¿Somos los peores viajeros del mundo, los más irrespetuosos, arrogantes y molestos?

Muchas veces cuando uno viaja al exterior encuentra otros compatriotas que andan viajando por allí, ya sea algún viajero solitario, una pareja, una familia, un grupo de amigos o un contingente entero.

Frecuentemente esos compatriotas nos avergüenzan, se comportan de manera irrespetuosa, no acatan las normas del lugar e incluso se vanaglorian de su picardía al transgredirlas; además, en muchas ocasiones, actúan con arrogancia, tratando con un aire de superioridad a lugareños y a turistas de otras nacionalidades. ¡Un desastre! 🤦‍♂️

No es extraño ver a “uno de los nuestros” montado alegremente sobre una estatua centenaria mientras los pavotes de los compañeros lo festejan y le toman fotos:

Otras “avivadas” se manifiestan en el tránsito, por ejemplo cuando no hay lugar para estacionar y encuentran un huequito se mandan como sea, ¡¿qué importa si es un cruce peatonal?!

Otro ejemplo son los vivarachos que usan el transporte público sin pagar, pero ojo que a veces pasan a controlar, como aquí en el vaporetto en Venecia:


Bueno, llegaron a leer hasta aquí y quizás se han ido enojando con sus compatriotas, pero ¿de dieron cuenta de que nosotros no mencionamos ninguna nacionalidad en el post?

En realidad lo hice a propósito, imagino que este post “funciona” igual si lo lee un argentino, un italiano, un marroquí o un estadounidense…

Yo no creo que seamos los “peores”, creo que lo que sucede es que cada uno conoce bien los defectos de “los suyos” y que cuando los ve en otro contexto, por ejemplo en otro país, resultan más notorios.

En el título pregunto: ¿Somos los peores viajeros del mundo, los más irrespetuosos, arrogantes y molestos? e intuyo que viajeros de distintas nacionalidades responderían afirmativamente.

Por ejemplo, el otro día estaba almorzando en un restaurante que se encuentra dentro del área del volcán Etna en Sicilia, sur de Italia, compartiendo la mesa con una pareja de romanos y nos pusimos a charlar acerca de cómo eran los italianos. Para no extenderme, les resumo cómo se veían a ellos mismos con este video:

¿Ustedes qué piensan? 🤔

Post  relacionados:

También te podría gustar...

90 Respuestas

  1. Natalia dice:

    Hola,cuando terminas de ver el video,pensas :y si ,venimos de ahi!,no es cierto?Lo de la burocracia para un trámite, igual!El tema de respetar al peaton,medio parecido.En cuanto al post si, molestos hay en varios lugares y muchos de los que se cuidan en sus paises van a otros y hacen lo que no pueden en su lugar de origen.Pero en realidad (para mi)se resume en la falta de respeto por el otro,sea en la playa,el avion,la calle,eso es lo que va para atras,pensar que vivimos solos y no visualizar al que esta al lado.De otra manera algunos para desligarse de cuidar a su hijo,no le pondrian la tablet a todo volumen en el avion,no hablarian por celular y se enterarian todos lo que esta hablando,no te pelotearian en la playa,no te fumarian encima,no se sacarian los zapatos y lo apoyarian en la butaca,en definitiva es respeto y no pensar que somos mas ni menos que el otro.Saludos! 😊

  2. ElToto dice:

    Somos un desastre… aca nunca pedimos factura o le decimos a los comerciantes que no me hagan factura y me descuenten el 21% y en europa se las exigimos para recuperar el tax 😛
    Yo creo que es mas por hacernos los vivos o porque nos da menos vergüenza pensando que hay gente que no volveremos a ver nunca mas. Si no, como explicarían ustedes el uso de sombreros? Una gorra, vaya y pase, pero ¿quien usa esos sombreros una vez que vuelven a sus ciudades? 🙂 Sinvergüenzas!!!!

  3. Guillermo dice:

    El video y el post estan excelentes y sobre el video nos define como somos, aunque nos duela, porque somos descendientes de los tanos y los gallegos en su gran mayoría.

    • jlcota dice:

      Así es, Guillermo, es innegable la influencia de España e Italia en los que actualmente poblamos esta tierras.

      Saludos

  4. Viviana Cruz dice:

    No hace falta salir de Argentina para ver como nos comportamos, si acá se pasan semáforos en rojo, no se respeta el cruce peatonal, nonse frena en una esquina para que pase gente,.pprque debería cambiar si se viaja afuera. Me molesta que vayan caminando y tiren basura como si nada, o manejando y bajan el vidrio para tirar la botellita vacía, afuera tb lo hacen, y la falta de respeto hacia el progimo niño hablar, son nuestras “costumbres” y viajan con nosotros, lamentable pero real. Saludos chicos

  5. Guillermo dice:

    Chicos, la pagina esta tirando errores en forma aleatoria, error 503 o 525, es con la unica pagina que pasa, las demas que consulto funcianan perfecto.

  6. Eduardo dice:

    La falta de respeto al prójimo y su urbanidad no tiene nacionalidad. Los vuelos que regresan del caribe o maiameee dan vergüencita. Pero los hay desde Estambul, donde nuestros irmaos lucen su hilacha. Dejo de lado “el mal gusto” porque frente a ciertos centroeuropeos que andan de bermudas y ojotas con medias parecemos de Versace o Dior. Los alemanes en tiempos de Ratzinger andaban como hordas por los Museos Vaticanos como por un parque temático. Muchos asiáticos “no japoneses” son muy desprolijos, cada uno tiene lo suyo y bueno… los lugares comunes nos reúnen. Y lo cierto es que los argentinos nos evitamos.
    Me parece (es una sensación) que de a poco los argentinos vamos mejorando. No somos los peores pero a veces un podio nos merecemos.

  7. Majito dice:

    Según mi experiencia y los comentarios de muchísima gente, los peores irrespetuosos don los chinos. Cuando vas a algún lafo en el sudeste asiático, lo que más se escucha es: anda a tal hora anted de que lleguen los chinos. Y hay que llegar antes, se los aseguro!

    • Guillermo dice:

      Coincido plenamente Majito, son no solo peores viajeros, son peores en todo.

      • jlcota dice:

        Majito y Guillermo,

        Por supuesto que intentaré decirles cómo deben pensar, pero (disculpen mi atrevimiento) los invito a que tratemos de no etiquetar a las personas por su nacionalidad y menos pretender hacerlo con los nacionales de un país con 1.400 millones de habitantes ¿A cuántos podemos conocer?

        Saludos

        • Guillermo dice:

          Disculpado, pero en ningun momento etiquete a nadie Jorge, como deberiamos llamar a una persona que nacio en China? Creo que son chinos. Y en lo referente a su comportamiento, tampoco los etiqueto, solo expreso lo que veo en mis viajes. Nadie esta diciendo (al menos yo) que sean malas personas, solo que tienen costumbres (alguna de ellas muy desagradables) y modales distintos a los nuestros. Y si decirles maleducados es etiquetarlos, entonces soy un etiquetador, cosa que no conocia de mi persona.

          • jlcota dice:

            Al margen de los nombres que le demos a las cosas, lo que pretendía hacer es un llamamiento a evitar la generalización y a comprender que ciertos modos de actuar pueden ser perfectamente adecuados a los parámetros de una cultura y a la vez completamente repudiables para otra diferente.

            Es cierto, todos nos hemos encontrado con grupos de turistas chinos con conductas reprochables, pero por 100 o 1.000 o 10.000 chinos no creo que debamos englobar a todos ellos, conozcamos al 5% aunque sea 😉

            Por ejemplo el señor de la foto (uno de muchos de su misma nacionalidad que encontramos haciendo este tipo de cosas en sitios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO) es estadounidense. Pero trato de no englobar a todos ellos en este tipo de actitudes.

            Saludos

  8. Mac dice:

    Sin animo de ofender yo creo que esto se da, lamentablemente, con la mayoria porteños. En todos mis viajes, en todos, encontre porteños con esas características, ese comportamiento ya es parte de ellos, no lo pueden ocultar.
    El resto del país tiene un comportamiento educado, la mayoria.

    • Guillermo dice:

      Mac, no hace falta que te atajes, es muy cierto que los porteños somos insoportables, muchas veces. En lo que te equivocas es en pensar que los del interior no lo sean. Por suerte viajo mucho y las tonadas cordobesas o cuyanas (para nombrar algunas) son inconfundibles (porteño yo, casado con mendocina, asi que las tonadas las tengo claras) y casualmente tambien se comportan como porteños, en los vips, en los shoppings, en los paseos contratados, dentro del avion, por lo cual creo que somos todos iguales de mal educados, sin distincion de donde les toco nacer.

      • Mar dice:

        sin animo de ofender o no viajas muchos o ves lo que queres, hay mal educados de todas la nacionalidades, 4 cruceros hice ademas de ir al caribe , China y Usa, nosotros unos santos al lado de otros y yo en una época pensaba que eramos mal educados por lo que leia pero en la realidad no es tan asi, hay gente de todo y para todo,

        • Guillermo dice:

          Coincido, por eso comente que no hay distinción de lugar de nacimiento. Todo pasa por la educación adquirida y por la falta de respeto al prójimo.

      • Francisco dice:

        Si, coincido, soy cordobés y somos bastante cabezas de tacho. Yo escucho nuestra tonada y huyo… Pero como porteños hay más, por eso se destacan, supongo.
        Todo es cuestión de educación, respeto y de tener mente abierta para comprender y aceptar lo que es distinto a nuestro país.

        • Guillermo dice:

          Excelente Francisco, esta en cada uno de nosotros no mimetizarnos con el entorno y tratar de aportar para transitar un mundo mejor.

    • Ged dice:

      Es tal cual. Es el arquetipico porteño (en sentido bien aamplioo) el que cumple con lo descripto, jaja.

    • jlcota dice:

      Hola, Mac,

      Esta división entre centro y periferia se da en muchas naciones y no vemos que el resultado de esto derive en cosas positivas, no creo que sea positivo etiquetar a las personas en función de su lugar de residencia u origen.

      Saludos

  9. CLAUDIA ZOZAYA dice:

    MIREN YO NO SE SI SOMOS LOS PEORES DEL MUNDO, PERO HAY PEORES QUE NOSOTROS
    EL DIA 16 /8 FUI ATROPELLADA EN VIENNA, GUAU, QUE PAIS PROLIJO, POR UN COLECTIVO, TERMINE TIRADA EN EL PISO, ENSANGRENTADA Y TODA GOLPEADA, ACLARO QUE CRUCE POR LA SENDA PEATONAL Y CON LA LUZ VERDE QUE ME PERMITIA CAMINAR HACIA EL OTRO LADO DE LA CALLE. EL CHOFER SE BAJO Y ME DIJO, SORRY, MIENTRAS MI MARIDO ME ASISTIA POR LOS GOLPES, LE DIJO AL CHOFER QUE NOS AYUDE, EL MUY CORRECTO VIENES, SE SUBIO AL SU AMNIBUS Y HUYO COMO UNA CUCARACHA……AL DARNOS CUENTA, PENSAMOS QUE CORRIA SU MICRO PARA ESTACIONAR Y ASISTIRNOS . EL MUY HDP, SE FUE Y QUEDE VARADA EN MEDIO DE VIENNA. VINO LA POLICIA, LA POLICIA LLAMO UNA AMBULANCIA, ME QUERIAN COBRAR 300 EUROS POR VENIR, ME BAJE DE LA AMBULANCIA Y DIJE QUE QUERIA IRME A MI HOTEL Y LLAMAR A MI SEGURO MEDIO, LOS POLICIAA ME LLEVARON AL HOTEL, ME DEJARON AHI, Y DE AHI TODO FUE BUENO PORQUE ME COMUNIQUE CON MI SEGURO MEDICO Y ME MEDICARON Y CONTROLARON
    O SEA , NO SE SI POR ESTOS CUENTOS QUIEN ES PEOR…..

  10. Mayra dice:

    Me encanto el post !! Sabes cuantas veces me dieron ganas de darle un bife a algun irrespetuoso, argentino o no !! Pero bue te la tenes que aguantar!!

  11. Horacio dice:

    Los peores viajeros del mundo son los CHINOS!! Obviamente estoy generalizando, debe haber algunos chinos que se portan decentemente, pero en la mayoría de mis viajes donde me encontré con chinos…. ufffffff
    Son irrespetuosos al 100%, estas sacando una foto y se te pone uno en el medio a sacar con su camara, o peor aún con su selfie stick!!. Vas caminando y se te cruzan por todos lados, incluso golpeándote.. OLVIDATE QUE TE DIGAN “SORRY”.. Son totalmente antisociales, es muy raro que puedas entablar una conversación con alguno de ellos. Encima te miran como bicho raro… Son desagradables, no tienen problema alguno en largar algun gas o eructo al lado tuyo..
    Y asi les podría contar mil historias mas.
    Todas las demas nacionalidades tienen sus cositas, tal como dice el video, pero los chinos en los viajes son un tema aparte

    • José dice:

      Tal cual. Los chinos son los peores. A donde seas que viajes hay millones. Van todos juntos, jamás se integran o hablan con nadie más que entre ellos, ocupan todos los lugares turísticos para hacer sesiones de selfies de 3 horas. No solo no te permiten sacar una foto, sino que ni siquiera te dejan lugar para ver o apreciar el lugar. Se colan siempre, hablan gritando, no les importa nada. Por ahí leí que son el país que más ricos tiene en el mundo, por eso viajan tanto.
      Siendo occidental me cuesta reconocer a primera vista si una persona asiática es de China u otro país. Pero si notas que es un maleducado ponele la firma que es chino. Por el contrario te das cuenta si alguien es japonés porque es lo opuesto al chino. Son super educados y respetuosos, siempre siguen todas las reglas, no molestan a nadie, siempre te saludan o sonrien. Increíble la diferencia. No intento ser racista o xenófobo pero es lo que noté.

    • Guillermo dice:

      Totalmente de acuerdo Horacio, no exageras en nada, yo los sufro en mi trabajo (empresa china), no solo gases y eructos en una reunion laboral, en el comedor escupen en el plato, donde estan comiendo. Son un ascoooooooo….

      • jlcota dice:

        Horacio, José, Guillermo,

        Por favor tengamos cuidado al referirnos así acerca de un enorme grupo de personas, más de 1.300 millones.

        Por más que en algunos grupos de viajeros todos hayamos sido testigos de estas acciones que relatan, pensemos que es una pequeña porción de su inmensa población.

        Saludos

        • Marcela dice:

          Yo fui a China este año, realmente no concuerda con lo vi y vivi , cada experencia supongo que nos marca, tienen una cultura distinta, son millones de personas literalmente y de las miles y miles de lo cual senti que Buenos Aires es tan insignificante, no creo que todos sean asi, el que viene aca y le roban o pasa 1 mal educado y ya tildan a todos de chorros, ustedes comentan sobre una minoría del pais más poblado del mundo, no son todos antisociales, de hecho a nosotros nos trataron muy bien, es algo muy latino tenerle bronca al projimo y hablar mal de otro, hay gente de mierda en todo el mundo y de todo tipo de nación

          • jlcota dice:

            Interesante, Marcela, si tenés ganas contanos más detalles de tu experiencia por allí, sobre todo de la interacción con la gente del lugar.

            Saludos

          • Guillermo dice:

            Marcela, son percepciones de cada uno y viajando es una cosa y conviviendo, es otra, sino sentate a una reunion de trabajo y que te eructen y se gasifiquen (con olor incluido) o comiendo todos juntos para confraternizar y que escupan en el plato, del cual siguen comiendo. No gracias. Viajando me los banco pero si los puedo evitar los evito.

  12. rami dice:

    Yo viví una experiencia espantosa en Rio. JJOO 2016, Argentina – España, en basket.

    Eramos la gran mayoría argentinos, logicamente. Adelante mío había una familia de españoles (familia en serio, 2 chicos adolescentes, 1 padre y 1 madre). Cuestión que todo el partido toda la gente que estaba cerca mío y de mi amigo putéandolos, que se vuelvan a españa, boludeces sobre la colonizacion(!) y otras estupideces. Nunca sentí tanta vergüenza de compartir país con esta gente.

    Al menos cuando estamos en grupos grandes, esta es la imagen que damos. Después en la parte individual del ventajerismo ya no creo que sea tan propio de nosotros como país porque lo hay de todos lados. En Londres vi franceses re mal educados, por ejemplo.

  13. José dice:

    Hola. Yo soy del interior, y acá siempre existió el prejuicio a las personas de Capital Federal (Porteños). No solo por la enorme diferencia cultural, racial, social y económica.

    Siendo los argentinos de mayor poder adquisitivo, son quienes más presencia tienen en viajes internacionales. Por lo que la imagen del extranjero sobre los argentinos esta formada en un 90% en base a la proyección personal de porteños.
    Y muchas veces nos hemos encontrado siendo prejuzgados en el exterior por esta imagen de irrespetuosos, oportunistas, gritones, soberbios, etc.

    Siempre compartí ese prejuicio. Hasta que empecé a viajar al exterior y me encontré en situaciones en la que yo terminaba siendo esa persona. Claro que no de forma intencional (conscientemente). Me terminé colando en filas, faltando el respeto a otros turistas, levantando la voz o maltratando a empleados.

    Mi teoría personal no es que seamos una nación con esos valores. Son simples instintos de vivir en un país que es la definición de “La Ciudad de la Furia”. Estamos siempre a la defensiva y pensando que si nosotros no aprovechamos una oportunidad otro lo hará. Y eso funciona en este país, vivir en constante estado de alerta y defensa. Cuando salimos son otras personas, no necesitamos ese estado, y nos toma unos días acostumbrarnos a estar relajados.

    Y concuerdo con el post que no somos los únicos. De muy poca experiencia hasta ahora en viajes internacionales, los peores turistas que he conocido aparte de los argentinos son los chinos (En cambio los japoneses son exactamente lo opuesto, de los mejores), los uruguayos (Cuando se enteran que eres argentino se ponen en modo de “Uruguay es Suiza y Argentina el Congo”) y los romanos (Son gritones e irrespetuosos, y bastante malhumorados. El resto de los italianos no).

    • jlcota dice:

      Che, José, me gustó mucho tu comentario, aprecio la sinceridad de la “confesión” y muy interesante la hipótesis de las causas de algunas de nuestras conductas. Creo que asumir que uno hace cosas mal y buscar los por qué ya son más del 50% de la solución.

      Saludos

  14. Rocío dice:

    No se si yo entendí mal el post, o todos los que comentaron lo entendieron mal. Mi conclusión (y que es algo que tengo claro hace muchos años) es que generalizar está mal. Decir que LOS Argentinos, o Chinos, o rusos, o brasileños, o lo que sea son los peores es generalizar. Ser mal educado o irrespetuoso no tiene nada que ver ni con tu nacionalidad ni con el idioma en el que hablas.
    Creo que decir que somos nosotros (los argentinos) los peores es por la falta de compañerismo que hay entre compatriotas. Cierta competencia del estilo River-Boca.

    Hay de todo en todos lados!

    • jlcota dice:

      Entendiste bien lo que quisimos expresar, la única generalización que nos gusta es la que afirma que TODAS las generalizaciones son inadecuadas.

      Saludos

  15. dayanacba dice:

    La verdad es que a mi lo que me da cosa es pensar que cada extranjero que se cruza con una argentino maleducado o desubicado, nos hace quedar pésimo a los demás. En algún punto uno cuando viaja es una especie de “embajador” de su país, está dando la oportunidad a gente de otros lados que por ahí ni sabe ubicar a la Argentina en el mapa, nos conozca. Entonces lo que deberíamos procurar es que vean nuestra mejor versión. Pero bueno, claramente no a todo el mundo le importa este detalle.

    Coincido con Francisco con el tema de los porteños, no todos son maleducados pero por cantidad destacan los que sí. En el viaje que hicimos a Florida en junio de este año, estuvimos peléandonos con un parquímetro que no andaba (cosa que descubrimos después de ponerle las monedas!) en el centro de Fort Lauderdale y un señor porteño muy amable nos dice “Chicos yo me estoy yendo, estacionen en mi lugar que todavía me quedan 40 minutos”. Nos salvó las papas!

    Y en el orden de extranjeros desubicados recuerdo que cuando visité el cementerio de la Recoleta allá por 2005 vi a un yanki sacándose selfies (y no estaban tan de moda como ahora) en el panteón de Evita como si fuera la gran joda. O sea, entendé que es la tumba de alguien, mostrá un poco de respeto!

    Y también por el lado de los yankies, en el viaje a Florida que mencioné antes, pero ya en St. Augustine, me tocó una falta de ubicación y respeto a nivel personal. Estábamos haciendo el city tour en un trencito. El conductor/guía era muy simpático y mientras explicaba les hacía comentarios a los pasajeros. En un momento para el tren y me dice “Eh ud, señora de vestido verde ¿por qué tiene esa cara? pagó mucha plata para hacer este tour, no es para que esté así”, en tono de retarme como si fuera mi mamá. Si tenía mala cara antes del comentario, imagínense mi cara después. Lo lindo del caso es que yo no había pagado el tour, estábamos invitados por el ente de promoción turística y tenía a la mujer representante de esa organización sentada al lado mío porque nos estaba acompañando. Así que sobre que no podía levantarme a putearlo, también me tocó disculparme con ella por mi cara.

    A todo esto ¿Cuál era mi problema? Ese día me había levantado con dolor de cabeza y por mis cuestiones de salud tengo que evitar todo lo que sea posible los antiinflamatorios, o sea que para las 3 de la tarde que hice el tour ya sentía que me explotaba el cerebro por el ruido de la calle, los altoparlantes del tren (y la puta campana que hacía sonar a cada rato), tratar de entender lo que el tipo explicaba y encima ni siquiera habíamos almorzado.

    Así que ya ven, sobran los hdp en este mundo.

    • Guillermo dice:

      Es que no somos malos los porteños (yo lo haria extensivo a los de cualquier capital del interior, son distintos los mendocinos de la capital que los de San Rafael y lo mismo debe ocurrir en Santa Fe, Cordoba o cualquier provincia) y HDP sobran en todos lados, esta en nosotros poner lo mejor de cada uno y comportarnos como se debe, siempre un gracias y un por favor, no nos hace inferiores y nos abre un monton de puertas.

    • jlcota dice:

      Perdón, perdón y perdón, pero no pude evitar reírme mucho con la historia de tu cara en el trencito. Saludos.

  16. GONZA dice:

    Los argentinos en Miami… tan grasas(No lo quería decir así pero no encontraba palabra).Hablan a los gritos.En un Ross me tocó Ver a dos argentinos revoleándose la ropa de una esquina a otra porque era el último talle.Todo esto a los gritos.Tenemos que ser más humildes

  17. Yo creo que existe una clara diferencia entre el.comprotamiento en sociedad (estando de viaje o no) entre los países latinos y los otros. Italianos, españoles, argentinos, brasileños se manejan de un modo considerablemente más desagradable que ingleses, norteamericanos, suecos, etc
    Es mí humilde opinión.

    Claudio

    • jlcota dice:

      Hola, Claudio,

      Nosotros en nuestros viajes hemos visto maleducados de todas las nacionalidades, incluso de las que citás como menos desagradables que los latinos.

      Mepa que lo de generalizar por nacionalidad no va.

      Saludos

  18. Adriana Alonso dice:

    Genial ese vídeo! En Italia me encuentro como en casa, eso que soy 100% descendiente de Españoles! Si nuestras raíces son muy mediterránea! En Grecia en contre el mismo tipo de comportamiento! Todos como turistas podemos ser insufrible! Todos en vacaciones se descontrolan. Pregunta en México por los “americanos” en Spring breck, los alemanrs en las Baleares, los chinos en Vaticano, y puedo seguir solo con lo que yo presencié!

  19. lorena dice:

    somos arrogantes, dicen la gente donde he viajado y yo he visto como se portan ojala algun dia tomemos conciencia

  20. Cuasimodo dice:

    Trabajé casi un año en la recepción de un hostel en Nueva Zelanda. Tenía un “Top 3” de viajeros indeseables que nos hacían la vida imposible al personal, principalmente por ser ruidosos, arrogantes y llamar la atención excesivamente. A saber: Argentinos, israelíes y estadounidenses. Cada vez que veía que en mi turno iba a tener check-in de pasajeros de esos tres lugares, me amargaba el día.

  21. Fernando dice:

    Lo peor de los argentinos cuando andan por el exterior son sus constantes protestas por lo que no debe protestar, a saber, costumbres del lugar, estilos, cultura, muchas veces damos la sensación de no tener la más pálida idea de donde estamos y por otro lado quedarnos en silencio como petrificados cuando es necesario protestar. Bueno casi casi como actuamos en nuestro país.

    • jlcota dice:

      Una mirada interesante sobre todo complementada con el final del comentario, pero ojo, el post no habla particularmente de los argentinos, eh.

      Saludos, Fernando

  22. Andrea dice:

    Hola no paro de reirme del video, en este momento estoy en Italia y es tal cual, faltaria ademas, el mal caracter que tienen, todo el tiempo gritando, de mal cero respeto.
    Argentinos, en todos lados, y no creo que seamos los peores, pero en el ranking estamos.

  23. Mstaaravin dice:

    El peor pero lejos es el argentino que se queja de otros argentinos en un comentario de un blog.
    Malditos argetinos, arruinaron argentina! 😂😂😂

    • Guillermo dice:

      No Mastaarvin, nos quejamos de los que conocemos bien y porque tenemos autocritica y ademas como dijo Dayanacba, deberíamos actuar como embajadores, los chinos, estadounidenses, israelíes, somalies o lo que sea no me molestan porque no me dan vergüenza, los argentinos si, porque luego se generaliza y me salpica.

  24. EM dice:

    En mi ranking personal, los turistas mas pesados son: 1) los chinos: no tienen noción del espacio personal y ningún problema en cruzarse en todas las fotos que uno quiera sacar. 2) Norteamericanos varones jóvenes: todo su comunicación es mediante gritos y repitiendo incansablemente el Oh yeah! 3) Porteños y aledaños: Les huyo. Quizás sea por eso que uno les entiende y puede avergonzarse de lo que les escucha decir, a diferencia de otras nacionalidades. Pero cada vez que me toco ver algún comportamiento arrogante o desubicado, cuando preguntábamos de donde eran la respuesta era siempre la misma: Buenos Aires. Uno le pregunto a un guía cubano porque Cuba estaba tan atrasada en comparación con Japón, dado que ambos países eran islas pero Cuba tenia la ventaja de no ser volcánica. Además dijo ser ingeniero y le comentó “lo que había que hacer” para que Cuba se desarrolle. Otro preguntó en voz alta porque los peruanos manejaban tan mal… a un guía peruano, en un colectivo lleno de peruanos, en Perú. También vi como uno se negó a sentarse en su asiento del avión cuando se prendió la lucecita porque él estaba esperando para entrar al baño y la azafata tenía que entender “que los argentinos no obedecemos las reglas”. En Dominicana una moza se sorprendió de que fuésemos argentinos “porque pedíamos por favor y decíamos gracias”. Y tengo varias historias más como esas. Yo se que no es bueno generalizar y que hay miles que no son así, solo hablo de lo que me tocó vivir a mí.

  25. Lisandro dice:

    Aunque técnicamente no aclaras en ningún momento de que nacionalidad hablas, queda implícito en el título del post, ya que vos sos argentino como nosotros, así que aunque tengas doble ciudadanía, más de uno se siente identificado. También se ve lo peor del argentino, por ejemplo acá en un post que leí hace como un año de “las avivadas viajeras” donde muchos contaban con orgullo conductas que podrían catalogarse como “cuestionables”, pero bueno, al nadie conocer al otro, quedan como “crímenes sin victimas” por llamarlo de alguna manera. Creo que también lo comenté a ese, no me acuerdo. Pero bueno, se cuenta el pecado, no el pecador.
    En si, el argentino es lo peor que puede haber, no hace falta irse de viaje, salí a la calle y te topas por lo menos con 4 o 5 salames que te tiran el auto encima, cruzan mal, pasan hablando a los gritos, se ponen a hablar en lugares que son para circular y tenes que andar esquivándolos o pidiendo permiso, tenes los que te miran feo para que les digas “que miras” y tirarte bronca o también los que te fuman al lado mientras comes, no necesitas irte afuera para notar estas conductas de neandertal. Solo que en otros países donde uno tiene una bocanada de civilización, se destaca más el troglodita. Por ejemplo en un avión yendo a Cuba, si van en grupete, cagaste… Empiezan a hacer bardo y no dejan dormir, nunca falta el pancho con sombrero de “me voy al caribe”, como si nunca hubiera viajado. Solo tienen el sombrero para viajar, me da mucha pena ver ese espectáculo surrealista jaja

    • Guillermo dice:

      Es tal cual, lo vivimos dia a dia, por eso nos va como nos va.

    • jlcota dice:

      Hola, Lisandro,

      La mitad del post era una “trampa”, como para hacer el entre, digamos, la otra proponía ver la cuestión de manera más general, tenemos cosas para corregir, muy cierto, pero no estamos solos.

      Saludos

  26. sebastián dice:

    hace un mes en el Mercadito San Miguel de Madrid, había bastante fila en un puesto, era para cañas y tapas, pero avanzaba rapido, en un momento se traba y un grupo de 5 argentos, haciendo mil consultas sobre cada tapa y sobre cada caña, la que atendía que venía despachando como una campeona caña y tapa a rolete, primero explicaba tranquila pero después se impacientaba, ya que los muchachos preguntaban sobre cada ingrediente y cada cosa, ralentizando todo y llamando la atención… eso me molestó un poco, me daban ganas de decirles, vamos muchachos, no ven que somos muchos y es un pedido rapido…. después en los locales de ropa, capaz ahora cambiará porque ya no es barato, pero también en gran via, en cualquier primark o zara, comprando desaforados, una chica una vez, se filmaba por videollamada con la familia, e iba de acá para allá eligiendo ropas para la familia, como en un parque de diversiones y a los gritos, muy molesto; en mayor o menor medida de excitación esto lo hemos visto todos ne los locales de ropa en algún momento… después lamentablemente, por conversaciones con host de airbnbs y experiencias personales en hostels, los chinos e israelis son peores en algunos aspectos que nosotros, le agregan suciedad o descortesía, a mayores niveles, pero no habría que generalizar. el respeto con el peatón se ve más en lisboa o madrid, que en londres por ejemplo, donde por dichos yo pensé que sería mejor en cuanto a esto… Saludos!

  27. Guillermo dice:

    No voy a contestar a cada comentario que haga referencia a “Los Porteños”, pero noto en el blog un cierto odio o desprecio hacia ellos y no todos los porteños somos soberbios, ni cancheros, ni agresivos. Muchos somos solidarios, corteses, amables, educados, pero hay de todo. Tambien esta la persona del interior que viene a la capital a quedarse y o casualidad, adquiere las mismas habilidades que dicen tener los porteños (arrogancia, soberbia, etc.). Nunca en el blog lei de alguien que diga los provincianos o los del interior esto y aquello, si al reves. Es horrible etiquetar a las personas. No se, pensar que una persona se comporta de cierta forma por el pueblo o ciudad en donde nacio y no en la educacion recibida es minimizar el problema de la falta de educacion y cortesia que tenemos.

    • Ged dice:

      Obvio que no es extensivo a todos Guillermo, pero en general es la imagen que da el porteño arquetípico hacia afuera. Y el argumento más fuerte es el que das vos: el caso de los muchos provincianos que terminan residiendo en la capital, quienes en gran número adquieren esa misma arrogancia y soberbia. Sino se tratara de un rasgo propio del ámbito porteño eso no tendría lógica alguna. La etiqueta no es por el pueblo o región donde se nació, sino la sociedad donde se vive, la que te trasmite ciertos rasgos (subrayo que no a todos obvio) Y por el otro lado, es también cierto que en ciertas regiones está latente un resentimiento o desconfianza extrema al porteño o bonaerense que viene de la época de la colonia estimo.

    • jlcota dice:

      Coincido, Guillermo, busquemos más puntos comunes que desencuentros entre viajeros, todos tendrán un amigo porteño, cordobés, rosarino, conociendo a la gente vamos derribando preconceptos que no suman.

      Saludos

    • dayanacba dice:

      Guillermo, creo que lo que sucede es que hay un poco de discriminación positiva y negativa en el caso porteños vs provincianos.

      Como vos siempre hacés comentarios de que sos un viajero de años, y además sos porteño de ley, seguro que has leído el libro Juvenilia (1882) de Miguel Cané (7mo intendente de la ciudad de Bs As, entre muchos cargos públicos que tuvo), que cuenta sus años de secundaria en el NAcional Buenos Aires y relata con lujo de detalles como él y sus compañeros les hacían bullying a los chicos que venían del interior. O sea que esta mirada viene hace desde más de 100 años y no por gente ignorante o bruta, este tipo era súper culto para su época.

      Un fragmento del libro dice así:

      “(…)
      Los provincianos eran dos terceras partes de la totalidad en el internado, y nosotros, los porteños, ocupábamos modestamente el último tercio; eran más fuertes, pero nos vengábamos ridiculizándoles y remedándoles a cada instante.
      Habíamos pillado un trozo de diálogo entre dos de ellos, uno que decía, con una palangana en la mano: “Agora no más la vo a derramar”; y el otro que contestaba en voz de tiple: “¡No la derramís!” Lo convertimos en un estribillo que les ponía fuera de sí, como los rebuznos del uno y del otro alcalde de la aldea de Don Quijote .
      Eran mucho más graves, serios y estudiosos que nosotros. Con igualdad de inteligencia y con menor esfuerzo por nuestra parte, obteníamos mejores clasificaciones en los exámenes. El fenómeno consistía simplemente en nuestra mayor viveza de imaginación, desparpajo natural y facilidad de elocución.
      (…)”

      A mi me resultaba gracioso pensar que a este libro se lo dan (o daban, no sé cómo es ahora) a los chicos en la escuela. Por muy graciosas que sean sus anécdotas de adolescente, la verdad no hace quedar muy bien a los porteños. Hoy en día a ningún político se le pasaría por la mente decir esas cosas, calculo que lo incineran en cuanta red social exista por el 1% de lo que dice Cané en su libro.

      Entonces es simplemente algo de discriminación negativa por una cuestión histórica. Todos entendemos que en todos lados hay de todo, simplemente que para algunos las etiquetas son lo más fácil de usar. Y está bueno que te “enojes” por no sentirte parte de eso, de la misma manera que a mi me enojaría que estando de viaje en otro lado me digan “los argentinos son todos X” si yo no tengo que ver con eso.

      Y por el lado de la discriminación positiva, y esto te lo puede decir cualquier cordobés que se te cruce, todo el mundo piensa que nosotros somos graciosos. Vas a algún lado y el “Eh cordobés, contate un chiste!”, es medio que automático. Y uno trata de aclarar que no sabe, que es un embole de persona ¡y no te creen! Y será que como hablamos “con cantito” como dicen los demás, eso ya suena medio gracioso y por ahí los conforma. Pero viviendo rodeada de cordobeses te aseguro que sobra la gente infumable.

      De todas maneras, y siguiendo la parte literaria, les comparto un fragmento de Arturo Capdevila, alguien que podría hacer las veces del Cané cordobés porque también tiene un libro (Córdoba del Recuerdo, 1939) donde cuenta cosas de su adolescencia en el colegio Monserrat. Lo que pinta muy bien esta historia es la esencia del humor cordobés: algo dicho por alguien “de la calle” riéndose de la propia desgracia.

      “Platicábamos una vez (…) acerca de si habrá un solo Dios (ya se sabe que de teólogos, en Córdoba, todos tenemos un poco…) o si el mundo estará regido por muchos dioses, conforme a la idea griega, cuando nuestro ordenanza llegó a servirnos el bien ganado café… (…)

      Yo de puro invasor le pregunté:
      – ¿Qué piensa usted, Benito, de los que discutimos?… ¿Habrá un solo dios o muchos dioses?… (…)
      – ¡De fijo que un sólo dios!…
      – ¿Un solo Dios, Benito?… ¿Y por qué uno solo?

      A lo que contestó con valerosa ironía:
      – Porque no alcanza pa’ todos.”

      • Guillermo dice:

        Dayanacba, siempre es un lujo leer tus comentarios y lo digo muy en serio, siempre, siempre aprendo algo y es muy placentero. Por lo demas, no me enojo, soy porteño porque mi abuelo vino de Calabria luego de la guerra y formo familia aca, sino, o no existiria o seria Calabres😃😃😃. Ademas hace 35 años que estoy casado con una provinciana 🤣🤣🤣, mendocina ella y una bellisima persona que cuando se enoja me dice…. “caiate porteño….”, asi que todo mas que bien. Si es cierto que me da mucha verguenza o pena ver a algunos compatriotas comportarse mal en el exterior, pero se me pasa porque yo se que la mayoria se comporta como es debido. Un abrazo.

  28. Ged dice:

    El video generaliza y exagera ciertos comportamientos comunes a los tanos y a los argentinos (porteños diría, o mejor aún los habitantes de la región central cordobeses incluidos!). Pero he encontrado en mis viajes mucho más similitudes entre mis compatriotas y los italianos que con los españoles. Los ejemplos sobre el tránsito (sobre todo en el sur de Italia y la Argentina central son tal cual, aunque manejar en Italia es mucho más seguro y respetuoso que acá. Ahora si bien ese argento maleducado, gritón e insolente creo que todos lo hemos visto (y evitado) en el exterior, hay ejemplares de otras nacionalidades que no nos pierden pisada en algunos de esos comportamientos: los chinos son de los más irrespetuosos que he visto, los brasileros son gritones e insolentes a nuestro estilo (fáciles de detectar en los shoppings de Florida), los tanos cruzan la calle por cualquier lado y hasta los ingleses que en general son de lo más ubicados y respetuosos en su país, he visto ejemplares hipermaleducados en los vuelos (al menos en los de Ryanair que he tomado)

  29. Viajera dice:

    Se entiende tu intencion de suavizar el post JL, pero si escucho acento porteño en el exterior, huyo!!
    No te quepa duda que los del interior pensamos todos igual, y basados en experiencias personales. No en dichos.
    Mis respetos Guillermo, que se te ve un hombre educado, pero es la verdad.

    Me dan verguenza ajena, muchos compatriotas afuera. He llegado a decir que soy chilena, paraguaya o uruguaya para no pasar verguenza.
    Hoteles.com hizo un ranking de los viajeros mas ladrones y adivinen quienes salieron primeros?

    No es mi intencion polemizar, pero hay que saber ser autocríticos, y lo que es, ES. Pertenecer al podio de los maleducados y ladrones es absolutamente vergonzozo.

    Por cierto me espanté al leer los comentarios en aquel post de las avivadas viajeras…. Y sobre todo leer que a tantos les parecía tan…. normal!!!

    Yo SI creo que la mala educacion está estrechame te ligada a la nacionalidad. No es casual que cuando hablamos de que maleducados hay en todas partes, hay paises que se repiten y otros que jamás se mencionan…
    Lamentablemente, tenemos 2mil años de atraso en civilidad, y eso costará muchisimo remontar.

    • jlcota dice:

      Más que suavizar, lo que pretendía expresar es que en todos lados se cuecen habas, nos somos los únicos que sienten que sus compatriotas “no se portan del todo bien”.

      Esperemos ir mejorando día a día y alejarnos de esos podios y ránkings.

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Viajera, no tenes por que disculparte de sensaciones que tengas y muchas gracias por tus halagos, esta mal que yo lo diga, pero me considero una persona muy educada y respetuosa y abierta al conocimiento y las enseñanzas que me brindan estos post dia a dia y la vida misma, siempre se aprende, de todo. Tampoco me molesta que me etiqueten como porteño, porque es lo que soy, Argentino primero y porteño en segundo lugar, porque es el lugar en donde naci, lo cual tambien te puede llevar a la conclusion que no todos los porteños somos pedantes, soberbios y engreidos y todos los defectos habidos y por haber, como se dijo en varios comentarios, en definitiva se trata de educacion. Hay de todo en todos lados (lease, paises, regiones, ciudades). Un abrazo.

  30. cesar dice:

    Creo que lo que sucede hoy es que esta viajando mas una nueva clase media proveniente, fundamentalmente, de los países emergentes (Argentina incluído) que probablemente no tenga incorporado los hábitos del -digamos- el viajero tradicional occidental. Eso genera un choque cultural que suele molestar (lo viví personalmente con los chinos el año pasado en París). Entiendo que es un fenómeno mundial pero habrá que acostumbrarse.

  31. Gonzalink dice:

    Hay de todo, personalmente me molesta mucho andar aclarando cuando viajo que somos de Córdoba, NO DE BUENOS AIRES, porque siempre cuando decimos ARGENTINA se nota que hay cierta repulsión automática porque asocian a Argentina con porteños… Pero como decían, no hay que generalizar. Ahh pero QUE ASCO ME DIERON ESOS ROSARINOS DISFRAZADOS DE NEWELS OLD VOY, en el hotel de República Dominicana cuando hablaban a los gritos y tiraban SU MUGRE en la playa alardeando que total los negritos deben limpiar porque ellos pagaron el hotel… como ven hay de todo si… pero todos somos Argentina para los de afuera… Saludos

    • jlcota dice:

      Creo que el hecho de ser rosarinos es casual y por supuesto el club de fútbol del que eran simpatizantes también. Vayamos mejorando de a poco todos los argentinos.

      Saludos

      • Gonzalink dice:

        Pero claro que es casual, solo que se hacían notar bastante con el típico alardeo argento y bueno cuando los vimos el maestro disfrazado de newels de punta a punta, camiseta, pantalón tumbero y hasta ojotas del club… podría haber sido de boca, river, racing, rosario central, da lo mismo, lo que no da lo mismo es la actitud nauseabunda que tenían. En fin, los argentinos somos así parece, desde a A la Z, o no ven la diferencia incluso con el personal de migraciones, donde llegas te saludan con una sonrisa, aca, te reciben con una cara de ORT0 terrible…

  32. Pate dice:

    es todo un tema de respeto y cultura que se puede ver en todos los ambitos… hasta en el trabajo si te descuidas… talvez dejan todo sucio, tirado, mugrientos y vos los ves y pensas si en la casa hacen lo mismo…. lamentablemente ya te das una idea de como son los “argentos” mismo en el aeropuerto o avión… ni hablar en otros lugares…

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.