Relato de vuelo de Roma (Italia) a San Pablo (Brasil) con Alitalia

Luego de un par de semanas recorriendo Sicilia y visitando brevemente Roma emprendí el regreso a la Argentina volando desde Roma (Italia) a San Pablo (Brasil) en un vuelo de Alitalia, el AZ 678.

Decidí llegar al aeropuerto de Fiumicino utilizando el transporte público. Estaba alojado cerca de la Piazza del Popolo, salí del departamento a las 6:30 hs, caminé con mi valija y mi mochila hasta la estación del metro Flaminio, compré un ticket simple de €1,50 para viajar hasta la estación de Termini y tomé la línea A en dirección Anagnina, fueron sólo tres paradas.

Una vez en la estación de Termini, seguí los carteles que van guiando hacia el tren Leonardo Express que nos lleva al Aeropuerto de Fiumicino en 32 minutos. Sobre este tren ya les contamos en el post: Leonardo Express, el tren rápido para llegar al centro de Roma (Italia).

Llegué a un punto en que debía optar si ir para el lado de la billetería o bien para el embarque a los trenes, a pesar de que no tenía comprado el billete opté por el segundo, «lo compro desde el celu», pensé. El próximo tren hacia Fiumicino partía a las 7:05 hs., eran las 7:02 hs.; el sitio no me dejó comprarlo, así que tuve que optar por el de las 7:35 hs. Hice la compra online desde el celular, pagué los €14 con PayPal y me quedé esperando a que se hiciera la hora.

A las 8:02 hs. arribé a Fiumicino, caminé con el equipaje hacia el aeropuerto y llegué a unas pantallas en las que estaban anunciados los vuelos de las próximas horas, indicando de qué terminal partían. El mío salía de la Terminal 1, así que fui siguiendo los carteles hasta que llegué al mostrador de check-in.

Había canjeado el vuelo con millas del programa Smiles hacía varios meses, era de clase economy y había seleccionado el asiento 31A, una ventanilla en fila de emergencia con lugar para estirar las piernas. El sistema no me permitió hacer el check-in online, pero como de todos modos debía despachar equipaje pensé en hacerlo en el mostrador en el aeropuerto.

A las 8:15 hs. estaba en el mostrador de check-in, algo pasó, el proceso demoró mucho y al emitir el boarding pass en el lugar del asiento apareció la leyenda SBY; no me lo dio, hizo otros varios clicks y me dio un nuevo boarding pass, rompió el anterior. Yo estaba distraído contestando algunas cosas a través de las redes sociales, tomé la carta de embarque, saludé y me fui a pasar el control de seguridad. Eran las 8:28 hs.

Luego de seguridad, hice migraciones en dos minutos utilizando el pasaporte italiano y los puestos automáticos.

Después de eso me di cuenta de que en mi boarding pass figuraba el asiento 43J en lugar de mi lindo 31A, pero ya no podía regresar. «Después veo», me dije y seguí…

El vuelo aparecía anunciado en el sector E, pero aún sin puerta, me fui para esa zona, tuve que caminar bastante. Kayak y TripCase me avisaron que habían asignado la puerta E33, tuve que tomar incluso un tren people mover para llegar, estos trenes son gratuitos y funcionan dentro del aeropuerto.

Eran las 9:05 hs., había tiempo y no había desayunado bien, así que ingresé a la Sala VIP Plaza Premium Lounge utilizando la app de Mastercard Airport Experiences sobre la que les contamos aquí: Usando el nuevo sistema de Mastercard para ingresar a las salas VIP de los aeropuertos. En otro post les contaré sobre esta sala VIP Plaza Premium Lounge.

A las 10:15 hs. llegué a la puerta E33, el embarque fue puntual, ordenado. Le pregunté al personal de la puerta sobre el tema del asiento y me dijeron que lo converse en la aeronave.

Le comenté sobre el cambio de asiento a la azafata que me recibió, me dijo que ella no podía hacer nada y llamó a un superior, este me dijo que debían haberlo resuelto en la puerta, insistí, hizo unos llamados y terminó diciéndome: «Mirá, el 31B todavía está libre, sentate ahí, si no viene nadie, listo, si no vemos». Al cabo de un rato cerró el embarque y quedé en el 31B.

La aeronave

El avión era un Boeing 777-200 del año 2003, lo encontré en buen estado de conservación, la limpieza era también adecuada.

El asiento

Como les conté más arriba, volaba en economy y estuve en un asiento en fila de emergencia, el 31B.

Este asiento tiene sus ventajas, pero también sus desventajas. Delante tenemos un amplio espacio que si bien es genial para poder estirar las piernas y para poder entrar y salir sin tener que molestar a nadie, a veces puede ser ocupado por personas que se acercan al sector cuando andan caminando por el avión. Además, en este caso, justo había allí una batería de baños, gente circulando no faltaba. Debido a los apoyabrazos fijos y al espacio que ocupa la mesita y la pantalla rebatible, estos asientos terminan siendo algo más angostos. Todo esto puede resultar molesto para algunas personas, aunque a mí no me resultó incómodo, dormí gran parte de viaje, disfruté del entretenimiento a bordo y volé con mayor comodidad que si lo hubiera hecho en un asiento estándar de los de economy.

En el asiento había una manta y una de esas almohaditas sencillas, pero cómodas, que viene utilizando Alitalia, como me olvidé de sacarle una foto, va una de un vuelo anterior.

El sistema de entretenimiento a bordo

El sistema de entretenimiento a bordo es rápido, el táctil funciona muy bien, una pantalla un par de pulgadas más grande hubiera sido bienvenida. La selección de películas me pareció algo acotada, aunque disfruté un par de pelis de cine italiano e internacional. Algunas no presentaban opción de idioma ni subtítulo en español.

El puerto USB en la parte inferior de la pantalla viene bien para cargar los dispositivos.

Vi que otros viajeros utilizaban las opciones de información de vuelo y cámaras exteriores, pero no lo probé.

Internet wi-fi durante el vuelo

Ofrecían servicio de internet wi-fi a bordo, en esta ocasión no compré el acceso, pero aquí les muestro las opciones:

Se podría pagar tanto con tarjeta de crédito como con PayPal.

El desarrollo del vuelo

A las 10:45 hs. la aeronave comenzó a moverse.

A las 11:08 hs. despegó.

A las 11:45 hs. pasaron repartiendo auriculares, desde hacía una hora y pico yo ya estaba viendo una película.

A las 12:30 hs. sirvieron un almuerzo. Ante la pregunta ¿pasta o pollo?, respondí pollo y creo que acerté, me tocó un rico pollo con puré, arvejas y zanahorias. Todo lo demás me pareció más o menos: acompañaron con una ensalada de cuadraditos de papa medio duritas cubiertas por una rebanada de fiambre de pavo  y un tomate cherry. El postre era una porción de una especie de torta casera.

Unas horas más tarde trajeron un snack consistente en un sandwich de bresaola (creo), me resultó más bien normalito.

Antes de aterrizar en San Pablo sirvieron un desayuno abundante, no riquísimo, pero abundante, con fetas de fiambre, una especie de ensaladita rusa, un muffin, unas frutas cortadas, unas galletitas, manteca, un pancito y, lo más rico, un pedacito de queso.

En el fondo del avión, había bebidas y snacks disponibles durante todo el vuelo (observen que eran aptos para veganos):

Tuvimos un par de veces pequeñas turbulencias al volar sobre el atlántico, nada fuera de lo común.

A las 17:19 hs. de Brasil aterrizamos en el Aeropuerto Guarulhos de San Pablo (GRU), muy buen aterrizaje, suave, no hubo aplausos.

La conexión

Al descender nos estaba esperando personal de Alitalia para asistirnos con la conexión, pues en la misma reserva teníamos este vuelo y uno de la aerolínea GOL hacia Ezeiza. Nos acompañaron a pasar seguridad y nos informaron cómo llegar a la terminal desde la que partiría nuestro próximo vuelo. En mi caso me indicaron buscar a alguien de GOL y pedirle que me impriman el boarding pass para ese tramo, así lo hice y luego me fui un rato al VIP de GOL en la Terminal 2 a picar algo y a escribir este post. Hace poco les contábamos sobre esta sala VIP: Gol Premium Lounge en el Aeropuerto Internacional Guarulhos de São Paulo (Brasil).

Mi valija seguía solita hacia Buenos Aires, me aseguraron que me encontraré con ella en el aeropuerto de Ezeiza al descender del vuelo de GOL.

Conclusión

Salvo por el inconveniente del cambio de asiento, el personal del check-in fue muy correcto, a bordo me lograron solucionar ese pequeño problema. Me hubiera gustado que me emitan el boarding pass del otro tramo que figuraba en la reserva, el de la aerolínea GOL a Buenos Aires.

La atención del personal a bordo fue correcta, sin grandes cosas para destacar, pero nada de qué quejarme.

La gastronomía floja, como en casi todas las aerolíneas en clase economy, algo difícil de aceptar para una aerolínea asociada indivisiblemente a Italia, país en que la comida es una de las estrellas.

El avión estaba en buen estado, el entretenimiento a bordo satisfactorio, la elección del asiento en fila de emergencia aportó una comodidad adicional.

Volvería a volar con Alitalia, pero ¡mejorame la comida!

 

También te podría gustar...

39 Respuestas

  1. Carlos dice:

    La semana pasada hice bsas madrid con ellos en Bussines Comí como en una trattoria Lo que no había fue whisky. Me dieron grappa ja. El avión muy moderno no era

  2. Carlos dice:

    Contame como hiciste esa conexión gol /alitalia y que ventajas tiene. Gracias

    • jlcota dice:

      Canjeé millas del programa de pasajero frecuente Smiles, me generó una reserva con dos vuelos, uno FCO – GRU con Alitalia y otro GRU – EZE con Gol. La única ventaja es que conseguí disponibilidad para volar el día que quería en temporada alta por un precio muy bajo.

      Saludos

  3. Emi dice:

    Buen relato Jorge, como le sacas jugo a Smiles.. yo nunca le di importancia pero lo estoy mirando con otros ojos. Recordás cuánto pagaste de tasas?

    • jlcota dice:

      Gracias, Emi. Smiles es así, parece que muere pero sorprende con buenas oportunidades. Volamos en pleno julio a Palermo y luego regresamos desde Roma. Las tasas del tramo que relato en el post fueron BRL 163,21.

      Saludos

      • omar fernandez dice:

        hola buen dia yo saque como 12 vuelos en los ultimos 2 anos x alitalia directos a fiumiccino, con 70000 puntos de canje smiles.Hoy ya no estan mas esos canjes disponibles

  4. Rod dice:

    Yo hice la semana pasada el vuelo scl fco y fco eze también en 777-200. Todo puntual, pero el avión bastante viejo. Yo estaba en el 32A y la pantalla era chica y andaba bastante mal. A la ida el sistema se reiniciaba solo y la mitad de las pelis no andaban. A la vuelta el sonido no se.escuchaba. cambie varios auriculares y nada… El resto aceptable.

  5. Sonny dice:

    Que agradable leer al menos un reporte anual de uds con Alitalia ????.

    El Plaza Premium Lounge se encuentra en la terminal 3. Y vos tenias embarque en la terminal 1. No hay problema con eso? Podemos acceder igual aunque salgamos de la terminal 1. No lo sabía.
    Hay aeropuertos que no te permiten el cambio de terminal cuando pasaste seguridad.
    La App de buddy lounge menciona que este salón está ubicado en el piso de arriba (no dice cual) «Non-schegen Area (È-gates)

    • jlcota dice:

      Voy a tocar ese tema en el post sobre el salón, al leer la descripción en Priority Pass y en Mastercard Airport Experiences pensé que debería buscar otro lounge, pero me presenté, mostré el código QR y adentro. De ahí a la puerta E33 tuve un recorrido de unos 10 minutos caminando.

      Saludos

  6. Sonny dice:

    Yo tenia un regreso muy similar al tuyo.
    AZ678 ROM/GRU llega a
    G3-7452 GRU/EZE
    El vuelo de Alitalia llega a las 17:45hs a San Pablo y el de GOL partía a las 21:20 tiempo más que cómodo para la conexión.
    Pero a GOL se le ocurrió cancelar el vuelo 7452 y me asignaron el anterior que salía a las 18:00 .????????‍♂️ 15′ en teoría después de aterrizar. Cuando los llame se dieron cuenta que era imposible hacer esa conexión.
    Ofrecieron cancelar la reserva sin costo. Cosa que no me servía Proque yo tenia que volver de todas formas.
    Derivaron el caso al sector de acomodaciones, que al cabo de algunos días me llamaron de GOL (no de Smiles) para ofrecerne una conexión inaceptable
    Ir de GRU a GIG esperar toda la madrugada hasta las 7am aprox.
    Les dije que no me servía y mucho menos si no me pagaban el hotel, cosa que se negaron de movida.

    Pasado más de un mes seguía sin solución aceptable y ninguna propuesta decente por parte de Smiles y GOL.

    Hasta que volvieron a aparecer unos tramos de AZ pero directos. ROM/EZE
    Entonces les pedí cancelar sin costo, y con esas millas emitir el directo. Incluso 10k más barato!!
    Pero con Smiles es raro que las cosas salgan bien de una. La cancelación manual son costo debía hacerse desde la central lo cual demoraba hasta 72hs , por ende también la restitución de mis millas usadas para el canje a cancelar..
    Asi fue que cuando Smiles me devolvió las millas el canje directo y barato ya no estaba disponible ????????Muy Smiles, no??
    No tuve más opción que emitir el ÚNICO canje de AZ que había quedado disponible acortando mis vacaciones 3 días.????

    Pero la semana pasada volvieron a aparecer canjes para toda la semana. LPM!
    Hice números, cancelé esta vez online y con costo de penalidad, recibí las millas en el acto y emiti para volver casi una semana después. Es decir 3 días más de mi regreso original. Al menos amortizo más la penalidad jajajaja.

    En lo posible… Evitaría conexión de GOL con tramos internacionales.

    • jlcota dice:

      Es un relato digno muy ilustrativo de la relación con Smiles.

      Pronto post sobre nuestro problema reciente al perder conexión por demora en vuelo de GOL.

      Saludos

  7. Guillermo dice:

    Excelente reporte Jorge, yo utilice Alitalia hace un mes directo en Premium Economy y si bien no es un derroche de lujo, la comida y amenities es (por las fotos) bastante mejor que en turista. Los aviones antiguos pero aggiornados, bastante digno. La atencion es excelente, volveria a usar Alitalia. Con respecto a las comida de los aviones ya sabes como pienso, son espantonsas e incomodas para comerlas, a mi dame una mesa aunque sea con mantel de papel en un bodegon, que comer en un avion. El Plaza Premium Lounge es uno de los mejores que fui en mi vida y muy facil de conectar con las diversas puertas de embarque. Con respecto al traslado desde el centro de Roma hasta FCO, si son dos personas o mas, creo y estoy convencido que te conviene un taxi (no asi si es una sola persona), ya que la tarifa es plana y cuesta 48 euros, desde cualquier lado. Te pasan a buscar por el hotel, si sacas cuentas 1,50 de metro mas 14 del tren por dos pax tenes 31 euros, por un poquitin mas tenes la comodidad del puerta a puerta que te brinda en taxi sin esperas de partidas y no andar por las callecitas empedradas de Roma tirando de las valijas, es la cuenta que saque y lo que utilice a la vuelta.

    • jlcota dice:

      Buena mirada, Guillermo, en este caso viajaba solo y la verdad que siempre me gusta, no se bien por qué, utilizar el transporte público, pero si hubiéramos sido dos o más seguro optaba por el taxi.

      Saludos

    • ElToto dice:

      Ah, las calles empedradas de Roma ????
      El problema es cuando te compraste una valija en los chinos y se te rompen las ruedas un día antes de volver, ahí te desenamoras al toque ????

      • Guillermo dice:

        Me hiciste cag… de la risa. Las ruedas chinas… juaaaaa, por donde caminaba veia restos de valijas, igual creo que hoy en dia si no es chino le pega en el palo. Pero que lindo Romaaaaaa ????????????

  8. Muy buen informe , me sentí casi arriba del avión!!!

  9. carlos dice:

    siguen pidiendo CPF para asociarte a smiles?

  10. Leticia dice:

    Muy buen relato! Super descriptivo! Seguí todo tu viaje por Instagram… Qué belleza Sicilia…! Cómo añoro una escapada para la bella Italia! Pero con el € a 30pe se queda en un sueño a concretar a futuuuuuro… Gracias por toda la info que suben! Son muy grosos!

    • jlcota dice:

      Gracias Leticia, vamos a seguir buscando oportunidades para que la mayor cantidad de viajeros puedan concretar y reconcretar sus sueños 🙂

  11. Eduardo dice:

    Si la comida de Alitalia merece algún reparo, esperen a viajar por Latam a Europa. Volé desde Bs. As. a Frankfurt via Sao Paulo, por empezar cambiaron las bandejas por unas chiquitas enlas que sólo hay lugar para el plato. Eliminaron el pan y las galletitas, además del queso crema o la manteca. En la nueva bandeja hay una hendidura para dejar los cubiertos, que se resbalan indefectiblemente. Lograron empeorar la calidad de la comida (no tuvieron que esmerarse mucho) y el postre era un alfajor. Por supuesto, luego de la cena no pasaron ofreciendo cafe. Lamento no haber sacado una fotografía pero prometo hacerlo a la vuelta (todavía estoy en Europa)

    • jlcota dice:

      Uhhh, qué mal, tuvimos un vuelo de largo radio con ellos este año de Los Ángeles a Santiago de Chile y nos sorprendimos gratamente con la calidad de la comida. Eperemos que la vuelta te toque mejor, Eduardo.

      Saludos

  12. Sol dice:

    consulta..hace un tiempo viajé por alitalia y de casualidad me tocó la primera fila de asiento donde arrancaba la parte «economy», eramos dos pasajeros y esa fila (ventanilla y pasillo) era de dos asientos..con mucho más espacio! me suena a que era n° 18..(lo que vendría a ser el 14 de Level ja!) les suena ese dato?? hice canje de tramo smiles Roma-Ezeiza y estoy por llamar para asignar asiento..sería una pegada volver a encontrar ese! saludos!

  13. Ireny dice:

    Bastante bien, considerando el precio que me voy a pagar usando millas del club smiles me parece un lujo! ☺

Dejá un comentario