La hermosa librería Shakespeare and Company en París, Francia

En mi pasada de 24 horas por París (Francia), me dediqué la mañana a caminar junto al Sena desde la Gare d’Austerlitz hasta el Pont Neuf.

Si bien el recorrido en sí, al mirarlo como simple distribución en el mapa, implicaba solamente 2,5 kilométros, se imaginarán que tuve múltiples distracciones en el camino. Ay, ¡cómo me gusta París!

Compré algunos snacks a modo de desayuno en el Monoprix y, primero, atravesé el Jardin des Plantes. Después me colgué un rato cuando apareció el primer puente que cruza el río y una vez más cuando se asomó la punta de la Catedral Notre-Dame en reformas.

Así se veía yendo desde la Île Saint-Louis:

Pero, lo escribo con una sonrisa, la «distracción» que más tiempo me llevó fue la librería Shakespeare and Company, ubicada en el V arrondissement (el barrio latino de París) desde 1951, específicamente en el kilómetro cero.

Llegué antes de que abriera, así que hice una pequeña pausa en su café, muy simpático a la vista y agradable, pero con precios bastante altos (5 euros un cappuccino).

Cuando se hicieron las 10 de la mañana, fui a la puerta de la librería y me quedé un lindo rato chequeando los libros en oferta en los cajones exteriores. Todos tienen su precio indicado en las primeras páginas y la mayoría están en inglés.

Revisada la mayoría de la oferta en los cajones, entré a la tienda en donde convive una sección de anticuario, una biblioteca y la librería «regular».

No se pueden sacar fotos adentro y me parece una buena propuesta, no creo que ninguna captura en imagen pueda traducir la sensación de estar ahí, en un mundo laberíntico de libros.

En este hermoso espacio hay estanterías en lugares impensados, sillones dispuestos aquí y allá para sentarse a leer, cuadros, imágenes, fragmentos, mensajes de visitantes, escaleras con citas literarias, un piano y hasta una gata llamada Aggie.

Como mencioné antes, en el piso superior hay una biblioteca que reúne escritos de lo más diversos a disposición de cualquier lector que quiera ir a deleitarse un rato. Yo chusmeé algunos textos filosóficos en francés y diccionarios de Oxford con más de cien años.

Para quienes gustan de comprar libros, tengo que decir que Shakespeare and Company tiene ediciones muy hermosas, así como un trabajo de clasificación por género, tema, corriente literaria/de pensamiento y época impecable. La selección de libros del personal es muy inspiradora también.

Ya que estaba en Francia, me llevé una edición bilingüe de Rimbaud y dije que sí cuando me ofrecieron sellar la primera página 🙂

El fundador de esta librería dijo que la creó «como un hombre escribiría una novela, construyendo cada cuarto como un capítulo, y que le gustaría que la gente abriera la puerta de la misma manera en que abre un libro, un libro que te lleva a un mundo mágico en su imaginación.» Yo creo que lo logró con mucho éxito, me mantuvo leyendo el espacio de ese libro durante dos horas.

Si andan por el barrio latino de París y les seduce la literatura, no se pierdan esta hermosa librería.

 

15 Respuestas

  1. Maria Veronica dice:

    Cada vez que tengo la dicha de visitarla, compro uno de sus cuadernos (en blanco) y lo uso para organizar mi siguiente viaje.
    Es un ritual entre ella y yo…

  2. Adrian dice:

    Se ve muy interesante. Fuimos varias veces a París y nos encanta. Creo que con unos cien viajes mas nos alcanzaría para disfrutarla un poquito mas 😉

  3. Romi T dice:

    Pasar por Shakespeare & Co es obligatorio cuando voy a París :-). Originalmente, la librería se encontraba en la rue Odeon. Allí Sylvia Beach, la dueña, le prestaba libros a Hemingway cuando no tenía un mango y le dio la oportunidad a Joyce para publicar el Ulises. Gracias por publicar un post sobre esta librería…tiene una historia más que increíble. Buen sábado!

  4. Lau dice:

    Amé esa librería, uno de mis lugares favoritos de la bella Paris ❤️

  5. Verónica Herrera dice:

    Amo las librerías! Es una de mis razones para viajar, son tesoros a descubrir. Woody Allen hizo mundialmente famosa a Shakespeare & Co en «Medianoche en Paris» hace varios años, es un lugar encantador. Qué bueno que fuiste temprano, durante el dìa a veces es imposible entrar de la cantidad de turistas que recibe.

  6. Gabriel dice:

    Hola. Recientemente he estado en París por primera vez y tuve la suerte de descubrir la librería, un poco por la cercanía del hotel en el que estaba (Hotel Notre Dame Saint Michel) y otro por esa curiosidad innata de recorrer y merodear por aquí y por allá… Como bien dices, una hermosura, no solo por su estética sino por su contenido. Además, al quedar casi escondida en un rincón de una callecita (rue la Brucherie, creo) el entorno se vuelve encantador…… que ganas de volver…. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *