Revisión del vuelo directo de LATAM desde Miami a Buenos Aires en un Boeing 767-300

Estuvimos unos días de paseo por la ciudad de Miami (USA) para pasar la navidad. Para la vuelta, tomamos el vuelo directo de la aerolínea LATAM desde el aeropuerto internacional de Miami hacia Buenos Aires, del cual trata este reporte.

Este es uno de los vuelos clásicos a la ciudad del sur de Estados Unidos desde Buenos Aires y uno de los que lo hace en forma directa en aproximadamente ocho horas y media.

Volamos en un avión 767-300 de LATAM que tiene en la parte de económica una configuración de 2-3-2. Por supuesto cuenta con una sección de business adelante con una configuración de 2-2-2.  Ahora, a los detalles de este vuelo que realizamos a fines de diciembre de 2018.

Check in y dejar el equipaje

Si bien lo hicimos 48 horas antes vía web, el check in en el aeropuerto de Miami se hace en la terminal J que es desde donde salen los vuelos de LATAM.

Pudimos hacerlo en forma muy rápida y dejar las valijas 4 horas antes del vuelo (lo que fue una alegría). El personal fue muy atento y, en el momento en que fuimos, no vimos grandes colas en general en los mostradores de LATAM. Todo estaba operando sin problemas y con mucha fluidez.

Subiendo al avión

El abordaje fue rápido, estábamos separados en grupos (como vemos en esta foto) para que en las filas no estuviera todo mezclado. Primeras en subir fueron las personas con necesidades especiales, luego quienes viajaban por business, tienen status en la alianza Oneworld y/o compraron asiento LATAM +. Finalmente, comienzan a embarcar de atrás para delante, como en todos los grupos de aviones. Muy ordenado el abordaje.

Comidas

En nuestro caso la comida estuvo muy bien. Además de las opciones que podemos ver en la carta, existen menús especiales como los que pedimos nosotros. Estos se deben solicitar al menos 48 horas antes del vuelo.


Podemos ver lo que sería un menú infantil y uno bajo en calorías, ambos cumplieron las expectativas de comida que teníamos en sabor y cantidad.

Cada uno llegó acompañado de su respectivo postre.

Había muchas opciones de bebidas que incluían vinos para quienes desearan.

Y siempre acompañado del café Juan Valdez.


En cuanto al desayuno, la opción light traía un omelette y yogurt junto al café. En el caso del menú de niños, era un waffle con huevos revueltos (no muy ricos) y leche chocolatada.

Los tradicionales, según la carta, omelette o sandwich. El segundo con poca pinta, pero muy rico de sabor. En el caso del menú de niños, incluía leche chocolatada.

Entretenimiento abordo

Acá tuvimos unos problemas que no se pudieron solucionar durante el vuelo. En ninguno de los tres asientos  que teníamos funcionó el entretenimiento; uno estaba directamente bloqueado y en los otros dos no andaba el sonido. O sea, todo el vuelo estuvimos sin poder utilizarlo. En mi caso fue buena excusa para escribir para el blog y en el de mi hija, para dormir.

Sí podemos decir que técnicamente al sistema de entretenimiento se lo nota un poco viejo con respecto al que brinda la misma aerolínea en otros aviones. Las pantallas táctiles son un poco duras y terminás utilizando el control remoto para poder operarlo.

A pesar de esto, el contenido y cantidad de opciones es muy bueno. Este avión no tiene posibilidad de conectarse a internet mediante WiFi, simplemente no hay.

Proveían de auriculares gratuitos, no los pudimos probar para evaluar la calidad.

El avión

Lo primero que ves, cuando subís a este avión y has conocido otros, es la sensación de que le falta una renovación. Esperemos que dentro de las renovaciones que está haciendo LATAM en sus aviones le llegue a estos también.

Respecto a los asientos, tenían buena reclinación al ser asientos LATAM+ (tienen más que uno común de económica). A uno de los asientos no le funcionó el botón, pero igual las asistentes nos ayudaron a resolverlo sin mayores problemas.

Si te gusta las ventanas, hay algunos asientos que no tienen, como estos en la fila 13. ¡A prestar atención!


Volamos en asientos LATAM+ los cuales tienen un poco más de espacio que los otros. Probamos de sentarnos en los dos y, si bien no es una gran diferencia, se nota cuando pasás varias horas sentado en él. Además, tienen mejores ubicaciones que los otros junto a la posibilidad de subir primero al avión y, obviamente al estar adelante, bajar entre los primeros.

Nos sentamos en uno común para evaluar la  distancia de espacio. Aunque no parece mucha, se nota la diferencia.

Un detalle más que notamos fue que la temperatura del ambiente era un poco calurosa para mi gusto, sin posibilidad de aire individual.

Los baños limpios y con detalles buenos de jabón, crema y toallas para higienizar que no se ven en todas las cabinas económicas.

Personal de cabina

Acá fue un gran punto a favor. Siempre nos atendieron en forma correcta y muy educada, tratando de solucionar los pequeños problemas que teníamos a pesar de que no eran tema de ellos en forma directa. Quiero destacar y agradecer a Leticia, jefa de cabina, que nos ayudó en todo lo que pudo y siempre estuvo disponible para cualquier necesidad que tuvimos durante el vuelo.

El vuelo

Súper calmo y salió perfectamente en horario, lo que hizo que llegara en horario también. Todo transcurrió según lo planeado. Como dijimos, con pequeños detalles, pero bien en general.

Bajar del avión

Desordenado como siempre, pero no por culpa de la aerolínea, si no de las personas en sí. Parece que la paciencia luego de que vienen de vacaciones se acaba en ese preciso instante en que el avión aterriza y todos quieren bajar en segundos del avión. Hay que tener paciencia.

Los asientos LATAM+, al estar adelante, permiten que bajemos entre los primeros del avión, justo después que los pasajeros de Business.

Recupero de equipaje

El equipaje llegó sin problemas y en forma bastante rápida a la cinta. Pudimos juntarlo y dirigirnos hacia el proceso de verificación en la aduana. Obviamente sacamos rojo y tuvimos que pasar los bolsos. En nuestro caso, no tuvimos ningún inconvenient; trajimos un celu nuevo y unos juguetes para los sobrinos, sin cuestionamientos nos dejaron seguir.

Conclusiones

Si bien el vuelo en general, el personal en tierra y el personal de cabina fue excelente, no quedó redondito por el problema en el entretenimiento. Nos ofrecieron pasarnos a otro asiento más atrás, pero preferimos el espacio al entretenimiento y nos quedamos ahí. Sí notamos diferencia en la calidez del personal de cabina con respecto a otras aerolíneas que hemos volado.

Bien la experiencia de vuelo y no dudaría en volver a volar con LATAM, pero creo que es hora de renovar estos aviones  para una ruta tan utilizada como esta. Esperemos que extiendan el plan de retrofit a estas aeronaves que operan desde Argentina.

Todos los post del viaje a Orlando y Miami 2018

¿Viajás a Estados Unidos? Resumen / Guía de Viaje

Te dejamos este post con todos los hoteles que utilizamos en Estados Unidos. 

Una opción interesante para encontrar un alojamiento diferente es el sitio Airbnb. Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés U$S 20 de crédito para tu reserva.

 Ya que te vas a USA, aprovechá y adelantá tus compras. Te contamos cómo hacerlo y algunos valiosos tips en el post: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos. 📱💲

 

 

También te podría gustar...

29 Respuestas

  1. Gonza Lopez dice:

    Que bueno cuando la tripulación colabora con el pasajero(cliente) me.tocó el año pasado viajar desde Córdoba a Panamá en salida de emergencia elegida por.mi para tener más.espacio y confort y me.tocó al lado un señor tipo placard de 3 cuerpos que ocupaba su asiento y medio asiento más para cada lado… Y encima se me.dormía en mi hombro…. y yo estaba aplastado contra ventanilla… naaaaa es too much, le expliqué la situación a la tripulación de COPA AIRLINES, tenían todos los.asientos de primera LIBRES, le dije que lo pasen al buen hombre a uno de esos para que mi viaje sea más llevadero, ni siquiera lo pedí para mi para evitar suspicacias, pero no lo quisieron hacer, me tuve que quedar parado casi 2 horas en el pasillo frente a los baños de atrás al lado de ellos que estaban jugando con celulares y riéndose para q alguno reaccione y terminaron encontrando a la ESPOSA del susodicho, y me cambiaron el asiento con el de esta, ósea bancate a tu marido querida las 2 hrs de viaje que quedaban… EL PEOR VIAJE EN AVIÓN DE MI VIDA, gracias a una tripulación sin sentido común, criterio y vocación de servicio al cliente… Necesitaba descargarme perdón.. Saludos

  2. Guillermo dice:

    Excelente reporte. Los aviones que llegan a la Argentina son bastante maduros (para no decirles viejos), me paso con AZ, AF, AR misma. Las ganas de bajar del avion que tenemos los argentinos es tremenda, nunca vista en otras nacionalidades. Al ser pago el asiento Latam+ no te deberían mínimamente reembolsarte el dinero. Y por ultimo ese asiento Latam+ seria una economy premium??? De ser asi bastante pobre en cuanto a confort.

    • Pablo dice:

      En estos aviones, no hay premium economy. Los asientos LATAM+ son iguales esteticamente. Tienen un poco más de reclinación, espacio y prioridad de abordaje. Además, ubicaciones mejores.

    • Gonza Lopez dice:

      Increíble el comportamiento del pasajero yo diría en gral de los aviones al llegar, activan automáticamente cuando hay q bajar del avión el.modo GANADO… Todos apurados y parados como GANADO en el pasillo! Da para estudio psicosocial y post!!!!! Saludos

      • Guillermo dice:

        😆😆😆modo Ganado😂😂😂. Ojo que en vuelis de Alitalia es igual

        • Gonza Lopez dice:

          Jajaja, es un caso de estudio enserio todos parados incluso en.su asiento con el cogote doblado cuasi al quiebre por el compartimento superior, es.loco, y si pasa.en.casi todos los vuelos no sólo los de Argentina, es un rato efecto.. causado por las radiaciones cósmicas quizás…. 😂😂😂

  3. Adrian dice:

    Mas de 8 horas sin jugar a “quien quiere ser millonario”? Me muero 🙂

  4. Juan dice:

    si la morocha del mostrador llega a ver la foto que le sacaste te denuncia jajajajaj

  5. Hola ! Gracias por tanta info que ayuda a los viajantes :D.
    En marzo estoy haciendo este viaje de Bs as a Miami x Latam (1ra vez)… el vuelo sale 23 hs desde aca será que dan cena o ya en ese horario no? quizas ustedes lo saben.
    Y a mi regreso tengo 1 escala en San Pablo de 1 hora y poco mas. Me supongo que hacen el traspaso de valijas ellos no? y yo directamente me dirijo al otro avion? consulto esto porque lei en otros blogs que en algunos casos en la ida hay que hacer nuevamente migraciones y despachar valijas (en el caso de Atlanta) pero en el regreso aparentemente no?… No se si aca sera igual. Perdon mis consultas básicas pero aun no hice viaje a Miami y estoy con 80 mil preguntas jajajaja. Gracias!!!

  6. Leo dice:

    Hice el mismo viaje, en fechas parecidas a las suyas. Meti upgrade a la ida, vuelta en turista. Los 767 piden renovacion urgente. La ejecutiva no solo esta “vieja” sino que empeoro mucho la calidad de la comida y la bebida. Y la vuelta en turista tuve el mismo problema con la pantalla, aunque en este caso, creo que la comida en turista mejoro. Esperemos que entren en la renovacion anunciada para este año. El servicio al igual que ustedes, 10 puntos. Y en mi caso tambien salieron ambos vuelos a horario.

    • Pablo dice:

      Yo volé igual que vos. Pronto review de la ida.
      A mi me gustó la comida en Ejecutiva. Igual creo que necesita renovación.

      • Leo dice:

        Vi detalles que le fueron sacando, como el salero y el pimentero, la calidad de los cubiertos, las marcas de las bebidas, alguna que otra cosa que antes daban y ahora no. Quizas me exprese mal y no era la comida propiamente dicho, sino todo el combo.

  7. Nestor dice:

    Ay ay Latam Argentina y los 767 “un poco viejos” (fuiste muy generoso!).
    En algun momento nos va a tocar, seguramente despues de todas la filiales, obvio antes Chile, Brasil, Peru. Al ser vuelo directo aun cascote te sigue conveniendo antes que hacerlo via GRU, SCL o LIM. Igualmente creo que para Miami para mi la mejor opcion es American. Me banco la comida chatarra y el mal servicio de las americanas, pero viajo mas comodo y en un avion mas nuevo. Yo tambien note la temperatura ambiente de Latam, insoportable. La Business de los 767…….
    En un viaje en United me toco un asiento que no le funcionaba la pantalla con vuelo repleto, pidieron disculpas, me hicieron completar un formulario, y me acreditaron 5000 millas, mas que las millas voladas en todo ese viaje.

  8. Pedro dice:

    Pablo hice el mismo viaje pero con escala a Chile. Avión más moderno que el de la ida y sorpendentemente en la ida tampoco andaban 4 de 5 pantallas. A destacar y me sorprendió el trato y calidez del personal. Deben estar mejorando este aspecto pq hacen del viaje realmente muy cálido. Por lo demás la comida excelente con menú. Saludos

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.