Liverpool (Reino Unido) merece más que una visita en el día

Cuando estaba en Inglaterra yendo hacia Liverpool desde Londres en tren, algunos lectores me preguntaron si daba para visitar la ciudad en el día. Yo todavía no había llegado, pero respondí que por lo que había leído y chusmeado me parecía que había muchas opciones y una jornada podía resultar poco.

Mis 48 horas en la ciudad confirmaron mi suposición: Liverpool merece más que una visita en el día.

Me alojé en una habitación compartida en el hostel YHA, muy cerca del frente marítimo y la zona de Albert Dock. Como ni bien llegué era domingo y llovía mucho, elegí empezar por un lugar techado que está abierto casi todo el día: The Cavern Club, donde The Beatles y muchas bandas que terminaron siendo grandes pasarían a lo largo de los años. A decir verdad, no es el original donde tocaron los Beatles, sino una reconstrucción que hicieron a pocos metros.

El club abre diariamente a las 9:30 de la mañana y, dependiendo del día de la semana, cierra entre la medianoche y las 2 a.m. Antes del mediodía, la entrada es gratuita; de allí en adelante los valores van desde £2,50 a £5 y también hay pases para entrar y salir durante todo el día desde £5.

Música para ver y escuchar nunca falta:

Una vez adentro, además de los shows en vivo, está bueno tomarse el tiempo de mirar los cuadros, posters y objetos en exhibición. Las historias detrás de algunos conciertos en The Cavern son geniales.

Las pintas de cerveza arrancaban en £4,10 y no se vende comida

Toda la Mathew Street está llena de referencias a la banda de Liverpool y la cultura musical del Reino Unido. Por ejemplo, en el exterior de The Cavern Pub se encuentra la estatua de John Lennon junto a The Wall of Fame, 1.801 ladrillos con los nombres de los artistas que tocaron allí en el período 1957-1973 y desde su reapertura en 1984.

También esa noche probé uno de los típicos platos de Liverpool, cuyo nombre hace referencia al tipo de inglés que hablan en la zona del Merseyside: el scouse.

Al otro día por la mañana, la lluvia decidió irse y pude ir a desayunar bajo el sol «dentro» del complejo comercial y de ocio al aire libre llamado Liverpool ONE. Elegí el restaurant de estilo británico Bill’s y fui por un desayuno vegetariano con huevos poché, queso halloumi, palta, tomate, morrón, hojas verdes y tostadas. Estaba exquisito.

Y después me crucé al Royal Albert Dock y el Waterfront de Liverpool, declarado patrimonio de la humanidad por UNESCO dado su “valor universal excepcional”.

Esta distinción tiene que ver con la extensa e interesante historia del puerto de Liverpool en la vida de Gran Bretaña. Además, este dock suma el hecho de haber sido la primera estructura de las islas construida en hierro fundido sin usar madera en su estructura.

Miren cómo conviven los edificios más antiguos con sus fechas inscriptas junto a los actuales:

Iba a seguir desarrollando la visita, pero me di cuenta de que se iba a hacer muy largo. Así que corto acá con esta «introducción» y prometo que vendrán más posteos sobre Liverpool.

Les dejo un mapita con varios de los lugares mencionados en el post:

También te podría gustar...

23 Respuestas

  1. alejandro isuani dice:

    Hola Cintia! Me diste ganas de ir, voy a Londres en octubre y viendo que tu viaje fue de presupuesto acotado como el mío, te pregunto en que tren saliste y donde se toma. La idea es ir por el día porque ya tengo el alojamiento pago en Londres. Muchas gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, sale desde Euston y va a Liverpool en 2:30 hs. aproximadamente. El precio depende de la época, lo he visto a 27 libras comprando con una semana de anticipación. Saludos.

  2. LucioF dice:

    Coincido plenamente con tu sensación Cintia. Estuvimos hace un mes y fuimos con expectativas pero no tantas. Somos una familia con dos adolescentes no tan del palo de los Beatles pero los cuatro nos emocionamos, aprendimos mucho de ellos, visitamos los puntos clásicos (museo, casa de John, Penny lane) y seguimos viaje hacia Escocia escuchando sus canciones en el auto. Es una ciudad con varios atractivos y cosas para ver pero es abrumador lo que late por los Beatles.

    • Cintia C. dice:

      Qué lindo el viaje a Escocia en auto con los Beatles 🙂 Logra moverte algo adentro Liverpool, es sorprendente. Saludos.

    • Sandra dice:

      Qué emoción!!! Qué lugares visitaste en Escocia?

      • LucioF dice:

        Hola Sandra, hicimos sólo dos noches en Escocia tomando como base Edimburgo. Sólo disponíamos de esas noches previo a un vuelo a Belfast. Aparte de caminar mucho la ciudad hicimos todo un día de ruta hasta Inverness recorriendo las Highlands y entrando en seis castillos. Muy recomendable el de Urquhart a orillas del Loch Ness y los de Outlander si viste la serie.

  3. Adrian dice:

    Leí el post tarareando «Baby you can drive my car» 🙂

    Consulta: usaste el chip de Claro en el celu?
    Saludos

  4. Sookeeper dice:

    Muchas gracias por tan valiosa información !!! Algún día no muy lejano caminaré por Liverpool… Saludos !!!

  5. Raul dice:

    La mejor forma de aprovechar el dia para los curiosos de The Beatles es un servicio que ofrecen en casi todo los hoteles, al menos en el mio el «Z» lo tenìa. Por unas 30 Libras, pueden ir hasta 5 pasajeros pues son taxis, te llevan a cada una de las casas de los famosos melenudos y tambien al cementerio, a la barberìa donde el dueño te dejar sentar y te coloca un cartel con el nombre de Perry Lane, por supuesto, y al mejor estilo ingles, el chofer del taxi, te entrega un libro con las canciones y fotos de las casas. Ademas te va detallando historias de cada uno de ellos a la vez que, como no podìa ser menos, vas escuchando musica del conjunto todo el tiempo. El tour dura tres horas y te pasara buscar y te deja al tèrmino en el mismo Hotel . bien dice Cintia, Liverpool es para dos o tres noches y si te gusta el futbol, ni hablar !!!

  6. Andrea dice:

    Excelente data Cin!
    siempre te escribo lo mismo: me encantan tus posts!
    Hace 2 años seguì mucho a Jorge x Italia.
    El año pasado te recontra seguì a ti x Londres.
    Como nos fascinò Londres, este año volvemos!! Asì q seguimos contigo!
    Necesitamos info de LOndres (siempre hay cosas nuevas para ver), Windsor, Cotswolds, Lake District, Cambridge.
    Creo que el año pròximo seguirè a Pablo x probable viaje a Chicago (USA es su especialidad).
    Genios IV!!
    Gracias desde Montevideo!

  7. Fernando dice:

    Hermoso lugar. Estuve en 2012 por el día y me quedé corto. Como «beatlemaníaco» toda mi visita estuvo concentrada en los Beatles. Salí de Londres en el tren de las 6 y volví desde Liverpool en el tren de las 18. Pero me dió para una visita de 3 hs con los taxis «The Fab Four Tour Taxi» (EXCELENTE SERVICIO) que te llevan a recorrer los principales lugares relacionados con los Beatles (casas de la infancia, Penny Lane, Strawberry Field y varios más). Luego hice el museo The Beatles Story y por último The Cavern y el resto de Mathew Street. Me faltó conocer un poco más la ciudad con más calma. Pero quedará para otra vez.

  8. Silvia dice:

    Nosotros creo que estuvimos 4 o 5 días… Hay mucho para recorrer, sobre todo si sos fanático de los Beatles, y hay varios tours donde te llevan a conocer las casas. Si querés te mando fotos. Uno de los dias nos fuimos a Manchester en visita relámpago.

  9. Verónica Herrera dice:

    Liverpool es una ciudad hermosa!! Es más que una ciudad Beatle (que ya es decir bastante ja). Estuve 2 días en 2017 y también me quedaron lugares pendientes x visitar.
    Recomiendo la Biblioteca de Liverpool que es preciosa, ambas catedrales (la anglicana y la católica), los docks, el centro comercial que es grande y nuevo. Además tiene un ambiente constante de música Beatle y rock británico, alguien querría algo más??
    La ciudad tiene un clima y una amabilidad en sus habitantes que te hace querer volver siempre. Me alegro mucho que la hayas disfrutado!

  10. Jorge dice:

    Yo agregaría Anfield a mi tour 😀

Dejá un comentario