Chocar un auto alquilado. Seguro, ¡te necesito!

Era carnaval, habíamos conseguido los aéreos a muy buen precio y nos decidimos a visitar Florianópolis, un destino siempre cercano pero que no habíamos conocido todavía (en este post pueden leer el relato del viaje).

Investigando un poco acerca del destino notamos que la isla era bastante grande y que había varios puntos que queríamos conocer que se encontraban distantes el uno del otro, lo cual nos decidió a alquilar un auto para facilitar los traslados.

Inova_Aluguel_Carros_FlorianopolisDespués de algunas búsquedas, nos decidimos por la agencia INOVA que contratamos a través de Almundo.com. Retiraríamos el auto al llegar al aeropuerto y lo devolveríamos unos días después al regresar al mismo aeropuerto para tomar nuestro vuelo de vuelta.

Chocar_Auto_Alquilado

Retirando el auto:

Al llegar a Florianópolis, fuimos en busca del auto. El stand de la compañía está bien a mano ni bien salís de migraciones, atienden muy bien, son cordiales y claros. El auto se retira a la salida misma del aeropuerto, no es preciso desplazarse en una van hasta el local de la rentadora como sucede en otros aeropuertos más grandes.

Como es habitual cuando retirás un auto alquilado, tuvimos que acceder a que la rentadora realice una autorización en la tarjeta de crédito (también llamada «bloqueo») por un importe bastante considerable para cubrir eventuales daños, el cual cancelarían si al devolver el auto no había surgido ningún problema. El importe fue de U$S 427.

En las condiciones del alquiler venía incluido un seguro contra terceros y un seguro con franquicia por robo o daños que pudiera sufrir el auto, no contratamos ningún seguro adicional. Revisamos bien el auto antes de retirarlo y prestamos atención a que anoten en el contrato todos los pequeños daños que vimos en la unidad (rayones, bollitos, etc.).

Devolviendo el auto: ¡Sorpresa!

Utilizamos bastante el auto, recorrimos la isla de norte a sur durante varios días y todo anduvo muy bien.

Y llegó el momento de devolverlo, fuimos al aeropuerto con tiempo, nos recibieron el auto, lo revisaron minuciosamente y ¡sorpresa! había un abolloncito en la puerta del acompañante. El funcionario que lo recibió nos lo mostró con cara de serio, nos hizo firmar el papelito en el que dejaba constancia del mismo y nos dirigimos, preocupados, al mostrador de la agencia en el que se finalizan estos trámites.

Enfrentando al empleado de la agencia luego de que determinaron que había un daño:

Mientras caminábamos hacia el mostrador, íbamos dándonos ánimo entre nosotros para quejarnos, para intentar recuperar nuestro cupón de tarjeta pre-autorizado, para sugerir que ese abollón podría estar desde antes, etc. Cuando llegamos, el funcionario de Inova nos atendió con una sonrisa, nos dijo que iban a cancelar el cupón pre-autorizado que tenían en su poder e iban a revisar en los alquileres previos a ver si ese abollón ya estaba o no y luego nos contactarían para comunicarnos el resultado. ¡Muy buena manera de proceder! 🙂

Yéndonos sin saber lo que iban a determinar y/o facturar:

Así que nos fuimos relativamente tranquilos pero con la inquietud de no saber qué determinarían y, eventualmente,  qué valor nos facturarían por ese abollón.

Un par de días después recibimos la determinación: no constaba el abollón en alquileres previos y la factura por el arreglo, afortunadamente, era de R$ 80 (80 reales brasileños). También nos preguntaban gentilmente si queríamos que debiten ese importe de la misma tarjeta de crédito que habíamos utilizado para abonar el alquiler, a lo cual respondimos afirmativamente.

Utilizando la cobertura del seguro de VISA Signature:

Ustedes dirán «¡Por R$ 80 hizo un reclamo al seguro!», pero lo que nos importaba era probar la cobertura y además ¡somos un blog de viajes, nos interesan estas cosas!

Habíamos abonado el alquiler del auto con la tarjeta VISA Signature del BBVA Banco Francés (dentro del paquete llamado BBVA Premium World) que brinda interesantes beneficios para viajeros, uno de ellos es justamente el seguro de vehículos alquilados. De modo tal que llamamos al número habilitado a ese fin, relatamos lo sucedido, nos abrieron un caso y nos enviaron un correo con la documentación que debíamos enviarles. Nos pedían lo siguiente:Chocar_Auto_Alquilado_Seguro_Piden_Info

Nosotros no teníamos ni el reporte policial del accidente ni las fotografías del vehículo dañado, pero enviamos toda la otra documentación.

A los pocos días recibimos un correo en el que nos anunciaban que habían aceptado el reclamo y nos reintegrarían el importe que habíamos abonado:
Chocar_Auto_Alquilado_Seguro_Aceptacion

Y unos pocos días después recibimos el dinero en nuestra cuenta:Chocar_Auto_Alquilado_Seguro_Cobro

Muy buena nota también para este servicio de la tarjetas VISA Signature 🙂

Resulta oportuno aclarar que este seguro de las tarjetas VISA Signature cubre los daños producidos al vehículo, no así los eventuales daños producidos a terceros ni a personas dentro del auto.
Aquí pueden consultar el detalle de la cobertura de automóviles alquilados de VISA Signature.

Pedimos asesoramiento a una rentadora de autos:

Luego de este mini evento y para tener un panorama más completo nos comunicamos con AVIS Argentina (www.avis.com.ar), quien gentilmente nos brindó información adicional sobre accidentes con automóviles alquilados.

Compartimos nuestras preguntas y sus respuestas:

¿Cuáles son los seguros básicos que vienen incluidos en el «paquete estándar» cuando alquilamos un auto?

Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio hacia terceros transportados y/o no transportados, daños a cosas y/o a personas hasta importe de acuerdo a legislación vigente.

¿Cuáles son los seguros optativos que podemos contratar directamente con Avis para lograr una mayor protección ante cualquier accidente?

REDUCCION DEL LIMITE MAXIMO (CDW)

Los vehículos Avis incluyen, sin costo adicional, seguro obligatorio de responsabilidad civil hacia terceros, según lo establece la ley. Dicho seguro no incluye cobertura en concepto de daños al vehículo por colisión y robo, vuelco, actos de vandalismo ni robo de objetos personales en el vehículo Avis. Ni tampoco por muerte o daños del cliente u ocupantes que viajen en el vehículo Avis.

El «CDW» no es un seguro. Es una cobertura opcional que exime parcialmente al cliente de la responsabilidad económica por daños al vehículo, robo y/o hurto. Si el cliente no acepta el CDW será responsable de los gastos de reparación hasta un importe máximo equivalente al valor de la exención según la categoría del vehículo.

Si el cliente acepta el CDW, reducirá el importe del valor del límite máximo y sólo será responsable del pago de una cantidad no eximible que varía según la categoría del vehículo.

COBERTURA DE ASISTENCIA PERSONAL (PAI):

¿A quiénes cubre el PAI? Al conductor titular, conductor adicional y demás ocupantes del vehículo alquilado en Avis, mientras no sobrepasen el máximo establecido para cada auto.

¿Qué cubre el PAI? Asistencia y atención médica (primeros auxilios, análisis, internación, operaciones, medicamentos, traslados), Asistencia jurídica y Reintegros de gastos.

¿Cómo accede el cliente de Avis a este servicio? En caso de accidente, el cliente que haya adquirido esta cobertura deberá llamar a Avis Asistencia, quienes se encargarán de coordinar la asistencia.

Servicio de Asistencia. PAI. El Servicio de Asistencia Avis cubre la asistencia, gastos médicos y traslados en caso de enfermedad y/o accidente del titular del contrato y por accidente para el resto de los ocupantes del vehículo Avis.

¿Qué es lo primero que debemos hacer si sufrimos un accidente con el auto alquilado? ¿y lo segundo…?

Generalmente con la documentación del vehículo, se encuentra un ficha con la información obligatoria que debemos completar al momento de tener un accidente. La misma incluye datos como:

–  Información del tercero involucrado
– Datos de los vehículos involucrados
–  Lugar del accidente
– Fecha y hora del accidente

En definitiva, es la información necesaria que exige la compañía de seguros al momento de tomar una denuncia por accidente de tránsito. Es conveniente hacer una denuncia/exposición en la comisaría más cercana, sobre todo en casos donde puedan existir ocupantes del vehículo propio o terceros lesionados.

Lo segundo que debería hacer el conductor, es comunicarse de inmediato con la oficina donde rento el vehículo. Ellos le indicaran los siguientes pasos que se deberán seguir.

En caso de ser un accidente menor seguramente nos indiquen de acercarnos para realizar un cambio de vehículo.

 

¿Cómo dicen? ¿que la foto del post era un poco exagerada? Y bueno, necesitábamos que presten atención. ¡Es un tema importante! 😉


También te podría gustar...

136 Respuestas

  1. broniusgks dice:

    Bueno ya estoy en Brasil , les cuento como fue lo del auto , el Alquiler de Despegar NO INCLUYE el seguro contra terceros y de responsabilidad civil , no se si es un error mio pero no recuerdo haber visto que me permitiera agregarlo en cambio me enchufo de prepo el seguro de daños al vehiculo con franquicia de 2000 reales .( creo que es el que sale 28 reales por dia ALAMOS , UNIDAS HERTZ )

    Les comento , no se si les servira , la oficina de UNIDAS , ALAMOS y HERTZ es una sola en Guarulhos , y esta en el piso 6 de la terminal 3.

    Volviendo a lo del seguro , agregue el seguro contra terceros y RC , por 15 reales por dia , pague con debito en pesos , y el cambio quedo con el impuesto pais en $ 19.50 aprox , lo hice aproposito para ver como quedaba , debito electron visa de Banco Provincia de Bs As

    Asi que todo un tema , MUCHACHOS , creo que da que uds se contacten con Despegar y armar un post al respecto.

    Lo otro para comentar es que mi vuelo de ida a pesar que contrate con aerolineas argentinas fue por GOL , el vuelo en si bien , pero el avion y el servicio maso , muy mala comida y atencion a bordo , un sanguche ( lo pongo asi porque eso era ) marcado detras como «proteina» , y una sola ronda de agua , jugo , cafe …….

    En fin , sin pantallas el boeing , entretenimiento por wifi ( pedorro ) y tenes que usar tu tablet o celu , al final del viaje descubri el enchufe uSB muy abajo para cargar el celu , y pareciera , no tuve oportunidad de preguntar que si queres otra cosa hay que pagar , me saque foto de las cartas de comidas y varias cosas que si les interesan me dicen por donde y se las mando .

    En fin bastante disconforme con el vuelo , vuelvo por aerolineas y les cuento la diferencia a ver como esta , aunque los vuelos que hice el año pasado fueron mucho mejores , vole a Rio en 2018 y tambien mucho mejor .

    Lo mas triste que me entero que es GOL cuando me llego el voucher , o fui muy «bolu» al confirmar la compra y no lo vi

    POr ahora es lo que hay para reportar.

    Bronius

    • Pablo dice:

      Gracias por el reporte

      • broniusgks dice:

        Aclaro ubicacion , Piso 6 del estacionamiento de Terminal 3 de Guarulhos igual te lleban ellos con las combis que tienen desde la terminal 2

      • Bronius dice:

        Vi fugazmente el reporte en instagram de vuelos a bajo costo de gol

        Evidentemente lo que nos todo fue un low cost de gol , por eso lo espartano , al menos eso parece
        hoy voy a hacer el reporte de Aerolineas , y bue hare «el comentario «

    • Mariano dice:

      Buenas! Al leer tu comentario! Me sacas una duda justo sobre despegar! Quiero alquilar un auto en rio ( viajo en marzo) tiene buenos precios y muchas opciónes, me llamo la.atencion que te ofrezca aparte un pack full «seguro contra responsabilidad civil y terceros» con un valor de $6179 en el cual tengo entendido que siempre cuando uno alquila un vehículo el seguro contra tercero y responsabilidad civil viene incluído es extraño y confunso lo q ofrece. Lo que si te aclaran «este auto viene incluye cobertura de robo y daños con franquicia».
      Me gustaría que alguien me aconseje alquilo en despegar aporte su experiencia porque estoy en una nebulosa sobre este tema.

  2. broniusgks dice:

    Para completar , el seguro de 15 reales , tambien tiene una franquicia de 1000 reales , me habia olvidado de comentarles
    lo peor es que la chica de argentina de ALAMOS me dijo que si queria lo podia dejar asi , sin el seguro de RC y daños a terceros
    cosa que me parecio una barbaridad ……

  3. broniusgks dice:

    Por cierto la preautorizacion en la tarjeta fue de 1000 reales , 241 dolares , para retirar el vehiculo

    Saludos

  4. Gonza Link dice:

    hola estimados, acabo de alquilar un auto por rentalcars.com para miami con Alamo… bueno incluyen el seguro CDW y otros extras, pero puede ser que no incluyan el seguro basico contra terceros obligatorio por ley y lo quieran cobrar despues? ese seguro justo no lo incluyen las tarjetas de creito por mas negras que sean!!! pueden ser tan turros? alquien tuvo esta experiencia con rentals y alamo en miami para ver que demonios cobran en realidad? es mi primera vez alquilando auto en USA!!!! gracias!

  5. Clarisa dice:

    Hola viajo a bahia en unos dias y ahi voy a alquilar un auto en el aeropuerto. Que me conviene mas? Desde aca x internet o en el aeropuerto? Y que tengo q pagar de seguro?

  6. Andres dice:

    Buenos dias, contrate para este Sabado en Rio de Janeiro un auto economico en UNIDAS que solo le agregue la Protección contra Terceros. Me sirve la protección de Mastercard BLACK / VISA Signature para el restante de los seguro que me faltaría para circular medianamente tranquilo? Que me recomiendan usar para el pago, Master Black? Visa Signatura? (ambas de BBVA). Gracias

    Les detallo los seguro que me ofrece la pagina:

    Protección Parcial
    Cobertura sólo al vehículo alquilado, válida en casos de colisión, incendio, robo, pérdida total y pequeñas averías, siendo obligatoria la participación del arrendatario. Consulte los valores de participación obligatoria en caso de siniestro y para la operación de pre-autorización.

    Protección de terceros (EL QUE CONTRATE)
    Garantiza cobertura parcial para daños corporales en casos de accidentes que involucren a terceros, independientemente del número de personas en el vehículo del tercero o involucradas en el accidente. Consulte los valores de participación obligatoria y cobertura en caso de accidente.

    Protección Ocupante y Terceros (Incluye al seguro anterior de Protección de Terceros)
    Cobertura de daños corporales a los ocupantes del vehículo alquilado + Cobertura de daños materiales y corporales a terceros que se involucrar en accidentes con su coche. Consulte los valores de participación obligatoria y cobertura en caso de siniestro.

    Protección Completa (Incluye todos los seguros anteriores nombrados)
    Garantiza la misma cobertura de la Protección Parcial más la de la Protección a Ocupantes y Terceros. También tiene un valor menor de pre-autorización, además de una participación obligatoria menor en caso de un accidente.

    GRACIAS!

Dejá un comentario