Las pirámides de Teotihuacán, cerquita de Ciudad de México

Uno de los deseos de muchos viajeros que visitamos México es conocer las pirámides, alguna de las muchas que este país tiene para ofrecer.

En mi primera visita a Ciudad de México, decidí dedicar una jornada para ir a la zona de arqueológica de Teotihuacán donde se encuentran dos de las pirámides más famosas. Con la ayuda de nuestro host y un poco de internet, armamos el recorrido utilizando el transporte público, es decir sin tener que contratar una excursión.

Lo primero es llegar a la Terminal Central de Autobuses del Norte, bien arriba en el mapa de CDMX. En este caso, utilizamos el trolebús que va por el Eje Central Lázaro Cárdenas y tardamos 55 minutos desde la zona de Portales.

Una vez en la Terminal, es preciso comprar el ticket del autobús que te lleva al centro arqueológico. Parten cada 15 minutos y se compran en la boletería de Autobuses Teotihuacan, cerca del andén número 7.

En marzo/2019, cada tramo tenía un valor de 52 pesos mexicanos; compramos ida y vuelta en la Terminal Norte.

El viaje hasta allá lleva aproximadamente una hora y es interesante para contemplar la enormidad de Ciudad de México, su paisaje montañoso y algunos barrios muy coloridos.

Cuando el conductor anuncia «Pirámides» hay que bajarse y, simplemente cruzando la ruta, encontramos la entrada a la Ciudad Prehispánica de Teotihuacán.

El área abierta para visitas tiene una extensión de 264 hectáreas, así que se imaginarán que recorrerla en un día es una tarea imposible. Nosotras nos focalizamos en las dos pirámides principales, caminamos bastante por la ciudad y dejamos los museos para una visita futura.

La primera vista de la Pirámide del Sol es impactante.

De a poco empezamos a acercarnos:

Y subir:

La Pirámide de la Luna es uno de puntos de máxima atracción para los ojos en ese momento.

Con los pies nuevamente en la tierra, caminamos por la Calzada de los Muertos, parando de vez en cuando para contemplar alguna pintura o los cimientos de edificios de cientos de años.

La última gran aventura fue subir las empinadísimas escaleras de la Pirámide de la Luna, tarea que bien vale la pena cuando llegamos a esta vista:

Nos fuimos porque llegó la hora del cierre, pero nos hubiéramos quedado mucho más en la hipnosis de esta belleza.

Como ya habíamos comprado el ticket, al salir, cruzamos y esperamos el bus para volver a Ciudad de México.

Pueden leer un poco más de mi encuentro con Teotihuacán en este post: Las diferencias entre leerlo y vivirlo – Reflexiones de un viaje a México.

Por último, una recomendación: lleven agua, protector solar y un sombrero.


22 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Excelente guia. Gracias

  2. Mariano dice:

    Fuí por laburo a México. Una semana y no conocí nada, pero por suerte el último día cancelaron la reunión y allá me fuí a las pirámides. El lugar es impactante y precioso. Vale la pena

  3. Adrian dice:

    La verdad que el lugar es muy lindo. Tuvimos la suerte de ir con un pariente que vive allá que nos llevó y después nos acercó al hotel en el DF.
    Queda pendiente, que lo vi en un video, el paseo en globo aerostático.

  4. Diego M dice:

    Tuve la suerte de estar en DF alla por el 2005 durante un mes por laburo. Pude ir a visitarlas y la verdad que son sorprendentes. Se dice que son las mas antiguas del continente, y que no hay tanta informacion de la cultura teotihuacana como si la hay del resto de los aztecas.
    Este es uno de los lindos recuerdos que me llevo de ese viaje, asi como de vivir en Coyoacan (barrio muuuuy tranquilo y pintorezco).

    • Cintia C. dice:

      Cierto, hay varios misterios sobre los teotihuacanos. Sin dudas Coyoacán y Teotihuacán fueron de mis favoritos en CDMX también 🙂 Saludos

  5. Leo dice:

    Hola ,se q no tiene nada q ver ,pero,viaje por Turkish 3 veces y ahora no puedo encontrar como emitir multidestinoa? Se puede emitir multiD. Desde la pagina de Turkish directo ?GRACIAS

  6. Leo dice:

    Emiti como un demente hace unos días con aeromexico a tokio y tengo a la ida, unas 11 hs en DF. como el centro y el estadio azteca ya lo conozco, esta es una visita que tengo planeado hacer en esas horas muertas.. gracias por la info.

  7. Raúl dice:

    Visite estas pirámides en el mes de marzo ppdo. y quedé impresionado ante semejante ciudad prehispánica y subí a la del sol no con poco esfuerzo no obstante mis 77 años…..gran satisfacción por haberlo logrado….

  8. Rodrigo León dice:

    Hola Cintia, excelentes imágenes, tanto es así que cuando vi la primera de las pirámides me impresione y me dije: Yo subo, pero hago mínimo diez paradas en el ascenso y otro tanto en el descenso, cuando vi la segunda me mareé, en la tercera sentí que me caía, en la cuarta un poco más tranquilo viendo horizontalmente el paisaje y la pirámide de la luna, en la quinta muy tranquilo en tierra en la calzada de los muertos, en la sexta una muy bella panorámica desde la pirámide de la luna, quede intrigado con la sétima las pirámides parece que tienen un hueco, en la octava cuando esperabas el bus me sentí identificado con el paisaje, parecía un lugar en Guanacaste, Costa Rica.
    Te iba a decir que ya no necesitaba ir debido a las imágenes aunque en el post decís que una cosa es leerlo y otra vivirlo, pero entre en razón y tengo que conocer ese lugar, gracias Cintia por compartir, gracias Infoviajera.

  9. ElToto dice:

    Fui en el 99… si, prehistoria. Quedé enamorado del DF (así se decía antes ????). Espero volver alguna vez, tanto pagando como en canje están caros los pasajes, así que por H o por B lo pospongo.
    Bancame wey que ya volveré ✌️

  10. Sofi dice:

    Fui hace dos meses, lástima que ya no te dejan subir a ninguna piramide 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *