Gestionando la ESTA para ingresar a Estados Unidos en la era Trump

En octubre/2017 voy a visitar Estados Unidos por primera vez, lugar al que no se puede entrar sin solicitar algún tipo de autorización (como la visa, por ejemplo). Desde la asunción de Trump como presidente se ha hablado mucho sobre los cambios en las políticas migratorias del país y su posible influencia en los visitantes extranjeros.

Como tengo doble nacionalidad, argentina e italiana, decidí pedir la ESTA como autorización para entrar al gran país del norte como turista. ESTA corresponde a las primeras letras de Electronic System for Travel Authorization, «sistema electrónico para autorización de viaje» en español, y tiene una validez de 2 años para viajes de un máximo de 90 días.

¿Quién la puede y debe solicitar? «Todos los viajeros internacionales que quieran viajar a los Estados Unidos y que califiquen bajo el Visa Waiver Program.» Los detalles de ese programa pueden leerse aquí, pero para este caso sólo es relevante saber que Italia forma parte y los pasaportes emitidos por dicho país son válidos para aplicar.

Para empezar la solicitud, tenemos que acceder a la web oficial de Customs and Border Protection. Presten atención a estar ingresando en la oficial y no a una de las copias falsas sobre las que varios se han quejado.

En la parte superior derecha, está la opción de cambiar el idioma de la página. La buena sorpresa es que se puede hacer en español, detalle muy tranquilizador para el extranjero.

Antes de comenzar la aplicación, la gente de Customs and Border Protection aclara las condiciones del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje, especialmente las que refieren a que por cualquier razón te pueden quitar el permiso o no dejarte ingresar a Estados Unidos aunque lo tengas. A modo de ejemplo:

A su llegada a los Estados Unidos, será inspeccionado por un agente de U.S. Customs and Border Protection en el puerto de entrada, quien puede determinar que usted no es admisible bajo el Visa Waiver Program o por cualquier motivo que dicten las leyes estadounidenses.

También explican que en caso de que una solicitud no sea aceptada cobrarán U$S 4 de los U$S 14 abonados, los que corresponden al procesamiento del trámite.

En fin, después de todas estas advertencias que nos dejan en claro que ellos pueden hacer lo que quieran, viene el primer paso: indicar la información del solicitante. Te piden datos del pasaporte, las ciudadanías que tengas o hayas tenido, nombres de tus padres, datos de contacto y dirección.

También hay una parte para incluir tus redes sociales (que por suerte es opcional) y la información de empleo.

La siguiente etapa solicita información de tu viaje a Estados Unidos. Tenés que indicar tu «punto de contacto» en el destino, lo que refiere a un familiar, compañero o amigo. En caso de no tener a quien referir, se puede ingresar los datos del alojamiento donde uno va a estar o escribir UNKNOWN.

Acá vale la pena destacar que las notas de ayuda (los íconos con signo de pregunta) son muy claras respecto a qué información se espera para completar el formulario o qué hacer si uno desconoce ciertos datos.

Después viene una seria de preguntas sobre tu salud, antecedentes penales, estadías ilegales y demás temas sensibles. Si tenés «sí» como respuesta a alguna de ellas, parece poco probable que te acepten la solicitud.

Antes de llegar al pago, hay una última verificación de todos los datos ingresados hasta el momento. Algunos como nombre, pasaporte y fecha de nacimiento se piden una vez más para reconfirmar.

El último paso es pagar. El trámite tiene un valor de U$S 14 y se puede abonar con tarjetas de crédito o Paypal. Si no lo hacés en el momento, contás con siete días para hacerlo.

Nosotros le pagamos a U.S. Customs and Border Protection usando Paypal, cosa que nos resultó graciosa.

Al finalizar, nos da un número de solicitud y nos avisa que tenemos que esperar 72 horas para tener la confirmación. Imaginarán que se me pasó por la cabeza la posibilidad de que no me acepten, así que ni bien habían pasado 24 horas entré a fijarme cómo iba el tema.

Y me encontré con el lindo mensaje de aceptación:

Su autorización de viaje ha sido aprobada y está autorizado a viajar a los Estados Unidos bajo el programa Visa Waiver Program. Esto no es garantía de su admisión a los Estados Unidos, un agente de Customs and Border Protection (CBP) en el puerto de entrada tendrá la determinación final.

A pesar de los múltiples avisos sobre que la aprobación de la ESTA no garantiza mi admisión en el país, conozco varios casos exitosos al viajar con este sistema y confío en que todo estará bien 🙂

¿Entraste a Estados Unidos con una autorización ESTA? Contanos cómo fue.

 

Links de interés:

 

338 Respuestas

  1. Valeria dice:

    Hola Rodo, son correctas las respuestas q dijiste. Ante la pregunta en la q tenés dudas, (fue alguna vez ciudadano o nacional de otro país?) yo siempre respondo que no. Ya que en instancias previas ya incluiste los datos del pasaporte español y luego los del argentino. Si hubieras tenido alguna vez otra nacionalidad diferente a la española y argentina, entiendo q deberías incluirla en esa pregunta. Nosotros, por ejemplo, vivimos en Chile 3 años y tuvimos dni chileno, pero nunca llegamos a sacar la ciudadanía chilena. Por ende respondo q no tuve otra 3era nacionalidad nunca. Espero q te sirva mi comentario. Saludos, Valeria

  2. Fernandol dice:

    Viaje con pasaporte español y ESTA y no tuve inconvenientes.

  3. Martin Baraglia dice:

    Hola, una consulta realice el Esta con el pasaporte italiano. salio autorizado pero el tema es que puse los datos del pasaporte italiano y después cuando dice «¿Algún otro país le ha emitido un pasaporte o documento nacional de identidad para viajar?» puse los datos del argentino, pero después en las otras dos preguntas OTRA CIUDADANÍA/NACIONALIDAD
    ¿Es ciudadano o nacional de otro país actualmente? No los complete ni esa ni la de si fue ciudadano de otro pais, tendré que hacer el Esta de nuevo, marcando en esa casilla la nacionalidad argentina por nacimiento o no hace falta?

  4. Pablo dice:

    Viajé en 2014 a NYC y entré con Pasaporte Italiano y ESTA, no tuve ningún problema! El oficial creo que ni me miró la cara, yo por las dudas llevaba impresa la reserva de Airbnb, etc.

  5. Francisca Polimeni dice:

    Hola! necesito hacer el tramite express. Tienen esa opcion, sabes? se que hay gestores que lo hacen en 48hs pero no vi la opcion aca. Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Francisca,

      La ESTA se gestiona en minutos, se hace online no necesitás ningún gestor para ello.

      Saludos

    • Fabián dice:

      Si lo hacés vos te cuesta 14 dólares. Para que te lo hagan, necesitás divulgar muchísima información privada, y ademàs te cobraràn no menos de otros 40 dólares por una gestíon que lleva unos minutos. Lo desaconsejo totalmente.

  6. CARLOS VALDES dice:

    EN LA SOLICITUD ME RECHAZA LA DIRECCION DE MI VIVENDA… ME SALE NOMBRE DE LA CALLE NO VALIDO Y LA HE PUESTO DE DIFERENTES MANERAS Y NADA.. ALGUIEN TUVO ALGUN PROBLEMA PARECIDO AL MIO?

  7. Silvana Lamborizio dice:

    muy útil la info!!! hasta el 2021 tengo visa valida a eeuu, pero despues seguramente haré este tramite ya que tengo ciudadania y pasaporte italiano, es mucho mas simple que volver a sacar una visa…

  8. Mariano dice:

    Hola, les hago una consulta> Tengo Pasaporte Argentino e Italiano y voy a viajar a NY en Mayo. Tengo que salir de Arg con el pasaporte argentino e ingresar con el Italiano o debo también salir con el Italiano?

  9. MILA dice:

    hola no se como llenar el esta con doble ciudadanía yo tengo pasaporte italiano y venezolano que coloco en N. DE VENEZOLA PASAPORTE EL VENEZOLANO O EL ITALIANO . Y EN OTRA CIUDADANIA O NACIONALIDAD QUE SE COLOCA LA VENEZOLANA .GRACIAS

    • jlcota dice:

      Nosotros en Nº de pasaporte pusimos el Italiano, el que utilizamos para ingresar a USA y en otra nacionalidad pusimos la de Argentina, en tu caso sería la de Venezuela.

      Saludos

  10. Karina dice:

    hola! te consulto, el numero de pasaporte tiene un digito mas en la parte electronica que el que figura en la parte superior del pasaporte.
    Cual le completaste?
    gracias!!

  11. Marianela dice:

    Hola! Tengo una consulta. Planeo viajar por Eeuu y Canadá por algunos meses. Soy Argentina. Tengo visa con pasaporte argentino. Tambien tengo pasaporte italiano. Mi duda es la siguiente: Sé que con Esta dan un máximo de 90 días que no se renueva sin salir de norteamérica y quizás toda la travesía me lleve más de 90 días. Por tanto tengo pensado entrar a Eeuu vía aérea con pasaporte argentino y entrar a Canadá vía terrestre con Eta (pasaporte italiano). Entonces la duda es si al regresar por tierra a Eeuu para tomar mi vuelo de regreso a Argentina puedo hacerlo nuevamente con pasaporte argentino o si tendré algún problema al moverme con ambos pasaportes entre dichos países? Tambíen podría sacar el Esta y en la segunda entrada por tierra a EEUU hacerlo con dicho permiso. Espero hacer sido clara! Desde ya muchas gracias!

    • Pablo dice:

      Cada vez que entrás a USA, tenés que usar el pasaporte Argentino con la VISA. A Canadá entra cn el teliano. No veo que tengas problemas

  12. Pablo dice:

    Hola, agradezco quien me pueda asesorar. Tengo doble nacionalidad, argentina e italiana. En la argentina tengo ya visa americana aprobada, sin embargo la vigencia del pasaporte será de 5 meses en la fecha de mi viaje. Podría solicitar la ESTA. pero tengo unas dudas: habrá problema de tener ambos permisos de viaje al mismo tiempo? cual sería su recomendación sobre cual documento presentar a mi entrada a EEUU.
    Gracias

    • Pablo dice:

      Si ya tenés VISA no vas a tener problemas. El vencimiento del pasaporte es posterior a que vuelvas?

  13. Mariángeles Mesa Stortini dice:

    Consulta.. dni argentino.. estoy tramitando pasaporte chileno.. para hacer permiso ESTA.. COMO COMPLETO MI VUELO?? CON DNI ARGENTINO??
    EL VUELO TE PIDE NUMERO DE PASAPORTE O DNI??
    QUE ME RECOMIENDAN??
    Y como lo hicieron los que tienen experiencia??

    • Pablo dice:

      Por lo que se, deberías hacerlo con el pasaporte que viajarás

    • Fabián dice:

      Buen día. Como dice Pablo, deberias completar con pasaporte a utilizar. De última poné el argentino y cuando tengas el pasporte Chileno emitido, y obtenida la autorización ESTA, lo cambiás vía web, o call center de la aerolínea en que viajes. Ojo, que algunas te cobran por modificar información. Si tampoco tenés pasaporte argentino vigente, calculo se te hará más dificil, puesto que nadie puede llegar a ese destino solo con DNI. Saludos, suerte y buen viaje.

  14. Mati dice:

    Buen día. Junto a mi familia planeamos visitar USA. Mi hijo y yo contamos con pasaporte Italiano y Argentino. Mi esposa sólo tiene pasaporte Argentino. Obviamente mi esposa debe tramitar la visa, y yo planeo solicitar la autorización ESTA. Mi duda es: para mi hijo que tiene un año, ¿será suficiente con la solicitud de ESTA? ¿o deberé también solicitar una visa para él considerando que la madre no es ciudadana europea? Gracias!

    • jlcota dice:

      No tengo certeza, Mati.

      ¿Simulaste de hacer la ESTA con sus datos?

      • Mati dice:

        Mmm no aún. ¿Vos decís que si yo lograra tramitar ESTA para mi hijo y recibiera el mail con la confirmación ya sería suficiente? Me genera cierta intranquilidad tener las autorizaciones aprobadas y encontrarme con un problema al llegar a USA.

        Paralelamente te cuento que le envié mail a la embajada a ver si ellos me ayudan con mi duda. No sé si suelen responder, o si mi consulta se adecúa a la información que brindan por ese medio….

        Gracias Jorge!

        • jlcota dice:

          Es lo que te iba a sugerir, consultarles a ellos para quedarte 100% tranquilo. Saludos.

        • Yanina dice:

          Hola, tuviste alguna noticia sobre esto? estoy en una situaciòn similar con mi familia.

        • Lu dice:

          Mati como lo resolviste?! Yo opte por hacerle la visa a mi hija,y no el pasaporte italiano ya q solo tiene una validez de 3 años (el italiano).. al tener solo 1 año de edad.
          Yo saque el ESTA. Y mi marido y mi hija la visa.. q tienen turno en febrero.
          Pero no se como será cuando lleguemos a estados unidos!

  15. Tomas r dice:

    Hola que tal, les quiero contar mi situación, a los 20 años me rechazaron una visa de turista con el pasaporte argentino no habia viajado casi nunca y solicite para irme 3 meses a hawaii de vacaciones, me dijo el agente que era muy chico que viaje un poco mas y despues la vuelva a solicitar, en ese momento estaba en el 3er año de arquitectura. Ahora tengo 25 y el pasaporte italiano, soy arquitecto, con el pasaporte italiano solicite una visa de trabajo para australia, me la aprobaron, y voy a estar por alla todo el 2020, tengo ganas de hacer una escapada a california o hawaii, si solicito el esta tengo miedo de que me lo aprueben, y si me lo aprueban que pasaria? desde ya muchas gracias

  16. José M dice:

    No se por que pero siendo la tercera vez que tramito el ESTA, la validez ahora es sólo por 13 meses, la tramité hoy (01/01/20) y a la hora ya me la habían aceptado, pero tiene vencimiento el 30/01/21. 🙁

    • jlcota dice:

      Ohh, ¡qué raro!

      • José M (el ansioso...) dice:

        Error mío, ese día se me vence el pasaporte italiano. Así que debe ser por dos años como siempre. Lo bueno es que en una hora mas o menos la autorizaron. Un poquito ansiosa una persona a la que le informan 72 hs. y revisa en UNA HORA 🙂
        Mil gracias por tu onda, por tu info y por las ganas que le ponés al blog y a responderle a tus lectores. Te deseo un excelente 2020 !!!

  17. solchys dice:

    Hola. Muy bueno el blog. Tengo una gran duda. Yo de chica usaba el Argentino para salir y entraba con el Alemán. Hace mil no viajo. No estoy empapada de que se necesita asi que me viene muy bien el blog.

    Gestione pasaporte Alemán para mi hija.
    En el figura su nombre pero mi apellido ( que esta compuesto por el de mi papá y mamá ej Sol Gimenez Gutierrez), porque al ser soltera para los alemanes corresponde mi apellido. Cambia en algo que su nombre haya quedado distinto al que figura en pasaporte y dni Argentino? ej: en dni y pasaporte figura como Paula Moreno Gimenez y en el aleman Paula Gimenez Gutierrez. Ingreso los datos del pasaporte Alemán ? Seria primer viaje por eso las dudas. Muchas gracias.

    • Pablo dice:

      Te recomendamos hacer la consulta en la Embajada de Estados Unidos. Responden bien por email y dado que es un tema sensible, es mejor ir a la fuente

  18. Lu dice:

    Hola! Tengo pasaporte español y voy a tramitar por primera vez la ESTA. Con cuánto tiempo de anticipación al viaje se recomienda o se puede sacar? Muchas gracias.

  19. Damian dice:

    Buenas tardes. Estoy por viajar en los próximos días. Tengo pasaporte Argentino e Italiano con autorización ESTA para poder ingresar a Estados Unidos. Mi duda es con que pasaporte salir e ingresar a Argentina. Lo hago todo con el italiano?

  20. ALDANA SUAREZ dice:

    Hola, soy argentina con nacionalidad española. Mivuelo de vuelta de barcelona-bsas tiene escala en atlanta asique debo tramitar la ESTA. Consulta en el campo que dice «NUMERO DE IDENTIFICACIÓN NACIONAL» del primer apartado que corresponde a los datos del pasaporte en mi caso ESPAÑOL, deberia poner si tuviera el numero de DNI español (No lo tengo)? pongo DESCONOCIDO? o el DNI ARGENTINO? ayuda por favor!

  21. Mari dice:

    Pablo, Buen día. Tengo ESTA vigente que saque en ocasión de transito a Dominicana, osea en la parte de información de viaje esta cargado el transito YES !!! Entiendo que mientras no hayan cambiado mis datos personales o las respuestas de la seccion preguntas de elegibilidad continua vigente mi ESTA y no deberia tramitar una nueva. Correcto ?

  22. Maru dice:

    Hola! Consulta, tengo ESTa válido hasta 2025 por pasaporte español, fui en abril de 2023 a Miami por 16 días y vuelvo en diciembre de 2023 esta vez por 40 días, sabes si necesito hacer el I-94w? Consulté cuantos días me quedaban vigentes para estadía en la página oficial del CBP y dice I-94 N/A (nadie me lo solicitó en abril ?) . Gracias! (aclaro que cuento con amigos allá y tengo hospedaje y traslados cubiertos con eso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *