Hace unos días regresamos desde Europa luego de un breve viaje familiar; para volver a casa debíamos tomar tres aviones: uno desde Cagliari (la capital de Cerdeña) hacia Roma, otro desde Roma hacia Buenos Aires y, por último, uno desde Buenos Aires hacia Mar del Plata, exactamente el camino inverso al viaje de ida que realizamos un poco antes. Habíamos comprado los vuelos a Aerolíneas Argentinas, estaban todos en una...

Nosotros volvimos de viaje, bajamos del avión; nuestras cinco valijas, no

Hace unos días regresamos desde Europa luego de un breve viaje familiar; para volver a casa debíamos tomar tres aviones: uno desde Cagliari (la capital de Cerdeña) hacia Roma, otro desde Roma hacia Buenos Aires y, por último, uno desde Buenos Aires hacia Mar del Plata, exactamente el camino inverso al viaje de ida que realizamos un poco antes.

Habíamos comprado los vuelos a Aerolíneas Argentinas, estaban todos en una misma reserva, el tramo interno dentro de Italia (Roma – Cagliari) era operado por Alitalia. Debo confesar que cuando llegamos a Cagliari (luego de casi 30 horas de viaje, distintos aviones, aeropuertos y compañías) y nos encontramos con nuestras valijas al llegar al destino final lo consideramos un pequeño milagro.

En este otro post tratábamos algunos detalles al respecto: Desde Argentina a Cagliari conectando en Roma: ¿Y nuestro equipaje?

Como ya les conté más arriba, emprendimos el regreso desde Cagliari, despachamos las valijas en el mostrador de Alitalia. Allí nos informaron con total claridad que el equipaje iba a destino final, a Mar del Plata, y nos imprimieron los boarding passes y las tarjetas del equipaje.

“Si funcionó a la ida, tiene que funcionar a la vuelta”, pensamos, y nos subimos al Airbus A320 de Alitalia rumbo a la Città Eterna.

Al llegar a Roma nos fuimos a una de las Casas Alitalia, un salón VIP en el que la gastronomía es la estrella, y pasamos allí un par de horas, en otro post les contaremos en detalle acerca de este VIP lounge.

Luego nos embarcamos en el Airbus A330 de Aerolíneas Argentinas hacia el Aeropuerto de Ezeiza.

Al llegar a Ezeiza hicimos Migraciones, pasamos por la Aduana con nuestro equipaje de mano y luego volvimos a entrar hacia el sector de partidas nacionales para esperar nuestro vuelo a Mar del Plata.

Una horas después, embarcamos en el Embraer 190 de Austral que nos llevaría a Mar del Plata, ¡por fin!

Al llegar al querido aeropuerto internacional Astor Piazzolla de Mar del Plata (MDQ), fuimos a la cinta de equipaje a recuperar las cinco valijas que habíamos despachado hacía más de 28 horas, en otro continente.

La gente fue recuperando su equipaje, pasaron varios minutos, uno sacaba su bolso, otro sus valijas, otro una especie de caja, así hasta que todos los pasajeros se fueron con sus pertenencias y la cinta quedó girando sin nada. Era hora de asumir que nuestras cinco valijas no habían llegado.

Fuimos al mostrador de Aerolíneas Argentinas a consultar por nuestro equipaje, les contamos lo sucedido y automáticamente nos preguntaron: ¿No retiraron el equipaje en Ezeiza, hicieron Aduana y lo volvieron a despachar?

Nuestra respuesta obviamente fue negativa, le contamos lo que nos dijo la señorita de Alitalia en Cagliari y le mostramos los tickets de equipaje.

Quedó claro que esa información fue incorrecta, nuestras cinco valijas habían quedado en Ezeiza😞.

La señorita de Aerolíneas Argentinas nos dijo que seguramente nuestro equipaje ya estaba en poder de la Aduana en Ezeiza y que, si ellos lo liberaban, nos lo podían enviar en el vuelo del día siguiente. Nos tomó todos los datos, nos dio una constancia de la gestión y nos fuimos sin nuestras queridas maletas.

Al día siguiente, poco después de que aterrizó el vuelo procedente de Ezeiza, fuimos al aeropuerto de Mar del Plata y ¡allí estaban nuestras cinco valijas! 🎉

La gente de Aerolíneas Argentinas nos las entregó, encontramos todo 10 puntos, sin ningún faltante, quedamos agradecidos.

Algunos comentarios:

  • La chica de Alitalia en Cagliari nos mandó cualquiera brindó una información incorrecta
  • A la ida recuperamos el equipaje en Cagliari, destino final, e hicimos el control aduanero en ese aeropuerto
  • En un viaje de regreso de Nueva York el año pasado ya habíamos retirado en Ezeiza, pasado por Aduana y redespachado, pero como nos asesoraron en contrario pensamos que había cambiado y ahora lo hacían como en Italia

Para nosotros hubiera sido TERRIBLE no reencontrarnos con el importantísimo contenido de nuestro equipaje regresando de un viaje a Italia:

También te podría gustar...

74 Respuestas

  1. Franco Magnenat dice:

    La semana pasada Volvi de Europa haciendo el tramo de regreso Madrid-Amsterdam-Ezeiza-Mendoza con KLM Royal Dutch Airlines. Al despachar la maleta en Madrid me afirmaron que mi maleta llegaria a destino final es decir Mza. Se lo pregunte si eso era correcto y desde el mostrador en Madrid me lo recontra afirmaron. Tome mi vuelo a Amsterdam y el posterior a Ezeiza tranquilamente. Al estar bajando por la manga en Ezeiza de casualidad escucho a unos argentinos q decian q debiamos retirar el equipaje despachado, volverlo a despachar asi llegase a destino. Si no hubiese sido por esa escucha casual que tuve, mi equipaje hubiese quedado barado en Ezeiza. Se ve que es normal esto

    • jlcota dice:

      Sí, en el aeropuerto de Mar del Plata nos contaron que pasa seguido, por eso nos pareció buena idea hacer un post al respecto.

      Saludos, Franco

  2. ¿Cuál es la razón por la que hay que retirar el equipaje el Ezeiza, en lugar de que lo envíen automáticamente al siguiente vuelo de la reserva?

    • jlcota dice:

      Control aduanero

      • adrian dice:

        hola .. en mi caso fue peor… mi itinerario era bogota …ezeisa….. mar del plata … se quedaron en ezeisa y tuve que ir personalmente a buscarla….. migraciones no la liberava… entendi que solo ven lo que traes por los rayos x,,,, puede ser que en algun caso alguien no la recoja aproposito….

  3. axrx dice:

    Hola…más allá de lo que dijo la chica de Alitalia les pegan a la valija el identificador del dueño, el destino final precedido de todos los tramos que va a realizar la valija y el peso. El último tramo indica dónde hay que ir a buscarla. Si coincide con lo que dijo la chica es preocupante que ocurran esos errores ya que ese trayecto de valijas entiendo que se asigna por sistema. Yo le tengo “algo” de desconfianza cuando son varios tramos y te dicen que la valija va al destino final. Por eso siempre pregunto al despachar y reviso delante de ellos que el último tramo indicado en el papel diga lo mismo que dicen ellos. Si no coincide se lo recalco señalando el papel pegado para aclarar. A veces ni así recupero la confianza totalmente…pero eso ya tiene que ver conmigo….jaja.

    • jlcota dice:

      Hola, Axrx,

      Acabamos de actualizar el post e incluimos una foto del tag de equipaje.

      Saludos

      • axrx dice:

        Ahí lo vi. La única vez que me pasó algo similar fue en Brasil. Cómo tenía 6hs de espera entre vuelos me dijeron que debía retirar al bajar del primer vuelo y volver a despachar. Pero le habían puesto a la valija que iba hasta destino final entonces cuando fui a despachar para el tramo siguiente solo la recibieron… no la volvieron a pesar…no le pegaron ningún papelito nuevo. Era válido el lo que le habían pegado antes del primer tramo. Pero me avisaron que debía retirarla y volver a entregar. Puede ser un caso similar y que la chica se morfó el aviso? Me suena más a eso.

  4. Bochita dice:

    La etiqueta que le ponen al equipaje y que indica los aeropuertos por los que pasara y el destino final, que decia??

  5. Adrian dice:

    Afortunadamente las pudieron recuperar. Consulta: hay aduana en el aeropuerto de Mardel?

    • jlcota dice:

      Sí, hay aduana, pero asumo que la utilizan sólo para algún caso de arribo internacional directo, algo que lamentablemente no se está dando en MDQ.

      Saludos

  6. Edgardo dice:

    El aeropuerto de MDQ tiene aduana?
    Si no tiene es logico.
    Si tiene esta mal.

    • jlcota dice:

      Sí, tiene hay aduana, pero asumo que la utilizan sólo para algún caso de arribo internacional directo.

      Saludos

  7. Guillermo dice:

    Muy buena data para tener en cuenta. La situación ameritaba un post. Yo creo que es por un tema de control aduanero ya que en MDQ no hay aduana no???

    • jlcota dice:

      En realidad sí, hay aduana, pero asumo que la utilizan sólo para algún caso de arribo internacional directo, algo que lamentablemente no se está dando en MDQ.

      Saludos

  8. Santiago dice:

    Y pregunta…. si sos de x ciudad que no tiene aeropuerto tenes q viajar a buscar las valijas o te ls mandan de alguna manera, o se me ocurre ahora de esos vuelos locos que terminan en cordoba o algo asi???

  9. Deborah dice:

    Hola! Leo siempre los post. Quisiera consultarles ya que tomé un vuelo por Aerolineas, Bue-Bariloche, al abrir la valija descubrimos que faltaban cosas, quisiera saber donde se puede reclamar. Muchas Gracias!

  10. Fer dice:

    Cuanto tiempo tenias desde el arribo hasta la salida a MDQ?

  11. Maria dice:

    Yo creo que más allá de que despacharon a Mendoza, falló algo en el propio avión de Aerolíneas ya que cada vez que hago tramos de este tipo con KLM, lo primero que aclaran al llegar a Ezeiza es que, si tienes vuelo de conexión, debes recoger tu equipaje y volverlo a despachar aún cuando éste haya sido facturado al destino final.
    Además Al regresar deben viaje al exterior, siempre el equipaje debe recogerse en el primer punto de entrada al país. Eso es lo que siempre me ha tocado hacer

  12. LucioF dice:

    Hace unos años en un viaje de verano a Ushuaia por el tremendo calor en la pista Aerolíneas nos advirtió que en el vuelo no iría el equipaje, que llegaría al día siguiente. Viajábamos con nuestros hijos pequeños y nos desconcertó. Ese fue el click. Nunca más despachamos. El siguiente viaje fue a Galápagos y los cambios constantes de tipos de transporte (avion, bus, lanchón, lancha, lanchita) hasta llegar obligaba al equipaje de mano. Desde ese momento el carry on más mochilita fue lo obligado para cada uno de la familia. No es nada complicado, criterio, comprar lo faltante en destino y en los viajes más extensos u a otro continente buscar deptos con lavarropas. El no despachar en nuestro caso fue sin retorno. Saludos

  13. Marian dice:

    Hola soy de Bariloche y siempre a la ida va directo a destino y a la vuelta hay que retirar en ezeiza para hacer aduana y redespachar. Y a mi tambien me dijeron que venian a BRC directo pero no les crei! BRC tiene aduana pero solo para vuelos que vienen directo del exterior. Normalmente Brasil. Hace dos semanas llego un grupo de esquiar que hicieron Milan-San Pablo-AEP-BRC y todos los bolsos de esquies y valijas quedaron en San Pablo. Al otro dia Latam repartio en una trafic a domicilio todos los bolsos y valijas, inclusive a los chicos que son de esquel, que no era el destino final del vuelo. Yo igualmente siguiendo consejos viajeros desde AEP llame al seguro de la tarjeta para iniciar el reclamo paralelo al de la aerolínea.

  14. Mabel dice:

    Pregunto al los expertos en viajes es dificultoso o imposible cambiar de Pais una vuelta para Argentina… tengo un vuelo a Milán para el 15 de Junio y la vuelta la saqué por Barcelona… quiero cambiarla por (situaciones surgidas ) desde Milán….gracias

  15. Bruno dice:

    Bjenas,

    Las valijas se pueden etiquetar hasta destino final siempre y cuando todos los tramos esten emitidos bajo un mismo ticket. Aclarado esto, muchos países tienen dentro de su legislación aduanera y migratoria, que los pasajeros jagan migraciones y aduana en el primer aeropuerto que se toca en ese país por ejemplo: Brasil, Estados Unidos, Argentina.
    Equipaje a destino final: Colombia, España e Italia.
    Los agentes de check-in tienen herramientas para revisar la legislación aduanera de todos los paises del mundo, se llama TIMATIC, es tan fácil como buscar en el. La página de SkyTeam cuenta con una versión web de esa herramienta. Pueden probarla

  16. Ged dice:

    Quien los despachó en Cagliari habrá pensado que Mar del Plata sería aeropuerto internacional (entiendo que no?) y les informó mal, ya q al entrar al país ustedes y su equipaje deben pasar por aduana como todos y luego embarcar la conexión final de cabotaje. Qué bueno que AR les mandó las valijas, supongo q habrá ayudado el q los tickets de equipaje habían sido (mal) rotulados a MDQ

  17. Thor122 dice:

    Por norma general siempre que ingresas a un pais distinto y despues seguis viajando de cabotaje. Hay que hacer aduana o retirar y redespachar la valija. Muchas veces puede mas el sentido comun que las ayudas al hacer check in. Lo que confunde muchas veces que al equipaje le ponen destino final y hay aduana en el medio. En brasil pasa seguido cuando haces escala en gru. Con gol o latam. En europa es igual primer pais de la cee haces aduana y despues es como si fuera cabotaje

    • jlcota dice:

      Ojo, hay excepciones, fijate lo que contamos cuando llegamos a una localidad del interior de Italia después de haber hecho conexión en Roma.

      Saludos

  18. Thor122 dice:

    Alitalia debe ser un caso especial x que cuando fuimos a sicilia. El equipaje lo despachamos directo a cattania (escala y cambio de avion en roma) y a la vuelta desde palermo pasamos por roma y directo a bs as .tambien fue directo el equipaje. Ahi le haran rayos x directo en roma y lo redespachan ellos

    • jlcota dice:

      Pero, ¿al retirarlo en Catania no lo buscaste de una cinta especial para arribos del exterior y tuviste que pasarlo por el control de aduana?

    • axrx dice:

      Con Alitalia entregue la valija en EZE. Hice el ingreso en Roma solo me preguntaron donde iba y respondí Múnich. Me subí al segundo vuelo de Alitalia y en Múnich me bajé y busque la valija para terminrt saliendo como si nada sin pasar por escáner. Seguramente Alitalia en Roma lo maneja todo practico al estar en su casa.

  19. Marina Laura Bonino dice:

    Hola! Quería consultar, pronto estaré regresando x AA de Roma a Ezeiza y luego tomó otro vuelo de cabotaje de AA : Ezeiza a Rosario. Tendré el mismo problema que Uds? Debo retirar el equipaje en BsAs? O consultó a Aerolineas ? Gracias!

  20. Bronius Garkauskas dice:

    Chicos , esto tenia que ver con lo que ya se habia comentado , otros viajeros comentaron este mismo tema que a la vuelta
    hay que retirar en ezeiza , y no en destino final , que lio no ?

    Evidentemente hay que estar atentos y preguntar

    Suerte que llego todo bien al final , mira si perdian LA PASTA !!!!!!!!!

  21. Bronius Garkauskas dice:

    Respecto a lo de las aduanas , hace unos dias pase por el aeropuerto de Fisherton cuando “Despache” mi hermano hacia cuba y charlando con la gente de aduanas ahi pregunte si Migraciones se hacia ahi o en Ezeiza y me confirmaron que en ezeiza , porque mas alla que el equipaje se redespacha la puerta para cabotaje es otra y ahi no hay Migraciones , en el caso de uds como fue saliendo desde mardel ? hicieron donde migraciones a la salida ?

    Bronius

  22. viviana dice:

    no entiendo lo del Vip, no cualquiera puede entrar. o si

  23. viviana Otero dice:

    Cuando hay varios vuelos las maletas llegan a destino final, a nosotros nos pasa cuando viajamos por Turkish que hace escala obligada en Estambul

    • jlcota dice:

      Hola, Viviana,

      Depende de las normas de cada país y las facilidades de los aeropuertos que intervienen, fijate el relato de cuando llegamos a Cagliari habiendo hecho conexión en Roma.

      Saludos

  24. Emmanuel dice:

    Siempre en el primer aeropuerto que se llega a Argentina viniendo del exterior se hace aduana y migraciones, es norma y varios países son así, como por ejemplo, USA. La etiqueta de la valija siempre es a destino final (si está todo en una misma reserva), es más muchas veces he llegado a Argentina desde el exterior retiro, paso aduana y cuando la vuelvo a despachar no le ponen otra ni cambian la etiqueta que ya traída de origen, solo la toman, verifican el estado de la reserva y a la cinta. Me resulta extraño que no te resulte extraño 😂 haber pasado por aduana en Ezeiza, que te pidan declaración (si así fue) que te pasen por el scan el equipaje de mano y que todo esto no haya incluido el de bodega.

    • jlcota dice:

      En realidad pasamos por aduana sin presentar la declaración, pues no teníamos nada para declarar. Encima justo en esa oportunidad nos tocó verde en el semáforo. Saludos, Emmanuel.

  25. Gastón dice:

    Buenas, una consulta:
    Hace unos días viajé de Ezeiza a Natal con escala en São Paulo, ahí tuve que retirar la valija para hacer el check in al vuelo a Natal, el problema fue el siguiente encontré la valija con el cierre roto y toda revuelta, de la cual me sustrajeron remeras, gorras y un perfume. Reclame a la aerolínea pero no se están haciendo cargo, que me recomiendan hacer?
    Muchas gracias, siempre los leo.

    • Pablo dice:

      No mucho. En momento del reclamo es al recibir la valija ante la aerolínea

    • Guillermo dice:

      Yo te puedo recomendar que a futuro o lleves solo carry-on o si despachas las envuelvas con naylon y pagues el seguro de esa forma te reintegran lo robado. No es lo ideal pero mafias abre valijas hay en todos los paises. Las valijas forradas con estas compañías no se tocan nunca, debe ser el un convenio que tienen con las mafias. En un viaje me abrieron y rompieron la valija, nada faltante, solo la amargura. A partir de ahi siempre se forran (y fueron muchos viajes, ya debo ser socio de la empresa😂😂😂) y nunca mas un problema.

  26. Marcos dice:

    Perdón pero recién engancho este tema…corresponde alguna indemnización económica en el caso de que el equipaje llegue días más tarde al destino? (en viaje de regreso, o sea el caso que cuentan en esta publicación)

    • jlcota dice:

      Es un tema finito, habría que investigarlo bien, quizás haciendo el reclamos a Alitalia, ya que la legislación europea es más clara y favorable al pasajero. Saludos.

  27. Joni dice:

    Es mas que obvio lo que les paso!! En cualquier parte del mundo sucede lo mismo, siempre se hace aduana y migraciones en el primer contacto con el pais de destino!! Que raro ustedes que sin tan experiemntados en viajar que no lo sepan!!

    • jlcota dice:

      No, Joni, fijate el post en el que contamos la llegada a una ciudad dentro de Italia luego de haber hecho conexión en Roma. Saludos.

  28. Marcos dice:

    Jorge, amplío un poco el caso ya que mi pregunta apuntaba a lo que me pasó hace poquitos días también al regresar de Europa. Mi última ciudad visitada fue París. Para regresar a Argentina había comprado vuelo desde París a Madrid (Air Europa), y desde allí a EZE (Aerolíneas Argentinas). El equipaje no llegó conmigo a Madrid, y en el primer contacto con L&F me informó que estaba localizado y no había sido despachado en mi vuelo.
    Se puede hacer algún reclamo ante esta situación? Gracias totales!!

    • jlcota dice:

      Estimo que sí, Marcos, podés hacer el reclamo a la aerolínea directamente o gestionarlo a través de AirHelp, en su sitio te hacen algunas preguntas sobre el problema y te dicen si corresponde compensación, si es así ellos te la pueden gestionar cobrándote una comisión. Los hemos utilizado, funcionan muy bien.

      Saludos

  29. Marcos dice:

    Nuevamente muchas gracias!!

  30. Alvaro dice:

    ¿AA no les dio la posibilidad de enviarles las valijas a su casa o ustedes prefirieron ir a reiterarlas al aeropuerto? Hace varios años AA perdió una de mis valija volviendo de Nueva York y me la enviaron a casa, creo que es lo que corresponde asi no hay que gastar tiempo y dinero en ir a buscarla.

    • jlcota dice:

      La verdad que el aeropuerto queda cerca de casa, así que ni lo planteamos, además tenés que estar en casa cuando pasan, coordinarlo. Supongo que si lo pedíamos las mandaban.

      Saludos

  31. ElToto dice:

    A ver si tienen respuesta para esto.
    Con mi novia estamos planeando ir a Europa en Febrero 2020 (ida a Roma). El hijo quiere comprar un bajo allá y que se lo traigamos nosotros (cosa que me molesta, pero bue…).
    La idea es salir de Madrid y llegar a Rosario. Uds creen que debo retirar en EZE y volver a despachar para llegar definitivamente a destino final? Ni ganas de andar acarreando un bajo por EZE…

Dejá un comentario