????????) y no se si nos ven como que podriamos ser sus padres pero se nos pegan y charlamos mucho y eso es lindo, poder interactuar con otros y comentar cosas del lugar y de la vida tambien por que no?. Me gusto tu positivismo, esa es la actitud.

      • Clarisa dice:

        Dea cuerdísimo contigo, Starla! Odio las ofertas en base doble que me pierdo por viajar sola en la misma medida en que amo que cada itinerario pueda armarlo 100% a mi medida, sabiendo que no haré nada que no me resulte placentero por verme obligada a los tiempos o gustos ajenos. Bueno… pensándolo mejor, lo que amo supera a lo negativo, aunque más de una vez haya que pagar más caro

  29. Irmi dice:

    Quizás no me expresé del todo bien
    Yo también amo viajar sola,y me encanta…como dije al principio del texto.
    Me gratifica mucho la solidaridad de la gente,en especial los jóvenes,como dice Guillermo,se acercan a ayudarte si observan que tenes un inconveniente (con el idioma,equipaje,ubicación)y a conversar, es muy lindo intercambiar experiencias.
    Y lo más lindo de todo es decidir que hacer,dónde y cómo cada día, sin consultar a nadie,como se dijo «ser dueño de tu viaje»
    El comentario que hice anteriormente fue porque interpreté que se trataba de opinar sobre los obstáculos de viajar sola…no de los beneficios de viajar sola!! qué los que viajamos solos y nos gusta, los conocemos y son muchos
    Y pienso que es condición indispensable el positivismo,si no,no podríamos viajar de ésa forma

    • jlcota dice:

      Dale tranquila, Irmi, que nosotros lanzamos un post y luego los comentarios cobran su propia vida, es muy bueno reflexionar tanto acerca de los beneficios como de los inconvenientes.

      Saludos

  30. Lili dice:

    Tanto viajar sola como con alguna compañía tiene su encanto. He viajado de las dos maneras y varias veces sola siendo grande y nunca me han mirado como bicho raro (o capaz lo han pensado pero yo ni cuenta me he dado).y además se habla mucho más con la gente del lugar cuando estás sola y se viven momentos que de estar acompañada no ocurren. A las que no se animan les digo: anímense y diviértanse aun con las mieadas indiscretas

  31. Giovanna dice:

    En Barcelona el mozo no entendía qué hacía sola, así que toda la cena se dedicó a explicarme el porqué NO viajar sola por Europa. Lo bueno es que me regaló el postre, pero fue bastante intenso.

  32. Ireny dice:

    Coincido con la mayoria que a la gente le parece raro ver a una mujer sola, en cambio un hombre comiendo o tomando sólo en un bar no le llama la atención a nadie, es injusto.
    Yo tuve una época que no estuve en pareja y vivia perseguida, no queria salir a ningun lado si una amiga no me acompañaba y muchas veces me quedaba sola en casa aburrida por no poder superar ese prejuicio. Igualmente me fui sóla un fin de semana a Uruguay y tengo que confesar que me sentí muy incómoda sobre todo el los restaurants, o en la playa que no podia dejar mi bolso con nadie para darme un chapuzón.
    Otra cosa tonta, a veces vamos con mi marido tomando una latita de cerveza por la calle cada uno y a todo el mundo le parece normal. En cuando voy sola y en un dia de calor se me antoja hacer lo mismo, la gente me mira raro. Finalmente termino evitando esa situación privandome de dar un gusto para que no me miren como alcoholica jaja.
    Yo admiro totalmente a las mujeres que se van de vacaciones o salen solas y espero que pronto la sociedad despierte y se de cuenta que estamos en el siglo 21!

  33. claudia Lanzi dice:

    Buenas , acabo de volver de mi primer viaje sola a Canadá , y puedo decir que fué la mejor decisión que tomé, no tuve que lidiar con nadie, hice lo que se me venia en gusto y gana. Fué un antes y un después , fue toda una aventura y me encantó !!!! y eso que soy una persona superrrrr sociable pero como experiencia la recomiendo. Saludos y siempre los leo son unos genios con toda la data que pasan para los amantes viajeros !

  34. Campa dice:

    Amo viajar sola, y el 90% de mis viajes, los hago sola. Me pasa siempre a donde vaya, que la gente se sorprende, me preguntan SOLAAAAAA?? (Inserte ojos de plato aquí) Luego preguntan por qué, que qué hago sola, que si no me da miedo… La pregunta se repite tanto en Argentina como en el exterior, en bares, atracciones, actividades varias, socializando en el hostel etc etc. (La gente del hostel suele ser más abierta al viajero solitario igual, pero la sorpresa aparece)
    No soy de ir mucho a restaurantes, pero cuando voy, es infaltable la pregunta y cara de lástima. Jjajajajaj…. si supieran que viajando sola estoy en mi salsa disfrutando de la vida!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *