Siempre me resultó atractivo pensar en la definición de una isla, enorme o pequeña, un pedazo de tierra enclavado en el mar. De hecho, la primera vez que salí del país hacia Europa fui exclusivamente a dos: Gran Bretaña y Sardegna. Esta historia, este post, viene de la mano del segundo de estos destinos, Sardegna, a donde volví este febrero de 2019. Por razones prácticas, en este último viaje teníamos...

Días insulares sin WiFi

Siempre me resultó atractivo pensar en la definición de una isla, enorme o pequeña, un pedazo de tierra enclavado en el mar. De hecho, la primera vez que salí del país hacia Europa fui exclusivamente a dos: Gran Bretaña y Sardegna. Esta historia, este post, viene de la mano del segundo de estos destinos, Sardegna, a donde volví este febrero de 2019.

Por razones prácticas, en este último viaje teníamos que alojarnos cerca de un pueblito llamado Orotelli, en la provincia de Nuoro. Como éramos cinco personas, nos quedamos en el único departamento central para esa cantidad de gente que encontramos en la zona, específicamente en la ciudad de Nuoro.

No participé mucho de la elección del alojamiento, se dijo en el equipo viajero que era la mejor opción disponible para esas fechas y le dimos para adelante.

Cuando llegamos y nuestra host, Maria Giovanna, nos estaba dando todas las indicaciones del departamento, hice una pregunta importante: ¿el WiFi? Por el título, claro que ya saben cual fue la respuesta: non c’è WiFi (no hay WiFi).

En otra época de mi vida, esta respuesta me hubiera inquietado bastante. Ahora, en tiempos del blog, no pasan muchos minutos en un destino sin que compre una tarjeta SIM local, use los servicios de roaming de Claro o coloque un chip de HolaSim para contar con conexión a internet.

El tema es que uno tiene sus gigas para usar afuera y pretende cuidarlos un poco mientras está en el alojamiento. Esperamos el WiFi para, por ejemplo, hacer backup de fotos, subir algún que otro archivo, ver una serie online o bajar un disco para escuchar sin conexión en Spotify.

La verdad es que estuvimos ahí tres noches y no llegamos a «sufrir» la ausencia, pero sí logró despertar estos leves pensamientos sobre los servicios que damos por sentado cuando viajamos (yo ni había pensando en la posibilidad de que no hubiera WiFi en Nuoro) y cómo se relaciona nuestra vida viajera con internet. Las reflexiones más profundas quedaron en mis poemas 🙂

Por suerte, no se necesita WiFi para contemplar cosas como esta:

¿Cómo viven ustedes este tema? ¿Mueren sin WiFi, contratan paquetes con mucha cantidad de datos móviles, son personas más del tipo offline?

Post relacionados:

También te podría gustar...

50 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Siempre Desayuno, movilidad (metro colectivo) bien cerca y wifi, en ese orden. El wifi lo considero necesario pero no para estar on-line, sino para backup de fotos, planificación del dia y emergencias. Si no hay o es malo gigas del plan de datos, se acaban, se conpran mas. Es un viaje, hay que disfrutarlo y vivirlo y no ratonearlo. Buen finde XXXXXL????????????????????

    • jlcota dice:

      En este caso no fue por ratonear, sino que no era tan abundante la oferta de opciones de alojamiento para todo el grupo. Además, íbamos con varios SIM de distintas compañías argentinas y europeas, incluyendo 15 gb de Claro, nos arreglamos bien.

      Saludos, Guillermo

      • Guillermo dice:

        No te enojes Jorgeeeeee, ya se que siempre se las arreglan y son practicos a la hora de viajar, no es en particular para nadie, es un pensamiento mio cuando planifico un viaje y hay gastos y costos en los cuales no escatimo recursos, por ejemplo, alimentacion, movilidad, conectividad y comodidad entre otros. Muchas veces leo peripecias para llegar a un destino saliendo de Calamuchita y pasando por Alaska para llegar a Paris (ejemplo exagerado) y se ahorraron cuanto??? 100, 200??? No lo entiendo, es un viaje y tu tiempo cale mas que ese ahorro. Abrazos

        • jlcota dice:

          No me enoja para nada 🙂

          Ojo que hay muchos que disfrutan de las conexiones, conocer aeropuertos, salas VIP, meter paradas intermedias.

          Saludos

          • Guillermo dice:

            Coincido solamente en meter paradas internedias y largas (uno o dos dias minimo). Lo demas es pura mentira o auto convencimiento de lo que toco. Los aeropuertos son frios e inhumanos, las salas vip las podes tener o no y la verdad que sumar despegues, aterrizajes, aviones y tripulaciones no es nada agradable. Si no hay mas remedio como les paso a uds para llegar a Cerdeña es una cosa. Inventarse teamos otra. Seria bueno dejar de leer “me encanta conocer aeropuertos” y leer mas seguido “es lo que hay”. Un poco mas de sinceridad nomas, sino la experiencia o comentario no suma. Que bueno el discenso.

            • Juan Manuel dice:

              Discúlpame Guillermo, no todos pensamos igual
              En mi caso , me subís a un avión y me traes de vuelta sin visitar ningún lugar eso para mi ya son vacaciones.
              Ponele en el medio todos los aeropuertos y salones vip que quieras y siguen siendo vacaciones
              Nunca digo ni diré “es lo qué hay”

            • Guillermo dice:

              No hay nada que disculpar Juan Manuel, son gustos y preferencias de cada uno. A mi me gusta conocer pueblos, ciudades, gente, costumbres, gastronomía, folklore que le dicen, cosa que en un avion, aeropuerto o vip no experimento, pero como te dije, son gustos, preferencias y formas de viajar y aprender. Un abrazo.

  2. Leandro dice:

    No compren el chip de hola sim, es una estafa, funciona muy mal! No entiendo cómo siguen recomendando eso a los viajeros! Compren un hola mundo de Orange! Que tiene roaming sin cargo en toda Europa!

    • Pablo dice:

      ¿Qué te pasó y que chip compraste?. Nosotros los usamos varias veces sin problemas

      • Guillermo dice:

        Ídem. Nunca un problema. Como todo, tiene pros y contras, pero siempre conectado y con buena cobertura. Obviamente que un sim local es mejor y mejor que eso es utilizar tu mismo sim de aca y aprovechar el plan que en ausencia estas pagando igual.

  3. Vanesa Vallero dice:

    Y de personal usaron en Europa?

  4. ghibaro dice:

    Depende el lugar donde estoy valoro más o menos la conectividad. Hace algunos años prácticamente no existía la posibilidad de usar el celular por los costos injustificados que tenía y todo se limitaba al WiFi que por supuesto era menos frecuente que ahora o incluso era con cargo y bastante alto.
    Recuerdo bien un par de viajes que hice a la hermosa isla de Fernando de Noronha, lugar paradisíaco donde hace unos 8 años atrás la conectividad era prácticamente nula por falta de señal o lentitud de internet aunque tu alojamiento tuviera WiFi.
    Pero yendo a lo que decía antes eran tantas las actividades que tenías durante el día que a la noche llegabas «destruído» y con las únicas ganas de tirarte a dormir. Además como es una isla muy chiquita vas por 3 o 4 días y tenés ya las actividades previstas que vas a ver, no había mucho que googlear.
    Eso si no pude hablar con Buenos Aires ni saber como había salido Boca 🙁 JaJa.
    Esto fue hace como 8 años en tiempos previos al WhatsApp cuando viajaba con la notebook
    Cuando estoy recorriendo o visitando ciudades o países me parece imprescindible tener conexión.
    Pero el lugar donde podés «sufrir» más la falta de conexión es en un crucero. Porque a pesar de que el servicio existe es todavía carísimo.
    Cuando llegas a un puerto ponés el celular al rojo vivo.

  5. Daniel Denoya dice:

    En marzo y primeros días de abril, voy a andar por Cuba, todavía no se como me voy a acostumbrar a la falta casi total de conectividad. En algunos hoteles creo que hay wifi pero la conexión para comprar tarjeta a 5 dolares la hora parece que voy a tener que acostumbrarme a la abstinencia, creo que es una prueba desafiante, vivo muy dependiente del wifi, veremos! jaja

    • jlcota dice:

      Podrías ir «entrenando» antes del viaje

    • Verónica Herrera dice:

      Te recomiendo comprar la tarjeta de ETECSA directamente en las oficinas de ellos. A veces hay cola para comprar, pero es bastante la diferencia con la re-venta en hoteles y x la calle. Y si vas al interior de Cuba, podés aprovechar para comprar varias porque no hay tanta gente haciendo fila como en La Habana o los lugares más turísticos.

    • silvana mazalán dice:

      Hola Daniel. Estuve en Cuba hace un año y medio y efectivamente, la conectividad es muy pobre. Sé que en algunos hoteles hay wi fi, yo me alojé en casas de familia, pero lo más frecuentes son las tarjetas que mencionás. Hay que hacer largas colas para comprarlas, o comprarlas mucho más caras en los hoteles, llevar documentos y estar dispuesto a gastar. Luego hay que ubicar los spots en los que hay conectividad, por lo general las plazas centrales de cada ciudad o pueblo. Te diría que por lo caro y escaso del servicio, sólo lo usábamos para mandar whatsapp. Era casi imposible hablar o mandar fotos. Cuba está en otra dimensión, tiempo y espacio, internet es parte de eso. Suerte en tu viaje!!

  6. Adriana Alonso dice:

    Anoche dormí en un departamento céntrico de Mardel, y no tenía Wifi!! Y la señal dentro del departamento horrible. Recién los estoy leyendo porque estoy al aire libre! No puedo vivir sin internet!!! ???????????? Es la nueva esclavitud!

  7. Gabriela Vidas dice:

    La conectividad es importante. Soy de las que busca «WiFi bien ubicado «.
    Hice varios viajes sola y es necesario reportar, además de detalles del día a día de lo que dejo que a veces amerita consulta.
    Los últimos dos viajes largos fueron con sobrina menor de edad, y los padres esperan comunicarse.
    Nunca compré una tarjeta, espero el hotel o departamento, más allá de montón de lugares donde vas y hay WiFi.
    Saludos
    Gaby

  8. Bronius Garkauskas dice:

    Asunto wifi , tema importante , en los ultimos viajes a brasil use el servicio de plan America , en algunos lugares anduvo en otros no
    en algunos lugares andaba internet pero no podia llamar , en fin , llame a claro pero no logre solucionar nada , ni con las operadoras locales ni con las de argentina.

    Por ese motivo estoy evaluando el plan claro de europa pero por el costo que tiene ( tengo el inmediato anterior 7gb america )
    y la posibilidad que no ande como espero , lo mas probable es que compre un chip tim o vadafone ni bien llegue

    En este momento mi hermano esta en CUBA , se fue con el plan America de 7GB el y el de 4GB America su hija , aparentemente
    anda llamadas y sms , me llegan los sms de el , el internet con la tarjeta de una hora de hotspot , a 1 CUC , que hay que pelear para
    conseguir por ese precio porque te las quieren vender con un drink o cualquier otra promo a precios exhorbitantes jajajaja

    Creo que jamas ire a cuba …….

    Bronius

    • Pablo dice:

      En realidad, mas que de Claro, la culpa es del prestador de Brasil. En Cuba está aclarado que no anda datos con Plan América

  9. Verónica Herrera dice:

    Cuesta andar sin wi fi permanente al principio, pero se puede! En mi caso no compro ningún chip, me voy conectando al wi fi del alojamiento, lugares para comer, shoppings, aeropuertos, etc con eso me arreglo.
    Donde sí me costó, pero también me acostumbré al final de cuentas, fue en Cuba. Mi alojamiento fue mayormente en casa de cubanos (algo así como un AirBnB local) por lo tanto cero wi fi. Tuve que aprender a dosificar el uso de las tarjetas ETECSA que venden y son bastantes caras. Salvo que te ocurra algún inconveniente o suceda algo acá x lo que tengas que estar conectada, se puede y hasta diría que es bastante recomendable andar un rato desconectados.

  10. MariLucis dice:

    Ni wifi ni chip local. Nada de conexión es mi ideal. Lo que hago es enviar mensajes a mi familia estilo «Viva, como los dinosaurios de Susana» y listo.
    En mi último viaje largo estuve en lugares bastante remotos y por varios días. Aunque tuviera chip local, no había señal. Fue un viaje perfecto para desconectar. El último día (después de 20 días sin conexión…) me conecté. Casi estalla mi teléfono de mensajes, mails y otras notificaciones. Pobre teléfono

  11. Carlos dice:

    Uso en Italia Tim, compro un chip en el aeropuerto o cuando llego al departamento, tiene paquetes de promociones muy buenos que los puedo usar en toda Europa y si necesito mas lo recargo en la pagina de Tim via Web.
    Vi parte del Mundial del 2018 con Tim porque no tenia internet en el departamento y no resulto muy caro ya que habia buenas promociones de 20 GB .
    Saludos

  12. Meme dice:

    Hola! Estoy en China ???????? actualmente. Aterrice en Guangzhou (Canton) donde el WiFi del hotel era muy decente (Langham Place, super recomendable en todo aspecto, en especial si vienen a ferias), pero sabiendo que no hay roaming aca, igual compre un teléfono y una sim. Decente el precio del plan (unos 70 RMB – USD 10- por mes, 300 min, 10 gb), muy útil para poder tomar DiDi (la opción a Uber aqui, donde no existe) o WeChat (idem whatsapp chino, lo usan para todo, incluyendo pagos en comercios).
    Ahora estoy en un Hilton en Shanghai con cara de pocos ???? amigos porque es imposible el WiFi. Estoy usando los datos de la SIM, me pone loca como se corta continuamente. Ni hablar de hacer videollamadas. Para estos fines es mejor FaceTime que whatsapp (no necesita pasar por la VPN), aun asi es super inestable y se corta constantemente.
    Estando sola al otro lado del mundo, la conexion con Occidente es vital!!
    Muero por una milanesa. Jajaja perdón, es la abstinencia ????

    • Pablo dice:

      Jajaja, se extraña la comida

    • jlcota dice:

      Alguna comida piola seguro habrás encontrado allá, ¿no?, contanos…

      • Gustavo sava dice:

        Buen día, tema comunicación en el exterior , uso Movistar, tiene un plan de 21 dólares cada 6;días,es ilimitado el teléfono y los mensajes, internet tiene un límite que cuando llegas, sigue andando muy despacio pero anda, eso es diario.
        Tema Mardel yo iba al restaurants A los camioneros, estaba ahí cerquita de la rotonda , se comía increíble de bien y abundante, que buen recuerdo nombraron, gracias, igual que Il Vero Napoli en Jujuy y Belgrano creo que estaba, que pastas que hacian

  13. Ireny dice:

    Hace un par de años por inexperiencia usaba sólo el wifi de los hoteles, aeropuertos y espacios públicos. En general me resultó bastante bien ya que cuando estoy de vacaciones prefiero no estar on line todo el tiempo así disfruto más de los lugares, sólo me dedico a sacar fotos y a la noche en el hotel las comparto por el celu. Se me complicó un poco a la hora de comunicarme con familiares y amigos para encontrarnos en algunos de los lugares que visité. Es por eso que la última vez el año pasado contraté un paquete de Roaming de Movistar creo ( porque ahora me pasé a Claro) que por $ ARS 500 me daba muchos gigas, no me acuerdo cuantos, por un mes. Con eso me arreglé perfecto para comunicarme por whatsapp. Después a la noche en el hotel seguía conectandome con wifi. En el único lugar que no me cubrió el roaming fue en Estambul pero no me importó ya que allí no conocía a nadie ????

    • Cintia C. dice:

      Me hiciste acordar de varios desencuentros en épocas en las que no tenía cómo comunicarme más allá del WiFi. Es un buen equilibrio el que tenés ahora. Saludos, Ireny.

  14. Andrea dice:

    Hola Jorge , Pablo y Cinthia! Quería leer sobre Cerdeña, tienen algún otro post aparte d éste y el de las maletas q no llegaron? Me encanta leer lo que visitan en sus viajes. Gracias desde Montevideo!

  15. Emilce dice:

    Yo tengo Claro… funciona bien allá? En cuanto a la señal en la isla, hay siempre? (Porque aún de vacaciones recibimos mails por trabajo que de todas maneras debemos contestar) y nos es imprescindible el uso de internet. Gracias!

Dejá un comentario