Arranqué la temporada de trenes en Europa

Estoy en un tren de Renfe, el Alvia, cruzando algún pueblito de Castilla y León de camino al Principado de Asturias. De sólo pensar en la palabra Castilla me siento en la antigua España de los cinco reinos y recito en mi cabeza algunos fragmentos célebres del Quijote de Cervantes que nada tienen que ver con mi locación.

Imaginación aparte, ¡es la inauguración de mi temporada de trenes en Europa con un pase Eurail! Y tengo que aceptar que arranqué un poco torpe: estuve muy a pleno en Madrid y olvidé el detallecito de ir a alguna estación de tren para hacer la reserva obligatoria del tramo Madrid – Gijón. «No pasa nada», pensé ilusamente, «lo hago unos minutos antes de salir en la Estación de Chamartín.» Claro, cuando llegué me acordé de que estábamos en temporada alta y había una linda fila de gente esperando para comprar y/o reservar sus trenes. El reloj corría y yo sufría, ese era el último tren hacia Asturias del día…

Salió todo bien, me dieron ¡el último asiento que quedaba! y abone €10,55 por la reserva en clase preferente. Después, ya asegurado mi viaje, relajé y esperé a que anunciaran desde qué plataforma salía.

El tren estaba lindo, me tocó el vagón 3, pasillo, en una mesa de cuatro personas. Funcionaban los enchufes, ofrecían auriculares para escuchar los programas del sistema de entretenimiento, había espacio exclusivo para silla de ruedas y baño a unos pasos.

Como el viaje duró un poco más de cinco horas, contar con un vagón comedor para comprar comida fue genial.

En el trayecto, me volví a fascinar un poco por la velocidad que alcanzan los trenes en Europa (en la foto no iba al máximo) y disfruté ir parando en localidades que antes no conocía ni de nombre.

Bueno, fin de la anécdota: tuve mi primer viaje en tren con Eurail y recordé cuánto me gustaba viajar así. Pueden ir siguiendo mis pasos en las historias de Instagram y claro que luego vendrán los post.

¡Buenas noches desde Gijón, Principado de Asturias!

 

Post relacionados:


21 Respuestas

  1. Mauro dice:

    Siempre hay que reservar asiento?

  2. Sergio dice:

    Hermoso paseo. Felicitaciones

  3. Guillermo dice:

    Muy lindos trenes tiene Renfe, me fascina viajar en tren. Siempre se abona algo si ya tenes el pase??? Buenas vacaciones.

    • Ireny dice:

      Depende que tren Guillermo, algunos son con reserva obligatoria y otros no, no sé bien cual es el motivo, pero en la aplicación te dicen cuales trenes la requieren. Generalmente los nocturnos y los de primera clase son con reserva aunque tengasvel pase

    • Cintia C. dice:

      No siempre, suele suceder en nocturnos o de alta velocidad. ¡Gracias!

  4. CrisD dice:

    Ni hablar de los Freccia Rossa o Argento a 300 km/ hora en Italia!!! Hermosos viajes!!!

  5. Ireny dice:

    Buenas vacaciones Cin! Ahí estaré chusmeando las stories de Instagram

  6. Pedro dice:

    Cintia amo los trenes europeos y sin niguna duda seguiremos tu travesia. Abrazos y feliz viaje!

  7. Lisandro dice:

    Hola cintia. En unos días estoy partiendo rumbo a mi primer eurotrip. Te queria consultar una sola cosita aprovechando que salió este post. Yo compre un pasaje en tren con Renfe de Paris a Barcelona. Lo tengo que validar en algún lado o canjear por un boleto de formato como el de la foto? Yo lo llevo impreso en una hoja común de mi casa y ya está pago. Es la primera vez que lo hago. Pregunto puntualmente por el de Renfe. También unos días antes voy a ir de Roma a Florencia por el Frecciarossa y al día siguiente de Florencia a Venecia por el Frecciargento. Aprovecho a preguntarte también por esos, ya que por algún lado lei (pudo ser en este blog pero no estoy seguro) que no alcanza con ya tenerlo pago e impreso, que en algún lado lo tenes que validar porque te comes un garrón terrible si te lo pide el chancho!! Por favor sacame estas dudas Cin, gracias.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Lisandro. En el caso de Renfe, antes de subir al tren controlan con un scanner los tickets. Si ya imprimiste el tuyo, no habría drama. Respecto al Frecciarossa no tengo recuerdo ahora, pero fijate que al comprar online suelen aclarar si algo debe ser validado o impreso. Saludos.

    • Guillermo dice:

      Lisandro, fijate las condiciones como dice Cintia y si tenes asignado coche y asiento no tenes que hacer nada.

      • Lisandro dice:

        Si, acabo de revisar los 3 pasajes y todos tienen asignado coche y asientos. Las condiciones de los trenes de italia las quise leer pero están en italiano y no entendí nada jaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *