Cuidado con estos e-mails: no son del LATAM que uno supone, entré a mirar y parecen estafadores

Últimamente, me están llegando e-mails con el remitente «LATAM Company» o similar. Debo reconocer que no leí bien el tema del asunto ni el remitente, pero al decir «Pablo Reciba sus Beneficios Cliente VIP LATAM» lo abrí. Luego de esto me han llegado al menos 10 veces más y, en alguna ocasión, por apurado, volví a entrar como un caballo y abrirlo.

Obviamente me di cuenta de que era una de esas web que ofrecen unos paquetes a precios mágicos para aprovechar, generalmente, en Florida. Ante una consulta de un lector por Instagram, recordé el tema y me puse a verlo más en detalle, ya que siempre es importante investigar las páginas que aparecen, ya sea para alquilar un auto en Miami o España, un hotel en Rosario o sacar una entrada para un espectáculo.

Lo primero que me llamó la atención es que, además de utilizar el nombre de LATAM, tienen una estética muy similar a la de la compañía aérea conocida por todos nosotros. Más aún, cuando entrás a su web, se parece mucho a la de LATAM Airlines.

Esto me llevó a pensar que, si bien aclaran en letra chiquita y al pie que no son la aerolínea que uno conoce, ronda muy de cerca el concepto de publicidad engañosa. ¿Es necesario que te pongas LAT-AM y utilices la misma estética? ¿o querés engañar a la gente?

Yo me inclino por la segunda opción, quieren parecer más serios y grandes. Al menos para mí, si realmente lo ofreciera una aerolínea de primera línea, sea cual fuere, me daría un poco más de seguridad y confianza.

Como me sentí engañado, decidí llamar por teléfono para ver un poco de qué se trataba. Yo nunca compré algo así, pero si vos lo hiciste podés comentar tu experiencia.

A mí realmente me suena a algo en que no te dicen toda la verdad en la primera llamada telefónica. Para dar un ejemplo, me ofrecieron sólo por hoy y si lo hacía en ese momento, no en otro (te apuran como loco), lo siguiente:

  • 5 noches en Orlando
  • 2 noches en Miami
  • 3 noches en New York
  • 2 tickets para Disney o Universal
  • Una semana de auto
  • Boletos de ida y vuelta desde Miami a New York

Todo eso para 3 personas por U$S 596 + 11% de impuestos.

No sé a vos, pero a mí me parece muy poco ese valor sabiendo los costos de las cosas en Estados Unidos. Vuelvo a repetir que nunca probé un servicio como este y no sé qué pasa si uno decide pagar estos dólares, ya que luego de abonar debería pasar a reservar la fecha precisa.

Agregamos que lectores nos informan que además llegan por SMS a tu teléfono estos mensajes.

Un dato curioso es que utilizan al menos tres dominios diferentes de internet: Latampaquetes.com, latamcom.com y atraveln.com al menos que yo me diera cuenta durante la charla y los e-mails. Esto definitivamente es raro.

Me molestó la insistencia en pagar ahora diciendo que luego podés reservar durante los próximos 18 meses, sin ninguna restricción de fechas, lo cual suena más raro aún. Con respecto al pago, tenía que pasarle los datos de la tarjeta de crédito por teléfono, a lo cual yo me negué por parecerme un sistema inseguro. La persona que me atendió me dijo que era igual de seguro que comprar en Amazon (jejeje).

Ante mi negativa, me ofreció comprar por la web de ellos un paquete a otro destino por el mismo dinero. Me volví a negar dando la excusa de que, ante algún problema, yo habría comprado una cosa diferente a la que me ofrecían ellos por teléfono.

Como tercera alternativa, me dio dos horas para hacer una transferencia mediante Western Union. Me mandó los datos de un tal Hamlet Garcia en Miami, Florida, para que le mande el dinero. Creo que no lo hago ni loco eso.

Veremos si me vuelven a llamar, pero sentí que son de las cosas que presionan para apurar a las personas a equivocarse en la compra. Yo no compré y no lo voy a hacer nunca. Me molesta que estén muy cerca de una publicidad engañosa utilizando la estética de LATAM Airlines a la cual, aclaran ellos, no están afiliados. Imagino que lo hacen por un tema legal, pero, por otro lado, si lo hacen es porque se parecen a ellos a propósito. No veo que digan que no tienen afiliación con United u otra aerolínea por ejemplo.

Para finalizar, volvemos a insistir en que siempre verifiquemos dónde compramos online, ya sea una camisa o un hotel en Termas de Río Hondo (qué lindo lugar, de paso).

Me gustaría saber si algún lector compró algo así o si conocen a alguien que lo haya hecho para saber cómo le fue realmente. Los comentarios «perfectos» de sus clientes satisfechos no me convencen y creo que de una u otra manera estafan a las personas (tanto este como otros sitios similares) en la forma de vender.


82 Respuestas

  1. Fede dice:

    Estas si son vacaciones !! ????

  2. Andres dice:

    Hace unos años compré por una publicidad que hacían en la radio. El precio que pagás ahora en realidad es a cuenta de otro pago que hay que hacer cuando querés confirmar las fechas. A mí me cumplieron con todo pero es retrucho y totalmente inseguro. Cuando lo hice no tenía experiencia y me arriesgué. Ahora no lo haría ni siquiera lo recomendaría. Pero repito: no tuve problemas con los hoteles reservados ni con unas entradas para Disney. Me olvidaba: tenés que bancarte unas charlas insoportables de venta de tiempo compartido. Charlas obligatorias sino te hacen pagar una multa.

  3. axrx dice:

    Hace más de un año que llegan esos mails. Todos los días tengo uno o dos mails (tanto en bandeja de entrada como en spam) con super promos «viajan 4 paga 1» o similar. Ni loco me meto en esas promos. Directo en la web de LATAM real…Sino no. Ni siquiera hay que abrirlas. Directo a la papelera. Compañeros de trabajo han caído en mail similares de compañías de teléfonos..bancos…paypal ( en particular gente mayor que no desconfía ) y da bronca. Pensar que a veces con preguntar un poco a otras personas sobre esos mails se podían evitar problemas.

  4. Ignacio Basualdo dice:

    No conozco a estos Latam pero otras empresas ofrecen un paquete con 3 tipos de impuestos a pagar: en el momento que compras el paquete, luego en el momento de reserva y finalmente una vez que llegas.
    A medida que dejas pasar los 18 meses para reservar, te incrementan los impuestos.
    Existen los hoteles y servicios ofrecidos; no creo que sea estafa, pero sí pantalla.

    • Pablo dice:

      Creo que está en el límite de la estafa. Yo le pregunté muy claramente si había que pagar algo más que esto y me lo dijo muy claramente. «Ud no tiene que pagar nada más en ningún lado» Y sabemos por comentarios y experiencias que es mentira.

  5. Alejandra dice:

    Totalmente de acuerdo…son siempre los mismos truchos, cambian todo el tiempo el nombre. Yo estuve a punto de caer, pero comencé a desconfiar y por suerte me avivé a tiempo.
    Mucho cuidado, juegan con la ilusión de la gente. Una vez les escribí un mail extenso poniéndolos en evidencia y ya no me molestaron más con sus mails. Ahora me ingresan a la casilla de correo no deseado con el nombre de LATAM.
    Espero no siga cayendo gente en mano de estos estafadores!

  6. Raul dice:

    Estaba harto de recibir estos mail desde hace poco mas de un año, hasta que encontrè el «desuscribir» raro, por que nunca me habìa suscripto. Con la experiencia de viajar y principalmente a la Florida y encima con familia tambien me pareciò sospechosa esta oferta. Nunca les mandarìa un centavo y mas si puedo «optar» por dejar la compra 18 meses mas. Una locura. Ni siquiera lo abran. Creo que LATAM Airlines deberìa tomar algun tipo de represalia con esta gente para evitar engaños y seguir prestigiando su nombre.

    • Pablo dice:

      Imagino por la aclaración que hacen al pie de la web, que ya lo hicieron.

    • Lucia dice:

      Hola Raúl por el contrario yo creo que es la empresa LATAM quien vende tus datos a estas empresas estafadoras. A mi papá es al que le llegaron los mensajes de texto porque viaja unas 5 veces al año a Brasil por esa aerolinea. Nosotros nos comunicamos con latam y ni se preocuparon porque estaban manchando su nombre…deben recibir un porcentaje.

      • Pablo dice:

        Yo hablé con LATAM este tema y nos les gusta nada. No creo que venga por ese lado.

        • Lucia dice:

          Llame al 0800 de LATAM y no les importo demasiado que usen su nombre para estafar…evidentemente o estan metidos o bien no les importa si su nombre pierde credibilidad.

  7. Claudia dice:

    A mí también me matan a spam con esas propuestas a precios irrisorios. Algunas simulando ser Latam como en tu casa y otras con nombres de agencias ficticias. La verdad no lo compraría bajo ningún concepto, se nota a la legua lo trucho. Hasta algunos mails vienen con horrores de ortografia o traducciones a lo tarzán. Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía… ????

  8. Sol dice:

    A mi me pasó de llamar por tel porque en la radio la100, en el programa de Santi Del Moro pasan la propaganda, pagan 2 y viajan 4 o algo así era! Me sentí intrigada porq averiguar ya que era una propaganda en un programa radial muy conocido.. cuestión, tal cual decía en el post, tenía que confirmar dentro de las 2 horas, me pedían los datos de la tarjeta Ya, etc etc… no compre porque cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía! 😉

  9. Caro dice:

    Hace meses que recibo esos mails. Por suerte soy muy desconfiada con las direcciones de correo ???? y ni los abro!

  10. Adrian dice:

    Bueno. Estos parecen truchos y son. Otros son muy reales (hola icbc) y son tambien truchisimos

  11. ElToto dice:

    LAT-AM? Jajajajaja buenisimo
    Un aplauso a la creatividad!!!

  12. Gustavo dice:

    Hola !! .. a mí me pasó con una empresa de seguros de viaje, a la que escribí para averiguar precios y cometí el error de poner mi teléfono en un formulario y bueno, me empezaron a escribir y llamar insistiéndome para que contratara, de una manera que ya me pareció invasiva y sospechosa por la insistencia. Y al final por teléfono les corté el chorro, porque ya era una situación incómoda.
    Pero estas capturas de pantalla son terribles de lo trucho que es .. faltas de ortografía, Lat»-«Am, un precio irrisorio y una transferencia a un particular ignoto .. todo muy poco serio … ojalá que esto sirva para evitarle a alguien caer en estas trampas.

  13. walter Alfonso dice:

    Son truchos x que no te dicen la verdad de entrada, no por que no cumplan con los hoteles, y entradas yytraslados que dice el paquete, pero lo que uno paga en principio es solo una pequeña parte de lo que tiene que terminar pagando cusndo le suman impuestos y no sesque mas, además hay que ir a escuchar unas obligadas charlas de venta de tiempo compartido, cómo dijeron ya en el primer comentario. Igualmente hoy en día si nos ponemos a pensar casi todo lo relacionado a Turismo tiene un mensaje privado venta un poco engañoso casi todo lo que uno ve como precio luego un paso antes de pagar y después que se tomó todo el tiempo para cargar los datos, y está por hacer clic en confirmar de la nada aparecen impuestos q a veces duplican el valor original. Me pasó con varias aerolíneas y últimamente con el hospedaje también.

  14. Viviana dice:

    Ese mismo mensaje de texto me llegó está semana, yo no compraría nomi loca, no se como será, pero no me voy a arriesgar, si pasa algo a quien le reclamas, igual por los comentarios que leo se ve que en verdad cumplen Obvio no a ese precio. Pero paso! Una cosa es emitan como dementes (Que de hecho hace mucho que no se escucha el grito glorioso) y otra cosa es este yameya!!!! Saludos

  15. LUIS BASILIO ALVAREZ dice:

    MI granito de arena es los mail que llegan de PAY PAL, por favor tengan cuidado, siempre piden que entres a tu cuenta. saludos

    • Pablo dice:

      ufff , llegan cientos de esos

    • claudia Lanzi dice:

      Me estan llegando de paypal, mercado pago, todos diciendo que me suspenden la cuenta y bla bla bla. Por supuesto que me llegan estos de Lat- am , no hay que caer en las garras de estos estafadores.

  16. Javier G dice:

    Soy agente de viajes en Buenos Aires. Lo que les puedo indicar es que para su mayor seguridad revisen siempre el legajo de habilitacion de la empresa. Eso como para comenzar a evaluar las alternativas ofrecidas por el vendedor.

  17. Erica dice:

    Yo soy María Desconfianza, no digo que nunca pueda caer en algo así , pero la verdad lo veo tan trucho a la distancia, lo primero que hago es ver el dominio de donde viene el correo. en fin, lástima que hay gente que cae en estas trampas, son estafadores. Creo que las personas que siguen este tipo de blog ya están avivadas de estas cosas.. estafan a gente que viaja esporádicamente y no está en el tema. increíble como les hacen publicidades en radio a este tipo de cosas, locutores que tienen una cierta «fama» o credibilidad.. o no tienen idea o son cómplices.

  18. Gustavo R dice:

    Hola! Luego de haber leido innumerables experiencias de viajeros en foros y blogs especificos de Disney, es como que borré cualquier posibilidad de darle pelota a este tipo de ofertas, a pesar de que como muchos cuentan, aparecen en programas de TV y radio como si fuesen empresas serias dandote la ganga de tu vida, todo legal.
    Tambien agrego que esta semana me llegó un mail de un operador oficial de Disney en nuestro pais, ofreciendo un importante descuento en paquetes en Disney, y teniendo en mente los numeros de un family plan reservando por mi cuenta, de descuento no tenia nada…y de oferta, tampoco!
    Abrazo grande, y sigo usando el registro No Llame (aunque no se si será tan efectivo) para cuando se ponen densos con los llamados telefonicos.

  19. Diego M dice:

    Este es un tema que se viene tratando hace mas de 6 años en el foro de TRIPADVISOR y todavia se ve que hay gente que cae.
    El primer entre es que pagues esa guita mas impuestos, despues resulta que los impuestos son mas de los que te cobraron inicialmente por X motivo.
    Termina siendo un curro de tiempo compartido, que tenes que asistir obiligatoriamente a los desayunos, para que te den las entradas a los parques, que luego mas de uno a dicho que no pudieron ingresar, ya que hoy las entradas son personalizadas (sea por la pulsera o sea por compra online) ya que al momento de ingresar a los parques debes registrar tu huella.
    Por suerte nunca cai en esos spams (y lo recibo desde hace rato), pero comentan que se ponen bastante agresivos e insistentes.

  20. Franc dice:

    Algo que me llama la atención es que en las radios los que ofrecen por ej. Miami + auto, etc. con el viajan 4 y paga uno, interactuan con el locutor, por ej. González Oro o Chiche Gelblung. Yo deberia pensar que estos tipos se deben asesorar para no quedar pegados.

  21. Alvaro dice:

    Ese tipo de avisos los pasan seguido en TDA creo que en el Canal 26. La oferta es un mamarracho, contratar el hotel o el auto en EEUU es lo mas sencillo, hasta se puede viajar sin haber contratado nada salvo en destinos y fechas muy particulares. Buscan gente que no sepa del tema para embaucarla dando la información de forma amañada y jugando con la «calentura» del momento y es la misma estrategia que usan los tiempo compartidos. Dato para cuando quieran sacarse de encima un vendedor de tiempo compartido, pida algo en Tahiti, no existen tiempos compartidos en esa parte del planeta.

  22. Matias dice:

    Muchachos, aquí termina la intriga. ME ESTAFARON y la PQLP. Compre por u$s 1.560 un viaje 5 Noches en Miami, 5 Noches en NY con los aereos para 4 con un City Tour en NY y auto (sin seguros e impuestos). Viaje que hoy compre y pague por mi cuenta a u$s 1.850 con el auto con los impuestos y el seguro. Les cuento: Después de realizar el pago te mandan la información y que llames a para coordinar unos 30 días antes cuando tengas los aereos. ¡¡¡¡Cuando llamas te cuentan que los fee de reserva son u$s 2.500, CUAK!!!!
    Obvio que no te queda más que enviarlos a la M y empezar la búsqueda de alojamiento.

  23. Matias dice:

    Si ello!! Igual somos muchos, estoy en un grupo de 60 latinos, que estamos igual. Un par de Argentinos.

  24. Lucia dice:

    Chicos me ESTAFARON! Nos paso lo mismo que a Matías. Con mi familia organizamos un viaje a mejico y como papa es cliente de latam (viaja por trabajo regularmente), a el le llegaron los mensajes ofreciendo alojamiento por cinco noches en un all inclusive en Cancún. Cuando quisimos efectuar la reserva nos dijeron que teníamos que hacerla 30 días antes, nos dieron mil vueltas hasta que logramos comunicarnos. Cuando decidimos que hotel queríamos ir nos comunican que debíamos pagar por noche por persona 100usd, cifra que triplica lo que habíamos pagado en un principio. Unos estafadores por favor no caigan!!

  25. Susan dice:

    Me sumo a las estafadas, compré un paquete en SUPER PROMOCIÓN!!! 499 dólares, dos personas, que incluía el alojamiento en diversos hoteles con sistema todo incluido, entre ellos solo por citar te mencionan hoteles como el Riu, Iberostar, All Ritmo; lo único que no incluía la promoción eran los pasajes; consulté varias veces si no tenía que pagar nada más y me indicaron que tendría que pagar un impuesto por la transacción, un ponto de 53 dólares más, realicé el pago con mi tarjeta de crédito (que ante esto procederé a cancelar por temas de seguridad).
    Cuando envié el correo a mi agente de ventas asignado para realizar la reserva no recibía respuesta alguna, por lo que llamé por teléfono al número señalado, y me informaron que para hacer la reserva debía pagar 794 dólares por persona por concepto de «fees de reserva», esto sumado a los pasajes que tendría que cobrar me sale muchísimo más caro que cualquier otro paquete o que realizar cada compra de forma directa, así que doy por perdido mi dinero, pues ni siquiera tengo ante quien reclamar, pues como lo señalan arriba los datos de la empresa no son exactos.

    Me da mucha rabia haber caído en esta estafa, pero no pienso arriesgar como leo que lo hizo otra de las personas que han dejado su comentario, en seguir pagando y me lleve con la ingrata sorpresa de que al llegar al lugar no tenga reserva alguna o que tenga que pagar algo más, prefiero dar por perdido ese dinero.

    • Pablo dice:

      Que embole son estas cosas!!!

    • Hola Susan nosotros viajamos el mes que viene y nos sucedió exactamente lo mismo que te paso. Creo que es la misma empresa a nosotros nos dicen que se llama official travel center. Quisiera denunciarlos asi no pueden vender ni estafar a nadie mas en Argentina. Vos hiciste la denuncia?

    • micaela dice:

      Hola pudiste cancelar la compra ? me encuentro en la misma situación !

  26. Andro dice:

    Una vez un compañero de laburo andaba re caliente que quería viajar xq veía que todos viajaban y él no podía. No va que en las vueltas de la vida le cae un mail de estos. El loco vino y me preguntó que onda, y yo le dije que era alta estafa… que no podía ser tan barato, etc, etc. Pero a cada razón que yo le daba, él ponía otra razón para creerselá a sí mismo que era verdad («pero dicen que te lo aseguran», «es así de barato xq es una promoción», «yo escuché que esto funciona», etc). La cosa que caliente entró como caballo. La cosa que perdió toda la plata puesta xq lo que era «un regalo», una vez que habia puesto la papota, después terminaban cobrandole hasta por las ganas de respirar. Capaz que si seguía para adelante el viaje lo hacía, pero gastanto el doble o triple que haciendolo por alguna compañía seria, y ni que hablar de sacarlo x su cuenta.
    Es un caza bobos, creo que alguna persona en mil entra caliente, y ahi se hacen el mes.

  27. Lisandro dice:

    Que truchada por dios!!

  28. Ana Julia dice:

    Buenas tardes, Me sumo…. estafada, pague incialmente 500 dolares por 10 noches en Miami, Orlando y New York, supuestamente en los mejores hoteles, cuando llame a reservas me cobraron 2.200 dolares más y adiivinen…. me hospedaron en hoteles horribles, sucios, en fin y en New york llegue y nunca hicieron la reserva…. quisiera saber si conocen como podemos denunciar, demandar o hacer algo, para que las personas no sigamos cayendo en esto….

  29. micael a dice:

    Hola alguien sabe la procedencia de official travel center, ? pague la mitad de un paquete y quiero saber si es fiable o no ?

    • Pablo dice:

      No lo conocemos

    • Lucia dice:

      Hola micaela NO compres! es la empresa que me ESTAFO. Si podes urgente pedi que te anulen el pago. Porque una vez que tengas todo pago, van a pedirte una suma exorbitante de dinero (en relacion a lo que ya pagaste por el paquete) en caracter de ¨FEES¨ que, en mi caso, sumaba el triple de lo que salia el paquete. Nos quisieron cobrar eso cuando quisimos concretar los dias en el alojamiento y no nos contestaban el telefono, nos cortaban, nos decian que todavia no se podia reservar,….un papelon…nos pasaban con mil personas, negaban haber hablado con nosotros. PERDIMOS EL DINERO, NO PUDIMOS RECUPERARLO.(por supuesto despues de tal situacion, no abonamos ni un centavo mas, dimos por perdido el dinero).

  30. Matias dice:

    No, no pude recuperar nada! ????????????

  31. Hugo Poveda dice:

    Realice los pagos que ellos me solicitaron mas los impuestos de miles de mas, para 5 noches y seis días en cancun, según ellos todo incluido.
    La empresa se llama LAT-AM PAQUETES TURISTICOS, en total he cancelado US$2.400 dolares y aun a la fecha no me han dado la reserva hotelera, tengo temor por que cancele todo lo que ellos me indicaron, impuestos y todo.

    Ya compre mis tiquetes aereos y me da temor llegar a cancun y no encontrar ningun tipo de reserva.

    • Pablo dice:

      Estás empresas son muy raras por no ponerle otro calificativo

    • Lucia dice:

      hola Hugo es la empresa que nos estafo a mi y a mi familia. Nosotros no le pagamos el importe que nos pedian de mas porque no teniamos el dinero y no estabamos dispuestos a pagar esa suma por 5 noches. Fijate que arriba Ana Julia comento que pago el importe total a la empresa y que le ofrecieron hoteles de mala calidad y en uno de los destinos no tenia hecha la reserva del hotel.

    • JTC dice:

      Hola Hugo, como te fue con tu viaje? lo hiciste? cumplieron con lo que te ofrecieron? A mí me está ofreciendo esa misma empresa, ese mismo plan y tengo mucha desconfianza

  32. florencia dice:

    hola!! yo compre un paquete con la agencia Official Travel Center, por favor expliquenme si es de confianza o me han estafado. Me cobraron $553 dolares. necesito saber que hacer!

    • Pablo dice:

      No la conocemos lamentablemente.

    • Lucia dice:

      Hola Florencia te cuento que es la empresa que nos ESTAFO a mi y a mi familia. Cuando hagas la reservacion van a pedirte que pagues 99.99 uds por persona por noche(al menos eso era lo que quisieron cobrarnos). Yo te recomiendo que NO les pagues un peso mas a esos ESTAFADORES. Fijate que Ana Julia, en un comentario mas arriba, pago esa suma adicional que le pedian y le dieron cualquier cosa menos lo que prometieron…NO pudimos recuperar el dinero al dia de la fecha.

  33. Maria Tancredi dice:

    hola gente! me ha pasado lo mismo con esta gente, alguien inicio acciones legales? agradecería compartir experiencias

  34. Graciela dice:

    Alguien conoce a Mayan Paradise? Compré un paquete de 1 semana en Puerto Morelos , Cancún y quiero saber si es confiable … Espero que no sea trucha ??‍♀️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *