Argentina: Puntualidad de las aerolíneas en el 2º trimestre/2019 (Hay cosas para mejorar)

La Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina, ANAC, publicó el informe sobre Puntualidad de las aerolíneas en el segundo trimestre/2019 (abril, mayo y junio/2019).

No podemos dejar de destacar que la ANAC viene mejorando y mucho, está generando muy buena información y en tiempos adecuados. Pero estos informes de puntualidad nos dejan pensando sobre un par de cosas que, si bien ellos las aclaran muy bien en sus notas al inicio de su informe, a nosotros no nos terminan de convencer, por más que los informes así como los publican cumplan con lo especificado en las normativas.

Estas cuestiones son:

  • La fuente de información es provista por las aerolíneas de forma trimestral: No es que seamos mal pensados, pero ¿no es un poco extraño preguntarle a la aerolínea qué tan puntual ha sido? Nos gustaría saber si la ANAC ejerce algún control sobre esta información, vamos a ver si lo averiguamos…
  • Se excluyen las cancelaciones del total de los vuelos a considerar: ¡Pecado capital! Este dato es muy valioso para los viajeros. ¡¿Cómo van a dejar las cancelaciones fuera de este informe?!
  • Hay información valiosa que no están compartiendo en el informe: Por ejemplo las demoras agrupadas por motivos (IATA DELAY CODES), sólo aplican una fórmula y consideran las «Impuntuales de responsabilidad externa a la operadora», pero los viajeros no accedemos a esa información. Una pena.

Yendo a los datos propiamente dichos, aquí tenemos la info sobre puntualidad de las aerolíneas de cabotaje. Vemos que Aerolíneas Argentinas anduvo muy bien, mejorando con respecto al trimestre anterior, con una puntualidad del 86% para Aerolíneas y 88% para Austral; LATAM mejoró un montón, registró un 85%, Flybondi llegó al 78%; Norwegian bajó bastante, pasó del 81% al 64% y Andes, si bien tuvo pocos vuelos, recontra mejoró, llegando a un 76%.

Es interesante este gráfico que nos permite ver la cantidad de vuelos y puntualidad que registró cada aerolínea operando en domésticos:

En el mercado internacional se ven muy buenos índices de puntualidad, varios con 90% y pico, otros con 80% y pico, menos LATAM Perú que registró un 70%:

Y aquí tenemos el gráfico de cantidad de vuelos y puntualidad de los vuelos internacionales:

Celebramos que la ANAC publique cada vez más info y más a tiempo, pero realmente nos gustaría contar con algunas respuestas a las preguntas y planteos que realizamos sobre el inicio del post. Cuanto más y  mejor información tengamos, los viajeros podremos tomar mejores decisiones; y cuanto más expuestas (sanamente expuestas) estén las aerolíneas, más preocupadas deberían estar por mejorar este importante índice que impacta de lleno en la vida de los viajeros.

Links de interés:

24 Respuestas

  1. Ariel K dice:

    Y jetsmart?

    • jlcota dice:

      Suponemos que por «nuevita» aún no la incluyeron, esperemos el próximo informe.

      • Quizás pase lo mismo que con JetsMart con SkyLine chilena que opera vía Mendoza no está, tampoco está IBERIA ni AIR EUROPA que no son nuevitas….
        Coincido con la introducción de la publicación en cuanto a la fuente de la información, obvio que cada Aerolíneas puede acomodar los números….no hay que ser ingenuos.
        En cabotaje respecto a no incorporar las cancelaciones es muy notorio esa omisión porque de incorporarlos FLY BONDI la campeona de las cancelaciones y retrasos debería figura en negativo… con el historial de Fly Bondi que se puede seguir a través de este blog o de otros no puede figurar en este ranking ni de puntualidad, ni de certeza de volar…..y menos si se midiera seguridad.

  2. Guillermo dice:

    Muy buena data.

  3. Carla dice:

    Genial la data! Ojalá la sigan mejorando.
    ¿Saben que extraño? El «emitan ya como unos dementes» 😅😜

  4. Jorge dice:

    Muy buenos datos y muy bien las preguntas, 👍

  5. cabbadie dice:

    Hice un pedido de información de la base de datos que usaron para el informe… Veremos que me dicen

  6. Guillermo Jose Huerta dice:

    Lamentablemente no incluye las cancelaciones por huelga de los pilotos de apla. Esto bajaría bastante las cifras presentadas.

    • Guillermo dice:

      El tema es que el vuelo NO EXISTIO, no salio ni a horario ni demorado. Independientemente que detesto profundamente las medidas de APLA.

      • jlcota dice:

        Pero a los viajeros les interesa MUCHÍSIMO tener esa info, qué cantidad de cancelaciones registra determinada aerolínea, más aún si está abierta la info por ruta, por aeropuerto de origen o destino, tipo de aeronave, etc.

        • Guillermo dice:

          Jorge, las cancelaciones son odiosas y mientras no tengamos gremios que se modernicen en sus reclamos y no sigan pensando como hace 50 años, estaremos fritos y seguiremos sufriendo paros y cancelaciones. En cuanto a que nos interesen muchisimo, lo dudo (disculpame que disienta) o alguien deja de emitir por Latam a pesar de tener reprogramaciones constantes en sus vuelos???, nadie, siguen volando con Latam por conveniencia, afinidad, costumbre, tal como yo hago con AR (en lo posible), por afinidad, costumbre y conveniencia.

          • jlcota dice:

            Estoy convencido de que si tuviéramos la info la cosa sería diferente.

            Que te enteres de las cancelaciones de tal o cual aerolínea ahora depende de la casualidad, vos podés tener una imagen sobre una, yo puedo tener otra diferente según la info a la que casualmente hayamos accedido, pero si hay datos concretos, accesibles a los viajeros y comparables, otra podría ser la historia.

            Saludos

            • Guillermo dice:

              Es sumamente probable que así sea Jorge, aunque también nos movemos mucho por el maldito bolsillo (sumado a las costumbres y afinidades) que a la hora de decidir inclinan la balanza sin tener esa información.

            • jlcota dice:

              Sí, sin duda influye. ¡Pero queremos la info para los viajeros!

    • Roderick Elliott dice:

      Alguna razón que explique la baja puntualidad de Norwegian? Sé que bajo un avión, y reprogramo sus vuelos, pero entiendo que eso no influye

      • Leo dice:

        La semana pasada viajé de aeroparque a Iguazú, tenia vuelo a las 19hs y termino saliendo a las 23 hs.
        Lo raro es que a la mañana ya figuraba atrasado. Varios vuelos de norwegian ese día salieron atrasados, ya que el avión hace varias rutas en el día.

  7. Carlos dice:

    ¿Flybondi sigue midiendo su puntualidad en cota 60? ¿O ya mide en cota 15 como el resto de las aerolíneas?

  8. Yana dice:

    No hay datos de Iberia??? 🤔

Dejá un comentario