Qué mal está que te retengan el pasaporte cuando vas a solicitar una visa

Hay cosas a las que la gente está acostumbrada y que, recién cuando cambian o se cuestionan, se identifican como una barbaridad. Podríamos mencionar cosas lejanas como la esclavitud, más cercanas como cuando las mujeres no podían votar, actuales como que la batería de los celulares dure sólo un día (o menos cuando estamos de viaje) y la que motiva este post: que te retengan el pasaporte por varios días, DÍAS, para gestionar una visa para poder visitar determinado país. Eso está mal, muy mal.

Esto lo pensé siempre, cada tanto me acuerdo, pero ayer me lo refrescó una consulta de nuestro lector @matiastebele, miren la situación que se le presentó:

Hice trámite de renovación de visa (para ingresar a Estados Unidos) hace 10 días y dejé mi pasaporte. Viajo el viernes que viene (a otro país, para el cual no es preciso contar con una visa) y todavía no me la aprobaron. ¿Alguna recomendación? ¿Saben si puedo ir a rescatar el pasaporte?

Claro, cuando algo nace mal, puede encadenar problemas. ¿Se dan cuenta de que es una barbaridad dejar el pasaporte, una documentación personal, en manos de extraños? Si para darte la visa te pidieran dejar el DNI, ¿lo harías? ¿Y el registro de conducir? ¿y la escritura de tu casa…?

Claro que @matiastebele podría denunciar el pasaporte como perdido, solicitar uno nuevo bajo la modalidad express, pero eso implicaría asumir costos, realizar trámites y además ver cómo queda el tema del pasaporte que le tienen retenido y la visa que solicitó. Encadenamiento de problemas por algo que arranca mal hecho de entrada.

En las preguntas frecuentes sobre la visa para ingresar a USA aclaran que retienen el pasaporte

Deberían expedir la visa como un documento adicional y mandarla cuando se les cante, emitir algo electrónico como la ESTA o lo que se les ocurra, pero de ninguna manera retener los pasaporte de los viajeros que solicitan una visa para ingresar a su país.

Ya que estamos, estaría bueno que los muchachos de USA agreguen a la Argentina en la lista de países que se benefician del Visa Waiver Program y poder hacer la ESTA online en dos minutos, ¿no?

Y ni les cuento de la visa para Canadá… Siendo de Mar del Plata, parte del equipo de Info Viajera tuvo que enviar su pasaporte por correo postal a Buenos Aires y luego esperar a que se lo volvieran a mandar. Esto está recontra mal.

Esperemos que en algún tiempo esta práctica en la que retienen los pasaportes para gestionar las visas pase a engrosar la lista de las cosas que antes se hacían, se aceptaban, pero estaban mal, muy mal.

Links de interés:

Post relacionados:

 

También te podría gustar...

162 Respuestas

  1. fedesh03 dice:

    Siempre me pareció patético lo de dejar el pasaporte, es algo muy personal. Nunca sabés cuando te surge un viaje de emergencia. Ellos se creen que todo el mundo está deseperado por viajar a USA (o Canada), pero se olvidan que hay otros 193 países en el mundo de los cuales a 184 hay que entrar con pasaporte, y que puede surgir un viaje laboral, una emergencia familiar, una oferta loca, etc. y que no podes estar rogando que se dignen a enviarte el pasaporte a tiempo.

  2. LucioF dice:

    Hola Jorge, seguramente este post derive hacia opiniones sobre las visas, especialmente sobre la visa de ingreso a USA. Temita para un post.
    Personalmente considero una razón para no tramitar dichas visas el hecho de la retención del pasaporte. Podrá nuestra embajada en otros países retener los pasaportes de los ciudadanos de esos países?. Muy poco probable. Forma parte un poco de la asimetría entre países y de una posición quizás de aceptación de subordinación. Saludos

    • jlcota dice:

      Ni te cuento lo que significa en costos y tiempo para la gente del interior cuando se requiere asistir personalmente a CABA para gestionarlas.

      Los visados son lógicos, se aceptan, pero los métodos deberían revisarse en algunos casos.

      Saludos

      • Guillermo dice:

        Jorge, lamentablemente para la gente del interior es un parto hacer tramites (por suerte con la modernidad eso está cambiando), te pregunto en Calabria o Benidorm hay consulados de todos los países o se tienen que trasladar a Roma o Madrid??? El tramite tiene un costo variable dependiendo de lo que tengas que trasladarte y creeme que envidio la vida de la gente del interior pero me toco realizarme aca.

      • Liliana dice:

        ¡Vivo en Ushuaia, imaginate lo que me salió ir a sacar la visa para EEUU! Encima tener que molestar a alguien para que me reciba el pasaporte en Buenos Aires y luego irlo a buscar (lo que tuve que hacer) o conseguir alguien que viajara para acá cosa que no sucedió.

    • GBL dice:

      Y bueno señor. Siga viajando a Europa entonces 🙂

  3. Marina Pepe dice:

    Mi jefa (yanqui) venía a visitarnos a Argentina y quería ir a las cataratas y cruzar a Brasil. Estaba indignadísima cuando tuvo que entregar el pasaporte para la visa. Se quedó de piedra cuando le dije que USA hace lo mismo.

  4. Viviana dice:

    Hola, no se si esta bien o mal, es la forma que tienen de dar la visa para entrar a su país. Está en uno querer viajar para esos rumbos o no y aceptar sus reglas, que están para cumplir, a mi personalmente no me molesta, sino, no viajaría a usa ni dejaría mi pasaporte.
    Saludos!

    • jlcota dice:

      Pero, Viviana, convengamos que debería haber límites razonables a los requisitos, imaginate tener que viajar de urgencia y no tener tu pasaporte.

      Saludos

      • Pablo dice:

        Viviana tiene razòn 100%. Los lìmites los coloca cada jurisdicciòn. Esto funciona asì en todo àmbito y en todo el mundo. Si no te gusta o te molesta tener que quedar encerrado en esos lìmites, lo correcto y razonable tambièn, es desistir de esas opciones. Es muy tìpico de argentinos «rezongar» por todo. Si las opciones son siempre nuestras, para que vamos a hacer algo que no nos gusta hacer?? Suena ilògico por no decir tonto. Y de verdad no creo que sea tonto.

      • Guillermo dice:

        Es una semana Jorge, no el fin del mundo. Debe haber un uno por ciento que le pase eso. La visa va pegada al pasaporte por tema de seguridad, sino es cualquiera. Peor es la venta de una casa y le dejas la escritura a un escribano que no conoces o es ese caso no vendes?????

        • jlcota dice:

          Desde mí mirada, no valido que un tercero retenga mi pasaporte, ni un día. Y si algún día llego a hacerlo, va a ser muy a regañadientes, MUY.

          • Guillermo dice:

            A mi tampoco me produce placer Jorge, pero al igual que vos lo hago, así que a no amargarse ni sufrir. Y reitero, son anti visados y fronteras pero es una utopía.

          • Pate dice:

            entonces no viajes a los paises que requieren visa y cuyo requisito es dejar la documentación que especifican muy bien en su pagina… facil!

            • jlcota dice:

              Viajo a esos lugares, pero uso otra nacionalidad para ello.

              No estoy señalando lo mal que está esto porque me afecte en lo personal.

              Saludos

  5. Maria Jose dice:

    esta muy mal y miren lo que les paso a mi hermano y a mi novio. Somos de cordoba, viajaron a hacer la visa para USA y cuando enviaron los pasaportes de regreso robaron el camion de la empresa de transporte ( DHL). Conclusion tuvieron que hacer de nuevo el pasaporte y enviarlo nuevamente a Bs as a la embajada para la visa ( los gastos obviamente los reintegro la Embajada de EEUU).

  6. Franc dice:

    No hay que ir a USA.

    • jlcota dice:

      No estamos diciendo eso.

    • Guillermo dice:

      Te lo perdes Franc. Es hermoso.

    • Starla dice:

      No sé si no hay que ir a USA, aunque personalmente concuerdo con el pensamiento del lector más arriba LucioF, es decir sus razones son válidas para no tramitar la visa, y los que la hacemos resignamos como corderos cosas nuestras, como ser ahora tener que indicar redes sociales y temas así. No es que me afecte tanto (uso poco las redes sociales aunque últimamente con relación a familia y a mi hijo que las usa, me toca usarlas más de lo que quisiera)… Pero lo que sí, no entiendo -y yo caí en lo mismo en su momento- aquélla desesperación de no haber viajado nunca a ningún país del mundo e ir a tramitar la visa de EEUU…(cosa que genera posibles rechazos justamente por no tener otros viajes, por ejemplo a Europa)…No es una crítica, porque cuando yo fui por primera vez a tramitarla también me pasó algo así. En fin, que pongan algo asi arbritrario de la retención por quién sabe cuánto tiempo, genera también cierta inquietud.

      • Guillermo dice:

        Starla, nadie obliga a nadie a tramitar una visa. Si queres visitar un pais o tenes necesidad de hacerlo por lo que sea, tenes que adaptarte a las normas de la casa (como muy bien detallo Leo). No le busquemos peros al tema y yo también soy anti visas y fronteras pero no me pierdo por nada tramitar las visas que sean necesarias para poder conocer y viajar. Usa y Canada son HERMOSAS, y tengo visado de las dos a pesar de ser “italiano”. Tener una visa estampada te abre muchas puertas, porque ya el papa del norte te investigó.

      • Pablo dice:

        No entiendo eso de resignarte como «cordero». A un corderito lo suben forzado a un camiòn camino a su final. A vos nadie te obliga, es TU DECISION y hay que hacerse cargo. Las decisiones consulares siempre seràn ARBITRARIAS, porque son potestad de cada paìs. Si no te gusta, siempre tenes otras opciones, el mundo aùn sigue siendo demasiado grande.

    • Ireny dice:

      Te banco Franc no hay que ir a USA, estos detalles aumentan mis pocas ganas de visitar ese país

  7. Mariela dice:

    Totalmente de acuerdo, me pasó tener que dejar el pasaporte para hacer una visa de tránsito para Canadá porque volaba con AirCanada y hacía escala en Toronto, ni dos horas estuve allí. No solo te retienen el pasaporte, y luego te lo mandan por correo a tu casa si sos del interior, sino que te piden montón de información personal desde el movimiento del último año del banco hasta título de propiedad de tu casa y auto, una locura total! Y ni siquiera es la embajada, lo tienen tercerizado! Encima carísimo y dura 6 meses. Nunca más viajo a Canadá ni de escala!

    • Guillermo dice:

      Mariela, el visado de Canada dura el tiempo que dure tu pasaporte, si tu pasaporte vencía en 6 meses tu visado también. En ese caso se renueva el pasaporte y luego se tramita la visa y asi dura 10 años. Viajar es caro y tener la documentación en regla también y por ultimo no sabes lo que te perdes al no ir a Canada.

      • Mariela dice:

        No Guillermo, mi pasaporte no vencia, la visa de transito dura 6 meses en Canada, no es la de turista, es para hacer escalas sin salir del aeropuerto.

        • Guillermo dice:

          Y si la tenias que tramitar igual, por que no hiciste la de turista?

          • Mariela dice:

            Porque era más complicado, más caro y no tenía intención de ir a Canadá de turista, tampoco dura 10 años como la de EEUU, no recuerdo ahora exactamente, pero creo que era un año

            • Guillermo dice:

              Una lastima que no te animaste Mariela, igual siempre hay tiempo, Canada es muy linda. La visa dura lo que te dura la vigencia del pasaporte, en mi caso 10 años.

  8. Guillermo dice:

    Jorge, no solo USA y Canada, China creo que también y de alguna manera te tienen que estampar y pegar el visado, por un tema de seguridad, no es mas que una semana en el 99% de los casos. Si estoy en contra de las visas (cualquiera sea) y también en la de mandar copias de documentos para que devuelvan el tax o acrediten avios, practicas muy comunes entre los blogueros. O por temas de dinero mediante esta bien???? Un poco de paciencia y sentido común.

    • jlcota dice:

      Justamente este post apela al sentido común, está claro que para ELLOS es una cuestión de seguridad, pero este post tiene la mirada puesta en NOSOTROS.

      USA y Canadá están citados a modo de ejemplo. Criticamos cualquier procedimiento de solicitud de visa que retenga la documentacion personal original de las personas.

      Saludos

  9. Andres dice:

    El es bendito «abuso de poder». En muchas cosas somos rehenes de organismos públicos. Y ese abuso se aplica a muchos trámites en los cuales tenés que acceder ya que el hecho de no hacerles caso implica que el trámite no siga. Es un mal mundial.

    • Pablo dice:

      «Abuso de poder» es cuando alguien te obliga a hacer algo. No es el caso. Si queres visitar determinado paìs, y ese paìs establece determinadas pautas de control; es tu decisiòn aceptarlas o no. Donde està el abuso??

      • Andres dice:

        Justamente el abuso está en retener documentación como en este caso. Pero no me refiero sólo al tema de las visas, me refiero al abuso de poder de todas las instituciones burocráticas, públicas y privadas. También es abuso que cada institución te pida una clave y que tenga mil vueltas para eso: una mayúscula, una minúscula, un número un signo. Cuántas veces te rebotaron la clave. Eso también es abuso de poder

      • Nico cba dice:

        Perdon Pablo, y no quiero con esto hacer un debate que puede llevar horas de discusion y analisis… pero la realidad es que el abuso de posicion dominante existe en todos los ambitos de la vida (trabajo, familia, etc etc) y en este caso mas claramente a nivel internacional entre paises…

  10. Leo dice:

    Hola! Me encantó el post! Indudablemente se deben renovar y acomodar a las necesidades/urgencias de los viajeros. Australia, Nueva Zelanda, India nos emiten visas electrónicas sin necesidad de usar una página de nuestro pasaporte o retenerlo por varios días. Además, el sistema de correo que utilizan no tiene oficinas en todo el país y eso los obliga a tercerizar con ss no tan responsables la entrega de los pasaportes.

  11. Adriana Lopez dice:

    Claro que está MUY MAL !!!Debería ser un tema de cancillería, ellos lo saben pero lo permiten qie lo hagan porque es Estados Unidos.Personalmente tengo pasaporte europeo y debería gestionar el ESTA solamente pero no me interesa volver a Estados Unidos, ya fui algunas veces pero creo que ya no es atractivo para mi
    Sí me encantaría conocer Canadá pero como conozco lo del tema visa y mi marido tendria que hacerla porque no tiene pssaporte europeo decidimos no hacerla. …muy complicado y un viaje debe ser puro placer…cero complicación. .hay tantos otros paises maravillosos sin tanta vuelta !!! Con respecto al tema que te retuvieron el pasaporte y tenés que viajar a otro país no se como se resuelve pero yo volvería adonde lo tienen y mostraría mi pasaje para que me lo devuelvan lo antes posible y si no lo hacen averiguar en el Ministerio de Relaciones Exteriores. .Suerte !!!!

    • Ged dice:

      No es solamente USA, es una creencia errónea muy extendida. Por ejemplo, varios de los países que tienen acuerdos con Argentina por visas VVT (turismo y trabajo x un año) como Francia, te piden el pasaporte para estampar esa clase de visa.

      • CC dice:

        Tambien para paises mucho menores donde seguro no hay una relacion de «abuso de poder» como Filipinas tb te hacen dejar el pasaporte para el visado.

  12. Leo dice:

    Yo me siento ciudadano del mundo y todo el sistema de visas me parece anticuado.
    Y tengo varios conocidos que no hicieron no harán jamás una visa justamente por el costo, usa en general o la retención del documento.
    Por mi parte me lo tomo con soda… Me sentiré ciudadano del.mundo pero el mundo piensa distinto. Así que es como ir de visita a casa ajena. Se respetan las reglas y se acceden a los pedidos del dueño de casa o no se va a ningún lado y me quedo en mi sillón viendo tele.
    Y soy Team Europa eh!!

  13. Leonardo dice:

    También son cosas que pasan por años de aislamiento. No nos olvidemos que en algún momento pudimos entrar sin VISA a USA y hoy Chile ya tiene implementada la ESTA.

  14. Pablo dice:

    El tìtulo de la nota suena muy tendencioso. Plantear «retener» en esos tèrminos es de mìnima subjetivo. Nadie te lo retiene por la fuerza; la VISA DEBE IR ESTAMPADA EN TU PASAPORTE. Entonces, como lo harìan??? No conozco un solo caso que hayan tenido inconvenientes con la devoluciòn. Siempre llegan antes de los tèrminos que te dicen y ademàs por el sistema de entregas màs seguro del planeta. Cuando transferis un auto vas a un registro y dejas absolutamente todo hasta una semana despuès. Cuando compras una propiedad lo mismo. Funciona asì muchachos, la soluciòn cuando algo no te gusta es simplìsima; no lo hagas.

    • jlcota dice:

      Justamente, no lo hago ni nunca lo hice.

      Para visitar países con ese tipo de requisitos he utilizado otra de mis nacionalidades que me permite acceder de manera más ágil y que no exige entregar mi pasaporte.

      Lo de «es así y si te gusta bien y si no…» no convalida de ninguna manera que eso sea correcto. Quien ostenta el poder puede caer, como pasa muchas veces, en un abuso de posición dominante.

      No entiendo lo de «tendencioso», ¿te retienen el pasaporte? La respuesta es sí.

      Saludos

      • Guillermo dice:

        Y que haremos si la UE desaparece (si es que desaparece o se achica?), dejamos de viajar?. O cambian las reglas de entrada a distintos países. Y los que no tienen otra nacionalidad (o ciudadanía), se quedan en casa?. Y cuando en breve la «bendita y amada» UE exija permiso de entrada y tramitación de visado (por mas que sea electrónico, conlleva un costo) lo haremos o nos restringiremos a los países que no nos piden nada. Reitero, no es grave, son normas a cumplir que impone el dueño de casa, si hiciéramos las cosas bien como pais, ya no necesitaríamos casi visas, pero como somos los vivos del universo y nos gusta estar aislados del mundo y peleados, nos exigen visas.

        • jlcota dice:

          Ojo, que no he invitado a nadie a hacer lo mismo que yo. Simplemente destaco una parte del procedimiento es incorrecta.

          Saludos

          • Guillermo dice:

            Y es correcto que cada uno se exprese y obre como le parece Jorge, yo respeto tu proceder y también lo considero muy valido. También reconozcamos que hay miles de procedimientos incorrectos en el mundo y no por ello me van a quitar el sueño.

      • Pablo dice:

        No te retienen nada. «Retener» es por la fuerza. Si no queres, te lo llevas. Son sus condiciones. Es facil entenderlo.

        • jlcota dice:

          ¿Vos decís que es fácil entenderlo y que yo tengo problemas de comprensión?

          Tratá de releer el post y entender cuál es el espíritu del mismo, podés también repasar los comentarios de los lectores, que son varios.

          Saludos

          • Guillermo dice:

            El post se disparó para cualquier lado y siempre da para pegarle a USA y de rebote a Canadá (ya lo aclaraste varias veces, que no era especifico para ningún país), pero se nota claramente que en el blog hay una gran cantidad de lectores que no se por que motivo son anti-Usa / Canadá y creo en mi humilde opinión que se están perdiendo una parte muy importante del mundo. En cambio no veo que los lectores pro Usa / Canadá dejen de lado, por ejemplo Asia o Europa, en ese sentido creo que somos mas completos y de esa forma tenemos mejores experiencias. Es una mirada y análisis mio y puede estar equivocado.

            • jlcota dice:

              No podemos dejar de tener en cuenta que algunos países como USA son controversiales, hay quienes pueden separar los aspectos filosóficos o politicos, hay quienes no, hay quienes a pesar de no adherir a determinadas cosas van igual, es todo un mundo. Algo similar, pero desde otra mirada pasa con países como Cuba.

            • Guillermo dice:

              Es que creo, nos estamos encaprichando por nada y nos estamos perdiendo muchas cosas, como alguna vez comento un lector, que todos los países tiene algo y si tuviéramos los mismos parámetros no nos moveríamos de casa. Los británicos por piratas, los alemanes por nazis, los cubanos por comunistas y así no nos vendría bien nadie. Por ejemplo a mi no me satisfacen para nada las monarquías, me parecen obsoletas, cuna de vagos mantenidos por los contribuyentes y por ello no dejo de visitar países con monarquías, ni hablar de las corridas de toros (algo totalmente fuera de toda lógica) y por suerte pude ir a conocer España un muy lindo país y con gente muy hermosa. Todos los países en mayor o menor medida son controversiales, hay que aprovecharlos e ir a visitarlos igual, a mi particularmente Canadá me encantó y al principio cuando fui a gestionar la visa me pareció que ellos me estaban haciendo un favor (te lo hacen notar) y luego la gente resulto MARAVILLOSA al igual que USA.
              Sigo pensando que hay mucha gente con prejuicios infundados y como no quieren gastar en una visa o hacer un tramite sencillo hablan mal del destino y ni bien eliminen el visado salen corriendo a emitir un ticket.

            • jlcota dice:

              Es posible, como también es posible que otra personas tengan valores que sientan que traicionan si visitan determinados países.

              Cada uno con su criterio va eligiendo.

          • Pablo dice:

            Entender «el espiritu» de algo, es sumamente subjetivo. La frìa letra es lo que vale. Està claro que no queres entender el concepto semàntico de «retener»; como està claro que en algunas situaciones sos demasiado «sensible». He leìdo todo, de los que no quieren dejar su pasaporte y de los que entendemos que las «decisiones consulares» se respetan. Que son arbitrarias? Mas vale, son potestad de cada paìs. Y eso siempre serà arbitrario. Te guste o no te guste. Ah, que lindo viajar a USA con pasaporte de otro paìs siendo Argentino. Eso sì es fàcil de entender!!!

            • jlcota dice:

              Las relaciones con los lectores son mucho más que la fría letra, llevamos intercambiados miles de comentarios, interacciones a través de las redes sociales, nos conocen y los conocemos (sabemos hasta cuando comentan pretendiendo falsamente usar otra identidad), así que comprender a dónde apunta nuestro artículo creo que es muy posible para alguien que lleva un tiempo interactuando con nosotros.

              Desde nuestra mirada la retención del pasaporte como condición para otorgar la visa está mal, muy mal, ya hemos explicado los motivos.

              Ahora, podés estar de acuerdo o no, celebramos la diversidad y el disenso.

              Y con respecto a que «esas son las reglas», eso no significa NADA, por más que sean reglas pueden estar mal ante mi mirada. Suponete que estás de paseo por algún país y ves como lapidan hasta morir a una mujer acusada de adúltera, ¿simplemente decís «son las reglas» y no te mueve un pelo o te parece que está mal?

              Saludos

            • Guillermo dice:

              Que lindo bardo se armó con un simple y sencillo articulo de un blog y como somos los argentinos en interpretar como mas nos gusta o cae en gracia tal o cual tema. Los anti imperio salieron con los botines de punta puteando a los del norte y la verdad que hasta España te retiene el pasaporte para darte un visado de trabajo o larga estancia, Canadá, etc etc y el articulo no mencionaba un país en si.
              Otra cosa que noté también es que habría que poner mas énfasis o cuidado en el titulado de los post, ya que claramente muchos no vemos mal que nos retengan el pasaporte y lo que a unos les parece mal una cosa para otros puede no ser malo. Obviamente que vamos a estar de acuerdo en que una «lapidación», un «atentado» o un «genocidio» (son ejemplos), y otras cosas aberrantes son malas y condenables, pero que me retengan (no es delito) un documento por una semana para estamparme un visado que yo solicité y que me habian avisado de antemano, no lo veo malo. Yo hubiese titulado el post «me parece mal que retengan el pasaporte………., vos que opinas?». Nadie tiene la verdad absoluta, tratemos de no dirigir ni influenciar el pensamiento de los demas. Reitero, a mi me parece recontra normal, me lo avisaron y decidi de todas formas seguir con el tramite y por suerte que lo hice. Abrazos para todos y tratemonos bien y cordialmente, los que gritan y ofenden lo hacen porque no tiene argumentos validos para defender su pensamiento.

            • jlcota dice:

              Buena mirada, Guillermo.

              El tema de los títulos es todo un asunto, pero apostamos a que nuestros lectores profundizan en la lectura del contenido y aportan, a veces con vehemencia, su mirada crítica.

              Salvando dos o tres comentarios poco felices, siempre nos parece riquísimo intercambiar estos pensamientos con ustedes.

    • Nico cba dice:

      Pablo, perdon pero disiento rotundamente de lo que mencionas… Todo avanza y mas claramente en el ejemplo que mencionas de los autos… yo transferi la semana pasada y no deje absolutamente «NINGUN» documento personal ni del vehiculo… el tramite fue online, firmamos lo legal y sin absolutamente dejar nada propio llego al mail el titulo «digital» por correo a las 3 horas… Un visado NO necesariamente deberia estar estampado en el pasaporte y en el caso que asi se requiriese se deberia tramitar todo previamente y llevar el pasaporte y estamparlo en el momento sin necesidad de dejarlo… Ahora si concuerdo en una sola cosa, si no te gusta algo «no lo hagas», y efectivamente hace años que no viajo a USA porque no tengo ni 5 de ganas de tramitar la visa y me opongo a ese sistema… gracias a Dios existen cientos de otros paises igual o mas interesantes para ir conociendo hasta que cambie el sistema… ellos se pierden de un buen turista como me considero

      • Guillermo dice:

        Con la venta de departamentos no funciona así, por ahora, esperemos que se copien. El estampado de visado es por un tema de seguridad, lleva su relieve y sus marcas que aunque te suene raro, suelen pasar sus yemas de los dedos para sentirlo. Por ultimo y espero no te enojes, ellos se deben estar cortando las venas en no tenerte de turista, aunque tienen un montón de turistas buenos.

        • Nico cba dice:

          Tranquilo Guillermo que no me enojo ja… estoy claro que no se cortan las venas por no tenerme de turista, lo bueno es que gracias a Dios tambien estoy lejisisimo de cortarmelas yo por no renovar el visado… Trabajo en el area de sitemas y entiendo bastante de seguridad… hay miles de otras formas en este siglo de ser mucho mas seguros que un relieve en una visa… pero bueno, de seguir necesitando eso, algo debería de cambiar como digo mas arriba donde el estampado se deberia hacer en la visita y devolver el pasaporte… personalmente prefiero ir dos veces antes que dejar mi pasaporte… saludos y espero que el registro de propiedades se actualice como lo hizo el registro del automotor…

          • Guillermo dice:

            Que bueno que no te enojaste (fue un chiste nomas) y como tocayo de profesión (también trabajo en sistemas desde hace 40 años) sabemos que nunca alcanza con la seguridad de los datos, siempre, siempre van a encontrar una fuga, los cacos siempre van unos pasos delante. Y un consejo de viejo, tene las visas en orden, uno nunca sabe (mas en esta profesion, si tenes que pegarte un pique al norte.) Un abrazo.

      • Adriana López dice:

        Totalmente de acuerdo Nico, por eso yo tampoco lo hago y sin duda claro que hay paises muchísimo mas interesantes…o directamente interesantes porque yo no tengo ningún interés en volver. Sobre todo en cultura, ahora si te fascinás con otras cosas…bien, cada uno es libre de elegir…en mi caso amo la historia, el arte, y para eso hay otros países sin duda !!!!
        Y con respecto a alguien que mencionó a Chile ….he escuchado a algunos chilenos hablar de Estados Unidos como si fuesen una colonia ….una vez me dijo un chileno que era el «papá» de ellos…..guauuuu muy fuerte !!!!! A ese precio no me interesa sacar ninguna visa. Por suerte el mundo es muy grande y diverso.

        • LucioF dice:

          Adhiero a tu comentario Adriana, en mis viajes el interés surge por otro lado, y también percibí esa admiración desmedida en el chileno. Saludos

      • Pablo dice:

        Seguramente ********!!!!

        EDITADO: Evitemos este tipo de comentarios que no suman nada.

  15. Alvaro dice:

    ¿Hablo con la embajada a ver que solucion habia?

  16. carlos bozzola dice:

    Con China me paso lo mismo. Soy de entre ríos y vivo en España. Tuve que volver xa poder sacarlo allá. Acá solo xa españoles

  17. omar dice:

    Australia es el único país de inteligentes? Para la visa todo se hace por correo y la visa queda en su sistema de migraciones, por lo que lo único que tenes que hacer es imprimirla y llevar la simple hoja por las dudas…

    • Fernando dice:

      Si, un lujo Australia. Y para renovarla en caso de volver a viajar, envías los datos requeridos nuevamente y sin demora recibís la visa automáticamente.

  18. Martin dice:

    pregunta al margen, tengo q renovar, se me vence a fines de Noviembre, pero tengo varios viajes laborales en el medio en los q necesito el pasaporte, y tambien un viaje a USA a fines de octubre (regreso los primeros dias de Nov), se puede ingresar con visa vigente, por mas q el vencimiento este dentro del mismo mes? Gracias!!!

  19. Buen día gente! Las visas siempre van a ser un trámite tedioso, especialmente cuando -como las de USA y Canada-, son presenciales. Recuerdo para la de Vietnam, haber ido a la embajada y que me la estampen en el momento, previa entrega de datos/documentación requerida de manera online 🙂 esa fue bastante rápida… También se podía hacer directo en el aeropuerto de Vietnam, pero contaban que había colas bastante largas (y era verdad).
    Me intriga mucho la lógica -sin ánimos de herir sensibilidades, por supuesto- de aquellos que piensan que si no estamos de acuerdo con algo, no hay que ir y listo… no se, les comparto una experiencia de años atrás, cuando salieron las promos a Hawaii por 350 dólares. Recuerdo que la sacamos SIN PESTAÑEAR, ni pensamos en la visa… eso se vería después. La verdad es que, ninguno de los que viajamos en ese entonces éramos muy fan del país del norte, pero Hawaii por ese precio? SIN DUDARLO.
    EL hecho de «no tener la obligación de ir» es relativo… en casos como en mi trabajo, es muy deseable que vayamos en ciertos momentos a ciertas ciudades… y si, es lamentable que nos retengan el pasaporte. Lamentable. Pero hay ciertas cosas que, seguramente, van a cambiar en la práctica.
    Sin ir más lejos, cuando hacemos los trámites para sacar la ciudadanía italiana, los pasos no son nada pero nada fáciles.
    Que los consulados no puedan enviarse entre sí documentación de legajos que acreditan parentesco entre las mismas personas, porque uno viva en Rosario y el otro en Bs As, me parece ridículo!
    SIn embargo, a veces no nos queda otra. Dirán… «bueno, entonces no la saques!».
    No dejaré de conocer LA INMENSIDAD de este maravilloso mundo porque algo no sea fácil. Abrazo enorme gente mágica!

    • Guillermo dice:

      Que buen análisis y comentario Mariana. Excelente.

    • queennieba dice:

      aplausos, pienso de la misma manera, un trámite no me va a impedir que viaje a donde quiera, eso no quiere decir que no pueda comentar lo tedioso, engorroso, arcaico que me parece el sistema, con los medios electrónicos que hay hoy en día y que los consulados de todos el mundo deberían estar conectados. Tenemos tecnología de punta usada a un décimo de la capacidad, todavia estamos en la edad de piedra a pesar de todo lo que hay a nuestro alcance. Parece que nosotros nos quedamos muy pero muy atrás en el uso de las herramientas con las que podríamos contar ya. Una pena

      • Hola Queen! Ciertamente los consulados son tooooodo un tema aparte… mi sensación es que, particularmente con todo lo que concierne a ciudadanías, no nos van a dejar el asunto muy allanado…ojalá me equivoque, pero es la sensación que me da todo este tema de las trabas burocráticas que cada vez son más y más!
        Y coincido con vos, totalmente… que aceptemos los trámites que nos imponen no significa que no podamos quejarnos, Y MUCHO! 🙂
        Abrazo!!

  20. Pate dice:

    eso se resuelve muy facil! si no están de acuerdo con las reglamentaciones de otros países, directamente NO viajen allí… y listo! cada país tiene sus reglas y muy poca gente sabe lo que se hace con la documentación una vez que la dejan… y después devuelven, pero todo eso no es nuevo ni anormal, lo dice y especifica la página de cada uno de los países a quienes nosotros los argentinos necesitamos visa para poder ingresar… no todos los paises son tan permisivos y permeables como el nuestro… por algo queremos viajar a ellos y volver…

    • jlcota dice:

      Afirmaciones cuestionables por varios lados, Pate, pero justo estoy entre vuelo y vuelo, luego comento más en detalle.

      Saludos

  21. LucioF dice:

    Jorge, tenías necesidad de tirar semejante tema estando entre vuelo y vuelo? Medí las consecuencias de tus actos o esperá a estar en tu escritorio de MDQ, no hay nada como el propio bunker para responder más cómodo. Abrazo y buenos vuelos.

    • jlcota dice:

      Je, je, no se si «necesidad», pero en el blog muchas veces nos vemos gestionando temas estando de viaje.

      Saludos

  22. Ireny dice:

    Me parece pésimo, yo personalente elijo no viajar a Estados Unidos porque no tengo ganas de tomarme la molestia de hacer el trámite de la visa, ni me parece bien que encima que iria a hacer turismo y gastar dinero allá, tener rebajarme ante un funcionario tratando de demostrarle que no tengo intención de quedarme a vivir en su dichoso país, sobre todos con inviernos de 40 grados bajo cero. Canadá tampoco me llama la atención. Así que por mi puedo vivir sin conocer esos países, excepto que saquen a Argentina de la lista de naciones que necesitan permiso para entrar. Lo único que lamento es perderme las ofertas con aerolineas norteamericanas o canadienses para ir a Europa, ya que al hacer escala en estos países requieren la bendita visa.

    • jlcota dice:

      En realidad el post habla sobre cualquier país que exija tener que dejar el pasaporte. USA y Canadá están mencionados a modo de ejemplo.

      Saludos, Ireny

    • Guillermo dice:

      Ireny, cuando entras a cualquier país te pueden hacer miles de preguntas para ver que tenes en mente. Por otra parte y no te enojes, no vas a ir por el frío, pero si no te cobran la visa irias, no entiendo el argumento. Por ultimo tramité visa de Usa y Canada y nunca me rebajé ni me sentí mal tratado, hay mucho prejuicio anti-imperialista me parece y se están perdiendo parte de este hermoso mundo.

      • Hola Guillermo! Leyendo tu comentario me pegó para la reflexión el tema del prejuicio anti-imperialista, y recordé la primera vez que fui a Londres. Iba con esa idea de ser una «argentina en tierras piratas», pensando que de algún modo u otro la iba a pasar mal, porque un poco -y mal que nos pese-, nos criamos en un entorno de rivalidad constante Arg. vs Británicos… Que grande fue mi sorpresa al encontrarme con gente tan amena y bien predispuesta!! Por supuesto que como en todos lados, hay de todo… pero la pasé tan bien, y me arrepentí tanto de haber creído eso de que «los ingleses nos odian» -la verdad es que, les damos lo mismo.. algunos nos quieren mucho!-. Nada, una reflexión, nunca tan cierto eso de que viajar nos abre la mente y el corazón. Es cierto que nos podemos perder muchas cosas hermosas por prejuicios de los que a veces ni siquiera somos conscientes. Abrazo enormeee!!!

        • Guillermo dice:

          Mucha verdad, los pre conceptos o prejuicios infundados nos hacen perder muchas cosas lindas de la vida y tambien conocer gente hermosa. Abrazo.

        • Ireny dice:

          Mariana a mi me pasó lo mismo en Londres, no es que yo tuviese prejuicios, pero como los ingleses siempre fueron considerados nuestros «enemigos», fui con cierto resquemor. En realidad fui mas que nada por la promo de Norwegian, ya que como no es un destino de playa no estaba en mi top ten de mi lista de deseos viajeros.
          A no ser por lo caro del transporte público (chiste), de lo poco que conozco del mundo es el lugar donde más a gusto me sentí. Como decís vos la gente super dispuesta y simpática, además de que todo es perfecto y funciona.
          Lo mio no es un prejuicio contra USA ni Canadá, ni contra su gente ni su política, sólo que no estoy de acuerdo con todas las exigencias que tienen para que uno vaya a pasar unos días. Saludos

          • Hola Ireny! Es muy cierto lo que decís, sorprende -shockea un poco… jajaja- lo bien que funciona el transporte público, entre otras cosas! Y comparto eso que comentás acerca de la enemistad, cómo nos martillaron con eso desde siempre! Lo positivo es que, está en nuestras manos cambiar ese concepto y legar otro imaginario colectivo a las próximas generaciones viajeras 🙂
            Te gustan los destinos playeros? Recomendame un top 3 de playas europeas que es mi próximo sueño inmediato a cumplir! Abrazo enorme!

            • Guillermo dice:

              Yo te recomiendo 1 – Zlatni Rat en la isla de Brac, Croacia, 2 – Kamari Beach en la isla de Santorini, Grecia, 3 – Malagueta en Malaga, España, 4 – Alicante y de Italia cualquiera de la costa Amalfitana.

            • Ged dice:

              Faltan las playas de Cerdeña Guillermo, de arena, de piedra, aguas claras, las las más alucinantes de toda europa

            • Guillermo dice:

              Ged, esas no las recomiendo porque no las conozco. Dejame tener pendientes😂😂😂

            • Ireny dice:

              Además de las recomendaciones de Guillermo y Ged, agregaría las playas de Sicilia en Italia, yo estuve en Palermo, Mondello que no es la mejor de todas y era una belleza, pero hay muchas mas, no sabría por donde empezar, hicieron muchos post en Info Viajera. En Italia también tenes la zona de la Plugia que es soñada y en Grecia ni te cuento, yo fui a la playa del naufragio en Zakyntos, alucinante, pero hay muchísimas mas, tendrías que googlearlas. La Costa Azul de Francia también es muy hermosa estuve en Niza y en Beallieu Sur Mer, una playa más linda que la otra y los pueblitos ni hablar.

      • Ireny dice:

        Guillermo lo del frio era un poco a modo de chiste, realmente lo odio, pero sí iria a Estados Unidos a tomarme unas vacaciones aunque en una época climaticamente mas amigable, no me quedaría a vivir para nada, a eso me refería.
        Mi postura no tiene nada que ver con un prejuicio político, es que sinceramente no estoy de acuerdo con tener que tomarme tantas molestias para poder visitar su país. Me parecería bien que tomen algunas precauciones con respecto a las personas que ingresan a su territorio como en Europa por ejemplo, pero lo de ellos es too much.

  23. Ana María dice:

    Coincido que cada país tiene la potestad de poner sus condiciones peroooooooo:… las Leyes Argentinas establecen claramente que nadie puede RETENER nuestro documento (salvo algunas excepciones que no es este caso)… ergo… en nuestro país… otro país… vulnera nuestros derechos… no parece muy lógico… pero como dice el refrán:…»la culpa no es del chancho…» Abrazos

  24. maria dice:

    uds tienen pasaporte europeo, no se porque se quejan

    Si van a viajar proximamente es mejor que pidan la visa, despues del viaje , porque puede tardar hasta mas de una semana

    yo estoy en plena depre porque me la negaron y leo este post de queja

    A mi y a mi viejo de 74, la pedimos con el pasaporte argentino por primera vez. Se nos habia vencido visa de 10 con el pasaporte venezolano

    solo les importo que naci en Venezuela, tengo casi una decada en Argentina . Ni por plata, ni por propiedades, ni viajes a otros paises
    viaje por 1a vez a USA en 1992 y mi papa en 1968

    me trataron como una inmigrante venezolana, que tiene «residencia temporal» en Argentina

    • jlcota dice:

      No nos quejamos por nuestro caso, señalamos algo que nos parece inadecuado.

      Lamento leer sobre la negativa.

      Saludos

  25. Leo dice:

    Me parece muy abusivo retener el pasaporte, pero si nada se los impide lo van a seguir haciendo. En algún momento van a tener que actualizar esa metodología. o sacar la visa directamente. ahi quizas me dan ganas de ir a eeuu jeje
    Trato de evitar ir a países donde se necesite visa y los tramites sean muy burocráticos. solo tramites 2 visas en mi vida, para emiratos arabes( un par de meses después la eliminaron para argentina) y la ultima para india, pero fue todo online y me mandaron un pdf..
    tmb visite china pero safe de tramites por que te permiten estar hasta 144hs sin visa. tiempo suficiente para visitar la gran muralla.

  26. Eduardo dice:

    Lo retienen porque… pueden hacerlo. El trato es asimétrico y siempre hay que tener presente que es uno quien quiere ir allá. Y en parte, así son. Arbitrarios? y, un poco si… querer ir allá contempla bancarse esas cosas y otras más.
    Hace poco en la manga de Fiumicino había un pasajero muy Miami llegando por primera vez a Roma PREOCUPADÍSIMO con qué había que decir en migraciones… También hay cosas sensacionales en los States, en mi balance hace tiempo que han dejado de ser mi primera opción. Justamente por todas estas cosas que comentamos aquí.
    También considero que esa visa es de las que «hay que tener», siempre.

  27. MARIELA dice:

    el trámite de Visa USA siempre fue así (me dedico a tramitar VISAS desde hace 15 años) desde que comenzaron a pegar la VISA en una de las páginas del pasaporte (antes era un sello que lo ponían en un segundo. Pero comenzaron a falsificar las VISAS!!) así que implementaron este nuevo sistema con sellos de agua, filigranas etc. Tiene todas las medidas de seguridad correspondiente! Si @matiastebele denuncia el pasaporte como perdido, la VISA USA que le aprobaron deja de tener efecto y tiene que hacer el trámite de nuevo + el del pasaporte Argentino de nuevo!! o sea más gastos y pérdida de tiempo…

  28. Ged dice:

    No me parece bien tener que dejar el pasaporte para obtener o renovar una visa de entrada, pero el caso que contás, también peca de imprevisión: ya se sabe que el trámite es así (dejando el pasaporte) y uno no puede iniciarlo cuando sabe que tiene otro viaje en 10/15 días (y te lo remarcan).. . Se ha tornado si en una exigencia bastante usual de distintos países para visas de más largo plazo. Y depende además década uno: a mí por más que no me gusta mucho dejar el pasaporte, me sería más molesto tener que viajar dos veces a Buenos Aires antes que esperar 15/20 días que me lo manden por correo.

  29. OsoMaloso dice:

    Es como la inflación… la sociedad tiene el poder pero pide que alguien se ocupe.
    Si no les gustan las reglas, no vayan.
    Tal vez cuando nadie vaya se pregunten el porqué…

  30. Mati dice:

    Cuando saqué la visa a USA que me retengan el pasaporte me pareció medio raro, además de tener que ir desde el interior por dos dias a Baires… más raro aún cuando no me llegaba y me llaman diciendo algo así como que «robaron el camión de DHL con todos los pasaportes adentro»…

    Ahí me hicieron hacer un pasaporte nuevo (que pagaron) y enviarlo nuevamente… Me rehacen la visa y me llega. Al mes me mandan un mail diciendo que me contacte con ellos. La visa que me enviaron tenia (aparentemente) algún error y estaba relacionada al pasaporte robado.

    La cuestión fue que tuve que volver a enviar el pasaporte, y ahora tengo dos visas, la que sirve y una que dice CANCELLED WITHOUT PREJUICE.

    El susto que cargué la primera vez que pise USA y use esa visa «complicada» fue terrible… por suerte ningun problema

    • jlcota dice:

      Ja, ja, me imagino.

    • Starla dice:

      Yo también tengo mi primera visa «CANCELLED WITHOUT PREJUDICE»… Esto fue porque tramité la siguiente visa mientras la primera estaba vigente, por ello me la sellaron anulándola y así queda vigente la última. Nunca me causó ningún problema, ni tuve miedo de ello porque sé el motivo. Debe ser usual, estimo, si sucede que tenés dos visas con fechas de vencimiento superpuestas (no puede haber dos visas que se lean que están vigentes al mismo tiempo).

      • Guillermo dice:

        Exacto Starla, es la forma que tienen de invalidar una visa cuando la renovas y tu pasaporte sigue vigente. Veo, por el post que para la mayoría de los lectores es un problema dejar el pasaporte en custodia o retenido (como dicen) en un organismo oficial para estamparle un visado que cumpla normas de seguridad internacionales. Yo llevo tres renovaciones y me parece un tramite normal. Demasiada paranoia y persecución.

  31. Jorgelina Did dice:

    Más que mal no sé si la retención no roza lo ilegal porque al fin y al cabo no es más que nuestro documento de identidad, con la sola exhibición ante la autoridad de aplicación del trámite para su debida constatación, debería alcanzar. No sé si será competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores o de quién defender nuestros derechos, pero claramente no se animan a plantarse. Yo fui dos veces a EEUU cuando estábamos incluidos en el Visa Waiver, y hace tres años pensé en volver y cuando me informé sobre los requisitos me morí de risa y no avancé con la idea. Yo vivo en el interior, con lo cual al costo de la solicitud de la visa tengo que sumar traslados a CABA y hotelería. Ok, lo asumo como costo del viaje, pero ¿dejar que me retengan mi pasaporte? ¡No way buddy! Y gracias a la falta de razonabilidad del requisito americano me inicié en el maravilloso mundo del viejo continente al cual visité un par de veces ya y seguiré visitando. Y en mi opinión personal tanto en Europa como en Brasil y en el Caribe encontré una riqueza humana y cultural que no encontré ni por asomo en EEUU.

    • Guillermo dice:

      Cuando uno se auto impone una prohibición (en este caso el tramitar una visa) seguramente va a despotricar y denostar el destino. Yo respeto tu opinión peto en mi caso tuve la oportunidad de ir 15 veces a Usa, una a Canada, 5 a europa y en todos lados encontré riqueza humana y cultural.

      • Jorgelina Did dice:

        Guillermo, no dudo lo fabuloso de tu experiencia. Por eso aclaré que era mi opinión personal y no la verdad absoluta de revelada. Por ahí no lo expresé tan claramente como hubiera querido… puede fallar 😉

    • Pablo dice:

      Cuanto resentimiento!!!!! DECISIONES CONSULARES que se amparan en Relaciones bilaterales. De ùltima quejate a tus funcionarios y/o autoridades de tu propio paìs. Ellos ( EEUU ) deciden y vos aceptas o no. Ah, y si en vez del «amigo de ninguna manera» escrito en «yanqui» lo escribimos en alguna de las lenguas del maravilloso mundo europeo donde te encontraste montones de gente con riqueza humana y cultural??? Para que hacerle propaganda al idioma de yanquilandia?? No se, solo pregunto.

      • jlcota dice:

        Pablo,

        Está participando en este post en un tono que es muy ajeno al modo de debatir que queremos por aquí.

        Te pido que te dirijas a todos con respeto y constructivamente.

        Saludos

        • Jorgelina Did dice:

          Gracias por tu comentario. Siempre los sigo y admiro mucho el trabajo que hacen con el blog.

        • Pablo dice:

          Que raro direccionando las cosas para ese lado cuando no gustan los comentarios; no es la primera vez que me lo haces cuando algo no te gusta. Y curiosamente ningun lector me lo dice o me lo escribe. Solamente vos. Tenès algo personal?? Marcame donde falte el respeto, por favor te lo pido!!! Todo es con respeto y no se si se podrìa decir lo mismo de muchas de tus respuestas. Cuando algo no te gusta decis que se ofende. NADIE hasta acà se sintiò ofendido. Algunos han respondido marcando sus pareceres pero nadie hace incapiè a algo que solamente vos ves. Consejo de hombre grande; aprendè a ser màs tolerante y no levantes acusaciones feas. No queda lindo; Y menos siendo uno de los administradores.

          • jlcota dice:

            Pablo,

            No te entiendo, no se para qué lado decís que direcciono las cosas, ni que es lo que te «hago» o «hice» en otras ocasiones.

            El pedido es que participes en formar cordial y constructiva.

            Saludos

      • Jorgelina Did dice:

        Pablo, la verdad es que no siento resentimiento por USA, sólo que por mis experiencias propias y personales disfruté mucho más otros destinos y tengo claro qué quiero y qué no. Te cito: «Ellos ( EEUU ) deciden y vos aceptas o no», creo que eso mismo hago. Ellos imponen sus reglas y yo no las discuto, elijo otros destinos. Sobre tu pregunta de porque escribí la frase en inglés creo que fue porque se me ocurrió -inconscientemente- que como era un blog y es algo amigable y en cierta forma hasta coloquial no estaba prohibido, pero no lo pensé ni a modo de propaganda ni de denostación. Te diría take it easy… pero tengo miedo de volver a exasperarte.

  32. Sebastian dice:

    Mi humilde comentario aquí:
    – Está mal que te retengan un documento solo para darte una aprobación o denegación.
    – Es innecesario hoy en día con el flujo de información que existe. Pueden tomar la decisión y estampar el permiso casi de inmediato, sin necesidad de quedarse con el pasaporte.
    – Coincido que hay cosas que aceptamos, agachando la cabeza solo porque «son sus reglas». Ok, sus reglas están mal. Hay que decirlo también.

    saludos.

  33. Ignacio Basualdo dice:

    Qué facil es cuestionar el procedimiento de los consulados… pero adivinen qué? No existe nada más tedioso que la burocracia argenta!
    Estoy tramitando los requisitos básicos para un matrimonio en el exterior y cada documentación tiene que sortear las siguientes vallas: Timbrado en organismo local + sello Min Interior + Apostillado Cancillería.
    Ah! Y cada hojita cotiza 300$ («normal» 5 días) o 700$ («urgente» 24-48hs)
    Tenemos muchooo para mejorar!

  34. Juani dice:

    Y del valor de sacar la visa de EEUU? Son 160 dólares. Terrible como duele. Por eso sigo viajando a europa porque no me va perder día de trabajo en ir a bs as y hacer tanta movida por una visa. Nosotros somos tres, y es un billete sacar la visa. Por eso prefiero seguir viajando a europa. Algún día me resignaré y sacaré la visa pero por ahora no. También espero el día que no la cobren como les pasa a los chilenos que tienen convenio.

    • jlcota dice:

      Son unos mangos, aunque se amortiza en 10 años. Cuando se «te acabe» Europa, podés considerar ir a USA 😉

  35. Ale Rasmussen dice:

    Muchachos , no me parece tan grave , el que quiera viajar a USA sabe que es así y esas son sus reglas , a mi particularmente no me jode en absoluto , es una vez cada 10 años . Por otro lado , cuantos de quienes aquí postean cuando el agente de tránsito los para y les pide registro y cédula verde se hace los rebeldes y le dicen ….. NO ! podes mirarlos pero sin tocar jajajajaja .

    • jlcota dice:

      El post no habla sobre USA específicamente, citamos a USA y a Canadá como ejemplos de este proceder inconveniente para los viajeros. Yo creo que deberíamos considerar inaceptable entregar a unos extraños un documento personal por varios días.

      Saludos

  36. Enrico Pallazzo dice:

    Va a sonar mala onda… *******

    EDITADO

  37. Luciano dice:

    Por cosas como ésta me prometí a mi mismo no ir nunca a USA. Ya conozco mas de 20 paises y no pienso pisar yankilandia en mi vida.
    Nunca me gustó y no me llama la atención. Y encima hay que pagar un visado para ir, perder tiempo y energía y que, ademad te retengan el pasaporte???. No, gracias!!!

    • jlcota dice:

      Es un mundo amplio y diverso, si a uno no le interesa visitar un determinado destino tiene muuuuchos otros para elegir.

      Saludos, Luciano.

    • Pablo dice:

      Si nunca fuiste como sabes que «no te gustò»???

      EDITADO: Editamos la parte ofensiva. Pablo, cortala por favor, la próxima se borrar el comentario.

  38. Anita dice:

    Hufff justamente la semana que viene tengo que viajar a Bue (500 km de mi pueblo) a hacer el tramite de la visa a USA, y me resulto super chocante eso de tener que dejar el pasaporte, y me genero una resistencia, que de hecho, voy a tramitar recien ahora, siendo que quiero viajar a ese pais desde hace varios años ya. Me genera muchisima incomodidad, pero es un requisito. O dejas el pasaporte o no hay visa 🙁 asi que respire profundo y alla voy.

  39. Pablo dice:

    ….»»»»Y con respecto a que «esas son las reglas», eso no significa NADA, por más que sean reglas pueden estar mal ante mi mirada. Suponete que estás de paseo por algún país y ves como lapidan hasta morir a una mujer acusada de adúltera, ¿simplemente decís «son las reglas» y no te mueve un pelo o te parece que está mal?

    Saludos»»»»…. NO PUEDO CREER QUE HAYAS PUESTO SEMEJANTE COMPARACION. Impresentable èsto, no lo merece nadie que lea todos estos comentarios y mucho menos yo. Una falta de respeto completa. Y si queres editalo o lo que quieras, total lo que me interesa es que lo leas vos. INCREIBLE.

    • jlcota dice:

      Doy por cerrado el diálogo, Pablo, este espacio es para cosas más edificantes, no para este tipo de discusiones.

  40. Camila Villegas dice:

    Hola! Lei el post y estoy en la misma situación que esta persona. Fui a tramitar mi VISA para los estados unidos con toda mi familia, como grupo familiar. Como ya la teníamos anteriormente y era solo renovación no nos hicieron problema y nos dijeron que estaba aprobada. Resulta que llegaron los documentos de toda mi familia menos el mio. La semana que viene debo viajar rumbo a España por estudio, y en mi pasaporte se encuentra la VISA española. Ya van 7 días hábiles y no tengo novedades y el consulado de USA no da muchas respuestas ni son amables. Estoy pensando que posibilidades tengo para no perder el pasaje y viajar de cualquier manera. Podré tramitar un pasaporte express y después veo la manera de que alguien me alcance el documento con las VISAs? O no me dejaran tramitarlo porque esta retenido en el consulado? No obtengo respuesta y si bien me quedan algunos días ya estoy entrando en desesperación. Porque nadie me asegura que me vayan a devolver el documento en algún momento! Ya nisiquiera me interesa si me rechazan o me aprueban la VISA de USA, solo quiero mi pasaporte!!!!!! Tienen alguna información que pueda serme de utilidad? La verdad es que estoy entrando un poco en pánico porque no me esperaba esta situación para nada y no se si la retención de mi pasaporte en el consulado de USA tiene que ver precisamente con mi VISA española…. Ellos me habían dicho que estaba aprobada y que en 5 días hábiles iba a tener mi pasaporte!

    Cualquier información es bienvenida! Muchas gracias!!!

    • jlcota dice:

      Hola, Camila,

      Entiendo tu situación, es en parte lo que ha motivado esta nota.

      El pasaporte express se tramita realmente rápido, pero no sabría decirte con certeza cómo deberías proceder luego para el tema de la visa para USA.

      ¿Vos no vas a España como turista, por qué precisás una visa española?

      Saludos

      • Camila Villegas dice:

        Hola! Yo voy a España como estudiante, y como mi estadía va a ser mayor a los 3 meses, tuve que solicitar una VISA de estudio que me la otorgaron por 6 meses, que es lo que dura el curso que voy a hacer. Resulta que aproveche que también tenía que renovar mi VISA de estados unidos y lo hice. Teniendo en cuenta los tiempos estipulados, si no había ningún inconveniente todo salía bien.

        Mi duda es: Puedo tramitar un pasaporte express para estar segura de poder irme para España y que después alguien me lleve el pasaporte con las VISAs cuando me lo entreguen? O las VISAs en ese pasaporte que ya no tendría vigencia también se pierden? Entiendo que esto no sería así pero nno estoy segura, y tampoco se donde puedo informarme o reclamar, eso es lo que me desespera. Porque entiendo que a España puedo entrar de cualquier manera hasta por 3 meses como turista, si no me equivoco… Entonces ahí lo único malo sería pagar el trámite del pasaporte express.

        Como mencioné antes, a esta altura nisiquiera me preocupa que me denieguen la VISA de USA, simplemente quiero recuperar mi documento para poder viajar tranquila!

        Gracias por contestar!!!!

        • jlcota dice:

          No te quiero decir una pavada, Camila, quizás es buena idea que hagas una consulta en migraciones.

          Salvo que algún lector de aquí haya tenido experiencia en el tema y pueda aportar info confiable.

        • Guillermo dice:

          La consulta la debes realizar en las distintas embajadas. El pasaporte express si lo haces por perdida inhabilita la visa de usa tengo entendido. Por que no vas al centro de otorgamiento de visas en Palermo y les planteas el tema y que te digan el estado del trámite.

        • Emilia dice:

          Hola! Capaz te sirve este dato: mí hermano tiene visa de trabajo. Se le venció el pasaporte argentino pero no la visa, por lo que tiene que viajar con ambos: con el pasaporte argentino nuevo vigente, y con el vencido que tiene la visa vigente. Por otra parte, si no tenes respuesta de la embajada de USA, consulta en la de españa. La única que se me ocurre es que salgas de la unión europea y vuelvas a entrar para que se te renueven los 6 meses o vayas a la aduana con toda la info que tenés y justifiques por qué te quedas más tiempo.
          En mí caso (vivo en cba) tardó 7 u 8 días hábiles en llegar, El tracking no te dice nada?

        • Agustin C. dice:

          Hola Camila, la fecha de vencimiento de la visa es independiente de la del pasaporte. Si el pasaporte deja de ser válido por distintos motivos, vas a tener que viajar con el pasaporte nuevo vigente y el viejo donde esté la visa. Mi pasaporte con la visa de EEUU se llenó y tuve que hacer uno nuevo a pesar de que sigue vigente. Al hacer uno nuevo, el viejo deja de ser válido para viajar, pero tengo que viajar con ambos cuando voy a EEUU.

          • Guillermo dice:

            No es el caso porque el de ella es valido y vigente. Si hace uno nuevo tiene que llevar el viejo que no lo tiene, por ende tiene que tramitar uno por perdida, invalida las visas anteriores y se mete en flor de lio. Que vaya al consulado a averiguar.

    • Caro dice:

      Hay un numero de teléfono del centro de atención donde te pueden orientar y eventualmente hacer un tramite express para que retires el pasaporte antes de lo acordado. Esta en la pág de la embajada/visas. Es donde buscaste para llegar al form DS160, no es ideal pero podría resolver el problema.

  41. Graciela dice:

    Hola chicos Fuera de fecha pero me urge una consulta Puedo tramitar la visa de ingreso a EE. UU. Habiendo ingresado anteriormente con él ESTÁ ? Resulta que Tengo aéreo y crucero comprado para marzo y mi pasaporte de comunidad tiene vencimiento en marzo No sé si hago a tiempo para renovarlo Salydos Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Graciela,

      No lo probamos, pero damos por sentado que sí.

      Saludos

    • Starla dice:

      Si, totalmente se puede tramitar la visa. Además incluso siendo de la Comunidad Europea en ciertos casos piden también visa (no es lo común, pero si en casos que son dudosos para ellos, o bien si tuvieron algún inconveniente legal en un viaje previo).

Dejá un comentario