Ir a picar algo al Mercado de Atarazanas en Málaga (España)

Andábamos recorriendo Andalucía, la magnífica región del sur de España. Llegamos a Málaga procedentes de Ronda, dejamos las cosas en el hotel Sercotel Málaga dado que faltaban unas horas para el horario del check-in y nos fuimos a pasear por la ciudad.

Mentira, nos fuimos a comer algo. Yo quería que mi primer almuerzo malagueño fuera en un lugar auténtico, de modo que, después de preguntar un poco, el lugar elegido fue el Mercado de Atarazanas.

La caminata, porque además de comer en un lugar auténtico quería ir conociendo el entorno, me llevó unos 20 minutos; la verdad es que los primeros 10 o 12 hasta llegar al Río Guadalmedina no fueron como para decir ¡Guau, qué pintoresco!, más bien barrios normales, pero después sí, ya Málaga nos comenzó a seducir mostrando poco a poco sus bellezas.

Como dije, el destino era el Mercado de Atarazanas, lugar en el que en épocas nazaríes funcionaban los astilleros; según nos dijeron, la palabra Atarazana en árabe significa taller dedicado a la construcción, reparación o conservación de barcos. De hecho, en la fachada del mercado se conserva la antigua puerta árabe del lugar.

Ingresé contento, me encantan los mercados antiguos de las ciudades, y me puse a mirar un poco, pero como ya tenía bastante hambre, fui teledirigido hacia los lugares que servían comida.

Pasé por la parte en que vendían pescados y mariscos frescos.

A los pocos minutos estaba mirando las opciones en uno de los lugarcitos que me sedujeron para almorzar. Vi algunas cosas que no esperaba, como esta especie de cocktail de mariscos servidos en un palta.

Y estas preparaciones que, estoy casi seguro, se llaman «conchas finas» de Málaga (no sean pavotes y no se rían de esto, nosotros ya lo hicimos :D).

Ahora que busco las fotos para el post me doy cuenta de que me dejé llevar tanto por el lugar (y el hambre) que no tomé suficientes fotografías y no tengo ninguna de los lugares en los que servían comida dentro del mercado. Pero les cuento que eran unos lugares muy bien puestos con grandes mostradores, exhibidores vidriados en los que mostraban los productos (como en las fotos de más arriba); detrás, equipamiento de cocina de acero inoxidable y la gente que está elaborando los alimentos y, al frente, una especie de barra como para comer allí acodado y algunas banquetas para sentarse en esa barra también. Esta segunda opción fue la que tomamos, simplemente porque una pareja se levantó y dejó un par de banquetas libres.

Así están exhibidos los precios: algunos por unidad, otros por peso.

Arrancamos con un par de vermuts y luego fuimos pidiendo distintas cosas. Aquí unos pinchos de gambones.

Unas anchoas.

La charla con quienes atendían se hizo animada, les pregunté por algo típico y recomendable y sugirieron los salmonetes: «pónme unos salmonetes entonces».

Todo estaba de recontra primera, fresco, sabroso. La atención informal, a la vez que amable, y el animado bullicio del mercado creaba una atmósfera muy pintoresca.

Estaba convencido de que este almuerzo costaría unos pocos euros, no pedí precios de cada cosa antes de ordenar, había visto la cartelera y me había hecho una idea; pero trajeron la cuenta y fueron €34,60, uno de los almuerzos más caros que pagué en España. Me maldije un poco por haber pronunciado tan suelto de cuerpo las palabras «pónme unos salmonetes entonces».

Pero bueno, la verdad, estuvo buenísimo, volvería. Eso sí, me lo pensaría dos veces antes de pedir salmonetes.

Enfrente al mercado había una panadería – confitería que me llamó la atención, allí compré lo que sería mi postre. Ahora mismo no recuerdo cómo se llama, pero estaba exquisito.

Ahh, me olvidaba de comentarles que también tiene mesas con servicio para comer en el exterior.

Ya iremos contando más sobre Málaga, pero les dejamos aquí algunos links de utilidad para planear sus visitas:

Y también:

También te podría gustar...

33 Respuestas

  1. Luciano dice:

    Uyy Jorge, siempre llegan tus post en el momento indicado. Estoy pensando en que gastar mis millas de AR y como no hay nada disponible para el caribe en nuestro verano quería hacer algun lugar de Europa donde no haga tanto frio, mi idea es ir fin de Febrero, principio de Marzo y estaba entre 2 alternativas, hacer Sevilla, Malaga (con esa foto de 18°), Ronda y algun lugarcito mas de por ahi (como primera alternativa) o Lisboa y Porto más algo por las cercanias o Valencia (como segunda), las dos opciones llegando y partiendo desde Madrid. Se que fuiste a ambos lugares, cual me recomendas para esa época. Gracias y te sigo leyendo. Saludos.

    • jlcota dice:

      Si el calorcito es un requisito, te diría Andalucía, en pleno enero hasta un rato de playa hicimos una tarde (sin meternos al mar), el destino es riquísimo en cantidad y diversidad de opciones y la temperatura nos resultó templada y muy agradable.

      Saludos, Luciano

      • Luciano dice:

        Gracias! No es que sea un requisito el calor, pero dada la época del año descartaria el norte de europa por las temperaturas, pero mirando al sur podrian ser varias alternativas y recordando tus ultimos viajes a esas zonas aprovecho la mirada y el consejo de un experto jajaja. Saludos.

        • jlcota dice:

          Yo recontra volvería, fijate que hay un par de posts sobre Granada, un Pueblo Blanco, un hotel en la bella Ronda, pronto voy a ir publicando más. Andalucía no te va a defraudar, todo lo contrario.

    • Guillermo dice:

      Si decidis ir por Valencia, Alicante te queda cera y es hermosa, a mi Valencia me pareció normalita, no es que sea fea, pero no me lleno. Me gusto mas Alicante y Málaga, Granada.

    • omar fernandez dice:

      No dejen de visitar MIJAS PUEBLO cerca de Malaga

  2. Adrian dice:

    No es muy sano que digamos ver toda esa comida a esta hora, cuando me espera una ensalada extra light para el almuerzo 😛

  3. Gustavo R dice:

    Me sumo al comentario de Adrián, justo a esta hora viene el post?
    Yendo al asunto salmonete, su precio contra el del pincho gambon o al de salmón pierde por goleada, pero estaban buenos? O no los pedirlas por el precio?
    Abrazo grande!

    • jlcota dice:

      Estaban MUY buenos, pero no mejores que el pincho gambón o el de salmón, al mismo nivel, digamos. Creo que «ivertiría» esos €12 en ese tipo de pinchos en lugar de los salmonetes.

      Saludos

  4. Nancy dice:

    Mil Gracias Jorge!!!! Cuento que este Noviembre la conocere, hare road trip por el sur de españa! Me tiene ansiosa! Y tus post me habren mucha curiosidad!!! A disfrutar!

  5. Guillermo dice:

    Excelente mercado Jorge y tienen de todo lo que se te pueda ocurrir, alli comprabamos muy buena fruta (higos, cerezas, duraznos japoneses, etc) un festin para el paladar. Los precios de las comidas me resultaron muy graciosos en algunos casos, por ejemplo una porcion de rabas a 14 euros, un disparate y otras cosas a dos o tres, no le veia relacion.
    Malaga es de esas ciudades en las que digo «ACA VIVIRIA» (ese es el parametro para decidir si una ciudad me gusta o no), clima, gente, paisajes, mar, cercania con otras ciudades y pueblos. Nosotros hicimos base alli y recorrimos bastante. El hotel en donde estabas no era una zona muy comoda (no te enojes, calculo que por tener auto elegiste ahi), nosotros paramos en el muelle uno, en la calle San Nicolas a una cuadra de la Malagueta (muy bien ubicado y con excelentes medios de transporte). Nos recomendaron ir a comer al Palo (barrio costero al cual se llega en 20 minutos en bus). Es un lugar muy pintoresco lleno de barcitos frente al mar en donde los pescados se asan a las brasas en la arena. Alli pedimos el espeto de sardinas (tipico de Malaga), muy barato y rico. Bellisima MALAGA

    • jlcota dice:

      Sí, de hecho es la ciudad elegida por muchos argentinos que han decidido emigrar a España, nos pareció también una ciudad a escala humana, muy interesante y atractiva.

      Sí, el auto influyó en la decisión, además, así me obligaba a caminar un poco para bajar todo lo que morfé en la preciosa Málaga 😉

      Saludos

  6. NORBERTO dice:

    Es muy linda la cúpula central del mercado. Estuve el año pasado con 48 grados de calor……..mortal! El problema de Andalucía cuando hace tanto calor es que solo podés salir muy temprano en la mañana y luego al atardecer cuando baja el sol y así y todo es muy bochornoso el clima. Yo aconsejaría ir en invierno en lo posible, salvo que la idea fuera seguir hacia el norte a Alicante o algún lugar con playas donde poder estar.

    • jlcota dice:

      Imagino, nosotros fuimos en pleno invierno y el clima nos resultó muy agradable y nos permitió recorrer sin problemas. Saludos.

  7. Miguel Angel Faisal dice:

    Málaga es hermosa como todo el resto de Andalucía, y volvería a esta región sin duda alguna. No está tan buena la playa de Malagueta (ubicada en pleno centro) por sus piedras y conchillas. Si hay más adelante otras playas que son recomendables Coincido con la opinión de que Alicante es otra muy buena opción, ésta ya se encuentra en la provincia de Valencia, y la playa del Postiguet a mi me encantó. También coincido en que la ciudad de Valencia no colmó mis expectativas, aquí si que no volvería. Cuestión de gustos.

  8. caro dice:

    Te consulto, cambiando millas en aerolineas a Madrid en enero/febrero, adonde se puede ir como para hacer playa?
    Tomando algún avión, grecia, Egipto??? Donde igual haga calor como para meterse al agua?
    Gracias

    • jlcota dice:

      Lo tenés difícil, Caro, a no ser que vueles hacia Tailandia, es un mes genial para visitar sus playas.

    • NORBERTO dice:

      Perdoname que me entrometa pero no es conveniente cambiar millas de Aerolíneas Argentinas para viajar a Europa porque tenés que gastar el doble de millas que a EEUU por ejemplo. El pasaje a Europa conviene pagarlo y acumular más millas para gastarlas en cualquier otro destino donde se utilizan muchas menos. Suerte.

  9. JUANZE dice:

    Es verdad que el mercado solo está abierto hasta las 14 hs??

Dejá un comentario