Y un día sucedió, cae la cantidad de pasajeros internacionales en Argentina

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Si hay algo que viene caracterizando a los viajeros argentinos es su tendencia a viajar hacia el exterior, incluso los grandes sitios del turismo señalaron este comportamiento argento; por ejemplo hace poco compartíamos: Viajeros Argentinos, los más anticipados e internacionales de Latinoamérica.

Nos ha pasado que al compartir estadísticas sobre pasajeros internacionales en los aeropuertos de la Argentina los números eran siempre crecientes, mes a mes se reflejaba un porcentaje de aumento en comparación al mismo período del año anterior.

De todo ese movimiento la mayor parte corresponde al turismo emisivo, es decir,  los viajeros argentinos que se van al exterior, por ejemplo, según datos del INDEC, en los primeros cuatro meses del 2018 (de enero a abril) hubo un total de 1.828.300 salidas de argentinos, contra 899.400 llegadas de extranjeros.

En este cuadro se puede ver en detalle:

¿Recuerdan cuando compartíamos posts del tipo: Argentinos, una máquina de viajar: ¡20% más de salidas al exterior!?

Bueno, este año las cosas están raras, viene diferente, la curva ya no es ascendente.

Según se puede observar en el reporte de este mes de junio/2018 del Departamento de Estadística de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, EANA, la variación interanual en la cantidad de pasajeros internacionales dejó de ser positiva, de hecho, cayó bastante.

En este gráfico representamos mes a mes el porcentaje de variación en la cantidad de pasajeros con respecto al mismo mes del año anterior, graficamos los aeropuertos de AMBA (Buenos Aires) y los totales. En junio/2018 los de AMBA cayeron un 7% y si consideramos a todos los aeropuertos la caída es del 4%.

¿Ustedes qué dicen, tendrán algo que ver los que ahora andan (andamos) visitando este «grupo»? –> Grupo de viajeros al exterior 2018 – 2019 (empobrecidos) ????

Links de interés:

 

También te podría gustar...

67 Respuestas

  1. Erica dice:

    Infoviajera, los re banco, pero últimamente, parecen Crónica. Besos

    • jlcota dice:

      Desarrolle…

      • Kilowoo dice:

        Q mala Eri! A mi los posts de Avios me aburrieron porque no estoy en ese bote, pero bueh, por eso no voy a decirles q no escriban. Tal vez con tanta mala noticia, es mejor intentar verle el lado positivo: Vendrán más turistas extranjeros? Veremos…

        • Erica dice:

          No no yo no digo que no escriban, solo que esta temática me cansa!! este tipo de blogs hay pocos (con buen contenido, bien moderados para que no comenten huevadas), y para mí, los contaminan al cohete con este tipo de noticia dale que dale, que inevitablemente generan comentarios políticos y va a terminar pareciendo un grupo de Fb. Ya sabemos la lamentable actualidad, como para machacar con lo mismo. Es mi punto de vista! besos

      • Erica dice:

        Jajja desarrollo: extraño los posts puramente de viajes, ahora sé que uno de uds anda x Londres por algo que vi en twitter creo, y en otras épocas escribían sobre eso, uno los iba siguiendo… ahora todo son pálidas del dolar y de toda la problemática archiconocida y que ocurre cíclicamente en el país. Que se yo, a mi me pudre, y contribuye a la famosa profecía autocumplida. Si quiero leer eso, voy a un diario o prendo la tele. Nada más, como dije los banco, pero esta cosa tan de actualidad, para el blog, para mí no suma. Besos, los quiero 🙂

        • jlcota dice:

          Sí hay algo que nos gusta es que nos digan estas cosas con toda franqueza, Érica, gracias por eso.

          En el caso puntual de este post, fijate que siempre hemos publicado sobre el fenómeno inverso, cuando los porcentajes de variación interanual crecían y crecían, nos sentimos «obligados» a tocar el tema también cuando se produce un cambio notorio en eso mismo que habíamos tratado tantas veces.

          En cuánto a los posts sobre las cuestiones económicas, siempre los abordamos con una óptica viajera, para compartir ideas, truquitos, reflexiones y si te fijás en la cantidad y CALIDAD de los comentarios vas a notar que muchos lectores encuentran en esas publicaciones un espacio para comunicarse y compartir con otros cómo los afectan estos temas, cómo se las arreglan, en fin, se dan lindas charlas.

          Por otra parte, ayer escribimos sobre alojamientos, truco para hacer rendir los Avios, ayer sobre Sararota, seguros de viaje…. no se, para mí son temas recontra viajeros.

          Saludos

    • Ricardo dice:

      Erica, al contrario de lo que decís, me parece que los post que acá se publican sobre aspectos económicos son para ayudar a salir del bajón (real, Crónica o no Crónica) en que nos encontramos muchos que estamos viendo cómo se está diluyendo nuestra posibilidad de volver a viajar, al menos en un futuro cercano. Acá me siento representado. Siempre le aportan algún comentario optimista, una mirada distinta, y te vas con un hilo de ilusión al menos.
      No me sirven los blogs que siguen hablando de viajes como si nada hubiese cambiado, porque parecen destinados a una élite a la que la realidad económica no les hace mella; a esos blogs los dejé de seguir.

    • Dario dice:

      Personalmente a mi estos posts me interesan y además me sirve mucho saber cual es la tendencia. Por ejemplo: es posible que por la baja de pasajeros se desaten ofertas de parte de las aerolíneas, cosa que ya estoy pensando aprovechar y acá me están tirando un dato que puede llevar a eso. Etc..

  2. Andres h. dice:

    No tiene que ver que todos se fueron a Rusia y se gastaron toda la plata y vacaciones? (Además de la subida del usd obvio).
    Habría que comparar con el mundial de hace 4 años.
    Gracias por las notas.
    abrazo

  3. Kilowoo dice:

    Creo que todos los viajeros, bloggeros, fan del turismo, etc deberiamos dedicarnos un poco de nuestro tiempo en el viaje a convencer a los extranjeros a que visiten argentina.. quien te dice… miles de argentinos promocionando el país con el famoso boca a boca… tal vez ayuda a que vengan más extranjeros y se equipare un poco la balanza comercial de turismo, donde son muchos más los usd que salen d los q entran. :=) Sobretodo ahora, que para los extranjeros el país esta mucho más «barato» que hace un par de meses. Solo un comentario para pensar… Abz!

  4. Yo solía viajar al exterior frecuentemente pero ahora con la tendencia dolar y precios en general ya lo pienso demasiado antes de emitir. Me parece que hasta que las cosas mejores me quedo recorriendo argentina.

  5. Andrea Ceballos dice:

    Obvio que tiene que ver. Yo este es el.primer año que no puedo planificar un viaje al exterior.

  6. Starla dice:

    Yo estoy recortando gastos por donde sea posible. Como nunca antes. Además por primera vez en mi trabajo nos pagarán fuera de fecha (con atraso)…De todos modos, entre los viajeros hay muchos que están iniciando en estas semanas viajes, por lo que creo que el que ya tenia viajes planeados y pagados, no va a desistir de viajar.

    • jlcota dice:

      Seguramente, cuesta mucho la idea de cancelar un viaje que ya hemos pagado y soñado.

      Esperamos que mejoren las cosas en tu trabajo, Starla,

      Saludos

  7. Guillermo dice:

    Pense que iba a tardar mas en caer la salida al exterior, digo, por lo emitido con anticipación, pero vino bastante pronto, habrá que ver en los próximos meses como sigue la tendencia.

  8. Los aereos nacionales han bajado y con constante promociones de descuentos y cuotas, eso creo que ha alentado a mucha gente a viajes dentro del pais. Los aereos internacionales han subido mucho pero para los buen buscadores infoviajeros no es problema porque buscamos opciones ( X tramos, salir cruzando a otro pais, cambiar millas etc) cosa que el comun de la gente no hace. La mayoria busca paquetes y estos estan carisimooooooos!!! como ejemplo me arme para febrero 2019 aereo nacional cruce a Foz y cabotaje en brasil con depto x 14 noches en Ilha grande para dos x 36.000 (18.000 x cabeza) y buscas un paquete de esa caracteristicas y lo encontras con vuelos carisimos de 23 0 24 hs a 45000 x cabeza. Y claroooo si no te das maña y ves esos precios te lo pensas dos veces. Finalmente creo que buscando siempre encontras que podes vacacionar mas barato en el exterior que aqui.

  9. Martin dice:

    Un tercio del déficit comercial 12500 millones de dólares corresponde a viajes y compras en el exterior segun informe de banco central del intimo año medido a mayo..debe ser el único pais en el mundo con estos números tan negativos es hora de entender que algo funcionaba mal. Tiene que haber equilibrio y si es posible superávit e lo más sano.

    • jlcota dice:

      «Equilibrio», palabra que casi no figura en el diccionario de los argentinos…

    • Federico dice:

      Si, lastima que esos «desequilibrios» los pagamos los mismos, los laburantes. A mi entender los viajeros son una parte infima del desequilibrio actual

  10. Celina dice:

    con toda la oferta que vendrá después del 15 de agosto, nos quedaremos a recorrer el país. A seguir juntando millas y avios que con suerte ligamos un viaje al año

  11. Ireny dice:

    Yo opino que en este caso no tiene mucho que ver el dólar, porque la mayoría de la gente que viaja este año, emitió el año pasado cuando todavía no cotizaba tan alto.
    De hecho según esas cifras en 2018 de enero a abril, el turismo emisivo aumentó, pienso que se debe a que a fines de 2017 salieron muchas promociones de vuelos al exterior para esas fechas, en cambio costaba encontrar buenos precios a partir de mayo o junio.
    Creo que el alza del dólar podría influir en los viajes de septiembre en adelante, ya que en esta época del año empezaban las promociones para viajar a fin de año y por ahora no las estoy viendo.
    Saludos

    • Ireny dice:

      Me corrijo, recién ya vi promociones multidestinos para ir a Europa desde Foz iguazú con regreso a Bs As desde ARS 20.000, yo personalmente no puedo, veremos que hacen los demás, si los acobarda la desvalorización de nuestra divisa o viajan igual…

      • jlcota dice:

        Se puso brava la cosa par el que tiene ingresos fijos en pesos, Ireny 🙁

        • Ireny dice:

          En realidad no puedo porque ya no tengo más vacaciones laborales y porque antes de emitir tendría que pagar mis deudas. Después de esto estaré en condiciones de evaluar si puedo hacer otro viaje o no. El año que viene veremos. En este contra todas las tendencias pude meter dos viajecitos al exterior jeje, eso que según un estudio realizado recientemente mi sueldo correspondia a clase media baja ????. Hablo en pasado porque después de las paritaria ascendí a clase media media ????. No sé por qué motivo me ofrecen créditos y tarjetas a cada rato y yo los acepto, ese es el motivo por el que puedo gastar más de lo que ganó. Prefiero pagar intereses y darme los gustos ya. Pero bueno, hasta 2018 llegué, en 2019 no se….

  12. Marina dice:

    Creo que es muy rápido vaticinar esto sobre el turismo, hay aerolineas como por ejemplo la se bandera Argentina que en los ultimos meses invirtió en nuevos aviones, y en mi opnion de alguna manera deberan reponer el dinero invertido, ya sea con promociones para psajes al exterior o cuotas. Hay que esperar. El tema es matematico, por mas que multipliquemos el dolar a 30, a la hora de comprar cualquier prenda de vestir en el exterior en Argentina sale de costo cuatro veces mas. Sigue conveniendo a los Argentos viajar al exterior. Saludos

    • Guillermo dice:

      Si, es cierto que en general las compras y comidas en el exterior están mucho mas convenientes que aca, el tema es llegar y hospedarse y seguir viviendo a la vuelta.
      PD: lo de Argento suena feo, es como decir Paragua o Bolita no???????

      • Benjamín dice:

        Es un error pensar eso salvo que tus ingresos -desde enero a la fecha- hayan aumentado un 60% que es lo que varió la moneda extranjera en ese lapso. Si no aumentaron así difícil puedas seguir comprando lo mismo en el exterior que antes de enero/18. La ecuación es simple. Obvio que tampoco lo comprarás acá. Reitero, si tus ingresos son en pesos. Si son en dólares no, claro.
        Por otra parte, hoy en Bs. As. podés desayunar decentemente gastando 5 U$S. Probá hacerlo en EE.UU o Europa. Y ni te digo cenar o almorzar. ¿Menos de 18/20 euros? Difícil ¿no? ¿Cuánto es en $ eso? Seamos realistas, la época dorada pasó.

        • Guillermo dice:

          Benjamin, no estoy diciendo que no hayan variado los costos para los viajeros, el tema es llegar y hospedarse, comer y vestirse es mas barato afuera que aca, ni hablar de hacer una compra en el supermercado o te crees que la devaluacion del dolar no se traslado a precios argentinos. Si una zapatilla aca costaba 100 dolares antes, ahora sale 100 dolares igual, alla siguen a 50. Volvi de europa y cena para dos (Estambul, Croacia, Roma, Grecia), nunca gaste mas de 20 euros para dos, comiendo bien, con vino o cerveza, aca parrilla de barrio (nada del otro mundo), cuatro personas 50 euros y compartiendo algunos platos (a 30 pesos) o sea 25 para dos personas. Mis ingresos aumentaron un 20% o sea que estaria un 40% abajo, mientras los aereos y hoteles se puedan sacar en cuotas y tenga ahorros destinados a viajes guardados, no me cambia nada. La epoca dorada paso es cierto, pero si tenes una economia ordenada se puede. Sabes cuanto cuesta el litro de nafta en USA??? Comparalo con argentina. Un alquiler de auto aca y otro alla???? Aca es un robo todo.

  13. Federico dice:

    Nosotros con la familia veníamos haciendo 2 viajes internacionales por año, mi esposa y yo somos asalariados y por suerte con el mismo laburo hace muchos años, con lo que subieron las cosas, la suba de servicios y del dólar, nos resulta imposible seguir viajando como antes, calculo que al resto de la «clase media» le pasará lo mismo y ese debe ser el motivo de la baja en los viajeros al exterior.

    • jlcota dice:

      Es una posibilidad muy cierta, Federico, ingresos fijos en pesos y fuerte devaluación necesariamente limitan la posibilidad de asumir gastos en moneda extranjera. Saludos.

      • Guillermo dice:

        Sabes que no se si es tan asi Jorge y Fede, todo depende de la composición del grupo familiar (si son dos laburantes con hijos, si se complica mucho, porque tenes que sumar educación, salud, etc,). Nosotros somos dos con ingresos fijos y mal que mal, paritarias de por medio (que no son brillantes), pero teniendo la economia hogareña bien resuelta (lease cero deuda, sin alquileres, etc.) hacemos cuentas y mucho no nos cambia el panorama. Obvio con este nivel de aumento del dolar, si sube un 500% es otra cosa. Precisamente el gobierno dio luz verde para dar un ajuste alas paritarias cerradas. Como decia mi abuela, dios aprieta pero no ahorca. Vamos que con ingenio y algun movimiento de cintura se puede. Busquemos la vuelta que seguro existe.

        • jlcota dice:

          Seguro que la situación económico financiera familiar influye, pero si se da una situación en la que, por ejemplo, los ingresos en AR$ variaron un 20% y la cotización del dólar varió un 70% objetivamente se da que con los AR$ de nuestro sueldo podremos comprar menos U$S. Es decir, la pérdida de poder adquisitivo está, hay que ver si así y todo a uno le sigue permitiendo viajar o no o todos los grises que hay en el medio.

          Saludos, Guillermo

          • Guillermo dice:

            Excelente Jorge y es asi como lo planteas, tambien voy a que con ingenio se puede, tal vez no podremos ir a Europa o Usa, pero Brasil??? o una Europa mas gasolera?, despues de pasar muchas, pero muchas crisis uno se va acomodando y previniendo. Obviamente si el trabajo falta ahi si se complica todo. Y como dice Fede, la clase media es la que mas va a sentir el ajuste, que en definitiva somos los que movemos casi toda la economia.

  14. Pablo77 dice:

    Con mi pareja estamos de viaje en este momento. El pasaje lo sacamos en septiembre y ahora estamos acá gracias que fuimos pagando todo de ante mano, menos mal que nos queda solo la comida por pagar. Igual me sumo al grupo de viajeros empobresidos.

  15. dayanacba dice:

    Hay que ver qué pasa cuando todo se acomode y el dólar quede estable. Las vacaciones de verano van a mostrar el verdadero impacto de todo esto.

    ¿Se puede hacer pedidos como en la radio? Me gustaría que alguna vez hagan un post de debate sobre el tema de viajes grupales (contigentes o viajes donde uno no siempre conoce a los demás acompañantes, generalmente organizados por alguien) vs viajes independientes (grupo chico de familia o amigos que se organizan por su cuenta). Me gustaría conocer si han hecho viajes de esos tipos, qué percepciones tienen de una y otra modalidad, que tienen de positivo o negativo, si las circunstancias personales los hacen elegir entre uno u otro.

    Mi curiosidad sobre el asunto viene porque en la investigación de mi tesis surgió como dato que la mitad de las chicas que NO RECOMENDABAN su «empresa» de viaje de 15 eran las que habían viajado con la familia.

    Saludos!

  16. Pablo Badorrey dice:

    Por ahora a no alarmarse. Entre 4 y 7% no impacta gran cosa. Hay que ver los próximos meses. Por otro lado el aumento del dólar impacta en todos los rubros, en los gastos diarios, en el ahorro, en los costos del turismo, etc. Entonces se hace muy cuesta arriba. Yo compré pasajes para Amsterdam para viajar en Noviembre. Senti un poco de culpa al comprar en marzo y no esperar alguna tarifa loca más adelante e incluso no esperar a comprar para 2019. Los compré a $20700 y con dos escalas. Creía que había comprado mal pero con lo que pasó después con el dólar me parece que fue acertada la compra en ese momento. Igualmente me asusta ahora lo que me van costar los alojamientos, voy a tener que resignar estrellas ????

    • Ireny dice:

      Aumentó mucho todo por la inflación. Yo el año pasado buscaba precios locos abajo de $ 20.000, ahora el parámetro es abajo de $30.000, así que compraste bien ????

  17. Viviana dice:

    Subió el dólar? Si, aumentaron los pasajes afuera? Si, pero seguimos siendo viajeros y tenemos un hermoso país para recorrer y mientras viajando y disfrutando esperamos que se calmen las aguas. Obvio que es horrible que nos pongan restricciones para viajar, yo lo detesto, trabajo, pago mis impuestos y porque me la tienen que hacer más difícil, pero por otro lado los que vivimos acá sabemos que esto es Argentina, tomala o déjala. Lo único que espero es que no.pase el abuso de los comerciantes de los lugares turísticos, que aprendan después del abandono de turistas que vienen sufriendo, que al turista se lo respeta y no se abusa de él, porque si lo tratan bien y sin abuso vuelve, sino en cuanto te puede dejar no lo ves más. Saludos chicos, sigan así

    • jlcota dice:

      Esperemos que los actores del sector turístico local sepan aprovechar (en el buen sentido) este aparente cambio de tendencia. Saludos, Viviana.

  18. wasantos2 dice:

    Ademas de la suba del dolar en nuestro país debemos tener en cuenta la depreciación del Real y la consecuencia en las aerolíneas Brasileras (Azul, Gol y Latam) que en los últimos 6 meses han ido decayendo las ofertas de vuelos…hemos pasado de 3 o 4 ofertas semanales a una o ninguna… Entre 1/3 y 1/4 de los viajeros Argentinos vamos a Brasil… seguramente esto también ha influido en la merma

  19. Probablemente esta info haya salido en otros medios, pero la verdad es que me enteré por esta web porque no lo vi en otro lado. Asi que de mi parte solo digo que la informacion siempre es bienvenida, mas alla de que pueda prestarse o no a discusion politica como dijeron en algunos comentarios. Ustedes sabran moderar en caso de ser ncesario, pero de ninguna forma deberian dejar de publicar datos que consideren relevantes solo por los motivos mencionados. Saludos a todos!

    • jlcota dice:

      Gracias Christian, entendemos que a la mayoría de los lectores les puede resultar interesante, aunque entendemos también que a otros no tanto. Saludos.

  20. jose dice:

    Tendremos que hacer turismo nacional, soy empleado del estado de la provincia De Buenos Aires, al día de hoy hemos tenido un 7x ciento de aumento en lo que va del año, no solo sucede que el dólar esta mas caro también es menor lo que nos sobra para comprarlos por el aumento de todo, es lamentable .

  21. Nati dice:

    Las ofertas se estacionaron mucho en temporada baja y no pasa naranja con la alta. Antes pude conseguir precios normales para enero, este año está MUY salado el tema.

  22. ElToto dice:

    Chicos, yo pagué ROS-IGR por $7500 en Semana Santa (4 días). Piensan que no pagaría el doble por un destino internacional? Por favor…!!!
    Espero que la baja demanda se traduzca en mejores precios. Una vez por mes miro el Sudeste para ver la evolución, y con la suba del dólar se fue al car….#*@

Dejá un comentario