¿Qué medio online utilizás para resolver tus consultas y gestiones del mundo viajero?

Salvo que estés muy apegada/o al modo en que se hacían las cosas hace tiempo, seguramente tratarás de resolver la mayor cantidad de cuestiones prácticas de manera online. Si tenés que llamar por teléfono para realizar una consulta o una gestión, te parecerá molesto y, si tenés que desplazarte hasta una oficina y hacerlo de modo presencial, lo considerarás una tortura, algo inaceptable en pleno sigo XXI.

Claro que nos referimos a consultas y gestiones de esas medio estándares, como las relacionadas con los temas viajeros, digamos, por ejemplo, solicitar un menú especial para un vuelo, agregar un número de pasajero frecuente a una reserva, pedir ayuda cuando el sistema no nos permite hacer el web check-in, consultar las tarifas para reservar asientos especiales,  consultar sobre late check-out el día de salida en un hotel, pedir información a nuestro servicio de asistencia al viajero y cosas por el estilo.

Resolverlas online, dijimos, pero puede ser por e-mail, redes sociales, mensajería… ya que estamos, te preguntamos:

¿Qué medios online utilizás para resolver consultas y gestiones viajeras?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Por ejemplo, nosotros estamos muy acostumbrados a utilizar Twitter para esas cosas, preferentemente dialogando a través de mensajes privados (DM).

Ya que tocamos este tema, aprovechamos para felicitar a una empresa del mundo viajero que nos sorprendió para bien con su atención online a través de twitter:

  • American Airlines  ???? (@AmericanAir): ¡Muy bien 10, felicitado! Siempre respondieron rápidamente, se involucraron en el tema y generaron las soluciones y brindaron las respuestas que estábamos necesitando.

De paso saludamos la nueva iniciativa de Aeropuertos Argentina 2000 (que brinda muy buen soporte a través del chat de su sitio web), que puso en marcha su soporte a través de twitter:

Bueno, cuenten ustedes: ¿Qué usan para comunicarse? ¿Alguna empresa para destacar (ya sea por buena???? o por mala????)?

 

También te podría gustar...

38 Respuestas

  1. adrián dice:

    Hola Jorge. Generalmente uso correo electrónico, pero Twitter está dando muy buenos resultados.

    La atención telefónica de American Express, es realmente para destacar por lo amena, cordial, y lo bien que resuelven temas. Aunque por ahora la inversión en puntos MR no es de lo mejor.

    Saludos, y muy buena iniciativa.

  2. Alejandrock dice:

    Creo que los CM de Flybondi son los que mas laburo tienen. Al ser todo el único medio de comunicacion es el mail y las redes, asi que deben estar corriendo como locos.
    Cuando necesitas contactarlos es todo un tema decidir por que lado llegarles más rapido., (twitter, mail o facebook).
    A mi me dió mejor resultado twitter, aunque una vez tardaron 3 dias en responder y fue demasiado tarde.

    • jlcota dice:

      ¡¿3 días?!

      • Alejandrock dice:

        See. Obviamente si no podes hacer un check in y te contestan 3 dias mas tarde no sirve.
        Pero no dan a basto.
        En mi blog me llegan todos los dias reclamos de gente que necesita comunicarse con Flybondi y no les dan bola 🙁

        • Ana dice:

          A mi las veces que escribi en flybondi via twiter me contestaron rapido y siempre resolvieron mis problemas.. debo decirlo :)…
          Lo mismo con Level, impecable

  3. Guillermo dice:

    Yo los uso a utedes…. Juaaaaa… Mayormente me manejo por mail o whatsapp, pero antes los consulto a InfoViajera, en serio.

  4. Marce T dice:

    Sigo renegando con Iberia por la promo de los 9.000 puntos, les falta acreditarme los puntos correspondientes a un tramo. La respuesta:
    «De acuerdo con el correo electrónico que hemos recibido en nuestro Centro de Servicios Iberia Plus, en relación a la anotación de los Avios promocionales por la compra de billetes en Iberia.com, le reiteramos disculpas por las molestias que esta demora le haya podido ocasionar. Tal y como le indicamos en comunicaciones anteriores, si todo es correcto , en las próximas semanas podrá ver el abono de los Avios faltantes en su cuenta Iberia Plus.»
    La pregunta sería, ¿Que quieren decir con próximas semanas?

    Muchas gracias como siempre InfoViajera!

    • Mariela dice:

      Hola Marce T, yo también sigo renegando con Iberia, lo último que pasó fue que luego de una semana sin ninguna actualización, me cansé y mandé un mail bastante más enérgico, al día siguiente me respondieron que escalaban el tema al departamento correspondiente para resolver la solicitud, eso fue ayer, y nada más por el momento. No pienso darme por vencida, por lo menos, esta última respuesta es distinta.

  5. Plebeya dice:

    La última gestión que realicé fue en noviembre, para pedir el menú infantil de mi hija. Hasta esa fecha, sólo podía gestionarlo por teléfono. Me lo confirmaron desde el call center. LATAM me tuvo 40 minutos para terminar el trámite y el día del viaje me cambió de vuelo y no me respetó la solicitud. Unos macanudos

  6. Eugenio dice:

    Si es algo que debo resolver con cierta premura… llamo por teléfono y trato de hablar con un humano. Si tengo tiempo… el correo electrónico tiene la ventaja de servir como un «respaldo» a la hora de reclamar. En muchos hoteles, el correo electrónico, ante la duda, te lo «respetan», en cambio las redes sociales, suelen ser atendidas por otra personas distintas a la que te recibe en el front desk (salvo que tenga la opción de enviar por correo toda la charla, por ejemplo HHonors) pero aún así… prefiero el mail. Con la aerolíneas pasa algo muy parecido.

    • jlcota dice:

      Sí, la impresión de correos o capturas de diálogos por las redes sociales son una muy buena idea, los hemos tenido que utilizar en más de una ocasión.

      Saludos, Eugenio

  7. Alexis dice:

    Buenas, nunca probé la de los mensajes privados de Twitter, esa parte la tengo como negada no se porqué jaja. Siempre utilizo el chat por la web de la página (aerolinea, hotel, agencia) y me los mando por mail como comprobantes antes cualquier diferencia luego, es más, si no tienen para mandarlo por mail, me lo imprimo a pdf y a la nube. Hago control de todo lo que reservo para asegurarme que esté todo bien.

  8. martin dice:

    No encuentro la opcion para cancelar el envio de estas newsletter. gracias

  9. rami dice:

    Dm de twitter, siempre! Y si necesito hacerlo rápido, teléfono. Cuando twitter no funciona pruebo en facebook que a veces le dan mas bola

  10. rgonzalez dice:

    Siento que algunos posteos que hacen es solo relleno para obtener visitas y hacer chivos. Estaria bueno que filtren y suban cosas que sirvan.

    • jlcota dice:

      No podemos intervenir demasiado en tus sentimientos, rgonzalez.

      Lo que publicamos a nosotros nos resulta interesante, algunas cosas más, otras menos. Te tocará a vos filtrar nuestras publicaciones de acuerdo a lo que te interese y lo que no.

      Saludos

  11. Romy dice:

    Ultimamente uso mucho privado de facebook. Me sirvio xa latam, air NZ, almundo, despegar y tb cuestiones con los bancos, tarjeta sube etc.
    Para resaltar la atencion por telefono y mail de air Nz…nos resolvieron todo en 2 minutos, super practicos, pese a que compramos por almundo!

  12. Nra dice:

    Hola a los tres, aprovecho el post y les consulto:
    unos amigos van a alquilar auto en Miami
    ¿tienen algún link que los beneficie a ustedes aunque sea un poquito? Ya que van a alquilar, al menos devolver algo de todo lo que ustedes hacen por nosotros. Y de paso, se aseguran ellos de no meter la pata (es un chino los seguros y alquileres…!) sls

  13. Julian dice:

    Como les va? Se que este no es el post, pero quería hacerles una consulta, estoy viendo de sacar pasajes para las vacaciones de invierno del año que viene, tienen idea cuando serían en CABA?

  14. Rosina dice:

    Hola, yo les hice una consulta a los de flybondi por Twitter y nunca me respondieron…..

  15. María Gabriela Vagliente Cooper dice:

    Hola chicos! Odio hablar por teléfono así que todo lo arreglo vía mail, mensaje privado de Twitter y en los chats de las páginas web. En definitiva, todo lo que pueda solucionarse por escrito mejor, no solo porque no me guste hablar sino porque las palabras se las lleva el viento y lo escrito es prueba. Pero eso sí, antes de hacer una consulta me fijo en la parte de preguntas frecuentes para ver si ya alguien tuvo la misma situación y como se resuelve y consulto blogs como el de ustedes porque seguro que la ayuda aparece ahí al instante. Gracias por todo!

    • jlcota dice:

      Es una buena práctica la de dejar registro escrito de esos diálogos, así es más difícil que se los lleve el viento.

      Saludos, María Gabriela.

  16. Jorge dice:

    Buenas Tardes Infoviajera,
    Encontré este informe como el mas próximo a la problemática que tengo y que me lleva a consultarles como referentes del mundo viajero.
    La pregunta directa seria, quien se hace cargo cuando se produce el cierre de un aeropuerto debido a obras de remodelacion?
    El 1 de Agosto hice la compra de unos aéreos ida y vuelta de Aeroparque Formosa y el viernes me enviaron vía email el aviso que mi vuelo fue cancelado. Al comunicarme con Aerolíneas Argentinas me informan que el aeropuerto de Formosa va a estar cerrado en esas fechas.
    Que no hacen devolución del dinero porque es algo de AA2000 ni tampoco se hacen cargo por los traslados del aeropuerto de Resistencia (mas cercano) al de Formosa.
    Ese cambio me insume $900 en Micro + Remis/Traslado a la terminal de Omnibus x 2 (Ida y vuelta), asi que nada chistosito!
    Asi que recurro a su experiencia para saber como tratar el tema y a quien reclamar ya que la primera respuesta de la Aerolinea fue la que les comente y de AA2000 tampoco me dieron mucha solucion al tema de traslados.
    Espero que puedan poner una luz de esperanza en el camino de este pobre viajero !!!

    • jlcota dice:

      Hola, Jorge,

      Debo decirte que estás complicado, desde el sentido común te tendrían que, cómo mínimo devolver el dinero, pero las reglamentaciones son poco claras, para hacer un buen reclamo habría que recurrir a un profesional, pero son montos «chicos» como para eso.

      ¿Tenés una respuesta escrita de AR negando la devolución del importe abonado?

      Saludos

      • Jorge dice:

        Gracias por tu respuesta,
        No, escrito no tengo nada sobre esa cuestion. Lo único escrito que hay es el correo indicando la cancelación de mi vuelo pidiendo que me comunique con ellos. Lo dicho antes fue todo por teléfono.
        La devolución no es lo que mas me «calienta», sino el tema de que cumplan con el contrato (eso lo aprendí de ustedes jaja).
        El contrato es del Punto A al punto B. Y ahora me ofrecen hasta el C (me tiran por ahi cerquita a 175km del destino).
        El tema es quien se debe hacer cargo para que pueda llegar hasta el Punto B como estaba pactado en la compra original.
        La aerolínea de entrada esta intentando lavarse las manos.

        • jlcota dice:

          Te entiendo, Jorge, probá realizando un reclamo formal y solicitá contestación por escrito, como te anticipé, los viajeros no contamos con una gran protección antes estos temas 🙁

Dejá un comentario