La primera vez que me cancelaron un vuelo (o las 24 horas para llegar de Londres a Polonia)

Después de once días a pleno en Londres (Reino Unido), fui al aeropuerto de Heathrow para volar hacia Polonia. A pesar de las opciones low cost, tenía ganas de ir con una aerolínea regular y decidí probar LOT Polish Airlines.

El primer vuelo a Varsovia salía 6.30am, así que la expedición para llegar con tres horas de antelación arrancó 1.30 am. Venía bien cansada, con pocas horas de sueño durante el fin de semana, así que mientras esperaba el despegue me dormí una siestita. Unos minutos después, calculo unos 30 por los horarios, me despertaron los vecinos de asiento: teníamos que bajar del avión, parecía haber una falla, vuelo cancelado.

Ante esta situación, el procedimiento era salir como si hubiéramos aterrizado, hacer migraciones y recuperar nuestras valijas, para luego ir a los mostradores de la aerolínea y reprogramar nuestro vuelo. Así escrito suena “fácil”, uno calcula que en dos horitas máximo resuelve todo, se sienta a tomar algo y vuelve a despegar. Pero no, no, arranca la odisea.

Para empezar, nuestro equipaje no se anunciaba en las pantallas y nadie sabía darnos información; creo que acá la aerolínea no se comportó bien y nos dejó a nosotros, los pasajeros, bastante a la deriva en cómo proceder. Terminé esperando dos horas, mientras me iba preparando para negociar con LOT para poder llegar a Gdansk (Polonia) a tiempo. Intenté hacer el trámite por teléfono como otras personas que estaban conmigo, pero había que esperar que atendieran a 59 clientes antes que a mí…

Cerca de las 9:30 de la mañana salí al hall de partidas y empecé a hacer la fila en los mostradores de la aerolínea. Por arriba, diría que éramos más de 40 en esa situación.

Esperas, charlas, filas y otras dos horas después estaba en el ticket desk de LOT viendo cuándo me podían mandar para Polonia. Gracias a las alianzas entre aerolíneas, terminaron asignándome un vuelo de Lufthansa con conexión en Frankfurt (Alemania). El detalle: llegaría cerca de las 23 horas cuando mi vuelo original aterrizaba al mediodía 🙁

Pregunté si había alguna compensación y me dieron un voucher de £10 para consumir en el aeropuerto. Bastante poco para una espera de 11 horas, ¿no? Igualmente lo usé para picar algo con la abuelita polaca que conocí en la fila y anduve guiando por el aeropuerto.

Aunque estaba cansada, me lo tomé con buena onda. Volví a pase seguridad, chusmeé las tiendas del free shop y me fui a pasar unas horas al VIP Plaza Premium  en el que ya había estado en la mañana (Hola, chicos, volví). Imaginarán que, de ese tiempo, más de la mitad fue dedicado a dormir. Pronto les contaré la experiencia en un post específico.

Diez minutos antes del embarque, salí del VIP para dirigirme a la puerta. ¿Y qué paso? Una demora de media hora. “Me voy a quedar a vivir en Heathrow”, pensé, pero terminó sin suceder. Claro que este atraso hizo que se me complicara la conexión en Frankfurt, llegué al embarque cuando me estaban llamando por los parlantes.

Cuando subí al último avión no lo podía creer, jaja, al fin iba a llegar a Gdansk. Ahí me quedaba otra espera y un transfer en auto, pero la cosa era distinta, ya estaba muy cerca. Entre una y otra cosa, el viaje que iba a tomar unas 10 horas terminó durando 24 y quitándome el descanso que, ahora que estoy sin parar en el festival de música, tanto anhelo.

A pesar de que la aerolínea me reubicó en otro vuelo y se hizo parcialmente cargo de la situación, en estos días voy a empezar el reclamo por la demora de más de tres horas. Ya les contaré…

Gracias (?), LOT, por cancelarme un vuelo por primera vez en la vida.

En los siguientes posts le contamos cómo continuó esta historia hasta llegar al cobro de una compensación $$$:

 

También te podría gustar...

20 Respuestas

  1. Romina dice:

    Ay Cintia! Que bajón y qué estrés!! Contá todo de Polonia que allá vamos en agosto! Seguí disfrutando y escribiendo.

  2. Baguette dice:

    Garronazo. En caso de haber tenido status en Star Alliance, hubiese sido mejor? Quizás saltear la fila de 40 personas?
    Igual creo que corresponden 600 euros máximo de compensación no?😬

  3. Alejandro dice:

    A mi me pasó en CGH viajando con toda la familia a a Río. NOs cancelaron el vuelo en la puerta de embarque. Ahí nomás fui a reprogramar (de más está decir que hay chiquicientos vuelos de de CGH a Rio, asi que en vez de salir a las 10 AM salimos a las 14). Como compensación nos dieron a cada uno un voucher de 40 o 50 Reales para comer, que es un buen monto para comer en Brasil. Pero el estrés y desazón del primer momento no te lo quita nadie. Después nos ofrecieron volando desde Bergen a Copenhague por SAS una compensación de 250 Euros a cada uno si aceptabamos salir en el proximo vuelo. Dijimos que si, pero despues resultó que hubierno No Show y nos mandaron en ese mismo vuelo, por loq ue no hubieron 250 Euros pero nos mandaron en Business 🙂 Saludos Cintia, y que disfrutes el viaje!

  4. Diego Schreck dice:

    Hola Cintia, una vez se retrasó un vuelo mio media hora, pero al principio parecia que la demora iba a ser mucho mayor, porque se había caido el sistema en el aeropuerto de Amsterdam. En ese lapso de espera, un pasajero me dijo que si la demora es mayor a 2 horas, la aerolinea por ley te tiene que reintegrar parte del pasaje, más allá de que a veces te dan algún voucher para que comas algo. Te lo digo así averiguas y quizá recuperás algún Pound, Euro, Dolar o peso 🙂 ¡Saludos y buen finde!

  5. Lionel dice:

    Si estabas yendo al open air valió la pena ,Es lo más .

  6. adrián dice:

    Que pena Lot. Le tenía fe. Unos unas horas más e ibas a parecer Tom Hanks en La Terminal.

    Que bueno que ya estás en Gdansk. Viste lo que es eso? Pasear por la peatonal de noche es una de las cosas más lindas que vi (ya lo sabías, yo lo hice en enero con 10 bajo cero, y no se porqué, pero ahí el frío se siente y mucho).

    Muy entretenido post (al menos para el que lee, no así para el que cuenta, jeje). Me derretí con lo de la abuelita polaca. En fin…

    • Cintia C. dice:

      Hola, adrián. Todos dicen que suele andar bien LOT y que fue algo ocasional, veremos la próxima. Recién hoy voy a salir a pasear por Gdansk, estuve en un festival en las afueras de Gdynia. Promete mucho la ciudad:) Saludos

  7. Sonia dice:

    Hace más de un año q le estoy reclamando a Iberia el plantón de casi 4 hs en el aeropuerto de Nápoles hacia Madrid x el cual perdi la conexion internacional MAD- MVD. Si bien en Nápoles nos dieron un voucher para la comida y luego en Madrid el alojamiento, pues el proximo vuelo internacional salía a las 24 hs, por lo que estuve averiguando me correspondería resarcimiento por el vuelo retrasado, si no revuerformsl serian de Euros 400. Al menos en algunas páginas q se dedican a tramitar la indemnización, previa quita del 30%, indican q tengo derecho. Pero como no quiero hacerlo a través de ellos hice 2 reclamos a Iberia y me contestan q no tengo derecho a la indemnización. La verdad estoy indignada con Iberia.
    El vuelo retrasado se debió a una falla técnica del avión que nos venía a buscar a Nápoles, o sea…no era agena a la empresa.
    A todo tuve que pedir un dia mas en el trabajo y como de MVD tenía ya contratados pasajes con Buquebus para Buenos Aires, tuve q volver a comprar, pero en fin…eso es cosa mía.
    Si alguien sabe que más se puede hacer, se los agradezco.
    Suerte Cintia con tu reclamo!

    • Cintia C. dice:

      Hace un tiempo alguien recomendó esas empresas que te ayudan con el trámite; si ya agotaste todas tus alternativas, quizás podrías considerarlo. Gracias, Sonia, saludos.

  8. Charlie dice:

    Que bueno lo hayas solucionado Cintia. A comenzar el reclamo!
    KLM me cancelo un vuelo el pasado abril (un dia antes de partir), y me puso en uno 40 horas despues. Ademas de pagarme alojamiento, luego de completar rigurosamente el proceso de reembolso, recibi la compensacion correspondiente. De un vuelo que pague inicialmente 795 euros, me devolvieron 600. Ahora me rio de que viaje de Bucarest a Cordoba capital por 195 euros, pero en el momento de la cancelacion no me resulto nada gracioso 🙂

    Saludos!!

  9. Beatriz F Neves dice:

    Cintia, me paso que me cancelaron el vuelo de FLL a Londres por Norwegian estando en el avion. Entre con un reclamo con los chicos de airnsquare y ellos consigueron un reembolso de 600 euros … les pague una comision de 30% y lo demas fue para mi.

  10. Analía dice:

    Hola!! Tienen idea que plazo hay para reclamar en estos casos de demoras en los vuelos ? Gracias como siempre por tanta ayuda!

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.