Me enojé con la BBC, pero creo que tiene razón: ¡¿Cómo puede ser tan malo el café aquí?!

En abril/2019, la BBC publicó un artículo titulado «Por qué el café es tan malo en Buenos Aires, la ciudad de las cafeterías más bellas«. Me enojé un poco, ¡¿qué saben estos?!, pensé y seguí con mi vida.

Tiempo después, una panadería/cafetería que está en mi barrio abrió una sucursal cerca de mi oficina; suelo comprarles tartas, facturas, sandwichitos, el pan es más o menos así que no les compro, pero nunca tomé un café allí. La cosa es que decidimos tener allí un desayuno de trabajo, me trajeron un café y le tuve que preguntar a la camarera si me lo podía cambiar, estaba entre flojo y quemado, era horrible; ella amablemente me trajo uno nuevo. El nuevo sabía exactamente igual al primero. Ese día desayuné sin café.

Otro día estaba en Villa General Belgrano y vi desde la ruta una hermosa casa de té. Me senté, pedí la carta, elegí algo de pastelería y pedí un café espresso bien cargado con un poquito de espuma de leche, apenas macchiato. Me trajeron una hermosa taza de un líquido que no merece llamarse café, era más bien un té flojo, le recordé a la señorita que se lo había pedido bien cargado, «no hay problema, le hacemos otro», me dijo; al rato vino el cafetero y me dijo que no podía hacer nada mejor que eso, me mostró la marca de café que utilizaban y se excusó. Terminé tomando un té.

Ahora, estoy en el Hard Rock de Ezeiza haciendo tiempo y escribiendo este post, me pedí un espresso bien cargado con un poquito de espuma, me trajeron esto:

Agradezco a la internet  que no se pueden transmitir por aquí aromas y sabores, si no ustedes estarían sintiendo la misma decepción que yo al lado de esta tacita.

Ok, ok, dejemos al Hard Rock fuera de esto, poco podemos esperar de una cadena de este tipo en cuanto a café de calidad, pero me pasó ahora y me hizo recordar el tema.

A veces pienso que soy yo, como le doy una ¿exagerada? importancia al café (detalles en este otro post) puede ser que me queje demasiado, pero, al ver que un medio internacional toma el tema, es claro que algo nos pasa.

Yo no sé qué es. Si se trata de helados, hacemos unos tremendos, tan ricos o más que los de Italia; en pizzas somos geniales, hasta tenemos un estilo propio que le puede competir de igual a igual a cualquiera; ahora digo, si somos tan buenos en esos íconos de la gastronomía italiana, ¡¿qué cazzo nos pasa que aquí se toma tan mal café?!

Odio admitirlo, pero me parece que la BBC tenía razón 🙁

 

También te podría gustar...

118 Respuestas

  1. José dice:

    Yo entiendo que para nadie es agradable escuchar que algo con lo que siente identificación desde la infancia, comida, bebidas, etc, es «feo» o «desagradable» yo no me siento ofendido por esos dichos pero desde hace mucho he pensado que la gastronomia argentina está marcada por productos de calidad muy baja, el queso sabe a nada y es caro, los lácteos que nos venden carisimos no son buenos, y la gastronomia en restaurantes deja mucho que desear a lo largo y ancho del país, excepto quizás en el noroeste. Mucha gente se molesta cuando hago mi observación sobre esto porque todos piensan que lo que comen es lo mejor del mundo y eso está asociado a los sabores de la infancia que rara vez alguien deconstruye pero bueno para mi es así.

    • jlcota dice:

      Yo encuentro buena gastronomía en nuestro país, pero debo reconocer que quizás no es la regla general y hay que buscar un poco o tener algo de suerte.

      • Guillermo dice:

        Aca se come muy bien, hay que buscar, pero se come realmente bien, es mi opinión obviamente y con lo que cada uno se conforma.

        • jlcota dice:

          Sí, se come bien, pero a veces hay que buscar más de lo que uno esperaría.

        • José dice:

          Hola Guillermo, discrepo totalmente. En Argentina los mejores alimentos son extremadamente caros, aún más caros que en supermercados de Londres o Nueva York, la mayoría de la gente está privada de comer cosas de calidad y se tiene que conformar con cajitas de puré de tomate, fideos y quesos de muy baja calidad. Nuestro país tampoco tiene una cultura de comida callejera relevante entonces para comer en la calle o te debes meter en un lugar relativamente costoso para que te den algo «bueno». No tenemos la cultura y suerte de poder comer algo bueno en cualquier esquina ni de meternos en el supermercado y conseguir cosas buenas a precios accesibles.

          No sé, es mi opinión.

          • Guillermo dice:

            Y esta perfecto Jose, es muy valida tu opinion y difiere de la mía. Ademas nunca dije que fuese barato, pero al nivel de NYC y Londres???. Come un buen corte de carne en cualquier lugar de europa, que se yo, es mi apreciación, creo y sostengo que acá se come muy bien y de todo tipo de comidas y cocinas. Y quesos y embutidos, hay que buscarlos pero los hay de muy buena factoria.

  2. Vanesa dice:

    Totalmente de acuerdo con tu comentario. Soy una marplatense viviendo en Buenos Aires, acá recién ahora se estan abriendo algunos cafes gourmet con muy buen café, pero en general en cualquier confitería el café es de regular a malo.

    • jlcota dice:

      La esperanza vendrá por el lado de los cafés gourmet, entonces. Una pena, en Italia en cualquier bolichito te tomás un regio café y por dos mangos.

      • Guillermo dice:

        exactamente 1 euro si es de parado (precio oficial), y te da derecha a usar el baño. Me paso a veces que de lo corto que lo sirven quedaba frio.

        • jlcota dice:

          Si te pasa eso en Italia ¡Denuncialo! si te hace mal un café lo declaran Traditore della patria y si reincide ¡el destierro!

  3. lucho005 dice:

    Vino un primo italiano hace unas semanas a buenos aires y lo que mas le gustó fue el helado diciendo que incluso le pareció mejor que algunos italianos.
    Con el cafe no tuvimos suerte, recorrimos 6 cafeterias aclamadas buscando un vero expresso pero pero no hubo caso… una merda el cafe argentino nos dijo antes de despedirse!! jaja

  4. Lau dice:

    Por suerte para la gente que vivimos en BA, cada vez hay más cafeterías de «especialidad», así se llaman. Son, valga la redundancia, especialistas y estudiosos en el buen café. Y realmente se distinguen y cada vez se eligen más con respecto de las cafeterías de las otras.
    Los baristas que preparan el café parecen artesanos, da gusto verlos y más tarde disfrutarlos! Hay muchas y muy buenas propuestas, los invito a descubrirlas!!! Saludos!

  5. Carlos dice:

    Hola Jorge!!! probaste en cafe Martinez? es exquisito. Abzo.

    • jlcota dice:

      Lo probé en una sucursal de Mar del Plata y la verdad que no me pareció mucho mejor que la media. Pero sé que tienen varias opciones, quizás debería haber probado alguna más.

  6. Claudia dice:

    Es cierto el café es malo,el helado es bueno en contados lugares y mejor que en Italia,coincido.

  7. Lula dice:

    Hace no tanto tiempo descubrí que me atrae mucho más el aroma a café que el gusto, será porque en todos mis viajes (al saberme poco amante del café) nunca me senté a disfrutar un café a conciencia? será que mi concepto de «no amante del café» es porque solo reconozco el café de Buenos Aires? Me dejaron mucho que pensar y reflexionar de cara a mis próximos viajes! jaja

  8. Gabriela dice:

    Harta del café quemado o con sabor a nada!!!!

  9. Emiliano dice:

    Si no existieran las capsulas nespresso hubiera abandonado el habito de tomar cafe hace varios años…

  10. Andres dice:

    Algo sé del tema. No en todos los lugares el café es malo, pero para que se pueda tomar un buen café es necesario que se cumpla con todos los puntos siguientes:

    1.- El café debe ser se buena calidad y tostado en su punto justo.
    2.- Debe ser molido en el momento de hacerse la bebida
    3.- No debe usarse agua corriente directamente, sino que debe tener un proceso para evitar que se use aguas duras, con muchos productos químicos, etc. Idealmente agua mineral o agua envasada.
    4.- La temperatura del agua debe ser la adecuada. Si está demasiado caliente, quema al café.
    5.- La duración del contacto entre el agua y el producto debe ser la correcta. Si es poco o demasiado sale mal. En el primer caso sale aguado y en el segundo demasiado fuerte. El tiempo ideal es 20 y 25 segundos.
    6.- El que lo hace debe saber hacerlo. No es cuestión, como todas las cosas, de ponerse con la máquina y listo. Es como manejar por ejemplo. Casi todos sabemos manejar pero pocos lo hacen bien.

    Espero sirve.
    Saludos

    • Maru dice:

      <- esto
      tambien me comentaron una vez , no se si es verdad, que por la humedad, es dificil conservar el grano tostado en su estado correcto

      no se porque tambien desaparecen los que me gustan, que venden en el supermercado
      siempre sobreviven los malos

    • jlcota dice:

      Excelente, Andrés.

      A los tumbos fui aprendiendo varias de esas cosas.

    • Marcelo dice:

      La base está en el Punto 6, para mí, NO SABEN HACER UN BUEN CAFÉ!!!!! Nada más y nada menos que eso, es mi humilde opinión…..

    • Eduardo dice:

      Coincido! Lo del barista es fundamental! Suelo ir a un bar donde el café pasa de excelente a lamentable, según quien esté operando la maquina ese día.

  11. Patricia Franco dice:

    buenos dias! este post es brillante! porque me pasa todo el tiempo exactamente lo mismo. El cafe en Buenos aires en promedio es de regular a malo. Son muy pocas las excepciones, no como en Italia que en cada pequeña cafeteria preparan ese oscuro elixir, que despierta nuestras pasiones…

  12. Diego dice:

    Comparto totalmente esta entrada del blog.
    Justo hablaba de algo similar con amigos este fin de semana mientras desgustaba un Sello Rojo. En Argentina el cafe es muy malo. Pero en el interior del pais es peor, aproveche el ultimo fin de semana largo para pasear por la prov de Bs As, lo cual me recordó el verano de terror que pase por Cordoba, desde el Hotel que parabamos hasta el recorrido por el Valle de punilla, nos paso de encontrar un lugar peor que el otro para beber cafe. Recien en Cordoba capital pude tomar algo aceptable.
    Yo le llamo el efecto MATE, obviamente hiero susceptibilidades con el tema del MATE que voy a dejar aca. Pero es muy dificil tomar buen cafe en Argentina.

    • Daniel Augusto Morales Jaramillo dice:

      Diego una pregunta: ¿Cuando mencionas el Sello Rojo te refieres al café colombiano de esa marca o a otra cosa?

      • Diego dice:

        Al cafe colombiano.

        • Daniel Augusto Morales Jaramillo dice:

          Como colombiano que vive en Buenos Aires puedo confirmar que todo lo de este post y los subsecuentes comentarios son verdaderos. Puntualmente el café Sello Rojo no es de mis preferidos, pero sí es un buen café común; en Colombia con el café pasa lo mismo que en Argentina con muchos productos: lo que queda para consumo interno no es de la calidad superior que tiene lo que se exporta. Ahora bien, tenés muchas otras alternativas de cafés que allá se consiguen en cualquier supermercado y últimamente está la onda que cada hacienda cafetera comercialice su propio café con lo cual podés conseguir incluso los denominados «cafés especiales» o de un origen determinado. Honestamente me he negado a comprar en los supermercados de acá los cafés que dicen ser café colombiano (en Vea y más recientemente en Día% he visto varios) porque no me quiero decepcionar; sin embargo, he tomado un buen café excelso colombiano en café Martínez y en la Tienda de Café.

    • jlcota dice:

      Esto tiene que parar, no podemos seguir aceptando «eso» como café.

  13. Gustavo R dice:

    Observacion 1: El hdp del Hard Rock ni siquiera limpio la taza, imperdonable!!!
    Observacion 2: Creo que estuve en el local que decis, hace unos dias. Justo frente a una casa de deportes historica de Mardel?
    Opinion 3: Desde hace tiempo, la gastronomia (incluye todo, restaurantes, bares, cafeterias, etc) viene en debacle, tanto en atencion como en calidad. Como que nos estan acostumbrando a comer mal. Podemos hablar rato largo sobre lugares y comidas que perduran en el tiempo en cuanto a porciones y calidad, pero son los menos.
    Ojala hayan un resurgir del buen cafe (en nuestra ciudad dos cadenas estan abriendo locales por todos lados! Aun no probé el mas nuevo, me lo debo), para bien de todos.
    Buen comienzo de semana!

    • jlcota dice:

      En realidad quedó así al minuto de tomar los dos o tres primeros tragos.

      Sí, La Cuadra, horrible el café, horrible.

      No vendría muy bien un resurgimiento, pero es preciso que la gente lo valore.

      Saludos, Gustavo

  14. Nazareno dice:

    Estuve en buenos aires este fin de semana, y sino fuera porque investigue un poco antes de ir, terminas cayendo en malos café de por sí.
    Aca en Mar del Plata, abrieron tres café de especialidad, recomendados los tres. Les dejo los nombres aunque ya los deben saber (Ninio Lobo,frente a la plaza del agua) Kersen(a una cuadra del aldrey) y No Coffe No Prana en 14 de Julio y Gascon (Mi fav).

    Saludos!

  15. Andrés dice:

    El café en Argentina es ciertamente flojo en comparación con el italiano, pero pongamos que eso se podría entender y aceptar en un país que consume masivamente otra infusión, como el mate. Lo que me parece extrañísimo es la pésima calidad de todos nuestros lácteos. Ya lo dijeron más arriba: quesos y yogures dejan mucho que desear. Cuando se viaja a Europa, incluso a países con no tanta tradición en la materia, se descubre un mundo de sabores desconocidos. Me animo a decir que con los yogures el asunto es todavía más grave; es casi comer otra cosa, a la que habría que ponerle un nombre distinto. ¿Cómo explicamos esto, en un país con una cuenca lechera enorme y un alto consumo de todos estos alimentos? Me intriga y me decepciona en partes iguales.

  16. Guillermo dice:

    Es la crisis y creo que para abaratar costos compran cualquier grano. Y tambien es muy cierto lo que comenta Andres, hay que saber hacerlo.

  17. tomas dice:

    Recien ahora estan apareciendo cafés buenos en capital, pero por mas que duela admitirlo, la bbc tiene razon

  18. Erico dice:

    Los cafés notables debieran ser la medida, y entiendo que en esos no escatimen en calidad de café o descuiden la preparación del mismo.

  19. Laura dice:

    Adhiero a todo… Deje el café y la leche hace 3 años, y no lo extraño para nada porque solo recuerdo tomar café rico en un lugar de Baires en Caballito que ni siquiera es una cafetería sino un café concert y porque LA PERSONA QUE MANEJA LA máquina es un fenómeno del tema.
    El único lácteo que extraño no es argentino ES EL CONAPROLE yorugua.

  20. Rubén dice:

    Coincido con la opinión sobre la mala calidad del café en nuestro país, obviamente que también me enoja que lo publiquen medios extranjeros, pero esta vez les asiste la razón.
    Detesto el café de máquina que sirven especialmente en Buenos Aires, ni qué hablar de las cadenas de cafeterías como Star Bucks (¿se escribe así?) en cualquier lugar del mundo en donde los encuentres, porque es ese café desteñido y desabrido que le llaman «americano» que es en realidad yanky…..
    Abrazo…..soy de Río Cuarto (Prov. de Córdoba) y viajero consuetudinario…..tratando siempre de ver el lado postivo de los lugares que visito, a pesar que a algunos ya les hice una cruz roja para no volver y adecuarme a los sabores del lugar, pero el café y el servicio gastronómico de los aeropuertos es malo malísimo y muy caro en todos los lados, es una cuestión que no la entiendo…..

    • jlcota dice:

      Hay excepciones en los aeropuertos, sobre todo es fácil considerarlos buenos comparando con lo que tomamos acá.

      Saludos, Rubén

  21. carlos bozzola dice:

    Hace unos días tomé café en una antigua (y reconocida) cafeteria de lavalle. Seguro la ubican. Me sorprendió la poca calidad del mismo. Soy del interior y cuando bajo a bsas voy. Ya no creo volver. Una pena

  22. Adrian dice:

    Debo reconocer que no le daba mucha bolilla al café. Pero hace poco me compré una nespresso en oferta por el día del padre y, creo, no están tan mal. De hecho también me compré una cafetera tipo nespresso de viaje y no me arrepiento.

  23. Fugazzi dice:

    Me pasa lo mismo con la pasteleria y panaderia argenta, en muchos lados prima la baja calidad, ni hablar en el supermercado, que no se puede ni probar…en Europa en cualquier super probas panificados buenisimos!

  24. Cafelito dice:

    En Argentina no se puede cultivar por cuestiones geográficas así que el café es un insumo importado, por lo tanto su precio cotiza en dólares. paren de sufrir y sigan guárdense este map con todos los únicos lugares en los que vale la pena tomar un café en CABA. https://goo.gl/maps/kGmfBxSH2Nnyudf96

  25. Lucho dice:

    Que temita trajiste, no me acuerdo cuando fue la última vez que tome un café y diga esta rico, salvo los cafés que tienen otros ingredientes en mi caso me gusta con vainilla) pero no es lo mismo

  26. Lucho dice:

    Me hiciste acordar a un reality donde Alexander Caniggia, estaba con la hermana y lo llevaron a una localidad de Corrientes, y él queria un ristretto y lo pasearon por 2 o 3 lugares buscando el elixir, hasta que encontró uno que masomenos le gustó

  27. Mirian dice:

    Te entiendo perfectamente y agregó que creo que pasa en toda la Argentina. Soy de Rosario y la mayoría de bares y cafeterías te sirven cafés quemados e hirviendo. Por suerte hace unos años que están abriendo cafeterías de baristas especialista en cafes, donde estudian y se preparan para elegir los granos y preparar ricas bebidas a base de cafe

  28. fedesh03 dice:

    Coincido con vos en que el café argentino es malo, pero a mi criterio, es 100 veces mejor que el café que toman los mexicanos, parece más un té que un café.

  29. Lorena dice:

    Coincido completamente! Viví casi 6 años en Bogotá, y en mis vueltas a BsAs no tomaba café porque no lo soportaba (excepto cuando yo traía y hacían de ese). Ahora ya hace casi 3.5 años q volví y he vuelto a tomar café afuera pero sí, es un asco. Salvo excepciones, de las que nombraron conozco All Saints y es buenísimo.
    Agendo las otras 🙂

    • jlcota dice:

      Aprovechá la info que están dejando los lectores, hay que evitar tomar «eso» que llaman café y es una porquería.

  30. Martin dice:

    En el mundo las cafeterías contratan baristas que hacen cursos y se especializan en hacer café y es lo único que hacen. Aquí en la mayoría de las cafeterías no es así, cualquiera hace café. Sin embargo, hay cafeterías ‘de especialidad’ que hacen cafés increíbles. Sobre todo en Buenos Aires.

  31. German dice:

    Disfruto mucho tomar café y de curioso nomas hice el curso de barista, mas que nada para aprender e interiorizarme.
    Desde afuera puede parecer que es tocar el boton de la maquina y que la magia se hace sola pero hay un monton de cosas detras de eso que influyen muchisimo en el sabor.

    Por supuesto que es fundamental que tipo de grano es y el tostado. Acá en Argentina se utiliza mayormente el café torrado.
    El torrado es cuando se agrega azucar al grano, esto es asi cuando el grano se tostó de mas y para no perderlo se le agrega azucar para «enmascarar» su sabor.
    Todas los paquetes de café indican que tipo de grano es, si dicen torrado descartenlo. Obviamente son los mas economicos.

    Es importante que los granos sean molidos en el momento para un mejor sabor.

    Y la mano del barista es fundamental, la cantidad de café justa, que no falte y que no sobre (eso de prensar mucho el café tampoco es recomendable), la calidad del agua como mencionaron en otros comentarios.

    Por supuesto que igual hay cosas que son a gusto del consumidor pero un buen café, de buena calidad y bien hecho no necesita ser endulzado.

    Por suerte hay cada vez mas cafeterias de especialidad en Buenos Aires donde puede tomarse un excelente café.

    No sigo para no aburrirlos mas con el tema.

  32. Jimena dice:

    El café en toda la Argentina es malo, estés en CABA, del otro lado de la general Paz, en la Quiaca o en Ushuaia, el café es malo, y ni hablar de lugares que te lo dan casi pura agua , quemado, o como el que he consumido años en la facultad, la versión empetrolada que te despierta al milisegundo de lo asqueroso y fuerte que es.
    Cosa que noté, nosotros vivimos metiéndole azúcar al café para matar el gusto, y como anécdota, el año pasado en Nueva Zelanda ( que según ellos tienen el mejor café del mundo , ellos dicen) , daba gusto tomar café sin azúcar, era rico y me sorprendió…
    En un par de días estaré en Italia y ojalá alguno me sorprenda así 🙂

  33. Mariano Schesak dice:

    Yo estoy en Nueva Zelanda,y he probado algunos cafes muy ricos.De ahi a que tengan el mejor cafe del mundo…no se.En Colombia he probado mejores.Ademas,en Nz vas al super,y NO tenes marcas grosas de cafe de Italia para comprar por ejemplo.Estaba Illy pero se mando a mudar de Nz.Lavazza lo podes conseguir pero no en supers,anda medio oculto.Hay otra marca que se consigue en Nz que es Mollinari.
    De todas maneras,yendo a la cuestion cafe,simplemente creo que no tenemos el terreno,o industria competitiva para generar buen cafe.Cuando fui a Tortoni,a desayunar con mi mujer,el cafe era una porqueria.En gusto y calidad.Cafe Martinez tiene un cafe medio pelo,al menos a mi parecer.La mayoria de cafes de cadena,son de baja calidad.Yo creo que simplemente se debe a que en algunas cosas somos buenos,vinos,carnes,lacteos(no coincido que nuestros lacteos son malos),y para otras por algun motivo somos malos.Como el cafe.Ademas,fijate que en muchas cafeterias,te metes y tienen 5 hispanos,o Cabrales…Realmente esperan poder tomar buen cafe de esas marcas??Cabrales realmente esta tirando billetes para el techo,sin embargo fabrica un producto tan pobre.Pero claro….la mayoria de lugares se mueve con esas marcas.Si entran productos de afuera,son carisimos,y quien te toma ese cafe?Creo que tiene que ver con que las marcas nacionales a gran escala,son muy malas,productos de mala calidad en cafe,y de afuera es caro,y no muchos lo pueden tomar o comprar.De ahi creo que viene el tema.

  34. ElToto dice:

    Si hay algo en lo que soy adicto, es al café.
    En general no soy exigente, pero tampoco la pavada!!
    Soy de traerme café a cada país que vaya. De hecho fuimos a Lima la semana pasada y traje medio kilo para probar una marca (no recuerdo su nombre, quedo en lo de mi novia).
    Resumiendo, para mi, no es el café… es el cafetero que lo prepara. Por lo menos, así lo veo yo.
    PD: acá en ROS descubrí una cafetería que vende Lavazza. Se llama Liza y queda en San Lorenzo y Santiago. Ya saben 😉

  35. marisa tal dice:

    sólo busquen cuànto sale una máquina de café que no sea lowcost y veràn que no sòlo que son carìsimas sino que hay pocas… para las cafeterìas eso tambièn cuenta… al margen de la mano de obra calificada para ello… nada, a seguir pagando caro lo que no es bueno

  36. marisa tal dice:

    Import en avda Corrientes y Suipacha creo, tambièn tiene buen café… sumale que los mièrcoles traen pasteles de Belén (muy muy parecidos a los realmente lisboetas)…y la combinaciòn es maravillosa

    • Mariano Schesak dice:

      Iba seguido a Import.Tenian cafe illy que a criterio personal,es muy muy bueno.Lo de los miercoles no lo sabia…que lastima.

      • Lorena dice:

        Corrientes y San Martín?
        Iba a ir una vez y lo que se veía para acompañar el café parecía tan malo que me fui. jajaja Voy a darle una oportunidad ya que me bajo ahí del subte 🙂

        Me acordé de otro en Defensa y Moreno, un local chiquitito para comprar para llevar, Café Z creo que es. Muy rico.

        • Sonny dice:

          A mi me gusta mucho el Illy. En el Import de Corrientes y San Martin estaba Gabby que ganó hace un par de años un campoenato de baristas. A veces lo cruzo por ahi pero lo pasaron a la suc. de Belgrano =(

          Si estas por la zona en San Martin y Peron hay un Negro Cueva (mucho mas chico), el cafe y la atencion es buena!

  37. dario giorgio dice:

    ME CONFORMO CON LAS CAPSULAS DE NESCAFE DOLCE GUSTO QUE CONSIGO EN LIQUIDACION EN EL CARREFOUR DE MI BARRIO PORQUE NADIE LAS COMPRA DE $522 LAS BAJAN A $180 LAS CAJAS y ahi me aprovisiono, mi hermana me trabajo de Colombia el Juan Valdes, igualito al Nescafe Gold, sobrevivo con eso je

  38. Paola dice:

    Viernes tomamos café en Starbucks del Dot y tenía sabor a quemado, muy feo. Hace meses fui a Bonafide de Callao y Córdoba y lo mismo. Me parece que no cambian el café por muchas tazas

  39. Diegus65 dice:

    Lo que me llamó la atencion fue una charla en un bar gourmet donde suelo tomar ( venden Illy ) hablando de las marcas cuando salio el tema de Lavazza la dueña me contaba que si bien ella conoce el cafe porque vivio en el exterior y es fanatica del cafe como infusion, la maquina que le dejaron para probarlo y ver si lo incorporaba al bar hacia un cafe horrible…siguió con Illy nomas..
    Me hizo acordar a la propaganda de Pirelli… «la potencia sin control no sirve»… traducido.. un excelente cafe en una maquina que no sepa aprovecharlo lo va a tirar abajo y eso que el que lo vende en Rosario es una empresa local de cafe muy conocida que tiene sus propios café y son de buena calidad ademas de sus maquinas.
    Me encanta el café, de hecho hace unos años traje de Italia una automatica que reemplazó a la vieja y querida Tria con molinillo incorporado que tenia mas de 20 años y seguia firme haciendo un bastante buen café. Ademas de todo lo expuesto mas arriba, en lo cual coincido plenamente y de hecho me traigo cafe en grano de cada viaje porque en grano, sin torrar y bueno acá se complica conseguir … por lo menos a un precio razonable comparado con lo que lo pagas en el exterior y no importa el TC.. SIEMPRE es mucho mas barato

    • jlcota dice:

      Sí, es un tema integral la preparación de un buen café, uno sólo de los componentes no basta.

      Saludos, Diegus.

  40. Vane dice:

    Descubrir el mundo del café fue algo de casualidad, me compré una cafetera espresso y a partir de ahí empezamos a investigar sobre esta bebida que es increíble si sabes prepararla. Los distintos tipos, orígenes, métodos de filtrado, etc etc. Lo bueno es que en Argentina de a poco se van sumando cafeterías que le dan importancia al buen café. Tampoco me gusta el nombre que le dan «de especialidad», ya que lo hace sonar como algo exclusivo o de alcance de pocos, cuando debería ser normal.

  41. Ignacio dice:

    El año pasado en abril viaje a Colombia y me traje $600/$700 pesos aprox. De café que todavía estoy usando. Tener en cuenta que el dólar valía menos de la mitad que ahora. El café lo toman mucho más fuerte que nosotros, pero que se puede esperar si lo que más consumimos es café instantáneo, en tierras cafeteras eso prácticamente no existe. Además consumimos una marca de café, que lo que menos tiene es café! Claramente somos malos. Tengo una dolce gusto que también aprovecho cuando quiero algo diferente, no será lo mejor del mundo pero son ricos, aprovechando ofertas con la compra de la máquina todavía estoy consumiendo aunque me queda muy poco.

  42. Patricia Franco dice:

    UN COMENTARIO PARA LOS QUE ANDEN POR MICROCENTRO LES RECOMIENDO ROSSO CAFE ESTA EN DIAGONAL Y PERON, TIENEN UNA MAQUINA VICTORIA ARDUINO, QUE ES UNA GLORIA, USAN CAFE SELECCION, Y LOS BARISTAS SON MUY BUENOS, LES DEJO EL LINK DE GOOGLE https://goo.gl/maps/xZsRFkUPykpGuGuEA

  43. Adrian dice:

    Habría que probar el famoso café cuyos granos pasan por interiores simios y después salen, dicen, con sabores muy buenos.
    Yo paso 🙂

  44. Cristian dice:

    Soy fanático del café. Después de leer varias notas, creo que mi lugar en el mundo es Italia jejeje.

Dejá un comentario