En Brasil me van a clonar la tarjeta, sí, me la van a clonar. ¡Me la clonaron! ¿o no…?

Estamos en contra de propiciar estereotipos o preconceptos, pero hay uno que se ha instalado muy fuerte, a la fuerza, entre los viajeros: en Brasil te clonan las tarjetas de crédito y de débito.

Momento, lo anterior está mal formulado. Lo correcto sería decir que se registraron muchos casos de clonaciones de tarjetas de crédito y de débito en Brasil.

Entre los viajeros argentinos hay muchos afectados, claro, es que Brasil es uno de los principales destinos turísticos para los argentinos, vamos de a millones al gran país vecino.

En el blog les hemos contado cuando a nosotros nos clonaron una tarjeta en Brasil y hemos sugerido mecanismos para prevenir fraudes y clonaciones  de tarjetas de crédito y de débito.

Miren lo que le pasó ahora a una lectora que está en este momento en Brasil, en Río de Janeiro; para preservar su identidad la llamaremos Nati, aunque este no sea su nombre real.

Nati fue a comprar algo a una farmacia y pagó con su tarjeta de crédito, una Visa del banco Santander Río. En eso vio que la cajera se anotó algo en la mano mientras tenía su tarjeta. Nati dudó, no le dijo nada, pero se fue desconfiando…

Esta foto es una dramatización para reforzar la idea nomás

A los pocos minutos, pensó que era buena idea meterse en Visa Home a chequear los consumos y las autorizaciones y ¡zas! ¡al toque vio consumos raros hechos ese mismo día!

Siendo una lectora habitual y muy consciente de esta problemática, rápidamente se comunicó con el banco y pidió que le bloqueen esa tarjeta. Afortunadamente llevaba un par de extensiones de sus padres, así que no significó un gran problema.

Durante el transcurso mismo de la conversación con el banco, ya sobre el final, se dio cuenta de que esos consumos «raros» eran unas entradas para unas atracciones que ella había comprado y los costos de alquiler por minuto de las patinetas (como estas que les contamos en Málaga: Movilidad flexible en Europa: las patinetas eléctricas de alquiler que probamos en España). No le quedó otra que reírse con ganas de ella misma.

Cuando nos contó esto, casi, casi, que nos sentimos un poco culpables. ¡Tanto que insistimos con que se cuiden de fraudes y clonaciones!

Así que ahora Nati deberá llamar al banco y ver si puede «revivir» esa tarjeta, también deberá apartar unos dólares para pagarle al padre los consumos que haga con sus extensiones; pero cada vez que se acuerde de esto sin duda que se matará de risa.

¡¿Cuántas veces nos pasarán cosas así?! En las que damos por sentado que algo va a suceder, que estamos seguros de que sucedió y en realidad estamos equivocados…

La idea de este post es compartir esta anécdota graciosa, pero a su vez sugerirles que, si se presenta algún problema, actúen rápido pero con tranquilidad; que piensen dos veces las cosas; que si están viajando con alguien compartan el tema para verlo desde otra óptica. En fin, que no actúen intempestivamente (siempre que la situación lo permita, claro).

Charlando sobre esto con LAC, nos preparó una ilustración alusiva al tema:

Bueno, igual, ustedes se nos cuidan, eh, ya sea en Brasil, en USA o en Tailandia, repasen esta info:

Tampoco anden exagerando como Nati, eh 😉

Aunque eso de anotarse números con la tarjeta en la mano era sospechoso, ¿no?

Agradecemos a DibujosDeLAC por la ilustración 🙂

También te podría gustar...

85 Respuestas

  1. Teresa dice:

    Me clonaron la Ualá (Mastercard Prepaga). El unico uso que le di, fue comprar las entradas para el sambodromo, en la pagina OFICIAL de venta, asi que tiene que haber sido alli.
    Escuche una version de que pasan con un lector de datos de tarjetas remoto y «chupan» la info, medio extraño ….
    Y lo de anotarse los numeros de la tarjeta en la mano, mm…. posible gasto a futuro

  2. Gladys dice:

    A mi clonaron no una, sino dos tarjetas en Santiago de Chile. Me enteré cuando una de las tarjetas se comunicó por mail, casi un mes después. Ahí revisé los consumos de la otra tarjeta y había muchos mas consumos que en la primera. Rechacé los consumos, di de baja a los plásticos. Las dos tarjetas reconocieron todo y no pasó a mayores, por suerte

  3. Martin dice:

    La realidad es que mientras dure el viaje no conviene suspender la tarjeta, si total se tiene 30 dias para desconocer consumos desde la emision del resumen. Lo ideal es hacerlo despues que estas en tu casa… Si total gracias a la ley argentina primero es pagar y despues quejarse.

    • Guillermo dice:

      Pero te puede traer mas problemas. Se te puede comprometer el credito y ademas corresponde frenar el ilicito a tiempo Martin, sino estarias perjudicando a la tarjeta / banco emisor.

    • jlcota dice:

      Como verás, fue una decisión intempestiva la de Nati, pero es comprensible que ante una situación así uno quiera detener el problema lo antes posibeçle, sobre todo contando con otras tarjetas.

      Saludos

  4. Guillermo dice:

    Hay que cuidarse mucho, no solo en Brasil, aca mismo te pueden empomar. Adherirse a los mails por consumos de Visa y Master que funcionan muy bien, acordarse que mier…..da compramos… juaaaaaa y en mi caso y es mi gusto, tratar de usar poco y nada la TC / TD y evito en lo posible las clonaciones.

  5. Ernesto dice:

    HOLA, EN OTRO POST, POR QUE PAGAR EN EFECTIVO Y NO CON TARJETA EN EL EXTERIOR, YA LO EXPLIQUE Y LO HAGO NUEVAMENTE PARA QUE TENGAN CUIDADO, ME CLONARON 4 TARJETAS VISA EL 21/01/2018 TODAS EN EL MISMO DIA EN UN MISMO COMERCIO, O LO QUE SEA, NUNCA SUPE QUE COMPRE O CONSUMI, POR QUE VISA A PESAR DE TENER 3 AUDIENCIAS CON DEFENSA AL CONSUMIDOR, SOLICITANDO ME DEMUESTREN ESOS CONSUMOS, NUNCA SE PRESENTO, SOLO ENVIO UN ESCRITO DICIENDO QUE LAS TARJETAS CON CHIP NO PUEDEN SER CLONADAS SON CASI UN 100% SEGURAS, CASI!!!!.Y LOS BANCOS TAMPOCO ME DIERON NINGUNA SOLUCION, CON EL MISMO ARGUMENTO QUE PRISMA. EL TEMA ES QUE TUVE QUE PAGAR CASI U$S 4000.- Y PRISMA SE LAVO LAS MANOS. AHORA SIGO CON LA PARTE LEGAL EN FORMA PARTICULAR,
    DEFENZA AL CONSUMIDOR, A PESAR DE QUE LA ABOGADA SE PREOCUPO Y TRABAJO, NO TIENE NINGUN PESO.
    ES UNA PERDIDA DE TIEMPO. NO USEN LA TARJETA EN BRASIL, O QUE TENGA POCO LIMITE, COSA QUE SI LOS ENGANCHAN SEA POR POCO DINERO.
    LES BAJE LOS LIMITES DE LA ADICIONAL DE MI SEÑORA AL 10% Y USAMOS ESAS.
    ES MUY DURO Y HUMILLANTE SENTIRSE ESTAFADO POR UNO DE LOS MEDIOS DE PAGOS PRINCIPALES DEL MUNDO. CUALQUIER PREGUNTA. NO DUDEN EN CONSULTARME. SALUDOS A TODOS

  6. ViviO. dice:

    En Marzo del 2017 fui con una amiga a Rio y a Isla grande, cuando estaba de regreso en Buenos Aires, me llegó un mail de alerta de un consumo en un supermercado mayorista en Rio, creo que eran aldo de dos mil y pico de pesos. Nunca perdi de vista la tarjeta, no se en que momento o de que manera lo hacen. Luego de los tramites de desconocimiento de consumo, el citibank (ahora Santander) me reintegro la suma.

  7. Mstaaravin dice:

    Lo intentaron hacer delante mio, con un posnet que se REnotaba que no era el que usan todos (era mas viejo) el original estaba delante a la vista.
    Cuando les dí la tarjeta en vez de agarrar el posnet a la vista, agarraron uno de abajo de la mesa (se tuvieron que agachar) ahí nomás al ver que era distinto le dije que NO que no hacía la compra y le saqué la tarjeta, le avisé a un policía en la esquina pero dudo que me dieran mucha bola.

  8. leo dice:

    En Brasil las clonaciones de tarjetas son cosas seria. Los departamentos de prevension de «fraude» en comercio electronico laburan a full desde hace años.
    Aca somos pungas de tren y alla una banda comando asalta blindados.
    Tener activados los avisos via mail de los consumos es OBLIGATORIO para ir a Brasil tranquilos, digo, por la historia de «Nati». Tambien pasa bastante en USA, pero en Brasil se nota mas porque es vecino y la cantidad de argentinos que van es superior (calculo a ojo).
    Tengo un familiar que trabaja en el area en Brasil (del lado de lo buenos, ja ja ja) y las cosas que cuenta son impresionantes.

    • jlcota dice:

      Uhh, ¡debe tener material para escribir un libro!

    • Queremos oír historias!!!

      • Leo dice:

        Cuento una rápido y desde el celular. Hotel 5 estrellas en Río. A un turista holandés le dicen que sus tarjetas fallan. Que no se haga problema que «después» ven que sucede. Diez de la noche lo llaman al lobby para explicarle que sus tarjetas tenían una tecnología vieja yydebía cambiarlas. Banco internacional con sucursal en Río. El holandés en cuestión se niega y dice que no va a perder tiempo. Intenta llamar a su país sin éxito. El empleado le dice que vive a metros de una sucursal de ese banco.
        El buen turista le da las tarjetas al empleado buena onda.
        Tipo tres de la mañana empiezan a entrar consumos.
        Uno de ellos se hace a través del sistema de pagos online donde trabaja mi familiar. Salta una alarma y se ponen en contacto con la administradora de la tarjeta.
        La hago corta.
        En el hotel 5 estrellas había bloqueadores de llamadas, server con páginas truchas de bancos, y no se que mas.
        Por lo menos 6 empleados metidos y un gerente. Ah también fotos de las tarjetas.
        Siempre con cuentos del Tío y sin clonar nada. Y con importes bajos de 100 a 200 reales.
        Una locura.

        Y las de chip también se clonan pero el proceso es largo.

  9. WalterM dice:

    Me hicieron reir ????
    En mi caso, y como bien recomienda Guillermo, estoy adherido a los mails de notificación de consumos. De esa manera evito tener que hacer memoria al revisar mis gastos ya sea en la web o en el resumen mismo. Si bien luego reviso el resumen, lo hago con cierta tranquilidad

  10. Fabian dice:

    Para aquellos que vacacionan o pasan por Bs. As., ojo con los cajeros del Bco. de la publicidad de la pareja, de la esquina de Av. Belgrano y 9 de Julio. Aqui donde trabajo hasta mandaron un e-mail de RRHH para advertir de no usarlos, ya que fuimos por los menos diez empleados a los que nos clonaron la tarjeta de débito después de usarla ahi

  11. Victoria dice:

    A mi en enero de este año me clonaron una Diners en Rio, la habia usado 3 veces porque tenia mal la banda magnetica, no es de chip, y cuando volvi me llego un mail con consumos dudosos en Estados Unidos por USD 2.000, por supuesto que no podia ser porque yo estaba en Brasil, hice el reclamo correspondiente y no me cobraron esos cargos.

  12. Mstaaravin dice:

    Aunque justo no viene al caso de «clonación» de tarjetas, también sucede aqui.

    Hacen 2 meses cambié de paquete en el BBVA y me llegaron las tarjetas nuevas pero el sobre estaba abierto y evidentemente manipulado, así que ni siquiera las activé e hice la denuncia tanto en VISA como Master, en Master fueron mas eficientes incluso y sin solicitarlo siquiera directamente generaron una con numeración nueva por probable «compromiso» de la anterior, en Visa tuve que insistir para que me generen una nueva con numeración diferente y pagar el cargo de reposición (que mi ejecutivo después me bonificó) incluso mientras hablaba con Visa me decía la mina del Call Center

    – Pero Sr. si no hay evidencia de fraude no le podemos generar una nueva numeración
    – (yo) Estimada, NO voy a esperar y correr el riesgo de lidiar con cargos que no he hecho, porque si abrieron el sobre, copiaron los números y el código de seguridad pueden hacer comprar online y después me las tengo que arreglar yo, tan ******* sos (no lo dije pero lo dí a entender) que no sos capaz de darte cuenta de eso….?

    Y así…

    El año pasado también cuando pedí la Amex AR y tuve que ir a buscarla a Andreani, la empleada de Andreani me la entregó con el sobre ya completamente abierto, llamé al Call Center de Amex, cancelaron esa y me generaron otra que me enviaron a mi laburo con un sobre esta vez sí completamente cerrado.
    Al final la Amex la dí de baja porque siempre preferí no viajar por AR (le puse las fichas desde el principio a Latam Pass)

    Lo que no entiendo es por qué las tarjetas on usan un sistema de esos con un sticker tipo estos en el código de seguridad. ¯\_(ツ)_/¯

    https://5.imimg.com/data5/MN/YU/MY-11913561/tamper-proof-labels-500×500.jpg

    • Guillermo dice:

      Que feo tratar de «Mina» a una persona, no se, me parece una falta de respeto total.

    • jlcota dice:

      Muy buen aporte, Mstaaravin.

      Tenés razón, no hace falta salir de viaje para ser víctima de un fraude con tarjetas.

      Saludos

      • Mstaaravin dice:

        Gracias!

        Y justo acabo de cortar con el ICBC que me llamaron porque (me habia olvidado de esto) Banelco me cancelo mi tarjeta de débito porque se usó en un comercio/cajero donde potencialmente estuvo expuesta a fraudes (clonación, etc) así que por lo que se ve desde Banelco al menos tienen en consideración estas cosas.

        Igual cada vez que uso un cajero automático siempre reviso que no tenga nada raro.

  13. axrx dice:

    Estuve viajando seguido a Brasil (gracias a Smiles) y de curioso con esto siempre preguntaba en hoteles…a guías de turismo…conerciantes que fui conociendo y me dijeron algo de cómo funciona el tema de las tarjetas. Lo tomé con pinzas hasta que vi una nota en un medio Brasilero que prácticamente ratificaba todo. Estoy buscando en internet pero no la encuentro. Lo que decía era que había una mafia que se encargaba de recolectar la informacion de las tarjetas pagando comisión a los que las proporcionen. Luego con esa info no aplicaban consumos en Brasil, estos consumos los realizaban en Colombia, USA y otros países. En la nota hasta decía que estimaban que el 85% de los recepcionistas de hoteles saben perfectamente donde vender los datos de la tarjeta y que eran la fuente principal. Me pareció alto en ese momento ese 85% pero era básicamente lo que me habían dicho. Justo en esa época Booking dejaba de aceptar reservas prepagas y empezaba a mandar a los hoteles toda la informacion completa de las tarjetas para que se cobren. En viaje a Rio habiendo hecho solo un consumo con una de mis tarjetas (el hotel, que era el consumo más alto que debía hacer) me encuentro al regreso a Bs As con consumos realizados en otros países por 1600 dolares. Por supuesto vía reclamo con la tarjeta recupere todo pero a partir de ese momento no use mas Booking para Brasil y nunca más tuve problemas en viajes posteriores. No es recomendable que los datos de la tarjeta queden en manos de los hoteles en Brasil ni de nadie. Nati por ahí se hizo problema por un consumo de ella que confundió. Yo pienso que se evitó un dolor de cabeza mas grande si realmente le copiaron los datos. En viajes posteriores habiendo pagado por Despegar todo me pedían los recepcionistas que dejara los datos de una tarjeta por seguridad diciendo que era obligatorio que igual no me iba a cargar nada el hotel. Me acostumbré a llevar una tarjeta dada de baja guardada y es lo que les doy para que no molesten. Como el vencimiento lo tiene para el 2023 no se dan cuenta que no sirve salvo que le quieran cargar algo y lo rechacen. Me han «amenazado» inclusive con no hacer el check-in si no les doy una tarjeta. Increíble. Saludos.

  14. OMAR dice:

    el año pasado en Taormina la de Débito…este mes la de débito en con extracción de dinero y compra en un super de San Isidro…QUE NUNCA FUI…….TENER CUIDADO CON LOS LUGARES DE PAGOS DONDE LES PIDEN LA TARJETA Y EL CÓDIGO DE SEGURIDAD PARA LUEGO PAGAR DE AHÍ O LOS BENEFICIOS DE LOS BANCOS…CASUALIDAD PERO SALIO UNA PROMOCIÓN DE DESCUENTOS USANDO UNA DE ESTAS MODALIDADES DE PAGOS (Muy Famosa…con un gran Call Center) Y DESCUENTOS…Y OH CASUALIDAD A LOS 4 DÍAS ME USARON MI TARJETA DE DÉBITO…Se pueden imaginar la baje en ese mismo momento de esa pagina famosa de PAGOS…que NO es Mercado Pago

  15. fcostarellilu1hko dice:

    No hace falta ir a Brasil…. je je A mi me la clonaron la de Débito en Il Gato de Puerto Madero. Cené y pagué con débito. Al otro dia ya a bordo de un crucero me llega aviso de consumo. Un hermoso juego de comedor y de living, autorización previa por el monto !!! , hecha en La Boca, Rey del M…ble,
    Llamo al Banco Santander Río y la bloqueo. A mi regreso el banco recibió mi denuncia escrita y a las 48 hs se me reintegró el monto robado. Eso si, dicen que fue un trámite rápido porque tengo seguro de Robo en Cajeros !!. Buena noticias!!.
    Viajo dos veces al año a brasil y salvo un hurto de mi billetera nunca problemas con tarjeta.
    Fer

  16. Nati dice:

    Hola!! En marzo viaje Río.. tomé todos los recaudos y los consejos que diste.. lo único que no pude fue extraer dinero con la tarjeta de crédito.. la verdad es q jamás lo había hecho.. no sabía q se podía! Lo intente y no me dejó 🙁 fui a un cajero interno de un banco itau, y con la empleada y el seguridad al lado.
    A los dos días de mi vuelta.. me habían vaciado la cuenta con 2 extracciones iguales. No tenía mucha plata por suerte! Así que con 2 ya la vaciaron.
    Bueno la di de baja. Me confirmaron que las extracciones eran del exterior ( no de donde exactamente). Por suerte ya me devolvieron el dinero y una nueva tarjeta.
    Pero realmente fue muy frustrante porque hasta los lugares que compre eran tiendas super grandes y conocidas.. tomé todos los recaudos.. Y sin embargo me pasó. 🙁

  17. Buenos dias gente. Con mi señora estuvimos en Río de Janeiro en febrero de este año y a ella le clonaron la tarjeta de debito en un puesto- barcito en copacabana, el lugar se llama Gosto do mar y sabemos q fue ahi porque ese dia solo pasamos la tarjeta en ese lugar y al otro dia ya habia extracciones y compras en otros comercios. Al comunicarnos con el banco nos tranquilizaron diciendinos q ellos tienen forma de verificar si realmente no fue hecha por el titular de la tarjeta la compra. Algo q nos dijeron q habian tenido muchos casos similares y q Río es considerada la capital del fraude. El reintegro se nos hizo efectivo a los 3 dias habiles por suerte.
    Los saludo y siempre los leo sigan asi!!!

  18. Constanza González dice:

    A mi me la clonaron! No podia creer lo dobolu que fuí, habiendo leído todo sobre clonacion, me la hicieron igual! No hay que confiarse ni de los lugares mas «top», a mi me la clonaron en «Carmen steffens» en Porto Galinhas.

  19. Adrian dice:

    Por suerte nunca me pasó. Aunque me he pegado algunos «sustos». La primera vez que alquilamos auto en Europa tenia activados los avisos de consumo por email pero no teníamos chip de datos en el celu. Recién los veía a la noche cuando llegábamos al hotel. Y en las estaciones de servicio lo primero que se pide a la tarjeta es una autorización por «x» cantidad de dinero, que después nunca es el que se gasta. Y eso era lo que me llegaba. En otras ocasiones me pasaba que me llegaban consumos pero no me sonaba el nombre del local, ya que llega con la razón social. Así que ahora ademas de esperar los emails (que no siempre llegan) anoto también aparte las compras.

  20. Sebastian Lopez Doyhenard dice:

    Me pasó en Sao Paulo, pagué el hotel, el único pago que hice y vi que el empleado le sacó una fotocopia a la tarjeta, me dijo que era política del hotel. La clono! Cuando hablé con MasterCard les dije que sabía quién había sido, no les intereso, me dijeron que ellos iban a hacer su propia investigación.

  21. Lucas Galan dice:

    Estuve el verano pasado y este ultimo en Rio y no tuve problemas! Use plástico solo en algún supermercado, decathlon y algunas casas de comidas, nada de extracciones. Admito que ya habia leído mucha info de ustedes para prevenir.. estando en la playa veía como la gente pasaba la tarjeta sin drama con cualquier vendedor, incluso una turista argentina quería pagar unos souvenir con tarjeta(?) y misteriosamente ninguna de las 2 tarjetas qué pasó funcionaba según el vendedor.
    Le puede pasar a cualquiera, pero la gente también es muy confiada a veces, esta desinformada, incluso a veces como el caso del post no saben ni se acuerdan en donde la pasaron… en fin, hay que ser más responsable con el uso de la tarjeta en el exterior!

  22. Gustavo dice:

    jajaja .. me hizo acordar al post «Cloname ésta» .. el post con el que conocí el blog. Yo estoy en un grupo de Facebook que se llama «En auto a Brasil», ya que he ido unas veces en auto, y ahí hubo muchos, muchísimos reportes y comentarios de clonaciones, particularmente en estaciones de servicio e incluso supermercados grandes. Nosotros simplemente nos manejamos con efectivo, sacando reales de cajero con el banco abierto y revisando que no haya ningún dispositivo raro en la ranura de entrada de la tarjeta, y listo.

  23. Mariano dice:

    SI tienen tarjeta Visa o Amex del Santander Rio (ex Citi) los avisos por mail de los consumos aparecen entre 12 y 48hs después. Y a veces ni siquiera llegan. Por eso no las uso en el exterior. En cambio con las Visa y Mastercard del BBVA y HSBC los consumos llegan al toque y si aparece un gasto que no hice reclamo enseguida.
    Recordar antes de viajar de declarar los países que uno visita y entre qué fechas.

  24. Robertino dice:

    Pregunta a todos, las que tienen chip se clonan también ?

  25. Ireny dice:

    El año pasado usé muchísimo mis tarjetas de crédito en Brasil, Salvador de Bahia, en supermercados, negocios de ropa, restaurants y hasta en la playa, por suerte no sufrieron ningún tipo de clonación. Igualmente yo siempre estaba atenta acompañando a mi tarjeta con la vista cada vez que se la daba al comerciante para pagar algo. Cuando llegué a Bs As además hice un seguimiento de mis consumos y todo ok.

  26. David dice:

    Hola en mi caso, tuve 2 consumos en USA (Miami los 2). El primero fue a la madrugada del domingo 07.01.2017 y eran casi USD 600 dolares y estaba en Mardel en la casa de un amigo. (me entero por el aviso de Visa x BBVA). No me preocupé porque dije el lunes hago el reclamo en Visa online y en el Banco.
    Pero ese mismo domingo a las 15hs entró otro consumo en otro local de Miami por USD 800 y seguia en Mardel y ahi si me preocupé pero mas que nada porque a los 20 dias viajaba a Tokyo. Igual el tramite del desconocimiento fue rapido al igual que las nuevas tarjetas y lo mas importante es que me devolvieron el dinero en el mismo resumen.
    Lo loco es que estuve en Miami solo 3 dias de 1.997 y nunca mas fui.
    Supongo que me lo clonaron en algun local de NY q estuve en noviembre de 2016 que eran los unicos gastos q tenia de compras en esos ultimos 3 meses.
    Lo que sea, jamas tuve problemas ya q me avisan siempre con un alerta x mail y eso es fundamental y jamas uso la de debito

    Slds. David

  27. Leandra dice:

    EnnRio de Janeiro Me contaron la tarjeta de débito y me vaciaron la cuenta. X suerte sucedió el mismo día que yo había vuelto a BS As así que el seguro del banco me devolvió el dinero sin problemas

  28. Silvia dice:

    Recientemente estuve en Rio de Janeiro y con sorpresa note que al usar la tarjeta de debito(en mi caso) jamas me requieron DNI y en pocas oportunidades me pidieron introducir la clave, asi que supongo debe ser muy fácil clonar una tarjeta, En la playa incluso nos nos daban el cupón como comprobante,por suerte no me paso pero puede ser muy factible ser víctima de fraude

  29. Mer dice:

    Fui a Rio en enero, éramos 3. Habiamos hecho las denuncias de salida del pais en las tarjetas. Conscientes de los riesgos de clonación andábamos con todos los cuidados posibles, prácticamente sólo usabamos débito en supermercados grandes por lo que se nos terminaron los reales. Fuimos al banco oficial a sacar del cajero. Luego, no pudimos usar mas las tarjetas. El banco de acá nos bloqueó todo «por seguridad» porque consideran a Brasil zona predeterminada de riesgo. Por suerte ya nos volviamos y teniamos alguna de crédito.. Para tener en cuenta!!

  30. Matías dice:

    Hola. Es un tema complejo.

    Yo las veces que estuve en Brasil ya venía advertido sobre el asunto y preferí pagar siempre con efectivo.

    Por otro lado estoy achicando mí «portfolio» financiero. Por lo que en un par de meses tendré a lo sumo una tarjeta de crédito (sino es que ninguna).

    Saludos ????

    • Mstaaravin dice:

      Complicado no disponer de una TC si viajás eh…

      • Matías dice:

        Seguro! Nunca dije que no (no lo digo para polemizar aclaro).

        Pero estoy evaluando abrirme una cuenta en Europa (nada lujoso sino una cuenta de pago básica o algo por el estilo). Y además agregar alguna tarjeta de esas tipo prepago o monedero (Revolut, Monzo, N26, etc.) Y manejarme con eso.
        Yo ya tuve problemas con tarjetas del Santander Río y el ICBC estando en el exterior.

        Seguro dejaré una Visa para gastos locales. Pero ya el servicio caro y malo de los bancos en Argentina me tiene cansado.

        Solo una opinión más.

        Saludos ????

  31. Matias dice:

    La última vez que me clonaron una tarjeta fue una AMEX del Santander recíen recibida que todavía no había usado para ningún otro gasto. La usé en las terminales de autoservicio del Mc Donalds de Venecia y 3 días después me llamaron del banco para preguntar si había realizado gastos en Disneyworld Orlando y en Hong Kong Disneyland. El posnet fallaba cuando trataba de insertar la tarjeta con el chip y me terminó aceptando la compra con la banda magnética, así que no se si puede haber estado manipulado o si había alguna cámara que no vi que pueda haber tomado la numeración de la tarjeta.
    Es interesante que la tarjeta que proximamente va a lanzar Apple no va a tener la numeración visible justamente para evitar que puedan apoderarse de los datos sin leer la banda magnética, chip o chip contactless

  32. Romina dice:

    justo mis papas están en Río, me avisan que pagaron un taxi con mi tarjeta y voila! Caen dos mails por consumos de 700 usd ????????‍♀️
    Llame a Master para cancelar la tarjeta, me informaron que los consumos se hicieron usando el chip y que podía desconocerlos cuando dejaran de estar en pendientes.
    Apelando al conocimiento de los lectores, creen que voy a tener que dar pelea para que me cancelen esos movimientos? Chequee con mis padres y me dijeron que no firmaron nada ni les entregaron ningún ticket… Ajúda!

  33. Cristian dice:

    En Buzios me clonaron la de débito al sacar plata del cajero de la plaza Santos Dumont, todo para ir a la crepería Chez Michou que no acepta débito («nao aceitamos cartoes»). Ese cajero se cobró muchas victimas durante años (sí, sí, durante años), de hecho hay un post de muchas páginas en tripadvisor alertando sobre ese cajero. NO lo usen.
    En mi caso el gasto lo hicieron casi 15 días después, cuando ya estaba en Buenos Aires y había usado la tarjeta acá. El Banco Galicia me devolvió la plata, aunque demoraron 20 días y se resistieron bastante. Por supuesto, no se hicieron cargo de nada más y ese mes me dejaron en la «B», tuve que usar crédito para todo.

  34. Marian dice:

    Viaje 4 días por trabajo a Brasil, usé la tarjeta de débito 1 sola vez en un supermercado. 20 días después me aparecieron gastos que, al googlear, titilaban carteles de estafa. Viaje muchas veces a Brasil pero es la primera vez q me pasa con una única compra que hice. Es cierto que con las contacless no pasa?

  35. Romi dice:

    Ojo los que van a rio, específicamente al pan de azúcar. Me la clonaron ahí… yo inexperta le di mi tarjeta a la caja al
    Comprar el ingreso y cómo tienen un box con el vidrio polarizado, no vi que hizo con mi tarjeta (de débito) solo me pasó x el agujerito el pósnet para que ponga mi código. Me dio mucha bronca me sacaron todo mi dinero, hasta los centavos cosa que me extraño muchísimo. Hicieron compras en petshop o veterinarias según el detalle, llame desde rio a visa y luego Me entero que es como que no hubiera hecho ningún reclamo realmente es necesario acercarse al banco y hacer allí el reclamo. Gracias a Dios el banco macro me devolvió el
    Dinero y luego ponen en investigación por si fue un fraude mío, pero inmediatamente te reintegran, luego de dos meses me enviaron un mail confirmando que la investigación dio como clonación de tarjeta, pero que si me volvía a suceder ya me me cubría el
    Seguro de reintegro. A tener en cuenta. Saludos

  36. Meli dice:

    A mí me la clonaron en 2016. Diez meses después de que viajé a Brasil recién la usaron, me entraron gastos en dólares con detalle en portugués. Desconocí los gastos a la tarjeta y reporté robada la tarjeta . Listo!

Dejá un comentario