Andamos por Europa, en Italia, en la isla – región de Cerdeña, somos un grupo de cinco personas, todos mayores. Fuimos llegando en dos tandas: primero llegaron tres a Cagliari, la capital de la región y ciudad más importante de la isla, y un par de días más tarde los otros dos arribamos a la misma ciudad, completando así el grupo viajero. Un par de semanas antes, habíamos planeado que,...

Somos cinco, teníamos que alquilar auto en Europa, alquilamos dos

Andamos por Europa, en Italia, en la isla – región de Cerdeña, somos un grupo de cinco personas, todos mayores. Fuimos llegando en dos tandas: primero llegaron tres a Cagliari, la capital de la región y ciudad más importante de la isla, y un par de días más tarde los otros dos arribamos a la misma ciudad, completando así el grupo viajero.

Un par de semanas antes, habíamos planeado que, una vez que nos encontráramos los cinco en tierras cagliaritanas, haríamos un recorrido hacia el interior de la Sardegna y que para ello lo mejor sería hacerlo en automóvil, así que nos pusimos a ver el tema de alquilar un auto en Italia.

Encontramos dos posts excelentes de un blog de viajes, uno sobre alquilar auto en Bari, en el sur de Italia y otro sobre alquilar un auto en la misma Cerdeña 😜.

Bueno, este caso era diferente, el grupo era de cinco personas mayores, cada una con una valija y mochila, lo cual hacía pensar en un vehículo grande, tipo camioneta o minivan, nos fijamos y había buenos precios.

Pero luego recordamos que íbamos a visitar una tierra milenaria, poblada desde el neolítico, y que íbamos a desplazarnos por pequeñas poblaciones y ciudades no muy grandes cuyo trazado urbano medieval no preveía, ni remotamente, la circulación de vehículos de gran tamaño.

Se nos vino a la memoria una visita anterior a uno de estos pueblitos en que vimos un paredón de una de sus estrechas (muy estrechas) calles con manchas y rayas rojas, verdes, azules, negras, etc. dejadas allí por coches que pasaron y no calcularon bien lo angosto del espacio; se nos vino también a la mente una callejuela de Noto, en Sicilia, recordamos cuando el GPS nos mandó por allí y dijimos ¡¿Qué?!, pero finalmente pasamos a dos por hora y tratando de conducir con una precisión milimétrica.

Aquí un ejemplo de una calle “ancha” en un pueblo de Cerdeña:

Así que considerando las necesidades y teniendo en cuenta estas experiencias previas, decidimos alquilar dos autitos chicos. Una vez más, elegimos el Fiat Panda de 5 puertas, en donde caben con relativa comodidad cinco personas (sobre todo si las tres personas que van atrás no son de grandes dimensiones) más una valija y un bolso en el baúl. Para esto, aprovechamos las facilidades del metabuscador Kayak.

Por lo tanto, ni bien bajé del avión en el aeropuerto de Aeropuerto de Cagliari-Elmas (CAG) me fui hacia la zona de alquiler de autos, “Autonoleggio” en Italiano.

Allí encontré el local de la rentadora, al llegar me atendieron súper bien, me ofrecieron seguros adicionales que amablemente no acepté porque cuento con la cobertura de la tarjeta de crédito Visa Signature para ello y me propusieron darme sin cargo extra una van y un auto chico, lo cual tampoco acepté, ya me imaginaba sufriendo con una van en las milimétricas calles de las antiguas poblaciones sardas.

Así que dividimos el grupo de personas y equipajes entre los dos panditas y salimos a la ruta.

Llegamos a nuestro alojamiento en la ciudad de Nuoro, en el interior de la isla, distante unos 185 kms de Cagliari, antes habíamos parado para almorzar en Oristano, donde descubrimos un lugar genial sobre el que ya les contaremos.

Al día siguiente íbamos a recorrer lugares cercanos, menos 150 kms en total y haciendo paradas intermedias, nos dimos cuenta de que podíamos ir los cinco en un solo auto. Así lo hicimos, funcionó muy bien, fuimos parando, charlando, todo 10 puntos.

A la noche, al regresar a Nuoro, el Waze se taró y nos hizo subir por una empinada callecita que parecía estrecharse más y más hasta que llegamos a un punto en que se terminaba, no había salida y para completarla teníamos un auto detrás. Me bajé y afortunadamente el señor no hizo más que reírse de la situación, vivía allí, colaboró en que corriéramos un poco el auto, abrió el portón de su casa, metió el suyo y me ayudó a dar vuelta el auto haciendo quichicientas maniobras en esas minúsculas callecitas medievales.

“Todo bien”, pensé, pero se me acabó rápido la tranquilidad, la alternativa para seguir hacia la calle que debía tomar era bajar por una callecita empedrada empinadísima con una pendiente muy, muy pronunciada. Manejaba yo, los demás pasajeros dudaban, pero le metí para adelante, bueno, para adelante y para abajo; una cerró los ojos, otros gritaban casi como si fuera una montaña rusa. Ahh, y para completarla, había algunos autos estacionados ocupando buena parte del reducido espacio para circular, Mamma mia!

La operación de descenso resultó trabajosa, algo estresante, pero exitosa (les aseguro que la foto anterior no logra captar lo desafiante que fue la cosa en realidad). Al terminar, no podíamos más que felicitarnos por no haber aceptado el ofrecimiento de la van.

¿Te tocó alguna vez manejar en este tipo de callecitas estrechas y empinadas? Contanos

Actualización: les dejamos un pequeño fragmento en video de una de las pasadas por esas calles estrechas.

Igual, no se asusten, manejen por Europa, nosotros lo hacemos siempre, pero si van a andar por pueblitos o cascos históricos, más vale que sean autos angostos.

También te podría gustar...

62 Respuestas

  1. Franc dice:

    Alguna vez alquilaron el Clio IV? indica que es para 2 valijas grandes. Entraran 1 mediana y 2 chicas?

  2. martin raiano dice:

    No sólo angostas, sino con el volante al revés… Mi primera experiencia alquilando autos fue por la costa oeste de Irlanda, allá lejos y hace tiempo, cuando todavía no existía el Euro, jeje..

  3. LucioF dice:

    Si, en Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos blancos de Andalucía, por suerte también habíamos alquilado un auto de pequeño tamaño. Saludos

    • jlcota dice:

      Me quedé con unas ganas bárbaras de visitarlo, este enero anduvimos cerca, en Ronda. ¿Te gustó?

      Saludos

      • LucioF dice:

        Hola Jorge, nos gustó, hicimos los pueblos blancos en el camino entre Córdoba y Granada alargando un poco. No nos alojamos en ninguno, disfrutamos al igual que vos sobre todo a Ronda. Creo que vale la pena dedicarles un día, un rato a cada uno. Saludos

  4. carlos p. dice:

    Hola gente, a mi me paso todo muy parecido (asi que es habitual), por ejemplo me ofrecieron en Roma un auto grandisimo 0 km, por el mismo precio -una verdadera nave – pero yo eligi un ford max (me meti en todos lados) y bueno las calles mas que nada si te guste pasar por los pueblos son angostisimas, una cosa que me paso es yendo al vesubio el gps me mando por cualquier lado (tuve que hacer maniobras bastante complicadas tambien) hasta que encontre la calle de acceso al volcan. Anduve en Napoi ¡lo que son las calles Napolitanas! entra un auto solo,si viene una moto estas listo y ni hablar de doblar en las esquinas (aqui deje el auto en un estacionamiento – que no se como le entraban tantos autos;) -. Para terminar para mi la mejor manera de comocer y recorrer Italia es en auto, en la grandes ciudades si dejarlo y moverse en metro, pero la belleza de los pueblos es para no perdersela y la unica forma es rentando una “macchina”

  5. Mirtha dice:

    En Sicilia alquilamos tambien un Panda y nos pasó lo mismo, una calle hacia arriba que no se terminaba nunca y no habia espacio para volver… de un lado el mar y del otro un muro. En fin, encontré un pequeñito espacio para girar pero no pude evitar el rayon en el auto que me salió mas caro que pintarlo entero.

    • jlcota dice:

      La pucha, en esos casos es cuando uno piensa “hubiera aceptado el seguro total sin franquicia” (salvo que la tarjeta de crédito te brinde esa cobertura)

      Saludos

      • Wunderbar dice:

        Estoy precisamente con este asunto pendiente, alquilar un auto para hacer unos días de viaje por el sur de Italia. Estoy medio mareada con el tema de los seguros. No teniendo la Visa Signature, ¿qué tendría que tener en cuenta para salir tranquila de que si me pasa algo con el auto no tenga que pagar extra? ¿Vos decís que amerita post?

        • Pablo dice:

          Buscá uno que tenga franquicia cero

        • Guillermo dice:

          Wunderbar, si alquilas por https://www.happytoursusa.com/es/rates/italy por ejemplo o por europcar o similares (o bien por la compañia directa como ser Hertz o Avis) en el proceso de seleccion del auto, seleccionas tambien el seguro total de franquicia cero, o sea no pones un peso en caso de accidentes, lamentablemente el costo es alto por dia (calculale un poquito menos que el valor diario del alquiler del auto) pero viajas tranquila y no te amargas ante alguna rotura. Las franquicias son del orden de 800 euros, todo un numerito, que en caso de accidente saldria de tu bolsilo.

          • Wunderbar dice:

            ¡Gracias Pablo y Guillermo! Y como dicen más abajo, éste es un caso de “aprender de la experiencia ajena”. ¡A la vuelta les cuento!

      • carlos p. dice:

        Me faltó decir q pagué el seguro total, las 2 veces que alquilé en Italia, y no me equivoque , ya que lo devolví con un par de marcas (dedibo a lo angosto de las calles) y no me considero un desastre manejando, pero es casi inevitable si andas por todos lados.

      • LucioF dice:

        Apenas surgió hace unos años la posibilidad de utilizar la cobertura de las tarjetas declinando los seguros de las compañias averigüé el procedimiento y no me convenció el hecho de tener que tarjetear el costo por ejemplo del auto entero en caso de robo y después litigar contra la tarjeta a la vuelta.

        • jlcota dice:

          Se entiende, nosotros probamos el servicio hace unos años con un pequeño daño al vehículo.

          Saludos

        • Guillermo dice:

          A mi tampoco me convence el procedimiento Lucio, no estoy solo…..

          • LucioF dice:

            Es así Guillermo, tuve la posibilidad de rentar varias veces utilizando los seguros de Visa o Master pero no me sentí tranquilo como para declinar. Hace unos 15 días renté en Johanesburgo en Avis, contraté todos los seguros posibles teniendo en cuenta que el Kruger castiga mucho el auto. No otorgan franquicia cero, conseguí como máximo 5000 rand de franquicia (15000 nuestros). Tuve un raspón contra un arbusto de noche de 2 cm sólo pintura en el paragolpe trasero al estacionar. Me facturaron 11 lucas de las 15 para dicen ellos “cambiar el paragolpe”. Tenés firmado el bloqueo en garantía, no tiene sentido la protesta.

      • Mirtha dice:

        Si, ahora solamente alquilo con seguro total y voy tranquila.

  6. Guillermo dice:

    En Italia cometi el error de alquilar (eramos dos parejas) una van, todo muy lindo en las rutas y autopistas, pero en la costa Amalfitana y en Napoles fue un parto, tal es asi (ya lo comente en otros post) que termine metiendo la Van en una calle que era una escalera. Italia tiene pueblos con esas callecitas que meten miedo.

    • jlcota dice:

      Si uno piensa andar por esas callecitas, esas van no son una buena compañía.

      Saludos, Guillermo

    • Santiago dice:

      Nosotros fuimos a Caserta, en las afueras de Nápoles, en la van que alquilamos para seis. Cuando llegamos no entraba por la calle, un Mercedes de un lado y un Audi del otro. Ni les calentó, salió uno y nos hacía señas que le metamos que pasaba. Pasó, pero cuando baje la ventanilla me dice “no consiguieron algo más grande?”

  7. Rodrigo León dice:

    Hola a todos, gracias Jorge por el comentario de hoy, dice el dicho: “Nadie aprende por experiencia ajena”, pero de mi parte garantizo que todas las experiencias que se comentan aquí las tomo en cuenta, tanto las positivas como las negativas, muchas gracias.

  8. Ged dice:

    Estuve en Sardegna en el verano 2018 (el de ellos) y alquilé también un Panda. Medio simplón el auto pero con un tamaño adecuado para recorrer esas callecitas. Otro tema, yo no llevé ni me pidieron el carnet internacional. A ustedes?

    • jlcota dice:

      Zafa bien el Pandita, sin lujos, pero cumple la función.

      No pidieron para nada el permiso internacional.

      Saludos

  9. Analia dice:

    En septiembre estuve en Cerdeña y alquilamos un citroen c1 por Europcar. Un horror de auto . Le costaba mucho subir por ciertas calles empinadas. Jajajaj!!! Pensé q se fundia el motor x el ruido que hacia. Encima un dia fuimos a Cala gonone e hicimos la excursión a Cala Mariolu y demás , con tanta mala suerte que cdo volvimos el auto se habia quedado sin bateria porq me dejé la luz prendida!! Claro, mi auto es un fiat y la luz se apaga al apagar el auto, este no. Jajaja. Asi que nos quedamos una horita o mas varados en la Costanera de Cala gonone esperando al auxilio (que por suerte pagamos cdo lo alquilamos). Eramos la atracción de la calle, la gente preguntándonos que habia pasado y queriendo ayudar, aunque empujarlo no ayudó. En fin.. anecdotas del viaje, ahora me río pero en ese momento rompí en llanto como una niña!! Jajajja!!

  10. Chicho dice:

    Nosotros no pudimos hacer esa misma travesía; porque veníamos en auto desde Arezzo y en Pisa NOS ROBARON LAS VALIJAS . Todo. Quedamos con lo puesto. Y llegamos hasta Civiravecchia. Allí Vicenzo un Sr. Nos aconsejó: devuelvan el auto y continúen su viaje asi que pasamos a pié a Olbia. Igual lo disfrutamos gracias a la gente de Bahia Turchese pero no pudimos hacer la aventura automovilística. Solo que ¡¡¡¡cuidense de los ladrones!!!!

    • Cintia C. dice:

      Oh, Chicho, eso no debe ser para nada agradable. Es una muy buena recomendación no dejar las valijas solas en el auto, lamentablemente esas cosas pasan 🙁 Qué linda la gente sarda que ayudó a disfrutar igual. Saludos.

  11. Juan Manuel dice:

    Hola Jorge, en Positano me pasó, cuando llegué vi varios autos viejos, supuestamente de los lugareños, rayados y abollados en los costados.
    Alquilé un Focus en Napoles por Avis y empezamos mal, porque yo les hacia notar todas las “rayitas” que tenia el auto y la persona que me lo tenia que dar me decía que todo eso estaba bien, que no me preocupara. Como había visto en varios sitios de gente que ha tenido que pagar por esas “rayitas” al devolverlo, quería que me anotaran todo. Tuvo que venir el encargado y ahi si, le hice poner en el papel todo lo que tenia, algunas marcas eran chicas pero otras bastante grandes. Pude haber sido exagerado, pero no quería sorpresas.
    Alquilamos una casa sobre la ladera en Positano y aunque era muy linda, estaba muy arriba, caminando se hacia muy duro bajar así que los pocos dias que estuvimos nos movíamos en el auto
    Fuimos en temporada baja pero así y todo era constante el frenado de autos, teniendo que retroceder en varios casos porque no había lugar para pasar dos al mismo tiempo. Es un lugar bellisimo para visitar pero ni loco me quedo a vivir ahi jaja
    Con respecto a las agencias de “noleggio” italianas, que tal la experiencia de Uds? Yo terminé eligiendo Avis y pagando un poco mas por todos los comentarios negativos que tenían las agencias “locales”
    Ahh y hablando de Napoles, que experiencia manejar ahi jaja, nunca crei que se podía manejar de esa manera, solo ellos se entienden, vale todo .

  12. Ireny dice:

    Si en Francia,fuimos a dos pueblitos medievales, primero s Saint Paul de Vence y luego a Eze, los dos en la Costa Azul. Siempre fuimos en el Megane de mi papá, pero tuvimos que dejarlo estacionado antes de entrar porque era imposible andar por esas callecitas en auto!

  13. Guillermina dice:

    Que rentadora nos recomendarían para alquilar auto en Itlaia?
    Y saben de alguna que pueda utilizar el mismo vehículo viajando desde Barcelona a Francia y luego a Inglaterra???

  14. Leda dice:

    Esto nos pasó hace muuuucho en el sur, entre bariloche y el bolson x ahí, en un camino de montaña de ripio ,de subida y bajada de vueltas y mas vueltas, camino x donde en muchos lugares se pasa de a uno.
    Ibamos 4 en una van gigante, llena de cosas para pasar un mes y remolcando una lancha para 6 tmb llena ! imaginen que eran más de 7/8 metros de largo y más de 2 y medio de ancho.
    Bueno…el tema es que era de noche cerrada, un camino angosto y desconocido,en una curva una rueda del remolque de la lancha queda colgando al precipicio y la puerta del acompañante quedó al borde teniendo que salir x el lado del conductor.Estabamos preocupados( casi desesperados) pensando que hacer x que se caeria todo al vacío si no hacíamos algo pronto. La idea era bajar las cosas que llevaba lancha y soltar el remolque y adiós.
    Pero las cosas pasan y pasaron …una camioneta que nunca andaba x ahi pasó, dos personas amabilisimas nos ayudaron, tenian un malacate y después de muchas “peripecias” nos dieron la solución al problema que estábamos metidos! El susto había pasado ,ya contentos y más relajados continuamos nuestro viaje!!

    • Cintia C. dice:

      Ay, Leda, qué aventura, ¡por favor! Menos mal que no terminó trágica esa historia. Saludos.

    • Ireny dice:

      Uy qué momento, menos mal que pudieron salir bien! En el norte de Italia y sur de Francia está lleno de caminos de ese tipo,les tengo terror! yo cada vez que vamos con el auto voy cortando clavos y rezando 😅😅😅

  15. Santiago dice:

    En nuestro viaje por Italia en septiembre pasado éramos seis. Cinco viajábamos desde Argentina y la sexta era la tía que vive allá que se uniría a la escapada a Calabria. Así que alquilamos por Hertz un auto para seis esperando una especie de minivan o alguna riel con tres filas de asientos. Pero no, nos dieron una Ford Tourneo, que sería una Trafic. Ocho asientos hermosos y espacio para jugar al fútbol, pero como carajo íbamos a hacer para meterla en las callecitas de Agropoli? Pero para nuestra grata sorpresa todo anduvo fenómeno, con las lógicas complicaciones del tamaño, mil maniobras a veces para girar o estacionar, y algún que otro susto al quedar trabados girando en una subida empinada. Pero lo volvería a alquilar. Viajamos súper cómodos y al ser gasolera gastamos apenas 200 euros de gasoil en veintipico de días. Obviamente es más fácil manejar un Panda (auto que cada vez que veo me gusta más), pero no le tengan miedo al tamaño si quieren algo mas de comodidad. Se puede.

  16. marisa dice:

    hola!!! ayyyyyy cuantas experiencias malas con autos en Italia!! vamos dos parejas mayores y nuestra idea es salir desde sorrento , pasar y recorrer Sicilia en auto . PREGUNTA, para no hacernos mala sangre, que debemos hacer ?????? encima cada uno con valija mediana y mochila.POR FAVOR CONSEJOOOO. Queremos pasarla bien y nuestros esposos no les gusta manejar mucho imaginate!!!

    • jlcota dice:

      Hola, Marisa,

      A pesar de los detallecitos que contamos, nuestras experiencias alquilando auto en Italia fueron muy buenas, disfrutables te diría.

      Fijate en la parte de relatos del blog que hay varios sobre Sicilia en auto.

      Manejen ustedes si a los maridos no le gusta hacerlo o vayan turnándose.

      Saludos

      • Marisa dice:

        Te hago la última pregunta, al ser dos parejas con una valija mediana – una mochila cada uno, que auto nos conviene o alquilar dos fiat panda? Gracias por tu molestia Saludos!!!

  17. Marelo dice:

    Jorge, creo que este tema de los seguros merece la pena una investigacion aparte con un “post propio” ya que cada vez que viajo alquilo auto y cada año me encuentro con una sorpresa diferente, ya que existen como 4 o 5 tipos de seguros distintos Basico, Responsabilidad Civil y Daños por siniestro sin hurto y rotura de cristales, otro con hurto y rotura de cristales, otro con asistencia en carretera y el seguro total, en fin un chino. Ademas si rentas un auto desde las paginas de multimarcas de rentadoras ( Rentalcars, Economy booking, Autoeurope, etc.) pagues el precio que pagues con el seguro que sea, cuando llegas al lugar de reserva te dicen que el seguro no es el adecuado y en caso de siniestro no posees ninguna cobertura que lo alcance.
    Con respecto al seguro de la Visa Signature, que de hecho la tengo, oportunamente habia averiguado y no quede muy satisfecho con respecto al alcance de la cobertura.
    Asi que seria buenisimo si pudieran investigar sobre el tema. Mucha gracias.

Dejá un comentario