Fuerte crecimiento del cabotaje argentino en enero/2019

En estos días vimos algunos aspectos relacionados con el informe de la ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil, acerca de lo sucedido en el mercado aerocomercial argentino en enero/2019.

Hemos hablado acerca del empate entre Flybondi y Norwegian, cada una de estas aerolíneas de bajo costo tiene ya un un 8% del mercado de cabotaje de la Argentina: Empate low cost en el cabotaje argentino de enero/2019.

También hablamos sobre la caída en la cantidad de pasajeros nacionales, algo que hace años no sucedía: Cayó un 4% la cantidad de pasajeros internacionales en Argentina en enero/2019 (el mes en que más se viaja). Cabe aclarar que este dato tiene en cuenta a los pasajeros internacionales totales, si consideramos la caída en salidas de argentinos al exterior, seguramente sea dramáticamente más profunda.

Pero en el mercado de cabotaje la cosa es diferente: registró un crecimiento del 14%.

El 14% es el crecimiento total, considerando la sumatoria de todas la aerolíneas. Si miramos cada una en particular, vemos que hay variaciones disímiles, por ejemplo, Aerolíneas Argentinas tuvo un 6% menos de pasajeros, mientras que LATAM registró un incremento del 17%, Andes cayó como loca: un 36%:

En el cuadro anterior se pueden observar algunos otros números llamativos, como la caída en 5 puntos del factor de ocupación de Aerolíneas Argentinas.

Ya que mencionamos el % de ocupación, veamos cómo fue en cada ruta de cabotaje ruta en enero/2019:

También los aeropuertos registraron resultados mixtos, crecieron fuerte aeropuertos con importante movimiento de pasajeros como Córdoba (23%), Bariloche (22%), Mendoza (51%), Iguazú (30%), mientras que otros decrecieron, como la bella Mar del Plata (-9%) o Rosario (13%):

Y vos, ¿sumaste en estas estadísticas de vuelos nacionales del mes de enero?

 

6 Respuestas

  1. fedesh03 dice:

    No pisé un avión en Enero. Triste. Pero bueno… tengo emitido cabotaje para Marzo y Abril.

  2. Fernando Riberi dice:

    Sumé un ROS-AEP. Podría haber sumado un AEP-ROS pero me clavaron paro y cancelación de vuelo :'(

  3. Guillermo dice:

    Yo no sume, pero despache a la suegra y a mi hija a visitar parientes a la linda mendoza obvio que por AR. Lo que perdio AR creo que fue a parar a Latam, numeros similares y tal vez pasajeros asustados por posibles medidas de fuerza…. Que paso con MDQ que venia bien y cayo un poco?????

Dejá un comentario