Argentina – junio/2019: Tremendo lo del cabotaje, internacional dejó de caer

La Administración Nacional de Aviación Civil, ANAC, publicó el informe acerca del movimiento aerocomercial argentino en el mes de junio/2019.

Sin pretender abusar de palabras grandilocuentes, tenemos que decir que es tremendo lo del mercado de cabotaje: la cantidad de pasajeros fue un 26% más que junio/2018 y por primera vez hay más de un millón de pasajeros volando en cabotaje por Argentina en el mes de junio.

En el primer semestre del 2019, la cantidad de pasajeros de cabotaje acumula un crecimiento del 18% en relación al primer semestre del año anterior.

Aquí podemos ver la evolución mes a mes y comparativas con años anteriores.

Acerca del mercado de cabotaje en junio/2019 la ANAC destaca:

  • Durante junio de 2019 viajaron 1.191.000 personas en vuelos de cabotaje, 26% más vs. junio de 2018, cuando volaron 946.000. 82% + vs. junio de 2015. Este incremento en 245.000 pasajeros representa la máxima variación interanual en términos nominales.
  • Es la primera vez que se supera el millón de pasajeros durante un mes de junio, plena temporada baja.
  • Los aeropuertos de mayor crecimiento – vs. junio 2018 – fueron:
    • El Palomar: tuvo 107 mil pasajeros de cabotaje, con un incremento del 92%.
    • Iguazú: tuvo 118 mil pasajeros, un incremento del 80%.
    • Ezeiza: tuvo más de 92 mil pasajeros, con un incremento del 76%.
  • Récord de pasajeros de cabotaje en Salta y El Palomar:
    • Salta superó su récord anterior de 110 mil pasajeros marcado en mayo de este año.
    • El Palomar superó su récord anterior de 72 mil pasajeros marcado en enero de este año.
  • Más de 126 mil personas volaron en el país sin pasar por Buenos Aires, un 31% + vs. Junio 2018. Las rutas más demandadas del mes fueron:
    • Córdoba y Salta (13 mil pasajeros) 64% + vs. Junio 2018
    • Córdoba y Neuquén (11 mil pasajeros) 68% + vs. Junio 2018

En junio/2018 fue la primera vez en mucho tiempo que cayó la cantidad de pasajeros internacionales y de ahí en más siguió cayendo en julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2018; también cayó en enero, febrero, marzo, abril y mayo/2019, pero junio/2019 cortó la racha, hubo más de un millón de pasajeros internacionales, un 5% más que en junio/2018.

De todos modos, el primer semestre del 2019 registra una caída del 3% en relación al mismo período del año anterior.

Acerca del mercado internacional en junio/2019, la ANAC destaca:

  • En el plano internacional, en mayo se alcanzó un total de 1,07 millones de pasajeros, cifra que es 3% superior respecto al mismo mes de 2018, y 23% superior vs. Junio 2015.
  • En lo que va de 2019, más de 1,2 millones de personas conectaron en forma directa en vuelos internacionales, sin pasar por Buenos Aires para poder viajar. En igual período de 2015 (1er. Semestre), en cambio, esta cifra no superaba los 468 mil pasajeros, lo que representa un crecimiento del 118%.

Hay mucha información más para analizar y comentar, seguramente haremos otro post ahondando en algunos detalles y algunos subtemas.

Si les interesa el tema, les proponemos jugar con esta excelente herramienta interactiva que la ANAC puso a disposición de los usuarios:  https://datos.anac.gob.ar/estadisticas/

Links de interés:

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Federico dice:

    Cuando se habla de pasajeros a nivel país, son los que despegaron y aterrizaron en un vuelo X. Ahora para contabilizar los de un aeropuerto en particular, se cuentan los despegan o los que aterrizan?

    • jlcota dice:

      Hola, Federico,

      Fijate que sobre el final del post pusimos un link al informe, allí comentan las notas metodológicas.

      Saludos

  2. Muy buena info. Paró de caer el internacional, se refieren a que más argentinos vuelan al exterior o que más extranjeros vienen a aeropuertos argentinos?

  3. Ignacio Basualdo dice:

    Ojalá Norwegian se cope con esto, traiga de vuelta su avión y habilite más rutas!

  4. Javier dice:

    Dolar barato es señal de mejoras en internacionales. Es obvio; estamos viviendo un veranito terrible. No se cuánto va a durar.

  5. Guillermo dice:

    Excelente data, como siempre. resumida y masticada, mil gracias. Lastima el nuevo paro de hoy en vísperas de un finde XXXL y los de siempre poniendo palos en la rueda, perdón por la queja, pero son demasiado básicos, siempre la misma historia. ATRASAN AÑOS ESTOS MUCHACHOS GREMIALISTAS Y SE LLENAN LOS BOLSILLOS CON LA PLATA DE LOS TRABAJADORES QUE DEFIENDEN.

Dejá un comentario