Las propinas: lo que se debe – lo que se quiere – las diferencias

Este post trata sobre el tema de dejar propina en restaurantes, cafés, hoteles, taxis, etc. cuando estás de viaje por distintos países y tiene dos partes: una con la idea original y otra con una segunda mirada.

Vamos con la primera parte

Por una lado, se me viene a la mente la idea de que toda persona que trabaja en atención al cliente gastronomía o en la industria de la hospitalidad, como los mozos, camareros, botones, etc., aprecia cuando uno agradece y reconoce la atención que nos han brindado. Y una de las maneras en las que se puede manifestar ese agradecimiento es entregando una suma de dinero, una propina, a todo el mundo le viene bien el dinero.

En la familia de Info Viajera hay quienes han trabajado en el rubro gastronómico (tanto en el país como de work and travel en USA) y hubo casos en donde la propina era su real fuente de ingresos, mucho más que la remuneración en sí, pero muuuucho más. De modo que también tenemos la percepción de la propina desde el lado de quien la recibe.

Así es que, si vamos a Brasil y nos atienden bien, dejamos algunos reales de gorjeta, en Italia dejamos algún eurillo de mancia, en USA algún dolarito a modo de gratuity o tip, etc.

Por otra parte, me molesta un poco el tema de «lo que se debe dejar en tal o cual destino», estoy bastante acostumbrado a dejar lo que me parece de acuerdo a la valoración que hago acerca de la atención que recibí.

Veo artículos como esta Guía internacional para dejar propinas y pienso algo como «voy a dejar lo que se me cante, si se me canta».

Después están los que te incluyen las propinas en la cuenta, cosa que tampoco me simpatiza, pero se usa en varios lugares; o los que te indican el valor sugerido a dejar de propina, algunos son bastante optimistas.

El otro día llegué a un hotel en Madrid y dos botones me tuvieron que ayudar para subir todos los paquetes de Amazon a la habitación, como les conté en el post: Llegar a tu hotel y encontrarte con una montaña de paquetes por compras online. Además fueron muy amables y nos divertimos con ellos con la montaña de compras, les di unos eurillos con gusto a modo de agradecimiento, distinta hubiera sido la cosa con alguna regla que me obligara a ello.

Vamos con la segunda parte

Una de las cosas que me ha enseñado el blog y la interacción con montones de personas de diversos lugares del mundo es a ver los temas desde distintos ángulos y a comprender que hay más bien pocas verdades absolutas.

En la primera parte escribí, ahora me doy cuenta, con pretensión de hacer una afirmación universal:

toda persona que trabaja en atención al cliente gastronomía o en la industria de la hospitalidad, como los mozos, camareros, botones, etc., aprecia cuando uno agradece y reconoce la atención que nos han brindado, y una de las maneras en las que se puede manifestar ese agradecimiento es entregando una suma de dinero, una propina…

Pues no, señores, no toda persona, como puse más arriba. En Japón, por ejemplo, si dejás una propina, puede  ser algo chocante, según informan en el sitio oficial de turismo del país. El único caso en que dejar una propina puede ser apropiado es si contrataste los servicios de un guía privado o un intérprete, alguien que esté acostumbrado a las maneras occidentales; pero, si lo hacés, debés darle el dinero en un sobre.

Aquí transcribimos la información:

Tipping in Japan

If you are from a country where tipping is routinely practiced, it may come as a surprise that there is no such culture in Japan. This might be especially shocking as the standard of customer service in Japan is often regarded as the best in the world. If you are visiting bars, cafes, or restaurants, taking taxis or staying in hotels, there is simply no need to tip.

There is one case, however, when tipping might be appropriate. If you have a private guide, or interpreter—someone who is used to western practices—then they may accept a tip from you (although it is certainly not expected). If you do decide to tip, make sure to put any bills in an envelope. You can buy these at convenience stores or 100 yen shops.

También escribí en la primera parte:

…pienso algo como «voy a dejar lo que se me cante, si se me canta».

Pues está muy mal pensar así, hay que tener presente que cada país o región tiene su cultura, su modo de ser, que las cosas tienen un significado que puede ser muy diferente al que le asignamos nosotros. No es cuestión solamente de hacer lo que se nos canta.

Conclusiones

Me parece que este post en lugar de tratar sobre propinas terminó enfocándose en la importancia de repensar los temas desde distintos ángulos, de tener en cuenta que el significado de nuestras acciones puede tener un impacto muy diferente de una cultura a otra.

O quizás es un ejemplo de cómo NO hay que escribir un post: ¡¿Qué es eso de escribir una cosa y luego criticarse unos párrafos más abajo?!

Mejor le busco un buen final a esto y les pregunto a ustedes, siempre es revelador saber cómo ven el tema: ¿Cómo se manejan con las propinas cuando visitan otros países?

Links de interés:

También te podría gustar...

73 Respuestas

  1. Ignacio dice:

    En los lugares adonde está «regulada», Brasil por ejemplo, adónde en muchos restaurantes el 10% es parte de la cuenta, la pago, por supuesto y si la atención fué buena dejo un 5% adicional. Acá dejo entre el 5 y el 10% dependiendo la atención y el redondeo. Ej: Si gasto $ 900 en un lugar que me atendieron bien, dejo $ 100 directo, es mas del 10% pero es mas cómodo.

  2. NORBERTO dice:

    Hay que manejarse de acuerdo a las costumbres de cada país o zona. Si en EEUU no dejás propina es probable que el mozo te asesine con un AK47, la propina ahí es sagrada y como bien dijiste de pasan de optimistas o de vivos. La última vez que estuve me incluyeron en la cuenta una propina del 25% que me negué a pagar. El mozo con una carta de culo que no podía ser me dijo deje lo que quiera y dejé un 12% aprox. En México la propina es más importante que el sueldo que cobran pero no son agresivos como los yankees. Por el contrario en Europa dos o tres euros no está mal y como yo normalmente dejo el 10% los mozos se deshacen en agradecimiento porque no están acostumbrados a recibir tanto. En Japón es cierto también lo que vos decís aunque nunca se ofendieron ante algún yen que he dejado. Desconozco otros destinos como China o la India porque nunca he ido. Buen domingo y no se olviden de darle de comer al gato. Abrazo.

  3. Santiago dice:

    No me interesan las costumbres. Si me atendiste bien eso, y si no no, así me putees o no te guste. En south beach en Miami te clavan el 18% obligatorio, están en pedo. Los taxistas de New York también, la esperan si o si. Viajo con una cartuchera, mira si te voy a dar propina si ni siquiera me abrís el baúl. Ahora estamos en Cerdeña, te atienden bien, pero tardan una eternidad, 40 minutos para traerme la cuenta! Y en todos lados, están desbordados. Pero bueno, básicamente dejo el 10% y redondeo para arriba pero hay que merecerlo. Me cuesta mucho entender por qué solo ciertas áreas “merecen” propina.

    • jlcota dice:

      Cerdeña en Agosto debe ser un hervidero de gente, pero hermosa.

      Este año, uno de los mejores lugares en que comí en el mundo fue la Trattoria Portixedda, en Oristano. De afuera no dice nada, el lugar no es muy pretencioso, pero lo que disfrutamos esa comida fue memorable.

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Coincido Santiago, si me atendiste bien 10% y redondeo para arriba, sino solo el redondeo. Y esta excelente la reflexión de por que algunos si y otros no “merecen”.

    • Soledad dice:

      Por eso nunca tomo taxis. No solo son caros sino que hay que dejar propina. Subte/ Colectivo/ tren te dejan en todas partes

  4. Laura dice:

    Depende del país, hay algunos en que el sueldo no cubre ni el mínimo y los mozos esperan completar el sueldo con las propinas, en otros, se considera que el sueldo es suficiente y la propina es por excelente servicio.
    Hay que saber como se maneja el país, e investigar antes de llegar.

  5. Nicole dice:

    Trato siempre de seguir la costumbre local… en mí país es normal dejar propina, y si bien no es obligatorio uno acostumbra hacerlo siempre, entonces nos pasó que cuando fuimos a Paris, lugar donde la propina ya está incluido en los precios de la carta, que igual terminábamos dejando algo de propina en la mesa, porque nos sentíamos raros de irnos sin dejar nada

    • jlcota dice:

      Tal cual, a los que estamos acostumbrados a dejar propina nos resulta extraño irnos sin dejar nada, sobre todo si nos atendieron bien.

      Saludos, Nicole

  6. Matias G. Presta dice:

    La propina es por servicio. Si considero que no me atendieron bien, no dejo nada. No me importa ni la cara que me pongan ni las costumbres del país. Y si hay países que le pagan a los empleados con propina, allá ellos. Propina es servicio, no sueldo.

  7. Soledad dice:

    Al final esas guías que criticás (Cuánto dejar de propina en x lugar) siempre son útiles. SI realmente no podés, dejás un toque menos. Si sabés que tu viaje depende de un presupuesto muy acotado, andá a autoservicios y no te pongas en (muchas) situaciones donde se espere una propina que no vendrá.

  8. Jorge dice:

    Olvidaste amigo, lo particular de las «gratificaciones» en los cruceros, te lo establecen como si fuera una «Ley» dejándote sobres en tu habitación los últimos días, en los cuales se enumeran ni menos de media docena de servidores (camareros, jefes de camareros, chef, comisarios de camarotes, personal de limpieza de camarotes, botones, etc) y en cada uno te hacen una «sugerencia» (abultadisima) de lo que debes dejar. Siempre me pareció una acción coercitiva y abusiva, por lo que solo les dejaba al personal de limpieza del camarote y a los mozos de mi mesa, y la cantidad que estimaba satisfactoria de acuerdo al servicio y simpatía recibidos.
    saludos

  9. León Ramos de Mosqueda dice:

    En Estados Unidos es obligatorio o es sugerido? Un amigo puso el 10% en vez del sugerido en un restaurant de disney y lo temino hasta insultando el mozo….

    • jose luis dice:

      Con tarjeta es facil porque te pasan la tarjeta y despues cuando firmas le dejas la propina en el mismo ticket y te vas por lo que no tenes que tratar directamente con el mozo x la propina.

  10. Santiago dice:

    Y en argentina redondeo a full y depende tambien familia y amigos… si salimos en familia el redondeo mato al mozo porque paga uno solo el otro dia entre amigos era 900 cada uno… eramos 14 asique ligo bien…. afuere mi guia es,si no hay cuenta a pagar x ejemplo chofer botones o algo asi, un combo mc donals que pude haber visto a la pasada en el aeropuerto, en mexico me llamo la atencion q los locales solo dejaban una moneda de propina, yo deje al de la barra 20usd y nunca mas hice una cola y era su dios…
    odio salvador bahia, te la ponen en el ticket y encima me paso que el tipo se te queda esperando la propina, eso me pone de mal humor con ganas!!!

  11. Toto dice:

    En nuestro país la propina es una donación, no está regulado en ningún lado, pero si la Atencion del mozo o camarera es buena yo dejo un 10%.
    Chicos no entremos en temas políticos porque así deje de leer al galleta de caballito, por su bajada de línea y porque los comentarios cada vez se parecían más a La Nación online, todos de color ****** con ****, se entiende no? Saludos y buen finde!

    EDITADO: No suma nada y puede generar problemas que no queremos por aquí.

    • jlcota dice:

      ¿A dónde ves en el blog una bajada de línea hacia tal o cual línea políticas, Toto?

    • Marcio dice:

      Hola, estás equivocado. La propina está regulada en la ley de contrato de trabajo, y en lo que respecta a gastronomía en su convenio colectivo de trabajo. Si se blanquea la propina, pasa a ser legalmente parte del sueldo. Saludos

  12. MARCELO F dice:

    Uno de mis hijos tiene un muy buen restaurant en las sierras de Córdoba. El 99% de los clientes se van felices y contentos (siempre hay alguno suelto que busca una razón para no ser feliz, y si no la hay la genera), pero si vieran lo que deja la gente de propina a los mozos te da vergüenza. Escudándose en este libre albedrío, hay una gran cantidad de personas que en un consumo de 1.000 o 2.000 pesos son capaces de dejar $ 10 de propina, e irse tan horondos. Hay muchos argentinos (más de los que uno cree) que cuando tienen una libertad de este tipo, les sale el alma roñosa y se aprovecha del anonimato de haberse ido sin poner la cara, tan sólo un billete de $ 5 o $10, como para dormir tranquilos ese día.

    • jlcota dice:

      Contanos más sobre ese restaurante, Marcelo.

    • Guillermo dice:

      Marcelo, que uno deje propina si quiere, esta bien y el que no deja también. Por que debería ser obligatoria y encima suculenta. Al medico de guardia que te detecta el problema a las tres de la mañana y la emboca con el tratamiento y te cura le das propina??? Y al maestro o profesor que nos formó y formaron a nuestros hijos??? La propina deberia ser voluntaria y por el importe que uno desee.

      • MARCELO F dice:

        Cada rubro tiene su propio régimen de funcionamiento. Con tu razonamiento me pregunto porqué entonces las personas que trabajan relacionadas al petróleo tienen sueldos tan altos y tantos beneficios cuando están fuera del entorno. No se puede pretender que todos los rubros sean iguales.

        • Guillermo dice:

          Porque es el convenio que firmaron y los patrones aceptaron y ademas con suculentas ganancias. Al gastronómico le conviene pagar bajos salarios y hasta en negro muchas veces y que el cliente le complete el salario. No me corras con los gremios que tambien tengo participación en un emprendimiento gastronómico

        • Dante dice:

          Estoy de acuerdo con Guillermo, llamar rata a una persona que no conoces, es más de rata aún que no dejar propina. La propina se gana papá, es como aplaudirle al cajero por darte tu plata.

    • Santiago. dice:

      Marcelo, mientras no sea ley y solo sea costumbre, opino como Guillermo. Al médico no se le da propina. Al del Mc donalds no se le da propinas y son tan gastronómicos como tu hijo
      Yo laburo en Ezeiza, cuando el vuelo sale o llega a horario y sale todo bien no dan ni las gracias. Ahora si sale algo mal te putean hasta en arameo. Repito, no estoy en contra de la propina, pero me cuesta entender el por qué hay gente que la merece y gente que no solo por una costumbre.

  13. León Ramos de Mosqueda dice:

    Toto si no queres que se opine politicamente coincido, pero no generes bardo….los organizadores del blog no bajan lines y vos quejandote del tema politico terminas tirando tu piedra diciendo acerca de amarillos con globo…..si vas a quejarte del tema politico hacelo sin agredir a un lado o al otro. No seas tan tendencioso y busca pleitos

  14. SinPro dice:

    Yo debo tener algún gen japonés.

  15. Gaston dice:

    A mí me chocó un poco que en el aeropuerto de Chile en una cafetería autoservicio y pagando con tarjeta me preguntaran si deseaba incluir 10% de propina….pero es una costumbre en ese país que te pregunten por agregarla siempre que pagas con tarjeta sea el lugar de comida que sea.
    Lo acepté sin problema, pero sé que en algunos lugares el sueldo real es el de las propinas….

    • Guillermo dice:

      Porque los negrean. Páguenles bien y listo. Yo no tengo por que completarles el salario que le rova el patrón.

  16. Paola dice:

    Hola! en los países que está regulado sigo las reglas. USA por ejemplo, aunque hubo veces que no se lo merecían por la mala atención, yo no hubiese dejado nada, pero fui por el mínimo de las opciones que piden que marques. En Japón no reciben nada y eso que son súper serviciales (no conozco una cultura más atenta y servicial que la japonesa), La primer cena en Japón,
    la atención fue tan pero tan buena (después uno se acostumbra!!), dejamos propina y el mozo nos siguió para decirnos que nos habíamos olvidado dinero en la mesa y no quiso aceptarlo. Y eso que era un restaurant nada lujoso. Por eso esta bueno respetar la cultura de cada país. Saludos

  17. SinPro dice:

    Y aca hacemos un quilombo con rapi, globo, etc!!!

  18. jose luis dice:

    A mi me pasó en Las Vegas. Es como que estan acostumbrados a recibir mucha plata de propina y como que no da para tanto tampoco. Al botones que me acompañó con las valijas le di 5 dolares de propina y se me rio en la cara. Pésimo para mi gusto, imaginate darle 250$ acá al que te lleva 3 valijas a la habitación le alegras el día. Me parece que es medio complicado depende el lugar donde vas

  19. Emilio dice:

    Generalmente dejo propina en casi todos los restaurantes, aunque este en lugares en donde me cuesta mucho por el cambio. Pero lo que me molesta es sentirme compelido a hacerlo. Ya sea porque te lo piden de mala manera o porque se te quedan mirando mientras sostienen el posnet en los lugares donde se paga con tarjeta. Nunca me pasó nada similar en Argentina, donde te cobran y se van y uno deja lo que considera que corresponde en base al precio y al servicio. Y otra cosa que me molesta mucho es que te pidan propina en lugares insólitos, como en una heladería en Miami. Deje casi por «obligación» pero me pareció demasiado, propina por poner helado en un vasito? Bueno, me voy a sacar al gato afuera 😉

  20. Oscar dice:

    Las propinas son un invento de USA para reducir los sueldos de la gente y tener una forma elegante de pagarle una parte en negro.

  21. Gabri dice:

    En este tema suelo manejarme a mi manera, si me atienden bien siento el placer de dejarle una remuneración, por ejemplo, si voy a comer solo y gasto $350 dejo $500 y me voy. Pero si voy a comer a un lugar más lujoso por Buenos Aires y gaste más del doble y no me atendieron como a mi me gusta no dejo ni las monedas. Entiendo que la propina se la tienen que ganar y no depende de La Plata que se gaste. De la misma forma me manejo en otros países, me paso en bolivia que deje la misma propina del plato y no entendían que paso… se quedaron mirándome y no me dieron ni las gracias, entiendo que nunca le paso jeje todo bien, es su cultura. No conozco Japón, pero me paso lo mismo en Singapur, no me agarraron la propina.
    Ahora yo me pregunto, porque los europeos (general) no dejan propina en ningún lado? Estuve con ellos por Asia y Bolivia y no dejan nada, pero nada. He dejado plata frente a ellos y ninguno sacó $50(€1) del bolsillo… tendríamos que implementar algo similar al Brasil para que el rubro tenga una mejor remuneración? Saludos.

  22. Sofi dice:

    Hay muchos paises donde ya las incluyen en el ticket. Y lo más molesto es cuando tenes el precio de la comida + cubiertos o servicio y ADEMÁS le suman la propina. Si te cobran un cubierto o servicio, no se deja propina. Es una avivada sino.
    Peor en Brasil que comí una pizza de pizza hut en un aeropuerto (cero atención) y me incluyeron propina en el ticket en el momento q estaba pagando en la caja. Y la cajera me puteó feo porque le dije que no pagaba ese adicional.

  23. Cristian dice:

    Acá en Argentina suelo dejar el 10% ó un poco más si el redondeo lo amerita. Salvo casos particulares donde me he ido sin dejar un centavo por pésima atención ó extrema lentitud (45 minutos para traer un café)
    En el exterior también. En Brasil y Chile siempre me manejé con el 10% aprox. y nunca tuve problemas.
    Nunca fuí a USA y me resultaría muy chocante leer un monto sugerido del 20% y el valor detallado en el ticket «for your convenience» jajaja. Es una truchada tremenda esa. Osea, el artículo que uno vé a U$D 5, terminan siendo U$D 6 por la propina exigida por la misma empresa (y si tardaron 2hs en traerme el pedido la tengo que pagar igual ó me hacen pasar un mal momento/quedar como un rata, una locura).

  24. Dante dice:

    Yo casi nunca dejo propina, en mi juventud cuando era mozo nadie me dejaba, trabajaba en un bar que estaba en un barrio de viejos coditos y no largaban un peso ni que los mates, igual no lo necesitaba porque tenía mi sueldo. Por eso solo dejo cuando me hacen una atención extra, como la otra vez que fui a cenar con una amiga y pedimos mal (pedimos unas papas y una cerveza) que separados tienen un precio, pero había una promo con lo mismo que cobran menos, depende como lo pedis, si pedis la promo o las cosas sueltas… Resumiendo, la chica que se dio cuenta de nuestro error y en la caja dijo que habiamos pedido la promo, luego nos explico nuestro error. Como tuvo ese gesto amable, con todo gusto le deje propina. Pero a los otros por hacer lo que tienen que hacer? Escuchame, a mi nadie me deja propina por mi laburo.

  25. ghibaro dice:

    En los restaurantes acostumbro dejar propina en todos lados si me atienden bien y la comida me agradó. A los botones que me suben una maleta también. Al servicio de habitación, no. A los taxistas los redondeo, si me resultan simpáticos les dejo algo más.
    En Washington comí en un restaurante «italiano» donde le agregaron pasta al chile y la pimienta, incomible y por supuesto no le dejé un centavo, el mozo me preguntó si no me había gustado la comida, lo que era evidente porque había dejado la mitad del plato. Yo creo que si le ponen restaurante italiano esperas una comida al gusto italiano, no fue así y me sentí estafado, es decir que la tablita del ticket no existió.
    En los países escandinavos no se acostumbra a dejar propina, pese a que los camareros lo aceptarían porque la gran mayoría son extranjeros, pero la cultura de ellos no es de dar propina; creo que además debe ser también porque los precios son carísimos.
    Una cosa que me revienta en Argentina es la generalizada y asquerosa costumbre de cobrar el cubierto. A veces recompensado con una panera que además que no me interesa es insulsa y nunca traen la jarra de agua que es obligatoria si cobran el cubierto. La gran mayoría no lo hace, son unos truchos.

  26. inés dice:

    Tengo conflictos ideológicos ( y de bolsillo!) con la propina…al igual que muchos comentaron acá, me es difícil definir a quién y por qué darsela y cuánto es el monto justo para dar…considero que cada gremio debería pelear por cobrar lo justo y que el agradecimiento se puede expresar de diferentes formas…un buen trato, una sonrisa, unas palabras de agradecimiento sincero acaso ya no valen sino dinero? Suelo viajar en «modo rata» ( nunca gato! je) y me da bronca cuando por ejemplo me obligan a darme un servicio que no solicito o no necesito..caso subir o bajar maletas (puedo y quiero hacerlo yo !! no me las lleves escondidamente mientras me distraigo haciendo el ckeck in!) En mi último viaje un grupo estipuló darle propina al guía ( muuuuucha) cuando lo único que había hecho era hacer como correspondía su trabajo..Fui la única que no sucumbió a la presión de «quedar mal» …Pero.en un restaurant fue tan buena la comida y la atención que no me alcanzaban los gestos y las sonrisas para agradecerles…se emocionaron más por eso que por la propina… y hasta nos trajeron un lemoncello de cortesía después de haber pagado la cuenta…en conclusión: propina cuando se puede/quiere..pero empatía y buen trato..siempre!!!

  27. Buenas buenas! Qué temón el de la propina eh… al igual que varios de los comentarios de arriba, siento una dicotomía emocional tremenda con la propina. Personalmente, suelo dejar lo que se me canta, de acuerdo a la atención de la persona (en Argentina). Cuando voy a otros países, depende de lo que pueda y lo que dicte el protocolo social (realmente he viajado con presupuestos super acotados y en otros casos, más holgado). Pero, si me atendieron mal, no me importa el país, la región, el signo solar ni ascendente de la persona… no dejo nada.
    En mi rubro (sistemas) estoy pensando en poner un frasco para cuando respetamos los tiempos de entrega, así los clientes nos dejan alguito…

  28. Sergio dice:

    Es notable que luego de leer el blog algunos sigan con la mente tan cerrada. Si en algunos países la propina es el verdadero sueldo y es «casi obligatoria», no debo pensar que la propina es una recompensa por el buen servicio sino que es el sueldo que el empleador debería pero no le paga. Por otro lado es lamentable como los empleadores se ahorran de pagar un sueldo y lo dejan todo a criterio de la bondad de los clientes. Además hay que pensar que son pocos los trabajos en los que a los empleados se les paga propina aunque hagan un buen servicio y viceversa, se les paga igual aunque brinden un servicios pésimo (tanto públicos como privados).

    • Lucho dice:

      Acá, en nuestro país, también pasa que los empleadores del rubro gastronomico pagan sueldos de miseria y les ofrecen a los potenciales empleados «buenos sueldos» teniendo en cuenta que se paga «buena propina». Me parece que el sistema de Chile es lo más ordenado que vi hasta ahora, en el ticket te aparece una propina sugerida que si queres la pagas o no, es un monto razonable y si no queres dejar nada, no pasa nada.

      • Sergio dice:

        hola. También en Uruguay es así. Y hasta se paga con la tarjeta si uno quiere porque está incluido en el ticket. En EEUU hace muchos años me sorprendió porque en el ticket podías agregar a mano cuanto dejabas de propina. De todas maneras lo que me parecía inapropiado es que alguien deje o no propina por como fue tratado, por dos razones, porque en realidad forma parte del sueldo y porque el descontento en el restaurante no siempre se relaciona con la actitud del mozo sino de otros factores. Un abrazo

  29. Sergio dice:

    Es lamentable también, que un empleado no reciba propina, aunque haya atendido bien, porque en el restaurante ocurran situaciones que no le competen (ruidos, demoras en la cocina, demoras en emitir el ticket, olores) Parece una excusa..

  30. carolco dice:

    En EEUU, esos porcentajes son sobre el total, incluyendo el *tax*!

    La mayoría de los restaurantes, cobran si o si un 15%, para mas de 8/10 personas.

    La industria gastronómica es una de las mas des-reguladas, y con salarios muy bajos, teniendo en cuenta las *tips*

    Como se puede ver en algunos Estados el salario minimo es $2.13 por ser «»Tipped Employees

    https://www.dol.gov/whd/state/tipped.htm

    Enjoy!

Dejá un comentario