¿Puedo ingresar a X con pasaporte Y si tengo vacuna Z?

¿Puedo ingresar a X con pasaporte Y si tengo vacuna Z?

Entendiendo X, Y y Z como variables a completar, esta es una pregunta que recibimos muchísimas veces al día, especialmente a través de las redes sociales. Y la verdad verdad verdadera es que, salvo casos muy puntuales y claros, no nos animamos a darles una respuesta.

Hay más de 190 países en el mundo y cada uno establece sus reglas y requisitos según una serie de criterios, entre los que se consideran factores como el país desde el que se viaja, los países en los que se ha estado en los últimos 14 días, el pasaporte, si se tuvo COVID-19, si se cuenta con vacuna (en ese caso cuál, qué organismo la ha aceptado o no, cuántos días pasaron desde la última dosis), etc. etc. etc.

Después están las excepciones, las consideraciones para menores de edad, las condiciones si solamente se trata de una conexión, los tipos de cuarentena, las diferencias entre entrada aérea, marítima o terrestre y tantas más.

Además estas condiciones cambian permanentemente.

En definitiva, nos resulta imposible responder preguntas tan puntuales, minuciosas, específicas y personales como la que titula este post. Nos encantaría, pero está fuera de nuestro alcance. Por eso mismo, reunimos en este artículo una serie de sitios web y recursos confiables para que puedan investigar su situación particular y tratar de arribar a la conclusión.

Por un lado, está el mapa interactivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), donde podés clickear en cada país y leer un resumen de la situación actualizada, así como acceder a los links donde está la información oficial.

La gente de Assist-365 también ha centralizado la información en un mapa sobre el estado de las fronteras en el mundo, teniendo en cuenta también la necesidad de contar con un servicio de asistencia médica obligatoria:

Después los consulados y embajadas de los distintos países suelen tener un apartado específico para las consultas vinculadas a viajes en épocas de COVID-19.

En algunos casos, los destinos armaron sitios web en los que vas rellenando con tu situación y te dice requerimientos para el viaje, como:

Las páginas web de las aerolíneas también saben recopilar información confiable, como la de Lufthansa en el caso de Alemania o KLM en el caso de Países Bajos.

Nuestra recomendación es no basarse en comentarios de internet o información difusa y buscar siempre tener una confirmación oficial, ya sea de parte de la aerolínea por la que planean volar, las autoridades migratorias, consulados, embajadas o lo que sea. Hemos leído con tristeza muchos casos de gente que no pudo viajar por no cumplir los requisitos 🙁

Tengan en cuenta que quien controlará la documentación que les permitirá o no tomar su vuelo hacia determinado destino es la aerolínea; no los dejarán abordar si no cumplen con algún requisito, ellos están obligados, pues les aplican sanciones si embarcan un pasajero que no cumplen los requisitos para ingresar al país de destino del vuelo.

Otra buena idea en este contexto es acudir a agentes de viajes para reservar y organizar viajes con el asesoramiento de un/a profesional en la materia.

Les dejamos un ejemplo reciente sobre controles y requisitos de un vuelo de Argentina a España:

Ingresar a España: el paso a paso de los requisitos y la documentación

 


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: se suscriben a nuestro canal

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

26 Respuestas

  1. Martin dice:

    ¡Buenísimo! Pero al final no me queda claro si puedo ingresar a X con pasaporte Y si tengo la vacuna Z. Gracias por mantenernos informados.

  2. Alvaro dice:

    Nunca mejor elegidas las letras del titulo porque XYZ en matemática se usan para establecer variables como es la situación con el Covid y la posibilidad de entrar a tal o cual pais con determinada vacuna 😋

    • jlcota dice:

      Satamente, esperemos pronto poder ir teniendo menos variables en juego.

      • Alvaro dice:

        Ahora una mas, super calendario de clases en CABA para ganar el voto del los progenitores porteños que les molesta pasar tiempo con sus hijos. 🤬😡🤢🤮

  3. Ireny dice:

    Hola les dejo mí experiencia por ahí les sirve aunque en el post recomiendan no dejarse llevar por comentarios de internet 😊
    Antes de salir me fijé en las páginas oficiales los países que aceptan la vacuna que yo tengo, Sputnik V y aceptaban turismo argentino.
    Entre ellos estaba Eslovenia y no me salía tantas millas con Smiles así que emití para allá.
    Cómo viajaba por Air France me tuve que hacer un test PCR RT para hacer tránsito en París como lo indicaba la web de Air France, lo hice un día antes en el Stambulian en Ezeiza y me mandaron el resultado por mail.
    El día del vuelo retire el resultado en papel ahí mismo.
    Para el check in me pidieron el resultado del test, el motivo del viaje, turismo y no hubo problemas, además tuve que completar por internet un formulario para migraciones de Argentina y otro para Eslovenia.
    En migraciones en París no me pidieron nada de nada, sólo me sellaron el pasaporte.
    Cuando me subí al avión para Eslovenia me pidieron el certificado CoVid, yo tenía el PCR pero para ver qué onda les mostré el cartoncito con mí Sputnik y me dejaron pasar.
    En el aeropuerto de Eslovenia tuve que pasar otro control policial y les mostré de nuevo mí vacuna rusa, todo ok.
    Al día siguiente me vine a Italia en donde estoy actualmente, entre en micro por Trieste y cero control policial, pero para subir al micro me pidieron el Green pass y yo les mostré la rusa de nuevo y pasó ( lo hice a propósito para ver si funciona ya que todavía tenía válido el PCR por unas horas más)
    Cuando vaya a otro país les cuento pero por ahora no tuve problemas, lo único que para algunos bares y restaurants te piden el Green pass y ahí se complica y en el tren dicen por el altoparlante que te pueden pedir tu certificado CoVid, a mí todavía no me lo pidieron.
    Para ir a otro país de la UE está la posibilidad de hacerse el test rápido que lo hacen en las farmacias y sale 5 euros.
    Además de Eslovenia se puede entrar por Croacia , Grecia, Serbia, Montenegro y no sé si otro más, igual por las dudas chequeen antes de ir.
    Yo sólo doy fe por Eslovenia dónde me fue todo ok.

  4. Sabrina LABORERO dice:

    Hola..Les comparto mí experiencia. Argentina, casada con un español, matrimonio inscripto en el consulado, Sputnik. Viajamos a ver a su familia en Barcelona el 10/10/21. Me pidieron pasaporte, Qr de Spth, DDJJ y como yo tengo pasaporte argentino, el libro de familia y el PCR.
    Al llegar a Madrid para hacer conexión a Barcelona me pidieron el Qr, el pasaporte,al no tener una vacuna aprobada (nunca mencione si estaba vacunada o no, siempre pcr en mano), me derivaron a una colega que estaba ahí mismo para enseñarle el PCR. Luego al pasar por migraciones, ambos pasaportes. De ahí rumbo a embarcar para BCN.
    Tenía miedo pero todo salió bien!

  5. Bruno dice:

    Entré a España con Pasaporte Uruguayo y vacunas en Indonesia sin problemas (el certificado está en Ingles).
    Sólo me pidieron vacunas y documentación al hacer check in en Jakarta, al entrar a españa sólo el QR y pasaporte (Barcelona).

  6. Mari dice:

    hola!, sabran decirme si se puede viajar con lufthansa a barcelona, haciendo escala en frankfurt de 3 hs, o sea estoy en transito, y mi vacuna es la sinopharm, que creo alemania no la acepta, pero mi destino final es España, podre embarcar?

  7. Excelente la pagina que recomendaron! gracias! Aprovecho para preguntar si alguno tuvo la experiencia porque en esa pagina no dice nada de las vacunas que se aceptan y las que no. Mis viejos viven en mar del plata, tienen una dosis de Sputnik V y una de moderna. ¿pueden venir a visitarme a Estados Unidos (Florida)? Con todo esto de la restricciones no los veo desde la navidad de 2019! Gracias!

  8. Pablo M dice:

    Respecto a requisitos en el caso de Aerolineas no permitieron embarcar a una señora a la cuales en la APP mi Argentina no le figuraba la 2da dosis a pesar de llevar el cartón de vacunas aplicadas. Perdió su vuelo a Chile por este motivo.
    Merece un post comunicando.
    En el caso de vacunados en Mendoza que pasados 30 días sin aparecer la 2da dosis en la app a través de Atención al Ciudadano en la web de Mendoza lograron hacer que figure la 2da dosis. No así reclamando por el formulario de Mi Argentina.

  9. Euge dice:

    Hola, viajo a Berlin el mes que viene con escala en Madrid. Tengo las dos dosis de Astrazeneca. Mi novio se queda en Madrid y viene a Berlin una semana después pero él tiene las dos dosis de Sinopharm, que no aceptan en Alemania. Había leído el post de ustedes respecto de Alemania y ahí explicaban que sí se podía entrar a Alemania con un test negativo, pero ahora tengo dudas porque en la web de Lufthansa y en la RKI dice otra cosa. ¿Puede o no puede entrar mi novio a Alemania desde España con un teste negativo?

    • Pablo dice:

      No lo sabemos como es ahora

      • Euge dice:

        Hola Pablo, en el post que armaron respecto de que Argentina sale de la lista de riesgo de Alemania varios lectores te consultaron si podían entrar a Alemania con un test negativo como turista y contestaste que sí; y de hecho la información de todo el posteo afirma eso. Estoy confundida. Las condiciones de Alemania no cambiaron. Entiendo que no pueden responder cada caso puntual pero en base a esa información que brindaron armamos nuestro viaje porque confío en que la información que brindan es verídica. ¿Estaba mal la información que publicaron??

        • Pablo dice:

          Seguramente estaba bien. Hoy no se como está el tema. Cambia día a día según el país. Lamentablemente uno no puede armar un viaje tranquilo, ya que depende de lo que dictan los paises. A modo de ejemplo, a partir del 8/11 sin vacunas no entrás a USA. Hoy Francia nos pasó a verde, o sea, podemos entrar con y sin vacunas. Como verás, todo cambia constantemente.

          • Euge dice:

            Perdón que te insista, hoy las condiciones son exactamente las mismas, no cambiaron. Por eso te vuelvo a consultar para que revisen esa información. Yo desafortunadamente me basé en ella para tomar decisiones de pasajes, ya que la dí por cierta, y ahora seguramente tenga que tirar mucho dinero invertido a la basura. El posteo dice literal que con un test negativo viajando desde Argentina puedo entrar a Alemania. Una cosa es que cambien las condiciones (que no lo hicieron) y otra, muy distinta, es que la información esté completamente equivocada. Sigo siempre el blog y chequeo con otros medios y publicaciones por eso me extraña un poco tu respuesta, por lo general se disculpan cuando comunican algo equivocado o al menos hacen las averiguaciones pertinentes para corroborar. Que tenas buenas tardes.

  10. Euge dice:

    Hola nuevamente Pablo, no me permite el blog responder tu comentario. El link que compartís es de RKI, el instituto que determina las áreas de riesgo, no del http://www.bmi.bund.de o de http://www.buenos-aires.diplo.de que muestran la información oficial con los requisitos de entrada a Alemania (información brindada telefónicamente por un funcionario de la Emabajada de Alemania).
    No pertenecer a un área de riesgo no necesariamente habilita la entrada al país por turismo con un test negativo, incluso la web de Lufthansa y el blog de Sir Chandler informan que con pasaporte argentino y test negativo sólo podés entrar por una razón imperiosa no por turismo. No tengo certezas de qué sucede si entrás a Alemania desde otro país dentro de la UE.
    Entiendo que existe tanta información que pueden existir confusiones pero te pido, por favor, chequeen el post dónde hablan que ya está habilitado el ingreso a Alemania ya que en la Embajada lo niegan.
    Gracias por toda la información que brindan siempre.

    https://buenos-aires.diplo.de/ar-es/service/visa-einreise/-/2368762
    «Para ciudadanos de “terceros países” no vacunados se permite el ingreso sólo en casos especiales: Una razón importante y, por lo tanto, una excepción a las restricciones de entrada es, por ejemplo, para familiares directos, visitas temporales de parejas no casadas, viajes de negocios, etc. Puede encontrar estas excepciones en el sitio web del BMI bajo restricciones de viaje/controles fronterizos.»

    https://www.bmi.bund.de/SharedDocs/faqs/EN/topics/civil-protection/coronavirus/coronavirus-faqs.html#doc13797140bodyText1
    Residents of other non-EU countries are only permitted to enter Germany if they serve in an important role or if they have an urgent need to travel (please see «What constitutes an urgent need for travel?») or if they are fully vaccinated (please see “What rules apply for fully vaccinated people?”). A person is considered a resident of a country if they have their domicile or habitual residence there. A person is specifically considered to have their domicile in a country if they have spent the past six months there.

  11. Laura dice:

    Hola, viajo el 05/11/2021 a Madrid desde Argentina y tengo una dosis de Sputnik y otra de Moderna. Pierdo el vuelo o están obligados a reprogramarmelo? El pasaje lo tengo desde julio 2020

    • jlcota dice:

      Hola, contactá a la aerolínea o agencia si compraste por agencia a ver cuál es la política de flexibilidad.

Dejá un comentario