Cuando en el mostrador chequean con qué pasaporte ingresás a destino

El lunes pasado tomamos el vuelo 2601 de Aerolíneas Argentinas desde el aeropuerto internacional Astor Piazzolla (MDQ) hacia el de Ezeiza (EZE) para arrancar una seguidilla de vuelos que nos llevaría hasta Cagliari, en la bella isla italiana de Sardegna.

Con el check-in online hecho con mucha antelación, fuimos al mostrador de la aerolínea para despachar el equipaje y presentamos nuestro flamante pasaporte argentino (del que les contamos en este post).

«¿Querés que la valija vaya a destino final? ¿Te anoto en la lista (para aplicar al upgrade)? ¿Ya tenés los boarding passes?» fueron las primeras preguntas, esperables, del personal del mostrador.

Unos segundos después, pronunció una pregunta que no me habían hecho hasta ahora porque siempre estaba saliendo con el pasaporte italiano y mi DNI argentino: ¿entrás a Italia con pasaporte europeo? «Sí», le dije y me pidió que, por favor, le mostrara mi passaporto.

Motivada por la curiosidad, pregunté porqué lo pedía y cómo lo sabía. Dijo que estaba indicado en la reserva (¿quizás lo hice sin acordarme?), pero que igualmente siempre chequean porque tienen que informar correctamente el pasaporte con el que uno va a ingresar en Europa.

Esta es una pregunta que se ha hecho mucho en los múltiples posts sobre doble nacionalidad y me pareció interesante compartir cómo se manejó Aerolíneas Argentinas en esta oportunidad: indicaron el argentino para los movimientos desde aquí y el italiano para el arribo a Europa.

Como mencionamos brevemente más arriba, en muchas ocasiones previas (realmente muchas) viajamos únicamente con pasaporte italiano y documento de identidad argentino, sin diferenciar por tramos como sucedió esta vez con Aerolíneas.

Con ánimos de profundizar, hablamos con Floxie para saber más sobre el tema y nos comentó que las aerolíneas están obligadas a presentar un listado de los pasajeros y los pasaportes que van a presentar al momento del arribo; esto se da en lugares como Estados Unidos, Europa o Australia, por ejemplo. Si no lo cumplen o fallan en informarlo, ¡ellos son multados!

¿A ustedes les han pedido los dos pasaportes en el mostrador antes de viajar? ¿A dónde iban? ¡Cuenten! 🙂

 

116 Respuestas

  1. Fabián dice:

    Buen día Cintia. Hace rato largo que no viajo con Aerolineas Argentinas, pero sí, o me los pidieron o directamente he presentado ambos pasaportes al volar a Europa o USA. Me pasó con Latam, Alitalia, Delta y Gol.
    Con Gol tuve un pequeño inconveniente que me generó gastar algo de dinero y de mi tiempo: viajábamos de Ezeiza a Orlando, previa conexión en San Pablo, y al ingresar a USA con pasaportes italianos los 4 miembros de la familia, increiblemente me exigían en el mostrador del check-in que les presentara los formularios ESTA autorizados; algo que no es competencia de ellos, ya que ni siquiera te los piden impresos al ingresar a USA. La mujer no entraba en razón, así que tuve que ir a un locutorio, descargarlos de mi mail (siempre tengo ahí y en un pen drive copias digitales de la documentación, reservas de alojamiento, de alquiler de auto, etc.), e imprimir las 4 autorizaciones. Luego ni las mostré al llegar a Orlando, ellos ya saben que vas y miran todo en sus sistemas.
    Saludos y buen fin de semana.

    • Pablo dice:

      Que embole

      • Fabián dice:

        Desconocimiento de la empleada de Gol, como nos sucede seguido con los de migraciones (aunque en verdad en este último caso sería «empecinamiento»). Un abrazo

        • Guillermo dice:

          Coincido, pero por eso siempe se lleva la documentación importante impresa (por mas eco friendly que queramos ser). Gasta que una o dos generaciones de empleados pasen por migraciones y aerolíneas tendremos que actuar asi. Lo mismo sucede con los dobles apellidos, a mi criterio un trastorno total, no entra en ningun formulario y siempre da motivos para el rechazo. Un somo nombre y un solo apellido y si es cortito mejor????????????????

    • Javier dice:

      Según mi experiencia: La ESTA debe presentarse en e mostrador impresa siempre. No me parece un error de Gol, en mis viajes en el 100% de ellos la presente y cuando omití entregarla me la pidieron. El empleado debe verificar tu aptitud para ingresar a un puerto de USA (es lo mismo a cuando miran tu Visa)

    • Alejandro dice:

      A mi me pidieron el ESTA en ezeiza antes de llegar a los mostradores.

    • JM dice:

      Acá Aerolíneas una vez me pidió el papelito del ESTA. Lo tenía impreso APB y listo. En Latam y Avianca nunca.

  2. Alejandro dice:

    Es una gran duda, yo saque para lax con el pasaporte argentino (el eticket) pero llevo ambos porque uso el ESTA. No se que onda con latam, con AR se fijaban en el counter si tenias todo en orden. quizas es recomendable cambiar el nro de pasaporte del eticket

    • Pablo dice:

      Cuando hagas el check in, seguro te piden los dos pasaportes

    • Edgardo dice:

      LATAM a mí no me la pidió. A diferencia tuya, en el TKT y en el ESTA puse el doble apellido como figura en el pasaporte UE

    • Clara dice:

      Consultalo…a mi me pasó que saqué el pasaje a EEUU con los datos del pasaporte argentino y cuando llegué a Ezeiza me dijeron que como iba a entrar con el pasaporte español, tendria que haber usado esos datos para el pasaje…. Me hicieron re emitir el pasaje y pagué 100 dólares de multa.

  3. marcelo dice:

    Yo viajé varias veces a Europa habiendo informado pasaporte argentino en la reserva, saliendo del país con ese pasaporte e ingresé y salí de Europa con pasaporte suizo, nunca tuve problemas. De hecho al llegar a MAD ni pasaron el pasaporte por el escaner, lo miran y pasas. En FCO ingresé y salí con las máquinas automáticas también sin problema.

  4. Guillermo dice:

    Lo del listado que confecciona la aerolínea lo sabia, desconocia que la multaban. Tengo ciudadanía italiana pero no la utilizo, el pasaporte pampeano y los visados correspondientes se bancan muy bien mis viajes.

  5. Juan Manuel dice:

    Hola! Si me ha pasado lo mismo y hasta algo casi inaudito, viajando por American Airlines a EEUU. Cuando quiero hacer el check-in dos días antes, no me permite hacerlo y me indican acercarme al aeropuerto y hacerlo allí. Para prevenir, me dirigí un día antes de la partida, a las oficinas de AA del Unicenter para saber si había algún problema. La respuesta fue negativa y que me dirigiera al aeropuerto e hiciera el check in allí. Cuando llego al aeropuerto me indican que no puedo viajar porque mi ticket estaba bajo el apellido argentino, que no concuerda con el español (porque a este último se le adiciona el materno). A modo de resumen, pude viajar porque me cambiaron en el momento el apellido en el boarding pass, pero solo porque conocía a una persona que trabaja allí… sino no le dejaban embarcar… moraleja: el ticket aéreo tiene que tener los datos del pasaporte con el que se ingresa al país de destino!

    Saludos!!

    • Pablo dice:

      Buen dato

    • Tincho dice:

      Nunca nos pidieron eso para entrar a Europa es probable que sea un tema del ESTA para que coincida todo al entrar a USA

      • martin dice:

        El tema es que para viajar a Europa no te controlan los documentos de ingreso porque no tenés requerimientos especiales como sí los tenés para entrar a USA (simplemente con el pasaporte argentino podés entrar).

  6. Bruno dice:

    Exactamente lo que dice Floxie, las lineas aéreas están obligadas a informar qué pasajeros y con qué documentación van a ingresar los pasajeros a su destino final, esto se hace mediante el APIS. Es responsabilidad del personal de tráfico checkear qué la documentación del pasajero sea la correcta tanto para egreso de Argentina como para ingreso al país de destino.

  7. Moinel dice:

    yo siempre presento los dos y que me digan, En el ultimo viaje hice tailandia via new york, y no recuerdo ahora con cual de los dos pasaportes viajes pero si recuerdo que me viniero a buscar en el avión de qatar, antes de salir, corriendo preguntandome si tenía doble nacionalidad. y le sacaron fotos a los pasaportes. yo con pánico pensando que me bajaban del avión jajaaa.

  8. maria jose dice:

    viaje en ese mismo vuelo en abril de 2018, fue mi primer viaje al viejo continente y al llegar al mostrador que si bien viaje en economy pude acceder al mostrador priority por cambio de status de AR plus (fue la gloria, ese pequeño detalle), me preguntaron con que pasaporte viajaba, si solo iba a ingresar con el facturad (pasaporte argentino), igual destaco que la atención ya hace varios años de Aerolíneas es muy cordial e informativa, y sobre todo con gente mayor detalle no menor.

  9. Jessica dice:

    Buenos días, la verdad que nunca me pidieron ambos pasaportes (argentino e italiano) y he viajado a Roma y a Madrid, por Alitalia e Iberia, respectivamente. Esto es una novedad. Saludos.

    • Cintia C. dice:

      ¿Y tampoco los habías indicado en la reserva o check in online, no?

    • Pedro Jose dice:

      Jessica , te puedo preguntar algo. Viajo a Londres por Iberia , hago escala en España de solo una hora , cuando hice el check in solo indique mi nacionalidad Argentina. Cuando haga migraciones puedo utilizar mi pasaporte italiano para tomar una fila mas corta ¿Decís que no va a haber problema? Contame tu experiencia con Iberia saludos.

  10. Valeria dice:

    Me pasa lo mismo. Yo viajo desde siempre con el pasaporte Argentino y el Norteamericano. Siempre presento los dos cuando salgo de Argentina a USA.

  11. Claudia dice:

    Y por ejemplo mi apellido lleva ñ y en el europeo no usan ñ ponen n
    Cuando sacas tucket en argentina con pasaporte argentino
    Como haces ahi

  12. Adrian dice:

    Mis últimos viajes fueron siempre saliendo desde Santiago de Chile. Para volar de NQN a SCL salgo con el DNI y con ese entro a Chile. Y de Chile salgo y vuelvo a entrar con el pasaporte europeo. Igualmente, por las dudas siempre tengo a mano también el argentino

    • Pablo dice:

      Hay que llevarlo como backup además

    • valentina dice:

      o sea que si vuelo a chile con dni,puedo salir a europa con pasaporte comunitario sin problemas aunque no tenga sello de entrada? no piden nada mas? justo estabamos planeando un viaje y nos surgio esa duda

      • angeles dice:

        Ay yo tambien tengo esa duda.Estamos por viajar con mis primos a Madrid desde Santiago.No tenemos pasaporte argentino,solo español.Tenia entendido que hay que salir de un pais con el msmo documento que se entra …

  13. Maru_di dice:

    yo me nacionalice argentina en 2016, y la visa de turismo USA la tengo en el pasaporte venezolano ( ademas uno viejo)
    salgo con 3 pasaportes jajaja

    Adicional, que ya no es lo mismo viajar con el pasaporte venezolano, antes nadie lo miraba , ahora todos creen que te quieres quedar en el pais

    la visa se me vence pronto , asi que por 1a vez pedire la visa en el argentino, para ahorrarme los 3

  14. Nuria dice:

    Viaje en 2017 por british airways y no me pidieron ningún dato adicional… Yo solo ingresé los datos del pasaporte argentino en el checkin pero allá en Londres ingresé con el italiano. Lo mismo al volver de Madrid salimos con el italiano y en Ezeiza entramos con el argentino y nunca nos pidieron nada.. nosé si habrá cambiado

  15. carlos alberto bozzola dice:

    Yo pregunto. A veces dicen si Otras no. No se cual es el criterio

  16. Alicia dice:

    Hola, que tal, si, siempre me piden el pasaporte con el que voy a ingresar a otro pais, igualmente salgo con mi pasaporte argentino y entro a europa con el espanol. por ahora no tuve inconvenientes, el otro dia me entere por otro post que se podia salir con el DNI argentino, no lo sabia, me parece intresante,
    saludos!

  17. Adriana López dice:

    Hola a tod@s !!!!
    Viajo bastante y NUNCA me pidieron ni yo comenté que ingresaría a Europa con pasaporte de la comunidad, el 15 de febrero llegué de mi último viaje a España por Iberia y tampoco tuve inconvenientes. El pasaje lo saco con mi pasaporte argentino e ingreso allá con el de la comunidad europea y YA !!!
    Consultaré la próxima vez….
    Aprovecho para consultarles ya que quise extraer dinero de un cajero de Bankia en Madrid con tarjeta de crédito visa y Master ….intenté con las dos y no me permitió…me decía clave incorrecta.Mi marido intentó también con tarjeta de otro Banco y de un nivel mas alto (signature y Black) y tampoco pudo y le decía lo mismo que a mi.
    Cuando llegué llamé a ambas tarjetas y nadie pudo darme respuestas…la clave era correcta y nuestras tarjetas estaban normalmente activas.Además informamos del viaje en su momento como corresponde.Alguien nos dijo que podría ser porque algunos cajeros en Europa exigen 6 dígitos y al tener 4 dígitos hay que agregar 00 atrás.
    Si a alguien le sucedió esto me podrían informar por favor?-
    Ahhh también me dijeron que podía extraer con la de débito con la clave que utilizo en Argentina..yo no lo intenté, SI compré sin ningún problema con la de débito.
    Muchas Gracias

    • Pablo dice:

      A veces pasa eso con las tarjetas. Un embole.

    • Fugazzi dice:

      Me paso en Belgica el año pasado, probé en varios cajeros y me daba pin incorrecto con Visa, Master, etc….colocando el pin que siempre usaba desde hace tiempo….llame a visa y me dijeron que ahora los pines para extraccion en el exterior vencen al año. Me dijo que cree un nuevo pin en visa home y asi lo hice, probé y funciono. Pero no me habia enterado por ningun lado de este «cambio» (si es que eso que me dijeron es cierto)

      • Pablo dice:

        Buen dato

      • Adriana López dice:

        Tanto Visa como Master …por lo menos en Argentina, no saben nada !!! Nadie te da una respuesta certera de lo que pudo haber pasado. A mi ambas tarjetas me dijeron que el PIN no vence . En anteriores viajes yo usé ese mismo PIN y nunca tuve problema…esta fue la primera vez…ni siquiera en épocas de mayor restricción de extracción de dinero en el exterior…. veremos la próxima…voy intentar con la de débito como me aconsejaron en mi banco.
        Aunque hay que ser cuidadoso con las extracciones porque causan gastos importantes.
        Saludos

        • Magali dice:

          Y sí tal cual, 190$ por transacción (sin importar el monto) en cualquier país de Europa. Tanto de banco público como privado. Nosotros sacamos de Provincia (Bs As) y de Galicia.

    • Magali dice:

      Si volvimos el 12 nosotros, mismo problema para sacar dinero con las de credito (visa, con mastercard si pudimos), pusimos las de debito con el pin argentino de 4 digitos y sin problemas, no sé que haya sido.

  18. Luca dice:

    Ahora con esto que dicen del nombre en la reserva me entran dudas.
    Viajo a Israel saliendo de San Pablo.
    Puedo salir de acá con DNI (para evitar el mal momento con funcionarios desinformados) y presentar en Brasil el español? y usar ese también para ir de SP a Israel.
    En la vuelta salir de Brasil con el Español (que es el q presentaría en el ingreso) y luego en EZE reingresar con DNI..se podrá?
    o conviene hacer todo con DNI+pasaporte español ?

  19. Pablo dice:

    Nunca. Y la verdad me sorprende.

  20. Daniel Garufi dice:

    Hola, disculpen mi ignorancia, pero que es la ESTA, yo saque la Visa en la embajada para ingresar a USA, viajo en junio, debo hacer algo mas ademas de la VISA mencionada, gracias.

  21. ruben dice:

    te vi pasar el lunes entrando a ezeiza con tu valija de color llamativo ,y al rato vi tu foto publicada, confirme eras vos, te queriamos saludar con mi esposa y agradecerte tan buena onda , consejos y la posibilidad de haber realizado viajes increibles e impensados ,gracias a las alertas que tengo de INFOVIAJERA ,perdon si no es el tema que se trata pero bueno pense oportuno escribirte ahora, feliz viaje gracias a vos y al resto de los chicos y por muchos viajes mas para vos para nosotros y el resto de todos los seguidores de INFO abrazo desde Ramos Mejia Bs As Argentina

  22. siempre que viajé por Alitalia, me controlaron el pasaporte. Pero en mi caso nunca fui al mostrador de check-in porque no despacho equipaje , haciendo directamente el web checking y teniendo la carta de embarque en el celular, antes de abordar controlan los datos del PP y me dan una carta de embarque cartacea . Sin preguntar, me dijeron lo mismo:que les exigen un control desde el aeropuerto de embarque.

  23. Valeria dice:

    Hola! Tengo pasaporte español y siempre, siempre (desde hace años) me han pedido los dos pasaportes, ya se que el destino final fuera USA o Europa. Buen viaje!!! El miércoles viajaré a LA, así q ya estoy con todos los papeles y documentos listos. Esta vez hice la reserva del vuelo (comprado con millas LATAM) con mi nombre del pasaporte español, nunca lo hice antes, siempre uso los datos de argentino… veremos qu{e sucede. La diferencia entre un pasaporte y el otro son mis apellidos. En el argentino tengo doble apellido que es todo de mi padre, y en el español el doble apellido es diferente, porque el primer apellido es el primer apellido de mi padre y mi segundo apellido, es el primer apellido de mi madre….. Siempre es un lío!! tengo q ver bien q apellido pongo cuando completo formularios! Por primera vez en septiembre me pasó que haciendo el check in en el counter del aeropuerto de Turks and Caicos (iba a Miami) el personal de American Airlines , me cuestionó y tuvimos un par de discusiones porque en la reserva del ticket figuraban mis apellidos argentinos, y en el pasaporte español que utilizaba para salir de Turks e ingresar a Miami, mi segundo apellido español no coincidía con mi segundo apellido argentino…. uffff me tuvieron bastante tiempo allí, discutiendo el tema…. aunque le mostré los dos pasaportes, y en ambos la foto era mía…. estaba terco el personal de American en entender la situación….. Pero finalmente pude volar hacia Miami!!! Saludos!

  24. Facundo Kaufman dice:

    Te quedo el PNR a la vista en el boarding pass 😛 😛 😛 😛

  25. Facundo Kaufman dice:

    Hola, siendo EUROPA el destino, con pasaporte argentino o europeo es lo mismo. Como agente de check in en el aeropuerto de ezeiza; mientras este bien el nombre no hay problema.
    Cuando es USA, SI porque el sistema te pide la visa con el argentino o el ESTA con el europeo.

    • Pablo dice:

      Seguimos aportando….gracias

      • Ana dice:

        Hola Pablo, Facundo. Aprovecho para asegurarme de tener correctos mis trámites para viajar en abril a USA y Canadá.

        1) salgo de Argentina con mi pasaporte nacional (que tiene visa USA)
        2) entro en NY con ese mismo documento
        3) salgo de NY hacia Toronto con ese mismo documento
        4) entro en Toronto con pasaporte italiano + ETA
        5) salgo de Montreal a NY con pasaporte italiano + ETA
        6) entro en NY con pasaporte argentino + visa USA
        7) salgo de USA con pasaporte argentino + visa USA
        8) entro a Argentina con mi documentación argentina

        No saqué la ESTA para entradas y salidas de USA. Espero no tener inconvenientes… Gracias por confirmar o corregir mi secuencia! Ana.

  26. Regina dice:

    Hola. A Europa nunca me lo preguntaron. A USA, si, porque saco ESTA. Siempre, siempre, lleven el ESTA impreso. Mi ultimo viaje, me salvó la impresión. En el 2017 viajé a NYC con el ESTA impreso. Entré. En el 2018 viajé a Chicago y me retuvieron en inmigraciones. No me encontraban en el sistema. Les mostré mi ESTA impreso. Después de algunas idas y vueltas, se dieron cuenta que había una letra errónea en mi ESTA. Cuando, lo saqué me confundí la V con la Y. Me djaron entrar porque ya habia entrado asi un año antes, y el de inmigraciones no lo habia chequeado. Despues de edo me compré anteojos con mas aumento. Aclaracion: el ESTA solo es necesario por via aerea. Por via terrestre solo presentas el pasaporte europeo.
    Saludos

  27. Christian dice:

    Buenas! Consulta, la reserva contenía los dos vuelos o fueron emitidas ppr separado el vuelo MDQ-BUE y BUE-FCO? Pregunto porque dos reservas separadas de iberia (un vuelo dentro de europa y el otro MAD-MVD) y quisiera saber si la valija puede ir a destino, lo que me ahorraria estar horas en el aeropuerto.
    Saludos! Gracias por su trabajo!

  28. Juan Francisco Palazzolo dice:

    Hola! A mi me los pidieron los de Air Canada yendo a Toronto, y en ese caso junto con el pasaporte italiano tambien me pidieron la eTA. Al pasaporte Argentino no le dieron mucha bola. Tambien me los pidieron los 2 en Brasil yendo a Berlin por Iberia.
    En cuanto a la ESTA, nunca me la pidieron impresa, viaje a Los Angeles por AA y no la presente en el mostrador. Sera tema de algunas aerolineas?

    • Pablo dice:

      Puede ser. AA, creo que tiene verificación de documentación por sistema

      • Starla dice:

        Con American, en caso de tener visa, si o si te chequean la visa en el mostrador. En mi último viaje a EEUU no pasamos por el mostrador, hicimos check in online, y no despachamos ninguna valija y me pidieron el pasaporte con la visa al abordar (la visa la tengo en otro pasaporte).

  29. Diego Alejandro dice:

    Para aplicar al upgrade para vuelos de cabotaje, si o si hay que anotarse en el mostrador? No es automático a disponibilidad previo al embarque?
    Gracias!

  30. Starla dice:

    Un detalle chicos, viendo el boarding de Cintia, me causa impresión un texto: que le hayan dado asiento que dice «smoke no»… Entiendo que aviones «viejos» pueden tener ceniceros pero es curioso ver el texto en un boarding en la actualidad 😀

  31. Yo generalmente embarco con el pasaporte argentino y cuando llego a Europa veo cómo está la fila… si hay poca gente para el extracomunitario, voy por ahí, para tener el sello. Si hay mucha cola voy por la de Europeos.

    • Pablo dice:

      El sello empuja..

      • Guillermo dice:

        Si, es lindo, pero creo que se va a ir perdiendo aceleradamente con el avance de las maquinas express y nis cambiaran radicalmente la forma de viajar, sin colas ni espera. Ya perdera el sentido o lo tendra mucho menos las filas prioritarias etc. Check in en linea, tarjeta de embarque en la wallet del celular, migraciones automaticas y express, lastima que por unos fanaticos religiosos nos complicaron el 11S el embarque. Pero se viene todo mas sencillo y practico.

        • Starla dice:

          ¿Vendrán entonces un día no muy lejano los pasaporte «tarjeta»? Porque si no llevarán más sellos, hasta las visas imagino se podrán adicionar digitalmente casi casi como quien carga la SUBE…(obviamente con medidas de seguridad avanzadas).

          • Guillermo dice:

            Muy buena apreciación Starla, creo que mas rapido que lo que pensamos, igual siempre habra paises mas relegados y que lindo seria un mundo sin visas y sin tantos controles

  32. Leandro dice:

    Siempre salgo con Pasaporte Argentino e ingreso en España con el Europeo, sin problemas ni preguntas, vuelvo al país con el pasaporte Argentino al llegar acá, muestro el español al salir de España. Jamas un problema. Ni tendria que haberlo.
    El Pasaporte español no lo tengo sellado nunca, y tampoco me molesta, tener que pagar de nuevo por el pasaporte, por tenerlo lleno de sellos, me parece una estupidez, dura 10 años, mejor que no lo sellen nunca, las experiencias no me las borra nadie, un sello no me dice nada.

  33. danielseo dice:

    Si, yo tambien consulte a Floxie y sali de aca con el argentino y entre a EEUU con el español, previamente en Ezeiza en el mostrados chequearon mi pasaporte español, sin problemas.
    Saludos.

  34. Julia dice:

    Hola una consulta .en mayo nos vamos a españa yo soy ciudadana italiana (tengo el pasaporte)y mi marido es argentino .sera muy arriesgado viajar con pasajes solo de ida ?muchas gracias

    • Pablo dice:

      En teoría pueden preguntarte en España por el pasaje de vuelta. No tenemos certeza de la respuesta.

  35. ami me paso con el español

  36. Santiago. dice:

    Cuando vas a Europa con pasaporte argentino solamente lo primero que se fijan es si tenés ticket de vuelta…Si llega a ocurrir algún problema en destino final aparte de posible multa,la aerolínea te va a tener que pagar el pasaje de vuelta. (y al agente que te chequeó le van a dar un tirón de orejas).
    P.d:En caso de no tener tkt de vuelta el agente debe preguntar si el pax tiene visa de trabajo,estudio o documentación que lo habilite a estar en destino sin el requerimiento básico de viajar con tkt de regreso.
    Obviamente hay gente que fue sin nada,el agente no le preguntó nada y entró de una sin preguntas a Europa,pero es solo suerte.

  37. Bel dice:

    Hola!! les consulto en este post porque esta relacionado… un empleado de Delta en Atlanta dañó mi pasaporte en la primera pagina (cuando escanean la hoja) le hizo un corte… varias personas en Ezeiza me dijeron que lo renueve por las dudas. Tienen idea si esto se puede denunciar en la aerolinea? el empleado solo me pidio disculpas con su mejor cara de poker y nada mas, como era un viaje de vuelta y estaba nerviosa porque volaba sola no le di importancia en el momento y ahora me tengo que comer el garron de $1500 :/ si me pueden ayudar estare agradecida.

  38. pablo ingberg dice:

    depende el aeropuerto y la aerolinea tengo 3 nacionalidades distintas (ARG-Chile-Polaca) en Ezeiza la ultima vez en air europa no me pidieron nada a la ida igual se le presente ambos y no hubo problemas en carrasco hice todo dni y comunitario tambien en air europa el tema es a la vuelta cuando volvi a MVD me interrogaron 1 hora en LGW de porque la doble nacionalidad donde estaba mi pasaporte argentino porque salia con DNI se me ocurrio decirle que iba a Punta del y tenia familiares alla y zafe porque era plena temporada alta…
    cuando volvi a EZE en el ultimo viaje me tiraron el pasaporte polaco al piso diciendo que me iba a comer 90 dias de visa si iba como extranjero lo cual es imposible soy tan argentino como cualquier otro.. hice la denuncia en la PNE y me atendio otro empleado y no hubo problemas…

  39. Pablo I. dice:

    Dejo un dato por aca si tienen doble nacionalidad (en mi caso triple) argentina-chilena siempre que viajen a SCL y viceversa tanto en transito como si es tu destino final hay que asegurarse de que lleven las 2 cedulas o sus 2 pasaportes incluso en migraciones y en la PDI y por supuesto en el check in son muy exigentes con eso… hice EZE-SCL en SKY y SCL-LAX en LA y controlan todo ya en el Check in de sky en EZE controlan tu cedula chilena y tu DNI la DNM lo mismo incluso te ordenan mostrar ambas cedulas la PDI lo mismo son tan estrictos que en las 4 veces que pase en ese viaje solo la primera vez o sea desde EZE fue la unica vez que me escanearon dni mas cedulas tanto LA como SKY controlan tengo visa en el pasaporte argentino vigente pero aun asi controlan que salgas de Chile con ambos pasaportes (por si se lo preguntaban nunca sellaron el pasaporte argentino) incluso entre a chile desde USA con la misma modalidad… inclusive cuando fui a checkear en SKY para volver me pidieron ambos pasaportes…ademas a la vuelta discuti con la agente de la PDI porque me pedia ambos pasaportes (sello otra vez el chileno 3 veces seguidas sellaron) e incluso llamaron a la PSA y la DNM para que esten atentos a mi llegada les presente ambos pasaportes y que sellaran el argentino, porque segun me dijeron hay convenio de doble nacionalidad ademas estoy registrado como chileno residente en el extranjero… mira (y sin meterme en asuntos politicos) no me parece mal que controlen (es mejor que nada) pero no a tal extremo en tierra lo mismo cruce por el paso don guillermo incluso en controles policiales tanto en sta cruz como en chile usted tiene doble nacionalidad? muestreme su dni y su cedula…incluso en uruguay controlan la ultima vez hace poco en buquebus bs as tuve que ir con un funcionario de la DNM de uruguay porque estaba registrada la doble nacionalidad y sabes que?? despues los uruguayos se enojan porque yo llamo cedula de identidad al DNI y por eso segun ellos completo mal el formulario cuendo voy por tierra (mira hasta donde llegan hasta buscarle la quinta pata al gato no?)

  40. Ana Isabel Morales dice:

    Tengo 2 nacionalidades, Peruana y Venezolana. Vivo actualmente en Perú como peruana. Voy a viajar a EEUU pero la visa la tengo en el pasaporte Venezolano.

    Cuando compré el pasaje, lo hice con el pasaporte peruano.

    Mi consulta es, al momento del chek -in en la aerolinea (De Perú a EEUU), ¿debo presentar el pasaporte peruano o debo presentar el pasaporte venezolano que es donde tengo la visa?

    Luego, para la seguridad del aeropuerto peruano, ¿presento el pasaporte Venezolano o el peruano?

    En migraciones, claramente salgo con el pasaporte Peruano, de eso no tengo duda.

    Una vez llegado a EEUU, me presento como venezolana y listo.

    Ahora, de regreso, el chek- in, ¿lo hago con el venezolano?.

    Voy a realizar una escala en Mexico y quiero salir, ¿con cuál pasaporte debo salir y volver a entrar para viajar de regreso a Perú?

    Me aliviarías mucho si me ayudas con estas consultas.
    Gracias!

  41. Jose dice:

    Hola Cinthia.
    Yo tengo doble nacionalidad (arg y esp) y salgo de Buenos Aires con destino a Madrid.
    Estoy por hacer el web check in en Iberia. Cual de los dos pasaportes tengo que informar en el sitio de IB?

    • Cintia C. dice:

      Hola, el que quieras; yo suelo indicar argentino y, si me preguntan, presento también el europeo en mostrador para explicar por qué no tengo ticket de regreso. Saludos.

  42. Rocio dice:

    Hola cintia , como estas? Mi consulta es la siguiente, viajo a Madrid con conexión a Chile. De latam me pidieron que completará documentación en mi check in online. (Nunca lo había hecho, y creí que si no lo hacía, iba a perder la selección de asientos). En fin, tengo que entrar a España con mi pasaporte Italiano, pero ingrese el pasaporte Argentino en el web check in. Hay posibilidad de que en mostrador de la aerolínea me lo modifiquen? Porque no se que voy a hacer. ?me confunde tener dos Pasaportes y no se cual ingresar.

    Ellos me pidieron que seleccionará mi pasaporte en destino, en el tramo a Chile. Entonces puse el Argentino. Nunca pensé que se refería a mi destino final, España.

    Aguardo tu respuesta.
    Muchas gracias.

    • Pablo dice:

      No sabría que decirte. Consultalo en el mostrador en Ezeiza. Igualmente estimo que no habrá problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *