El mensaje de la máquina de migraciones de USA que me hizo re cag** de miedo

Hay momentos de la vida en los que uno se siente absolutamente confiado, incapaz de ser vencido por el temor o la duda. Salvo en un par de ocasiones puntuales y/o no tan maduras de mi biografía, llegar al aeropuerto de un país extranjero es uno de esos momentos: tengo mis documentos a mano, lapicera para llenar papeles, respuestas a preguntas hipotéticas en la cabeza, direcciones que puedan pedirme, etc. etc.

Bueno, esta es la historia del día en que mi confianza tambaleó frente a la máquina de migraciones en Miami, Estados Unidos.

Llegué al aeropuerto internacional de Miami con mi pasaporte italiano y la ESTA (impresa esta vez por consejo de muchos lectores) que había hecho el año pasado. La mujer que organizaba el tráfico de pasajeros me indicó que fuera hacia las maquinitas y así lo hice junto a mi mamá. Nos pusimos cada una en una; empecé a elegir las opciones que me pedía (sí, no, sí), escaneé el pasaporte y me vi frente a un mensaje en mayúsculas que decía más o menos así: NO CUMPLE CON EL REQUISITO DE 6 MESES DE VALIDEZ.

La pura verdad es que me re cag*é de miedo y salí, con la cara que se imaginarán, con el papel impreso camino a los puestos donde te atienden personas reales. Durante la breve caminata, iba hablando con madre diciéndole cosas como «¿Te das cuenta de que la máquina me dijo que no puedo entrar a Estados Unidos? ¿Y ahora qué hacemos?» #ModoDramaON

Así que fui al puestito y con ese ánimo de deportada enfoqué la conversación así de bien:

Oficial: Hi, how are you?
Yo: Not very well, the machine… (con deseos de explicar)

El oficial no le prestó atención a mi estado y empezó las preguntas de rigor: de dónde venís, a dónde te vas a quedar, por cuántos días, de qué trabajás, quién es ella (mi acompañante), etc. Tres minutos después, me dejó ir. Sí, me dejó entrar a Estados Unidos

En ese momento estaba demasiado a pleno y con horarios que cumplir, así que me limité a alegrarme mucho por no haber arruinado mi viaje y a seguir con mis obligaciones.

Recién por la noche, charlé con Pablo y Jorge para ver qué sabían de este tema y activamos una pequeña investigación que derivó en la siguiente respuesta: Italia, al igual que Argentina, es uno de los países que está exento de la regla de los seis meses y sólo se requiere que el pasaporte sea válido durante el período de estadía. ¿Entonces por qué, maldita máquina, me hiciste asustar tanto?

Sigo maldiciendo al aparato que poca culpa tiene, ya que seguro estaba programada para ejecutar tareas básicas y que, posteriormente, un ser humano evalúe la nacionalidad y los acuerdos específicos. Y lo cierto es que sigo un poquito enojada conmigo: ¿cómo no pensé en chequear qué onda con mi pasaporte a punto de vencer para entrar a USA, donde los requerimientos son bastante estrictos?

Moraleja: Aunque estén en su ámbito de comodidad y confianza (como yo acá), siempre, siempre, siempre chequeen y rechequeen.

60 Respuestas

  1. dinhaviajera dice:

    me hacés reir porque me imagino tu cara!!!
    Pero salió bien. A disfrutar aunque te hayas «fruncido» jajaja

  2. Federico dice:

    Me paso lo mismo en Marzo, pero había averiguado bastante y Argentina junto a una pila de países ( casi todos) pertenecen a algo q se llama six month club a los cuales no les exigen esto. Incluso les había preguntado a ustedes antes de viajar y me derivaron con Floxie que me dijo lo mismo y me dio tranquilidad. Saludos!!

  3. XERVIX dice:

    Que chucho Manucho! Gracias Cintia a tu post me entere que Argentina esta exenta de esa regla. Igual , salvo fuerza mayor, es mejor no dejar nada para ultimo momento y seguir tu sabio consejo chequear y rechequear . Saludos

  4. Juan Pablo Michaut dice:

    Hola te hago un pregunta ya que es la primera vez que viajo a EEUU, hay que pasar si o si por esas máquinas? O se puede pasar por mostrador directamente? Se poco de ingles, lo básico, es fácil la utilización de las máquinas? Muchas gracias!!

    • Pablo dice:

      Los últimos años, al menos a mi siempre me mandaron a las máquinas, las cuales me imprimen un papel con una cruz y tengo que ir al oficial de migraciones.

      • Juan M dice:

        Hola Pablo, lo de la cruz suele ser en, algunos casos, porque no toma bien las huellas dactilares. Obviamente, no es el único motivo. Charlando con un amigo, me decía, que a el le salió la famosa cruz, fue a otra máquina y listo.

      • irmi dice:

        yo las últimas veces opté por no ir..y no hay problema,seguís en la cola para ventanilla.
        Las preguntas que me hacen siempre son las mismas de la máquina..
        Mi próximo Miami..las probaré!!!!!

    • jlcota dice:

      Es recontra fácil y podés seleccionar idioma español para operar la máquina, no te preocupes.

      Leete este post: https://www.infoviajera.com/2018/03/ingresando-por-primera-vez-a-usa-ya-de-grandecito/

      Saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, yo hice una por máquina y la otra, no. Igualmente algo tenés que hablar, pero tranqui que te hacés entender. Saludos.

    • etmaro dice:

      Pensa que hay gente que vive en estados unidos que no sabe hablar nada de ingles. Asi que no te hagas drama.

    • Martin Ariel dice:

      En las maquinas podes seleccionar el idioma español. Son muy fáciles de utilizar, solamente hay que leer con atención e ir respondiendo a cada pregunta. Luego te imprime un papel y te acercas al oficial de migraciones para las preguntas típicas de ingreso. Saludos.

  5. Verónica dice:

    La primera vez que fui con mi familia me salió mi papel de la maqmáqu marcado con un x , dije aca me mandan de vuelta ,por suerte estuvo todo bien ,pero el nivel de cag*** hasta que pase ,no te lo puedo explicar
    Disfruten ese merecido descanso que sigo en sus historias de ig !!!!

  6. Fernando Monti dice:

    Que miedo ! Por suerte zafasfe.

  7. Adrian dice:

    Fuimos una sola vez a USA, también llegamos a Miami. Iba con mi pasaporte italiano y la ESTA. Fue en abril de 2017. No estaban (o no funcionaban) las máquinas así que teníamos que pasar directamente con el oficial. Entregamos los pasaportes y me dijo que guarde la ESTA. Y después de algunas preguntas de rigor, en ingles, nos despidió con un «que tengan buen viaje».

  8. Guillermo dice:

    Para la próxima recorda que los documentos te los chequean aca y si estan fuera de regla no te dejan embarcar (lo básico obviamente que es visados vencimientos etc). Asi te evitas el zocag**????

    • Adrian dice:

      Es así. pero tengo entendido que siempre la última decisión es del oficial de migraciones. Si mal no recuerdo esta explicitado en la ESTA. Por mas que te la otorguen, si allá no te dejan entrar, ajo y agua. 😉

      • Guillermo dice:

        Eso es correcto Adrian, tener visa o permiso otorgado por el ESTA no te garantiza ingreso, pero tenes el 99,99% asegurado. Lo que comente es que al subir al avion ya tenes toda la documentación necesaria chequeada, si no es asi no subis al avion.

  9. Maximiliano dice:

    Hola! Me intereso la parte: «Argentina, es uno de los países que está exento de la regla de los seis meses y sólo se requiere que el pasaporte sea válido durante el período de estadía. »
    Tenes algún link de referencia / fuente? Muchas gracias! Saludos

  10. etmaro dice:

    Me paso exactamente lo mismo. 4 meses de vigencia, pasaporte español. Me senti un boludo por no saber la regla, yo que siempre me leo todo. Pase sin problema.

  11. Laura dice:

    Me paso lo mismo, la sensación es horrible! Jaja pero antes de llegar … Me imprimí 38 mil hojas con el club de los 6 meses.. por si me decían algo… Mi pasaporte vencía en dos meses y tenía el mismo miedo de no poder entrar..además aún poseía la foto pegada…jaja no era el electrónico! pero por suerte no fue así????

  12. A mi nunca me ha pasado porque antes de que venza ya lo llene de sellos jaja

  13. Agus dice:

    Hola chicos,
    Como es eso de Italia y Argentina excentos de la regla de los seis meses? ????
    Gracias!

  14. Juan Pablo Michaut dice:

    Muchas gracias a todos por los comentarios a mis preguntas!!

  15. Leda dice:

    me imagino q jabón!!! yo recontrachequeo pero…nunca se sabe en el despelote de papeles y cosas puede q pase de todo!! cuando viajaba c mi hijo siendo menor de edad tenía q llevar una autorización y siempre tenía miedo de olvidarla , perderla o q por q si …no me dejaran viajar.ufff q nervios!
    Bueno…chicos!! Uds q tienen siempre la info posta les pregunto… fui muuuuchas veces a usa , tuve visa x 10 años ,se venció y casualmente me sirvió para ir x otros lares. Mi pregunta es…actualmente están muy vuelteros c los pedidos de documentación para dar la visa?no quisiera pagar y perder la plsta x q me la niegan ????quisiera volver a new york q la extraño!! ????
    Gracias!!

    • Pablo dice:

      Hola, por lo que tenemos entendido, no están para nada complicados. Además, si tenés antecedentes de una Visa anterior, eso suma mucho.

    • Si no pasaron 365 desde que se te vencio la renuevan CASI instantanemanete. Yo fui el Martes al CAS y no debeo ir a la embajada: Lamentablemente la pioja (ya no tanto) cumplio 14 y si debe ir asi que a acompañarla. Pero mi VISA y la de mi marido ya estan. Solo falta que hagan el tramite en la embajada. Ahora si esta vencida hace mas de un año haces todo de nuevo CAS + embajada

  16. Maribel dice:

    ¿Alguien sabe por qué según tu papel te mandan a una fila o a otra? Me pasa que a mi nunca me preguntan nada, sólo «motivo de viaje» y una vez de qué trabajaba, igual cuando hice la visa me hicieron 4 o 5 preguntas, tardé super poco pero a mis tíos siempre los tienen varios minutos con muchas preguntas, me genera mucha curiosidad porque no tengo plata pero mis tíos sí.

  17. Jope dice:

    A mi una vez en el aeropuerto de Miami me llevaron detenido, si, detenido. Y eso que mi pasaporte tenia validez y la visa al dia.. estaba xon mi mujer y mi hijo de 10 meses… Con ellos 2 no habia problema,.pero igual nos llevaron detenidos a los 3. En el lugar de detencion habia solo centroamericanos con oros colgando del cuello, el cliche del narco.. jaja
    Resulta que el «comisario» me llama y me lleva de nuevo al puesto de control, al mismo,.pasa mi pasaporte x el lectro y me dice, bienvenido a usa… Despues lo cago a pedos al oficial de migraciones… La sude frio, pero sobrevivi.. jaaj

  18. pablo dice:

    Hola! Felicitaciones por la pagina!, me quede helado con lo vulgar del titulo del post!

    • Pablo dice:

      Tanto como helado???? uaaau

    • jlcota dice:

      Hola, Pablo,

      Conociendo a la autora, creo que quiso apelar a un estilo fuerte, vulgar por cierto, para intentar trasmitir lo que sintió lo más auténticamente posible y remarcar a los lectores la importancia de chequear eatas cosas con antelación.

      Saludos

  19. Pablo dice:

    No termino de comprender!!! Para que no te salga ese aviso, el Pasaporte Italiano debe tener una vigencia por delante aùn de seis meses como mìnimo?? Saludos.

    • jlcota dice:

      De todos modos, el aviso estaba equivocado, como relata Cintia, ingresamos sin problemas. Saludos, Pablo.

  20. Maru dice:

    Te hago una consulta: se puede reingresar a Argentina con pasaporte argentino vencido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *