Tuve que cancelar los pasajes que tenía emitidos a Miami (USA)

Hace unos meses, vi que había cupos para canjear millas LATAM Pass por vuelos directos a Miami (USA) en el mes de enero al valor básico para ese canje, 43.500 millas. Considerando que habitualmente suelo hacer un viaje de algunas semanas en ese mes, el valor me pareció razonable, los vuelos eran directos y nocturnos ambos y tenía la posibilidad de postular a upgrade de cabina con cupones; hice el canje y emití dos pasajes.

Confieso que no tenía un especial interés por pasar mucho tiempo en Miami, pero en ese momento me pareció una buena manera de llegar al hemisferio norte; me quedaban meses para definir el viaje y pensar hacia dónde partir desde esta ciudad.

Con el correr del tiempo, se me fue haciendo más fuerte el deseo de volver al Sudeste Asiático en esas fechas, empecé a ver opciones desde Miami y la verdad es que las que tenían precios razonables me resultaban bastante incómodas.

Allí quedaron los vuelos a Miami, emitidos y esperando a ver con qué los combinaba.

Con el paso de los días, terminé de darme cuenta de que mis ganas de ir a Miami eran del 1% y las de ir a destinos que me resultaran más exóticos eran del 99%, así que empecé a buscar alternativas.

Así fue que terminé emitiendo tickets de Qatar Airways a destinos como Doha, Singapur, Phuket y dejando espacio para incluir algo más en el medio.

En este otro post les contaba más en detalle acerca de esta emisión: Cosas que hacen los milleros: fijarse cuánto costaría comprar los pasajes que emitió canjeando millas.

Ya no necesitaba los pasajes a Miami que había emitido con millas LATAM Pass, así que tendría que cancelarlos.

Las condiciones normales para la cancelación de esos pasajes eran las siguientes:

…es posible realizar cambios con una penalidad de USD 200 más diferencia de millas por pasajero solo antes de la salida del vuelo. Después del vuelo, no permite cambios. Con respecto a la devolución, puedes solicitarla antes de la salida del vuelo con una penalidad de USD 250 o 23.400 millas por pasajero. Después del vuelo, solo permite la devolución de las tasas aeroportuarias.

Pero como tengo status Elite en ese programa de pasajero frecuente pude hacer la devolución de los pasajes sin asumir ninguna penalidad.

Llamé al call center, me atendieron rápidamente y me informaron que habían habilitado la posibilidad de solicitar la devolución online para socios Elite, pero como ya estábamos al habla me ofreció procesar la devolución en esa llamada. Todo fue muy ágil y en el acto me reintegraron las millas por ambos pasajes.

Al día siguiente me llegó el correo con la cancelación del consumo de la tarjeta de crédito por el pago de tasas que había realizado en su momento.

Si hay algo que valoro como viajero, es la flexibilidad y más aún cuando mis planes son un poco difusos, como en este caso. Me quedé contento con mi nueva emisión y con lo sencillo que me resultó cancelar la emisión original que había realizado.

¿No sería genial que siempre fuera así y uno pudiera cancelar un pasaje sin dar explicaciones, de manera ágil y gratuita cuando se le canta?

Post relacionados:

También te podría gustar...

31 Respuestas

  1. DarioV dice:

    Excelente!

  2. Daniel dice:

    Buen dato, que desconocia. Por otro lado no tenia claro que era categoria ELITE (yo figuro como GOLD), y encontré en LATAM que Elite corresponde a cualquiera de las 4 categorias «Gold, Platinum, Black and Black Signature.»

  3. Mariano dice:

    Hola, ¿es el status que da el BBVA? ¿O tenés más alto por volar? Gracias.

  4. JUANZE dice:

    Que bueno!! Y si, para los Elite todo es más ágil y conveniente. Ahora, para los que somos del fango, si emitiste con millas olvidate de hacer un cambio. Jajaja

  5. Juan dice:

    Si querían esconder las fechas de viaje les quedaron las de llegada sin editar…

  6. geraldine dice:

    Y lo que te cobran aparte de impuestos??? te lo reintegraron??

    • jlcota dice:

      Sí, fijate sobre el final del post cuando les cuento: «Al día siguiente me llegó el correo con la cancelación del consumo de la tarjeta de crédito por el pago de tasas que había realizado en su momento.»

      Saludos

  7. Ariel dice:

    Muy bueno!
    Las millas volvieron a tener la fecha de vencimiento original no?
    Saludos

  8. Andrea Toyos Pittelli dice:

    Hola! yo tengo cuenta PREMIUM WORLD en BBVA, y en Latam me figura que soy GOLD. No soy ELITE no? cómo se llega a esa categoría?
    Gracias! saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Andrea,

      Hay varios niveles, aquí te dejo la info: https://www.latam.com/es_ar/latam-pass/socios-elite/como-ser-un-socio-elite/

      Saludos

    • Florencia dice:

      Este año, viajamos con toda mí familia a Miami, cuando estábamos por hacer el chek un de vuelta, mí marido no pudo hacerlo. Llamamos y dijeron que habíamos cancelado nosotros el vuelo desde pasajero frecuente y nos devolvieron $215 argentinos… No sé hicieron cargo de nada y aún seguimos esperando una repuesta. Mí marido pudo volver por aerolíneas xq conseguimos un pasaje de vuelta. Saben cómo puedo hacer para lograr que me den respuesta? Gracias

      • jlcota dice:

        ¿Habías emitido mediante canje de millas, Florencia?

        • Florencia dice:

          Sí los 4 pasajes fueron por canje de millas pero también aclaro que compre millas para 3 pasajes, en la promoción de Shell y BBV.

          • jlcota dice:

            Cuando hacés la cancelación te llega un correo con la devolución de millas y otro luego con el reembolso de esas tasas ¿te llegaron?

            Además aparecen las millas ingresadas nuevamente en el extracto ¿te aparecen?

            • Florencia dice:

              Esa fue nuestra gran sorpresa. Nosotros estábamos de viaje. Nunca cancelamos nada, ellos dicen que si lo hicimos desde pasajero frecuente. No nos llegó ningún mail de cancelación de nada. Solo 3 días antes de volver recibimos un correo que decía que nos devolvían los $200 por el número de ticket que habíamos pedido en devolución, aclaro nunca dice ticket en el mail, dice reembolso y un número, que después investigando nos dimos cuenta que era el número del pasaje. Empezamos a llamar desesperados y jamás se hicieron cargo. De hecho no pudieron decirnos ni en qué fecha supuestamente nosotros cancelamos el vuelo. No llego ningún mail avisando nada, y obvio que no devolvieron las millas xq ellos no se hacen cargo xq dicen que fuimos nosotros. Lo que discutimos es que si hubiésemos sido nosotros, ellos no envían un mail? Algo que indique cuál fue la operación realizada? Uno puede pedir la devolución de un pasaje y no queda ningún registro de eso? De hechos desde nuestro pasajero frecuente tampoco existe ningún registro. La cuestión es que seguimos sin tener respuesta. Ya pensamos en poner un abogado, pero eso cuesta $ y sinceramente nos dan mucha bronca. Por suerte la tarjeta nos dio el cupo para comprar un pasaje en aerolíneas para que el volviera, pero la angustia fue muy grande . Solo queremos recuperar el dinero que por culpa de ellos tuvimos que gastar. Lei la nota pero con nosotros no fueron así de cordiales.

            • jlcota dice:

              Qué macana, ¿cómo estás llevando a cabo el reclamo?

            • Florencia dice:

              Por la página de reclamos y luego mandando mails directo. Pero ya no responden. Debería empezar a escrachalos en Twitter, instagram y Facebook a ver si me dan un poco de bolilla.

  9. Mirta Cristina Santi dice:

    Me parece bàrbaro!!

  10. Martin dice:

    Hola Jorge, tengo el mismo vuelo para Enero… También canjeado por millas y hoteles! Tenes idea si me devuelven algo por ser categoria Gold? Gracias es de gran ayuda tu página para nosotros los viajeros!!

  11. Fito dice:

    Con AR es algo parecido no? Me surgió un imprevisto y no puedo viajar en dos meses. En mi caso los saqué por tramos separados los ticket, lo cual sería 400 dólares. Terrible. Nose si conviene perderlo o pagarlos.

Dejá un comentario