Pedí €250 de compensación por un vuelo cancelado y la aerolínea me los dio

Imagino que varios de ustedes vienen siguiendo la novelita del vuelo a Gdańsk (Polonia) que la aerolínea LOT me canceló en el aeropuerto de Heathrow (Londres, Reino Unido) a principios de julio de 2018.

La historia arrancó por acá: La primera vez que me cancelaron un vuelo (o las 24 horas para llegar de Londres a Polonia) y después se fue poniendo más interesante cuando pasé a los reclamos: Gestionando el reclamo por un vuelo cancelado.

Bueno, hace un par de días me llegó un e-mail de mi cuenta bancaria en Europa avisándome que había recibido €250 de parte de Polskie Linie Lotnicze LOT:

Si bien la resolución del caso por parte de la aerolínea decía que iba a tener que esperar cuatro semanas para recibir mi compensación, terminó tomando solamente diez días.

La verdad es que LOT se portó demasiado bien con este reclamo: me la hicieron fácil, sin vueltas, y no tuve que acudir a empresas como AirHelp para poder obtener lo que correspondía.

Sin más quejas, guardo los 250 euros para el próximo viaje ✈️

También te podría gustar...

57 Respuestas

  1. Martin dice:

    Qué bueno Cintia! Por suerte algunas compañías aéreas le dan bola a los pasajeros/clientes insatisfechos. Ahora hay unos buenos morlacos para el próximo paseo por el Viejo Continente! Saludos!

  2. Gustavo dice:

    Excelente !!

  3. Mer dice:

    Y si no tenias cuenta bancaria europea que opciones había?

  4. Fernando dice:

    Que bueno! Sirve para un próximo viaje.

  5. Sebastian dice:

    Muy buena info!!! Qué pasa cuando no se tiene cuenta en europa y solo tenés cuenta en Argentina? Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Ningún drama, podés indicar la cuenta que quieras. Saludos.

      • Guillermo dice:

        Es correcto, pero si no tenes cuenta bancaria en el exterior, te conviene que te la acrediten en una tarjeta de crédito, y te de esa forma te queda en dólares y te evitas las comisiones bancarias. Un deposito en una cuenta argentina en casi todos los bancos tienen comisiones altísimas que son un porcentaje del monto recibido, pero con un minimo y ese minimo esta un poco mas de 100 dólares, por lo que te habrían quedado 180 dólares.

        • jlcota dice:

          Buena sugerencia, Guillermo, si ofrecen la posibilidad de acreditarlo en la tarjeta es una muy buena opción. Saludos.

          • Guillermo dice:

            Hay que evaluar el monto a recibir, si recibis 4000 dólares son 110 de comisión bancaria, si recibis 200 dolares, tambie son 110 (por el tema del minimo a cobrar). Nunca pierden…..

        • Eugenio Peralta Bosio dice:

          Sabes como decirle a los de vueling que acrediten en Tarjeta ?

          • Guillermo dice:

            Calculo que al momento de hacerles el reclamo les envias el numero de tarjeta de crédito o ellos te preguntaran en donde queres cobrar el dinero. Es una practica muy habitual para el reintegro de dinero mal facturado o pagado.

  6. LEONARDO VICTOR OLIVIERI dice:

    Creeme que si le pedias trescientos cincuenta, tambien te lo daban, en estos casos hay que ponerse firme

  7. Cafe dice:

    Que bueno Cintia!!!
    Para tener idea, por que fueron 250 Euros? Esta en relacion al costo del pasaje original?? Que tomaste como referencia para llegar a ese numero??
    Lindo entrar al resumen bancario y ver que te estan esperando esos Euros !!

  8. Cafe dice:

    Acabo de leer el linck donde aclara el por que de los 250 Euros, mala mia por el mensaje anterior.

  9. Viajemos dice:

    Cuáles son los casos en que uno puede reclamar? en mi ultimo viaje me cambiaron el horario del vuelo, en 3 horas. Lo cual luego me complicó un poco la conexión en Ezeiza para volver a Mar del Plata.

  10. Mira que suerte! Yo aun sigo esperando los miseros U$8 de Latam x el TUA y nada, ya perdi la cuenta de la cantidad de veces que hice el reclamo!!

  11. Miguel dice:

    Estoy con el reclamo del vuelo de Norweigian que me cancelaron (2 asientos) el 13 de julio de Copenhague a Estocolmo. Hasta ahora, nada. Estoy esperando un tiempo prudencial antes de actuar de otra manera!

  12. luciano dice:

    Igualito a mi odisea con los truchos de Ryanair, que me cancelaron un vuelo de Roma a Barcelona. con la excusa de la huelga de controladores de Francia, me avisaron por msn el domingo que el martes no volaba!!! Hice reclamos y me dijeron que como eran cuestiones ajenas a la línea aérea, no se reconocía compensación alguna. Bueno, ahora entonces voy por Asistcard, llamo y les comento cual había sido el inconveniente y tampoco lo reconocen. La verdad, que Ryanair que es una aerolinea con fama de hacer estas cosas, era esperable, no así de Asist card, nunca más saco un seguro con ellos.
    Saludos!!!!

    • jlcota dice:

      Hola, Luciano,

      Fijate que en el post mencionamos una empresa que se encarga de gestionar esos reclamos por vos, te deducen sus honorarios del monto que recibís, pero tienen fama de ser efectivos.

      Saludos

  13. Eugenio Peralta Bosio dice:

    Estoy hace dos semanas tratando de completar mis datos de cuenta bancaria argentina pero rebota!! No es muy claro el formulario de Vueling para saber que datos ingresar. Tenes idea como es con cuenta bancaria Argentina? O que se puede poner para que lo transfieran a la visa directamente.

    • jlcota dice:

      No tenemos experiencia con el formulario de Vueling. Podés comunicarte con tu banco a ver si tu ayudan. Saludos.

    • Guillermo dice:

      Eugenio, preguntales por mail a Vuelling si podes acreditar en tu tarjeta de crédito VISA. Si te dicen que no, tenes que ir a tu banco o consultar en el sector de Comercio Exterior, ellos te tienen que indicar varios datos que vos tenes que enviar a Vuelling, como ser nro. de cuenta (si es en dólares mejor), código Swift de tu banco, intermediario con quien opera tu banco y también te pueden pedir el código de BCRA por el cual estas recibiendo ese dinero. Lo mas practico y además mas barato es acreditar en TC.

      • Sara dice:

        o sino tambien la cuenta de paypal? Tienen comisiones pero es muy poco a comparación de lo que cobran los bancos.

  14. Silvia dice:

    Hola Cintia que bueno. Por favor podrian decirme si aplica lo que les voy a relatar para reclamarle a Turkish ? Nuestro vuelo a Estambul salia el 30 de junio a las 23 de Ezeiza, muchos vuelos no despegaban por neblina, pero les decian que los reubicarian en otros vuelos posteriores, alrededor de las 22 hs ya habia comenzado a normalizarse situacion pero nos avisan que ntro vuelo se demorara porque el avion tuvo que aterrizar en Cordoba. A las 23 nos dicen que nos cancelarian el vuelo cuando la neblina ya estaba disipada aducian cuestiones meteorologicas cuando en verdad ya no existia. Comenzo gran discusion obvio , hasta que una pasajera le dijo que nos tenian que devolver 14 veces el valor del pasaje porque era un ptoblema de la compañia no del clima, el tipo enfurecio y se fue gritandonos como loco. Ustedes comprenderan mi angustia, verdad?perderiamos todo lo que habiamos pagado porque no hubieramos podido comprar nuevamente 3 pasajes que habiamos comprado con un dolar a 19 y que ya estaba a 29. Nos dejaron angustiados y sin darnos una sola respuesta hasta las 2 de la mañana donde nos avisaron que el vuelo finalmente ssldria a las 3 de la mañana, llegamos al hotel en Estambul a las 4.30 hs y obvio que perdimos ese dia de conocer Estambul como habiamos proyectado. Pero ahi no termina, el 31 de julio teniamos un vuelo a las 6 hs de Barcelona a Estambul que estaba dentro del paquete internacional, una semana antes recibo un mail donde decia que cancelaban ese vuelo y nos querian meter en uno que salia el 30 a las 11.30 hs, nos hacian perder lo pago en Barcrlona, 1 dia con mis hijos que viven alli y no teniamos reserva en Estambul, se los hice saber pedi vuelo para el 31 y nos confirmaron para el 31 a las 11, 35 hs con llegada a Estambul a las 16 hs, nos hicieron perder otro dia de conocer Estambul. Corresponde reclamo? Si corresponde como y donde lo hago? Muchas gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Silvia,

      Desde el sentido común,te digo que corresponde que realices una queja/reclamo a la aerolínea, a veces compensan motu proprio.

      Yendo a lo formal, fijate que sobre el final del post pusimos un link a un servicio en el que te informan si corresponde o no resarcimiento y si es así ellos te lo gestionan cobrándote un honorario que deducen de lo que recibirías.

      Si no por la parte argentina: http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/1/217/reclamos/formulario-para-reclamos

      Y por la parte de la UE: https://europa.eu/youreurope/citizens/travel/passenger-rights/air/index_es.htm

      Saludos

      • Eugenio dice:

        Y para USA ?

      • Silvia dice:

        Muchas gracias!!Ya me contacte con Airhelp
        Con respecto al vuelo Eze-Ist no pueden actuar y envie mail con reclamo a Turkish, que por cierto nos rompieron 2 maletas al llegar y se hacen cargo de devolvernos 2 nuevas a traves de bagservice, aclaro que eran nuevitas las que nos destrozaron, veremos que me responde la aerolinea . Airhelp me respondio que si corresponde y se haran cargo del reclamo del vuelo Barcelona a Estambul, de 1330 creo que era el reclamo cobran 330 u$s , me dijeron que si Turkish se niega a pagar inician reclamo judicial, que la demora suele ser de 3 meses. Sere muy paciente porque ni habia pensado en el teclamo me avivaron Cintia y mi nuera catalana que en el mismo dia tubieton demora con Vueling e inicio su reclamo. Que suerte que los leo, son geniales!!! Muchas gracias a todo el equipazo de Info Viajera , fue nuestro segundo viaje y me ayudaron invalorablemente en ambos!Bravo

  15. Carolina Rambaldi dice:

    Buen dia, soy Carolina y es la primera vez que escribo, pero los sigo desde hace más de un año, les agradezco por la info seria, divertida y actualizada que nos envían. Cintia, tuviste suerte, porque yo estoy reclamando desde hace un año a Air Europa y no he logrado nada,por un viaje Córdoba _Madrid de julio del año pasado; primero con la empresa, que me contestó que ellos habían hecho lo que correspondía y no iba a recibir nada, luego con ANAC en Argentina, me contesraron que dentro de los seis meses me responderían, ya pasó más, y cuando entro en mi reclamo sólo figura como «iniciado», ahora estaba pensando dar otro paso en lo legal. Se lo di a un estudio de abogados, aunque ahora veo que sugieren un sitio que se especializa en el tema. Te sintetizo: el avión se quedó en su escala en Asunción por un desperfecto (a las 4 horas de la partida de esa escala casi nos caemos, los nervios pasados ni te cuento, y tuvimos que volver a Asunción). Nos hicieron esperar como seis horas en el aeropuerto para comunicarnos que se cancelaba finalmente, nos llevaron a un hotel muy lindo por dos noches, la conexión con Milán me la reubicaron porque era con la misma empresa ( y allí me hicieron perder una tercera noche en un hotel en Madrid porque tenían pasaje para el otro día recién), pero el resto perdí conexiones con trenes ( que tuve que volver a pagar de mi bolsillo) noches de hotel en Milán y llegué con tres días de atraso al curso de estudio en Gemona para el que iba, entre otras cosas. Fue un viaje de terror, en cada aeropuerto largas esperas,largas colas para realizar checkin y migraciones varias veces y largas colas para darnos un sándwich y vaso de coca. Hasta hoy no me han devuelto ni un centavo de lo que tuve que pagar en trenes y hoteles y perdí de mi curso, ni hablar de las tensas situaciones, nervios enojos en masa de los 300 pasajeros que ya nos habíamos hecho amigos entre algunos después de compartir tanto tiempo juntos. Perdón lo extenso pero necesitaba compartirlo y que alguien como ustedes con tanta experiencia me digan que opinan sobre la situación . Gracias y felicitaciones por el trabajo que realizan! Seguiré recomendandolos a todos los que pueda. Saludos! Carolina

    • Pablo dice:

      Siempre todas estas cosas son un embole. Lamentablemente no hay una regulación en este tema en los vuelos que salen de Argentina, como la hay con los que salen desde Europa

  16. Guillermo dice:

    Recien me entere que TripCase firmo convenio con AirHelp, es automatico si tenes habilitadas las notificiaciones y basicamente ante una demora en tu vuelo cargado en TripCase se verifica que sea elegible para un reclamo y te sale en la aplicacion un formulario para confirmar si queres hacer el reclamo con ellos. Me parecio bastante bueno ya que si TripCase no te avisa seguramente por las nuestras no lograremos nada tampoco. Dejo el link

    https://tripcase.zendesk.com/hc/es-419/articles/217551078-Qu%C3%A9-es-AirHelp-

  17. Maia dice:

    hola que tal?
    hace 2 años atras tenia vuelo directo BS.AS. – MADRID con Aerolineas Argentinas y tuvimos que aterrizar de emergencia en Recife (Brasil) por un pasajero descompuesto.
    en Recife no hay oficina de Aerolineas Argentinas ya que no vuela a ese destino.
    por lo cual estuve un dia entero en Recife hasta que enviaron tripulacion de Rio de Janeiro.
    Intente hacer el reclamo en la pagina que pasaron, pero solo sirve para vuelos dentro de Europa.
    alguien sabe donde o como puedo hacer el reclamo?

    muchas gracias!

  18. yenyen dice:

    Definitivamente no todas las aerolíneas son iguales…Al igual que Mamy a la Obra le reclamé varias veces a Latam nuestro vuelo cancelado desde EU 5 horas antes de partir y la demora de ese vuelo con consecuente pérdida de la conexión y dicen que no corresponde, me dicen que les mande los tickets de lo que gasté en el aeropuerto. Aunque les haya dicho que por ley corresponde una compensación monetaria, bastante alta por ciero, porque era un vuelo de más de 4500km. Voy a intentar como menciona jlcota con los links que dio.

  19. Naty dice:

    Tap Portugal me canceló un vuelo Perdí medio día en en el aeropuerto de Porto (Iba de Barcelona a Lisboa) Además de toda la complicación nos atendieron muy mal en el counter, no nos explicaban por qué la cancelación ni en que horario saldría nuestro vuelo (en las pantallas cambiaban el horario cada hora) Solicitamos información varias veces pero nos ignoraron por no hablar portugués. Al volver hicimos el tramite con reclamador.es y nos ayudaron a cobrar la indemnización. Se demoró el cobro porque la aerolínea se había negado al pago y se tuvo que llevar a juzgado. De todos modos salió todo bien y en todo momento reclamador.es nos mantuvo al tanto de como seguía la negociación. Para el cobro te dan la opción en cuenta bancaria o en una cuenta de Paypal. Consejo: guarden todos los boarding pass.

    • jlcota dice:

      Bien, sí, a veces estos servicios dan una mano cuando la gestión es engorroso o no tenemos el tiempo y las ganas de llevarla adelante. En la familia de Info Viajera estamos llevando adelante un par de gestiones con AirHelp, ya les contaremos cómo cierra.

      Saludos

  20. Hola estimados. Queria saber si me pueden ayudar con un caso o por lo menos recomendarme alternativas a seguir. Unas amigas compraron vuelos ida y vuelta cordoba-punta cana para el 05-03. Les avisaron hace una semana la cancelacion de un tramo tanto a la ida como a la vuelta que eran operados por avianca. Los demas tramos son operados por aerolineas argentinas. Les han ofrecido reembolso del valor de los pasajes (algo que no las conforma porque perderían lo que gastaron en hotel y porque el plazo de reembolso es altísimo) y tambien les ofrecieron reprogramar los vuelos por otra ruta pero abonando diferencia de tarifa. Esto tambien nos parece bastante injusto. Ustedes que opinan? Tienen derecho a que se les reprogramen los pasajes sin costo adicional? Corresponde que despegar se haga cargo o deben reclamar a la aerolinea?
    Desde ya muchas gracias!!

  21. Marcos dice:

    Hola chicos, buenos días. Les cuento mi problema a ver si me comentan una opinión. Compramos 3 pasajes en kiwi.com (si, primero error, usar una agencia, pues yo no h) para volar con volotea de Dubrovnik a Miconos hace algunos meses.
    En marzo nos avisaron de un cambio de horario para 10hs después, que no nos sirve ni cerca. Llegamos mucho despues, y la escala en Athenas es enorme. Cuando ingresé a manejar la reserva figuraba que el cambio de horario había sido revertido por la aerolínea, que no debía hacer mas nada.
    Otro error mio, no chequear en ese momento en la pagina de volotea que el cambio efectivamente se había revertido, pero confié en esto.
    Ahora a 13 días de mi viaje, entro a revisar, sigue apareciendo lo mismo pero al verificar efectivamente en volotea, el cambio fue real.
    El nuevo horario no me sirve, con lo cual quiero cancelar los pasajes.
    Ante todo esto kiwi me informa que va a pedir el reembolso a volotea, pero no garantiza de cuento será y por el otro lado quieren cobrarme un cargo de gestión de cancelación de 20 euros por cada pasaje.
    Respondi que corresponde el reembolso completo de lo abonado, incluyendo pdf, print de pantallas e itinerarios que muestran el error, pero tengo dudas de que me la hagan fácil devolviendo lo correspondiente.
    Ante esto, mis preguntas, ¿puedo reclamar algo a la aerolínea por este retraso por mas que no use el vuelo finalmente?
    en caso de que no me reintegren todo mi dinero, donde puedo reclamar enviando las pruebas? claramente la anac ni defensa del consumidor me sirven en esta compra en el exterior.

    muchas gracias!
    aprovecho para decirles que ya he viajado mucho aplicando todos los tips que publican. muchas gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Marcos,

      ¡Qué embole! Desde el sentido común Kiwi debería actuar sin cargo para que te reembolsen el total.

      Entiendo que la compensación por demora no aplicaría en este caso, pues te están avisando con antelación.

      De todos modos, podrías consultar con AirHelp ya que ellos son especialistas en gestionar reclamos con aerolíneas basadas en la U.E.

      Saludos

Dejá un comentario