Ingresando por primera vez a USA (ya de grandecito)

Muchos viajeros tenemos una «lista» informal y flexible de destinos a los que nos gustaría viajar, en mi caso es bastante larga, se modifica dinámicamente y, a veces, aparecen de improviso algunos destinos que ni figuraban. ¡Pobre lista!

Desde hace varios años voy viajando a los países, ciudades y regiones que allí figuran. Di algunas vueltas por distintas geografías, idiomas y culturas, visité algunos de los destinos «clásicos» tanto europeos como sudamericanos, del caribe y del sudeste asiático; pero tenía pendiente uno de los destinos top para los argentinos: Estados Unidos ??

Debo reconocer que USA no ha ocupado los primeros puestos en mi caprichosa lista y por esa razón no había visitado este gran país del norte, hasta que en este mes de enero le llegó el momento. Bueno, en realidad tampoco era «un viaje a USA», sino que utilizaríamos a la ciudad de Los Ángeles como conexión en nuestro camino hacia Tailandia y decidimos transformar esa conexión en una breve visita quedándonos allí un par de días a la ida y a la vuelta.

Tomamos un vuelo de American Airlines desde Santiago de Chile a Miami para luego continuar hacia Los Ángeles en otro vuelo de la misma aerolínea. Es decir que la ciudad de  Miami fue la puerta de entrada en mi primera visita a Estados Unidos.

Luego de haber comprado el pasaje, gestioné la ESTA (Electronic System for Travel Authorization) online ya que también tengo nacionalidad italiana y tengo emitido el pasaporte de ese país, fue muy ágil y económico. Aquí contamos detalles sobre ello: Gestionando la ESTA para ingresar a Estados Unidos en la era Trump.

Si no, debería haber gestionado la visa en la Embajada de USA en Buenos Aires con el pasaporte argentino .

El día señalado tomé mi vuelo en Santiago de Chile y aterrizamos en el aeropuerto de Miami (MIA) a las 3:55 am. A las 4:16 am ya me encontraba caminando rumbo a la zona de control de pasaportes ?

El camino es largo con indicaciones claras y, además, en los lugares claves hay personal que te «orienta» hacia dónde te debés dirigir. Esa orientación es a base de señas e indicaciones en voz alta, no resulta demasiado agradable, pero debemos destacar que cuando les fuimos a preguntar algo específicamente nos atendieron y respondieron muy bien.

Vimos las máquinas para utilizar el sistema Global Entry, pero, como les conté al principio, no suelo viajar a USA, por lo tanto ni analicé el tema.

Luego de una parada para ir al baño, a las 4:30 am ya estaba frente a estas maquinitas, los tótems de migraciones que automatizan parte del proceso.

A las 4:38 am pudimos acceder a uno que estaba libre y comenzar el proceso.

Contestamos un par de preguntas, nos escaneó el pasaporte, nos tomó una foto, luego las huellas digitales y nos emitió un ticket con nuestros datos, uno por cada pasajero. En ambos tickets apareció una X grande, una cruz, como tachando todo el papel. Tenía la leyenda «Present this receipt to CBP», que presente ese recibo al oficial de migraciones.

A las 4:40 am ingresamos a la fila, no muy larga, para pasar por los puestos de migraciones en los que te atiende un oficial.

Nos hizo un par de preguntas sencillas, tomó de nuevo una foto y las huellas, nos selló los pasaportes y listo. Para las 4:50 am ya habíamos salido del área de control de pasaportes.

Bastante rápido, sólo demoramos 20 minutos desde que llegamos a la zona de control de pasaportes.

Pero no siempre es así: en otro ingreso nos comimos una horita y pico, en otro ingreso no nos salió la X en el ticket que nos dio la maquinita y en otro, nos hicieron algunas preguntas más. Al fin y al cabo siempre ingresamos sin problemas.

Continúo con el relato. Fuimos a buscar nuestro equipaje y a redespacharlo para el tomar el siguiente vuelo.

Paseamos un poco por el aeropuerto y llegamos temprano a la puerta de embarque. Esperamos un rato ahí, adormeciéndonos, nos quedaba un largo trecho hasta la costa oeste del país.

Allí estaba nuestro avión.

Pueden ver un poco más sobre este mini viaje por USA en los post sobre Los Ángeles:

¿Viajás a Estados Unidos? Resumen / Guía de Viaje

Te dejamos este post con todos los hoteles que utilizamos en Estados Unidos.

Una opción interesante para encontrar un alojamiento diferente es el sitio Airbnb. Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés U$S 30 de crédito para tu reserva

Ya que te vas a USA, aprovechá y adelantá tus compras. Te contamos cómo hacerlo y algunos valiosos tips en el post: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos. ??

 

También te podría gustar...

61 Respuestas

  1. Starla dice:

    Muy fácil y sencillo es el ingreso a EEUU, es de los lugares en dónde más amabilidad encuentro cada vez que voy.

    • jlcota dice:

      Nosotros percibimos distintos grados de amabilidad en distintos ingresos, pero sí, podríamos decir que en todos los casos estuvieron «por encima de la media» de los oficiales de migraciones que te reciben en los aeropuertos.

      Saludos, Starla

    • Guillermo dice:

      Coincido Starla, casi siempre ingreso por Miami o NYC y siempre fueron super amables, hasta cuando ingrese una vez por Dallas, que el oficial ni nos miro.

    • Sol dice:

      En serio? Para mí es el peor lugar del mundo en cuanto al trato al pasajero… Bueno, no sé si del mundo, pero de amables, nada en mi experiencia.

      • Starla dice:

        Sol, a mi en cambio siempre la experiencia fue buena, alguna vez más serios y formales pero siempre buen trato y/o sonriendo. El mes pasado tuve 2 entradas por migraciones y en particular en la segunda que viajaba con mi hijo, el señor de migraciones, se puso a mirar nuestras fotos mirando el pasaporte en alto y comparando nuestras caras. Yo tengo dos pasaportes, uno con la visa y otro el nuevo…y como pareció dudar, le dije “era más joven en ese otro pasaporte”… (fue hace casi 10 años) y comenzó a decirme pero no…que yo soy muy joven todavía…que soy una “school girl”… y otras cosas asi en tono agradable y parecia estar de muy buen humor. Al salir mi hijo me dijo “te estaba coqueteando… Salimos de allí, buscamos la valija despachada para redespacharla y el que nos la recibió, también se puso a darme charla de que se acordaba de mi de otro viaje y me preguntaba si yo no lo recordaba, jajaja, fue todo muy gracioso, con una amabilidad y trato que en esos momentos se agradece. Los que si gritan y tienen poca paciencia son los de la TSA, imagino por la cantidad de gente que constantemente pasa por los escaners y si no apuran, se enlentece todo más.

  2. Alejandrock dice:

    A mi me pasó Igual. Para muchos USA es el primer destino, pero yo preferí hacer varios viajes por europa primero.
    Saludos

    • jlcota dice:

      Es que es un mundo muuuuy grande este.

      Saludos, Alejandro

      • Guillermo dice:

        Dedicale mas tiempo a USA, Jorge, tiene lugares bellisimos, bien explotados para el turismo y es primer mundo en serio, hay para todos los gustos.

      • Alejandro dice:

        Te entiendo Jorge. La verdad es que viaje varias veces a USA pero no es de mis destinos favoritos. Me gusta ir pero prefiero otros (lo tuyo es Italia, lo mío Europa en general). Esta bueno y hay muchos lugares por conocer (recuerdo Williamsburg en Virginia como un lugar particularmente bello) pero el mundo es demasiado grande como para concentrarse en un solo país. Disfruta de esa sensación única de ir a un pais por primera vez. Abrazo enorme.

        • jlcota dice:

          Hola, Alejandro,

          Yo creo que tu comentario refleja justamente la sana diversidad, ¡Con semejante mundo que tenemos es muy difícil que todos coincidamos en la preferencia por un destino!

          Saludos

  3. Adrian dice:

    Yo también fui a USA por primera vez el año pasado (y también de grandecito). Tampoco estaba entre los primordiales en mi lista pero se sumaron algunas cuestiones: no muchos días de vacaciones, buen canje por Latam y amiga con casa allá (zafamos hotel).
    Ya nos habían prevenido que esa hora era un tanto caótica porque llegaban muchos vuelos. Pero la verdad que todo fue muy rápido. Nos mandaron directamente con los oficiales, aunque teníamos ambos la ESTA. Varias preguntas amables en ingles y un «que disfruten su paseo» en castellano al final y listo.

  4. Graciela dice:

    Tienen personal que hable español? Porque yo cero inglés !! En otros países no he tenido problema porque no han realizado (por suerte) preguntas jajaja

    • jlcota dice:

      Al menos en Miami y Los Ángeles recuerdo que sí, pero doy por sentado que en otros aeropuertos también.

      Igual, no estaría mal que aprendas un poquito de inglés, no sólo para visitar USA, es algo útil y hasta puede ser divertido.

      Saludos, Graciela

    • Pablo dice:

      A mi me parece que hablan español cuando se les canta

      • Julieta dice:

        Exactamente! Viajamos con mi familia el año pasado y al llegar a la Aduana (yo siempre llevo pasajes, pasaportes y documentos en un sobre de cuero específico para eso), el q nos atendió me llamó la atención de muy mala manera diciendo q yo ya tenía q tener preparado todo al momento q me llamaban (lo único q tardé fue en abrir el sobre q ya tenía en mi mano -3 segundos?-). Me habló en inglés cuando la identificación q tenía prendida de la solapa era claramente un nombre hispano, y nos había escuchado hablando castellano. Muy amablemente le contesté en inglés q yo ya tenía lista y separada toda la documentación y q el solo tenía q decirme q es lo q necesitaba primero y de quién de mi familia. Cuando vio q le hablaba en inglés perfectamente no hubo ningún problema mas. Es cuando quieren!

    • Adrian dice:

      Por mi breve experiencia te diría que es raro escuchar gente hablando ingles 🙂

  5. Graciela dice:

    Luego de una visita a EEUU mi pasaporte se extravió. Saque duplicado y visa, y al ingresar nuevamente me llevan, separada de mis acompañantes , a reverificar mi identidad. Es menos tiempo en cada ingreso , pero debo confesar que me asusté bastante las primeras veces. Siempre fueron muy amables.

  6. José dice:

    Hay oficiales mas macanudos que otros. En alguna que otra situación, maltrato. Tengo pasaporte de comunidad europea y cada vez que voy, me sale la cruz en la papeleta. De ahí a hablar con el oficial de migraciones, y luego al cuartito a esperar el desbloqueo manual de mi acceso al país, por tener nombre común. He pasado desde 3 horas ahí, hasta 15 minutos en diversas oportunidades. Incluso he perdido conexiones, aunque siempre ellos te garantizan subirte al próximo vuelo disponible. Esto último, puede derivar en una espera de muchas horas en el aeropuerto, e incluso la derivación a otras ciudades por conexiones inesperadas. Estas situaciones migratorias en EEUU, no me han ocurrido en otros continentes. En fin, salvo por estas cuestiones, un gran país para conocer.

  7. Natalia dice:

    Hola,nosotros cuando fuimos mas de una hora y media en el aeropuerto Kennedy. No avanzaba mas la fila. Y el trato era al azar,a algunos bien,a otros a cara de perro.Saludos!?

  8. roberto ascar dice:

    como viajo desde MIAMI aeropuerto hasta MIAMI BECHS, CON VALIJAS , en colectivo o con UBER ? SALUDOS
    Vengo desde ARGENTINA / EZEIZA

  9. Marcelo Pipa dice:

    Mi primera y única vez en Miami… ¡tótems!… apa… Mi esposa le pide a una agente latina que nos explique y se pone a conversar con ella (de la vida, de los hijos)… A toda mi familia (éramos 3) nos tocó «CLEAR»… Toda la gente fila para un lado y nosotros solos para el otro… 1 minuto y adentro…

  10. El Toto dice:

    Fui a USA (Miami) en el 98, cuando no se requería VISA. Por ello, ahora, es casi utópico pensarlo como destino.
    Lo que si me tienta, es que que hay muchos destinos que usan a USA y/o Canadá para llegar mas fácil y barato (Sudeste Asiático y Europa, por ejemplo). Asi que de a poco voy mirando con mas cariño tener ambas visas, por las dudas.
    De todas formas, si bien no está en mi futuro cercano, ya lo tengo colimado porque en 4 años quizás vayamos a Disney por los 15 de la hija de mi novia, así que calculo que en unos años sacaré la maldita VISA… a regañadientes! Jajajaja

    Pregunta off topic: saben si ahora Polinesia Francesa solicita certificado de vacuna contra la fiebre amarilla para los argentos? Creo que si, pero no he podido encontrar nada por la web. Gracias!

  11. Mariano dice:

    Jlcota, ¿les tocó tótem por entrar como europeos? ¿O todos iban al tótem? ¿Y si uno es europeo y sus acompañantes no?

    • jlcota dice:

      Hola, Mariano,

      Los que tienen pasaporte argentino y visa van por la misma vía y acceden de igual manera al tótem.

      Saludos

  12. Diego dice:

    Hice algunos viajes a USA por disitintos motivos (algunos laborales y otros por placer). El trato de los oficiales de inmigracion siempre me parecio «correcto» (tirando a secos) y en pocas ocasiones «excelente».
    Siempre recuerdo a una mujer oficial, año 2013, que nos pregunto adonde ibamos y le dijimos a Disney que era nuestro destino, se puso muy contenta, nos dijo que lo ibamos a disfrutar un monton e incluso saco su celular y empezo a buscar el estado del tiempo para ver como ibamos a estar. Fue un caso mas que excepcional, pero siempre creo que prejuzgamos mucho al trato que nos dan en USA. Es cierto que son un tanto secos, pero una vez que uno se acostumbra se da cuenta que son muy amables.

  13. Maria dice:

    Hola chicos! Saben si al alguna limitación respecto del mínimo de días que se puede permanecer en usa? Por ejemplo ir 3 o 4 días de compras.

  14. Alejandro Nieto dice:

    Hola Jorge, gracias por compartir todo esto!
    Te hago una pregunta: cuando sacaste el pasaje, llenaste con la información de tu pasaporte argentino o italiano? Y en los aeropuertos qué pasaporte presentaste en cada uno? Viajaré a USA próximamente, tengo pasaporte alemán y no estoy seguro cómo usarlo (aparte de la ESTA, que ya estoy entendido en el tema).

    Saludos!
    Alejandro

  15. Alejandro Nieto dice:

    Ah, excelente, gracias!

Dejá un comentario