¡Al final arrugaste e hiciste el pasaporte argentino!

«¡Al final arrugaste e hiciste el pasaporte argentino!», exactamente eso fue lo que me dijo un amigo, cargándome, cuando le conté que había tramitado el pasaporte.

Esto viene encadenado a una historia. Hace años se me venció el pasaporte argentino y, como tengo pasaporte de otra nacionalidad y hay una disposición que autoriza a salir y entrar del país con pasaporte de esa nacionalidad (de países con convenio con Argentina) + DNI, yo vengo saliendo y entrando al país con esos documentos, sin pasaporte argentino.

Esto que conté sintéticamente en el párrafo anterior me llevó a tener que protagonizar más de una desagradable pelea en los puestos de migraciones del aeropuerto de Ezeiza, bueno, en realidad lo que provocó los problemas fue el accionar erróneo de un par de agentes de migraciones que o no conocían o no querían apegarse a lo dispuesto en las reglamentaciones. Tratamos este tema en detalle en este post hace algunas semanas: Pelea en Migraciones en Ezeiza: doble nacionalidad, normativa, confirmaciones

Pero resulta que me salió un viaje en el que se dan algunas cuestiones que de alguna manera me «obligaron» a tramitar nuevamente el pasaporte argentino:

  • Tengo que realizar un viaje al exterior bastante apretado de tiempos, no tengo mucho margen para andar discutiendo (y ganando la discusión como en todas las ocasiones previas) con un agente de migraciones
  • Viajo con una querida persona de la familia que sale por primera vez en un viaje intercontinental, lo menos que quiero es exponerlo a gritos, peleas, tensiones e incertidumbres
  • La vez pasada me comí un buen rato en la cola de migraciones, me tienta la idea de usar las maquinitas automáticas y hacer migraciones express

Aquí les contaba sobre el pasaporte express: Haciendo el pasaporte argentino modo express (sorprendido)

Además, lo confieso: ahora que lo hice, me gusta tener el pasaporte argentino ????????????

Así que, sí, dí el brazo a torcer, pero en pos de un objetivo mayor. A veces no es que le escapemos a las batallas, sino que elegimos cuales librar.

La batalla la di varias veces, gané en todas las ocasiones (como no podía ser de otra manera pues las reglamentaciones me amparaban), hice lo posible por visibilizar el problema que se da con algunos funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones (¡Hola, Dr. Horacio José García! ????), pero por los motivos que mencioné, poniendo todo en la balanza, finalmente decidí gestionar de nuevo el pasaporte argentino.

Ahora, ¿adivinen si igual voy a salir con pasaporte italiano + DNI? ???? (Bueno, salvo que haya mucha fila y me decida a ir por las maquinitas express)

 

73 Respuestas

  1. Diego Grumel dice:

    a mi me paso lo mismo, pero ya no quiero mas desgaste, ademas hay una competencia entre los dos pasaportes a ver quien tiene mas sellos, y como el argentino gana por goleada, decidí que no quiero emparejar el historial. sldos!

  2. Gabriela Noemí López dice:

    Hola!! Tengo la nacionalidad española y voy a estar viajando en abril para Italia. No tengo el pasaporte argentino. Hace falta tenerlo para ir para allá? Es decir.. tengo la ciudadanía española.. no debería hacer falta o si?
    Saludos!!

  3. Gustavo R dice:

    Sabemos que cuando tengas un buen raro, volveras a desafiar al personal de Migraciones. Al sistema no lo desafias, porque te ampara, como bien decis 🙂
    PD: contestó algo Migraciones sobre el ultimo episodio?

    • jlcota dice:

      Ojo, aclaremos que la mayoría actúa correctamente y no es preciso desafiarlos.

      No, no contestaron nada de nada, muy flojos, ¡MUY!

  4. Mariano dice:

    Jaja me encantó el último párrafo !!!

    Es absurdo que haya que hacer el pasaporte argentino cuando hay una reglamentación que te deja salir con el de un país con acuerdo + DNI

  5. Fabián dice:

    Ya lo comenté más de una vez en estos artículo:, pasé por lo mismo varias veces. Para no romper todo o apalear a alguien de migraciones (y seguramente terminar preso), me decidí ya hace como 3 años y también renové los pasaportes argentinos vencidos del grupo familiar, a pesar de tener vigentes los italianos. La verdad, te hacen gastar un dinero que no sería necesario, pero en pos de un poco de tranquilidad al entrar y salir del país, lo hice. Abrazo grande, y que quede claro que esto no es un problema reciente, sino que se mantiene a lo largo de los años, sin importar quien esté a cargo de Migraciones ni mucho menos el presidente de turno.

  6. Starla dice:

    Qué bien! Felicitaciones! Yo lo hice hace justo 2 años cuando salía todavia $450…ahora me toca renovar la VISA de EEUU, en el caso de ustedes no es necesario, ahorran por ese lado!

  7. Sonia dice:

    Muy bien!!! igual entiendo tu postura de salir con solo pasaporte italiano + DNI. Uno se envenena cuando teniendo la reglamentaciòn de tu lado te hacen la vida imposible..Yo creo que hay que tener los 2 (o màs si se tiene la suerte de tener màs nacionalidades) y usarlos segùn la ocasiòn.
    Los otros dìas charlando con mi hermano que vive en Italia (y solo tiene el pasaporte italiano) me comentaba que reservò tour para ir a Rusia y tuvo que pagar Euros 90 para la visa de ingreso, pues para la mayoria de los europeos (desconozco si todos) nececitan tramitarla, en cambio con el pasaporte argentino no necesitàs nada (fui en el 2014 con mi pasporte argento y no pague nada). Bromeàndolo le dije: ves? si tuvieras el pasaporte argentino te hubieses ahorrado E.90!!.
    Yo tambien tengo el argentino + italiano, pero nunca quise pasar el mal momento como te pasò a vos (aunque creo se deberìa hacer para que los agentes aprendan!!).
    Lo ùnico que no me gusta las màquinas express (las usè solo 1 vez) es que no te ponen el sellito en el pasaporte y eso a mi me encanta!!!!! jajaja los colecciono!!I Se imaginan si todos los paises tuvieran el mismo sistema de màquinas express? no te queda ningùn sello en el pasaporte y preciera que nunca viajaste!!!

  8. Carla dice:

    Que lindo tener un nuevo pasaporte para llenar de sellitos! 🙂
    Yo en breve estaré estrenando pasaporte italiano ya que voy a Australia y tramité la visa con esa ciudadanía pues es gratuita y me ahorre unos cuantos dólares.
    El tema es que, como toda primera vez, tengo miedo jajaja
    ¿A qué? Prácticamente a todo pero por ejemplo que me reboten en Australia porque el pasaporte no tiene ningún sellito, etc etc etc.
    Para salir de Argentina usaré el argentino porque no quiero estrés en Ezeiza jajaja

    • Pablo dice:

      Que lindo los sellitos, lástima que van en proceso de desaparecer. Si salís / entrás con las máquinas express, no lo ponen. El algunos países (nos pasó en diciembre en Miami) tampoco.

  9. Guillermo dice:

    Excelente decisión Jorge, siempre opine igual y tenias que tener el Argentino. ????????????????

    • jlcota dice:

      Y sí, las cosas se dieron de una manera en la que la decisión más práctica fue renovarlo. Saludos.

  10. Adrian dice:

    Suspendemos entonces el piquete que íbamos a hacer en Ezeiza para que te dejen salir? 😛

  11. Maricarmen dice:

    Yo también arrugue y saque la visa de turista USA harta de que cada vez que entro con mi pasaporte español y Visa ESTÁ me sacan de la fila y me mandan al cuartito de los que “transpiran” tratando de explicar por qué van a USA. Nunca me preguntaron nada, solo me tienen ahí un buen rato, no podes usar celular ni nada, y al fin me dan mi pasaporte y paso. Yo supongo que porque por más que sea un pasaporte europeo la residencia es en Argentina. Me cansaron!!!

    • Pablo dice:

      A mi me pasaba eso cuando perdí un pasaporte con VISA. Ahora que lo renové ya no me pasa más por suerte

    • Luis dice:

      Hola Maricarmen. Entré varias veces con mi pasaporte español a USA y con mi ESTA (jamás tramité la visa de turista) y nunca tuve ningún problema. Lo más probable es que tu nombre y apellido coincida con alguna persona que tiene el ingreso prohibido a USA y hasta que lo chequean te «retienen»…

    • marcecorti dice:

      Maricarmen es posible que tu pasaporte español no sea biométrico? Yo tengo el italiano y se de algunas personas que lo han sacado antes de octubre de 2010, y no son biométicos por lo que no pueden ingresar de manera express a USA y tienen que hacer las filas.

  12. Leandro dice:

    Siempre salí con el pasaporte argentino y entre en otro país con el español. Guardo un pasaporte bajo llave en el hotel y el otro lo tengo encima. Simple

  13. Pablo dice:

    Felicitaciones JLCota!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Tengo el Comunitario; pero tener la banderita Celeste y Blanca en mi pasaporte, me da placer. Me alegro hayas «recapacitado». Saludos.

    • jlcota dice:

      Más que recapacitar, digamos que tomé una decisión práctica por los motivos que mencioné.

      Saludos

  14. Ana dice:

    Entiendo que te ampare la normativa, pero lo que nunca entendí (te sigo hace un tiempito) es por qué te negabas a hacerte el pasaporte argentino!

  15. fedesh03 dice:

    Yo en mi caso hice mi pasaporte por primera vez en Julio pasado y los del resto de mi familia en Enero pasado. Si no los hubiera tenido no hubiese podido aprovechar el precio loco de Aerolíneas de la semana pasada, que hasta ameritó post infoviajero. Jaja.

    Me gustaría consultarles dos cosas, una simple y la otra quizá me deriven a algún otro post, no lo sé.

    La primera… ¿si viajo con niños puedo hacer la migración express en las máquinas automáticas o sí o sí tengo que hacer cola?

    La segunda. Mi hermano tiene pensado irse a vivir a Italia y gestionar allá la ciudadanía para el y su familia. ¿Me conviene acompañarlo en el trámite y hacer la mía juntos? (yo no tengo idea de mudarme a Italia, sólo iría para hacer la ciudadanía).
    Por otro lado la hermana de mi esposa ya es ciudadana italiana e hizo el trámite hace años en el consulado de Cba. ¿Quizá me convenga ir por ese lado haciéndole la ciudadanía a mi esposa e hijas y luego de un tiempo obtener mi ciudadanía por matrimonio?

    Bueno, se que no es una pregunta sencilla, pero cualquier sugerencia será bienvenida y sino se agradece igual.

    • La semana pasada lleguamos a Ezeiza y no pude usar las máquinas porque iba con menores de 14. Los agentes invitaban a todos a usarla pero aclarando que si eran mayores de 14 años. No va casi nadie a esas máquinas, muchos limitados por lo menores como yo, pero otros que tal vez aman los sellos… 🙂

    • jlcota dice:

      ¡Cómo nos hiciste reír ese día, Fede!

      Las maquinitas son para argentinos con DNI o pasaporte pero mayores de edad 🙁

      No me siento autorizado a responderte las consultas sobre la ciudadanía, la hicimos hace muchos años y las cosas eran diferentes. Veamos si algún lector la está gestionando o la gestionó recientemente y comenta…

      Saludos

      • Noelia dice:

        Hola, me sumo a los comentarios porque yo tramité mi ciudadanía en el consulado (CABA) hace unos meses, y también tengo conocidos haciéndola en Italia. Lo de que allá sale en 3 meses no es del todo cierto, en muchas localidades pusieron mas trabas burocraticas y requisitos; un compañero de la facultad lleva mas de 6 meses lidiando con el trámite, y mientras tanto, no se puede ir de Italia ni trabajar legalmente.
        Considerando que tenés hijas, y que si la tramitás allá ellas no pueden favorecerse con eso, te diría que si tienen el domicilio en Córdoba, la hagan por el consulado (mencionás que la hna de tu esposa la sacó ahí). Si les toca otro consulado tienen que empezar de cero, porque los consulados en Argentina no comparten los expedientes. Tu esposa tramitaría por hija directa (si es que sus padres la tienen) o por reconstrucción (si los padres de ella no lo tienen) pero presentando el numero de expediente de la hermana (si les toca Córdoba también a uds) tiene la mayor parte solucionada. Una vez que se le reconozca la ciudadanía a tu esposa, tus hijas simplemente son anotadas (si son menores de 18) o la tramitan por hijo directo (si son mayores de edad), que es un trámite sencillo y rápido. Si Uds. llevan más de tres años casados, sacás turno para vos de ciudadanía por matrimonio. Sino tienen que esperar a cumplir 3 años de casados. Leí que hace unos meses agregaron el requisito que para obtener la ciudadanía por matrimonio hay que hablar italiano, seguramente en el consulado te informen mejor sobre este punto.
        ¡Éxitos!

        • fedesh03 dice:

          Grosa Noe. Me aclaraste un montón el panorama. Entiendo entonces que lo de mi hermano no sería problema para el porque tiene idea de quedarse definitivamente en Milán. Pero a mí seguramente me convenga entonces hacerlo acá. GRACIAS!

        • Ireny dice:

          Noelia te hago una consulta porque yo también me queria ir a Italia para obtener la ciudadania allá,y a que si la hago en Argentina tendria que ser por reconstrucción desde mi bisabuelo, y si voy a Italia la hago por hija directa porque que mi papá hizo todo el trámite y ya es ciudadano italiano, lo hizo a través de un gestor hace muchos años en Italia. Vos considerás que en es caso podria salirme en tres meses en Italia? Porque estuve leyendo que desde Argentina el trámite demora como tres años y es un drama para conseguir turno, además que tendria que reunir mucha más documentación que si lo hago en Italia por hija directa. Te agradecería tu opinión. Saludos

    • marcecorti dice:

      Con respecto a la ciudadanía italiana te comento que en el caso de solicitarla por Matrimonio o por Residencia en Italia, a partir de ahora se rige bajo la Ley de Salvini que te exige tener Nivel B1 de Italiano (es decir tercer nivel del idioma). http://1000cosasinteresantes.com/nueva-ley-de-salvini-hay-que-tener-nivel-b1-de-italiano/

  16. colichuburu dice:

    Les hago una pregunta, vimos en la página de la aerolínea Ryanair que las medidas para la valija son de 40x20x25, serán muy estrictos con ese tema?? Somos 3 amigos que nuestras valijas no son para despachar pero miden 54x35x25. Graciass

    • jlcota dice:

      Hace rato no volamos con ellos, veamos si algún lector tuvo experiencia reciente y comenta. En principio, estás en falta y te puede costar unos mangos.

    • Tincho dice:

      Son MUY estrictos, tienen el ojo entrenado,evita discusiones. Probablemente las ganes pero no siempre y te puede costar algunos euros.

  17. Marina Laura Bonino dice:

    Me quedo con la frase….”no escapar a las batallas sino saber elegir cuales librar” ……sabia decisión! No es fácil…..y te lo dice una abogada que le cuesta dar el brazo a torcer cuando hay legislación que te ampara…pero celebro q hayas puesto en la balanza la compañía de tu familiar que hará un viaje x primera vez…Aplausos de pie!!! ????????

    • jlcota dice:

      La familia está por delante, sin dudarlo, me quedo con el «gustito justiciero» de las escaramuzas en las que terminé saliendo justamente victorioso ????

  18. Ireny dice:

    No me parece que hayas arrugado sino que viste la ventaja de hacer la migración express que con el otro pasaporte no tenias! 🙂
    Si no hay mucha gente y te levantaste bélico, seguramente tratarás de salir con pasaporte italiano y DNI,por supuesto teniendo el pasaporte argentino a mano por si se pone muy espesa la cosa. Yo haria eso jaja.

    • jlcota dice:

      Acabo de pasar por migraciones, ¡Me tentaron la maquinitas! Así que el flamante pasaporte argentino tuvo su bautismo viajero. Saludos, Ireny.

  19. Ricardo carbajal dice:

    Viajamos con un amigo a España como tiene pasaportes argentino e italiano entro a España. Con el italiano y por ser dela comunidad no pudo obtener el reintegro del iva

    • jlcota dice:

      ¿Cómo? No hay problema para hacer el Tax Free con pasaporte de la U.E., siempre que en el mismo figure que reside fuera de la Unión Europea. Nosotros obtuvimos el reembolso del Tax Free en Europa muchas veces habiendo ingresado con el pasaporte italiano.

      Saludos

  20. Fefoz dice:

    Segunda vez en europa en 2019? Cómo le huyen a los turistas en Mdq jaja. Que lugares hacen esta vez? Saludos.

  21. Leo dice:

    Bien Jorge. Mas alla de que la ley te da la razon, es preferible hacerlo y listo para evitar discusiones sin sentido. Igualmente solo entre a comentar para desearte buen viaje, y que no te olvides de comprar tu cafe.

  22. Cami dice:

    Hola! Pregunta ‘tonta’ pero relacionada al tema de los pasaportes. Muchos me recomiendan no andar con el pasaporte renovado encima, sino andar con el viejo (por las dudas de que si me roban o pierdo algo, sigo teniendo el pasaporte más nuevo como backup en un lugar seguro). Mi duda es: ¿en Europa te hacen algún problema si, por ej, querés pagar algo con tarjeta y como identificación usas el pasaporte que está vencido? Desde ya muchas gracias por responder!! En una semana me voy y saqué mucha info copada del blog 🙂 🙂

    • Pablo dice:

      Yo siempre como ID para pagar cuando me lo piden le doy el DNI y nunca tuve problemas. El pasaporte no lo uso.

    • Guillermo dice:

      Cami, es llevar algo que no sirve de viaje, como comenta Pablo, con el DNI sobra si te piden identificación, si es para recuperar el tax, es otro tema, muchos locales se arreglan con una foto que le mostres del pasaporte en el celular (apple Roma por ejemplo) otras te piden el físico (Fnac Paris) y si esta vencido no te toman el tramite. Para mi es al divino botón trasladar el viejo, que ademas muchas veces (en el ReNaPer) le cortan una esquina para inutilizarlo.

      • Pablo dice:

        Que no te corten si tiene visa de USA

        • Guillermo dice:

          Obvioooo, ese es intocable, igualmente ya los sincronice y vence la visa junto con el pasaporte. Viejo prevenido vale por dos…..
          Addemas que creo los cortaban antes, ahora ya ni se calientan.

          • Starla dice:

            Yo renové en RENAPER el pasaporte Argentino por estar vencido el anterior, esto hace 2 años y ni recuerdo que me hayan pedido el pasaporte vencido, mucho menos cortarlo, era de los últimos que salieron de la Policia Federal y que había sido mi primer pasaporte. Es el que tiene la visa de EEUU vigente y que usé en estos dos años junto al nuevo.

  23. Maggie dice:

    Hola no sé si ya lo habrán comentado pero migración express se puede hacer también con el dni

  24. angeles dice:

    holaa .yo tampoco tengo pasaporte argentino,solo español.el mes que viene tengo pensado viajar a españa desde chile;mi hermano vive alla,lo paso a buscar y vamos juntos.mi duda es,si entro a chile con dni argentino luego puedo salir a europa con mi pasaporte español? como se hacee?? gracias

  25. Guada dice:

    Hola chicos, una consulta, mi pasaporte de Portugal está vencido y no sé si hago a tiempo para renovarlo antes de irme a Europa. Voy a quedarme más de 3 meses allá. Entonces si viajo con mi pasaporte Argentino e ingreso con ese, saben cómo hago para extender mi estadia si cuento con ciudadanía europea? tengo que hacer algún trámite o cómo queda el tema? gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *