Cayó la salida de argentinos al exterior a todos los destinos, excepto Europa

En estos días conversábamos sobre las estadísticas del turismo internacional que publicó el INDEC. Parte del informe trataba sobre el 4º trimestre de 2018, fechas en la que ya la fuerte devaluación del peso argentino había golpeado duramente, lo cual se ve reflejado en la brusca caída en la cantidad de argentinos viajando hacia el exterior.

Este era el post: Datos de turismo internacional 2018 en Argentina – Odiamos la palabra CAÍDA.

Una de las secciones del informe que encontramos muy interesante fue la infografía que muestra la variación de turismo emisivo y receptivo según las distintas regiones del mundo, miren:

Como habrán notado, la salida de argentinos cayó en TODOS los destinos, con la sola excepción de Europa.

Las variaciones más significativas fueron:

  • Chile: -56.2%
  • Brasil: -19.7%
  • Estados Unidos: -19.3%

Pero si miramos los números del viejo continente encontramos que no sólo que no cayó, sino que la salida de argentinos hacia Europa aumentó un 1,6% y el gasto de los viajeros se incrementó un 13,2%.

Complementando esta información, les dejamos un cuadro con los principales indicadores del 4º trimestre del 2018 abierto por destino:

Algunas cosas para destacar:

  • La estadía promedio de quienes viajaron fue superior al mismo período en todos los casos, a excepción de USA que registró una caída del 8%
  • Aumentó fuerte la estadía promedio en Europa, un 22,8%
  • Miren qué saladito está USA: el gasto diario promedio fue de U$S 120,70, seguramente esto explica parte de la caída en salidas de argentinos hacia el gran país del norte
  • Noten qué parecido el gasto diario promedio en Brasil (U$S 79,1) y en Europa (U$S 78)

Aquí vemos la distribución de turistas argentinos por destino, miren qué parejo Brasil, USA y Europa:

¿Por qué Europa es el único destino que creció ? ???? ¿A ustedes qué les parece?

 

52 Respuestas

  1. marjabra dice:

    hola. Uno de los componentes mas importantes en un viaje al exterior son los aéreos. Y curiosamente los vuelos a Europa se consiguen a precios similares hoy al año pasado, antes de la devaluacion, mientras que salvo raras excepciones, el resto de américa se mantuvo el precio en dolares. Yo pague el año pasado el pasaje a Europa por 900 dolares y este año 550. Mientras que el año pasado a Cancun 600 dolares y hoy mas o menos anda por ahi.
    Creo que la mayoría entre comprar pasajes a algún lugar de América y/o Europa casi al mismo precio, elige Europa

  2. Guillermo dice:

    Creo que estan comparando un pais con un continente que tiene infinidad de paises y que llegando a uno, con muy buenas combinaciones aereas y terrestres te podes mover muy bien. Nunca entendi bien la diferenciación que se hace de USA y Europa, yo me inclino por USA / España o USA / Italia o Alemania, etc. Se necesitan 8 o 10 destinos (los mas comunes ponele) para competirle al grande del norte. Ambos (y aca caigo en la de siempre usa o europa) son hermosos.

    • jlcota dice:

      Son los grandes grupos de destinos en que se suelen separar estas cosas, y el INDEC ha seguido ese criterio.

      Saludos, Guillermo

      • Guillermo dice:

        Es correcto y no era una cririca ni a UV ni al Indec, simplemente que creo que se estan comparando cosas distintas. Paises con paises, ciudades con ciudades y continentes con continentes, es mi opinión y es opinable.

    • Miguel dice:

      Guillermo debería ser parte del staff de Infoviajera, siempre tira buenas conclusiones en los comentarios, nunca pensaron incluirlo?

  3. Natalia dice:

    Hola! Es cierto .. este año conseguí pasajes a 500 dolares a Europa saliendo desde Ezeiza, cuando años anteriores pagaba mucho más pero saliendo desde Foz que estaba más barato que salir desde bs as .. la verdad increíble .. ahora habría que ver cuando gastemos en europa con tc si nos ponen con el impuesto por compras al exterior .. ahí no averigüé bien como es el tema .. y que porcentaje será .. y si también aplica para las compras con tarjeta de débito

  4. Fernando dice:

    Hola! Creo que es un lugar que permite hacer un poco mas de vida de «mochilero», y si uno quiere puede hacer muchisimas cosas sin costo. Recorrer y disfrutar de lugares solo caminando…
    Sumado a que siempre hay algun amigo, familiar para visitar que tambien mejora el presupuesto de alojamiento.
    Tal vez podria ser esa una buena razon…sumado a que se consiguen buenos precios de aereos todo el año…
    Abrazooo

  5. Bibi dice:

    Hola, yo soy una enamorada de Europa, pero , dejando de lado mi posición por ella, creo que tiene muchas formas de moverse dentro de un país o entre distintos países, miles de combinaciones de tren u otros medios, que no hay en otros destinos, y como ya mencionaron los pasajes aéreos la verdad que a veces salen lo mismo que a Estados Unidos (yo no puedo viajar en temporada baja) , y ahí , a igualdad de precio, me inclino siempre que pueda por Europa.

  6. Juan Pablo Ruiz dice:

    Buenas! Creo que hay varios factores, pero, según mi criterio, el principal es que hay muchísima gente que tiene familia tanto en España como en Italia producto de nuestra gran corriente migratoria. Esto hace que el intercambio se mantenga aún en épocas de vacas flacas, ya que no se trataria de turismo de placer mayormente. Por favor me corrigen si estoy equivocado. Saludos!

    • jlcota dice:

      Es una de las posibles causas, de hecho en el informe del INDEC mencionan la cantidad de viajeros por motivo del viaje.

      Saludos

  7. Matías dice:

    Hola, yo también creo que tiene mucho que ver el hecho de que es «más fácil» viajar por Europa. Ya sea por el transporte, alojamiento o comida.
    Esto no quita el atractivo que puedan tener otros destinos, pero el «Viejo Continente» tiene variedad, encanto y buenos precios para los aéreos.

    Saludos ????

  8. Mariano dice:

    También es posible que haya sido “el último coletazo” de los viajes adquiridos pre-devaluación. Tengo algunos conocidos que, de hecho, habían planeado y contratado su viaje a Europa allá por abril (antes de los shocks de mayo y septiembre) para viajar en octubre/noviembre. Ese viaje seguramente no hubiese existido si se contrataba luego, al haberse ido el dólar al doble (de 20 a casi 40).

  9. Fefoz dice:

    Los que viajaron el segundo semestre 2018 la mayoría adquirió pasajes (si los compraron de manera anticipada obvio), con un dolar aún a 16 pesos, de ahí se entiende quizás ese número. La verdad se va a notar este año, donde salvo la comunidad viajera que compra por promo locas o tarifas error, ni loco pagaría un pasaje a 40 o 50 Lucas a europa.

  10. Leo dice:

    Si bien, como dice Mariano, creo que en este semestre se va a notar la baja fuerte, me parece que USA para nosotros siempre fue un destino con un extra importante para muchos: las compras. Y ante el obvio recorte del shopping, suena logico que se descarte ese destino y se elija otro rumbo. No digo que seamos todos asi, pero para gran parte del viajero a USA, ir al shopping o las compras on line son parte del viaje.

    Otro motivo podria ser (divagando un poco) que el viaje a Europa se prepara con un poco mas de antelacion que una escapada a USA, Caribe, etc.

    • Guillermo dice:

      Coincido Leo en casi todo tu análisis. En mi caso todos los viajes son preparados con antelación, salvo si es un destino de playa/caribe que no tiene mucho preparativo, el resto es como si fuese europa.

  11. Cris Ma dice:

    Todos los años viajo a Europa..me quedo 3 meses…todos los años aumentan…el año 2017 pagué $ 22.000 …para viajar en el 2018….En el el 2018 pagué 38500… para viajar en el 2019..!!!!!!! Quien dice que los pasajes estan mas baratos????!!!!!! Y eso que viajo en aerolinias super económicas…al dia de hoy…mi pasaje me costaria $ 52.000…!!!!!

    • jlcota dice:

      Hola, Cris,

      Pero fijate el valor en U$S de los pasajes.

      Saludos

    • Juan Pablo dice:

      Hola Cris. Yo viaje a euroa en marzo del año pasado, el pasaje lo compre en Enero y me salio $22mil. Este año vuelvo a irme en marzo y consegui pasaje por $25mil, casi lo mismo y en ambos casos financiando a 12 cuotas sin interes. Elv alor delas cuotas es practicamente el mismo en ambos viajes, con un año de diferencia y un dolar al doble, Si buscas, la oferta aparece. Para otros destinos es mas complicado.

  12. Diegus65 dice:

    Europa es una diversidad de paises y culturas, ademas del precio del pasaje que en dolares esta mucho mas barato que antes de la devaluacion.
    USA para el 80 % de los viajeros es Miami / Disney / NY y compras.. hay un porcentaje menor que hace la costa oeste, que generalmente es mas cara que ir a Europa y otro hace Chicago con parte de Canada, pero despues que fueron a los primeros nombrados.
    Mas alla de eso no conozco a nadie que se meta en el interior de USA, no tiene historia y no hay parientes para visitar y que nos alojen….
    Si pensamos en Europa, cada pais es mas de un viaje en si mismo
    En lo personal, viajamos todos los años y por ejemplo si bien tenemos 3 viajes a Italia, nos falta conocer un monton de lugares y asi con todo, no creo que nos alcance la vida…
    En cuanto a las compras, Electronica no, pero en el rubro ropa se consiguen muy buenas ofertas/oportunidades
    Y la gastronomia es mucho mejor en Europa que en USA
    En definitiva, al mismo precio elijo Europa como veo que hace la mayoria

    • jlcota dice:

      Ya vemos bien clarito que que Team sos vos, je, je: ¿Hay una “grieta” entre los viajeros: Europa o USA?

      • Diegus65 dice:

        jaja.. ni ahi, de hecho tengo amigos en distintos estados de USA a los cuales visito cada vez que puedo, y coincido totalmente con Guillermo… es primer mundo en serio. ( aunque a mi me gusta mas Boston que NYC )
        Pero tambien considero que hay una realidad, para el que le atrae lo historico.. Europa.. en America en general llegas hasta el 1500 y en contados lugares, en cambio del otro lado del Atlantico …. tenes para todos los gustos.
        Sin ir a cosas «viejas»… reconozco que me gusta mas la Selva Negra alemana que Las Vegas..
        Volviendo a la pregunta sobre la grieta… una de mis frases es que por suerte no todos tenemos los mismos gustos ni nos gustan los mismos lugares, sino ademas de aburrido siempre estarian llenisimos..
        Saludos

        • Guillermo dice:

          Boston es bellísima, coincidimos y la selva negra tambien, por suerte no estoy en la grieta y me gustan ambos bandos. Pero ojo que muchos que cruzan el charco no les interesa o no saben nada de historia, hay bastante de esnobismo o moda.

    • Guillermo dice:

      Coincido Diegus, y es muy bueno tu analisis, no creo que nos alcance una vida para recorrer toda europa, tambien es cierto que USA es un destino que siempre atrae, al menos a mi, como dejar de ir y repetir NYC, San Francisco o Chicago. Es primer mundo en serio, aunque a muchos les duela o no les guste. Y para terminar yo si conozco a gente que se mete en el interior de USA o al menos no lo mas clasico, uno de mi entorno bien cercano y otro de IV, o Pablito no se recorre todo USA en sus Road Trip?…..

  13. Pegual dice:

    Un aporte más, el viernes tome un vuelo de Rio a Foz y parecía que no había brasileños, eran todos argentinos y algún asiático, pienso que pueden ser las altas tasas para salir de Arg desde sus aeropuertos al exterior o algo asi, que van hasta la frontera por dos pesos en vuelos internos, cruzan la frontera y de ahí hacen los destinos de Brasil por pocos reales o usan los HUB de Rio o San Pablo. También hay transfers especiales todos los días desde Posadas a Asunción y desde Formosa a Asunción para los vuelos internacionales que desde el aeropuerto Pettirossi son increíblemente mas baratos. Un abrazo a todos.

    • jlcota dice:

      Así es, quienes están cerca de la frontera hace años que utilizan esos aeropuerto. Saludos. Pegual.

      • Pegual dice:

        Es verdad jlcota, pero también podes ir hasta la frontera desde Bs As por pocos pesos en cualquier aerolínea de cabotaje.

        • Guillermo dice:

          No te voy a discutir y cada cual hace sus numeros, pero el tiempo es dinero tambien. Si estas por la zona lo justifico, desde Bs As no creo que ahorres mucho, ademas de estar sumando escalas innecesarias, es mi punto de vista.

          • Starla dice:

            Guillermo, a veces puede servir pasar un fin de semana en el calor de Foz, con pileta y sol, antes de partir hacia Europa en invierno, por ejemplo. Es una posibilidad. Yo lo hice el año pasado. Claro que considerando la escala como parte de las vacaciones, no un tema de una escala adicional. Pero en realidad fue por haber conseguido una muy buena oferta hacia Europa, que justificaba iniciar una ruta diferente.

            • Guillermo dice:

              Respeto toda opinión, como dihe son gustos. A Foz fui varias veces y como unico destino para descansar y disfrutar de una buena pileta. A europa, usa, Canada por ejemplo no voy en invierno, son preferencias mias, menos ropa, mas horas de sol, mas ganas de pasear, etc.

            • Starla dice:

              Seguramente Guillermo, es cuestión de gustos. En mi caso, como tengo que aprovechar las vacaciones mias que son en verano y las de mi hijo en edad escolar por esas fechas, los planes suelen ser mayormente en esas fechas o bien solo escapadas cercanas el resto del año. Por suerte el año pasado en Europa, no hacia frio casi, en Nueva York que estuvimos de pasada, era entre 7 y 10″C en enero esos dias, que con sol para mi son muy agradables para caminar (eso fue suerte, porque había habido tormentas de nieve semanas previas) y este enero en Los Angeles, todos los días andábamos en manga corta, durante el día 22°C en invierno. Pero totalmente de acuerdo, es cuestión de gustos.

            • Guillermo dice:

              Por supuesto Starla que depende de la libertad de elección de los meses y de las profesiones de cada uno. Si se puede decidir con mas libertad yo elijo primavera y verano. Buen finde

  14. Gustavo dice:

    Hola, queria saber si tienen alguna info sobre Croacia y que lugares visitar ? gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *