Pensando en un viaje a Portugal

En el año 2011, hice un viaje a Europa de esos en los que uno visita varias ciudades pero no permanece muchos días en cada una de ellas, tenía uno de esos mágicos Global Pass de Eurail que me permitían viajar prácticamente a dónde quisiera. Recuerdo que llegué a Madrid y unos días después tomé un tren nocturno hacia Lisboa (Portugal), viajamos en un regio camarote con baño privado, dormimos muy bien y a la mañana siguiente tomamos el desayuno en el vagón comedor y nos bajamos fresquitos en la estación Santa Apolonia de Lisboa.

Recorrí todo lo que pude de la antigua capital portuguesa, los lugares históricos como el Mosteiro dos Jerónimos, la Torre de Belém, el Castelo de São Jorge, sitios de construcción más reciente como el Parque das Nações, me fui un día a Sintra y me maravillé con la Quinta da Regaleira, comí bacalao, tomé Ginjinha,me moví en tranvía, subí al Barrio Alto usando en el Elevador de Santa Justa y montones de cosas más.

Me enamoré rápidamente, de las vistas desde lo alto:

De las añejas fachadas, incluso aquellas a las que les hacía falta un buen mantenimiento:

Y de sus lugares más monumentales, como la famosa Praça do Comércio ahí nomás del Tajo:

No sabría explicar el porqué de ese enamoramiento, quizás haya tenido algo que ver José Saramago, uno de mis escritores favoritos. Lo cierto es que desde que me fui, me quedé con ganas de volver y seguir conociendo Portugal.

Por una cosa o la otra, pasaron los años y no concreté ese regreso, pues bien, me dije basta, emití un pasaje para llegar a Oporto y con eso doy por iniciado «El regreso a Portugal».

Mientras escribo esto tengo en otra ventana el mapa de Portugal y voy calculando distancias, pensando cuántos días quedarme en Oporto, si visitar Coimbra, volver a Sintra y quedarme un par de noches, agarrar para Setúbal, bajar hasta el Algarve y hacer base en Faro…

Todas estas preguntas irán rondando los próximos días, ya iremos encontrando las respuestas o quizás no y deje muchas cosas para resolver sobre la marcha,pero lo cierto es que finalmente regresaré y conoceré un poco más de esas tierras lusitanas.

¿Ustedes tienen algún «pendiente» al que tienen que regresar?

 

También te podría gustar...

97 Respuestas

  1. vanina dice:

    Yo cuando volví a Europa después de muchos años me puse como prioridad Portugal, específicamente Lisboa. Y fue la anteultima ciudad antes de volver y me arrepentí, porque mi dinero y energías ya estaban acabadas. Me moví con tour gratis. Pero me quedo mucho por ver de una ciudad y país hermoso. Si algún día vuelvo a Europa es mi prioridad!

  2. Vane dice:

    Hola, en un mes estaré por Oporto, seria interesante (para mi 😉 ) que comentes que vas a recorrer. Gracias!

    • jlcota dice:

      Recién empezando a pensar en el tema, veamos si algún lector aportar sugerencias…

      • Lina dice:

        yo también me enamoré de Lisboa apenas la conocí… estuve un par de días, pero la disfruté muchísimo. Anduve un poco sola y un poco acompañada de locales, lo que me permitió conocer las playas del otro lado del puente (no recuerdo los nombres), que no eran tan turísticas. De ahí partí para la zona de Algarve… te diría que no dejes El Faro en el tinero… tanto por lo pintoresco de la zona, por las playas como por la calidez y amabilidad de su gente. Volvería mil veces más al mismo sitio. Éxitos!

  3. maria de dice:

    Ando pensando lo mismo ! Seguire este post. El Algarve es tan bonito en verano claro

  4. Guillermo dice:

    Muy bueno Jorge, hace avanzada y luego te seguimos. Regresos pendientes siempre hay y se van (tachando?) de casualidad (alguna escala, una pasasa por cercanía, etc).
    Estas cerca de Gibraltar ????????

  5. Marcela dice:

    Cerquita Salta y mas lejos,Brujas.

  6. Nestor dice:

    mas justo imposible!! para nosotros un pendiente, con amigos brasileros que nos han contado maravillas de Portugal. Y al final este julio vamos a ir. Ya sacamos premio con Latam ida y vuelta a Lisboa, en orden 3 noches en Lisboa, 3 en Oporto, 1 en Coimbra, 1 en Evora, 4 o 5 en Algarve y queda 1 pendiente que sera en Lisboa o alargar la zona de playas. Sera un viaje solo Portugal, a disfrutar de su gente, de sus paisajes y especialmente de su comida y vinos!!! Buscando en donde hacer base en Algarve, seguramente por Albufeira asi podremos ir para un lado y otro (buscando playas seguras para ninos ja!) seguire atento a los comentarios

  7. MariLucis dice:

    Mi gran pendiente para volver es Inglaterra. Estuve muy pocos días en Londres, y lo amé. Pero me fui diciendo «Debo volver». Hoy es una idea que me ronda la cabeza, pero acabo de cambiar de trabajo así que, por ahora, permanece en estado «deseo». Volveré, eso es seguro.

  8. Claudio Gonzalez dice:

    Hola. Buenísimo el viaje que estas planeando. En qué mes lo vas a hacer?

    • jlcota dice:

      En julio, veranito europeo.

      • Ana dice:

        Qué hermoso proyecto…! Estuve en julio pasado en ese país tan acogedor. Cuatro días en Lisboa y tres en Oporto. De Lisboa pasé por el itinerario que resumís y tal vez un poquito más (la ginginha la terminamos en casa hace apenas unos días…!). Maravilla. Y luego Porto, otro lugar impresionante. Las caminatas por esas callecitas empinadas -muuuuy…- ; el cruce constante del Douro, o Duero, para apreciar la ciudad desde uno u otro lado, tanto en la zona de arriba como en la Ribeira abajo, o bien en las bodegas desde el otro lado. El museo pictórico que es la estación de trenes de Sao Bento, en fin, una ciudad preciosa e imperdible. No sé si ustedes suelen hacer una recorrida en tour caminando, cuando llegan a ciudad nueva, pero es muy recomendable. Realmente se tiene otra primera perspectiva y luego sirve como «armazón» para volver a recorrer o aumentar nuevos circuitos a partir de lo que se va aprendiendo.
        Qué envidia ese paseo, jlcota…! Abrazo, Ana.

        • jlcota dice:

          Muchas gracias, Ana, me estoy forzando a no incluir Lisboa en el itinerario debido a que ya la conozco, pero no estoy seguro de poder lograrlo.

          Saludos

  9. Ramiro dice:

    Hola Jorge. Que lindo concretar esos pendientes. Este año visite Nueva York por tercera vez y la sigo teniendo como pendiente. Tuve la suerte de conocer gente local, a través de intercambio de idiomas, pero nada de empresas. Me registré en páginas gratuitas y me hice de un par de amigos newyorkinos. Esta vez la visité y me sentí un local, gracias a la gente que conocí. En 3 semanas casi que no fui a ni un lugar turístico. Y ahora la sigo teniendo como pendiente, pero ahora quien dice si no se da una breve residencia de algunos meses. Aguanten los pendientes viajeros! Un abrazo

  10. Chicho dice:

    Si y si. Volver a Paris y alrededores…!!

  11. cesar dice:

    Hola, en 3 meses haremos junto a mi familia un viaje por España que incluye Lisboa y Faro. Tengo amigos que asumen una suerte «discriminación» hacia Portugal, entre otras cosas, por pobre y antigua, y a mi, en cambio, me parece sumamente encantadora. Portugal es como un enigma que vamos a intentar descifrar pronto. Como una zona de europa no europea. Tengo la impresión de que nos va a enamorar.

  12. Laura dice:

    Tengo mi familia en Loule- en Faro Algarve conocí el sur de Portugal a pleno, y muchas zonas de PORTUGAL, pero ya ni recuerdo sólo me queda el recuerdo que es una belleza; en el 2020 espero volver

  13. Xime dice:

    Dos veces Paris, solo adultos y me debo la visita a Disneyland. La tercera será la vencida con los trillis. ????

  14. Andrea dice:

    Siempre!
    Probar el calafate en Calafate y la centolla en Ushuaia. Y hacer el trekking en el Perito Moreno.
    En Europa, Edimburgo, Praga y Berlín siempre piden volver. Y tengo una lista larguísima de lugares para conocer que, ya viviendo acá, es más fácil de ir tachando.

  15. Carlos dice:

    Tengo varios pendientes, primero volver a Londres, La primera ciudad que visite en mi primer viaje al exterior hace ya 12 años, le siguireron 40 países y cientos de lugares pero quiero volver y no solo a Londres sino a toda la Gran Bretaña. También quisiera regresar a las ciudades imperiales, y a Berlín ..

  16. ElToto dice:

    Acabo de llegar de Arraial do Cabo (mí lugar en el mundo? ????) y Río de Janeiro. Qué bolonqui es Río en Carnaval, meu Deus!!! Ya empiezo a planear Cataratas para Semana Santa.
    No puedo dejar de «sugerirles» Albufeira, Portimao y Lagos en el Algarve. Estuve ahí hace un año y son lugares de ensueño. Quedé enamorado mal de Portugal ????
    La conectividad por todo el Algarve es maravillosa usando el tren (Comboios), y hasta les diría que quizás no necesiten comprar tickets con anticipación… pero como van en temporada altísima preferiría no dar mí experiencia porque fui en Febrero (y andando en remerita por ahí, eh?). Clima es-pec-ta-cu-lar!!!
    Como volvería al Algarve, por favorrrrrrrrr.

    • jlcota dice:

      Pensaba tener en auto en esa parte del viaje, ¿vos decís que no hace falta y que con los trenes nos arreglamos?

      Saludos, Toto

      • ElToto dice:

        Y… yo te diría que es una muy buena opción. Igual, fíjense los precios y horarios en la página web y saquen sus propias conclusiones. Pero conectividad hay y muy buena.
        De las que pisé, la única que tiene la estación de tren lejos es Albufeira, que es realidad está en Ferreiras. Pero no se asusten, en taxi están en 10/15 minutos en Albu.
        Entre las ciudades que te mencioné, no se con cual me quedo. Las tres tienen sus zonas centricas muy pintorescas y sus playas son para dejarte boquiabierto. Miren fotos y se van a enamorar por anticipado.
        Una cosa que nos asombró a nosotros fue que está pensado para turismo mayoritariamente inglés. O sea, tengan en cuenta que cenar a nuestro horario no es una opción (la primer noche casi nos vamos a dormir sin nada). Se ve que los ingleses viven en un gran geriátrico, porque a las 18.30/19.00 ya iba a cenar 🙂

    • Marina dice:

      Gracias ElToto x tus
      Indicaciones respecto a conectividad en trenes! Quería agregar la zona de Algarve a mi visita a Portugal pero tenía q al
      estar sin auto se me dificultara! En qué zona me recomendas hacer base? Saludos!!

  17. Martina dice:

    Hola! Llegue a Portugal casi de casualidad, y hoy está en mi lista de pendientes para volver. Lisboa es una ciudad mágica y lo más lindo es caminar entre sus calles empedradas (a pesar del calor de Julio). Si su plan es ir a Porto en verano, no dejen de pasar una tarde en las playas de la desembocadura del Río Duero, donde los atardeceres son maravillosos. Se puede llegar hasta esa zona con transporte público desde el centro de la ciudad. En mi opinión, no visitaría las famosas bodegas que se encuentran del lado de Vila Nova da Gaia, ya que todas tienen un concepto caza turistas y poco de cata del típico vino de oporto. Aveiro no merece más que medio día y, Probablemente, será más económico hacer base fuera de Sintra, quizás convenga Cascáis o Estoril, y visitarla desde allí. Espero que disfruten su estancia en Portugal.

  18. Ireny dice:

    Me recomendaron mucho Portugal pero no lo sufuciente para entusiasmarme, asi que espero tus próximos posts ????.
    Pendientes de volver varios, porque me gustaron demasiado los lugares que fui y todos fueron por pocos dias. De todos esos lugares el que está primero en la lista cómo les conté el otro dia es Grecia. Primero quiero volver una vez más a la Playa del Naufragio, ese mar tiene el agua más hermosa que vi en mi vida. De ahi cruzarme a Kefalonia que queda cerquita y recorrer las Melissa Caves. Después recorrer una vez más Atenas y además conocer Santorini, Mikonos alguna otra isla mas y también ir a los monasterios de Meteora. ????????????

  19. German dice:

    Espero con muchas ansias los posts sobre Portugal. Es un pendiente para mi, la tierra de mis abuelos. Deseo mucho poder ir!

  20. Mhs dice:

    Cuando estuve en Algarve hice base en un pueblito colonial que se llama Tavira. Creo que es mejor opcion que Faro, que es una ciudad grande y no es muy linda. Muy recomendado visitar el fuerte de Sagres al atardecer (vista impresionante)

  21. Beta dice:

    Ya que vas a Portugal, un lugar diferente es Monsanto. Es un pueblito en medio de la montaña (literal). Las casas estan cavadas en la montaña..
    Y acerca de la pregunta de lugar pendiende, es casi todo el mundo. Para mi todo es pendiente, ya que siempre descubro cosas nuevas en las ciudades que ya visite..

  22. Verónica Herrera dice:

    Mi pendiente para volver es todo un viaje x la provincia de Girona. Estuve muy poquito hace 3 años y me enamoré de esa parte de Cataluña. Los paisajes de la Costa Brava son increíbles, además están Besalú y Girona ciudad. Lo vivo recomendando a todos los que van a España.
    Ya volveré cuando concrete algunos otros lugares que aún no conozco.
    Qué lindo cuando un lugar en el mundo te causa tan buena sensación que uno no lo olvida con el correr de los años!

  23. Walter dice:

    6 veces visite Portugal lejos uno de los mejores países de europa

    • jlcota dice:

      Ahhh, ya sos un visitante «profesional»

      ¿Tus sugerencias para la región de Algarve?

      • Leda dice:

        En 3 meses estaremos x Europa, Portugal es un pendiente que quedará para la próxima que algún día será próxima.Tengo muchos pendientes por conocer y otros necesitan urgente volver!!
        Hace unos años bajamos desde Madrid con el AVE hasta Sevilla (pleno verano… un caloronnn!!)alquilamos auto y de ahí tooooodo hasta la Costa del Sol y ahi de punta a punta, lindo pero no me mató, (creo que no volveré, salvo p cruzar a marruecos desde cádiz puede ser),Pto Vanuz pintoresco y caro, los pueblitos costeros,Torremolinos, Benalmadena y algún otro,(no recuerdo nada que me deslumbrara)hasta Marbella, ahí dejamos el auto y partimos a Paris, que casualmente volveré en junio, esta vez iré con mi hijo a disneyland paris a sentirnos niños por unos días!

        • Leandro dice:

          Con el turismo interno de Europa, se complica viajar mucho en verano allá, la mejor época es marzo abril, septiembre octubre, sino hay demasiada gente para todo, te volves loco. No disfrutas.

  24. Clarisa dice:

    La única ciudad de Portugal que conozco es Oporto, así que lo pendiente es todo el resto del país. No está entre mis prioridades, de todas maneras. Antes tengo dos itinerarios planeados por Italia y otro para el noroeste de España que también me falta. Pero se que algún día volveré. Oporto es un encanto. Te dejo una fija, además de los lugares típicos recomendados en las famosas listas de impredibles… Busca la hamburguesería de la misma amarilla de la avenida de los aliados. Es el local más lujoso de entre todos los que tienen desparramados por el mundo. Googlealo. No sé puedese puede creer!

  25. Emi dice:

    Volví a europa exclusivamente porque me había quedado pendiente Portugal, y la verdad que Lisboa no decepciona. Estuve alojado en barrio alto y la verdad me encantó. Ojalá TAP en algún momento largue la ruta BS As-Lisboa que la tienen prometida hace rato..

  26. Leandro dice:

    No compres el eurail, es una estafa, pague 17 euros por cada tren en italia de alta velocidad, no conviene pagar 400 euros solo en trenes, me parece un despropósito.

    • jlcota dice:

      Depende mucho del tipo de viaje y de viajero, Leandro, lo utilizamos varias veces y volvemos a utilizarlo seguramente.

      Saludos

  27. Eu dice:

    hace 2 semanas volvi de mi 2da visita a Lisboa. me encanta y repetiria una 3ra!! en el primer viaje a Portugal recorri un poco el norte y me gusto mucho Guimaraes. Pendiente? Viena y Budapest

  28. Alcides dice:

    Buenos días!! Que país maravilloso Portugal. Estuvimos en agosto, recorrimos Lisboa, Setubal y el Algarve. De Lisboa, creo que ya tenes un buen pantallazo. Si puedo aportar, sobre setubal, un lugar muy tranquilo, con un centro histórico pintoresco. Las playas cercanas son maravillosas, portinho de arrabida, creta, galapinhos. Al frente esta Troia, conectado mediante ferrys que salen cada diez minutos. Si hay que tener en cuenta que el agua del mar aquí es fría. UN paseo que nos dejo maravillados, fue tomarnos un bus hasta Sesimbra, allí el agua de mar ya mas cálida y casi una pileta de natación. Espectacular!!!

    En la zona del Algarve, hicimos base en Lagos, la elegimos porque caminando se pueden recorrer varias playas destacadas de la zona, Praia de Doña Ana, Camilo, o Porto de Mos. A la noche es una ciudad muy animada, con variada oferta gastronómica, y muchos bares para disfrutar desde temprano. Cuanta «Saudadeee»!! El algarve es maravilloso, y sobre todo muy grande, quedó mucho por recorrer, y es la gran excusa para regresar!!

    Saludosss!!!

  29. Martin dice:

    Hola Jorge viendo el recorrido lo podrian hacer tranquilamente por tren(comboio) si compran los tickets con anticipacion pueden tener hasta un 50% de descuento tambien hay descuento por grupo familiar hay primera y segunda clase yo viaje en las dos clases y no vi tanta diferencia la configuracion en primera es 2-1 y en segunda 2-2 y la gran diferencia es que en primera en algunos asientos tiene enchufe a 220v pero esos siempre son los primeros que salen. Despues en Porto pueden visitar la torre dos clerigos donde se puede ver una vista panoramica de la cuidad y si les gusta harry potter pueden visitar la livraria lello(lugar donde se inspiro para crear la serie) ahi la entrada cuesta 5€ pero les dan un voucher para que se lo descuenten con la compra de un libro y tambien visitar una bodega de vino.
    Despues vi que te gusta Jose Saramago y en Lisboa cerca de praça do comércio esta caso dos bicos donde hay una exposicion permanente de Saramago y en el ultimo piso hay una libreria donde venden sus libros en varios idiomas y si quieren ir a algun shopping grande que no sea el corte ingles pueden ir al shopping colombo que queda al lado del estadio del benfica. Tambien desde Lisboa pueden ir hasta Sintra desde la estacion rossio(creo que son 40min de viaje) yo fui temprano ese dia y pude hacer quinta da regaleira, castelo dos muros y parque nacional pena y me volvi. Espero que te sirva. Saludos

    • jlcota dice:

      Muy buenos datos, Martín. Pasé por la puerta de la Casa dos Bicos en 2011 y no entré, no sabía lo de Saramago allí.

      Saludos

  30. Matias G. Presta dice:

    En dos semanas estaré en Lisboa. Lo incluí dentro del viaje «de casualidad». Pero me di cuenta que es un lugar hermoso y me voy a arrepentir de haber reservado solo dos noches allí. Pero bueno, así me obligo a volver.

  31. Bea dice:

    Hola! Tal vez es la primera vez que comento, aunque siempre los leo. Pero este post me puso sentimental. Volví ayer de Portugal… y ¡qué ganas de quedarme!. Recorrimos de Lisboa a Oporto, parando en varios lugares del medio, como Coimbra y Nazaré, por ejemplo. A mi personalmente Coimbra me gustó muchísimo. ¡La universidad no se puede creer lo que es!.
    Todo lo hicimos en transporte público, y entre las ciudades principales funciona perfecto. Cuando querés salirte un poco de eso, las combinaciones se complican, pero con un poco de paciencia (o mejor dicho, tiempo) se pueden hacer.
    El Algarve lo dejamos de lado, porque como era «invierno» pensamos que no valía la pena. Le erramos, porque nos tocaron unos días espléndidos. Excusa ideal para volver.
    Saludos!

  32. Fernanda dice:

    Soy hija de portugueses y viaje varias veces. Mis padres son de un pueblito de montaña pegado a La frontera de España. Se cruza la frontera a pie y te das cuenta que estás en otro país porque el ripio es distinto. Así de simple y bello! Conozco poco de Lisboa pero si vas a la torre de Belen no olvides de comer los famosos pasteles de Belén o pasteles de nata. Una receta típica del lugar. Una delicia!

    • jlcota dice:

      Los conozco muy bien a los Pastéis de Belém, Fernanda, casi me tienen que sacar con una orden del juez de allí luego de visitas el Mosteiro dos Jerónimos y la Torre 😀

      Es realmente hermoso el país de tus ancestros.

  33. Marcelo dice:

    Fui dos días desde Marbella a conocer Tavira, donde nacio mi abuelo, en el Algarve . Me quedé seis días y me apaixone por las playas, las sardinas al sol, los acantilados con cuevas que entran en el mar, los públicos blancos muy simples y monumentales a la vez. Siempre quiero volver, quizá el año próximo.
    Te sugiero hospedarte en Albufeira, si estas con auto mejor, hay hoteles muy ecomicos y muy buena infrastructura y servicio alejandote un poquito del mar.
    Buen viaje!!!

  34. Geor dice:

    Los pendiente son esos viajes que empezaron en la mente y el corazón! Y cuando la vida te regala la posibilidad de viajar y conocerlos es maravilloso! Pendiente tengo medio mundo! Jajaja

  35. Ged dice:

    Pendiente, pendiente. Pero no quiero un viaje relámpago de un par de días en Lisboa sino dedicarle tiempo exclusivo a todo el país, alquilando un auto y metiendo un extenso road trip

  36. claurodari dice:

    Me quedo corta Estocolmo y Malmo en Suecia, y muero por viajar a Noruega.. Visitar Oslo y el interior un poco… Y otro que me queda es Islandia… Me encantan los destinos un poco salvajes… Ahora nomas vienen Lisboa (me falta revisar mi lista a ver si tengo todo lo recomendado qui!) , Estambul, y Atenas. Pero si hay un proximo, tengo muchas ganas de irme a los confines del hemisferio.. (son mas caros que la zona mediterranea, eso si…) Saludos gente!

  37. nacho dice:

    hola jorge!!
    estoy planeando el mismo viaje para julio-agosto!!
    espero tu itinerario para robarte ideas ajjaja
    nosotros tb queriamos contratar un auto (somos 4 amigos). el vuelo llega a madrid y pensamos en alquilar ahi, manejar hasta oporto y bajar. recorrer la costa sur de españa y devolverlo nuevamente en madrid. Que t parece??
    muchas gracias.
    Saludos!!!!

    • jlcota dice:

      Suena muy bien eso, sobre todo si son varios para manejar. Fijate cuánto te cotizan el alquiler indicando que sacarás el auto del país a ver si el número cierra. Saludos.

  38. Nora dice:

    Hola!! Vas a re enamorarte.
    Alquilamos auto. Lisboa, Sintra, Porto, Amares, Viana do Castelo, Coimbra. Dejamos el Alentejo para la próxima.
    Encantador. La Europa occidental más desconocida. Hotelazos. Tip: Pestana y los monasterios reconvertidos.

  39. Gisela Bulfon dice:

    Hola! Es muy lindo, fuimos el año pasado… no lo sabiamos, pero es el pais mas barato de Europa.
    Estuvimos en Lisboa, Sintra y Lagos. Fue en Abril. Alquilamos auto para ir de Lisboa a Lagos y pasear por Sintra (es genial contar con la movilidad.. -no lo recomiendo en Lisboa- En lagos y Sintra…es todo muy pueblito y fue un resguado para el clima cambiante y las distancias largas, la fiaca es que hay rotondas cada 10 cuadras porque no hay semaforos), en Lagos hacía frio y no pudimos disfrutar mucho de las playas y paisajes… hermoso pero mucho viento y humedad! En verano debe ser alucinante, igualmente las playas son chiquitas.
    Por googlear fotos, elegimos Sintra por sobre Oporto y nos enamoró, estuvimos 2 dias y no alcanzo… es una ciudad mediaval, llena de castillos antiguos con unos parques hermosos que dan la posibilidad de hacer trekking hasta llegar y caminar un monton con una vista increible. Lisboa muy lindo tambien, muy ordenado pero nos parecio una ciudad antigua linda europea en reconstruccion post bomba nuclear jajajaja. No tiene un ambiente muy joven Portugal en sí, es medio aburrido si buscas movida… lo que si, te ofrecen droga como gaseosas en plena plaza!! (en mi opinion resumida, precioso, pero no es un viaje que repetiria). Saludos!

    • jlcota dice:

      Coincido con Sintra, es preciosa, fuimos sólo a pasar el día, pero creo que ahora repetiré y visitaré otras cosas. Lo de la oferta de droga en Lisboa es tal cual, nos sorprendió al principio.

      Saludos, Gisela

  40. Marina dice:

    Para los conocedores de Portugal, estoy planeando visitarlo en agosto, mi duda es si desde Lisboa al sur -zona Algarve- es factible recorrerlo sin auto? Mi idea es hacerlo x mi cuenta en tren o bus. Gracias desde ya! Saludos.

Dejá un comentario